ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SASIA ADELANTO UN ALTO ACATAMIENTO A LA HUELGA DEL 29 DE MAYO

    (18 de Mayo) El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, afirmó que seguirá trabajando por "la unidad real del conjunto del movimiento obrero" para lograr "una CGT unida y federal" y adelantó que la huelga nacional del 29 de mayo tendrá "elevado acatamiento", dado el "malestar de la sociedad en su conjunto, que sufre o porque no tiene trabajo o porque no llega a fin de mes". Asimismo, confirmó que si el Gobierno no resuelve el tema de la aplicación de Ganancias sobre los feriados para los gremios del transporte, la CATT continuará con las medidas de fuerza, por lo tanto, el 25 de mayo no funcionarán ni colectivos ni trenes. En cuanto a las próximas elecciones, no descartó respaldar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

  • BARRIONUEVO DIJO QUE EL GOBIERNO "FRACASO" Y LE PEGO A MOYANO

    (18 de Mayo) Hace unos meses, el secretario general del Sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, afirmó que al Presidente Mauricio Macri, le había “picado el boleto”, como una forma de graficar que la derrota electoral era un hecho. En la búsqueda de un candidato que no solo derrote al oficialismo, sino que se presente como una alternativa superadora del peronismo, Barrionuevo lanzó la candidatura del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. En una nueva aparición, afirmó que Cambiemos “parecía algo fresco, pero realmente fracasó" y acusó a Moyano de vivir de los gobiernos de turno.

  • PETROLEROS AMENAZAN CON PARO POR RECLAMO LABORAL

    (17 de Mayo) El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, anunció que "los operarios de mantenimiento no pernoctarán más" en los yacimientos hidrocarburíferos neuquinos y advirtió que habrá paro en las empresas que no acaten la medida. Al parecer, el senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino recibió los reclamos de las bases, después de las dos muertes registradas en un yacimiento de Vaca Muerta. En lo que va del año, ya son nueve las víctimas fatales productos de accidentes laborales. Algunos sostienen que la falta de controles se debe al acuerdo de flexibilización laboral que firmó Pereyra con las empresas y el gobierno nacional.

  • YASKY ANUNCIO QUE LA CTA DE LOS ARGENTINOS ADHIERE AL PARO DE CGT

    (17 de Mayo) Uno de los referentes del llamado “sindicalismo combativo”, Hugo Yasky, confirmó que  la CTA de los Trabajadores se sumará al paro convocado por la CGT para el 29 de mayo y remarcó la importancia de "expresarse en unanimidad en rechazo a las políticas del gobierno nacional". Asimismo, remarcó: "Creemos que las mismas razones que nos llevaron a convocar el paro del 30 de abril, y que la conducción de la CGT desoyó, están vigentes". Yasky participa del un espacio con el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la otra CTA que encabeza Ricardo Peidro y organizaciones sociales que vienen llevando adelante un plan de lucha contra el Gobierno.

  • LAS 62 "AMARILLAS" APOYARON LOS 10 PUNTOS DEL GOBIERNO

    (17 de Mayo) A falta de pan, buenas son las tortas, dice el dicho. La convocatoria del Gobierno a sectores de la oposición para avanzar en la búsqueda del acuerdo en torno a diez puntos sobre políticas de Estado no está saliendo del todo bien. Unos pocos van de puro compromiso y en el plano gremial recibieron un rotundo no tanto del sindicalismo combativo como de la CGT, que ya dispuso una huelga nacional para el 29 de este mes. Los que sí asistieron fueron los representantes de una de las facciones de las 62 Organizaciones Peronistas, a las que se las llama “amarillas”, por la cercanía de su titular, Ramón Ayala, con la administración de Cambiemos.

  • SUPERMERCADOS DIA ACLARO QUE NO PIENSA EN DESPIDOS

    (17 de Mayo) Frente a noticias que señalaban una crisis en DIA Argentina y versiones sobre despidos, voceros de la firma se comunicaron con este sitio para descartar cesantías y aclarar que “DIA sigue apostando con su operación en Argentina y trabajando para acercar el ahorro a más familias”. Asimismo, señaló que “tal como se expresa en el informe presentado por el Grupo, los resultados se deben casi en exclusiva al efecto divisa. No obstante, en líneas generales, el negocio local tuvo un comportamiento positivo (registrando un importante crecimiento en ventas netas) y en el primer trimestre de 2019 hemos crecido 0.8 puntos porcentuales en cuota de mercado”.

  • REPRESION POLICIAL A TAXISTAS EN AEROPARQUE

    (17 de Mayo) Los taxistas que trabajan en el Aeroparque Metropolitano realizaron una protesta para reclamar contra las tarifas prefijadas que implementó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que aducen que terminan "perdiendo plata" con los viajes, y se enfrentaron con la Policía. En medio del conflicto, cerca de este jueves al mediodía, se produjeron algunos incidentes. Hubo empujones entre los taxistas y efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quienes protegieron a los agentes de Tránsito que se encontraban aplicando multas a los choferes por la ubicación de sus autos en la protesta, sin que la situación haya pasado a mayores. En el medio de los desmanes, sufrieron los pasajeros por las demoras, los inconvenientes y el gas pimienta que tiraron los efectivos policiales.

  • CONCILIACION EN CONTROLADORES AEREO PARA EVITAR DEMORAS EN VUELOS

    (16 de Mayo) La secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) S.E. por varios reclamos, informó la organización sindical. La entidad acató la resolución "pese a su dudosa legalidad", afirmó su titular, Jonatan Doino, quien sostuvo que "las protestas se reanudarán al vencimiento de la resolución". La Atepsa había iniciado medidas de fuerza escalonadas y progresivas que iban a extenderse hasta el 28 de mayo ante "la ausencia de respuestas a las denuncias gremiales sobre las degradadas condiciones de los servicios".

  • SICA REMACO QUE ARGENTINA ESTA "MUY ATRASADA" EN LEGISLACION LABORAL

    (16 de Marzo) El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que "hay que adaptarse a nuevas formas de trabajo", y precisó que "hoy en el mundo el 30% del empleo es realizado de manera independiente". Subrayó que "Argentina está muy atrasada en materia de esta discusión", y puso de relieve que "en el mundo hubo más de 160 reformas de leyes labores" en las últimas décadas. Planteó: "Hay que determinar cuáles son las coberturas del empleo independiente, si es que puede tener representación sindical", y remarcó que "el mundo avanza hacia negociaciones laborales más descentralizadas, más flexibles".

  • PIGNANELLI DESTACO LA PARTICIPACION DE CRISTINA EN EL PJ

    (16 de Mayo) El secretario General del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, condicionó la adhesión de su gremio al paro convocado por la CGT para el próximo 29, al debate que se realizará en el Frente Sindical para el Modelo Nacional a fin de definir si los sindicatos de ese sector participarán de la medida. "Tenemos que juntarnos en el Frente Sindical y tomar una decisión frente al paro nacional” anunciado por la central obrera. Sin embargo, se descuenta que el Frente va a adherir a la protesta, lo que estará en discusión es si se realiza una movilización.

  • METALURGICOS, MAS CERCA DE UN PARO NACIONAL EN RECLAMO DE AUMENTO

    (15 de Mayo) La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) está que arde. El sindicato que lidera Antonio Caló había anunciado un plan de lucha ante la falta de acuerdo, pero la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que, inclusive, valió una aclaración del gremio en el último paro que realizó el Frente Sindical para el Modelo nacional. Si bien la UOM no adhirió si lo hicieron varias comisiones internas. Una de las seccionales más combativas es la de Córdoba, que esta semana se movilizó en reclamo por una urgente recomposición salarial. En las fábricas están reclamando la inmediata realización de un cese de actividades por 24 horas con movilizaciones en todo el país.

  • TELEFONICOS CERRARON PARITARIA CON AUMENTO DEL 52%

    (15 de Mayo) La Federación de Obreros Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA) informó que después de intensas negociaciones logró un preacuerdo de recomposición salarial para la actividad. La paritaria del sector se discutió desde junio de 2018 a junio 2019, con un aumento del 52%  que se termina de abonar con los salarios de julio. Según fuentes de la Federación, la mejora “logra empatar los índices inflacionarios en términos anuales y posicionarnos de cara a la próxima paritaria sin perder poder adquisitivo”.

  • CGT LE PEDIRA AL PAPA LA BEATIFICACION DE EVITA

    (15 de Mayo) La reunión de ayer en CGT no solo sirvió para decidir la realización de un paro nacional contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, sino también para que el consejo directivo a pleno realice un homenaje al cumplirse el centenario del nacimiento de Eva Perón. Pero la cosa no quedó ahí, ya que la central obrera resolvió pedirle al Papa Francisco la beatificación de Evita. En la sede de Azopardo 802, en el salón Felipe Vallese, se realizó el acto “Eva Santa del Pueblo".

  • HUELGA NACIONAL Y MOVILIZACIONES DE ATE (ESTATALES)

    (15 de Mayo) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este miércoles a  paro nacional y las marchas en todo el país en demanda de "la apertura de paritarias y una inmediata recuperación salarial". La medida de fuerza nacional contó con el acompañamiento del plenario de delegados metropolitano y bonaerense del gremio se sumó a la protesta y decidió marchar el miércoles desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Avenida Callao al 200, hacia el Ministerio de Modernización (ver tema aparte). La organización sindical exige "la apertura de paritarias y un aumento salarial del 65 por ciento para compensar el derrumbe salarial que golpea a los estatales desde 2015, y que se agudizó en 2018 por la profundización de las políticas de ajuste" oficiales, señalaron.

  • COMIENZA HUELGA DE 48 HORAS DE ESTATALES, JUDICIALES Y MEDICOS BONAERENSES

    (15 de Mayo) A pesar del cerco mediático, la provincia de Buenos Aires es un hervidero por los reclamos laborales y la pretendida paz se sostiene a fuerza de fondos hacia las organizaciones sociales. Sin embargo, este miércoles recrudece la conflictividad, ya que empleados estatales, judiciales y profesionales de la salud inician un paro de 48 horas y marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, para reclamar al Gobierno de María Eugenia Vidal mejoras en las ofertas salariales. Por ahora, la administración bonaerense repitió la propuesta realizada a fin del año pasado: 20% en seis pagos: del 4% en enero, marzo, mayo y julio, y del 2% en septiembre y noviembre.

  • PALAZZO: "CAMBIEMOS FUE LO PEOR QUE PUDO PASARLE AL PAIS"

    (15 de Mayo) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, afirmó: "Estamos padeciendo un Gobierno que trajo lo peor que podía traer a la sociedad argentina, que son los fantasmas y la concreción de las políticas que se llevaron a cabo en los noventa y que costaron cientos de miles de vidas laborales". Uno de los referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional sostuvo que  “llevamos casi cuatro años con despidos, suspensiones, caída de salarios, precarización laboral, destrucción de la industria, cierre de Pymes y comercios y un endeudamiento feroz con tarifas dolarizadas, entre otros males”.

  • CGT: PARO NACIONAL POR 24 HORAS (POR AHORA, SIN MARCHAS) PARA EL 29 DE MAYO

    (14 de Mayo) Después de un intenso debate, la Confederación General del Trabajo (CGT) dispuso un paro nacional de 24 horas para el próximo miércoles 29 de mayo, por ahora sin movilización. La medida de fuerza llega en rechazo a las políticas del Gobierno y ante "la aceleración de la decadencia de la economía" de los trabajadores. Durante una conferencia de prensa realizada en el edificio de la central obrera, uno de los secretarios generales, Héctor Daer sostuvo que la decisión del Consejo Directivo llegó “después de un análisis pormenorizado”. Uno de los impulsores de la medida de fuerza fue el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, quien advirtió que si no se resolvía la huelga, sería llevada adelante por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). La fecha elegida es en conmemoración de un nuevo aniversario del Cordobazo. Los gremios combativos podrían aprovechar la protesta para llevar adelante una nueva marcha.

  • POSIBLES PROTESTAS DE TAXISTAS POR FALLO A FAVOR DE UBER

    (14 de Mayo) La Cámara de Apelaciones porteña revocó las condenas contra Uber por el supuesto "uso lucrativo del espacio público sin autorización" y, según un comunicado difundido por la empresa, resolvió que la actividad de Uber "es legal". La medida podría provocar la reacción del sindicato de peones de Taxis, que ya había mantenido una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El gremio que lidera Omar Viviani podría disponer medidas de fuerza ante la posibilidad de legalidad de Uber y otras aplicaciones. En una sentencia del 7 de mayo, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró que la actividad de Uber no constituye una contravención.

  • DIETRICH CALIFICO DE "CUASI MAFIOSOS" A LOS MOYANOS Y CAMIONEROS

    (14 de Mayo) Los funcionarios de Cambiemos tienen una obsesión con la palabra “mafia”, quizás por un acto fallido. Pero no vamos a hacer filosofía barata y vayamos a los dichos del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien acusó al sindicato de Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, de tener "comportamientos cuasi mafiosos que sufrieron infinidad" de empresas y fustigó "la catástrofe de infraestructura y corrupción del kirchnerismo", cuya "mentira ha destruido vidas". Los dichos del ministro parecen ir a contramano con la propuesta del diálogo del Presidente Mauricio Macri, quien apenas lanzó la iniciativa cargó contra Camioneros y criticó duramente a la ex presidenta Cristina Fernández.

  • CGT LE AVISO AL FMI QUE NO VA FIRMAR EL ACUERDO DEL GOBIERNO

    (14 de Mayo) La CGT expresó al Fondo Monetario Internacional (FMI) su rechazo al proyecto del gobierno para un diálogo con los diversos sectores y contrapuso la necesidad de un Consejo Económico y Social "serio e inclusivo," para convenir de forma previa los temas en lugar de "un modelo de diez puntos a libro cerrado". Al mismo tiempo, expresó ante representantes del organismo multinacional su "preocupación" por "las políticas económicas" y "la deuda". En tanto, los enviados del FMI negaron que El organismo haya sugerido la política laboral que promueve Cambiemos y señalaron que apoyan los reclamo de una mejora en el poder adquisitivo de los salarios.

  • MARITIMOS Y PORTUARIOS ACORDARON MEJORA SALARIAL

    (14 de Mayo) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) decidió levantar el paro de cinco días que había iniciado el jueves pasado en el Puerto de Buenos Aires luego de acordar con las terminales de la actividad una recomposición salarial extra para 2018 y una gratificación extraordinaria de 10.000 pesos. Los sindicalistas y los directivos de las terminales portuarias convinieron el pago de un 12% en dos tramos de 6% para mayo y junio, con lo que la mejora convencional para todo 2018 cerró en 37 %, señalaron fuentes gremiales. El 1° de junio próximo comenzará la negociación paritaria 2019/20.

  • FEROZ ELECCION EN EL SINDICATO DEL SEGURO

    (14 de Mayo) Las elecciones en el sindicato del Seguro están a la vuelta de la esquina pero parece que hay mucho por discutir. Si bien los comicios están anunciados para el 3 de Julio, las pujas internas amenazan con posponer la renovación de la comisión directiva por falta de cumplimiento de los plazos estatutarios. Para muchos, llegó el momento del retiro para el secretario General Raúl Martínez, sobre quien pesan algunas denuncias por el manejo de los fondos de la obra social. Ante esta situación, el oficialismo presentó la Lista Blanca, con Jorge Sola -actual secretario de Prensa de la CGT- como candidato a secretario General.

  • PIDEN INFORMES SOBRE MUERTES DE PETROLEROS EN FORTIN DE PIEDRA

    (14 de Mayo) Las pérdidas de vidas en Vaca Muerta pusieron el foco en las medidas de seguridad y, porque no, en el acuerdo de flexibilización laboral aceptado por el Sindicato de Petroleros. El diputado del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, solicitó informes al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de Neuquén sobre las inspecciones y controles efectuados en el yacimiento Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol. El proyecto de resolución tomó estado parlamentario la semana pasada, y surgió a partir de la muerte de Maximiliano Francisco Zappia, de 24 años, y Cristian Nicolás Baeza (34), empleados de la empresa Pecom.

  • SINDICATO DE LA ALIMENTACION DISPUSO EL ESTADO DE ALERTA

    (14 de Mayo) El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación dispuso el estado de alerta y movilización frente a la estrategia global de Arcor, que decidió enfocarse en el mercado externo en detrimento del consumo y el empleo local. El gremio que lidera Rodolfo Daer, advirtió que la situación desatada en La Campagnola, con más de 140 despidos podría repetirse en la firma. "Los traslados y movimientos de la empresa apuntan a abandonar el mercado local", señalaron desde la organización y alertaron por la posibilidad de más cesantías. La empresa alimenticia se encuentra en plenos movimientos de compras y traslados que acentúan su tendencia a priorizar el mercado exterior.

  • CONFLICTO EN ALBA PROFUNDIZA INTERNA EN SINDICATO DE PINTURAS

    (13 de Mayo) Los trabajadores de la empresa Akzonobel que produce para la marca ALBA, iniciaron una medida de fuerza a raíz de unos 30 despidos y ante la posibilidad de que se dispongan nuevas cesantías. El reclamo se centra en el kilómetro 37,5 de la Colectora Oeste de la Panamericana en la localidad de Garín luego de que "el lunes 29 de abril se impidiera el ingreso de veinte trabajadores a la empresa multinacional Akzonobel que trabaja en la Argentina con la marca ALBA. Este grupo se sumó a una decena de desvinculaciones previas, totalizando 30 trabajadores hasta la fecha", según señalaron desde la comisión interna.

<< Anterior 2 Siguiente >>