ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PREOCUPACION DEL SINDICATO DE GUINCHEROS

    (11 de Octubre) El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGYMGMRA) manifestó su preocupación por la crítica situación que afrontan los trabajadores de Jachal a raíz de los reiterados derrames de la Mina Veladero, explotada por la minera Barrick Gold. “Consideramos lamentables tanto las graves consecuencias ambientales cuanto el impacto negativo en la salud de la comunidad, y estimamos alarmante el comportamiento desaprensivo y negligente de la parte empresarial como también, en el peor de los casos, de las autoridades, que deben velar por el bien común”, denunció el titular del gremio, Roberto Coria.

  • PABLO MOYANO: SI NO HAY PARO NACIONAL, CAMIONEROS PUEDE IRSE DE LA CGT

    (10 de Octubre) A pesar de la unificación, la CGT vive en constante debate sobre su estrategia frente al Gobierno. La posición de los distintos gremios se puede dividir en “dialoguistas” y “rupturistas”. En este último sector se ubicó claramente el secretario adjunto del sindicato de los Camioneros, Pablo Moyano, quien volvió a reclamar la convocatoria a un paro nacional. Con dureza, señaló que el triunvirato conformado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña "no tuvo huevos para pararle al Gobierno". y advirtió que su gremio podría irse de la central obrera si “no hay definición concreta” en los próximos días respecto a un eventual plan de lucha contra la administración de Mauricio Macri. “El Gobierno fue muy vivo en enfocarse en el reclamo por un bono y tapó todos  los reclamos por la inflación y ganancias”, sostuvo Moyano, al señalar que los gremios no pueden conformarse con un plus salarial de fin de año.

  • COLECTIVEROS: "NO QUEREMOS UN PARO POLITICO"

    (10 de octubre) El jefe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, reclamó “prudencia” a los distintos sectores gremiales, dijo que no quiere hacer “un paro político” y consideró que es momento de “preocuparse más por las fuentes de trabajo que por el salario”. Remarcó que “hay que esperar hasta esta la semana, que vence el plazo de diez días que puso el gobierno. Hay compañeros que están más apresurados”. Fuentes gremiales sostiene que la postura de Fernández está relacionada con los subsidios que reciben los colectivos, por lo cual no estará tan decidido a enfrentar al Gobierno.

  • PLAINI: "ESPERAMOS UN LLAMADO DEL GOBIERNO"

    (10 de Octubre) El secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, criticó las declaraciones de ministros que se refirieron a la posibilidad de otorgar un bono de fin de año sólo a sectores vulnerables de la sociedad y señaló que la CGT "no se va a alterar", al tiempo que advirtió que si hay una "acción unilateral, el Gobierno se hará cargo y responsable". "Esperamos que el Gobierno nos convoque esta semana, porque el jueves tenemos reunión del Secretariado y Consejo Directivo de la CGT. De lo contrario, bueno, tenemos una facultad que nos dio el Comité Central Confederal para aplicar una medida de acción gremial de no tener respuesta ante estas urgencias que venimos reclamando", sostuvo el referente sindical.

  • RECLAMO DE DOCENTES BONAERENSES

    (10 de Octubre) La Federación de Educadores Bonaerense (FEB) realizó una presentación ante la Dirección General de Cultura y Educación para solicitar la convocatoria a comisiones técnicas y cogestión. “Ante la paralización, por parte de la Dirección de Cultura y Educación, del trabajo de Comisiones Técnicas Paritarias y la Cogestión, que genera una postergación inaceptable de la discusión sobre temas graves que afectan el trabajo docente; la FEB realizó una nueva presentación exigiendo una inmediata convocatoria para retomar el trabajo de las mismas”, se precisó desde el gremio.

  • ALERTA DE SMATA: PELIGRAN 800 PUESTOS DE TRABAJO EN GENERAL MOTORS

    (10 de Octubre) La seccional Rosario del sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) advirtió que peligran 800 puestos laborales en la planta industrial de la empresa General Motors, ubicada en la localidad de Alvear, como consecuencia de que en marzo próximo se dejarán de fabricar dos modelos de autos. En este marco el secretario general del gremio, Marcelo Barros, explicó que “se darán de baja las líneas del Agile y del Corsa Classic, en la que hoy están abocadas 800 personas que todavía no saben qué pasará”. El año próximo, la empresa sólo tiene previsto para la planta de Alvear el lanzamiento de la nueva línea de producción del Cruze II.

  • SCHMID: "CGT PIDIO UN BONO DE FIN DE AŅO PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS"

    (9 de Octubre) Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT, sostuvo que el "planteo" de la central al Gobierno es por la instrumentación de un "bono" de fin de año "para todo el mundo", y apuntó que "en la semana que viene debería haber una definición". Remarcó que "el planteo nuestro es un bono para todo el mundo, y tratar de ver cómo vamos resolviendo las cuestiones pendientes, porque el bono es sólo una parte de la agenda de reclamos que dejamos", y consignó que ese pedido quedó plasmado en un "documento". El dirigente apuntó que en la lista de reclamos figura la eliminación de Ganancias en el aguinaldo de Diciembre, que se terminen los despidos y un estricto control a llas importaciones que afectan la industria nacional y el empleo, entre otros temas.

  • GOBIERNO INISTE EN QUE EL DIALOGO ES LA FORMA DE RESOLVER LOS CONFLICTOS

    (9 de Octubre) En el marco de la tercera edición del Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor sostuvo que “el diálogo tripartito es la forma de resolver los conflictos y hemos utilizado la negociación colectiva como una herramienta de solución de los mismos”. El encuentro se llevó a cabo en la Universidad de CienciasEmpresariales y Sociales (UCES) y contó con la participación del subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, Ezequiel Jarvis y el rector de la casa de altos estudios, Gastón O`Donnell y fue clausurado por el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire.

  • PERSONAL DEL PAMI CONTRA FLEXIBILIZACION

    (9 de Octubre) El secretario general de la Unión de Trabajadores del PAMI (UTI), Osvaldo Barreñada, reiteró sus críticas a la intención de "cambiar las leyes laborales en perjuicio de los trabajadores" para flexibilizarlas. Barreñada aseveró que "donde hay una necesidad, falta un derecho" y advirtió que "sin clase trabajadora no hay país" y "sin trabajadores, hay esclavos".

  • DAER: "SI EL GOBIERNO SE ENCIERRA EN SU TOZUDEZ, LLEVAREMOS ADELANTE UN PARO"

    (8 de octubre) Uno de los tres jefes de la CGT, Héctor Daer, acusó a ministros nacionales de "enrarecer el clima" con la dirigencia sindical a partir de algunas declaraciones y advirtió que si el Gobierno se encierra en la "tozudez" y ofrece "algo imposible" a los trabajadores, "no nos queda otra que llevar adelante" un paro. "Los fuegos de artificio hay que dejarlos para las noches festivas", alertó el líder gremial, molesto particularmente con afirmaciones del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien días atrás dijo que "no se acordó absolutamente nada" en la reunión que el Gobierno mantuvo con la CGT, sino que se "tomó nota de los reclamos". Tras sostener que el bono para fin de año reclamado por la cúpula cegetista al Gobierno tiene que partir de un "piso lógico", Daer remarcó: "Tenemos que esperar que el gobierno haga una oferta, nosotros no queremos ir (a la reunión), escuchar una oferta o aplaudir o irnos enojados o romper".

  • SASIA: "HAY QUE SUBIR EL SALARIO MINIMO"

    (8 de Octubre) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia, apuntó que la CGT debería exigirle al Gobierno “la convocatoria extraordinaria al Consejo del Salario para debatir un nuevo mínimo, vital y móvil”, y aseguró que el monto de un bono de fin de año  “es muy difícil de determinar y aplicar y, además, achataría las escalas”. Sin embargo y, para el caso de que finalmente la CGT acuerde un bono de fin de año, consideró que debería tratarse de “una suma extraordinaria para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y para los demás trabajadores lo mejor sería discutir en el ámbito de las paritarias”.

  • GAS: LOS QUE GANEN HASTA $15.120 ESTARAN PROTEGIDOS POR LA TARIFA SOCIAL

    (8 de octubre) El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció modificaciones de inclusión a la tarifa social del servicio de gas, como la incorporación de cualquier jubilado o trabajador con ingresos menores a dos salarios mínimos, personas electro-dependientes y veteranos de guerra. Aranguren explicó en una conferencia de prensa que los cambios en el criterio de inclusión de tarifa social de gas incluye a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, es decir 15.120 pesos, en función de "no diferenciar" entre esas categorías. Resaltó que, en función de los parámetros referidos por el INDEC "estarían cubiertos todos los que están considerados por debajo del límite de pobreza".

  • IMPUTAN AL EX CONTADOR DEL SENADO

    (8 de Octubre) El ex director de Contaduría del Senado de la Nación Sergio Gabriel Domínguez fue imputado en la justicia federal por supuestos "fraude" y "peculado" porque supuestamente al liquidar los sueldos se habría quedado con casi 250 mil pesos de empleados de la Cámara Alta, entre 2013 y 2015. Fuentes judiciales informaron que el fiscal federal Franco Picardi requirió que se investigue si Domínguez "habría disminuido los importes que debían cobrar ciertos agentes, y compensaba las diferencias que se generaban, incrementando los montos a acreditarse en su cuenta personal".

  • BANCARIOS: HUELGA NACIONAL EL 28

    (7 de Octubre) El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, anunció en una asamblea realizada en el Supervielle "una huelga nacional total" de la actividad para el 28 de este mes en demanda de la reapertura de paritarias y la eliminación del impuesto a las ganancias. El dirigente también convocó a profundizar el plan de lucha con nuevas asambleas y cese de tareas durante las tres últimas horas de atención al público los días 18 y 19 de octubre en la totalidad de las 53 seccionales y de las entidades públicas y privadas. El secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, informó que esas protestas se realizarán si los empresarios no se avienen a reabrir las negociaciones colectivas y a satisfacer otras demandas de la organización y, de esa forma, "se preparará la huelga nacional bancaria del 28 de octubre".

  • ULTIMATUM DE LA CGT: EL JUEVES PROXIMO DECIDIRA LA FECHA DEL PARO NACIONAL

    (7 de Octubre) El consejo directivo de la CGT resolvió que en la reunión del próximo jueves pondrá fecha al paro general, en caso de que el día anterior el Gobierno no haga llegar un ofrecimiento que satisfaga los reclamos por los bonos de fin de año y la eximición de Ganancias sobre el medio aguinaldo. En medio de fuertes divisiones entre "dialoguistas" que buscan agotar todas las instancias de negociación con el Gobierno y "combativos" que presionan por fijar lo antes posible la fecha de una huelga nacional, los dirigentes de la central obrera acordaron eso durante un encuentro que mantuvieron en la sede de la CGT de la calle Azopardo. Allí, los integrantes del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, dieron un informe frente al resto de los integrantes del Consejo Directivo sobre las charlas que mantuvieron con los ministros del Gobierno en torno a sus reclamos.

  • EL GOBIERNO NEGO OTRA OLA DE DESPIDOS DE ESTATALES PARA FIN DE AŅO

    (7 de Octubre) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, descartó enfáticamente que el Gobierno esté planificando una “ola de despidos” de empleados estatales para fin de año, y dijo que las versiones sobre el tema son una “mentira”. “Desmiento totalmente este tema de una supuesta ola o algo de eso. No existe, es mentira”, sostuvo Ibarra, y aseguró que, por el contrario, “estamos avanzado con los gremios en dos mesas de diálogo destinadas a tratar tanto la jerarquización del Estado como la de la carrera pública”. Ante una consulta sobre si los contratos que se reprogramaron hasta el 31 de diciembre de este año serán renovados, Ibarra puntualizó que “la idea es que se renueven y que formen parle del plan y del planeamiento de la dotación, a la que le vamos a dar capacitación”, pero aclaró que ”cada ministerio tiene sus plantas, y hacen las evaluaciones que corresponden”.

  • EL BONO NO SERA PARA TODOS

    (7 de Octubre) El gobierno nacional afirmó que "probablemente" haya un bono de fin de año para los "jubilados de la mínima", como resultado de la negociación con la CGT, y reiteró que se le dará "prioridad a quienes más lo necesitan". El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, prometió "hacer todo lo que pueda" para que los jubilados reciban el bono, en tanto la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, indicó que están "haciendo las evaluaciones del caso".

  • MASSALIN CERRO SUS PLANTAS Y TABACALEROS DISPUSIERON EL ESTADO DE ALERTA

    (7 de Octubre) La tabacalera Massalin Particulares paralizó por una semana sus plantas de producción de cigarrillos en Buenos Aires y Corrientes por una caída del 20% en las ventas, y anticipó vacaciones a sus empleados. Tras la decisión corporativa, el Sindicato Único de Empleados del Tabaco (Suetra) anunció el estado de "alerta y movilización" por lo que considera un efecto de una "crisis generalizada en el sector tabacalero". Voceros del Suetra dijeron que "ya hubo cientos de despidos" en el sector y temen que Massalin siga la misma senda, aunque destacaron el diálogo con la compañía para sostener las fuentes de empleo.

  • LA IGLESIA LE PIDE AL GOBIERNO QUE CONVOQUE A UNA MESA DE DIALOGO SOCIAL

    (7 de Octubre) El obispo emérito de San Isidro y miembro de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, Jorge Casaretto, insistió en que "se debe llamar al diálogo social" y rechazó que una  convocatoria de ese tipo sea un signo de "debilidad" para el Gobierno nacional. "(En el Gobierno) algunos que piensan que sería una debilidad; internamente lo discuten. Nosotros somos partícipes de que se convoque a un diálogo integrador", afirmó Casaretto, al plantear la posición de la Iglesia. En realidad, la convocatoria a una especie de Pacto Social entre gremios, patronales y el Estado fue una de las promesas de campaña de Mauricio Macri, pero nunca se llevó a vabo.

  • PLAN DE LUCHA DE VISITADORES MEDICOS

    (7 de Octubre) Los visitadores médicos iniciaron protestas en los laboratorios multinacionales AstraZeneca y Merck, Sharp & Dohme ante “la resistencia de las patronales a reconocer derechos salariales”. El titular de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (Aapm), Ricardo Peidro, explicó que las acciones de protesta se aplican en demanda de recomposiciones salariales que “los laboratorios niegan, en concordancia con la postura de las cámaras empresarias que los nuclean, en este caso la Caeme”. El dirigente sindical explicó que a dos meses del vencimiento de las paritarias “se mantienen intransigentes en la negociación”.

  • FRIGERIO: "MIENTRAS HAYA DIALOGO, SIEMPRE SE PUEDE EVITAR UN PARO"

    (7 de Octubre) El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, expresó que “mientras haya diálogo como el que ocurre hoy en día, que es prácticamente inédito en Argentina, siempre tenemos la oportunidad de evitar un paro”. Frigerio destacó el diálogo del gobierno nacional “con los representantes de los trabajadores, el trabajo con la central obrera y organizaciones sociales”, en tanto analizan “cómo dar respuestas favorables sin resentir más el frente fiscal de la Nación”. Remarcó que “heredamos uno de los déficits fiscales más grandes de la historia el 10 de diciembre y el Presidente asumió el compromiso de ir paulatinamente al equilibrio fiscal, para entregar el gobierno al que lo suceda sin el mismo descalabro económico y financiero en que lo encontró”.

  • DESCARTAN BONO PARA ALIMENTACION

    (7 de Octubre) El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, descartó la implementación de un bono en el sector de la alimentación al remarcar que esa actividad tiene vigente catorce convenios distintos y que, en algunos casos, se está cobrando en cuotas los aumentos ya establecidos en paritarias. “No vemos posible un escenario de un bono generalizado”, dijo Funes de Rioja, luego del plazo de diez días establecido en las conversaciones entre el Gobierno y el triunvirato de la CGT y luego de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, deslizara la posibilidad de establecer el pago extraordinario de una suma no remunerativa a modo de compensación para los trabajadores.

  • SCHMID DIJO QUE SI NO HAY RESPUESTAS RAZONABLES, SE VIENE EL PARO NACIONAL DE CGT

    (6 de Octubre) Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la conducción obrera, consideró como "una burla" un eventual bono de fin de año de 750 pesos. "Si la oferta del Gobierno no es razonable la semana próxima iremos a una medida de fuerza, con la realización de un paro de 24 horas", adelantó el sindicalista y pidió "poner las cosas en orden". Schmid señaló: "Nosotros les dejamos al Gobierno una agenda de reclamos donde el bono es sólo una parte. Yo hablé con los otros miembros del Consejo Directivo y la verdad, que si la oferta que va a hacer el Gobierno no es razonable mejor que tomen una decisión unilateral ellos; y nosotros decidiremos la realización de una medida de fuerza", la que aseguró "no es una amenaza, es una facultad que tenemos".

  • TRIACA: EL BONO SERA PARA SECTORES BAJOS

    (6 de Octubre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anticipó que el bono de fin de año que reclaman los directivos de la CGT sería concedida solamente a los beneficiarios de planes sociales, jubilados y trabajadores que perciben salarios más bajos. "La realidad es muy compleja, con más de 32% de pobres que inquieta al Gobierno y a toda la sociedad, aún se está analizando con varios ministros, porque existe la convicción de asistir a quienes más lo necesitan, como los beneficiarios de planes sociales, jubilados y los que tienen ingresos mínimos, sin desfinanciar al estado: Nación, provincias y municipios", declaró Triaca.

  • TOMAN FABRICA METALURGICA DE QUILMES

    (6 de octubre) Con el apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los trabajadores de la firma Franz y Cía SA, en Quilmes, decidieron ocupar la fábrica por despidos con indemnizaciones adeudadas en un conflicto que lleva varios meses. La histórica metalúrgica concentra su actividad en calderería pesada y mecánica de precisión, fabricando máquinas de gran porte, como equipos e instalaciones, abasteciendo desde 1965 al mercado nacional e internacional. Hasta llegaron a hacer radares motores para reactores, tanques para YPF y para SIDERCA.

<< Anterior 202 Siguiente >>