ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PRENSA DENUNCIA PRESIONES DEL GRUPO CLARIN

    (16 de Septiembre) El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) denunció un plan de retiros voluntarios de la empresa Clarín/AGEA. “La Gerencia de Capital Humano comunicó oficialmente (tanto a los distintos gerentes de la empresa como a los delegados de la Comisión Interna) el lanzamiento de un nuevo plan de retiros voluntarios que estará abierto hasta el 31/12, en el que ofrece pagos hasta un 60% superiores por sobre el cálculo de antigüedad que se haría en el caso de una indemnización por despido”, explicaron.

  • SANTA MARIA NEGO SU RENUNCIA

    (16 de Septiembre) El titular del sindicato de Encargados de Edificios (Suterh) y presidente del Partido Justicialista porteño Víctor Santa María desmintió su renuncia a ambos cargos, que apareció publicada en su cuenta de la red social Twitter, la cual denunció que fue hackeada. "Mi renuncia al PJ se debe a que esta fracturado y las diferencias son insalvables", fue una de las frases posteadas esta mañana en la cuenta del dirigente, quien confirmó la falsedad de la publicación.

  • PILOTOS DE AEROLINEAS Y AUSTRAL TERMINARON CON EL PARO PERO EL CONFLICTO SIGUE

    (16 de Septiembre) Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral concluyeron este mediodía con la medida de fuerza que llevaron adelante desde las 20 del jueves y fuentes de la compañía confirmaron que los vuelos se fueron normalizando a partir de las 14.30 de este viernes. El paro total de actividades decidido anoche por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) afectó a los vuelos de las dos líneas y dejó a unos 20.000 pasajeros sin poder viajar. Fuentes gremiales señalaron que si continúa la postergación de un aumento salarial, se repetirán las protestas. El secretario general de APLA, Pablo Biró, justificó la medida de fuerza al señalar que "desde septiembre del año pasado" no se produce una "recomposición salarial" y anticipó que esta tarde mantendrán "una reunión con los directivos de Aerolíneas".

  • VIERNES, MARCHA CONTRA LA SUBA DE TARIFAS

    (16 de Septiembre) La CTA y la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT convocaron a la  movilización de este viernes en contra de la suba de tarifas y a participar de la audiencia pública por la tarifa de gas. Los trabajadores, junto con organizaciones sociales, políticas y culturales se concentrarán a las 9 del viernes en Sarmiento y Reconquista para marchar hacia la Usina del Arte para respaldar "la posición de los representantes propios" en esa audiencia pública.

  • HOY, CESE DE TAREAS DE LA CONADU HISTORICA

    La Conadu-Histórica convocó para este viernes a un paro y movilización, en demanda de la reapertura de las paritarias, en el marco del 40 aniversario de la denominada “Noche de los Lápices” que se cumple ese día. “La docencia universitaria se movilizará en todo el país, junto a estudiantes y la comunidad educativa de los tres niveles”, añadió la Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu-Histórica). El titular del gremio, Luis Tisconia, explicó que la resolución de sumar un paro a la movilización, adoptada previamente, se definió en un plenario de secretarios generales de la organización que tuvo lugar el viernes último en la Ciudad de Buenos Aires.

  • LADRILLEROS: "CONSTRUCCION PARALIZADA"

    (16 de Septiembre) El secretario general de la Unión de Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, expresó que “hay un parate en la actividad sin precedentes producto de la caída en la construcción” y advirtió por la inminente pérdida de puestos de trabajo. “La producción de ladrillos artesanales está virtualmente parada, por lo tanto  los trabajadores de este sector experimentan no sólo la desaparición de las  fuentes de trabajo, sino también un deterioro importante en los precios que  pagan quienes comercializan el ladrillo para conservarlo en los corralones”,  señaló Cáceres.

  • VENEGAS IMPUGNO EL CONGRESO DE LA CGT Y AFIRMO QUE NO HAY MOTIVOS PARA UN PARO

    (16 de Septiembre) El oficialista titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Gerónimo Venegas, aseguró que el congreso de la CGT que eligió a la nueva conducción de la central sindical "fue tramposo y un mamarracho" y añadió que "no creo que hay motivos para hacer un paro". El también presidente de las 62 Organizaciones que pidió al ministerio al Trabajo la impugnación del congreso cegetista, reclamó entonces que "se realice un nuevo congreso para hacer la verdadera unidad", del movimiento obrero. Asimismo, descartó la intención de armar una central obrera paralela y rechazó la posibilidad de la reapertura de las paritarias porque "la inflación está bajando".

  • AGOSTO: CASI 14.000 DESPIDOS O SUSPENSIONES

    (16 de Septiembre) El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informó que en agosto 13.658 personas fueron echadas o sufrieron suspensiones. “Esto muestra la falacia del acuerdo del presidente Mauricio Macri con los empresarios”, señalaron desde el CEPA, remarcando que la destrucción del empleo es una característica de Cambiemos, ya que en junio se produjeron 11.721 cesantías y en julio fueron 15.137 despidos. “En julio los despidos en el sector público habían sido poco significativos, pero se activaron en agosto, tanto en la Nación como en la provincia.

  • POR AFUERA DE LA CGT, EL MASA ANALIZO LA SITUACION LABORAL CON FUNCIONARIOS

    (16 de Septiembre) Dirigentes sindicales del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) recibieron en la sede de Taxistas a los ministroa nacionales de Trabajo, Jorge Triaca, y de Energía, Juan José Aranguren, para debatir acerca de la actualidad de los trabajadores y las problemáticas de empleo, entre otros puntos. En el encuentro, los gremialistas del MASA encabezados por el anfitrión Omar Viviani, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Ricardo Pignanelli (mecánicos, SMATA) expusieron el proyecto de gestión en la que abarcan empleo registrado, capacitación, jubilados, obras sociales y transportes entre otros tópicos.

  • EL "CABALLO" SUAREZ, MAS COMPLICADO

    (16 de Septiembre) El fiscal Gerardo Pollicita solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral llevar a juicio la primera causa contra el ex secretario general del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar "Caballo" Suárez en la que se lo procesó, en 2014, por “entorpecer las vías navegables” en medio de una protesta gremial.

  • EL RENATRE VUELVE A MANOS DE VENEGAS

    (16 de Septiembre) El secretario general del gremio de los peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, informó sobre la resolución del gobierno nacional, dispuesta por el presidente Mauricio Macri, declarando el restablecimiento institucional del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores. Venegas señaló  que  "esto nos demuestra que el país está en marcha: las instituciones funcionan y la legalidad tiene valor otra vez en la Argentina del cambio", al informar el contenido del  Decreto 1014/2016,  publicado en el Boletín Oficial.

  • CANCELAN VUELOS DE AEROLINEAS Y AUSTRAL POR CESE DE TAREAS DE PILOTOS

    (15 de Septiembre) La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) dispusieron un cese de actividades desde esta noche a las 20 hasta las 14 de este viernes fueron cancelados los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, al tiempo que la empresa aérea  le pidió a la conducción gremial “que retome el diálogo”. Las organizaciones gremiales por su parte señalaron que la medida de fuerza se debe a la dilación de la negociación salarial.  Asimismo, la compañía de bandera recomienda a los pasajeros que tenían vuelos en las horas de paro “no acercarse” al aeropuerto hasta no tener confirmación de la nueva programación de sus respectivos vuelos.

  • SCHMID: "HEMOS SIDO MAS QUE PRUDENTES"

    (15 de Septiembre) Uno de los titulares de la CGT, Juan Carlos Schmid, señaló que “no hemos escuchado una sola voz de los sindicatos confederados que no tenga reclamos por la caída del empleo y la caída del poder adquisitivo”, y ante el pedido de prudencia del Presidente, Mauricio Macri y la afirmación del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre la baja en la conflictividad laboral, sostuvo que “hemos demostrado más que prudencia”. Schmid ratificó que el próximo viernes 23 de septiembre, el Comité Central Confederal definirá “los cursos de acción” a seguir para vehiculizar los reclamos.

     

     

  • CRISTINA FERNANDEZ EXHORTO A LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y SUS SINDICATOS

    (15 de Septiembre) La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el edificio de ATE Capital, junto al titular del gremio, Daniel Catalano; para debatir ante cientos de representantes sindicales y políticos la importancia de la representatividad gremial y la unidad del  movimiento obrero en el contexto actual. En ese sentido la ex presidenta subrayó que “la unidad de los trabajadores y de sus organizaciones gremiales es un puntal para volver a construir un gran bloque  nacional y popular. Tenemos que tener la grandeza de superar todas las  discusiones que hayamos tenido en los últimos 12 años”.

  • PEŅA A LOS GREMIOS: "EL MERCADO LABORAL ES FRAGIL"

    (15 de Septiembre) El Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, volvió a embestir contra el movimiento obrero al sostener que “es preciso ser conscientes de que hay un mercado laboral frágil y complicado”, al referirse a la convocatoria a un nuevo paro nacional para el 29 por parte de ATE.  “Cada central sindical  puede tener su mirada y estar más o menos de acuerdo con la realidad. Seremos  siempre respetuosos de eso. Pero lo importante es desdramatizar, porque hoy hay un contexto de diálogo en la Argentina y puede haber diferencias”, puntualizó  ante una consulta sobre esa próxima huelga general con marchas.

  • CGT Y LA IGLESIA RECLAMARON A MACRI "MAS CELERIDAD" EN LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES

    (15 de Septiembre) La CGT y la Conferencia Episcopal Argentina coincidieron en reclamarle al gobierno de Mauricio Macri, "una mayor celeridad en dar respuesta a los problemas más urgentes" que plantean los trabajadores y la sociedad en su conjunto. Sobre la negativa del Poder Ejecutivo sobre la reapertura de las paritarias, uno de los titulares de la central, Juan Carlos Schmid remarcó: "Quiero recordar a propios y extraños que las paritarias son un acuerdo convencional entre partes y el estado debería abstenerse de ello". En tanto, el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo enfatizó que "la pobreza está presente y permanente en los diálogos", y añadió que "incluso creo que el gobierno ha reconocido índices de desocupación y despidos" por lo que afirmó ó que "la pobreza ha crecido incluso en muchos lugares".

     

  • PABLO MOYANO PIDIO QUE LA CAUSA CONTRA GABRIELA MICHETTI TENGA LA MISMA RAPIDEZ QUE LA DEL

    (15 de Septiembre) El secretario adjunto del gremio de Choferes de Camiones y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano se refirió a la detención del titular de SOMU, Omar "Caballo" Suárez, que decretó el juez Rodolfo Canicoba Corral por presunta asociación ilícita. “¿Actuó medio rápido no?”, se preguntó Pablo por la celeridad de Canicoba Corral.  “Si es culpable que lo pague. Ojalá actuaran igual con esto de la Vicepresidenta  (Gabriela Michetti) que encontraron un dinero que no lo puede justificar. Tenemos que saber que pasó”, afirmó. El dirigente insistió con la posibilidad de un paro general de forma inminente: “Creo que se arma un clima para que en octubre haya una medida de fuerza de la CGT. Nosotros vamos a pedir paro de 24 horas”.

  • EL GRUPO TECHINT CAMBIA EMPLEO POR SALARIOS

    (15 de Septiembre) Al CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca lo volvió a traicionar su lógica empresarial al sostener  que  “hay que convencer a los sindicatos para que no peleen por el sueldo de algunos, sino por el empleo de muchos”. En el Foro de Inversiones y Negocios realizado en esta capital, el empresario dejó entrever su parcial visión del mundo laboral, ya que nada dijo del brutal recorte de personal (con despidos y retiros voluntarios forzados) que está llevando adelante Techint.

  • SATSAID SUSPENDIO PARO EN CANALES DE TV

    (15 de Septiembre) El sindicato de la televisión (SATSAID) que lidera Horacio Arreseygor, decidió levantar el cese de actividades prevista para este jueves en los canales de televisión, ante la intervención del ministerio de Trabajo –que dispuso la conciliación obligatoria. y la concreta posibilidad de superar el conflicto salarial. El gremio pide un aumento del 42% y las negociaciones estaban estancadas, pero la llegada de una propuesta superadora volvió a abrir el canal de negociaciones.

  • PILOTOS DE AUSTRAL (UALA) DISPUSIERON EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

    (15 de Septiembre) La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupa a pilotos de Austral, dispuso el estado de alerta y movilización “en defensa de las fuentes laborales” y en rechazo del intento de ingreso a la región de “nocivos intereses empresariales”. El sindicato exigió “la implementación de políticas de Estado que protejan, incluyan y contengan a los trabajadores aeronáuticos de todo el país”, en tanto sostuvo que esas estrategias deben permitir “el crecimiento genuino de la actividad, el fortalecimiento de la fuente laboral, la garantía de conectividad y la seguridad de los pasajeros transportados”. La UALA aseveró que la defensa de los empleos “no admite ninguna duda o vacilación”, y añadió que “la liberalización de la actividad, las políticas de cielos abiertos y banderas de conveniencia y la libre migración de matrículas y licencias degrada y arriesga las conquistas y condiciones laborales y expone a los pasajeros por la consecuente afectación de la seguridad”.

  • DOCENTES PRIVADOS (SADOP) CONTRA EL GOBIERNO

    (15 de Septiembre) El secreatario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mario Almirón, afirmó que el actual modelo “es para los empresarios y en contra de los trabajadores”, y afirmó que para el gobierno “el salario justo es el que apenas alcanza a la inflación”. Remarcó que “pareciera que para el gobierno el salario justo es el que apenas alcanza a la inflación”,  y subrayó que el haber docente debería ser comparado con “el de otras profesiones que exigen titulación y asegurar un nivel de vida satisfactorio”.

  • MOVILIZACION DE OBREROS NAVALES CONTRA EL DESEMPLEO Y LAS IMPORTACIONES

    (15 de Septiembre) El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval  (SAONSINRA) reclamó al gobierno y al Congreso “la inmediata suspensión de la importación desde Brasil y otros países de doce remolcadores usados para reducir los costos del servicio”, y convocó para a una marcha de protesta hacia el palacio legislativo. “La decisión de importar doce remolcadores usados ataca el empleo industrial nacional y provoca la pérdida de centenares de puestos de trabajo en la industria naval. Es una determinación injusta y desleal, ya que los astilleros y talleres propios de construcción de ese tipo de unidades son totalmente competitivos en tiempo, calidad y costo en comparación con unidades nuevas extranjeras. Pero no es posible competir con las usadas”, explicó el gremio.

  • PRODUCTORES PROTESTARON CONTRA LA GOBIERNO CON EL "VERDULAZO"

    (14 de Septiembre) Productores agrícolas nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) entregaron 20.000 kilos de verdura en Plaza de Mayo, con el objetivo de visibilizar la falta de rentabilidad que están atraviesan los trabajadores frutihortícolas. Esta modalidad de protesta se suma a la realizada en agosto por los productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén, quienes en esa ocasión repartieron alrededor de 10.000 kilos de peras y manzanas. El reclamo de este miércoles, denominado "Verdurazo", fue realizado debido a que más de 2.000 familias productoras de la provincia de Buenos Aires se ven afectadas por la baja rentabilidad, ante los costos que afrontan por altos alquileres y su ubicación desfavorable en la cadena de producción. La entrega de verdura en Plaza de Mayo se efectuó luego de que los trabajadores agrícolas presentaran una propuesta de ley nacional de acceso a la tierra.

  • NIEGAN EXCARCELACION AL "CABALLO" SUAREZ

    (14 de Septiembre) El juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó excarcelar al detenido ex titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar "Caballo" Suárez por entender que hay riesgo de entorpecimiento de la investigación, por lo cual seguirá preso en la cárcel de Marcos Paz, informaron fuentes judiciales. Previamente el fiscal federal Gerardo Pollicita había emitido un dictamen ante Canicoba Corral en el que advirtió que, pese a que el gremio de los obreros marítimos está intervenido por orden del magistrado desde febrero, allegados al sindicalista preso siguen usando "vehículos, celulares" y ocupando lugares en edificios del sindicato.

  • TRIACA AFIRMO QUE MAS DEL 30% DE LOS TRABAJADORES ESTA FUERA DEL SISTEMA

    (14 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, admitió que "más del 30 por ciento de los trabajadores del país está en la informalidad", situación que consideró "un desafío" a dejar atrás. Además, al participar de un panel en el Foro de Negocios e Inversión al que convocó el Gobierno en el Centro Cultural Kirchner, el funcionario señaló que "en los últimos cinco años no ha crecido el empleo en el sector privado, sí en el público, y ése es el desafío que nos plantea el presidente Mauricio Macri". Dos puntos para aclarar: No es cierto que en los últimos cinco años no se hayan creado puestos de trabajo en el sector público. Este sitio ha informado sobre creación de empleo de empresas nacionales e internacionales. En segundo término, a nueve meses de llegar al gobierno, poco ha hecho Cambiemos para atacar al trabajo informal; al contrario, lo ha incentivado.

<< Anterior 196 Siguiente >>