ARCHIVO DE ARTICULOS

  • BONO DE $3.600 PARA FARMACEUTICOS

    (24 de Octubre) El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos y la Federación Sindical de Profesionales Universitarios confirmaron que las cámaras de la actividad pagarán un plus de 3.600 como bono de fin de año. Aunque está lejos de ser una solución definitiva, “la medida constituye una herramienta apta para corregir la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los salarios 2016 y encarar mejor las próximas discusiones salariales” afirmó Marcelo Peretta, secretario general del (SAFYB) y secretario de Organización de la Federación Sindical de Profesionales Universitarios (FESPU).

  • GOBIERNO SIGUE POSTERGANDO GANANCIAS

    (24 de Octubre) El jefe de bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, aseguró que el Gobierno va a traducir "una o dos veces por año" medidas que, de manera progresiva, "apunten a la eliminación" del impuesto a las Ganancias", y vaticinó que en 2017 volverá a aumentar el mínimo no imponible. En ese sentido, el dirigente macrista sostuvo que el proyecto de ley para la modificación de las escalas del impuesto "se va a tratar en noviembre y va a tener vigencia desde el 1 de enero" del año próximo.

  • MIERCOLES, JORNADA DE PROTESTA DE AGRICULTORES FAMILIARES

    (24 de Octubre) Organizaciones del Consejo de la Agricultura Familiar Campesino Indígena (CAFCI) se declararon en estado de alerta y movilización y realizarán el miércoles una jornada de protesta contra "el vaciamiento de las políticas" para el sector por parte del gobierno de Mauricio Macri. Los pequeños productores convocaron a otras organizaciones y actores relacionados con el sector a manifestarse el próximo miércoles, en medio de la crisis que atraviesa el gabinete del ministerio de Agroindustria, donde renunciaron recientemente el secretario de Agricultura Familiar y otros once funcionarios. Los manifestantes realizarán el miércoles una feria de productos regionales frente al ministerio de Agroindustria en la avenida Paseo Colón 982, en San Telmo, y exigirán allí ser recibidos por el responsable de la cartera, el formoseño Ricardo Buryaile.

  • PETROLEROS: BONO DE $3.000

    (24 de Octubre) Através de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) las petroleras arribaron a una serie de acuerdos que incluyen el pago de "una contribución extraordinaria y por única vez de $3.000 por cada trabajador comprendido dentro del ámbito de representación territorial y personal de cada sindicato". Este pago extraordinario estará distribuido en una primera cuota de $ 1.500 que se liquidará con los haberes de octubre y tres cuotas de $ 500 cada una que se harán efectivas con la liquidación de salarios de noviembre de 2016 y de enero y marzo de 2017.

  • EL MINISTERIO DE TRABAJO ENCARA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

    (24 de Octubre) El Ministerio de Trabajo difundió una lista de trabajos, tareas y ocupaciones consideradas peligrosas para menores de dieciocho años y remarcó la “necesidad de adoptar nuevos instrumentos” para prohibirlas y eliminarlas. A través de la resolución 1828 publicada en el Boletín Oficial, se expuso la “necesidad de adoptar nuevos instrumentos para prohibir y eliminar las peores formas de trabajo infantil, entendiéndose, como tales, entre otras, a aquellas que pudieran dañar la salud, seguridad y moralidad de los niños”.  Asimismo, la normativa recordó que la Ley 26.390 elevó la edad mínima para ingresar a un empleo en 16 años pero que se incorporaron medidas para la protección del trabajo adolescente.

  • DAER (CGT) ESTIMO QUE EL BONO DE $2.000 PONDRA EN MARCHA LA ECONOMIA

    (24 de Octubre) Uno de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, defendió el alcance del bono de fin de año acordado con representantes empresarios y el Gobierno, porque volcará al consumo 20.000 millones de pesos que contribuirán a "poner en marcha la economía", y subrayó que el otorgamiento de la compensación "es imperativo para todos". Daer sostuvo que "el alcance del bono algunos lo quieren desfigurar. Nosotros generamos un derecho reconocido por los sectores empresariales más importantes del país y el Gobierno. Generamos una suma de dinero en términos universales de 2.000 pesos para que se articule a través de las negociaciones paritarias". Al respecto, destacó que "la CGT no puede subrogarse la capacidad y la facultad que tiene cada uno de los sindicatos en negociar sus paritarias. Lo que hay que hacer es poner sobre la mesa este acuerdo, ver cómo se articula".

  • INVERSIONES EN EL SECTOR PORTUARIO

    (24 de Octubre) El Gobierno anunció que el sector privado de la actividad portuaria del Gran Rosario se ha comprometido a realizar inversiones por 1.400 millones de dólares en los próximos cuatros años, al término de una visita que realizaron a la provincia de Santa Fe el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Remarcó que "el vínculo con el mundo y la posibilidad de competir positivamente es lo que nos va a elevar el nivel de vida y el salario real".

  • PARA EL GOBIERNO "NO HAY POSIBILIDADES DE CONFLICTO SOCIAL A FIN DE AŅO"

    (24 de Octubre) La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó que el Gobierno logró "demostrar que trabaja por la población más vulnerable" y remarcó que "no hay ninguna posibilidad de conflicto social a fin de año". "Pero esperemos que no haya ningún sector que busque especular políticamente con eso", remarcó. Stanley dijo que "el Gobierno está trabajando y dialogando con todos los sectores" que saben que "cualquier necesidad que exista la pueden plantear, que nosotros los vamos a atender". Consultada sobre si vislumbra que algún espacio político quiere un fin de año difícil, respondió: "Quiero creer que estamos todos apostando a una Argentina que crece y a que esté en el lugar que nos merecemos todos".

  • DAER ADVIERTE: "TODOS DEBEN PAGAR EL BONO"

    (23 de Octubre) El integrante del triunvirato que conduce la CGT Héctor Daer afirmó que el bono de fin de año de un mínimo de 2.000 pesos para trabajadores del sector privado es "un imperativo para todos" y rechazó que las pequeñas y medianas empresas no estén en condiciones de pagarlo. Para el referente del gremio de Sanidad, "el bono tiene que estar presente" y, sobre las críticas acerca de que el monto sería "insuficiente", planteó: "Lo que pasa es que todos tenemos que tener responsabilidad sobre el momento crítico que estamos teniendo".

  • PETROLEROS: PROTESTAS CONTRA DESPIDOS

    (25 de octubre) El Sindicato Petrolero Privado de Santa Cruz inicio de medidas de fuerza en la zona norte de la provincia, en reclamo de la reincorporación de casi 70 trabajadores de empresas que prestan servicio para YPF. Las protestas comenzaron con retención de servicios y con un bloqueo de todas las oficinas de YPF en la zona norte de Santa Cruz: Cañadón Seco, Las Heras, El Guadal y Los Perales. Asimismo, los trabajadores realizan una vigilia tanto en la Ruta Nacional N°3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, como en la zona de Holdich, en el camino que une la localidad de Las Heras con Comodoro y advirtieron que podrían profundizar las protestas.

  • ESTATALES (ATE) CONVOCARON A UNA PROTESTA NACIONAL PARA NOVIEMBRE

    (22 de Octubre) El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, convocó a la realización de una medida de fuerza para "la primera quincena de noviembre" independiente de la "jornada nacional de lucha" anunciada este jueves por los secretarios generales de ambas CTA junto a movimientos sociales, y manifestó que "no" acuerdan con el otorgamiento de un bono de fin de año sino con "reabrir las paritarias para discutir la pérdida salarial ya sufrida". Remarcó que "no queremos un bono sino reabrir la paritaria para discutir la pérdida salarial y que el año que viene se discuta la inflación futura, y no la pasada. Hemos decidido convocar a una medida de fuerza la primera quincena de noviembre y, mientras tanto, esperar que el Gobierno cambie de actitud, que nos convoque. En ese sentido, la pelota está de su lado".

  • "BARBA" GUTIERREZ: "EL PARO NO ESTA ESFUMADO"

    (22 de Octubre) El secretario de Interior de la CGT, el metalúrgico Francisco "Barba" Gutiérrez, advirtió que el pago del bono extraordinario de fin de año con un piso de $2.000 acordado por el Gobierno, los empresarios y la central obrera "se debe pagar en todas las actividades" y aseguró que, si no se cumple con este requisito, el "paro general no está esfumado para nada".

  • RECHAZAN EXCARCELACION DEL EX TITULAR DEL GREMIO MARITIMO, OMAR SUAREZ

    (22 de octubre) La Cámara Federal rechazó excarcelar al ex titular del Sindicato de Obreros Martítimos Unidos (SOMU), Omar "Caballo" Suárez, quien seguirá detenido con prisión preventiva en la causa donde se lo procesó como supuesto líder de una asociación ilícita que defraudó a los trabajadores del gremio. La decisión fue tomada por la Sala I del Tribunal de Apelaciones, que dejó firme por dos votos contra uno la decisión del juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, quien dictó la prisión preventiva a Suárez al procesarlo. "Advierto la existencia de claros riesgos para el devenir del proceso que demuestran que, en procura de conjurarlos, resulta necesario privar provisoriamente de la libertad al imputado", consideró el camarista Jorge Ballestero al resolver rechazar la excarcelación.

  • EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCION DEL CHACO CONFIRMAN 8.000 DESPIDOS

    (22 de octubre) El presidente de la Cámara de la Construcción de Chaco, Héctor Chaquires, alertó que en la provincia son 8.000 los obreros que perdieron su empleo, como consecuencia de la falta de fondos públicos para la ejecución de obras. Explicó que desde diciembre a la fecha se afectó el empleo en la provincia, como consecuencia de que las nuevas autoridades nacionales decidieron rever todos los programas en ejecución. “Para que se acomode esto llevó un tiempo que aún hoy no retomó el ritmo que tenían determinados programas nacionales que se ejecutan en la provincia”, mencionó el empresario.

  • PEONES RURALES CONTRA EMPLEO EN NEGRO

    (22 de Septiembre) Los secretarios adjunto y de organización del sindicato de peones rurales (UATRE), Ramón Ayala  y Carlos Figueroa, respectivamente, expusieron en el 96 Consejo Federal del Trabajo quese realizó en Puerto Madryn, provincia de Chubut, donde reclamaron “terminar con la cultura de la informalidad” en el campo y pidió “un trabajo masivo de inspecciones". Ayala manifestó que "entendemos las dificultades que se plantean pero queremos reuniones y encuentros para llevar adelante las inspecciones a establecimientos rurales. Sabemos que los primeros afectados son nuestros trabajadores. Cuando los patrones estaban en una buena situación tampoco blanqueaban a sus empleados".

  • JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LAS DOS CTA PARA EL 4 DE NOVIEMBRE

    (21 de Octubre) Las dos CTA y organizaciones sociales anunciaron una "jornada nacional de lucha" para el 4 de noviembre cuyas características serán definidas el próximo martes durante un encuentro de las corrientes que integran esas centrales sindicales.  Al término de las deliberaciones que duraron cerca de dos horas, los líderes de las dos corrientes, Hugo Yasky (de los Trabajadores) y Pablo Micheli (Autónoma) anunciaron la jornada de lucha que tendrá lugar en todo el país, pero sus características recién se terminarán de conformar el martes y podrían constituir paros o movilizaciones. En estos días comenzarán las reuniones para sumar sindicatos, inclusive algunos enrolados en la CGT. Una versión indicaba que el líder camionero, Pablo Moyano, estaría presente en la reunión de este jueves, pero no concurrió.

  • MARCHA CONTRA DESPIDOS EN BELGRANO CARGAS

    (21 de Octubre) La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA) se moviliza este viernes a la sede de la empresa Belgrano Cargas y Logística (BCyL SA) en el barrio porteño de Palermo, en el marco de un conflicto por despidos y encuadre gremial. Desde las 12 del mediodía, el gremio se manifestará en Avenida Santa Fe al 4636 frente a las oficinas de la firma para reclamar “la incorporación al encuadre sindical de APDFA a los trabajadores jerárquicos de BCyL SA la respuesta de la empresa refutando este legitimo reclamo con despidos de compañeros y compañeras”.

  • FIEL A SU ESTILO, EL GOBIERNO RECHAZO UNA LEY O DECRETO PARA EVITAR LOS DESPIDOS

    (21 de Octubre) El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, advirtió que "de ninguna manera" el Gobierno contempla la posibilidad de impulsar "una ley o un decreto" que garantice la estabilidad laboral para los próximos tres meses, como planteó la CGT en la reunión de este miércoles en la Casa Rosada. "Bajo ningún punto de vista vamos a definir esto por ley o decreto, sencillamente porque creemos que es una forma muy ineficaz y que genera efectos contraproducentes; las medidas coercitivas generan pánico", aclaró Quintana. El funcionario aseguró que "el diálogo que se abrió" con empresarios y sindicalistas "va a continuar, y con más actores", tras lo cual destacó que "se acordó que, sector por sector, van a negociar un bono de fin de año con una base de referencia de 2.000 pesos".

  • INDUSTRIALES LIMITAN PAGO DEL BONO

    (21 de Octubre) El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey advirtió que el pago de un bono de fin de año para empleados privados, con un piso de $2.000, dependerá de cada "sector" porque cada empresa tiene una "realidad distinta". "Desde la UIA se firman 800 convenios colectivos y 400 acuerdos sindicales, hay diferentes realidades que vive la matriz industrial", destacó Urtubey.

  • AEROLINEAS, EN SITUACION DE CONFLICTO

    (21 de Octubre) La conducción de Aerolíneas Argentinas sigue de cerca las negociaciones salariales con los gremios de la actividad, pero en un clima de constante tensión ante la posibilidad de que se desate un conflicto en cualquier momento. En estos días, el personal de tierra se encuentra unido en el reclamo de los maleteros que agrupa la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA), ambos con intereses en Intercargo y no muy afines ideológicamente a la administración macrista.

  • AUMENTO PARA TRABAJADORES DEL TURF

    (20 de Octubre) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines, que lidera Carlos Felice cerró suba salarial con el escenario de Las Flores y el mismo empezó a regir desde el 10 de octubre. Con un estrecho de manos y la rúbrica correspondiente, Luis Leguiza, tesorero de UTTA y  Carlos Morcillo, presidente del Jockey Club de Santa Fe, sellaron en las oficinas del Ministerio de Trabajo, las paritarias 2016 para los trabajadores del citado Jockey Club.

  • CAVALIERI CERRO PARITARIA Y JUSTIFICO EL LEVANTAMIENTO DEL PARO DE LA CGT

    (21 de Octubre) El gremio de empleados de Comercio y las cámaras de sector acordaron un aumento salarial del 19 por ciento para el semestre de octubre de este año a marzo de 2017, que "absorbe" el bono de fin de año que se propuso el miércoles en el Diálogo de la Producción y el Trabajo. El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicio (FAECYS), Armando Cavalieri, justificó que "hemos privilegiado el salario básico de convenio en vez del bono", al tiempo que sobre la posibilidad de un paro convocado por la CGT opinó que "no es cuestión de parar por parar si se abre un diálogo como se abrió el miércoles" con el gobierno. Alegó que "los trabajadores (mercantiles) hemos apostado a subir los básicos, que es una cosa permanente, y no un bono que es de una sola vez" y destacó que "esto va al salario, al aguinaldo, a las horas extras, a las vacaciones".

     

  • EMPRESARIOS TEXTILES DICEN QUE LA PRIORIDAD ES DEFENDER EL EMPLEO Y EL SALARIO

    (21 de Octubre) El titular de la Fundación PRO Tejer, Jorge Sorabilla, advirtió que el sector textil no dará un bono de fin de año por la situación que atraviesa, y aseguró que "la prioridad" es mantener los puestos laborales y pagar los salarios. "Cayó un 25 por ciento el nivel de actividad. Esto significa menos horas trabajadas, gente suspendida y los empresarios haciendo un esfuerzo enorme tratando de mantener su plantilla de trabajo. La prioridad es tratar de pagar los salarios de la gente que, además, en algunos casos no está trabajando", señaló. De todas formas, el presidente de la entidad que nuclea a la cadena de valor agro textil e indumentaria aclaró que el reclamo de los trabajadores es justo porque el salario perdió poder adquisitivo.

  • TRIACA AFIRMO QUE EL BONO SERVIRA COMO BASE PARA LAS PARITARIAS PRIVADAS DE 2017

    (20 de Octubre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que el bono que negociarán trabajadores y empresas privadas servirá para que las paritarias de 2017 se negocien a partir de la inflación registrada desde enero próximo. "Hablamos de cerrar el 2016 para que la paritaria del año entrante refleje la inflación a partir de enero, febrero y marzo, y no como fue este año, que llevaron el arrastre de la inflación anterior. Esto nos permitiría ir a un sendero de mayor cercanía a la realidad", resaltó. El ministro aseguró que esa idea fue apoyada por los representantes de la CGT ya que "quedó manifestado en el acta" durante la reunión que mantuvieron junto a las cámaras empresarias. El miércoles, durante el primer encuentro del "Diálogo para la Producción y el Trabajo", el Gobierno habilitó a la CGT y los empresarios a negociar un bono de fin de año con "base de referencia" de 2 mil pesos.

  • RENUNCIO EL JUEZ ROZANSKI

    (20 de Octubre) Carlos Rozanski, el juez federal de La Plata que condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, renunció a su cargo en las últimas horas, informaron fuentes allegadas al caso. El magistrado estaba acusado ante el Consejo de la Magistratura, entre otras cosas, por supuesto "maltrato laboral" contra su personal, a partir de una denuncia de Julio Piumato, jefe de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

<< Anterior 193 Siguiente >>