ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GOBIERNO QUIERE REGULAR LOS FERIADOS

    (1 de Diciembre) El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para regular los feriados del año próximo que, de aprobarse en sesiones extraordinarias, eliminará los dos feriados puente que permitía un decreto firmado en 2010 por Cristina Fernández de Kirchner y dejará en 16 los feriados nacionales más un día no laborable. El proyecto, firmado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que será ingresado por Diputados, parte de la premisa que el decreto de la ex presidenta impacta "negativamente en la actividad productiva del país y en la educación de los jóvenes".

  • TIERRA DEL FUEGO: ACAMPE FRENTE A BGH POR DESPIDO DE 162 TRABAJADORES

    (1 de Diciembre) Trabajadores de la empresa “Informática Fueguina” (IFSA) radicada en la ciudad de Río Grande al amparo de una ley de promoción industrial, solicitaron la intervención del gobierno provincial y montaron una carpa de protesta frente a la compañía BGH para rechazar el posible despido de 162 operarios y el cierre de la firma a partir de fin de año, versión que atribuyeron a un alto ejecutivo de la firma. Tanto las cesantías, como la finalización de las actividades de la subsidiaria de BGH dedicada a la fabricación de computadoras, fueron denunciadas semanas atrás por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tierra del Fuego, aunque la empresa lo desmintió oficialmente a través de un comunicado.

  • CERRO FABRICA DE CALZADO: 200 CESANTEADOS

    (30 de Noviembre) La planta fabril Herzo S.A, que se dedicaba a la producción de calzado, indumentaria y otros productos para la firma Puma, anunció hoy su cierre, con lo que quedan sin trabajo alrededor de 200 personas. Herzo S.A está radicada en la localidad de Concarán, 150 kilómetros al norte de San Luis. En un comunicado, el apoderado de la firma, Marcelo Iglesias, informó que "se ha discontinuado la operación de la compañía y se ha cerrado su planta de producción". "Esta es una decisión difícil, luego de más de 30 años de trayectoria en el mercado del calzado y los accesorios deportivos", agregó el parte de prensa. El apoderado de la empresa dijo que "todos los trabajadores fueron debidamente notificados de la decisión".

  • DAER AFIRMO QUE CON EL PROYECTO OFICIAL 500.000 TRABAJADORES PAGARAN GANANCIAS

    (30 de Noviembre) El triunviro de la CGT, Héctor Daer, advirtió que “si se aprueba el proyecto del oficialismo, automáticamente 500.000 personas empezarían a tributar Ganancias” y señaló que “la distorsión está en a quién se le exige tributar”. El también secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) cuestionó que el macrismo procure rebajar “deducciones de hijos y de cónyuges” y consideró que el hecho de que "tributen los que obtienen ganancias siderales en el sector financiero es un marco de justicia”. Daer pidió "valentía" para gravar al juego, las grandes ganancias y la renta financiera. Destacó que, desde la central obrera pretenden que “se reestructure la escala” del impuesto y que “se suba el mínimo no imponible”. Y dijo que la central sindical no prevé convocar a una huelga en procura de que el oficialismo retoque el proyecto, al considerar que “el Congreso tiene la voluntad política de avanzar en el sentido” de la CGT.

  • ACUŅA (CGT) EXIGE ELIMINAR GANANCIAS

    (30 de Noviembre) El integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Acuña, dijo que "a las apuradas el mejor proyecto sobre Ganancias es el de (titular del Frente Renovador, Sergio) Massa" pero pidió "que los que fueron candidatos cumplan sus promesas de campaña porque no puede ser que los laburantes sigan aportando, no sabemos para qué, porque cada día estamos peor".  Sin embargo, señaló que “los que fueron candidatos tienen que cumplir con los compromisos de campaña. Ya está visto que sacarle la plata a la clase media, que es el motor de la economía, no sirve" y aclaró que “el proyecto de Massa tampoco nos conforma”.

  • SINDICATO DE LA ALIMENTACION AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA

    (30 de Noviembre) Tras el cuarto intermedio de la semana pasada, la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) continuará en los próximos días las gestiones con la cámara empresaria de la actividad (FIPAA) por un bono salarial de fin de año, en el marco del acuerdo firmado entre el Gobierno nacional, empresarios y la CGT. Sin embargo, fuentes gremiales advirtieron que si no se llega a un acuerdo, analizan la posibilidad de aplicar medidas de fuerza. La negociación está estancada ante la negativa de la patronal de pagar un bono que supere el piso de 2.000 pesos acordado en la mesa de diálogo que propició el Ejecutivo nacional entre los gremios y el sector empresarial.

  • QUEBRARON CASI 445 CONSTRUCTORAS

    (30 de Noviembre) La recesión económica generó el cierre o quiebra de unas 445 empresas de la industria de la construcción en los últimos doce meses, lo que impactó negativamente en la generación de empleos en el sector. El cierre de empresas hizo caer en octubre un dos por ciento la cantidad de empleadores en uno de los rubros más dinámicos de la economía, en comparación con el mismo mes del año pasado, indicó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

  • PIQUETEROS AMENAZAN CON MARCHAS

    (30 de Noviembre) El dirigente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro advirtió que "si el Gobierno no cumple" el acuerdo firmado con organizaciones sociales "va a haber movilizaciones". "Si el Gobierno no cumple, va a haber movilizaciones", enfatizó Navarro, al explicar los términos del acuerdo firmado por organizaciones sociales con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

  • ELIMINARON LA GRASA MILITANTE, PERO EL ESTADO SE LLENO DE EMPLEADOS PRO

    (30 de Noviembre) Después de la ola de despidos en el ámbito estatal dispuesta por la administración macrista, la planta de empleados públicos nacionales, provinciales y municipales se incrementó 1%, a 3.458.448 personas, es decir, en el mismo nivel que en 2015. En su llegada al poder, Cambiemos desplegó su discurso de  “Estado sobredimensionado” por su abultada plantilla de empleados públicos y le dio rienda suelta a las cesantías en dos etapas. Con el aval ideológico de algunos medios, el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios apuntaron a los “noquis” o a la grasa militante, para desacreditar a los estatales. Hoy, con casi un año de gestión, se puede observar que lo único que se hizo fue generar una nueva casta de empleados públicos PRO. Tras las cesantías de los primeros meses del año, el empleo público continúa creciendo y ya alcanzó el nivel de diciembre de 2015. 

  • FERRUM ANUNCIO 500 SUSPENSIONES

    (30 de Noviembre) La empresa Ferrum anunció la suspensión de alrededor de 500 empleados de su planta en Villa Rosa, partido de Pilar. “El caso se suma a las numerosas desafectaciones laborales que se vienen produciendo con cierta continuidad en el corredor industrial de la localidad de Villa Rosa”, se informó. La noticia tomo por sorpresa a los empleados, donde se les comunicó que a partir del 19 de diciembre quedarían suspendidos “hasta nuevo aviso”.

  • PILOTOS (APLA) CUESTIONAN LA POLITICA AEREOCOMERCIAL DEL MACRISMO

    (30 de Noviembre) El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, analizó la política de macrismo sobre las empresas estatales: “se trata de algo conceptual. Subsidiar a una privada está bien, subsidiar a una estatal está mal”, señaló y le apuntó al vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri. “Gustavo Lopetegui ex CEO de LAN tiene muy claros cuáles son sus intereses y la aviación aerocomercial Argentina está en esa dirección. Lo que hay es contraposición con los intereses de la nación, del pueblo argentino, de los trabajadores, que aportan a una aerolínea de bandera para que esa estructura sea utilizada para que crezcan los privados”. El gremialista fue contundente con el desembarco de las Low Cost en Argentina: “es una mentira”, sostuvo.

  • DESE EL PRO ALIMENTAN LOS DESPIDOS

    (29 de Noviembre) Unas 120 personas fueron despedidas de la firma avenida.com, uno de los más reconocidos sitios de compra venta on-line, uno de cuyos accionistas es el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andy Freire. Muchos de los despedidos, que protestaron en los depósitos de la empresa ubicados en Tortuguitas, señalan como responsable al propio Freire. Desde el sector de los trabajadores, aseguran que no sólo van a cerrar la empresa, sino que tampoco van a pagarles las indemnizaciones a sus empleados, ni las deudas de alquiler de las oficinas que ocupa la compañía.

     

  • ATE DENUNCIO QUE HAY 90.000 EMPLEADOS "PRECARIOS" EN EL ESTADO NACIONAL

    (29 de Noviembre) El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, afirmó que hay alrededor de 90.000 empleados "precarios" en el Estado Nacional y pidió avanzar durante diciembre con un cronograma que posibilite el pase a planta permanente de unos 12 mil trabajadores que hace diez años están trabajando bajo contratos temporarios. "El problema es que el gobierno echó a 11 mil trabajadores que cobraban entre 9 y 10 mil pesos e incorporó personal jerárquico con sueldos de entre 50 y 60 mil pesos", sentenció Godoy. Y advirtió que "el gobierno tiene un concepto de Estado muy diferente a la nuestra a los efectos de cómo organizarlo, ya que no se organiza mejor el Estado echando trabajadores y manteniendo el nivel de precariedad que tiene".

  • PERSONAL FEMENINO DEL BANCO PIANO DENUNCIA DISCRIMINACION LABORAL

    (29 de Noviembre) La Comisión Gremial Interna del Banco Piano comenzó una campaña contra intentos sistemáticos de traslados forzosos, aprietes y amenazas verbales a empleadas mujeres, negándoles derechos como “el día femenino”. Marilina Paracampo, delegada de la entidad crediticia señaló que “el banco está ejerciendo misoginia por parte sobre todo del gerente de Recursos Humanos y varios de sus integrantes. Las chicas están sufriendo maltrato, puntualmente las compañeras que quieren tomarse el día femenino”. En los últimos días, un grupo de trabajadoras de la entidad bancaria fueron forzadas a aceptar traslados luego de haber participado en distintas instancias de organización gremial.

  • RECLAMO DE LA UNION FERROVIARIA

    (29 de Noviembre) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, reafirmo el compromiso de sostener a todos los trabajadores de la Unidad en el proceso de traspaso de Provincia a Nación. En un proceso de traspaso conflictivo y con pocas explicaciones de los funcionarios, los cuatro sindicatos ferroviarios vienen exigiendo el restablecimiento del servicio provincial de transporte de pasajeros que lleva muchos meses suspendido.

  • RENAULT DESCARTA SUSPENSIONES

    (29 de Noviembre) Renault Argentina informó que la producción de la firma automotriz se encuentra a pleno en la planta que posee en el barrio Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba, donde en la actualidad no se registran suspensiones y en la que se encara para el 2017 el desarrollo de modelos que hasta ahora se fabricaron en Brasil. En lo que respecta al balance del corriente año del mercado automotriz local, apuntó que la producción total va a andar "en unas 680.000 unidades, lo que significará un crecimiento entre el 6 y el 7 por ciento con respecto a 2015”.

  • SANIDAD: RECONOCEN 20.000 TRABAJADORES QUE ESTABAN EN CONDICIONES LABORALES PRECARIAS

    (29 de Noviembre) La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) firmó un nuevo convenio colectivo para los trabajadores de Atención e Internación Domiciliario, que será de aplicación obligatoria a partir del primero de diciembre del corriente año. El CCT 753/16, que se suma a los siete que se encuentran en vigencia, tendrá alcance en todo el país y contiene normas sobre remuneraciones, categorías, funciones, jornada, licencias ordinarias y extraordinarias. Se calcular que comprenderá a más de 20.000 trabajadores que hoy su labor en condiciones precarias. “Hasta ahora no existía una contención legal para garantizar el rol laboral de los compañeros que realizan este tipo de tareas. Y ese vacío profundizaba además la desprotección en derechos básicos como un salario digno y condiciones de trabajo acordes a la sensible función que desempeñan”, aseguró Pedro Borgini, secretario General de ATSA-La Plata y Prosecretario de Finanzas de la FATSA.

  • EL GOBIERNO YA LE QUIERE PONER TECHO A LAS PARITARIAS DE 2017

    (28 de Noviembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que las paritarias 2017 deberán regirse "mirando la inflación que se dé mes a mes", ya que "el bono" de fin de año permitirá evitar el arrastre de una "diferencia inflacionaria que pueda tener algún sector", consideró. "El bono (de fin de año) habilita a que no arrastremos la diferencia inflacionaria que pueda tener algún sector. Nos propusimos convalidar la negociación de un bono que permita cerrar el año 2016 con todas las diferencias saldadas sobre la composición de los ingresos", enfatizó Triaca. En tanto, descartó una revisión generalizada de los convenios colectivos de trabajo: "Lo que el Presidente (Mauricio Macri) nos pide es que miremos cada sector, que veamos cuáles son los problemas que cada sector tiene, que hagamos un análisis concreto sobre eso".

  • PETROLEROS PRIVADOS: "SIN PRESUPUESTO PELIGRAN 3.000 PUESTOS DE TRABAJO"

    (28 de Noviembre) El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Avila, advirtió que al no haber un presupuesto seguro para 2017, la actividad está comprometida y que, en ese marco, peligran 3.000 puestos de trabajo. El dirigente repasó el raid de reuniones que viene llevando adelante el gremio, que incluyeron una con Pan American Energy, otra por productividad y una última con representantes de San Antonio Internacional. En ese sentido, Ávila dijo que al no haber un presupuesto seguro para 2017 la actividad está comprometida y cada día será mucho más difícil poder hallar un horizonte para el año que viene. “Chubut se quedó sin barril. Desde agosto que no se está pagando el incentivo”, apuntó Ávila. También acotó que las refinerías están comprando el Escalante a 53 dólares y no a 54,90.

  • UIA CRITICA PLAN ECONOMICO

    (28 de Noviembre) El vocal de la Unión Industrial Argentina José Urtubey cuestionó el plan económico del macrismo y la alta presión fiscal de larga data sobre la industria y estimó que el sector fabril tendrá un "cierre de año complicado", mientras pronosticó que finalizará con una caída del orden de 4,5 por ciento. Afirmó que la recuperación llegará cuando se pongan en marcha "políticas públicas direccionadas al desarrollo" y recordó que la UIA tiene medida una caída del 5,9 interanual hasta septiembre y se lamentó de que octubre "no pinta ser un buen mes".

  • ROSARIO: DESPIDOS EN CADENA FOTOGRAFICA

    (28 de Noviembre) La casa  de fotografía Triángulo Color de Rosario cerró sus puertas y dejó a más de 30 empleados en la calle. Los trabajadores denunciaron que al llegar a sus puestos de trabajo se encontraron con las cerraduras cambiadas. La situación se dio tanto en la casa central de la empresa, como en las sucursales. “Desde el sindicato hace un tiempo que venimos haciendo el seguimiento porque hace varios meses que hay incumplimiento con el pago de los sueldos”, explicó el secretario Gremial de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, Juan Gómez.

  • ACUERDO SALARIAL DE PILOTOS Y AEROLINEAS: GARANTIZAN VUELOS EN VACACIONES

    (28 de Noviembre) La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) aprobó por unanimidad el  preacuerdo salarial firmado entre la conducción del gremio y la titular de la empresa Aerolíneas Argentinas (AA), Isela Costantini por lo cual quedó garantizado el servicio aéreo durante las vacaciones El entendimiento entre el APLA y la línea aérea de bandera establece un 35 por ciento de aumento salarial por un año (retroactivo a setiembre) e incluye condiciones similares a los acuerdos paritarios sellados por el resto de los gremios del sector. El preacuerdo había sido firmado esta madrugada por la conducción de APLA y la titular de AA, Isela Constatini, pero debía ser ratificado por la asamblea de pilotos, lo que finalmente ocurrió esta tarde tras poco más de dos horas de deliberaciones en la sede del sindicato de Lezica 4031 (Almagro), informó el titular del gremio, Pablo Biró.

  • HUGO MOYANO: "LA ARGENTINA ESTA EN UNA SITUACION DE INCERTIDUMBRE

    (27 de Noviembre) El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, cerró el Congreso de su gremio, en el Hotel Sindical de Luz y Fuerza "13 Julio" de Mar del Plata, y se refirió al proyecto del Gobierno sobre Ganancias y señaló que “Sentimos que es una injusticia total que se le cobre impuesto al trabajo, ya que es injusto para cualquier laburante”. Con respecto a la situación de la Argentina, Moyano sostuvo “el país está en una situación de incertidumbre, no solamente la complicación económica sino que los anuncios que ha venido haciendo el gobierno no se han dado en la práctica. Yo no sé si es porque el gobierno se equivoca en lo que anuncia o no salen las cosas como las tiene previstas".

  • EMPRESA HILADOS: 130 CESANTIAS

    (27 de Noviembre) La empresa Hilados, quien durante los días que restan de noviembre llevará adelante los 130 despidos que anunció semanas atrás, recién el primer día de diciembre firmará el convenio con la provincia de La Rioja y con Nación para no hacer más cesantías por 180 días. De hecho, un grupo de trabajadores fue convocado por la empresa para negociar su indemnización en la propia Secretaría de Trabajo, mientras que otros fueron citados para esta semana.

  • EURNEKIAN: "LAS INVERSIONES NO VAN A VENIR PORQUE SIEMPRE HAY UN DESPELOTE"

    (27 de Noviembre) El presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, afirmó que el dinero de inversiones "no viene, ni va a venir, porque todos los días hay un despelote" y advirtió que "está latente" el riesgo de volver a un populismo en el país, que clara referencia a un retorno del kirchnerismo, con el cual el empresario hizo numerosos negocios y ganó muchísimo dinero. "Está latente. El nuevo gobierno tomó medidas que son positivas: se abrió al mundo, cerró con el Fondo, terminó con los holdouts pero el dinero no viene, ni va a venir, porque todos los días hay un despelote. Protestan por una cosa, o por la otra, o pretenden algo imposible de ser otorgado", añadió. Eurnekian también diagnosticó que "hoy los empresarios están atrapados, sin salida; este Gobierno tiene implícita la desconfianza natural de la ignorancia".

<< Anterior 196 Siguiente >>