ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PIANELLI: "EL ASALARIADO PAGA LA DEVALUACION"

    (4 de Julio) El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (AGTSyP) Roberto “Beto” Pianelli, explicó que “el Gobierno sigue insistiendo en que los asalariados paguemos la devaluación” y precisó que el plan económico de Cambiemos “genera desocupación” y va en busca de “una rebaja salarial”. Por otra parte, apuntó a los intentos de Metrovías de disciplinar, vía judicial, a los Metrodelegados. “Hay 40 pedidos de desafuero, 3 para despedirlos y los otros 37, entre los que están Néstor Segovia y yo, para suspensiones de 15 días”, explicó.

  • HOY, PARO NACIONAL DE DOCENTES POR PARITARIAS Y CONTRA LA REPRESION EN CHUBUT

    (3 de Julio) La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó para este martes a un paro nacional  en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo a los incidentes ocurridos días atrás entre docentes y efectivos policiales en Chubut, en medio de una pulseada salarial que ayer entró en un punto muerto luego de que el gobernador, Mariano Arcioni, diera por cerrada la paritaria y otorgara un incremento salarial de $1.200 al básico, más una cifra remunerativa de $1.500. Asimismo, solicitan la rediscusión de los montos acordados ya en cerca de 20 provincias en virtud de la inflación y la resolución de los conflictos aún abiertos en un puñado de distritos, entre ellos Buenos Aires. 

  • ATE RECLAMA REABRIR PARITARIAS

    (3 de Julio) La conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó de manera formal a los ministros de Modernización y Trabajo que reabran la discusión salarial, después de que los propios funcionarios blanquearan que el piso paritario es del 20%. Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE nacional, explicó que “la situación de los trabajadores estatales es de un enorme retroceso salarial. El acuerdo firmado por el gobierno nacional con sus gremios amigos como es el caso de UPCN, que impuso un aumento del 15%, ha quedado lejos de una realidad teniendo en cuanta que la inflación de esta año rondará el 30%”.

  • MOTOMEL YA DESPIDIO A 130 EMPLEADOS Y DECIDIO ADELANTAR VACACIONES

    (3 de Julio) La recesión afecta a todos los sectores, inclusive a algunos que en los últimos años venían en ascenso constante. Tal el caso de la fábrica de motos Motomel, de San Nicolás, que había mantenido buenos niveles de producción y ventas hasta fines de 2017, pero a principios de este año por la crisis económica comenzó con el despido de 130 trabajadores. Según se informó, el panorama actual parece no encontrar un horizonte de mejora, al menos en el corto plazo. De hecho, ante la falta de reactivación en las ventas la planta de ensamble de motos y bicicletas electrónicas podría frenar su proceso productivo durante dos semanas, en julio, otorgando vacaciones anticipadas al personal. Ello obedece a la necesidad de equilibrar el stock como consecuencia de que se produce más de lo que se vende.

  • CGT: "PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO"

    (3 de Julio) El secretario de prensa de la CGT, Jorge Sola, señaló que si bien el ministro de Trabajo, Jorge Triaca adelantó que el piso de paritarias será del 20% “igualmente se perderá poder adquisitivo”. Aunque  reconoció que un piso de 20 es importante, recordó que “los alimentos han crecido en los últimos días un 23% y eso termina afectando el poder adquisitivo” y dijo que “no hay que tener en cuenta sólo la inflación sino también la devaluación”.

  • AMENAZAN CON PARALIZAR TODOS LOS PUERTOS DEL PAIS CONTRA OLA DE DESPIDOS

    (2 de Julio) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) declaró el “estado de alerta, movilización y asamblea permanente”, ante a la posibilidad efectiva de 200 despidos de trabajadores del Puerto de Buenos Aires. “Ya venimos con incertidumbre de meses sin saber qué va a pasar con los puestos de trabajo ante el plan de modernización planteado por la Administración General de Puertos (AGP), y hoy estamos viendo peligrar el futuro de 200 compañeros, algo que no podemos permitir”, expresó el portuario Roberto Coria (Guincheros), y secretario Administrativo de la FeMPINRA, que conduce Juan Carlos Schmid, al tiempo que no descartaron la paralización nacional de todos los puertos.

  • MOYANO: "NO MANDA MACRI, MANDA EL FMI"

    (2 de Julio) El enfrentamiento entre el líder gremial Hugo Moyano, y el Presidente Mauricio Macri está lejos de una tregua. Ahora, el secretario general de Camioneros, volvió a cargar contra jefe de Estado en medio de la escalada de tensión entre ambos y afirmó que el gobierno nacional “se rindió a los pies” del Fondo Monetario Internacional (FMI). “El gobierno tiene la costumbre de meterse” en diversos ámbitos y temas, sentenció Moyano quier sostuvo que Macri hace "lo que le dicta el Fondo".

  • DICTARON LA CONCILIACION OBLIGATORIA PARA PERSONAL DE LA AFIP Y DE ADUANA

    (2 de Julio) Tras una serie de medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria al Sindicato Único del Personal de Aduana (SUPARA) y a la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP). La medida busca regularizar las prestaciones y tareas en todo el ámbito de la AFIP garantizando así el funcionamiento de las áreas operativas. Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habían anunciado un nuevo paro nacional contra el ajuste que el gobierno de Mauricio Macri intenta imponer en el organismo, con congelamiento salarial y “paritarias cero”.

  • DESPIDOS DE BRF EN ARGENTINA

    (2 de Julio) La gigante alimenticia BRF con sede en Brasil, anunció un plan de desinversiones de 1300 millones de dólares en sus unidades de Europa, Argentina y Tailandia para hacer frente a los problemas financieros que atraviesa tras descubrirse su participación en varios casos de corrupción. En el marco del programa de reestructuración, BRF también comunicó el despido del 5% de sus trabajadores en Brasil y la eliminación de cuatro de las 14 vicepresidencias. Hay alarma por lo que pueda ocurrir en Argentina, donde ya empezó el achique.

  • PARALIZAN PETROQUIMICA DOW DUPONT

    (2 de Julio) La conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) dispuso la paralización de las actividades en la petroquímica, Dow Dupont, en su planta de Puerto General San Martín, por el despidió a 22 trabajadores. La medida de fuerza por tiempo indeterminado  hasta tanto se reincorporen los cesanteados. Este lunes se reunirá la CGT-San Lorenzo y podría ampliar la protesta.

  • LOS SALARIOS CONTINUAN PERDIENDO FRENTE AL AVANCE DE LA INFLACION

    (1 de Julio) El índice de salarios subió 2,7% en abril con relación a marzo, informó el INDEC, un número que resultó similar al índice de inflación de ese mes, pero en el acumulado del primer cuatrimestre acumularon una pérdida de 3 puntos respecto de la evolución de los precios.  Según el organismo encargado de las estadísticas, en el caso del personal registrado, el indicador aumentó 2,8%, con un alza del 3,5% en el sector privado y del 1,5% en el público. El Indice de Precios al Consumidor del INDEC de abril registró un alza del 2,7%, acumulando en el primer cuatrimestre un incremento del 9,6%. De este modo, los empleados del sector público registrado sufrieron una pérdida de poder adquisitivo superior a un punto, sólo contabilizando abril. 

  • CGT SE COMPROMETIO A INTERVENIR EN EL CONFLICTO POR LOS DESPEDIDOS DE TELAM

    (1 de Julio) La conducción de la CGT se comprometió a intervenir en pos de la reincorporación de los 354 trabajadores despedidos en la agencia de noticias y publicidad Télam. El consejo directivo de la central sindical, con los triunviros Juan Carlos Schmid y Héctor Daer a la cabeza y la presencia de Omar Pérez (Camioneros) -entre otros-, mantuvo un encuentro con delegados y dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). En el encuentro coincidieron en que solo la lucha gremial abrirá una posibilidad de revertir la dura postura del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien como justificación de las cesantía dijo que había “ganado el periodismo”.

  • OLA DE DESPIDOS EN RADIO DEL PLATA

    (30 de Junio) La situación de Radio del Plata es una muestra más de la combinación de empresarios inescrupulosos y un Estado ausente. Desde la llegada de Mauricio Macri se cerró el grifo de la pauta oficial a un medio crítico, generando serios inconvenientes financieros cuyas consecuencias terminan pagándola, como siempre, los trabajadores. Vencida la conciliación obligatoria, las autoridades decidieron el despido de más de 40 empleados.

  • HOY, PARO DE MEDICOS BONAERENSES

    (29 de Junio) Los médicos afiliados a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) realizarán este viernes un nuevo paro de 24 horas e instalarán una carpa frente al Congreso de la Nación en rechazo al aumento salarial de 15 por ciento en tres tramos ofrecido por el gobierno de María Eugenia Vidal. La medida de fuerza será la tercera tras la oferta salarial formulada por el Ejecutivo el pasado 14 de junio.

  • MACRI LO HIZO: EN EL PRIMER CUATRIMESTRE SE PERDIERON 94.500 EMPLEOS REGISTRADOS

    (29 de Junio) El lunes se registró el paro más contundente de los últimos años, dispuesto por la CGT y acompañado por las dos CTA y gremios de izquierda. En contraposición, el Presidente Mauricio Macri sostuvo que su Gobierno fue el que “más hizo en décadas a favor de los trabajadores”. Luego, en un encuentro con las Pymes, destacó la generación de empleo “de calidad” (una de las tantas frases vacías del jefe de Estado). Pero la realidad es una sola y los propios datos oficiales le dieron un golpe en la mandíbula al primer mandatario. En los primeros cuatro meses del año se perdieron nada menos que 94.500 empleos en blanco siendo la construcción y la industria los dos rubros más golpeados, según datos del Ministerio de Trabajo.

  • DESPIDOS EN LA FUNDACION FAVALORO

    (29 de Junio) Nadie de salva de la “Maldición de Cambiemos”. La Comisión Interna gremial de la Fundación Favaloro denunció que se producirían despidos masivos en la institución médica. Hasta el momento recibieron 30 telegramas pero la información que manejan es que el número total de despidos llegará a 50. Según informaron, los trabajadores fueron citados por el jefe de Recursos Humanos, Ariel Celle, quien les comunicó la medida, aunque no dio una cifra definitiva de los cesanteados.

  • EL 60% DE LOS ASALARIADOS GANA MENOS QUE EL COSTO DE LA CANASTA BASICA

    (29 de Junio) La distribución del ingreso empeoró en el primer trimestre del año pasado, previo a la crisis cambiaria, de acuerdo con las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta desmejora en la equidad de la distribución del ingreso nacional se expresó en las mediciones que realiza el instituto oficial, que muestran que el denominado Coeficiente de Gini exhibió 0,440 puntos en los primeros tres meses del año frente al 0,437 registrado en el mismo período de 2017. El informe elaborado por el Indec, muestra que el 60% de los asalariados y el 40% de los hogares no llegaba a cubrir el costo de la canasta básica en el primer trimestre del año, según el informe sobre Evolución de la Distribución del Ingreso difundido por el INDEC.

  • FREDDO LANZO PLAN DE RETIROS VOLUNTARIOS

    (29 de Junio) Los directivos de la cadena de heladerías Freddo abrieron los retiros voluntarios con  la idea de desprenderse de unos 100 trabajadores. Hasta el momento son unos 40 los empleados que acordaron la desvinculación de la marca que controla Pegasus, el fondo inversor que creó Mario Quintana (actual coordinador del gabinete económico del presidente Mauricio Macri). La empresa busca adaptar su estructura a la complicada situación por la que atraviesa en el mercado local y a las nuevas tendencias de negocios adoptadas en el exterior por cadenas del mismo estilo.

  • PELIGRAN 180.000 EMPLEOS SI SE APRUEBA EL TRATADO MERCOSUR-UNION EUROPEA

    (29 de Junio) Economistas agrupados en el proyecto Plan Fénix alertaron sobre la pérdida de 180.000 puestos de trabajo en el sector industrial en caso de que se apruebe el Tratado impulsado por el Mercosur con la Unión Europea. Asimismo, el acuerdo también tendrá impacto negativo sobre otras actividades, que serán afectadas y desplazadas por la competencia europea.  "El Tratado que el Gobierno está encarando, junto con la posibilidad del ingreso a la OCDE y la probable firma de un programa con el FMI, da a entender que la política exterior argentina va a contramano de las tendencias que prevalecen a nivel mundial en materia geopolítica. Nuestro país está cediendo en todos los terrenos de la negociación, a cambio de mejoras insignificantes", destacaron en un informe.

  • INVESTIGAN A CARRIO POR APOLOGIA DEL CRIMEN

    (29 de Junio) La Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó investigar a la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió por incitación a la violencia y apología del crimen contra el secretario general del sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, a quien comparó con Jimmy Hoffa, el sindicalista estadounidense que desapareció -y fue declarado muerto- en los años ´70. La decisión judicial llegó tras una denuncia efectuada por el líder camionero y su hijo Pablo.

  • ALIMENTACION ACORDO UN AUMENTO SALARIAL DEL 24% CON CLAUSULA DE REVISION

    (29 de Junio) El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, confirmó que firmará un acuerdo salarial con un alza del 24% y cláusula de revisión. De esta forma, el gremio se sumará a la lista de sindicatos con acuerdos por encima del 20% que abrió el Sindicato de Camioneros, con un incremento del 25%. Daer aclaró que las empresas se comprometieron a pagar además un 1,5% extra correspondiente a la paritaria vencida el 30 de abril por la diferencia de inflación que hubo en el período en el que estuvo vigente ese acuerdo. El entendimiento que será cerrado este jueves contempla un alza del 12,2% en mayo; 11% en octubre; y 7% enero, más dos cláusulas de revisión en el primer mes de 2019 y en marzo, precisó.

  • TEMEN CIERRE DE FABRICA DE JUGOS

    (29 de Junio) La fábrica de jugos Vitacrem (ubicada en Concordia, Entre Ríos), cerró sus puertas con candado justo en el momento que sus empleados debían presentarse en la planta a cumplir con sus funciones, tras las vacaciones forzadas dispuestas por la empresa. Las versiones de cierre definitivo parecen concretarse y decenas de familias sufren por quedar sin trabajo. La situación, se suscitó tras el cumplimiento de las dos semanas de “vacaciones forzosas” otorgadas por los dueños, en medio de un conflicto laboral extenso, donde hubo, incluso, amenaza de despidos.

  • GOLPE FINAL A RADIO RIVADAVIA: REMATARAN INSTALACIONES, LICENCIAS Y MARCAS

    (29 de Junio) Los golpes contra los medios de comunicación y la pérdida de puestos de trabajo del sector son moneda corriente. Ahora es el turno de Radio Rivadavia, que se encuentra bajo administración judicial tras haberse declarado su quiebra en noviembre del año pasado. En ese marco, el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 25 a cargo de Francisco Robledo, decidió rematar las instalaciones, las licencias y la marca de la histórica señal de AM. Hasta fines del 2017 pero solamente por 14 meses, la emisora había estado en manos del empresario Guillermo Whpei, quien se había hecho cargo de las deudas comerciales y financieras. Sin embargo, tras determinar la quiebra, el juez Robledo lo desplazó y dejó la radio a cargo de un síndico judicial. Whpei le había comprado el paquete mayoritario de Radio Rivadavia a la familia Cetrá, con promesas de grandes inversiones. Por entonces desembarcaron “El Negro” González Oro, Germán Paoloski, Rosario Lufrano y “El Rifle” Varela, entre otros periodistas. Sin embargo, tras decretarse la quiebra, la mayoría de esas figuras dejaron la emisora y la Justicia anuló el contrato de Cetrá con Whpei.

  • DIPUTADO PRO: "INVENTO POPULISTA"

    (28 de Junio) El diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, manifestó su intención de derogar la ley que declara el 27 de junio Día del Trabajador del Estado y que de esta forma vuelva a ser una jornada laborable. “Es un invento populista”, aseguró el legislador marplatense, y  remarcó que "durante el kirchnerismo, nuestro país se convirtió en un festival de feriados y días no laborables. La Ley 14.600 es una auténtica ley populista pergeñada por quienes sólo legislan demagógicamente para el cortísimo plazo".

  • VIDAL ANUNCIO EL ADELANTO DEL PAGO DEL AGUINALDO POR LA INFLACION

    (28 de Junio) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció el adelanto del pago del medio aguinaldo, el aumento de la jubilación miìnima y de las asignaciones familiares. "Creemos que la inflación va a ser más alta de la prevista por eso entendemos que tenemos que estar cerca, dando la cara", sostuvo la mandataria. El gobierno bonaerense adelantará una semana el pago del medio aguinaldo de junio y aumentará las asignaciones familiares para equiparar los montos de esos beneficios al incremento acumulado de la inflación en el primer semestre del año.

<< Anterior 20 Siguiente >>