Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Los gremios sostienen que habrá "inseguridad, precarización y muerte"; el funcionario criticó las protestas sindicales
CONTINUAN LOS CRUCES ENTRE AERONAUTICOS Y DIETRICH POR LAS LOW COST

(8 de Septiembre) En el marco de la audiencia pública que se celebró por la incorporación de nueve líneas aéreas de bajo costo, los gremios aeronáuticos cuestionaron la llegada de las low cost al país y afirmaron que "en un mercado con aeropuertos saturados, el espacio aéreo colapsado y funcionarios que no hacen ningún tipo de control traerá una enorme degradación de la seguridad, precarización y muerte". Así se expresó el secretario general del sindicato de pilotos APLA, Pablo Biró, quien denunció que las actuales autoridades del ministerio de Transporte, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) "no auditan y no gestionan". En este marco, el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, volvió a cuestionar a los gremios aeronáuticos por las asambleas que el miércoles derivaron en cancelaciones y reprogramaciones de vuelos y, en ese sentido, afirmó que a sus dirigentes "no les importan ni los empleados ni los pasajeros".

 
 
La comisión interna denunció una campaña de aprites y cesantías
DESPIDOS EN EL DIARIO CLARIN

(8 de Septiembre) La Comisión Gremial Interna del diario Clarín denunció una campaña de aprietes y despidos y explicaron que hace menos de una semana, dos periodistas fueron convocados a una oficina de Capital Humano y allí, por separado, los recibieron dos directivos de la gerencia y un escribano. “Se les dijo que debían firmar el retiro voluntario en ese instante o, de lo contrario, se les mandaría un telegrama de despido. Ambas opciones estaban ahí mismo, arriba de la mesa”, relataron. “Los dos se negaron a firmar bajo presión, sin el debido asesoramiento ni el tiempo suficiente para pensar”, agregaron y contaron que tras volver a sus puestos de trabajo, “la empresa mandó guardias de seguridad a sacarlos por la fuerza del edificio”.

 
 
La ministra Carolina Stanley calificó a la reunión como muy positiva; entregarán un bono de fin de año a familias humildes
GOBIERNO PROMETIO A PIQUETEROS IMPLEMENTAR LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL

(8 de Septiembre) Luego de una reunión en el Ministerio de Desarrollo con las organizaciones sociales, nucleadas en el denominado "triunvirato piquetero" (Barrios de Pie, CCC y CTEP), el Gobierno se comprometió a la plena implementación de la ley de Emergencia Social. La ministra de Desarrollo, Carolina Stanley, calificó la reunión como "muy positiva" y la valoró la predisposición al diálogo por parte de las organizaciones. "Hay un compromiso firme y fuerte del gobierno de hacer toda la inversión y todo lo que está comprometido en la ley", señaló. Según las organizaciones, el Gobierno también se comprometió a entregar un bono de fin de año para familias humildes. La semana próxima, por otra parte, se reunirá la Mesa de Trabajo por la Emergencia Alimentaria en el anexo del Congreso Nacional.

 
 
Suspendieron las medidas de fuerza para buscar un acuerdo salarial
JUDICIALES BONAERENSES: NEGOCIACION

(8 de Septiembre) La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) resolvió suspender las medidas de acción directa, a fin de facilitar la reapertura del diálogo con el Ejecutivo provincial. Será por dos semanas y se exige la devolución de los descuentos por paros. “Esta decisión reafirma la voluntad de diálogo que la AJB mantuvo a lo largo de estos seis meses de conflicto. A partir de esto, esperamos que el Ejecutivo proponga una negociación seria y responsable, donde podamos discutir un porcentaje de aumento similar al que acordó con otros sectores de trabajadores estatales”, sostuvo Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB.

 
 
El gremio planteó que "estamos precarizados hace más de 20 años y con contratos renovables anualmente”
ATE DENUNCIA 15 DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACION BONAERENSE

(8 de Septiembre) La seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que una de las primeras medidas del director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) Gabriel Sánchez Zinny, quien a mediados de julio reemplazó al ahora ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro, fue dejar cesantear a unas 15 personas. Según la acusación de la organización gremial, 8 personas de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y 7 del sector que funciona en un edificio ubicado en la calle 13 y 50, conocido como la ‘Torrecita’, se quedaron sin trabajo desde que hace casi dos meses asumió Sánchez Zinny. De acuerdo al sindicato de empleados del Estado, la mayoría de los despedidos llevaban en su trabajo entre 15 y 20 años.

 
 
Cuestionó al triunvirato y reclamó renovación de la dirigencia
SECCIONAL LA MATANZA CRITICA A CGT

(8 de Septiembre) El secretario general de la seccional La Matanza de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Hugo Melo, sostuvo que en el distrito se perdieron cerca de 1.000 empleos en la actividad, y que a nivel nacional la cifra supera los 30.000. De paso, el dirigente cuestionó a la conducción de la CGT. “Esto de tener 3 secretarios generales no es positivo”, remarcó. Melo se refirió, concretamente, a la fragmentación del arco sindical que impide tener posiciones conjuntas que beneficien al universo del movimiento obrero. “La CGT debe representar a todos los trabajadores, independientemente del espacio político al que podamos participar”, remarcó el metalúrgico.

 
 
Extendieron la conciliación obligatoria y continúan las negociaciones, pero la empresa se muestra intransigente
CRECE LA TENSION ENTRE PETROLEROS Y LA OPERADORA TECPETROL POR DESPIDOS

(8 de Septiembre) Las negociaciones entre los sindicatos petroleros de la cuenca del Golfo San Jorge y la operadora Tecpetrol, se volvieron a extender ante la postura intransigente de la operadora en su intento por concretar el despido de unos 200 trabajadores. “La última reunión fue durísima, donde voló alguna silla y algún café…se firmó un acta para extender la conciliación obligatoria por cinco días”, dijo el dirigente Jorge Avila, titular del sindicato de Petroleros Privados de Chubut. Asimismo, indicó que el Ministerio de Trabajo “le otorga presión a los trabajadores en medio de esta negociación” y eso indicó, calentó los ánimos.

 
 
Se movilizó a la oficina de OIT y a la empresa por la reincorporación de dirigente sindical cesanteado
CTA AUTONOMA DENUNCIO A TELEFONICA DE ARGENTINA POR PERSECUSION GREMIAL

(8 de Septiembre) La CTA Autónoma se movilizó hacia la sede de la OIT en el país y a Telefónica de Argentina en reclamo de la inmediata reincorporación a esa empresa de Jorge Castro, titular de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel). Castro, un dirigente sindical y trabajador de la tercerizada Chick S.A., prestadora de servicios de la compañía, fue despedido por la multinacional, por lo que la CTA Autónoma marchó hacia la sede del organismo laboral tripartito mundial, en la Avenida Córdoba y 9 de Julio y, luego, hacia las puertas de la firma española, en Corrientes y Maipú. El sindicalista es también secretario Gremial de la CTAA bonaerense y fue cesanteado “sin causa” luego de varios años de conflictos en Chick S.A. con los trabajadores tercerizados.

 
 
"Ni el gremio (SUTERH) ni mi persona estamos implicados en el lavado de dinero", explicó
VICTOR SANTA MARIA RECHAZA ACUSACIONES

(8 de Septiembre) El secretario general del sindicato de encargados de edificios (SUTERH) Víctor Santa María, expresó que “no existe elemento alguno que permita afirmar y sostener que la organización gremial haya lavado dinero o que mi persona disponga de cuantiosos fondos. La maniobra es falsa, inventada. Y como tal carece de todo soporte probatorio”. De esta forma, el también presidente del Partido Justicialista porteño rechazó las denunciar realizadas por distintos medios de comunicación, concretamente de algún programa de televisión y un artículo del diario La Nación.

 
 
"No podemos discutir no convenios ni paritarias", remarcaron
PERSONAL OCUPA MINA DE MINO TURBIO

(7 de Septiembre) La asamblea de trabajadores de ATE decidió una toma de la mina de Río Turbio debido a que consideró estancadas las negociaciones con las autoridades de Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio (YCRT). Omar Zeidán, interventor de la empresa estatal, había denunciado el año último los convenios colectivos de trabajo de los gremios que agrupan a los trabajadores alegando razones económicas, por lo que el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso un proceso de negociación. Los trabajadores de YCRT están representados por los gremios La Fraternidad, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Superior (APS) y el gremio Luz y Fuerza.

 
 
Se reunió con sindicatos docentes opositores al Gobierno; dialogo con la CTA de Yasky para acordar acciones conjuntas
CUENTA REGRESIVA PARA CGT: MOYANO SUMA ALIADOS Y HAY AROMA A RUPTURA

(7 de Septiembre) La interna en la CGT sigue dando que hablar. Mientras el triunviro tiene cierto oxígeno tras recomponer la relación con el Gobierno, el camionero Pablo Moyano busca adhesiones para reformular algo así como el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) que lideraba su padre y Juan Manuel Palacios (entonces jefe de la Unión Tranviarios Automotor –UTA), que enfrentó las políticas neoliberales de Carlos Menem. Con esta idea, el líder camionero va tejiendo alianzas y buscando coincidencias, como la  reunión que mantuvo con los sindicatos docentes más opositores al macrismo, que no están incluidos en la central obrera.  Moyano los recibió en su despacho del histórico edificio de Azopardo 802. Acompañados el legislador porteño Gustavo Vera, se sentaron a la mesa el Eduardo López, secretario general de UTE Capital Federal; Angélica Graciano, secretaria de Educación y Estadística de UTE; y Roberto Baradel, líder del Suteba y jefe de la CTA bonaerense. El encuentro duró más de 30 minutos y se analizaron distintos temas de la política nacional.

 
 
Los gremios realizaron asambleas en rechazo a las decisión oficial de otorgar nuevas rutas aereas
TRAS DEMORAS Y SUSPENSIONES DE VUELOS, CONCILIACION EN EL CONFLICTO DE AERONAUTICOS

(7 de Septiembre) Trabajadores nucleados en cinco de los seis gremios aeronáuticos participaron de asambleas en el aeroparque metropolitano y en el aeropuerto internacional de Ezeiza que afectó los vuelos nacionales e internacionales, en el marco de un conflicto en reclamo de medidas de seguridad y en rechazo al ingreso al mercado aerocomercial de las líneas low cost. La falta de personal para despachar equipajes generó demoras en los vuelos y reprogramaciones. El ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria que fue acatada, aunque los sindicatos señalaron que el reclamo se hizo en asambleas y que no había medidas de fuerza. No obstante, acataron la medida de la cartera laboral. Desde primera hora del miércoles, los trabajadores comenzaron a trasladarse -en el caso del aeroparque Jorge Newbery- hacia el sector de cargas, para participar de una asamblea, lo que fue interpretado erróneamente por la prensa, pasajeros y autoridades que se trataba de una medida de fuerza, habida cuenta que paralelamente se llevó a cabo en el Teatro de la Ribera la recepción de las ofertas por nuevas rutas aéreas, en el marco de una audiencia pública.

 
 
Será en febrero de 2018, se lo acusa por asociación ilicita, entre otros delitos
"CABALLO" SUAREZ, A JUICIO ORAL Y PUBLICO

(7 de Septiembre) El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 fijó para el 23 de febrero de 2018, a las 9.30, el inicio de un juicio oral contra ex titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar "Caballo" Suárez y otros dos imputados en una causa por asociación ilícita, entorpecimiento de servicios públicos y coacción para tomar parte en huelga. También se los acusa por obstruir el tráfico marítimo y fluvial y provocar daños a empresas navieras

 
 
La reconocida parrilla Pampita dejó de funcionar por la crisis económica
MARDEL: CERRO RESTAURANTE, 25 DESPIDOS

(7 de Septiembre) Pampita, uno de los restaurante y parrilla de Mar del Plata cerró sus puertas ante la baja en las ventas, dejando a 25 trabajadores en la calle. La situación de la firma es por demás complicada, ya que existe una orden de desalojo impulsada por el dueño del local, debido al atraso en el pago del alquiler del inmueble por parte del propietario de la firma. Pampita tiene 46 años de trayectoria en la ciudad feliz, está ubicada en Alvarado casi Guemes y desde un hace tiempo transita una profunda crisis que motiva a los dueños bajar las persianas. “La clientela desapareció. Ya no podemos sostener los costos fijos”, explicó uno de los propietarios del restorán al diario.

 
 
Era el adjunto de los metalúrgicos; sus restos descansarán en el cementerio de Lanús
FALLECIO JUAN BELEN, DIRIGENTE DE LA UOM

(7 de Septiembre) El ex secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, falleció este miércoles a los 81 años y sus restos serán velados hasta este jueves al mediodía en la sede de la seccional Avellaneda del gremio metalúrgico. Belén había nacido el 15 de Noviembre de 1935 y a los 18 años comenzó a trabajar en la empresa SIAM, donde cuatro años más tarde fue elegido como delegado sindical de sus compañeros. Posteriormente integró la comisión interna de dicha empresa, representando a más de 7.000 trabajadores. Este jueves, a las 12 horas sus restos serán trasladados al cementerio de Lanús, donde descansarán en la bóveda de otro dirigente histórico de la UOM, Rosendo García.

 
 
Reclaman la implementación de la Ley de Emergencia Social; pensabam marchar a los supermercados a reclamar mercaderías
ORGANIZACIONES SOCIALES RETOMAN NEGOCIACIONES Y SUSPENDEN MOVILIZACIONES

(7 de Septiembre) Luego de establecer algunos diálogos con funcionarios del Gobierno, los movimientos sociales -encabezados por el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)- decidieron postergar el pedido de donaciones en supermercados aunque advirtieron que no se deben "medir fuerzas" entre las partes. Este jueves, a las 13, referentes de las organizaciones se reunirán con la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el Ministro Coordinador, Mario Quintana, para avanzar con la implementación del presupuesto de la ley de Emergencia Social, sancionada el año pasado por el Congreso. "Esperamos que está reunión sea fructífera para avanzar con la plena implementación de la ley de Emergencia Social, cuyos montos aún no han sido implementados en su totalidad y representan una importante ayuda para las familias humildes", afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. 

 
 
Piden un solo secretario general de CGT y van por una agenda de trabajo con el Gobierno
RECLAMOS DE LOS SINDICATOS DE ENERGIA

(7 de Septiembre) La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos,  Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), que preside el petrolero Antonio Cassia, volvió a insistir en que la CGT abandone la figura del triunvirato para gobernar la central sindical y conformar una central obrera con un solo secretario general. Los sindicatos realizaron una reunión para analizar el presente y la situación del sindicalismo, donde se decidió en forma unánime “continuar trabajando por la unidad del movimiento obrero para llegar a una CGT que la conduzca un solo dirigente”, según un comunicado.

 
 
Dijo que en lugar de protestas, deberían "celebrar" porque la nueva política aerocomercial generará más trabajo
ESTILO CAMBIEMOS: DIETRICH CRITICO A LOS GREMIOS AERONAUTICOS POR PLAN DE LUCHA

(7 de Septiembre) El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, cuestionó a los gremios aeronáuticos que realizaron medidas de fuerza porque "en lugar de festejar que estamos efectuando una nueva audiencia que va a significar más trabajo para todos, no permiten que en estos momentos se pueda volar en Argentina, tomando como rehenes a miles de pasajeros que ahora están varados en los aeropuertos". Dietrich aclaró que "nosotros no estamos gestionando convenios de trabajo, lo que estamos haciendo es abriendo la posibilidad de que haya más trabajo, que haya compañías que quieran contratar personal argentino" y agregó: "Después los gremios negociarán con cada empresa su convenio, en eso nosotros no nos involucramos". Argumentó que "en lo que hace a la seguridad aérea, estamos trabajando fuertemente generando la infraestructura necesaria para dotar de mayor seguridad al sector aerocomercial. Estamos haciendo lo que no se hizo en 12 años".

 
 
Héctor Daer: "No quiero opinar de personas como Pablo Moyano"
INTERNA DE CGT ESTA A LA ORDEN DEL DIA

(6 de Septiembre) Las diferencias en el seno de la CGT son una palpable realidad. Después de las reuniones con funcionarios del Gobierno y la decisión del triunviro de desactivar una potencial huelga nacional, uno de los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer aseguró que la mayoría de los dirigentes coincide en que “no es el momento oportuno” para convocar a un paro. Consultado sobre la postura combativa de Pablo Moyano, señaló: "No quiero opinar de personas como Pablo Moyano, pero puede decir lo que quiera en el Consejo Directivo (de la CGT). Pero no es el momento de hacer un paro".

 

 
 
El acumulado de los últimos doce meses da un 26,56%
INFLACION CGT: 1,57% EN AGOSTO

(6 de Septiembre) El índice de inflación de agosto trepó a 1,57%, y el acumulado de los últimos doce meses llegó a 26,56%, de acuerdo con un informe difundido este martes por la CGT. Según la medición mensual del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera, en agosto una familia tipo, -de cuatro miembros, dos mayores y dos menores- necesitó un ingreso mensual de 15.616,23 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza, unos 513,41 pesos por día. Además, detalló que para no ser indigente, la misma familia requirió 6.942,06 pesos, unos 228,23 pesos diarios.

 
 
Se trata de la firma Tramat que opera en la zona Rawson-Rosario-Clorinda
PARO EN EMPRESAS DE MICROS POR DESPIDOS

(6 de Septiembre) Trabajadores de la empresa de micros de larga distancia, Tramat -que realiza viajes a de Rawson-Rosario-Clorinda- aplican un paro de actividades por tiempo indeterminado en repudio al despido de dos choferes y tres auxiliares. Héctor Cañedo, delegado de los trabajadores a nivel local, señaló que “en el transcurso de dos meses despidieron a dos choferes -a uno de ellos no lo indemnizaron- y tres auxiliares, a quienes sólo le abonaron las vacaciones”,  ya que la empresa posee choferes y auxiliares tanto en Rawson como en Clorinda, entre otros destinos.

 
 
El sindicato analiza profundizar las medidas de fuerza; es la única actividad que no logró cerrar la paritaria
VIDAL DISPUSO DESCONTAR LOS DIAS DE PARO A LOS JUDICIALES BONAERENSES

(6 de Septiembre) En su ofensiva contra los sindicatos, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dispuso que se les descuenten los días de paros a los trabajadores judiciales, quienes son los únicos que no han firmado la paritaria.  La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclama una suba de alrededor del 36%, que incluye el 3% salarial por antigüedad, la restitución de la licencia por violencia de género al ámbito del Poder Judicial, el bloqueo de título de los profesionales no abogados y una ley de paritarias para el sector, entre otras reivindicaciones. Desde el gremio denunciaron que, en las últimas reuniones, se les realizaron ofertas con peores condiciones que las anteriores como represalia al ejercicio del derecho a huelga. Asimismo, están llevando a cabo asambleas donde decidirán los pasos a seguir, aunque lo más seguro es una profundización de las medidas de fuerza ante la falta de un acuerdo salarial.

 
 
El sábado realizarán un plebiscito en todas las seccionales del país por la situación de las paritarias, que no se firman desde 2016
VISITADORES MEDICOS DENUNCIAN FLEXIBILIZACION LABORAL DE LOS LABORATORIOS

(6 de Septiembre) La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) convocó para este sábado a un plebiscito para que sus afiliados definan paritarias en la actividad desde el 2016, en el marco de lo que el gremio considera “un ataque sistemático por parte de las patronales de la industria farmacéutica para avanzar sobre los derechos laborales”. Ricardo Peidro, secretario general del sindicato confirmó que la compulsa se realizará en las 30 seccionales del territorio nacional y se espera la participación de miles de visitadores médicos. Además contarán con la presencia de veedores internacionales de todo el continente para garantizar la transparencia y legitimar los resultados.  “La industria farmacéutica no firma paritaria con los visitadores médicos desde el 2016, ya que condiciona la discusión de porcentajes de aumento a la cesión de derechos por parte de los APM. Desde el gremio venimos rechazando esta extorsión que nos pone en la posición de cambiar derechos por salarios”, afirmó Peidro.

 
 
Por los 243 despidos; cortes de ruta en reclamo de una solución
TOMARON LA AUTOPARTISTA PLASCAR

(6 de Septiembre) Los empleados de la autopartista Plascar, realizaron un corte parcial en el Camino Interfábricas en Córdoba para protestar por los 243 despidos. Asimismo, decidieron mantener  una toma en las instalaciones, a la que desde el sábado les cortaron la luz y el agua Después de los despidos y el fracaso de la audiencia de conciliación, los trabajadores decidieron un plan de lucha para visibilizar el conflicto. Entre los cesanteados hay trabajadores de hasta 28 años de experiencia en el sector.

 
 
Malestar por la reunión de Triaca con el triunviro de la CGT ¿fractura?
PABLO MOYANO PIENSA EN REEDITAR EL MTA

(5 de Septiembre) El secretario general adjunto de Camioneros y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, afirmó que “no se descarta” que la central sindical convoque a “un paro general” en la reunión del Comité Confederado prevista para el próximo 25 de septiembre. Las declaraciones fueron antes del encuentro que el ministro de Trabajo Jorge Triaca mantuvo con dirigentes cegetistas para desactivar una nueva protesta. Según trascendió, Moyano ya habría ordenado juntar a los gremios combativos para reactivar el histórico Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) para enfrentar al Gobierno.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338