Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Dijo que él, Moyano y Caló "ya cumplieron un ciclo" y que trabajará para unificar al sindicalismo; pidió colaborar y apoyar a Macri
BARRIONUEVO SE ALINEA CON EL GOBIERNO Y PIDE DAR UN PASO AL COSTADO POR LA UNIDAD DE CGT

(26 de Mayo) "Luis Barrionuevo, Hugo Moyano y Antonio Caló cumplieron un ciclo en la central obrera y deben dar un paso al costado para que otros dirigentes la conduzcan", aseguró el secretario general de la Federación de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (FeHGRA) Luis Barrionuevo, quien se pronunció por "una verdadera unidad del sindicalismo", pero destacó que en este momento "es necesario priorizar la colaboración con el gobierno". Barrionuevo fue más allá y adelantó que la CGT Azul y Blanca, que encabeza, trabaja para ultimar "los detalles de la unidad, siempre con los lineamientos del General Juan Perón como norte y evitando la participación de quienes, utilizando a los trabajadores para su beneficio, llevaron a la Argentina a la profunda crisis actual".

 
 
70 cesantías en Tucumán y reducción de plantilla en otras plantas del país
DENUNCIAN DESPIDOS MASIVOS EN ALPARGATAS

(26 de Mayo) El apoderado de la delegación de la Asociación Obrera Textil (AOT) en Tucumán, Luis Salado, confirmó que la empresa Alpargatas SA anunció 70 cesantías laborales en la planta de Tucumán, que se concretarían a mediados de julio. “Si bien se trata de vencimientos de contratos, no se había pensado en prescindir de ese personal”, remarcó y denunció un plan de la empresa para reducir drásticamente su planta laboral.

 
 
El gremio bonaerense advierte que hay temor por la ola de despidos
ESTADO DE ALERTA EN ALIMENTACION

(26 de Mayo) El Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) de la provincia de Buenos Aires ratificó el estado de alerta y movilización por algunos conflictos en distintas fábricas. El secretario general de la organización Luis Morán señaló que por ahora “no hay despidos”, en su sector, pero que existe el  “temor” por la continuidad de sus fuentes de trabajo y por su salario, dado que “noestamos ajenos a la situación económica y laboral que vive todo el país”.

 
 
A pesar de las declaraciones de Caló y Barrionuevo, mantendrá reuniones para "no romper la unidad de acción"
MICHELI ADMITE QUE CON LAS DOS CTA NO ALZANZA PARA HACER UN "PARO CONTUNDENTE"

(26 de Mayo) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, afirmó que esperará a que las CGT decidan sumarse a una jornada de protesta con movilización a Plaza de Mayo para los próximos días. "La idea que teníamos con (Hugo) Yasky era hacer esto el jueves 2 de junio, pero si la CGT necesita un tiempo más, no tenemos problema en correr la fecha”, señaló Micheli quien admitió que "no alcanzan las dos CTA para hacer un paro contundente". La postura de dirigente parece chocar con las recientes declaraciones del Antonio Caló (CGT Oficial) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) quienes rechazaron de plano convocar a una huelga nacional.

 
 
Rechazó la gestión de Macri y volvió a criticar el veto a la ley antidespidos
PLAINI: "ES UN PAIS MAS INJUSTO"

(26 de Mayo) El diputado nacional y secretario de Prensa de la CGT Azopardo, Omar Plaini,  advirtió que “en pocos meses de Gobierno, en 160 días, hay un país más injusto”, al tiempo que reiteró su crítica al veto presidencial y resaltó que “la ley de Emergencia Ocupacional ha sido una pelea que nosotros entablamos, una responsabilidad que asumimos con los cinco sectores sindicales”.

 
 
En el Tedeum, el cardenal Poli exhortó al Gobierno a redoblar el esfuerzo ante "el dolor de los más pobres"
LA IGLESIA PIDIO QUE LOS ARGENTINOS E INMIGRANTES TENGAN "TECHO, TIERRA Y TRABAJO"

(26 de Mayo) El arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, abogó porque argentinos e inmigrantes tengan "techo, tierra y trabajo" y llamó a la dirigencia a "crear espacios" en los que "las ideas superen a las ideologías para encontrar acuerdos razonables y duraderos".  Así lo afirmó en la homilía que pronunció en el marco del tradicional Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana, en el que, ante el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios y dirigentes, llamó a que no "paralizarse" por "las estadísticas" y destacó la necesidad de "redoblar el esfuerzo" ante "el dolor de los más pobres". Y remarcó: "Danos fortaleza para ordenar toda nuestra inteligencia y pasión al Bien Común, para que todos los argentinos e inmigrantes de buena voluntad tengan techo, tierra y trabajo, lo elemental".

 
 
Dirigentes de la FGE se reunieron con Macri y plantearon una serie de demandas; apuntan a las paritarias y capacitación
FEDERACION DE GREMIOS ESTATALES RECLAMAN APERTURA DE NEGOCIACIONES COLECTIVAS

(26 de Mayo) Los dirigentes que integran el Frente de Gremios Estatales (FGE) reclamaron la apertura de negociaciones colectivas, al tiempo que solicitaron también la articulación e implementación de sus respectivas paritarias, capacitación y el mejoramiento de los concursos. Esas demandas fueron de, manera especial, planteadas en una reciente reunión con el presidente Mauricio Macri y los ministros de Trabajo y de Modernización, Jorge Triaca y Andrés Ibarra. La pauta salarial del 31 por ciento en tres tramos (7, 10 y 14 por ciento en junio, julio y agosto próximo) acordada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodríguez es "una referencia general, pero no agota la posibilidad de negociar, ya que cada sector en el Estado tiene su particularidad y sistema", señalaron.

 
 
Jornada de Seguridad e Higiene en San Juan
GREMIO DEL TURF SIGUE CAPACITANDO

(26 de Mayo) El Jockey Club de San Juan fue sede de la capacitación sobre “Seguridad e Higiene en la Industria Hípica", una iniciativa conjunta entre la Unión de Trabajadores del Turf y Afines y el Ministerio de Trabajo.Es el segundo curso que se hace en 2016 - el anterior se organizó en San Isidro-, y ambos estuvieron a cargo de la entrenadora Juana Ferro. Por otra parte, la jornada contó con la palabra de Viviana Andrea López Puerta; Gerenta de Empleo de San Juan, y con la del dirigente de UTTA local, Marcelo Patricio Muñoz, Secretario de Turismo, quien también acompañó el encuentro.

 
 
Angel Martínez le expresó el respaldo del gremio de Comercio
MERCANTILES APOYAN LA GESTION DE TRIACA

(26 de Mayo) El secretario de Prensa de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Angel Leopoldo Martínez felicitó al ministro de Trabajo Jorge  Triaca por "la forma en la que hace poco tiempo defendió a su padre del duro ataque" que recibió de parte del diputado nacional santafesino de la agrupación La Cámpora, Marcos Cleri. "Le dije por último a Triaca que los empleados de comercio están orgullosos de haber sido amigos de su padre. En ese momento, el actual ministro se emocionó y conmovió", apuntó Martínez.

 
 
La iniciativa de Myriam Bergman es por el tèrmino de 24 meses para que sea viable su producción
PROYECTO PARA EXIMIR DEL PAGO DE SERVICIOS A FABRICAS RECUPERADAS

(26 de Mayo) La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman presentó un proyecto de ley que declara la emergencia en materia de prestación de servicios públicos para las empresas recuperadas y las exime del pago de luz, gas y agua por 24 meses. En el proyecto, que plantea la necesidad de tomar medidas de emergencia para frenar el fuerte impacto del tarifazo en las empresas gestionadas por sus trabajadores, Bregman hace referencia a las facturas de servicios que llegaron a esas empresas “con valores imposibles de pagar por fábricas o empresas bajo gestión obrera".

 
 
Godoy (ATE) pidió ponerle "un freno" a las medidas del Gobierno
DENUNCIAN MAS DESPIDOS EN ANSES Y RENATEA

(26 de Mayo) El titular de ATE nacional, Hugo Godoy denunció nuevos despidos en Anses y en Renatea y justificó el paro nacional del sector del martes pasado por "la política que se está implementando el Gobierno, a lo que hay que ponerle freno y otras organizaciones deberían avanzar en esa dirección". Asimismo, indicó que "el gobierno cerró paritarias con un aumento en tres cuotas que no supera el 27% y clausura la discusión del pase a planta permanente de los trabajadores precarios y la reincorporación de trabajadores despedidos".

 
 
Convocó a la unidad de la central obrera y criticó los despidos; las CTA podrían decidir medidas de fuerza
CALO CONFIRMO QUE LAS TRES CGT NO DISPONDRAN UN PARO NACIONAL CONTRA MACRI

(25 de Mayo) Las tres CGT parecen coincidir en que todavía no es tiempo de realizar un paro nacional al Gobierno de Mauricio Macri. El secretario general de la CGT Oficial y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, ratificó que las centrales obreras no convocarán a una huelga general nacional para rechazar el veto del presidente Mauricio Macri a la Ley de Emergencia Ocupacional y se pronunció por la necesidad de producir la unificación del movimiento obrero organizado. La postura de Caló coincide con los dichos del jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien descartó de plano la realización de una huelga nacional. En tanto, las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky parecen decididas en disponer una jornada de protesta para los primeros días de junio.

 
 
Reclaman 250 puestos de trabajo para los desocupados
COOPERATIVISTAS ACAMPAN EN PLAZA DE MAYO

(25 de Mayo) Las cooperativas de la ciudad de Buenos Aires junto a partidos políticos de izquierda marcharon este martes hasta metros de la Plaza de Mayo y desde las 20 instalaron un conjunto de carpas para realizar una vigilia frente a la ex Jefatura de Gobierno porteño en reclamo de un incremento de salario y que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "cumpla con el compromiso" de 250 puestos de trabajos para los desocupados. "Queremos que Larreta nos reciba y garantice el acuerdo del cuál dependen miles de familias", sentenciaron al mismo tiempo que describieron su situación actual como "golpeada por la inflación y los tarifazos".

 
 
Los estatales marcharon en todo el país en reclamo de la reincorporación de los cesanteados y por aumento salarial
ALTO ACATAMIENTO Y PARTICIPACION A LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE ATE

(25 de Mayo) Con un alto nivel de acatamiento y participación se llevó a cabo la jornada nacional de protesta encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que reclamó la reincorporación de los despedidos y un aumento salarial del 45%. Esta fue la cuarta huelga nacional en lo que va del año contra el ajuste en el Estado, con un pronóstico de conflictividad en aumento. “Vemos que el gobierno no está dispuesto a abrir la discusión de ninguno de nuestros reclamos: no quiere discutir las reincorporaciones, ni el pase a planta permanente de los precarizados para que en diciembre no tengamos otra ola de despidos masivos. Quieren clausurar todos estos debates y discutir con los gremios sólo su objetivo de avanzar en una tercera reforma del Estado”, aseguró el titular de ATE, Hugo Godoy.

 
 
Admitió que hay sectores con problemas y señaló que están ordenando los REPRO después de detectar irregularidades del anterior gobierno
TRIACA CONFIRMO ASISTENCIA A EMPRESAS PARA QUE NO SE PIERDAN PUESTOS DE TRABAJO

(25 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó de manera "muy positiva" al encuentro que mantuvo con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y se comprometió a poner en marcha todas las herramientas disponibles para "auxiliar a los sectores industriales que se encuentren en emergencia, particularmente a los que exportan a Brasil". Admitió que "hay sectores que están en situación de emergencia, como aquellos vinculados a la exportación a Brasil y también en la construcción". De todas maneras, advirtió que se está trabajando para ordenar el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), luego que se detectaran irregularidades en su utilización durante la administración kirchnerista.

 
 
Afirmó que la ley antidespidos iba a "profundizar el problema, no a resolverlo"
PRAT GAY: "NO HAY CAIDA DEL EMPLEO"

(25 de Mayo) El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay afirmó que “no hay en Argentina una caída del empleo"y señaló que "el Gobierno nacional realiza gastos adicionales para ayudar a los que más sufren”. Asimismo, planteó: “Tenemos que dejar atrás la discusión sobre la ley antidespidos. Era un cepo laboral y al igual que el cambiario, no iba a resolver un problema sino a crearlo”.

 
 
Justificó el paro docente al señalar los problemas salariales, de infraestructura y alimentarios
BARADEL (SUTEBA): "VIDAL DEBE DESTINAR MAS DINERO A LAS ESCUELAS"

(25 de Mayo) El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que "esperaba otra actitud" del gobierno bonaerense, que debe "resolver la emergencia y la urgencia y destinar más dinero a las escuelas" para solucionar problemas salariales, de infraestructura y alimentarios. "Se esperaba otra actitud del gobierno con respecto a resolver los problemas que tiene la escuela pública, no se trata de esta gobernadora en particular, se trata de encontrar soluciones, hay que destinar mayor dinero a las escuelas y celeridad de gestión para resolver los problemas", remarcó y explicó que el paro de este martes del gremio docente "fue en reclamo de mayor presupuesto y en rechazo a una ley de emergencia administrativa que desconoce leyes laborales con respecto al nombramiento de trabajadores".

 
 
Marcos Peña sostuvo que los indicadores señalan que no hay reducción de empleo ni situación de despidos masivos
GOBIERNO SUBRAYO QUE NO HAY RAZON PARA CONFLICTOS CON LAS CENTRALES SINDICALES

(25 de Mayo) El jefe de Gabinete desmintió que haya cortocircuitos con la Iglesia argentina, cuyos planteos son “compartidos plenamente” y aseguró además que “no hay razón para conflictos” con las centrales sindicales, “cuando hay tantos canales de diálogo abiertos y cuando hay avances concretos en la agenda de los trabajadores argentinos”. Reiteró que "todos los indicadores de la actividad del empleo en la Argentina indican que no hay reducción de empleo, que no hay situación de despidos masivos, sino que por el contrario, la gran mayoría de las empresas, muchas de las cuales vinieron aquí a comprometerse a eso, están pensando en ampliar su cantidad de empleados".

 
 
Ministro bonaerense cuestionó la protesta de los docentes
"PARO DE SUTEBA FUE POLITICO"

(25 de Mayo) El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires  Federico Salvai  rechazó el paro de actividades convocado por los docentes de SUTEBA y consideró “correcta” la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de descontar los días de los maestros. “No está muy claro cuál es el motivo de este paro que anunció Suteba. Consideramos que la mayor solidaridad que podemos tener con los vecinos de Buenos Aires es cumplir cada uno con su trabajo y cumplir para que haya clases”, señaló.

 
 
Por el despido de 30 trabajadores y un delegado
TOMARON FABRICA DE PLASTICOS

(24 de Mayo) Trabajadores de la fábrica de inyecciones plástica Argul, ubicada en Berazartegui, tomaron la planta y cortaron la calle 21 entre 111 y 113 por el despido de un candidato a comisión interna por el sindicato del Plástico. Además, denunciaron que la firma cesanteó a más de 30 personas en los últimos dos meses. Para los trabajadores “la empresa prohíbe la afiliación gremial”.

 
 
La Universidad Católica apuntó a la falta de trabajo o que se desempleñan sin estar registrados
SEGUN LA UCA, 10 MILLONES DE ARGENTINOS TIENEN PROBLEMAS DE EMPLEO

(24 de Mayo) Unas 10 millones de personas en la Argentina tienen problemas de empleo porque no tienen trabajo o se desempeñan "en negro", mientras que la reducción de la pobreza "supone una especial confianza en el derrame que puedan generar los mercados", según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA). La economía está estancada en materia de inversión y crecimiento desde hace cinco años, sin creación de nuevos buenos empleos, mientras se mantiene sometida a un "desgastante proceso inflacionario", un generalizado desorden macroeconómico y un insostenible déficit fiscal.

 

 
 
El gremio adhirió a la jornada de protesta estatal mientras que la Gobernadora anunció que descontará el día de huelga
DOCENTES BONAERENSES (SUTEBA) DE PARO; AMENAZA DE MARIA EUGENIA VIDAL

(24 de Mayo) Docentes nucleados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) iniciaron un paro de 24 horas este martes en adhesión a la medida de fuerza dispuesta por la CTA bonaerense "en defensa del salario y la fuente laboral". La gobernador María Eugenia Vidal criticó la huelga que afectará las clases en las escuelas públicas de la provincia y anticipó que descontará el día en los salarios de quienes adhieran al paro.

 
 
Encuentro de Moyano y Caló con la ausencia de Barrionuevo
¿CGT DECIDE MEDIDAS DE FUERZA?

(24 de Mayo) Con gran expectativa en el mudo gremial, Hugo Moyano (CGT Azopardo) y Antonio Caló (Oficial) se reunirán este martes y podrían anunciar medidas de fuerza frente a las políticas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri. El encuentro, calificado como "histórico" por los organizadores, será este martes a las 18 horas en el camping de UPCN Buenos Aires, ubicado en 89 y 143 de la capital provincial. Si bien no participará Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) se estima que algún dirigente del sector asistirá al encuentro.

 
 
Reclaman la reapertura de las paritarias y en rechazo a las políticas económicas y sociales del Gobierno
HOY, JORNADA DE PROTESTA NACIONAL DE ATE CON PARO DE 24 HORAS Y MARCHAS

(24 de Mayo) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza este martes una jornada nacional de protesta con un paro de 24 horas, movilizaciones y cortes de calles en rechazo a la política económica y social del Gobierno, en repudio al veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional y en reclamo de una recomposición salarial. Los trabajadores llevarán a cabo este martes una marcha hacia el ministerio de Hacienda, a la que llevarán a las 14 horas aproximadamente. “Los conflictos van a seguir creciendo” pronosticó Hugo “Cachorro” Godoy,  titular de ATE nacional ante las políticas que lleva adelante el Gobierno de  Mauricio Macri.

 
 
Explicó que las CGT van a analizar las diferentes medidas de fuerza a aplicar
SCHMID: "EL PARO NUNCA SE DESCARTA"

(24 de Mayo) El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, no descartó la posibilidad de impulsar un paro general como respuesta al veto presidencial al proyecto de ley de emergencia ocupacional, aunque planteó la necesidad de "analizar" previamente "las alternativas". “El paro nunca se descarta. Hay que reunirse y discutir. Juntarnos, evaluar la situación, analizar las tendencias y estudiar las alternativas", sostuvo el también líder de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA).

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365