ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ALIMENTACION: MOVILIZACION POR BONO

    (21 de Diciembre) Trabajadores de la alimentación movilizarán este miércoles a las instalaciones de la cámara empresaria que agrupa a la industria (FIPPA) para reclamar el pago del bono de fin de año en  cumplimiento del "compromiso asumido". "Repudiamos la falta de respeto, sensibilidad y responsabilidad social que tiene la cámara empresarial con los trabajadores de la alimentación. Se niegan a firmar un bono de 2.000 pesos para los trabajadores", expresaron desde STIA Buenos Aires.

  • HOY SIN ATENCION EN HOSPITALES BONAERENSES ANTE LA DEMORA DE ACUERDO SALARIAL

    (21 de Diciembre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, que representa a más de diez mil médicos y profesionales de los ochenta hospitales bonaerenses y municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, retomará las medidas de fuerza este miércoles y explicó que la negociación paritaria del último trimestre “está visiblemente demorada”, según el presidente de la organización gremial, Fernando Corsiglia. El dirigente advirtió que el gremio no aceptará “una propuesta a la baja y para todo 2017, como lo hicieron los estatales”. “Aún no se resolvieron cuestiones planteadas en el anterior acuerdo paritario del tercer trimestre”, lo que motivó que el sindicato decidiese reimpulsar las protestas, señaló Corsiglia, quien expresó “preocupación” por las negociaciones paritarias acordadas con los gremios de la Ley 10.430″ (estatales).

  • MARCHA DE DOCENTES BONAERENSES

    (21 de Diciembre) Los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente bonaerense se movilizarán este miércoles a la Casa de la Provincia, en la ciudad de Buenos Aires para reclamar al gobierno provincial la reapertura de la paritaria salarial. El Frente, que integran AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA, reclama además un incremento del presupuesto educativo para el año próximo, la eliminación del impuestos a las Ganancias en la cuarta categoría, cobertura de cargos y aumento en los cupos de los comedores escolares, entre otros reclamos.

  • GANANCIAS SE FINANCIARA CON IMPUESTO AL JUEGO Y A LAS OPERACIONES DE DOLAR FUTURO

    (21 de Diciembre) El financiamiento del costo adicional que representarán los cambios en el proyecto de ley de impuesto a las Ganancias provendrá de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una modificación del tributo que grava al juego y un impuesto excepcional a las operaciones de dólar futuro previas a la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia, informó el Gobierno nacional. En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, luego de mantener una reunión con gobernadores, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dieron a conocer los detalles de las nuevas fuentes de financiamiento para cubrir los 7.000 millones de pesos adicionales que representa el nuevo proyecto respecto del original del Poder Ejecutivo.

  • GANANCIAS: TOPE DE $45.000 A PATAGONICOS

    (21 de Diciembre) El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aseguró que los trabajadores de la Patagonia pagarán Impuesto a las Ganancias desde los 45.000 pesos de salario, ya que así fue acordado con el gobierno nacional, en el marco del pacto alcanzado con sectores opositores y de la CGT. Das Neves aseguró que resultó exitosa una gestión que llevó a cabo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en ese sentido, por lo que los trabajadores de la Patagonia comenzarán a pagar Ganancias desde los 45.140 pesos de salario.

  • BONO PARA POLICIA BONAERENSE DE $2.500

    (21 de Diciembre) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció el pago de una bonificación especial, por única vez, de 2.500 pesos para todo el personal policial de calle y para los agentes penitenciarios en contacto con presos. El anuncio fue realizado durante un acto en el Estadio Unico de esta capital, donde la mandataria provincial tomó juramento a 8 mil cadetes de la policía que completaron el nuevo curso de capacitación de 9 meses de formación. Durante la actividad, junto al Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y el Jefe de Gabinete, Federico Salvai, la gobernadora recordó que "desde el primer día tomamos la decisión de cuidar a quien nos cuida y apartar a aquel que hace las cosas mal".

     

  • GREMIOS Y AGRUPACIONES DE IZQUIERDA PROTESTARON CONTRA EL AJUSTE DE MACRI

    (21 de Diciembre) Agrupaciones de izquierda y organizaciones sindicales reclamaron en Plaza de Mayo el fin del "ajuste" del gobierno de Mauricio Macri, efectuado junto a los "gobernadores y patronales", en el marco de las protestas por los 15 años de la caída del entonces presidente Fernando De la Rúa. "Abajo el ajuste de Macri, los gobernadores y las patronales", pidieron las organizaciones durante el acto y solicitaron también la "abolición inmediata del impuesto al salario", en momentos en que oficialismo y oposición negocian la reforma del gravamen de Ganancias en el Congreso. "La CGT, junto a la Iglesia, han dado mil vueltas para no convocar a un paro nacional y un plan de lucha en defensa de los trabajadores", advirtieron.

  • BONO DE FIN DE AŅO DE HASTA $9.500 PARA LOS JUDICIALES PORTEŅOS

    (21 de Diciembre) El presidente del Consejo de la Magistratura de Ciudad, Enzo Pagani, acordó el pago de un bono de fin de año para todos los empleados del Poder Judicial porteño, a excepción de los jueces y los funcionarios con rangos más altos, mediante el cual la última categoría -un auxiliar de servicio- percibirá 9.500 pesos. Desde ahí hacia arriba, según el escalafón de la carrera judicial, se pagará en forma descendente hasta llegar a un secretario de primera instancia, máximo rango incluido en la disposición, que recibirá 4.500 pesos. La medida, se explicó, "hizo hincapié en fortalecer las necesidades de los empleados con menores sueldos y será ratificada en un plenario extraordinario de consejeros convocado por Pagani para las próximas horas".

  • MINERIA "SIN RETENCIONES"

    (21 de Diciembre) El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó que la minería seguirá "sin retenciones", en el marco de las discusiones por el Impuesto a las Ganancias. "La vuelta a las retenciones implicaba abonar inseguridad jurídica, que creo que es el condimento más complejo que le podemos mostrar a los inversores internacionales", señaló el funcionario.

  • DOCENTES BONAERENSES (SUTEBA) ADVIERTEN: "PELIGRA EL INICIO DE CLASES DE 2017"

    (20 de Diciembre) El secretario general de los docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel, anunció que el piso de negociación salarial para el 2017 será de un 25% y no del 18% como sostuvo la gobernadora María Eugenia Vidal y remarcó que “si las clases no comienzan el año que viene va a ser exclusiva responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires”. “Además de la falta de convocatoria al diálogo con los docentes (Vidal) envió un proyecto a la Legislatura que implica un recorte del 3 por ciento”, recordó el sindicalista y añadió: “Esto significan 16.500.00 de pesos menos para el sistema educativo”. Baradel visitó Mar del Plata en el marco de la presentación del Instituto de Investigación para el Desarrollo Económico y Social (Idesba) y afirmó.

  • TRIACA DESTACO EL VINCULO CON LA CGT

    (20 de Diciembre) El ministro de Trabajo Jorge Triaca destacó que el acuerdo sobre la reforma del Impuesto a las Ganancias alcanzado entre el gobierno y la CGT se logró gracias a la "confianza construida" entre las partes, por lo que consideró que ese consenso "debería reflejarse en las dos cámaras del Congreso". Agregó que "pudimos avanzar en un acuerdo con la CGT gracias a la confianza construida a lo largo del año, donde fuimos dando diferentes respuestas a los pedidos, como el aumento de las asignaciones familiares".

  • CESE DE ACTIVIDADES Y MOVILIZACION DE LOS TRABAJADORES DE LA ANSES

    (20 de Diciembre) Los cuatro sindicatos de la ANSES realizan este martes un paro y movilización, en reclamo por “la grave situación que atraviesa nuestro organismo”. Bajo los lemas “Basta de violencia laboral, no al desguace de Anses y contra el vaciamiento del FGS”, la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS), el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) informaron que además del paro y movilización, se realizarán asambleas en los lugares de trabajo.

  • CESE DE TAREAS EN RADIO NACIONAL

    (20 de Diciembre) Los trabajadores de Radio Nacional Santa Fe realizaron un paro por el despido de cinco trabajadores  de la emisora. El personal cesanteado venía cumpliendo tareas en situación de personal precarizado. El director de la emisora, José Zenclussen, informó la decisión de no renovar sus contratos para el 2017. Para que la situación sea más conflictiva, tres de los despedidos son miembros de la comisión directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe, por lo que la situación toma ribetes antisindicales y de disciplinamiento.

  • GEORGALOS CIERRA SU PLANTA EN SAN LUIS Y LOS OBREROS DISPUSIERON UN PARO

    (20 de Diciembre) La firma Georgalos levantará su planta ubicada en el parque industrial de Villa Mercedes, San Luis, para trasladarla a Córdoba, con el objetivo de “abaratar costos” y pretende pagar el 50% de las indemnizaciones. La fábrica, que elabora golosinas sobre la base de pasta de maní se radicó en San Luis a mediados de los ’80, tenía 7 obreros, con una antigüedad mínima de 16 años, y se trasladará a la localidad cordobesa de Río 2°, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Marcelo Milone. El viernes, las partes mantendrán una nueva audiencia en Relaciones Laborales, pero “mientras tanto, la producción ya paró, pero los obreros siguen en la planta hasta que se llegue a algún acuerdo”, señaló el dirigente.

  • GANANCIAS: PICHETTO DESTACA ACUERDO

    (20 de Diciembre) El jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto, sostuvo que ve "muy positivamente este acuerdo" entre la CGT y el gobierno nacional en materia del impuesto a las Ganancias y apuntó que la modificación acordado debió "haber sido consensuada de entrada con los representantes de los trabajadores".

  • ACUERDO DE GOBIERNO Y CGT POR GANANCIAS; $37.000 PARA CASADOS CON DOS HIJOS

    (19 de Diciembre) El secretario general de la CGT, Héctor Daer, confirmó que se llegó a un acuerdo con el gobierno en "la reformulación del impuesto (a las Ganancias) a la Cuarta Categoría". Según el diputado del Frente Renovador, en el acuerdo se valoraron "tres temas": la elevación del mínimo no imponible a 37.000 pesos para un trabajador casado con hijos (28.000 para solteros), los valores de las escalas y la ponderación porcentual de sus tramos. También se destaca que los feriados y las horas extras no tributarán, que es un reclamo de los gremios del transporte. Ahora se espera que el proyecto sea tratado en el Senado para su aprobación y pase a Diputados debido a los cambios introducidos en la iniciativa.

  • PABLO MOYANO ACUSO AL GOBIERNO

    (19 de Diciembre) El secretario gremial de la CGT y segundo de Camioneros, Pablo Moyano, acusó al Gobierno de haber presionado a senadores para que no den dictamen al proyecto de cambio de Ganancias enviado desde Diputados, volvió a trazar un paralelo con la denominada ley Banelco y advirtió que "no" debe volver a ocurrir un caso de corrupción similar. El hijo de Hugo Moyano alertó que, si se convierte en ley la iniciativa oficialista, "más trabajadores van a pagar Ganancias".

  • GREMIO DEL TURF (UTTA) MEJORA LA CALIDAD DE VIDA

    (19 de Diciembre) La Unión de Trabajadores de Turf y Afines (UTTA), gremio que lidera Carlos Felice, realizó en el Nuevo Hipódromo de Las Flores un curso gratuito de formación profesional “Peón de Turf”. El mismo tuvo una duración de diez clases y contó con una parte teórica y una práctica. Jorge Alberto Duarte es palafrenero en el Hipódromo hace 5 años y cuenta su experiencia como asistente a la capacitación. Duarte acompaña a los caballos que muestran indocilidad rumbo a las gateras y culminó el Curso UTTA para peón.

  • EL GOBIERNO CRITICO LA MEDIDA DE FUERZA DE LOS SINDICATOS DEL TRANSPORTE

    (19 de Diciembre) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que el paro que realizaron los gremios del transporte público de pasajeros en reclamo de cambios en el impuesto a las Ganancias es "difícil de explicar" porque están "en medio de una negociación" y "cerca de resolverlo".  La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) dispuso asambleas en los lugares de trabajo durante la mañana, que se tradujo en un virtual cese de actividades que abarcó a colectivos, micros de media y larga distancia, ferrocarriles, aviones y barcos, además de subtes (aunque no estén adheridos a la organización gremial). La medida provocó demoras a los usuarios y, cabe aclarar, estaba anunciada desde el viernes pasado.

  • ALIMENTACION: MEDIDAS SORPRESIVAS

    (19 de Diciembre) La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) anunció la realización de movilizaciones y "medidas sorpresivas" en fábricas en repudio a la actitud "desleal y mezquina" de la cámara empresaria FIPAA sobre el pago del bono de fin de año. El gremio apuntó que desde la patronal instan a las empresas que representan que abonen un bono de fin de año de $2.000, con exclusión de las economías regionales, con cláusulas de absorción inaceptable e incompatible con los objetivos buscados con el pago del bono por el gremio.

  • SINDICATOS DOCENTES DISPONEN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

    (19 de diciembre) Cuatro sindicatos docentes con representación nacional, que participan en el ámbito paritario, rechazaron las declaraciones del ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, en las que el funcionario negó la posibilidad de que esa cartera discuta otra vez salarios sino exclusivamente “condiciones laborales”, por lo que decidieron el estado de alerta y movilización. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), las Confederaciones de Educadores Argentinos (CEA) y de Trabajadores de la Educación (Ctera) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) rechazaron la posición oficial de esa cartera de Estado en el sentido de que “no discutirá salarios sino condiciones laborales y que la negociación colectiva quedará librada a cada provincia”.

  • MASSA: "CASTIGAN AL QUE HACE HORAS EXTRAS"

    (19 de Diciembre) El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, criticó al Gobierno por pretender "ver mejorar la productividad" cuando se "castiga al trabajador que hace una hora extra", al tiempo que pidió "mejorar salarios" para incentivar el mercado interno. Asimismo, Massa minimizó las críticas del presidente Mauricio Macri, que lo había tildado de "impostor", y afirmó que no toma "en términos personales estas discusiones, sino en términos institucionales". Agregó: "Vamos a trabajar para que antes de fin de año los trabajadores tengan una ley como la que se merecen. No soy de los que se encaprichan con su idea. Estoy dispuesto a escuchar las ideas de todos, no soy dueño de la verdad".

  • LA BANCARIA ACORDO COMPENSACION SALARIAL Y SE ALEJA EL CONFLICTO

    (19 de Diciembre) La Asociación Bancaria confirmó que, tras las negociaciones de la semana pasada, todas las entidades financieras, incluidas las extranjeras, abonarán a los trabajadores entre el 23 y 30 de este mes la compensación salarial 2016 exigida por el gremio”. El secretario de Prensa de la organización, Eduardo Berrozpe, adelantó que esta semana se realizará una nueva reunión en Trabajo para “ultimar detalles respecto de los avances logrados en las negociaciones”. En una audiencia en la cartera laboral y presidida por el viceministro Ezequiel Sabor, las cámaras ABA, ABE, Abappra, Adeba y el Banco Central (Bcra) aceptaron “una exhortación” del funcionario y decidieron abonar la compensación no remunerativa determinada por el acuerdo del 23 de noviembre.

  • UNIVERSITARIOS AMENAZAN CON PROTESTAS

    (19 de Diciembre) Las federaciones de docentes universitarios, CONADU y CONADU Histórica expresaron su malestar ante la falta de propuestas salariales concretas, y no descartaron iniciar el ciclo lectivo 2017 con medidas de fuerza. Tras la reunión convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los representantes de las federaciones universitarias denunciaron la responsabilidad del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación de no ofrecer respuestas a ninguno de los reclamos del sector.

  • LA PRECARIEDAD LABORAL AFECTA AL 54,1% DE LOS TRABAJADORES, SEGUN LA UCA

    (19 de Diciembre) Según la Encuesta de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) la precariedad laboral ya golpea al 54,1% de los trabajadores, mientras que casi un 10% de los argentinos se mantiene desocupado y un 18% está “subocupado en actividades de baja remuneración y alta inestabilidad”. El dato de la UCA surge del informe sobre “Empleo, precariedad laboral y desigualdades estructurales en la Argentina urbana (2010-2016)” que fue presentado en una rueda de prensa en la sede de la universidad, de la que participaron su rector, monseñor Víctor Manuel Fernández; el director de investigación del observatorio, Agustín Salvia; y el investigador Eduardo Donza.

<< Anterior 201 Siguiente >>