ARCHIVO DE ARTICULOS

  • FALLO JUDICIAL A FAVOR DE UDOCBA

    (24 de Noviembre) Un juzgado de La Plata ordenó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires devolver a los docentes del gremio Udocba haberes descontados por las huelgas que realizaron el 1 y 2 de agosto pasados. La medida fue dictada por la jueza María Ventura Martínez a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2. La magistrada ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense la "suspensión de los descuentos efectuados a los actores por adopción de medidas de fuerza (huelga) los días 1 y 2 de agosto del corriente año, debiendo Educación, en caso de haberlos efectuados, reintegrar las sumas por tal concepto".

  • ANDRES RODRIGUEZ: "RECHAZAMOS CUALQUIER TIPO DE FLEXIBILIZACION LABORAL"

    (24 de Noviembre) El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, expresó que "no es facultad del Ejecutivo la modificación de convenios colectivos" y remarcó que "si se hacen estos planteos para flexibilizar el trabajo o disminuir derechos de los trabajadores nos vamos a oponer". El también secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) cuestionó la modificación de convenios colectivos de trabajo promovida por el presidente Mauricio Macri y remarcó que no es facultad del Poder Ejecutivo. El referente sindical evitó referirse a los dichos del jefe de Estado referido a la renovación de la dirigencia gremial, muchos de los cuales son los que prefieren evitar una confrontación directa con el Gobierno.

     

     

     

     

     

     

  • PARO EN GARAGES PORTEŅOS

    (24 de Noviembre) Los dueños y trabajadores de garajes porteños paralizaron este miércoles sus actividades en protesta contra la iniciativa del Gobierno porteño de prohibir la circulación vehicular en el microcentro de la Ciudad, porque eso "pone en riesgo unos 450 negocios". La medida de fuerza fue convocada en conjunto por la Cámara de Garajes y Estacionamientos, que representa a los propietarios, por el el Sindicato de Obreros de Garajes, Estacionamientos y Lavaderos (Soesgype), que conduce Carlos Acuña, uno de los secretario generales de la CGT. Plantearon que si no se atiende sus reclamos, continuarán con las protestas.

     

  • CESE DE ACTIVIDADES Y MOVILIZACION DE LOS TRABAJADORES DE LA AFIP

    (24 de Noviembre) Los trabajadores que prestan tareas en las distintas agencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el territorio nacional, paralizaron este miércoles sus tareas por dos horas y en Capital Federal se realizó una movilización en el edificio de la sede central ubicada frente a la casa de Gobierno. La protesta dispuesta por el sindicato que nuclea a los trabajadores de la AFIP que preside Guillermo Imbrogno, tuvo por objeto "la defensa de nuestros derechos, del Convenio Colectivo de Trabajo y de la Cuenta de Jerarquización (una suerte de fondo estímulo de acuerdo a la recaudación impositiva)", destacó el secretario de Prensa, Federico Cardone.

  • TEXTILES SIGUEN SUFRIENDO DESPIDOS

    (24 de Noviembre) La Asociación Obrera Textil (AOT) impulsó medidas de fuerza ante el despido de siete trabajadores y la negativa de la empresa Propulsora Patagónica de pagar la indemnización completa. La firma ubicada en el Parque Industrial de Trelew despidió a siete trabajadores por cierre de la Sección Hilandería y Enconado, y por esta razón sus operarios han iniciado acción directa en rechazo de la medida.

  • CONTROLADORES (SUTCAPRA): BONO DE $2.600

    (24 de Noviembre) El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) acordó una compensación extraordinaria de fin de año de $2.600, luego de las gestiones realizadas ante la cámara empresaria del sector. De esta manera, los trabajadores ante la cámara empresaria del sector. De esta manera, los trabajadores controladores bajo convenio colectivo 717/15, percibirán el pago de un bono en forma única y excepcional, con carácter no remunerativo, que deberá hacerse efectivo el próximo 15 de diciembre.

  • ACUERDO DE GOBIERNO, EMPRESARIOS Y CGT: NO HABRA DESPIDOS HASTA MARZO DE 2017

    (23 de Noviembre) El Gobierno firmó, junto a empresarios y dirigentes de la CGT, “un compromiso de no despedir hasta marzo de 2017”, para “darle certezas a los trabajadores de que hay un compromiso común tanto para generar nuevos empleos como para preservar los existentes”. El acuerdo entre las partes, formalizado en el acta del segundo encuentro por un Diálogo por la Producción y el Trabajo en el Museo Casa Rosada, además pone en marcha la creación de siete nuevas mesas de trabajo. Además el Gobierno ratificó su intención de “revisar” los convenios colectivos de trabajo si encuentra “trabas” que “impidan la productividad y la generación de empleo”, según lo expresó Mario Quintana, secretario de Coordinación, al término del encuentro.

  • "DIRIGENTES PLANTEARON EL TEMA DE CONVENIOS"

    (23 de Noviembre) El secretario de Coordinación, Mario Quintana, al reflexionar sobre revisión de convenios colectivos de trabajo, en la misma línea expresada días atrás por el presidente Mauricio Macri, admitió que algunos sindicalistas plantearon el tema en el encuentro aunque no “estaba en la agenda”.

  • TRIACA: "ESTAMOS CREANDO EMPLEO"

    (23 de Noviembre) El ministro de Trabajo Jorge Triaca aseguró que en los “últimos cuatro meses” ha comenzado una tendencia positiva en la generación de empleo pero aclaró que “todavía son números muy incipientes” y anticipó que ese escenario se consolidará el próximo año, pero que hay que “seguir fortaleciéndolo” con propuestas gubernamentales y “escuchando a todos los sectores”. Sobre el compromiso de preservar el empleo hasta marzo del próximo año, manifestó que el impacto sobre el empleo se ha “centralizado” principalmente en los sectores de la construcción y la manufactura industrial, y que esto “mucho tiene que ver con el comercio con Brasil” que ha sufrido una baja importante por la crisis que atraviesa el país vecino.

  • CGT Y LA IGLESIA ANALIZARON LA SITUACION DEL PAIS

    (23 de Noviembre) La CGT y la Pastoral Social analizaron la situación social del país y expresaron su confianza en el proceso de diálogo abierto con el gobierno, los empresarios y las organizaciones sociales para enfrentar la pobreza. La reunión, que se extendió durante más de una hora, se desarrolló en la sede de la central sindical ubicada en la calle Azopardo, horas antes del segundo encuentro tripartito de la Mesa para el Trabajo y la Producción, prevista para este mediodía en Casa de Gobierno, entre funcionarios, sindicalistas y empresarios.

  • UIA PIDIO UN PLAN DE DESARROLLO

    (23 de Noviembre) El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey consideró que es "el momento de empezar a ver un plan de desarrollo económico industrial", mientras criticó que la "lupa del Gobierno" no estuvo en el sector fabril. Así lo sostuvo luego de que el lunes y martes se llevara a cabo la conferencia anual de la entidad, de la cual participaron unos 500 funcionarios y empresarios para analizar la actualidad del sector industrial, en medio de la recesión por la cual atraviesa la economía del país.

  • POR EFECTO DE LA IMPORTACION, LA FIRMA BAHCO ARGENTINA DESPEDIRA A 200 EMPLEADOS

    (23 de Noviembre) La empresa Bahco Argentina decidió suspender a los 200 empleados que trabajan en la planta de Santo Tome como consecuencia de la caída de las ventas en el mercado interno, en el marco del concurso preventivo de crisis que presentó en los últimos días en el Ministerio de Trabajo provincial. El director general de Bahco Argentina, Fernando Montenegro, señaló que mantendrá reuniones con los representantes gremiales de metalúrgicos (UOM) y metalmecánicos (ASIMRA) para seguir negociando medidas que permitan a la compañía sobrellevar la difícil situación. Respecto al ingreso de productos importados, Montenegro informó que siguen entrando al país productos de India, China y Taiwan a precios imposibles de equiparar por parte de la fábrica santafesina. De todas maneras en Bahco Argentina desde 2013 fabrican productos con una segunda marca -Irimo- para intentar competir con estos productos importados pero se les hace muy difícil.

  • ACUŅA: "REDISCUTIR LOS CONVENIOS ES AVASALLAR DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"

    (23 de Noviembre) El integrante del triunvirato de la CGT Carlos Acuña sostuvo que “rediscutir los convenios colectivos para adaptarlos al siglo XXI”, como propuso el presidente Mauricio Macri, apunta a “avasallar los derechos de los trabajadores”. Y remarcó que “si lo que se pretende es que los trabajadores no se rijan por los convenios laborales, dará lugar a la polifuncionalidad, ya que si los patrones se enojan con un trabajador lo podrán derivar a realizar cualquier tipo de tarea, que no está tipificada en la norma”. Tras sostener que “intentar modificar las normas laborales previstas en los convenios es el sueño de los patrones”, Acuña señaló que “ya vivimos hace muchos años atrás este tipo de experiencias, como fue el caso de la fallida ley Mucci”, en referencia al proyecto de reorganización sindical impulsado en 1984 por el entonces presidente Raúl Alfonsín (1983-1989).

  • GREMIO DEL TURF (UTTA): FORMACION SINDICAL

    (23 de Noviembre) La Unión de Trabajadores del Turf Y Afines (UTTA), realizó una Jornada de Formación Sindical para referentes zonales en el Jockey Club de Rio Cuarto. La misma estuvo a cargo de los especialistas en relaciones laborales, Laura Montanaro y Marcelo Casartelli, quienes desarrollan los aspectos más importantes de la negociación entre partes, resolución de conflictos laborales y un eje sobre comunicación y oratoria.

  • AGUINALDO NO PAGARA GANANCIAS

    (23 de Noviembre) El Gobierno ratificó que quedará eximido del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de diciembre de los salarios por hasta 55.000 pesos brutos. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, señaló que la medida será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial y agregó que la decisión apunta a impulsar el consumo durante el último mes del año.

  • PELIGRAN VUELOS DE LATAM

    (23 de Noviembre) La  Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) anunció este el inicio de medidas de fuerza en los servicios de la empresa LATAM, ante el fracaso en las negociaciones llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo. "Hace más de ocho meses que venimos pidiendo un canal de diálogo eficiente y expeditivo, que dé respuestas a nuestros reclamos y solo encontramos propuestas completamente alejadas de nuestras necesidades que tienen como claro propósito dilatar los tiempos y entorpecer el arribo a una solución", sostuvo Paula Marconi, secretaria General del sindicato.

  • TRAS LOS DICHOS DE MACRI, HECTOR DAER ADVIRTIO: "VAMOS A UN MARCO DE CONFLICTIVIDAD"

    (23 de Noviembre) Uno de los secretarios generales de la CGT Héctor Daer salió al cruce de la prédica del presidente Mauricio Macri a favor de una "renovación interna sindical", y advirtió que al mandatario "se le quemaron los papeles" y "sueña" con dirigentes gremiales que piensen que "un trabajador tiene que tener menos derechos" para "competir con la industria china". Daer acusó a los funcionarios nacionales de hacer "gala de las peores políticas flexibilizadoras que se pueden llevar adelante" y alertó que "si el Gobierno intenta esto va a haber un enfrentamiento muy grande con la sociedad, no solo con los trabajadores. Vamos a tener un marco de conflictividad importante". Para el diputado massista , el Gobierno, "en vez de encaminar al país hacia un desarrollo, lo primero que hace es pretender disminuir condiciones laborales y salariales".

     

  • MACRI INISTIO EN DISCUTIR "TODOS LOS CONVENIOS LABORALES DE VUELTA"

    (23 de Noviembre) En la previa de un nuevo encuentro con empresarios y sindicalistas, el presidente Mauricio Macri pidió "inversión" e insistió en que hay que "discutir todos los convenios laborales de vuelta". Al encabezar el cierre de la edición número 22 de la Conferencia Industrial Argentina, el mandatario llamó a "hacer una integración al mundo inteligente". El jefe de Estado parece decidido a encarar un proceso de “modernización” aunque en este caso en forma inconsulta, ya que anticipadamente desacreditó los convenios laborales y sostiene que deben ser revisados. Las expresiones de Macri tuvieron una dura respuesta desde distintos sectores del gremialismo, como uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, pasando por Facundo Moyano hasta el titular de la CTA, Hugo Yasky.

  • TRIACA: "CONVENIOS ATRASAN 40 AŅOS"

    (23 de Noviembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó que el Gobierno buscará "actualizar" los convenios colectivos de trabajo, al señalar que muchos de ellos "son de hace 40 años, con categorías vetustas". La propuesta oficial "no va en detrimento de los derechos de los trabajadores", aseguró el funcionario. Triaca hizo estos comentarios al hablar ante empresarios en la 22º Conferencia Industrial Argentina, organizada por la UIA, en el complejo Parque Norte.

  • PARO DE JUDICIALES BONAERENSES

    (23 de Noviembre) Los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) inician este miércoles un paro por 48 horas en demanda de la reapetura de las negociaciones paritarias con el gobierno de María Eugenia Vidal, para superar el aumento salarial del 32,5% otorgado en el mes de mayo. “Tal como decidieron las asambleas la semana pasada, al no existir una convocatoria del gobierno para retomar la discusión paritaria, esta semana se incrementarán las medidas de fuerza y los judiciales realizaremos un paro de 48 horas el miércoles 23 y jueves 24 de noviembre”, informó el gremio.

  • "PARA MACRI, EL PROBLEMA SON LOS SALARIOS"

    (23 de Noviembre) El diputado Facundo Moyano (FR) sostuvo que las declaraciones del presidente Mauricio Macri quien solicitó el lunes una "renovación interna sindical" tiene que ver con una "concepción de que la flexibilización laboral es el camino". Macri pidió  "una renovación interna sindical", en la que aludió a los dirigentes que "conducen gremios desde hace 20 o 30 años" e instó a "analizar y discutir todos los convenios laborales" para "generar empleo" y avanzar en la lucha contra la pobreza.

  • GOBIERNO ENVIO PROYECTO DE MODIFICACION DE GANANCIAS CON UNA SUBA DEL 15%

    (23 de Noviembre) El Gobierno envió al Congreso un proyecto de reforma del impuesto a  las Ganancias, que contempla elevar un 15 por ciento el mínimo no imponible y actualizar las escalas para calcular las deducciones a los trabajadores, que van desde el 5 al 35 por ciento, aunque para los que paguen por primera vez, se reduce al 2,5 por ciento. El envío del proyecto se produce en medio de una fuerte polémica con el líder del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, quien propone hacer este jueves una sesión especial para elevar en un 60 por ciento el mínimo no imponible, llevándolo a un nuevo piso de 48.000 pesos para casados con dos hijos y de 34.000 pesos para los solteros, lo que generaría un costo fiscal de 48.500 millones de pesos. En cambio, el proyecto del Gobierno tiene el costo fiscal previsto en el proyecto de Presupuesto aprobado por Diputados, de 27.500 millones de pesos, dado que esa es la cifra que acordó con los gobernadores, que no aceptaban perder más recursos dado que se trata un impuesto coparticipable.

  • DESDE SMATA CUESTIONAN A MACRI

    (23 de Noviembre) El jefe del Bloque Justicialista de la Cámara baja y dirigente del gremio mecánicos (SMATA) Oscar Romero afirmó  que "es un despropósito" el planteo del presidente Mauricio Macri para que se pongan en discusión todos los convenios laborales. "Lo que dijo Macri es un despropósito. Según OIT, la Argentina tiene los mejores stándard en Convenios Colectivos de trabajo", enfatizó Romero.

  • UIA: "SE FRENA LA CREACION DE EMPLEO"

    (23 de Noviembre) El titular de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, advirtió que “la alta presión tributaria se está llevando la posibilidad de crear más empleo” y que esta situación explica en gran medida  los “cinco años de caída” que está atravesando el sector productivo. “Lo que necesitamos es volver a normalizar el sistema tributario porque se va sumando la carga tributaria nacional, provincial y municipal y eso hace que perdamos competitividad”, enfatizó.

  • YASKY: "VAN POR LA FLEXIBILIZACION LABORAL"

    (23 de Noviembre) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, advirtió que el Gobierno nacional apunta a "una nueva flexibilización laboral", señaló que "para ellos es trabajador es un costo y hay que reducirlo", y, gráficamente, señaló que la administración macrista "se van a llevar por delante una pared de hormigón". Subrayó: "Es decir que proponen la flexibilización laboral y la quita de derechos, que es el modelo que se trata de copiar del sudeste asiático".

<< Anterior 193 Siguiente >>