ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PARQUES NACIONALES: REABREN PARITARIA

    (19 de Enero) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) destacó la reunión mantenida con las autoridades de Parques Nacionales, ya que se lograron avances muy importantes, y en algunos casos, respuestas a demandas que mantenían 10 años de antigüedad y que no se habían logrado con las anteriores gestiones. Las partes acordaron el inicio de funcionamiento de 3 comisiones paritarias que se encontraban paralizadas y que resultan de vital importancia para avanzar y consolidar los vínculos laborales, siendo las de Condición y Medio Ambiente de Trabajo, de Oportunidad e Igualdad de Trato; la de Interpretación; y la de Carrera.

  • ACTIVIDAD INDUSTRIAL CAYO 2,1%

    (19 de Enero) La actividad de la industria registró una caída del 2,1% en noviembre del año pasado respecto de igual mes de 2015 y una mejora del 5,9 por ciento respecto de octubre, de acuerdo con estimaciones dadas a conocer por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU). "Durante el mes de noviembre la producción industrial presentó una contracción interanual del 2,1 por ciento, aunque se observó un crecimiento del 5,9 por ciento con respecto al mes anterior, en la medición desestacionalizada", indicó el CEU en su último reporte.

  • LA FLEXIBILIZACION LABORAL DE PETROLEROS SE REPLICARIA CON LOS MARITIMOS

    (19 de Enero) Con la intención de replicar el acuerdo al que llegaron con los petroleros para la explotación de Vaca Muerta, el Gobierno lanzó una ofensiva hacia los marítimos. Los primeros en ceder y abrirle la puerta a la flexibilización de los Convenios Colectivos de Trabajo fueron los Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante que, de hecho, convocaron a una asamblea para el jueves en la que se debatirá la situación. El gremio que conduce Marcos Castro, quien firma la convocatoria a la asamblea extraordinaria, se reunirá este jueves desde las 18 horas y buscará contentar al Gobierno aportando con “la baja de costos”, para que puedan competir con los buques de otras banderas.

  • PILOTOS DENUNCIAN VACIAMIENTO DE AEROLINEAS

    (18 de Enero) El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, denunció que el Gobierno está buscando "vaciar de recursos" a Aerolíneas Argentinas para  beneficiar "intereses particulares de funcionarios". Biró le apuntó directamente a Gustavo Lopetegui, uno de los vicejefes de Gabinete y ex CEO de LAN Argentinas, quien tiene bajo su ala de acción a los ministerios del Interior, Energía y Minería, Hacienda y Transporte.

  • POLICIA FEDERAL Y GENDARMERIA REPRIMIERON A EMPLEADOS GRAFICOS DE CLARIN

    (18 de Enero) Un operativo conjunto de la Policía Federal y Gendarmería buscó desalojar con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores despedidos de la imprenta Artes Gráficas Rioplatense (AGR-Clarín) que mantenían ocupada la planta ubicada en Pompeya. Horas antes, la empresa había ratificado en una reunión con los delegados en el Ministerio de Trabajo su intención de cerrar el taller gráfico más grande del país y que, según los delegados gremiales, afecta a 380 personas. “Si Magnetto quiere pelea, va a tener pelea. Sabemos que esto es absolutamente absurdo. Siempre mantuvimos una postura de defensa de nuestro convenio, nuestras condiciones de trabajo. Y además nos mantuvimos independientes de las peleas entre la empresa y el anterior gobierno. Ahora Macri, al amparar esta movida, está defendiendo el trabajo en negro de Clarín”, afirmó el secretario general de la Comisión Interna de AGR, Pablo Viñas.

  • RELATO MACRISTA: "EL EMPLEO ESTA CRECIENDO"

    (18 de Enero) A pesar de la ola de despidos, el presidente Mauricio Macri aseguró que "ya hace varios meses crece el empleo en la Argentina" de acuerdo “con las cifras oficiales ", al tiempo que ratificó que siguen vigentes los acuerdos entre empresarios y el gobierno para evitar los despidos, que en realidad no se está cumpliendo, de acuerdo a las informaciones a diario que hablan de cesantías y suspensiones por las propias medidas impulsadas por el Ejecutivo. Macri admitió que algunas empresas sufren inconvenientes y evitó hacer mención al conflicto desatado en el Grupo Clarín –medio que apoya fervientemente a su administración- que ha cesanteado a 300 trabajadores gráficos.

  • MAS DE 100.000 CESANTEADOS EN LA CONSTRUCCION Y LA INDUSTRIA DURANTE 2016

    (18 de Enero) Un informe del Centro Atenea demuestra que la Construcción y la Industria explican la destrucción de casi 100.000 empleos registrados del sector privado en 2016, donde además se registró una importante baja de monotributistas sociales. El informe choca de frente y destruye el relato de los funcionarios nacionales, desde el propio presidente Mauricio Macri hasta el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quienes coinciden en que hay una recuperación de empleo. Según los últimos datos oficiales disponibles, el Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea analizó la composición del empleo formal y examinó lo que fue la pérdida de asalariados registrados en las diferentes ramas de actividad económica y en las provincias durante el año que pasó. Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para octubre pasado hablaban de un total de 12.000.065 trabajadores registrados.

  • ACEITEROS RECHAZAN LAS PASANTIAS

    (18 de Enero) La Federación de Aceiteros se pronunció contra la “implementación generalizada de la metodología de pasantías” y la reducción de aportes patronales, al considerar que “la creación de empleo no pasa por la reducción de derechos”. Agregó que “frente a la batería de anuncios flexibilizadores, insistimos en que la única manera de enfrentar la crisis económica es con salarios mínimos y vitales según su definición legal que, al tiempo que garantizan una vida digna a los trabajadores, motoricen el mercado interno, generando producción y empleo”.

  • GREMIO DE PRENSA DENUNCIO LA PERDIDA DE CASI 1.300 PUESTOS DE TRABAJO

    (18 de Enero) El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció que al menos 1.285 puestos de trabajo se perdieron en el último año en los medios de comunicación sólo en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que sufrieron el mayor ajuste salarial. “Las modalidades a través de las cuales empresarios de todo color avanzaron sobre nuestros puestos de trabajo fueron desde despidos hasta cierre de medios, vaciamientos y estafas, como en el tristemente célebre ejemplo del Grupo 23 de Szpolski, Garfunkel y Richarte apañado por el Estado tanto en su versión kirchnerista como macrista, o los retiros “voluntarios” –que en AGEA Clarín implicaron alrededor de 280 puestos de trabajo menos- como presión y medida de ajuste y de precarización laboral ya que menos trabajadores realizan las tareas que antes realizaban con una planta mayor”, explicaron.

  • MACRI DEFENDIO A SU AMIGO EMPRESARIO JOE LEWIS

    (18 de Enero) El presidente Mauricio Macri cuestionó la existencia de una "sistemática búsqueda de agredir" al empresario británico Joe Lewis quien, según destacó, "les da trabajo a cientos de personas". El jefe de Estado señaló: "No entiendo por qué esta sistemática búsqueda de agredirlo. No nos pide nada y desarrolló este campo" en la provincia de Río Negro. Macri señaló, durante una conferencia de prensa, que conoce hace "años" a Lewis, de quien se definió como "amigo", aunque aclaró que no tiene "vínculos comerciales":

  • SINDICATO CONFIRMA 220 DESPIDOS EN MINERA SIERRA GRANDE DE RIO NEGRO

    (18 de Enero) La conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) confirmó el despido de 220 de los 260 trabajadores de la empresa MCC Minera Sierra Grande S.A., en Río Negro y remarcó que la reclamará a los inversores chinos el pago de la totalidad de las indemnizaciones. “Por el momento no se ha despedido a ningún trabajador de la mina, pero es inevitable y preocupante que se realicen los despidos y lo que nosotros estamos peleando desde AOMA Nacional es que se pague la indemnización de los trabajadores al 100%”, señalaron. MCC anunció su plan de despidos la semana pasada durante una reunión con AOMA en el marco de una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de Nación pero, según explicó el gremio, “pretende pagar el 50% de la liquidación y el resto en cuotas”.

  • JERARQUICOS DENUNCIAN AJUSTE DE OCA

    (18 de Enero) La Asociación de Empleados de Correos Privados de la República Argentina (Jerárquicos AECPRA) denunció que la empresa OCA quiere "desfinanciar" el gremio a través de la eliminación de la cuota sindical, en el marco de un "achique" de la compañía."Nos sacaron arbitrariamente el descuento por recibo de haberes, y el mes pasado no nos querían pagar el 8% de aumento ya acordado en paritarias", remarcaron, al tiempo que denunciaron una "persecución sistemática" por parte de las autoridades de la firma.

  • CGT VA POR GANANCIAS EN EMPRESAS

    (17 de Enero) La CGT confirmó que volverá a impulsar en el Congreso un proyecto de ley para que los trabajadores tengan participación de las ganancias de las empresas. "Este es un viejo anhelo de la CGT, ver convertida en ley la participación de los trabajadores en los beneficios que obtienen las empresas", afirmó el secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola. Aseguró que pese a que varios proyectos de ley en ese sentido fueron rechazados en el Congreso, la iniciativa está respaldada por la letra de la Constitución Nacional.

  • EL GOBIERNO BUSCA REUBICAR A LOS 170 CESANTEADOS POR LA TEXTIL ALPARGATAS

    (17 de Enero) El Gobierno buscará reubicar en el mercado laboral a 170 trabajadores despedidos por la textil Alpargatas, informó el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro. El funcionario del Ministerio de Producción señaló que el Gobierno "ya tiene una empresa que tiene demanda de 250 trabajadores y se está trabajando tanto en Florencio Varela como en San Luis para reabsorber" a estos operarios. La crisis en el sector textil viene provocando cesantías y suspensiones principalmente por dos motivos: la apertura de las importaciones y la caída del poder adquisitivo de los salarios, que achicó el consumo. Ambas medidas son producto de las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri.

  • "CLARIN APOYA LA FLEXIBILIZACION LABORAL"

    (17 de Enero) El bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, expresó su apoyo al reclamo que 380 trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) realizan contra el Grupo Clarín, que, según los legisladores, "decidió vaciar la empresa argumentando falsamente que está en crisis". Agregaron que "la maniobra de Clarín es intentar beneficiarse de la futura flexibilización laboral que anunció el gobierno neoliberal de Macri. Así podrá precarizar aún más las condiciones de los trabajadores, como ya lo vivimos en los ’90".

     

  • BONOS DEL IOMA SUBEN 27%

    (17 de Enero) Desde este lunes, los bonos de consulta médica de la obra social de los empleados estatales bonaerenses aumentaron hasta en un 27%, informó el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). La suba rige para los bonos clases “B” y “C”, que mayormente se utilizan para especialistas. En el primero de los casos la suba es de 66 a 71 pesos y en el otro entre 104 y 133 pesos, lo que representa un incremento que va del 6 al 27%.

  • 7 DE CADA 10 ARGENTINOS TEMEN PERDER EL EMPLEO O NO LES ALCANZA EL SUELDO

    (17 de Enero) Según el informe denominado 1° Monitor de Clima Social (MCS), siete de cada diez habitantes de la ciudad de Buenos Aires y los tres cordones del conurbano bonaerense se encuentran en situación de inseguridad económica, lo que quiere decir que esa cantidad de personas piensa que pueden perder su trabajo o no les alcanza el ingreso familiar o les alcanza apenas. La investigación, realizada por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un centro interuniversitario creado a partir del acuerdo entre la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham, mide la situación social y específicamente la percepción de niveles de inseguridad social en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La muestra fue realizada sobre un total de 1935 casos.

  • PREOCUPACION Y ALERTA DE ATE POR LA "TERCERA REFORMA DEL ESTADO"

    (17 de Enero) El consejo directivo nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Gobierno “dio un nuevo paso en la tercera reforma del Estado” a través de la normativa del Presupuesto que limita contrataciones y apunta a censar, reorganizar y ajustar la plantilla de trabajadores estatales, por lo que dispuso el estado de alerta y movilización. “El Gobierno dio un nuevo paso hacia la reforma y el ajuste en el Estado a través de la Decisión Administrativa 12 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, publicado en el Boletín Oficial”. Para el gremio, la normativa lo que hace es avanzar “en la decisión política de reestructurar el Estado y de realizar el ajuste a manos del nuevo Ministro de Hacienda. Concentra y centraliza todo el poder de decidir el futuro de los trabajadores del Estado en la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el Ministerio de Modernización y en la Oficina Nacional de Presupuesto”.

  • MACRI RESPALDO ACUERDO DE VACA MUERTA

    (17 de Enero) El presidente Mauricio Macri consideró que el acuerdo alcanzado por Vaca Muerta con gremios y empresas del sector para atraer inversiones "es el primero de una serie de compromisos sectoriales" a impulsar en el año, mientras evaluó que "significa empleo de calidad para los neuquinos" y "progreso para la región". Criticó que durante años la Argentina padeció "las consecuencias de las deficiencias en la producción de energía", por lo cual  destacó: "Hicimos de la energía una política de Estado, y estamos transitando un camino de conciencia y desarrollo para que los argentinos colaboremos entre todos para vivir cada vez mejor, sin cortes de luz, con previsibilidad y seguridad".

  • SINDICATO DEL SEGURO EN ESTADO DE ALERTA POR MAS DE 700 DESPIDOS

    (16 de Enero) El Sindicato del Seguro decidió el estado de "alerta y movilización" ante el cierre de Aseguradora Federal S.A. e Interacción ART. El secretario general de la organización sindical Jorge Sola denunció que "la fuerte caída de los puestos de trabajo" en las empresas de la actividad y más de 700 puestos laborales destruidos en "los últimos cuatro meses". Sola aseguró que la Superintendencia de Seguros de la Nación -que depende del Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo- "no demostró interés prioritario por los principales perjudicados, los trabajadores -los otros son los asegurados y terceros- y, ante las gestiones gremiales realizadas, el Ejecutivo solo ofreció compromisos incumplidos y anuencia con el sector empresario".

  • MEDICOS BONAERENSES DENUNCIAN A VIDAL

    (16 de Enero) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) denunció que la gobernadora María Eugenia Vidal intimidó a médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses mediante auditorías "para saber quién paró" y "militarizando" el acto central realizado en el Hospital de Wilde, en el marco del primer paro que le realizaron en 2017 y "con altísimo nivel de adhesión". El presidente de la CICOP Fernando Corsiglia, indicó que "sigue nuestro reclamo de la reapertura paritaria para el sector Salud que quedó trunca a fines de 2016".

  • FEDERACION DOCENTE EXHORTO A LA "UNIDAD Y LUCHA CONTRA EL AJUSTE" DEL GOBIERNO

    (16 de Enero) La Federación Docente de la CTA de los Trabajadores reclamó una urgente paritaria nacional salarial, y la proclama la “unidad y lucha ante el ajuste y la negativa del ministro de Educación Esteban Bullrich”. Ante la proximidad del  inicio del ciclo lectivo 2017 y la convocatoria paritaria nacional docente,  el gobierno de Mauricio Macri, a través de su ministro Bullrich, anunció que, a diferencia de años anteriores y de lo que marca la ley, no convocará a la paritaria nacional para acordar con los gremios el aumento salarial de maestras y profesores, sino que lo definiría el ministro del Interior con los gobernadores. Según la Federación, el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich está así “anticipando el ajuste que pretenden en el salario docente, en correspondencia con el ajuste general que el PRO intenta aplicar al conjunto de los trabajadores. El cuadro se completa con el anuncio de los gobernadores y la Nación de que el aumento no exceda el 18% anual”.

  • AUMENTO PARA EMPLEADOS DEL CASINOS

    (16 de Enero) La seccional provincia de Buenos Aires de la Unión del Personal  de Civil de la Nación (UPCN) junto con  las organizaciones gremiales del  los casinos bonaerenses, acordaron un aumento salarial para este año, en una audiencia de negociación colectiva salarial realizada en el ministerio de Economía. La mejora pactada es similar a la que se logró en la paritaria de los trabajadores encuadrados en la ley 10.430. Es decir que se acordó un incremento del 18%, a pagarse en cuatro cuotas iguales y acumulables de 4,5% con los sueldos de enero, abril, julio y octubre, con una cláusula automática de ajuste por inflación de acuerdo a lo que refleje el índice del INDEC.

  • GOBIERNO ESTIMA QUE LAS PARITARIAS DE 2017 SERAN ANUALES Y NO DE CORTO PLAZO

    (15 de Enero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, descartó acuerdos cortos en las próximas paritarias al asegurar que "este es un año donde empieza haber muchísimas más certezas, y habiendo más certezas, los plazos son más largos". "Uno deja de verse los pies para empezar a ver el horizonte. Este es un año donde empieza haber muchísimas más certezas, y habiendo más certezas los plazos son más largos. Permite dar mayor previsibilidad en los senderos de negociación salarial y de precios", afirmó. Además, consultado sobre cuál será el promedio de aumentos salariales, Triaca sostuvo que "en los últimos seis meses tenemos un promedio de inflación del 1,5 mensual, este recorrido va a ser parecido en los próximos meses hasta llegar a la temporada de paritaria en marzo y abril, la inflación va a estar dada por esos parámetros".

  • TOMADA CONSIDERO QUE LA CGT DEBE "MARCARLE MAS LOS LIMITES" AL GOBIERNO

    (15 de Enero) El exministro de Trabajo Carlos Tomada consideró que "las centrales sindicales y particularmente la CGT" tendrían que " poner más enjundia me parece, marcar más los límites " ante la "contraofensiva laboral que está en marcha en la Argentina". Por otra parte, cuestionó la reforma laboral que anunció el presidente, Mauricio Macri, para impulsar el desarrollo del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta y advirtió que el objetivo es mostrar que "se terminó el cierto equilibrio que había en las relaciones entre el capital y el trabajo". Planteó que los referentes sindicales deberían "marcar más los límites" porque, opinó, "el año 2016 ha sido una clara consolidación de la dirección de la contraofensiva laboral que está en marcha en la Argentina".

<< Anterior 194 Siguiente >>