ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRAS DEMORAS Y AMENAZA DE PARO, ARONAUTICOS LE GANAN PULSEADA AL GOBIERNO

    (17 de enero) En el transcurso del día, los vuelos en Aeroparque y Ezieza se están regularizando después del paro dispuesto por  la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que fue levantado ante la decisión del Ministerio de Transporte de derogar la nueva resolución de reválida de licencias a pilotos extranjeros. A decir verdad, el cese de tareas por 48 horas iba a afectar el servicio el jueves y viernes, pero los inconvenientes comenzaron con asambleas de los trabajadores que provocaron demoras y cancelaciones de vuelos. Que afectaron principalmente a  Aerolíneas Argentinas, Andes y Latam.. Los gremios argumentan que el Gobierno buesca abrir “una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas”.

  • PARO DE 24 HORAS EN EMPRESAS ENERGETICAS POR RECLAMO SALARIAL

    (16 de Enero) Los trabajadores de Edesur, Edenor y Edelap de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires paralizan durante este miércoles las actividades durante toda la jornada, en reclamo de “un definitivo acuerdo paritario”, informó el secretario de prensa de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Ricardo Sironi. El cuerpo de representantes de la organización sindical determinó la medida de fuerza en ambos distritos (el radio de acción de la ex Segba) luego de denunciar que “las negociaciones paritarias continúan dilatándose y sin alcanzar un acuerdo”.

  • FUNES DE RIOJA (UIA) AVALO DESPIDOS Y CAIDA DE CONSUMO

    (16 de Enero) El presidente de la coordinadora que nuclea a las empresas alimenticias (COPAL) y el vicepresidente de la Unión Industrial (UIA), Daniel Funes de Rioja, aseguró que los despidos y la caída del consumo eran “un mal necesario”. Remarcó que “tiene que mejorar el poder adquisitivo para que se mueva el consumo”, pero advirtió que “los ingresos al trabajo son altos”. Y consideró que el “empleo público es alto y hay más jubilados que gente aportando”. De esta forma, uno de los referentes de la UIA respaldó el ajuste del Gobierno y manifestó su postura clasista. Según  las expresiones de Funes de Rioja, no se trata de que los empresarios ganen menos, sino de afectar los derechos de los trabajadores.

  • GOBIERNO BUSCA LIMAR LA FUERZA DE LA ASOCIACION DEL PERSONAL AERONAUTICO

    (16 de Enero) El Gobierno cedió el monopolio del servicio de rampas en los aeropuertos, que hasta el momento presta exclusivamente la empresa estatal Intercargo. A través del decreto 49/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el principal impulsor del ingreso de empresas privadas en el sector aeronáutico, el Gobierno llama a licitación para prestar el servicio de rampas. De esta forma, la Casa Rosada abre un nuevo capítulo en su puja con los gremios aeronáuticos. Vale apuntar que Intercargo es uno de los focos de mayor presencia de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), gremio de la CTA que comanda Hugo Yasky.

  • ORDENAN REINCORPORAR A DOS CESANTEADOS DE SIAM

    (16 de Enero) El Juzgado Laboral 41 ordenó la reincorporación de Elais Vieas y Cristian Mendoza, dos delegados de SIAM que habían sido despedidos en octubre, medida que va en sintonía con lo que pasó con Alejandra Vercellino. Los trabajadores denunciaron que la empresa no acata la decisión de la Justicia y les niegan a ambos delegados el ingreso a la fábrica. Las tres cautelares se suman a la reincorporación de otros siete empleados que volvieron a la planta durante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

  • ESTADO DE ALERTA POR CESANTIAS EN CERAMICA SAN LORENZO

    (16 de Enero) Cerámica San Lorenzo anunció una reestructuración de su planta de personal de la fábrica de Azul, lo que generó el estado de alerta de la Federación Obreros Ceramistas. La empresa informó que incorporó una nueva tecnología, por lo que abrió el retiro voluntario para después determinó la cantidad de cesantías. El Sindicato Obrero de la Cerámica de Azul señaló que tal como se comunicó a los trabajadores en la asamblea, la empresa hizo saber al sindicato que, debido “a las modificaciones tecnológicas que ha decidido implementar, invitará a tomar la opción del retiro voluntario a aquellos trabajadores que así lo decidan”.

  • SPORT TECH BAJO LAS PERSIANAS Y DEJO A 120 TRABAJADORES EN LA CALLE

    (15 de Enero) Trabajadores de la fábrica textil Sport Tech S.A de Villa Lynch, dispusieron un cese de actividades y se encuentran en estado de asamblea permanente ya que la empresa cerró sus puertas, adeudando sueldos, aguinaldo y bono de fin de año. “Estamos en nuestros puestos de trabajo en resguardo de una posible estafa y vaciamiento del establecimiento” señalaron los empleados mientras el intendente del partido de General San Martín, Gabriel Katopodis, visitó la fabrica para dar su apoyo y reclamó la intervención de las autoridades de la provincia de Buenos Aires. La fábrica textil, trabajaba con las multinacionales Nike, Adidas y Puma. Según explicaron los trabajadores, el sector empresarial rechazó sistemáticamente pedidos de trabajo de las marcas para luego justificar que la crisis generalizada del país afecta a la producción.

  • POR OLA DE DESPIDOS, ROQUE PEREZ AL BORDE DEL QUIEBRE SOCIAL

    (15 de Enero) La situación social y laboral en la localidad de Roque Pérez se encuentra en punto crítico. Después de por el cierre de la avícola Criave, dejó más de 1.200 despidos, la alimenticia Absolón dejó en la calle a 30 trabajadores.  Si bien hasta ahora hay gestiones de la municipalidad y reuniones en el ministerio de Trabajo provincial, hasta ahora no se registraron avances y se teme algún tipo de reacción que puede desatar un levantamiento, teniendo en cuenta el crecimiento de los desocupados. En una localidad como Roque Pérez, contar unos 1.300 despidos es una parte de la foto, teniendo en cuenta que hay una pérdida importante de puestos de trabajo indirectos.

  • ACAMPE EN FABRICA DE VIDRIOS POR DESPIDOS

    (15 de Enero) Los trabajadores en la autopartista del vidrio Pilkington realizan un acampe frente a e las instalaciones de la fábrica ubicada en Munro por 14 cesantías a las que califica de injustificadas. La firma, que pertenece a NSG Group, envió los telegramas de despido sin causa en medio de las vacaciones y ante la paralización de la producción por la falta de ventas y acumulación de stock. Los empleados explicaron que los despidos “tienen una clara orientación discriminatoria ya que los afectados en su mayoría son trabajadores que en su momento han presentado listas para elección de delegados”.

  • HASTA FEBRERO, VIDAL NO CONVOCARA A DOCENTES

    (15 de enero) La gobernadora María Eugenia Vidal insiste en devaluar el salario de los docentes. De los famosos $40.000 que debían ganar cuando era candidata a no cerrar la paritaria del 2018 y otorgarla por decreto, solo pasaron tres años. Ante el inicio del ciclo lectivo 2019, anunció que se reunirá con sindicatos recién en febrero y afirmó que es necesario que exista la “vocación de empezar las clases”. Asimismo, reiteró el slogan de “vamos a hacer una oferta que se pueda pagar”. Los gremios ya advirtieron que si no hay un aumento acorde con la suba de la inflación, no comenzarán las clases.

  • GOBIERNO VA POR EL BLANQUEO DE TRABAJADORES Y EL FONDO DE CESE LABORAL

    (15 de Enero) Como venimos adelantando e inclusive lo admitió el propio ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, el Gobierno buscará avanzar en la reforma laboral aunque no desde una ley integran, sino por distintas iniciativas y discutir los convenios colectivos por actividad. El Ejecutivo busca la aprobación de uno de los proyectos originales que fueron rechazados por la CGT y los senadores peronistas. Se trata del capítulo que se refiere al blanqueo de trabajadores y el Fondo de Cese Laboral, muy resistido por el arco sindical. Sin embrago, el oficialismo asegura contar con apoyo de varios dirigentes gremiales, aunque tanto desde la central obrera como del sector combativo del Frente Sindical para el Modelo Nacional rechazaron cualquier tipo de acuerdo.

  • DENUNCIAN A VICTOR SANTA MARIA POR DESPIDO

    (15 de Enero) La secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma expresó su “más enérgico repudio al despido de Poli Sabatés” y exigió su inmediata reincorporación y el cese de la persecución gremial y discriminatoria contra las trabajadoras que encabezan procesos de organización sindical. Asimismo, acusó al titular del Grupo octubre, Víctor Santa María, de echar a Sabatés y anunció su adhesión a la asamblea feminista del SiPreBA que se realizará el jueves, por la reincorporación a Poli Sabatés.

  • EMPRESARIOS PANADEROS DISPUSIERON EL ESTADO DE EMERGENCIA EN LA ACTIVIDAD

    (15 de Enero) La Federación Argentina de Industrias de Pan (Faipa) dispuso la “estado de emergencia nacional de las panaderías de todo el país”, que ya produjo el cierre de más de 200 locales en el 2018. Señalaron que “no podemos afrontar el pago de los servicios de luz, gas y agua; por la agobiante presión tributaria; y la dolarización de las materias primas”. Asimismo, la entidad denunció la falta de respuestas por parte del presidente Mauricio Macri. “El urgente pedido de audiencia al presidente, efectuado el 21 de diciembre, todavía no fue respondido. Nosotros terminamos el año llorando el cierre de más locales, y Macri no nos escucha y sigue de vacaciones en el sur”, plantearon desde la industria del pan.

  • FALLECIO PATRICIO DATARMINI, HISTORICO DIRIGENTE DE LOS MUNICIPALES PORTEŅOS

    (14 de Enero) Profundo dolor y pesar en el ámbito gremial y político tras la muerte del secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad (SUTECBA), Patricio Datarmini, quien desde 1983 ocupó cargos en dicha organización. SUTECBA emitió un comunicado en el que señaló: “Los trabajadores municipales y todo el movimiento obrero organizado expresamos el profundo pesar por el paso a la inmortalidad del secretario general adjunto de nuestro gremio” y manifestaron que “él junto a otros compañeros históricos hicieron de un sindicato pequeño y amarillo, una de las organizaciones gremiales más importantes, poderosas y solidarias del país”. Datamini alternó la conducción con Amadeo Genta.

  • OTRA LOW COST QUE QUIERE TENER SINDICATO

    (14 de Enero) En su disputa con los gremios aeronáuticos y para alertar los gremios por empresas, el Gobierno avalaría la creación de un sindicato de la low cost Norwegian Air Argentina, que ya presentó los papeles frente al Ministerio de Producción y Trabajo para el reconocimiento. Se trata de la Unión de Empleados de Norwegian (UNEN) que aspira representar a los trabajadores de la empresa y sortear a los gremios tradicionales de la actividad. Calculan que en 30 días los comandados por Dante Sica le otorgarán la simple inscripción.

  • MOYANO: "HABRA PARO NACIONAL; LA SITUACION NO SE SOPORTARA MAS"

    (13 de Enero) El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Mayano, anticipó que en los próximos meses “habrá un paro general” al señalar que la situación económica “no se podrá soportar más". Sabido es que Moyano mantiene diferencias con la dirigencia de la CGT. Sin nombrarlos, apuntó que "tarde o temprano, los trabajadores van a obligar a los dirigentes a tomar una determinación". Moyano subrayó que "la gente va a generar una protesta fuerte" e hizo referencia a la marcha de las antorchas realizada el pasado jueves como "una expresión del malestar que siente la gente". Las movilizaciones se van a repetir durante enero y febrero en distintos puntos del país, mientras que, por otro lado, hay una fuerte campaña de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires

  • TEMEN DESPIDOS EN EL CORREO ARGENTINO

    (13 de Enero) El Correo Argentino dispuso el cierre de sus sucursales en las localidades de Loma Negra e Hinojo, ambas del partido de Olavarría, en el marco de un plan que pretende dar de baja a 160 terminales en distintos puntos del país. Ante esta situación, los gremios del sector establecieron contacto y posiblemente esta semana anuncien el estado de alerta y movilización. Según fuentes oficiales, las sucursales mencionadas funcionaban en locales alquilados y, para bajar costos se anunció el cierre, en tanto que sus empleados fueron reubicados en la sede central de Olavarría.

  • CON MACRI, LA INDUSTRIA TEXTIL PERDIO 17.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (13 de Enero) Los gremios textiles retomaron la idea de realizar medidas de fuerza en conjunto ante la grave crisis que atraviesa la actividad. En distintas oportunidades hicieron llegar sus demandas al Gobierno, y hasta hicieron sus planteos a los funcionarios junto con el sector empresario. La apertura indiscriminada de las importaciones y la caída de las ventas es la combinación letal para perjudicar a la industria textil. En este maco, se estima que el sector registró la pérdida de 17.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2018, según informó la Fundación Pro Tejer. Los sindicatos esperaban que la llegada de Dante Sica, como ministro de Producción y Trabajo, impulsaría a la industria.

  • DENUNCIAN A TRIACA, CANICOBA CORRAL Y GLADYS GONZALEZ

    (13 de Enero) El ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suarez  denunció al ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al juez federal Rodolfo Canicoba Corral y a la ex interventora del gremio y hoy senadora nacional Gladys González, entre otros, por formar parte de una asociación ilícita para vaciar a la organización. Suarez, que continúa detenido acusado de serias irregularidades en el manejo del SOMU,  además los acusa de falsificar pruebas y mentir.

  • 35% DE EMPRESAS MADERERAS ACHICO PERSONAL

    (12 de Enero) La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) informó que el 78,3% de las empresas del sector cayó la producción en 2018, mientras que el 35% de las mismas redujo su dotación de personal. Asimismo, desde la entidad previeron que la producción de bloques de madera y muebles tendrá una caída en 2018 del 8% con respecto a 2017. La encuesta que llevó adelante la entidad a través del Observatorio de la Madera y el Mueble también registró que el 85% de las empresas manifestaron que cayeron sus ventas durante el año pasado y el 42% estimó que su situación no mejorará durante 2019.

  • GOBIERNO NACIONAL FIRMO ACUERDO CON PETROLEROS PARA EVITAR PROTESTAS

    (12 de Enero) El Gobierno estableció un acuerdo con sindicatos petroleros de Mendoza  para desactivar posibles medidas de fuerza que afecten el normal desarrollo de la actividad en esa provincia. De esta manera, el Ejecutivo logró un acuerdo similar al firmado con gremios de Neuquén por Vaca Muerta ya que los gremios asumieron el compromiso de instrumentar “mecanismos necesarios” para evitar la realización acciones directas que puedan afectar directa o indirectamente la exploración y/o explotación de hidrocarburos en Mendoza. Según el acuerdo, ante la decisión sindical de adoptar una medida de acción directa que afecte potencialmente la exploración deberá canalizarse a través de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI).

  • MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA EL TARIFAZO Y ANUNCIO DE PARO EN MARZO-ABRIL

    (11 de Enero) Los gremios del transporte, municipales, bancarios, de la seguridad social, televisión, las dos CTA y camioneros, entre otras organizaciones sindicales, realizaron una “marcha de antorchas y velas” por el centro porteño, que culminó con un acto en Plaza Congreso, donde se leyó un documento que rechazó los aumentos de tarifas y de los servicios públicos. "Nos comprometemos a poner en las calles las demandas más sentidas y a marchar en todo el país para decirle no a los tarifazos", señaló el documento conjunto. Los organizadores convocaron además para "un ruidazo contra los aumentos", con la idea de que eso se manifieste en las plazas y esquinas más concurridas de las ciudades del país. En el medio de la manifestación, Pablo Moyano, adjunto de Camioneros y uno de los referentes de los gremios combativos, advirtió que habrá un paro nacional para marzo o la primer semana de abril “contra el modelo de hambre y ajuste”.

  • PALAZZO: "EL AJUSTE PASE POR LOS TRABAJADORES"

    (11 de Enero) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, advirtió que “va a ser un año de mucha conflictividad social, a partir de que el gobierno ha decidido que el ajuste pasa por los trabajadores, por los sectores que menos tienen, con una inflación descontrolada, una devaluación muy importante y un endeudamiento atroz que condiciona a este gobierno y al que venga”, y le pidió a los gremialistas: “Se está con Cambiemos o en contra de este modelo".

  • EL GOBIERNO DESACTIVO EL DNU ACORDADO CON CGT PARA EVITAR LOS DESPIDOS

    (11 de enero) Una vez más, el Presidente Mauricio Macri borra con el codo lo que se comprometió, en este caso con la CGT y el sector empresario. Resulta que el Gobierno desactivó el decreto que estableció que “los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Trabajo”. Se trata del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1043/18 y era parte del acuerdo con el que había sellado paz social para diciembre junto con el bono de fin de año. “El problema de la falta de reglamentación es que los empresarios, en su mezquindad, aprovechan cualquier hueco legal para avanzar con despidos”, explicó uno de los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer. El decreto, publicado en el Boletín Oficial el 12 de noviembre pasado, estableció “un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a diez días previo a hacerla efectiva”.

  • FERNANDO PREMOLI, NUEVO SECRETARIO DE EMPLEO

    (11 de enero) El Gobierno nacional designó como secretario de Empleo a Fernando Prémoli, en reemplazo de Miguel Ángel Ponte, mediante el decreto 32/2019 publicado en el Boletín Oficial. El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. De esta forma, ya casi están eliminados los funcionarios cercanos al ex secretario de Trabajo, Jorge Triaca. La renuncia de Ponte fue aceptada a partir del 1 de enero, a través del decreto 31/2019 y con él se va la cara del fracaso de la reforma laboral que el Gobierno presentara a fines de 2017.

<< Anterior 2 Siguiente >>