ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SINDICATOS ESTIMAN QUE EN JULIO LA INFLACION FUE DEL 2,2%

    (15 de Agosto) El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informó que según su índice, la inflación de julio fue del 2,2% y mostró una desaceleración respecto a meses anteriores. Sin embargo, advirtieron que el efecto devaluatorio post PASO traerá un nuevo rebote. Asimismo, en los primeros siete meses del año la inflación acumuló un 25,5%, mientras que en la medición interanual de julio de 2018 a julio de 2019, los precios treparon un 54,5%. A pesar de la desaceleración inflacionaria, en julio el salario real volvió a caer y fue 18% menor al de noviembre de 2015, y 8,1% menor que hace un año atrás.

  • MACRI ANUNCIO MINIMAS MEJORAS PARA EMPLEADOS, PYMES Y CONGELAMIENTO DE TARIFAS

    (14 de Agosto) En un mensaje grabado, el presidente Mauricio Macri hizo mea culpa por su reacción tras la rotunda derrota que sufrió el pasado domingo ante Alberto Fernández, pidió disculpas por su reacción ante la prensa, y anunció un paquete de medidas económicas para trabajadores y pymes, con un costo fiscal para el Estado de $40.000 millones. Previo a la apertura de los mercados, el Gobierno dispuso una serie de medidas tendientes a mejorar los ingresos de la población que incluyen desde rebajas y devolución de impuestos, congelamiento de las tarifas de combustibles por 90 días y suba de las ayudas sociales, entre otras. El Presidente anunció beneficios “para 17 millones de trabajador es y sus familias”. Al detallar sin demasiada precisión las medidas, Macri informó que el Estado cubrirá los aportes personales de los empleados registrado para que durante septiembre y octubre perciban hasta $2.000 extra en su bolsillo

     

  • AUMENTO DEL 20% DEL PISO DE GANANCIAS

    (14 de Agosto) En el marco de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, el Gobierno aumentó un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas. Desde el oficialismo, explicaron que “esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de $2.000 por mes, pero puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo de grupo familiar”.

  • CGT DESCARTO UN PARO Y EXIGE ACTUALIZAR EL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL

    (13 de Agosto) El consejo directivo de la CGT descartó de plano la posibilidad de llamar a un paro nacional y adelantó que este miércoles solicitará al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, la “urgente” convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En una rueda de prensa improvisada ofrecida frente a las puertas de la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en Moreno al 1300 de la ciudad de Buenos Aires, los sindicalistas se pronunciaron por la defensa de “la institucionalidad democrática”, aunque señalaron que "el presidente Mauricio Macri debe dedicarse a gobernar hasta el 10 de diciembre" y modificar "el rumbo económico". "Observo a un Presidente molesto y enojado y ausente de la realidad", afirmó uno de los secretarios generales de la central obrera, Carlos Acuña, quien dudó que el Gobierno vaya a modificar el rumbo económico de aquí a octubre

  • METROVIAS AMENAZA CON SANCIONES A METRODELEGADOS

    (13 de Agosto) Ante la decisión de los Metrodelegados de realizar un cese de tareas en todas las líneas de 5.30 a 7.30, Metrovías emitió un comunicado en el que informa que “efectuó las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades competentes y aplicar las sanciones que correspondan a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio”.

  • VIOLENTA REPRESION CONTRA ESTATALES (ATE) EN EL MINISTERIO DE HACIENDA

    (13 de Agosto) Manifestantes nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevaron a cabo una protesta frente al Ministerio de Hacienda para reclamar que se reabran las paritarias, en medio de la crisis económica, política y social. La concentración directamente no se pudo desarrollar como estaba prevista, ya que los efectivos policiales dejaron de lado la custodia de la dependencia oficial y se lanzaron a la represión que dejó por trabajadores fracturados y varios heridos, aunque no de gravedad.

  • PEIDRO: "LE VAMOS A PEDIR A ALBERTO QUE TERMINE CON LA POBREZA Y EL DESEMPLEO"

    (13 de Agosto) El secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, afirmó: "Nuestro espacio estuvo desde el primer momento en la calle denunciando las políticas neoliberales de este Gobierno: los despidos, los cierres de fábricas y empresas, la represión, la depresión del salario de nuestra clase, la falta de políticas públicas, los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional" y remarcó que "haber derrotado a Macri en las PASO es un triunfo de la organización y de la lucha de la clase trabajadora". Remarcó que a un futuro gobierno de Alberto Fernández le van a reclamar "que se termine con la pobreza, con la desocupación, que se reincorpore a todos y todas las trabajadoras

  • MACRI LO HIZO: EL SALARIO MINIMO ES EL MAS BAJO DE LA REGION (SALVO VENEZUELA)

    (13 de Agosto) El salario de los argentinos medido en dólares se desmoronó brutalmente durante toda la gestión de Mauricio Macri. Es que en menos de 4 años, pasamos de tener el salario mínimo más elevado de la región al más bajo, excluyendo el caso excepcional de Venezuela.  Las continuas devaluaciones que aplicó la gestión de Cambiemos, con la escandalosa suba del lunes (y habrá que esperar cómo sigue este proceso), redujeron la capacidad de compra de los trabajadores en beneficio de un selecto grupo empresario. Antes de asumir Cambiemos, Argentina ostentaba el sueldo mínimo más alto de la zona, de acuerdo a la Universidad de Avellaneda. En ese momento consistía en U$S 589, un 66% por arriba del segundo mejor.

  • CARRIO AHORA EXIGE QUE MACRI SUBA EL MINIMO NO IMPONIBLE DE GANANCIAS

    (13 de Agosto) Después del papelón que protagonizó en el bunker de Juntos por el Cambio, con un discurso donde se adjudicó la representación de la República y los valores morales, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió consideró "importante" que el gobierno de Mauricio Macri "suba el mínimo no imponible" del Impuesto a las Ganancias y "otorgue una moratoria a las pymes". Según versiones, Carrió discutió fuertemente con el armador mediático Jaime Durán Barba y señaló que la campaña del oficialismo “ahora apuntará a la política.

  • YASKY: "EL RESULTADO DE LAS PASO FUE GRACIAS A LA LUCHA DEL PUEBLO"

    (13 de Agosto) El secretario General de la CTA de los Trabajadores. Hugo Yasky afirmó que estas PASO “van a quedar marcadas en la historia de lucha de nuestro pueblo contra todos los pronósticos, contra la parafernalia de los recursos que el FMI puso para financiar a un gobierno más que a un país". Asimismo, sostuvo que “están tratando de generar un efecto escarmiento a los Argentinos", en referencia a la disparada del dólar. Yasky pidió que Macri llegue al fin de mandato sin generar más daño en "materia de pobreza, de angustia y de caída de poder adquisitivo, de sectores que están dejando de ser clase media para pasar a ser parte de los nuevos pobres de la Argentina".

  • SASIA SE IMPUSO EN LAS ELECCIONES DE LA LINEA ROCA

    (13 de Agosto) La Lista Verde de la Unión Ferroviaria (UF) se impuso en las elecciones de Delegados de la empresa SOFSE, Trenes Argentinos, Línea Roca, renovando así la totalidad del cuerpo de delegados compuesto por 57 titulares e igual número de suplentes. El titular de la UF, Sergio Sasia, expresó: "Destaco el compromiso de la mayoría de los trabajadores para con la gestión de la Conducción Nacional, el alto porcentaje de participación de las trabajadoras y los trabajadores ferroviarios a su vez el comportamiento demostrado que hicieron posible que este acto democrático se lleve a cabo con absoluta normalidad".

  • HECTOR DAER: "SI EL GOBIERNO NO PUEDE SALIR DE LA CRISIS DEBE PEDIR AYUDA"

    (12 de Agosto) Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, destacó la contundente victoria del Frente de Todos en las PASO y señaló que "el pueblo tomó la decisión de retomar un proyecto de país. Lo veníamos viendo. Hicieron cualquier cosa para decirnos que no era así". Criticó al Gobierno por ser el responsable “de la actual situación económica, porque con su modelo no controla nada; las políticas salen del Fondo Monetario o el mercado le marca la cancha con el dólar”. Y remarcó: "Si el Gobierno no tiene la capacidad para manejar la especulación tiene que pedir ayuda a quienes tenemos una mirada diferente". En cuanto a la diferencia, sostuvo que no esperaba que fuera tan grande pero “teníamos datos que se ganaba con cierta comodidad.

  • BARRIONUEVO SUFRIO EL CORTE DE BOLETA EN CATAMARCA

    (12 de Agosto) No fue buena la participación del líder del sindicato de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, en su participación electoral como diputado por Catamarca, con la lista encabezada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Es que no solo no accedió a la banca, sino que sacó menos votos que los presidenciales, con lo cual sufrió el corte de boleta de sus coprovincianos. En Catamarca se registró un contundente triunfo del Frente de Todos.

  • DESDE EL GREMIO DE ANSES, ORTEGA AFIRMO: "ALBERTO Y CRISTINA SON LA ESPERANZA"

    (12 de Agosto) El titular del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), Carlos Ortega, celebró la victoria del Frente de Todos y señaló que “el pueblo ha dado una muestra de rechazo a las políticas elitistas que destruyeron el empleo y el poder adquisitivo, como así también la iniciativa de reforma laboral que procuraba imponer para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI)". Asimismo, el titular del gremio de la ANSES expresó que "Alberto Fernández y Cristina son la esperanza para cambiar este presente nefasto".

  • EDGARDO DEPETRI FUE EL UNICO SINDICALISTA GANADOR EN LAS PASO

    (12 de Agosto) El contundente triunfo del Frente de Todos en las PASO fue una satisfacción para el movimiento obrero en general, teniendo en cuenta que el resultado también es un freno a la reforma laboral. Varios de los dirigentes jugaron en los comicios sus candidaturas en distritos de la provincia de Buenos Aires, pero el único que tuvo un resultado favorable fue el estatal Edgardo Depetri, quien en octubre disputará la intendencia de Lanús contra el actual jefe comunal de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti. El líder de los Curtidores, Walter Correa, el metalúrgico Francisco "Barba" Gutierrez y la ferroviaria Verónica Dell Anna quedaron afuera.

  • SUSPENDIERON A CARZOGLIO, EL JUEZ QUE SE NEGO A DETENER A LOS MOYANO

    (11 de Agosto) El Presidente Mauricio Macri recibió un nuevo respaldo a sus intervenciones en la justicia. Ante la imposibilidad de dictar la prisión contra los dirigentes camioneros Hugo y Pablo Moyano, se avanzó contra el juez Luis Carzoglio, a quien el Jurado de Enjuiciamiento bonaerense suspendió por "irregularidades" en el ejercicio de su función al frente del Juzgado de Garantías N° 9 de Avellaneda. Carzoglio había sido denunciado por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" por la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios y por el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, además de los colegios de abogados de Avellaneda/Lanús y de la Provincia de Buenos Aires.

  • DESPEDIDOS EN ZANELLA SAN LUIS DENUNCIAN QUE "LA UOM NOS DEJO TIRADOS"

    (11 de Agosto) Mientras las autoridades de Zanella confirmaron  el cierre de la planta de San Luis, los delegados señalaron que no solo no hubo acuerdo sobre el pago de indemnizaciones, sino que la Unión Obrera Metalúrgica de San Luis (UOM) "los dejó tirados". El vocero de los 32 trabajadores despedidos de la planta puntana de la firma Zanella, Pedro Chacón, señaló que "en lugar de defendernos" se reunieron en "nuestra" sede gremial a puertas cerradas, "dejando en claro" que se reúnen con "el enemigo a espaldas de los trabajadores". "A nosotros ni siquiera nos pagaron las quincena", reveló, y aclaró que la "miserable oferta de 2.500 pesos estuvo direccionada a los suspendidos y no a los despedidos, para dejar a la planta sin actividad alguna y preparada para el cierre".

  • GRACIAS A MACRI Y PICHETTO, LOS JUBILADOS PERDIERON 13,1% DEL PODER ADQUISITIVO

    (10 de Agosto) Gracias a la reforma previsional impulsada por el Presidente Mauricio Macri y refrendada por su candidato a vice Miguel Angel Pichetto (entonces, líder de la oposición en el Senado), las jubilaciones y pensiones registraron una pérdida del poder adquisitivo del 13,1% en julio con relación a l mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estimó además que las partidas destinadas a jubilaciones y pensiones cayeron el 7,4% interanual, también el mes pasado. Incomprensible que uno de los sectores más afectados por la caída del poder adquisitivo y la eliminación de beneficios (como los descuentos en medicamentos) sea el que más respalda la reelección de Macri.

  • FIN DEL CONFLICTO: SIDERURGICAS FIRMARON ACUERDO SALARIAL

    (10 de Agosto) Las negociaciones salariales en la industria metalúrgica se vieron plagadas de marchas y contramarchas.  Después de algunas medidas de fuerza, las cámaras empresarias y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llegaron a un acuerdo, que no fue rubricado por la rama siderúrgica, lo que profundizó el conflicto en el sector. Las protestas –asambleas por turno, paros y movilizaciones- finalmente dieron resultados, y se logró cerrar un aumento del 36% en cuotas.

  • DENUNCIAN A ANDRES RODRIGUEZ POR BLINDAR A 2.500 FUNCIONARIOS DE CAMBIEMOS

    (10 de Agosto) La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) presentó una denuncia contra el Gobierno Nacional y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) por la firma de un convenio para "facilitar la designación de funcionarios del PRO en la función pública, vulnerando de esta manera los derechos de los trabajadores de carrera de la administración pública nacional"."La AGAE ha interpuesto una Acción de Amparo solicitando se declare la nulidad e inconstitucionalidad de los ilegítimos acuerdos que denunciamos", explicaron desde el gremio en referencia a lo presentado ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 69, a cargo del Dr. José Ignacio Ramonet, Secretaría de la doctora Cristina Edith Derderian. La acusación apunta a un acuerdo entre el titular de UPCN, Andrés Rodríguez y la administración nacional para beneficiar a unos 2.500 funcionarios que no podrían ser despedidos. Algo así como una “grasa militante blindada”.

  • BERROZPE AFIRMO QUE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEBEN INTEGRAR UNA

    (10 de Agosto) El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, sostuvo que los trabajadores de la economía popular deben estar agrupados y contenidos en "una única CGT, sin exclusiones, participativa y democrática" y señaló que en "el país hay ya cuatro millones de pobres y un millón más de indigentes". Luego de haber participado en la Marcha de San Cayetano junto con gremios de la CGT y las CTA, el dirigente coincidió en la necesidad de que el Congreso analice y sancione de forma urgente varias leyes "de vital importancia" para "los sectores más postergados".

  • AERONAVEGANTES RATIFICARON EL REPUDIO A LOS DICHOS DE BABY ETCHECOPAR

    (9 de Agosto) Un plenario de "referentes de género" y de tripulantes de cabina de todas las empresas de la Asociación Argentina de Aeronavegantes ratificó el repudio a las declaraciones radiales del conductor Angel “Baby” Etchecopar, quien había insultado en su programa a esas trabajadoras, y amplió las denuncias en el Instituto Nacional de la Mujer. La organización gremial que lidera Juan Pablo Brey repudió por "misóginas, estigmatizantes y de odio" los dichos de Etchecopar sobre las tripulantes de cabina - a las que descalificó en duros términos e insultos- y amplió las denuncias en la Defensoría del Público de la Comunicación y el Instituto Nacional de la Mujer, entre otras entidades. Vale recordar que después de este incidente, Etchecopar insultó a las trabajadoras del peaje, cuyo gremio también repudió los dichos del comunicador.

  • "SOMOS MUCHOS LOS EMPRESARIOS QUE NO CREEMOS EN LA REFORMA LABORAL"

    (9 de Agosto) El empresario Daniel Millán, fundador de cosméticos Millanel que se hiciera famoso en 2015 por la viralización de un video en el que les advertía a sus empleados sobre las medidas que tomaría Mauricio Macri si ganaba las elecciones, explicó que "llegamos a fabricar 1.800.000 unidades en 2015, y hoy estamos fabricando 1.100.000", y agregó que "eso es difícil de sostener sin achicar la nómina". Al respecto, Millanel tiene "100 empleados menos que en 2015", explicó y remarcó: "Somos muchos los empresarios que no creemos en la flexibilización laboral, porque no nos va a mejorar la rentabilidad de los negocios. Por ahí nos hace más fácil el día a día; pero, ¿para qué me sirve a mí echar a un empleado, si no les puedo pagar?",

  • HUGO MOYANO: "ALBERTO FERNANDEZ LE VA A SACAR 10% DE VENTAJA A MACRI"

    (9 de Agosto) El secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, vaticinó un aplastante triunfo de la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner el domingo próximo en las PASO y advirtió sobre las fallas del sistema de SmartMatic y la posibilidad de fraude. El ex titular de la CGT aseguró que "Alberto Fernández va a superar el 10% de ventaja" y remarcó que "la gente no aguanta más". Además Moyano relató que "hay muchachos que están trabajando y están muy entusiasmados para ser fiscales, cosa que antes no ocurría". La dirigencia gremial será uno de los pilares para garantizar la elección, ya que aportará fiscales para garantizar la votación.

  • GOBIERNO HOMOLOGO AUMENTO DEL 37% PARA LOS TRABAJADORES QUIMICOS

    (9 de Agosto) Después de casi dos meses de negociaciones y conflicto, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), junto con la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (Fatiqyp) firmaron sus paritarias con los representantes de la Cámara de Industria Química y Petroquímica (CIQYP) consistente en una mejora del 37%, que fue homologada por el Ministerio de Producción y Trabajo que encabeza Dante Sica. En la práctica, la oficialización termina rompiendo del techo salarial que el oficialismo quiso imponer a las negociaciones de este año y que estuvo en torno al 28%.

<< Anterior 2 Siguiente >>