ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TEMEN DESPIDOS MASIVOS POR CIERRE DE ESTACIONES DE SERVICIO

    (8 de Noviembre) El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Gabriel Bornoroni, advirtió sobre una caída de ventas del 8% interanual en el arranque de noviembre y señaló que 800 establecimientos se encuentran en una situación financiera difícil. Explicó que “vivimos una situación complicada, con una caída interanual del consumo del 8% en todo el país. Parece un porcentaje menor, pero no lo es. De las 4.900 estaciones que hay en el territorio nacional, unas 800 están complicadas”. Aseguró además que “los expendedores están muy alertas, pero al mismo tiempo desconcertados, porque en todas las provincias hay cuenta corriente para la venta de combustible. En algunas, un 50% del consumo se realiza de esa manera. Y eso termina perjudicando nuestra rentabilidad”.

  • GREMIOS COMBATIVOS RECHAZAN EL BONO Y PROFUNDIZARAN EL PLAN DE LUCHA

    (7 de Noviembre) Los dirigentes de los sindicatos opositores al Gobierno nacional rechazaron el bono de $ 5.000 en dos cuotas acordado por la CGT y algunas cámaras empresarias y confirmaron el lanzamiento de nuevas medidas de fuerza antes de fin de año. Asimismo, analizan la realización de una jornada nacional de protesta de 36 horas con una movilización a Plaza de Mayo para fines de noviembre o principios de diciembre, al tiempo que ratificaron que llevarán a cabo movilizaciones contra el G20 que se realizará en la ciudad de Buenos Aires. "Desde el Frente Sindical, con la CTA y los movimientos sociales anunciaremos una medida de fuerza", anticipó Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros. "Cuando se firmó hace dos años el bono de $ 2000 nadie lo cobró", recordó, al desconfiar de la medida de que impulsa la "mesa chica" dialoguista de la central obrera. 

  • CGT "CONGELO" EL PARO POR EL DIALOGO CON EL GOBIERNO

    (7 de Noviembre) El titular del sindicato de colectiveros (UTA) y miembro de la "mesa chica" de la CGT Roberto Fernández admitió que el bono de $ 5.000 es un paliativo menor para los trabajadores, aunque abogó por sostener el diálogo tripartito y confirmó la suspensión de la huelga general. "Si queremos paz social y que el Gobierno termine su mandato tenemos que tener diálogo", alertó. "Veo bien que el Gobierno y los empresarios se hayan sentado en la mesa a empezar a conversar de la situación que vivimos todos los trabajadores y la economía tan difícil del país. Esto es un punto fundamental. El bono es una ayuda, se verá la letra y el papel. Pero el otro tema también a que se comprometieron los empresarios de acá en adelante es a frenar los despidos y se buscar una alternativa entre todos juntos a esta difícil situación". Sin embargo, tendrían que tener en cuenta que el bono no alcanza a los trabajadores no registrados, que llegan al 40%.

  • SE COMPLICA LA NEGOCIACION CON CGT: 60% DE LAS EMPRESAS NO PODRA PAGAR EL BONO

    (7 de Noviembre) El sector empresario mantiene sus quejas por el bono de $ 5.000 que el Gobierno quiere que los privados paguen obligatoriamente a sus empleados, como forma de compensar en parte la caída del poder adquisitivo de este año. Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, aseguró que más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono de fin de año, por lo cual estimó necesario buscar la manera de financiarlo. Para Funes de Rioja, el bono sería para "el caso de los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15 o 20%". Hay convenios de estos últimos tiempos que ya tienen en cuenta una inflación más alta".

  • OFICIAL: CANAL 9 DESPEDIRA A 167 EMPLEADOS

    (7 de Noviembre) A pesar de presentar balances con ganancias, Telearte S.A. -conocida como popularmente como Canal 9- presentó el procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo y oficializó su intención de despedir a 167 trabajadores por la “grave crisis” económica de la firma, profundizada por la delicada situación del país. La empresa detalló que “los trabajadores afectados por las desvinculaciones que se desean adoptar serán 167” de una planta total actual de 565 empleados. Y señaló que muchos puestos de trabajo hoy “no tienen razón de ser” ya que varios de ellos pueden ser reemplazados por la tecnología.

  • CON LA PROMESA DE UN BONO "LIMITADO", GOBIERNO BUSCA EVITAR EL PARO DE CGT

    (7 de Noviembre) Con el solo propósito de desactivar un nuevo paro nacional y dividir al movimiento obrero, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, insistió en propiciar el diálogo, aclaró que el acuerdo por el bono de $ 5.000 excluye a los empleados estatales y anticipó que evalúan la "obligatoriedad" del pago a diferencia de lo revelado en las últimas horas que planteaba un extra "voluntario". Asimismo, planteó la posibilidad de abrir una línea de financiamiento con bancos para ayudar a las empresas que no pueden pagarlo. "Tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y lo sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio sería para el sector privado, hasta que el público no cierre sus paritarias", subrayó el funcionario. En un principio trascendió que los trabajadores del Estado también recibirían el extra de fin de año, pero se aclaró que UPCN todavía tiene una cláusula de revisión para ejecutar en la paritaria y otro bono para cobrar antes del cierre de 2018. En cuanto al tema de despidos y suspensiones, no hay ninguna medida concreta para evitarlos.

  • SE PROFUNDIZA LA CRISIS EN RADIO RIVADAVIA

    (7 de Noviembre) La situación de Radio Rivadavia se complica día a día. En el medio del proceso de quiebra, los trabajadores denuncian al síndico por la pérdida de programas y auspiciantes por la falta de la “certificación”. Asimismo, cada empleado recibió apenas 3.000 pesos y apuntaron a la falta de gestión del juzgado comercial para hallar soluciones y continuidad de la histórica emisora.

  • PARA LA UIA, MUCHAS EMPRESAS NO PODRAN PAGAR UN BONO

    (6 de Noviembre) El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aseguró que "hay empresas que van a poder dar bonos o mejoras salariales importantes y otras a las que no se les va a poder pedir eso". Y agregó que "en este contexto de recesión, en las PyMEs los problemas están agudizados: hay suspensiones, adelantos de vacaciones, bajar los horarios laborales. Eso es claramente para tratar de pasar este momentos", señaló. Asimismo, sostuvo que "es muy difícil cerrar paritarias del tenor de 40%, no todas las empresas pueden pagarlas, por eso hay que dar bonos". 

  • LA IGLESIA CRITICO AL GOBIERNO DE MACRI POR LA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL

     (6 de Noviembre) El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, advirtió que la Iglesia atraviesa un "momento crítico", al tiempo que trazó un duro panorama sobre la marcha de la gestión de Mauricio Macri y alertó que la crisis económica "resiente la confianza en la dirigencia política". Ojea denunció que el Papa Francisco está siendo objeto en el país de "ataques desde dentro y fuera de la Iglesia de un modo que no tiene precedentes". En el comienzo de la Asamblea Plenaria de obispos, sostuvo que "vivimos en medio de una crisis social y económica que golpea a todo el pueblo argentino, y que va resintiendo la confianza en la dirigencia política aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia que hace muy crispada la convivencia".

  • "CATASTROFE" SOCIAL EN CHIVILCOY POR CIERRE DE PAQUETA

    (6 de Noviembre) Una virtual pueblada se vivió en Chivilcoy, cuando vecinos acompañados por representantes de la CTA y de la CGT, realizaron una movilización para que se garantice la continuidad laboral de los más de 600 trabajadores de la fábrica de calzados Paquetá, quienes llevan a cabo un paro desde la semana pasada, al tiempo que la compañía afirma que las líneas productivas se vieron afectadas luego de que Adidas dejara de hacer pedidos. Para Chivilcoy, el posible cierre de la planta generaría una “catástrofe” social, ya que se trata fuente laboral más grande de la localidad.

  • LA ASOCIACION BANCARIA LLEGO AL 40% DE AUMENTO SALARIAL EN EL AŅO

    (6 de Noviembre) La Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo, informó que "en un nuevo cumplimiento de la cláusula de ajuste establecida en nuestro acuerdo 2018, se firmó con las cámaras ADEBA y ABA un acuerdo que adiciona un incremento salarial del 12% a partir del primero de octubre sobre los salarios de diciembre, a cuenta de la evolución del IPC".  De esta forma, la paritaria anual de la actividad redondeó una mejora del 40%. Vale recordar que hasta septiembre los trabajadores de bancos habían obtenido un aumento del 28% en cinco cuotas (abril: 10%, retroactivo de enero 2018; mayo: 5%; junio: 5%; agosto: 4%; septiembre: 4%) y desde noviembre recibirán el incremento del 12% extra. 

  • SIN ACTIVIDAD FINANCIERA POR DIA DEL BANCARIO

    (6 de Noviembre) Los bancos de todo el país no abrirán sus puertas este martes por la celebración del Día del Bancario, aunque se podrán realizar operaciones en cajeros y por sitios oficiales de las entidades. La fecha -incluida en la convención colectiva del sindicato del sector, la Asociación Bancaria- conmemora la fundación, en 1924, de ese gremio.  Así, este martes no habrá actividad bancaria y financiera principalmente en todo el territorio nacional: sólo se podrán realizar operaciones en redes de cajeros automáticos o por "homebanking".

  • GOBIERNO OFRECERA UN BONO DE FIN DE AŅO PARA CONGELAR EL PARO DE CGT

    (6 de Noviembre) Mientras continúan los despidos, la inflación sigue fuerte, y con el debate de un Presupuesto que profundizará el ajuste y la recesión, el Gobierno intentará establecer un canal de diálogo con la CGT con el propósito de despejar un nuevo paro durante este mes. La propuesta oficial será un bono a fin de año tanto para trabajadores como para jubilados y el monitoreo de las cesantías y suspensiones. En tanto, los gremios del transporte nucleados en la CATT advirtieron que si esta semana la central obrera no resuelve una jornada de protesta, anunciará su propio plan de lucha. El ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezará este martes a las 13, un encuentro que se desarrollará en la sede de la Federación de Trabajadores de Sanidad (Fatsa), con la participación de la "mesa chica" de la CGT y de directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de las cámaras de Construcción y Comercio, entre otras entidades. 

  • DESPEDIDOS DE GAELLE TEMEN SER REPRIMIDOS

    (5 de Noviembre) Tal como informamos la semana pasada en LA PRIMERA PIEDRA (radio del Pueblo, AM 830), los trabajadores despedidos de la firma de calzado Gaelle iniciaron un nuevo acampe en la puerta de la fábrica para evitar “el desguace”, luego de registrar movimiento de camiones que se llevaban el mobiliario del edificio, ubicado en Avellaneda. Cabe señalar que el propietario de la firma, José López, volvió a faltar de la audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo. La empresa sigue operando, pero ahora con productos importados.

  • ACAMPE DE GREMIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES BONAERENSES CONTRA EL PRESUPUESTO

    (5 de Noviembre) Organizaciones gremiales y sociales realizarán desde este lunes un acampe en la Plaza San Martín, de La Plata, momento en que ingrese a la Legislatura bonaerense el proyecto de Presupuesto 2019. La protesta se extenderá al menos hasta el jueves y durante ese período los organizadores tienen previsto brindar charlas para poner en debate los ejes donde se debería poner el foco desde el gobierno en la discusión presupuestaria. De la medida de fuerza participan ATE provincia de Buenos Aires, referentes de la CTA Autónoma, CICOP (médicos), AJB (judiciales), APL (legislativos), SITRAIC, NOS Gastronómicos, CTEP, FOL y Barrios de Pie. El titular de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, reclamó porque “se invierta en adicciones, salud, educación, emergencia alimentaria y en los sectores productivos”. También solicitó financiamiento para el Astillero Río Santiago, la Comisión Provincial por la Memoria y FANAZUL.

  • PABLO MOYANO: "MACRI SE OCUPA DEL FUTBOL EN LUGAR DEL DESASTRE QUE ES EL PAIS"

    (5 de Noviembre) El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, criticó al presidente Mauricio Macrial considerar que "es una vergüenza" que "se esté ocupando de un partido de fútbol en lugar del desastre económico que está llevando a millones de argentinos a la extrema pobreza". Asimismo, remarcó que "este es un Gobierno al que no le interesa y desprecia a los trabajadores, sino no se puede encaprichar así y llevar adelante estas medidas en contra de los jubilados, en contra de los laburantes". Moyano apuntó también contra la CGT al señalar que él nunca creyó que "tuviera la decisión política de llevar adelante la continuidad del plan de lucha" contra el oficialismo.

  • EN EL CONGRESO DISFRAZAN LA REFORMA LABORAL

    (5 de Noviembre) Mientras el Gobierno intenta recomponer la relación con la CGT, por otro lado se avanza en el Congreso con una reforma laboral que tira por la borda cualquier negociación. La diputada nacional del PRO Cornelia Schmidt-Liermann subrayó que se debe impulsar una legislación del trabajo con “marcos legales más móviles” para permitir que las nuevas tecnologías “resulten un beneficio para el trabajador”, al tiempo que resaltó que hay que “tener cuidado” para que los inmigrantes “no caigan en trabajos precarios y sean utilizados”. Lo grave es que mientras se lanzan estas iniciativas la administración Macri destruyó casi 100.000 empleos en la industria, por su programa económico.

  • PEREYRA (PETROLEROS) DIJO QUE LA CGT "TIENE TODA LA RAZON DEL MUNDO EN IR AL PARO"

    (5 de Noviembre) El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, consideró que la CGT tiene "toda la razón del mundo para hacer un paro", al tiempo que denunció que "hay una presión fuerte sobre el sindicalismo". En esta línea, defendió el accionar de Pablo y Hugo Moyano "porque luchan por los salarios y el empleo de sus afiliados". El secretario de Asuntos Legislativos de la central obrera justificó la intención de hacer una nueva medida de fuerza contra el Gobierno de Mauricio Macri porque "se están produciendo tantos despidos por falta de actividad, por las importaciones, no se puede seguir trabajando por la presión tributaria que hay sobre las industrias".

  • DESPIDOS Y DEUDA SALARIAL EN EL PORTAL DIARIO VELOZ

    (5 de Noviembre) El empresario Samuel “Chiche” Gelblung despidió a dos periodistas, casi el 50% de la planta del portal de noticias Diario Veloz, por reclamar que se regularice una deuda de 7 meses de salarios y los aportes previsionales en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sin las herramientas necesarias y con personal para hacer nada más que guardias periodísticas, dos editores, dos redactores y una colaboradora llevan adelante el portal Diario Veloz. Así transcurrió todo 2018, a fuerza de promesas de “pronta” regularización.

  • SI CGT DILATA LA DECISION, LOS SINDICATOS DEL TRANSPORTE (CATT) VAN AL PARO

    (4 de Noviembre) La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) también decidió postergar la decisión de avanzar en un plan de lucha en particular, aunque advirtió que si en la próxima reunión de consejo directivo prevista para esta semana, la CGT no convoca a un paro nacional contra las políticas económicas y sociales del Gobierno, dispondrá un cese de tareas o una jornada de movilizaciones. Tampoco en la CATT hay criterios unificados sobre la modalidad de una medida de fuerza, pero coinciden en que la administración de Mauricio Macri está decidida a avanzar contra las organizaciones gremiales y en plantear una reforma laboral. La Confederación convocó a una nueva reunión para el 15 de este mes.

  • CINISMO MICHETTI: "GENERATE TU PROPIO TRABAJO"

    (4 de Noviembre) La vice presidenta Gabriela Michetti ya nos tiene acostumbrados a su especial visión de la realidad. Por ejemplo, sostuvo que el aumento de los combustibles era en beneficio de la sociedad en su conjunto, cuando sabemos que, por lo menos en la Argentina, una suba de las naftas repercute directamente en los precios. Ahora ofreció una particular recomendación en materia laboral. El consejo de la vicepresidenta ante el creciente desempleo producto de la política económica del Gobierno es que cada ciudadano se genere su fuente de ingreso, porque el mercado laboral, como se lo conoce, “va a ser muy chiquito”.

  • GRABABUS: 130 DESPIDOS Y DENUNCIA A SCHIARETTI

    (4 de Noviembre) Los despidos se suceden sin solución de continuidad. En Códoba, por ejemplo, la empresa Grababus anunció la cesantía de sus más de 130 empleados, luego de que la administración de Juan Scharetti decidiera rescindir el contrato y denunciar a la empresa de evasión tributaria por 40 millones de pesos. La firma que estaba encargada del grabado de autopartes en la provincia emitió la semana pasada telegramas de despido para todo su personal. De acuerdo a lo que dicen los trabajadores, la compañía será desmembrada.

  • TODOS LOS DIAS LE CAE UNA DENUNCIA DE CORRUPCION A TRIACA

    (4 de Noviembre) El desempleo ya superó los dos dígitos y el trabajo no registrado está arriba del 40%. En el medio de un desastroso programa económico-laboral, el hoy secretario de Trabajo Jorge Triaca sobrevive a numerosas denuncias de corrupción gracias a un Gobierno que condena a opositores pero repele todo tipo de acusaciones gracias a un sector del Poder Judicial cómplice. Triaca se ha destacado por numerosas intervenciones a gremios pero no con el propósito de sanearlos, sino para convertirlos en “caja” que, se sospecha, su utilizada para beneficio propio o en las campañas legislativas. Ahora, se vieron videos donde se involucra a hombres del entorno de Triaca recibir dinero en actitudes sospechosas. Se trata de Adrián Corti, el chofer de secretario que, además, sería el valijero en esta trama y, por si fuese poco, testaferro en dos empresas junto al cuñado del funcionario.

  • SANIDAD LOGRO UN AUMENTO SALARIAL ANUAL DEL 45% PARA LA RAMA HOSPITALES

    (3 de Noviembre) El Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina -que lideran Héctor Daer y Carlos West Ocampo- logró un aumento récord en la paritaria al acordar con la cámara empresarial que reúne a los hospitales un incremento salarial del 45%. "Creemos que podemos cerrar todos los otros convenios. Pero, para eso es necesaria la unidad y la presión necesaria a los empleadores", indicó Daer, quien además es uno de los secretarios generales de la CGT. Las comparaciones con tras paritarias (como la recientemente cerrara de Camioneros) no son válidas, ya que habría que partir de los salarios básicos que son muy diferentes. En tanto, Daer subrayó: "Estamos ante un Gobierno que no tiene una mirada hacia la crisis social que estamos viviendo".

  • ALPARGATAS SE FUE DEL CHACO Y DEJO TIERRA ARRASADA

    (3 de Noviembre) La planta fabril Alpargatas Textil SAIC (ex Fibramalva) cerró definitivamente en el Chaco, puso a la venta el predio y despidió sus últimos 30 trabajadores, algunos con hasta 35 años de antigüedad.  “El predio ya está a la venta y para fin de año no quedará ningún empleado”, confirmaron fuentes sindicales. “Es un golpe socio-económico muy fuerte para Sáenz Peña. Este año se desmotaron 3.700 toneladas de algodón mientras que el año anterior fueron 20 mil y años anteriores más de 40 mil toneladas por año. Llegamos a este cuadro de situación por la impresionante caída en el consumo interno de ropas, hilados y telas”, añadieron.

<< Anterior 2 Siguiente >>