ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRABAJO EN NEGRO EN PUBLICIDAD

    (9 de Noviembre) El sindicato de Publicidad (SICAAMPMA) junto con su par de Actores, denunció que la agencia La Calma Paradiso producía un comercial ilegal (sin contratos, ni altas tempranas de AFIP) para Seguros La Segunda, en Rosario. “Una vez más el trabajo en conjunto con actores nos permitió detectar la ilegalidad en la producción de un comercial sin el aviso correspondiente a SICAAPMA”, afirmaron desde el gremio. El secretario adjunto del sindicato, José Espinosa, junto a los dirigentes Diego Galíndez, Matías Buzzalino y Oscar Leonardi estuvieron presentes en el rodaje que realizaban con todo el equipo técnico sin sus contratos, ni altas tempranas de AFIP.

  • PASAN A PLANTA PERMANENTE A 5.000 BECARIOS BONAERENSES DE SALUD PUBLICA

    (9 de Noviembre) El gobierno de la provincia de Buenos Aires pasará a planta permanente a más de 5.000 becarios del sistema de salud pública provincial, tras reclamo gremial efectuado por el Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP) que conduce Miguel Ángel Zubieta. “De esos 5.000, unos 3.500 corresponden a la Ley 10.430 y otros 1.500 a la Ley 10.471, y los pases a planta serán progresivos y de a tandas. En diciembre próximo pasará la primera tanda, de 600 becarios, y se hará a razón de 300 de cada ley; el resto, aproximadamente unos 4.400, irán pasando en 9 bimestres”, informó el gremio.

  • CORRIENTE DE TRABAJADORES (CFT) EXIGIO CAMBIOS ANTE LA "GRAVISIMA RECESION"

    (8 de Noviembre) La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) responsabilizó al Gobierno por la “gravísima recesión” actual y exigió un cambio en la política económica. “Esta crisis no responde a ninguna herencia, es hija de las medidas que el actual gobierno viene aplicando hace diez meses. Devaluación, quita de retenciones, apertura de importaciones, endeudamiento externo e interno, tarifazos y despidos, han hundido al país en una gravísima recesión”, apuntó el sector que si bien se mantiene dentro de la CGT, expresa una visión crítica contra Mauricio Macri y hasta cuestionó el acuerdo por el bono de fin de año. Asimismo adhirió a la movilización del 18 de este mes convocada por organizaciones sociales y de la economía popular. “Reiteramos la necesidad de crear, en el marco de un programa de recuperación económica y social, una Asignación Salarial Básica Universal para todos los trabajadores argentinos, tengan o no empleo, superadora de los actuales planes sociales”, destacaron.

  • MERCANTILES CRITICAN A FACUNDO MOYANO

    (8 de Noviembre) El secretario de Prensa de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Angel Martínez, criticó las declaraciones del diputado nacional massista y dirigente gremial Facundo Moyano sobre el actual modelo sindical y aseguró que “lo mejor que puede hacer, en su doble rol de diputado nacional y sindicalista, es renunciar por anticipado a la jubilación de privilegio”. Martínez reiteró que Facundo tendría que renunciar también por anticipado a “los viáticos, los costosos pasajes aéreos y a otros beneficios que discrepan con la realidad de los trabajadores”.

  • RESTAURANTE LA LECHERIA SIGUE TOMADO: TRABAJO BUSCA UNA SOLUCION

    (8 de Noviembre) Los trabajadores del tradicional restaurante La Lechería, ubicado en el centro porteño, cumplieron 10 días de ocupación pacífica tras el sorpresivo cierre que dejó 23 familias en la calle. Además de defender la fuente de trabajo, reclaman el pago de las indemnizaciones y el sueldo de octubre. En tanto, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes para el próximo viernes, donde los despedidos esperan que “la patronal cumpla con la ley y nos pague lo que nos debe,” dijo Jorge Carrasco, uno de los afectados. La concesión está a nombre de Spitze S.A, una empresa constituida por tres socios, sobre una propiedad que pertenece a la Iglesia Católica Argentina. La Lechería, que se encuentra ubicada en San Martín 70, a media cuadra de la Plaza de Mayo y frente a la Catedral Metropolitana, fue por décadas la mesa del desayuno y la barra para el almuerzo de miles de oficinistas y gente de paso, con sus trámites por el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

  • PABLO MOYANO PROMETE UNA MASIVA MARCHA AL CONGRESO POR LA EMERGENCIA SOCIAL

    (8 de Noviembre) El secretario gremial de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano, volvió a criticar las medidas de económicas de Mauricio Macri y aseguró que “queda claro que este gobierno, gobierna para los ricos y no para los trabajadores”. Si bien por el momento no volvieron a correr las versiones sobre un alejamiento de la central obrera, volvió a rechazar el acuerdo del Ejecutivo con la CGT, calificó como “bonito” el plus salarial del fin de año y advirtió que sólo lo pagarán "el 25 o 30%" de los empresarios. Moyano se refirió al contexto nacional actual y al vínculo con otros sectores. Señaló que “se van a venir momentos de lucha. Yo fui uno de los que rechazó el ‘bonito’ del gobierno, que sabemos no gobierna para los trabajadores sino todo lo contrario. Por eso el 18 de noviembre la CGT y los movimientos sociales nos vamos a movilizar al Congreso para pedir una ley de emergencia social y otra para que se terminen los despidos”.

     

  • LA CRISIS NO SE DETIENE: EN OCTUBRE HUBO 5.300 DESPIDOS Y CASI 20.000 SUSPENSIONES

    (8 de Noviembre) El relevamiento mensual realizado por la consultora Tendencias Económicas y Financieras señaló que en octubre se registraron más de 5.300 despidos y casi 20.000 suspensiones, todo lo contrario de las visiones optimistas del Gobierno nacional y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien anunció una recuperación del empleo en los últimos meses. "Los problemas laborales se localizaron principalmente en la actividad de la construcción, seguida por la productora de frutas del Alto Valle de Río Negro y en la industria manufacturera, en la rama metalúrgica y en menor medida en textiles, plástica, neumáticos, curtiembres y tabaco, entre otras, o fuera de la industria en el comercio, el transporte, supermercados o la exportación de frutas", sintetiza el estudio que dirige el economista José Luis Blanco.

  • DURAS CRITICAS DE PLAINI A MACRI

    (8 de Noviembre) El titular del gremio de los canillitas Omar Plaini, criticó a la gestión de Cambiemos y dijo que Mauricio Macri le hace acordar a aquel presidente de lo ’90 (por Carlos Menem) que decía “si yo decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”. Plaini aprovechó además para enviarle un saludo en el Día del Canillita (7 de noviembre) “por la tarea que llevan adelante y por defender los derechos de los trabajadores”. El también integrante de la comisión directiva de la CGT y diputado nacional cuestionó el régimen votado para el desarrollo de la obra pública y alertó: “El país vuelve a quedar atado a la legislación internacional y siempre que litigamos afuera perdimos”.

  • DE A POCO, LA DINASTIA MOYANO VA DEJANDO LA ACTIVIDAD GREMIAL: SOLO QUEDARA PABLO

    (8 de Noviembre) Parece que la dinastía Moyano se va alejando de la escena gremial y el único referente en poco tiempo será el secretario adjunto del sindicato de Camioneros Pablo Moyano. Sucede que el histórico líder Hugo Moyano dejó la conducción de la CGT (aunque continúa en Camioneros) y se volcó a la dirigencia futbolera, ya sea como presiente de su querido Independiente y de la caótica AFA. El que dio la novedad fue el diputado nacional del Frente Renovador y líder del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, quien anunció que dejará la conducción del gremio para “dedicarme de lleno a la política”.

  • INSPECCION DE TALLERES TEXTILES

    (8 de Noviembre) El ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, llevaron a cabo un operativo conjunto de inspecciones que incluyó 14 talleres textiles, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa laboral y las condiciones de higiene y seguridad de los establecimientos. Los resultados, arrojaron que en los 14 talleres se encontraban trabajando un total de 49 trabajadores y como el relevamiento fue realizado con el procedimiento de intimación previa, no fue posible consignar cuántos de ellos desempeñaban sus tareas en situación irregular.

  • GOBIERNO BONAERENSE DESCARTA PROBLEMAS EN EL PAGO DE SALARIOS A ESTATALES

    (8 de Noviembre) El ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza garantizó que no habrá problemas para pagarles a los 650.000 agentes, así como saldar compromisos asumidos con proveedores y mantenerse al día con el giro de fondos coparticipables. “Hoy podemos decir que estamos al día con los sueldos, que no va a haber problema para pagar los compromisos salariales que asumimos durante el año, que no va a haber problemas para pagarle a los proveedores porque no firmamos nada que no pudiéramos asumir”, señaló. En el mismo sentido, el titular de la cartera económica bonaerense aseguró que la provincia está “al día con los municipios en materia de coparticipación, como de fondos especiales, y también pagando deudas de la administración anterior, lo que permite darle previsibilidad a los gobiernos locales para proyectar sus propias obras”.

  • AZUCAREROS PIDEN BONO DE $3.500

    (8 de Noviembre) La Federación Azucarera reclamó al Centro Azucarero Regional del Norte Argentino un bono de fin de año de 3.500 pesos para atenuar “la pérdida del poder adquisitivo salarial” como consecuencia de “la escalada inflacionaria”. En una nota dirigida a las autoridades del Carna, entidad que agrupa a los referentes de las compañías que administran los ingenios Ledesma, La Esperanza, Río Grande, Tabacal y San Isidro, la FAR solicitó “una compensación de 3.500 pesos de forma previa a las tradicionales fiestas de diciembre”.

  • ATE DENUNCIO QUE EL GOBIERNO ESTA "DESFINANCIANDO" A LA EX ESMA

    (8 de Noviembre) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex Esma) se encuentra “completamente desfinanciado”, y que la intención del gobierno es recortar aún más sus recursos para el 2017. El Secretario de Derechos  Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, ratificó que el presupuesto del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti está “sobreestimado” ya que “con 7 millones funciona a la perfección”. De esta manera, destacaron desde ATE, busca justificar el recorte general en el presupuesto 2017 destinado a Derechos Humanos.

  • METRODELEGADOS NIEGAN PARO EN LINEA C

    (8 de Noviembre) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) que conducen Roberto "Beto" Pianelli y Néstor Segovia desmintió haber convocado a un paro de actividad en la Línea C para este lunes, como esgrimió la empresa Metrovías a los medios de comunicación. "Desmentimos que la Línea C esté cerrada por medidas de fuerza como esgrime  Metrovías por los medios", informó el sindicato a través de un comunicado de prensa. Desde la AGTSyP aseguraron que la interrupción del servicio se debe a que "parte del túnel de la estación Constitución se encuentra bajo peligro de derrumbe".

  • GREMIO DE CARGA Y DESCARGA DENUNCIA TRABAJO EN NEGRO EN MAR DEL PLATA

    (7 de Noviembre) La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (UTCYDRA) denunció que existen alrededor de 700 trabajadores no registrados en los tres mercados frutihortícolas de Mar del Plata, que concentran toda la actividad mayorista. El gremio que lidera Daniel Vila realizó los reclamos pertinentes tanto a la intendencia como al gobierno bonaerense, pero hasta el momento no han tenido una respuesta satisfactoria. Asimismo, advierto que irán “hasta las últimas consecuencias” y remarcaron que no aceptarán que los trabajadores sean inscriptos como “monotributistas sociales”. Y subrayó que “las condiciones de trabajo de los compañeros es realmente precaria y subvalorada. No se respetan los descansos legales, la indumentaria, los horarios, la seguridad, ni que hablar de un salario. Viven al día de acuerdo al trabajo que haya. En síntesis, no se les reconocen los derechos esenciales”.

  • FEDERACION DE LUZ Y FUERZA, EN DESACUERDO CON LA AGENDA DE LA CGT

    (7 de Noviembre) La conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) expresó su preocupación por la “situación del movimiento obrero” y por las prioridades que vienen marcando la CTA y la CGT, con las cuales dijo no estar de acuerdo. El secretario general de la organización gremial, Guillermo Moser, advirtió que la CGT “hoy no está marcando la agenda del movimiento obrero, como fue toda la vida para determinar qué debemos hacer”. A su criterio, “hoy la prioridad es el empleo, las paritarias y la inflación”, aunque “todo el mundo habla del bono ridículo”.

  • CAMPAŅA DE PROTESTA DE SINDICATOS DE TAXISTAS CONTRA LA APLICACION UBER

    (7 de Noviembre) Los gremios taxistas expresaron su repudio al fallo de la Cámara que ratificó la legalidad del funcionamiento de Uber, la empresa norteamericana, y la inexistencia de un delito penal al tiempo que volverán a apelar este fallo y anunciaron que llevarán adelante una campaña para explicar la situación que afectaría a cientos de puestos de trabajo. "Somos trabajadores y como tales vamos a expresar con nuestras banderas nuestro repudio a Uber y a este nuevo fallo de la Justicia", dijo Luis Fernández titular de la Asociación de Taxistas de la Capital. Por su parte, Omar Viviani, jefe del gremio de los peones de Taxis, aseguró que el fallo de Cámara "no dice que Uber es legal" y aseguró que esta interpretación "es una operación mediática que hacen para confundir al usuario y a los taxistas".

  • YA CERRARON 6.300 COMERCIOS

    (7 de Noviembre) Unos 6.300 comercios debieron cerrar sus puertas en el período comprendido entre enero y agosto, y las ventas cayeron 35 mil millones de pesos por la recesión, afirmó el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide. "En ocho meses cerraron 6.300 comercios y cayeron 35 mil millones de pesos las ventas por la recesión. Por ese motivo se necesita la rebaja de los aranceles que cobran las tarjetas de créditos", argumentó el dirigente.

  • MESA DE ENLACE ANALIZA PAGO DE BONO DE FIN DE AŅO A TRABAJADORES DEL CAMPO

    (7 de Noviembre) El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, ratificó  que en los próximos días la Mesa de Enlace volverá a reunirse con representantes gremiales del sector para definir si el campo pagará el bono de fin de año a los trabajadores del agro, reclamado por la CGT. "Hemos tenido una reunión la semana pasada con el gremio, estuvimos hablando sobre las posibilidades (de abonar ese plus); faltan algunas consultas internas en algunas entidades, seguramente nos volveremos a juntar en estos días y vamos a hacer una comunicación", afirmó el dirigente.

  • RECHAZAN SUBA DEL PRECIO DE COMBUSTIBLES

    (7 de Noviembre) El titular de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), Juan Carlos Basílico, rechazó un posible incremento en el precio de los combustibles, al asegurar que impactaría en el nivel de ventas y afectaría la rentabilidad del sector. "Un nuevo aumento, indudablemente retraerá los volúmenes vendidos y afectará gravemente la rentabilidad de las estaciones, en su gran mayoría, pymes, poniéndolas en riesgo económico y financiero", expresó. El dirigente de la entidad que nuclea a estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires, advirtió que "el efecto inmediato de un nuevo aumento será una nueva caída en el volumen de ventas, que ya sufrió bajas importantes durante este año".

  • PARO DE CAPITANES DE ULTRAMAR

    (6 de Noviembre) El Centro de Capitanes de Ultramar realizó durante el fin de semana un paro de 48 horas que afectó la actividad de los buques argentinos de cabotaje que abastecen de petróleo a las usinas eléctricas. La medida de fuerza termina con el primer minuto de este lunes. El gremio que lidera Marcos Castro, afirmó que " los empresarios son intransigentes y que  no quieren otorgar compensaciones por la inflación".

  • LA BANCARIA, ALERTA POR DESPIDOS

    (6 de Noviembre) La Asociación Bancaria (AB) expresó su preocupación por el despido de tres trabajadores del Plan Procrear del Banco Hipotecario Sucursal Junín y alertó sobre la posibilidad de que las cesantías se repliquen en otras sedes de la entidad. Abel Bueno, titular de la Seccional Junín de la Asociación Bancaria, expresó que “nuestra preocupación radica en qué ocurrirá con los empleados que atienden el Plan Procrear en otras sedes del Banco Hipotecario Nacional”. El caso se inscribe en el ofrecimiento de un retiro voluntario para seis trabajadores de sucursal, que tres de ellos no lo aceptaron.

  • GOBIERNO BONAERENSE: "CUMPLIMOS EN ABRIR LAS PARITARIAS DE ESTATALES"

    (6 de Noviembre) El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, resaltó la reapertura de las negociaciones paritarias con los gremios estatales al afirmar que de esa forma brindan "certezas con acuerdos cortos". Subrayó que "estamos cumpliendo la palabra al reabrir las paritarias. Durante las negociaciones anteriores algunos sectores manifestaron incertidumbre y brindamos certezas al permitir acuerdos cortos" y  aseguró que están negociando "lo que se había prometido, que era la reapertura de las paritarias en el último trimestre". "Por indicación de la gobernadora (María Eugenia) Vidal, vamos a hacer el mejor esfuerzo para acompañar los salarios, recordando que no hay peor acuerdo que el que no se puede cumplir", agregó.

  • REAPERTURA DE PARITARIAS: GOBIERNO BONAERENSE CONVOCARA A ESTATALES

    (5 de Noviembre) El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró que las autoridades provinciales y los gremios estatales se van a reunir a fines de la semana que viene para rediscutir paritarias con el objetivo de tener "un cierre de año adecuado y tranquilo", aunque enfatizó que esta negociación "no está relacionada con el pago del bono" de fin de año. El funcionario también cuestionó que "los aumentos que se daban en el pasado no eran sobre el básico, sino sobre unos ítems que desfinancian al sistema previsional, desfinancian la obra social y en el largo plazo no es un beneficio para el trabajador". Frente a esta situación, aseguró que "todo el esfuerzo del gobierno" bonaerense va a ser "para fortalecer el salario básico de los trabajadores" lo que, resaltó, "es una ganancia a largo plazo".

  • LAS DOS CTA CRITICARON AL GOBIERNO Y RECLAMARON IR A UN PARO NACIONAL

    (5 de Noviembre) En un masivo acto realizado en la  Plaza de Mayo como cierre de una jornada nacional de protesta, las dos CTA reclamaron la reapertura de las paritarias y finalizar con los despidos, al tiempo que cuestionaron el modelo económico implementado por el Gobierno de Mauricio Macri. En ese marco, el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, reclamó “la construcción de un paro nacional”; rechazó “el pacto firmado entre el gobierno y  la CGT” y dijo que “ello esfumó la posibilidad de una gran huelga”. Por su parte, el jefe de la CGT  de los Argentinos, Hugo Yasky fue aún mucho más duro al referirse al gobierno y aseguró que los funcionarios son “la derecha, el conservadurismo, el neoliberalismo, y solo alguna vez sintieron un poco de apetito, pero jamás supieron lo que es el hambre”.

<< Anterior 199 Siguiente >>