ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CGT: TODAS LAS MIRADAS EN EL CONFEDERAL

    (7 de Septiembre) La Confederación General del Trabajo (CGT) formalizó, a través de una solicitada, la convocatoria al  Comité Central Confederal para el 23 de septiembre en el Salón Felipe Vallese de la histórica sede gremial de la calle Azopardo 802, en el barrio porteño de San Telmo. Todas las miradas están puestas en dicha jornada, ya que a medidas que avanzan las declaraciones políticas y la situación laboral y social no mejora, crecen las expectativas sobre el anuncio de medidas de fuerza.

  • FISCAL PIDIO INVESTIGAR AL EX TITULAR DEL SINDICATO MARITIMO (SOMU) OMAR SUAREZ

    (7 de Agosto) El fiscal federal Ramiro González requirió que se investigue por supuesto lavado de dinero al sindicalista Enrique Omar "Caballo" Suárez, que estuvo 27 años al frente del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Fuentes judiciales informaron que el requerimiento recayó por sorteo en el juzgado federal número 6 de Rodolfo Canicoba Corral, que en febrero último intervino el SOMU y lo procesó a "Caballo" por el delito de "entorpecimiento de la navegación". Durante su extenso período al frente del SOMU, Suárez supuestamente mantuvo vínculos con los militares "carapintadas", luego alineó el gremio con los gobiernos de Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Incluso en Buenos Aires, el gremialista fundó una radio FM llamada "Papa Francisco" y puso de directora a Alicia Barrios, amiga del jefe del Vaticano.

  • ACUÑA: "LAS PARITARIAS DEBEN REABRIRSE"

    (7 de Septiembre) Uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña, rechazó la postura del Presidente Mauricio Macri, que negó cualquier posibilidad de reapertura de negociaciones paritarias, y sostuvo que los sindicatos que firmaron por un año lo hicieron "de buena fe y para apoyar al gobierno, que calculaba una inflación anual del 25 por ciento". El también titular del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios explicó: "Yo tuve la suerte de firmar por seis meses y ahora vamos a firmar por los otros seis meses, pero queda claro que con esos sindicatos que de buena fe firmaron por un año nosotros no tenemos porqué dividirnos y la responsabilidad es del gobierno".

  • SEGUN LAS ORGANIZACIONES GREMIALES, LA INFLACION YA LLEVA UN 45,4 EN UN AÑO

    (7 de Septiembre) La inflación desaceleró al 1,8 por ciento mensual en julio y acumuló una suba del 45,4 por ciento promedio en el año, informó este lunes el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) difundido por la UMET y con el respaldo de casi cincuenta gremios y el Conicet. Según el mismo estudio, el salario real cayó un 7,9% en julio respecto de noviembre de 2015, cuando se iniciaron los relevamientos. Los precios aminoraron su ritmo de crecimiento en medio de la recesión y la marcada caída del consumo, pero el problema sigue afectando con mayor dureza a los hogares con menores ingresos con, por ejemplo, los alimentos al tope de los incrementos.

  • LA BANCARIA RECORDO Y CONDENO EL PRIMER GOLPE CIVICO-MILITAR DE 1930

    (7 de Septiembre) La Asociación Banacaria (AB) condenó “el primer golpe de Estado cívico-militar, el 6 de septiembre de 1930, protagonizado fundamentalmente por el Ejército, en el marco de una conspiración promovida por poderosos intereses empresarios en la que participó gran parte de la “clase política”, en contra del gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen (UCR), primer Presidente Nacional y Popular electo en 1916 en nuestro país, por el voto universal, secreto y obligatorio  masculino”. El comunicado firmado por Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios general y de prensa, respectivamente, planteó que “Yigoyen había alcanzado la presidencia de la nación por segunda vez en 1928. La dictadura que lo reemplazó inauguró la denominada Década Infame, en la que el pueblo trabajador fue hambreado y los gobiernos impuestos mediante escandalosos fraudes electorales”.

  • ANDRES RODRIGUEZ: "EL PARO ESTA LATENTE"

    (7 de Septiembre) El titular del gremio de empleados estatales (UPCN) y flamante secretario adjunto de la CGT unificada, Andrés Rodríguez sostuvo que "vamos a tener una reunión el día jueves y vamos a evaluar la realidad. Estamos en un periodo de tomar contacto, no solo con el Gobierno Nacional sino con otros sectores”. “Está latente la posibilidad de evaluar una medida de acción pero la haremos en su debida oportunidad. No hay fecha precisa”, expresó el dirigente estatal. Además Rodríguez expresó que espera que el Gobierno Nacional tome medidas para dar respuestas a los reclamos de la CGT y ponderó que “hay aspectos que son factibles de encontrar acuerdo”.

  • APDFA DENUNCIA ANARQUIA Y DESIDIA EN LA GESTION DE PUERTOS BONAERENSES

    (7 de Septiembre) El secretario general de la seccional Paraná Inferior de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Sergio Eduardo Shutte, alertó sobre el alto grado de “anarquía y descontrol” que presentan hoy los puertos bonaerenses bajo la órbita de la Subsecretaria de Actividades Portuarias (SAP). “Cuando ocurrió el traspaso de los Puertos Nación – Provincia, comenzó a funcionar la anarquía y descontrol más grande que se pueda conocer en un área eminentemente de servicios afectada a la Producción de la Provincia”, destacó el dirigente sindical al referirse a uno de los históricos reclamos del gremio.

  • ACUÑA: "POR AHORA NO HAY PARO... PERO"

    (6 de Septiembre) Carlos Acuña, uno de los triunviros de la CGT, afirmó que por el momento dialogarán con el gobierno nacional, aunque advirtió que "si no hay una respuesta concreta de medidas para paliar esta situación, todos los diálogos caen en saco roto". Aclaró que "hoy tenemos diálogo, entonces no podemos nosotros convocar a un paro al otro día de haber normalizado la unidad de la CGT".  Sobre las conversaciones con integrantes del gabinete, Acuña señaló que "la reunión con el Ministro de Trabajo (Jorge Triaca) fue muy cordial, con muy buena predisposición" y que en ella los sindicalistas exteriorizaron "lo que piensa la CGT por ejemplo sobre la importación indiscriminada, la inflación y el impuesto al salario".

  • CGT: "EL GOBIERNO DEBE EXPLICAR COMO COMPENSARA LA PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO"

    (6 de Septiembre) El integrante del triunvirato de la CGT unificada, Juan Carlos Schmid, aseguró que "el gobierno nacional debería ser más preciso a la hora de afirmar cómo compensará la caída del poder adquisitivo" y sostuvo que la mirada oficial sobre las paritarias es "sesgada". Schmid se refirió a las felicitaciones que el presidente Mauricio Macri recibió en su gira por China, al señalar que, a veces, "esos elogios de afuera no coinciden con las preocupaciones que existen adentro" (en el país). "El tema paritario es observado con una mirada sesgada de lo que ocurre por parte del gobierno, porque es preciso recordar que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, tenía en enero último una pauta e índice inflacionarios muy distintos a los actuales. Deberían ser más precisos a la hora de señalar cómo compensarán la caída del poder adquisitivo de los salarios", reafirmó Schmid.

  • AERONAVEGANTES Y LA "PESADA HERENCIA"

    (6 de Septiembre) El secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT, el aeronavegante Juan Pablo Brey, ratificó que la actual agenda de reclamos gremial es "la misma que la central obrera mantuvo durante el anterior gobierno" kirchnerista. El dirigente sindical sostuvo que "si la actual gestión quiere hablar de herencia es justo decir que la misma agenda de reclamos no fue escuchada ni respondida por Cristina Kirchner".

  • LADRILLEROS, CONTRA TRABAJO INFANTIL

    (6 de Septiembre) La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) firmará con la Federación Empresarios de la Provincia de Buenos Aires un convenio para coordinar conjuntamente planes de investigación y de acción,  a fin de erradicar el trabajo infantil. La firma del convenio  se realiza este martes, en la sede de FEBA (avenida de Mayo 981, 3er. Piso) a las 16 hs. El secretario general de La UOLRA, Luis Cáceres y el Presidente de la Federación de Empresarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Lamacchia, manifestaron la disposición unánime de ambas instituciones para erradicar este flagelo.

  • FRIGERIO NIEGA MAS DESPIDOS DE ESTATALES: "YA HICIMOS LO QUE TENIAMOS QUE HACER"

    (6 de Septiembre) El ministro del Interior Rogelio Frigerio desmintió que la posibilidad de realizar despidos de trabajadores en el Estado, como especularon diversos medios periodísticos al dar a conocer un supuesto programa de análisis de Dotación del Personal hecho por el ministerio de Modernización. "No tenemos prevista ninguna cesantía en el Estado", aseguró Frigerio, quien remarcó que, desde la gestión de Cambiemos, ya hicieron lo que tenían que hacer que fue, indicó, "organizar" al Estado "desmantelado" que encontraron al asumir. "No hubo una primera tanda de despidos y no va a haber otra; lo que hubo cuando asumimos fue ordenar el Estado desmantelado que encontramos", remarcó.

  • ¿MEDIDA DE FUERZA DE PILOTOS (APLA)?

    (6 de Septiembre) La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), formalizó una convocatoria a asamblea general extraordinaria a sus afiliados en defensa del trabajo argentino y la carrera profesional de los pilotos. El gremio que lidera Pablo Biró, oficializó la convocatoria a través de una solicitada donde convoca a los afiliados de todas las empresas aeronáuticas del país a una asamblea a realizarse el lunes 12 de septiembre, a las 16, en la sede de Lezica 4031, en el barrio porteño de Almagro.

  • REUTEMANN SE COMIO UN GORILA

    (6 de Septiembre) El senador nacional del bloque Santa Fe Federal, Carlos Reutemann, calificó de  “desestabilizadora” la Marcha Federal realizada el viernes último por los diferentes gremios enrolados en las dos CTA. Al respecto, agregó que “se nota cierto movimiento político de desestabilización".

  • EN LA GESTION DE MACRI, LAS PYMES DESPIDIERON MENOS QUE LAS GRANDES EMPRESAS

    (6 de Septiembre) Las pequeñas y medianas resultaron ser las empresas que menos despidos realizaron en los primeros seis meses del gobierno de Mauricio Macri, en proporción a su cantidad de trabajadores. En tanto que el mayor nivel de cesantías entre las 137.095 registradas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo provino de las grandes compañías. Así surge de un análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), constituido por economistas y politólogos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en base a los números de la SRT de trabajadores cesanteados entre diciembre del año pasado y mayo de este año.

  • MASSA, EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL

    (6 de Septiembre) El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró que "el Estado debe proteger las actividades industriales más vulnerables", durante una visita que llevó a cabo a la localidad bonaerense de Chascomús, donde participó, junto al intendente local, Javier Gastón, de reuniones con empresarios, trabajadores e integrantes de asociaciones civiles. "Normalizar el comercio exterior no significa dejar de proteger a nuestra industria nacional. En todos los países desarrollados, el Estado protege a los sectores más frágiles de la economía. Acá, el gobierno está haciendo al revés", enfatizó Massa.

  • EL PRESIDENTE DESCARTO DE PLANO LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

    (5 de Septiembre) El presidente Mauricio Macri rechazó de plano la posibilidad de reabrir las paritarias para volver a discutir aumentos salariales, al argumentar que "están negociadas" y "la inflación va a la baja". La postura del jefe de Estado va a contramano de las intenciones de las organizaciones gremiales, que plantearon la necesidad de sentarse nuevamente a la mesa de negoción con las patronales ante la suba del costo de vida y, en especial, de los aumentos de los productos de primera necesidad. Además, los sindicatos señalaron que no está contemplado el incremento de tarifas que repercutirá en el poder adquisitivo del último trimestre, según estimaron.

  • MACRI PATEO GANANCIAS PARA EL 2017

    (5 de Septiembre) El presidente Mauricio Macri confirmó que “antes de fin de mes” el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de reforma de las escalas del Impuestos a las Ganancias aunque se estima que recién se aplicaría en 2017. Desde China, donde asistió a la cumbre del Grupo de los 20, el jefe de Estado dijo que “en breve" se enviará la iniciativa "para que termine de debatirse y aprobarse". Sin embargo, la iniciativa no cambiaría el mínimo no imponible, que a principios de este año subió a 18.800 pesos para los trabajadores solteros y a 25.000 pesos para una familia tipo.

  • GREMIO DE LA CONSTRUCCION (UOCRA), CON MASA

    (5 de Septiembre) El líder de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, encolumnó al gremio detrás del Frente Renovador que conduce Sergio Massa, en un acto realizado en el partido bonaerense de Florencio Varela al que asistieron unas 40.000 personas y del que participó el tigrense, al afirmar: "los trabajadores constructores estamos con vos y te vamos a apoyar".  "Nosotros miramos quiénes pueden ser aquellos compañeros que surgieron y surgen desde nuestra base, nuestra realidad como pueblo, para que puedan ser los voceros y conductores, los estadistas, los que generan políticas de Estado para construir los sueños y escuchar nuestros reclamos", comenzó Martínez, en el acto del Día del Niño que organizó la UOCRAde Florencio Varela.

     

  • DIRIGENTES DE CGT Y DE LAS CTA PROFUNDIZAN EL DIALOGO DE CARA A UN PARO NACIONAL

    (5 de Septiembre) A pesar de las gestiones del Gobierno por bajarle el tono a la conflictividad laboral, integrantes de la CGT y de las dos CTA vienen manteniendo un diálogo fluido ante la posibilidad de convocar a un paro nacional contra las políticas económicas impuestas por Mauricio Macri. De hecho, Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT unificada, advirtió que el próximo Comité Confederal va a "definir cursos de acción" para elevar reclamos al Gobierno, mientras que el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo que si el Ejecutivo "no escucha las demandas de los trabajadores", van a "ir a un paro general en unidad con todas las centrales gremiales". Tampoco hay que pasar por alto que varios dirigentes de la central obrera –entre ellos el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano- participaron de la Marcha Federal que el viernes último colmó la Plaza de Mayo.

  • CRISTINA CRITICO LA POLITICA LABORAL DE MACRI

    (5 de Septiembre) La ex presidenta Cristina Kirchner cuestionó las políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno, criticó la creciente desocupación y dijo que la administración nacional tiene "una ideología muy fuerte". En su cuenta de Facebook, Cristina consideró que no hay "efectos no deseados" en las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri: "El Gobierno tiene una ideología muy fuerte, mucho más fuerte de la que nos asignaron a nosotros", escribió. "Creo que piensan que el modelo puede funcionarles con una desocupación de dos dígitos que precarice y flexibilice de hecho al mercado laboral, discipline laboralmente, porque realmente es inentendible", agregó.

  • CRUCE ENTRE GREMIOS DE ESTATALES BONAERENSES SOBRE QUIEN TIENE MAS AFILIADOS

    (5 de Septiembre) La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores  del Estado (ATE), las dos organizaciones sindicales que nuclean a la inmensa mayoría de los empleados del sector, renovaron la polémica sobre cuál congrega el mayor número de afiliados, a la vez que recrudecieron sus diferencias por el distinto comportamiento que tuvieron hasta ahora frente a la administración de Mauricio  El titular de la ATE bonaerense, Oscar De Isasi, aseguró que por primera vez su gremio superó a la UPCN en la provincia en cantidad de afiliados cotizantes, lo que fue desmentido de forma categórica por su par Carlos Quintana, el líder del otro sindicato distrital, quien expresó que esa afirmación es "absurda e inexacta".

  • PARA PATRICIA BULLRICH, NO HAY CRISIS SOCIAL

    (5 de Septiembre) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, minimizó los reclamos esgrimidos por organizaciones políticas y sindicales durante la Marcha Federal que culminó el viernes en Plaza de Mayo, y manifestó que "desde el Gobierno" no se observa un "problema social". "Desde el Gobierno no vemos un problema social, no vemos que realmente la gente que esté saliendo hoy a las marchas sea gente que está en una situación difícil", sostuvo en relación a la multitudinaria convocatoria de las dos CTA, sectores de la CGT y fuerzas políticas kircheristas y de izquierda.

  • MERCANTILES RECLAMAN UNA SUBA SALARIAL DEL 25% PARA SEPTIEMBRE-FEBRERO

    (5 de Septiembre) El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, anunció que reclamará a las cámaras empresarias del sector una recomposición salarial del 25 por ciento para el semestre septiembre-febrero, en el marco de la paritaria de la actividad. “En el primer semestre de abril-septiembre firmamos por el 20 por ciento y ahora vamos a pedir el 25 por ciento”, señaló. El dirigente sindical manifestó que la expectativa de su gremio en este tramo de la paritaria “es recuperar la inflación anual”. Destacó que “el comercio argentino genera 1,2 millones de empleos formales, según los datos del Ministerio de Trabajo”, y sostuvo que, si se tiene en cuenta el salario mínimo, “las tarjetas se llevan en un año el equivalente a casi un mes completo de sueldos y salarios pagados por esa actividad al trabajo.”

     

  • EL TRABAJO REGISTRADO EN LA CONSTRUCCION CAYO 14,4% EN UN AÑO

    (5 de Septiembre) El empleo formal en la construcción se redujo 14,4% interanual en junio y es la tasa más pronunciada de caída de toda la serie histórica, según se desprende del último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). La comparativa del trabajo formal de junio de este año con el de igual mes de 2015 mantiene la tendencia de profundización del ritmo de caída del empleo sectorial, marcando en junio una contracción del 14,4% interanual, la tasa más pronunciada de toda la serie histórica, al superar la marca de mayo último. En su habitual informe de coyuntura, el Instituto indicó que la cantidad de trabajadores formales de junio fue de 365.9908 puestos, lo que representa una baja mensual de 0,5%, si se lo compara con mayo último.

<< Anterior 193 Siguiente >>