ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SUBA SALARIAL DEL 12% PARA JUDICIALES

    (26 de Octubre) Jueces, magistrados, funcionarios y empleados de la justicia de todo el país recibirán un aumento salarial del 12 por ciento a partir del 1º de octubre, según dispuso la  Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así lo establece una acordada firmada en la reunión de acuerdos que el máximo tribunal realiza los martes y difundida por su sitio oficial www.cij.gob.ar  Con esta suba, los judiciales recibirán tres aumentos salariales, que en conjunto representan una mejora del 37 por ciento: en marzo habían obtenido un 15%, retroactivo a enero; y en junio, un incremento del 10%.

     

  • VIOLENTOS INCIDENTES EN CONGRESO DE ESTATALES (ATE) DEJO UNOS 10 HERIDOS

    (26 de Octubre) Distintas facciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protagonizaron incidentes que causaron diez heridos, en el marco de un congreso federal que tuvo lugar en el hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires. El congreso aspiraba a reunir a secretarios generales de todas las provincias y seccionales, en tanto que fuentes gremiales señalaron que los enfrentamientos comenzaron cuando dirigentes de ATE Capital, de Santa Fe y Jujuy quisieron ingresar al hotel. Desde ATE nacional, en tanto, su secretario general Hugo "Cachorro" Godoy culpó a sectores del kirchnerismo que buscaron irrumpir en el hotel. "Minutos antes de que comience el Confederal, personas vinculadas a la agrupación Verde y Blanca irrumpieron con violencia dejando un saldo de varios trabajadores heridos y destrozos en el hotel Bauen", señalaron.

  • VIERNES, PARO DE LOS BANCARIOS

    (26 de Octubre) La Asociación Bancaria (AB), que conduce Sergio Palazzo, ratificó la realización de un paro nacional por 24 horas en demanda de la reapertura de las negociaciones paritarias para definir las escalas salariales que deben regir para los trabajadores. Según un comunicado de prensa de la organización sindical, la medida de fuerza que se desarrollará a nivel nacional, será con concurrencia a los lugares de trabajo y las movilizaciones se realizarán en todas las seccionales del país.

  • JERARQUICOS FERROVIARIOS VISIBILIZARON EL CONFLICTO Y LEVANTARON EL PARO

    (27 de Octubre) El secretario general de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), José Silva, remarcó que "el objetivo de la medida de fuerza, que era visibilizar el conflicto, se ha cumplido", con lo cual garantizó que "en las próximas horas" el servicio de trenes estará restablecido y anunció el fin del paro. La organización tenía previsto llevar adelante un paro por 24 horas en el marco de un plan de lucha donde ya realizó otras protestas, como la del martes pasado en la estación de Constitución. Silva aclaró que "el paro no es sorpresivo porque fue comunicado" al Ministerio de Trabajo y aclaró que se produce porque las autoridades "no quieren sentarse a negociar". Fuentes consultadas señalaron que la cartera laboral no dictó la conciliación obligatoria ni intervino directamente en el conflicto porque al ser una medida de fuerza de jerárquicos, estimó que no paralizaría el servicio.

  • EL MINISTRO DE TRANSPORTE CALIFICO DE "ILEGAL" EL PARO DE JERARQUICOS FERROVIARIOS

    (26 de Octubre) El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, calificó al paro del personal ferroviario jerárquico como una "acción ilegal" donde se "cortaron las vías con piquetes y bloquearon la salida de los trenes de los talleres", lo que impidió "el normal desempeño de sus tareas al 97 por ciento de los trabajadores de Trenes Argentinos, que sí asistieron a sus puestos de trabajo". Dietrich afirmó que las medidas realizadas desde medianoche hasta la mañana de este miércoles por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA y que dejaron sin trenes a más de un millón de pasajeros, "constituyen delitos y fueron denunciadas penalmente por Trenes Argentinos Operaciones ante los juzgados: Juzgado Federal 3 de Morón, Juzgado Federal 7 de la Capital Federal y el Juzgado y Fiscalía Federal de turno en Lomas de Zamora".

  • AEROLINEAS: PILOTOS AMENAZAN CON PARO

    (26 de Octubre) La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) analiza volver a paralizar las operaciones de la empresa Aerolíneas Argentinas ante un nuevo estancamiento en las negociaciones salariales. Pablo Biró, secretario general del gremio, aseguró que la huelga está siendo analizada por los trabajadores a raíz de que la compañía estatal "retiró la oferta del 35 por ciento de aumento que había presentado". La comisión directiva de APLA se reunirá el jueves a las 17:00 en la sede del gremio ubicada en la calle Lezica 4051, del barrio porteño de Almagro, donde se definirán las medidas a adoptar, por lo que de allí podría surgir un paro.

  • VIDAL: "NO HAY PLATA PARA EL BONO"

    (26 de Octubre) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aseguró que en la provincia "no hay plata para pagar el bono (de fin de año)", pero que van a "hacer un esfuerzo". En otro tramo, hablando del descabezamiento a la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense, Vidal aseguró que "las fuerzas en la provincia se autogobernaron durante muchos años".

  • METRODELEGADOS: ESTADO DE ALERTA EN SUBTES

    (26 de Octubre) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dispuso el estado de alerta, debido a la negativa de la empresa Metrovias S.A., a implementar las medidas de seguridad necesarias en el ámbito de los talleres de material rodante, según informaron.

  • SIGUE EL CONFLICTO EN LAS CALERAS Y CAMIONEROS AMENAZA CON UNA HUELGA GENERAL

    (26 de Octubre) Trabajadores del Sindicato de Camioneros que desde hace ocho días mantenían bloqueadas las salidas de las empresas productoras de cal de la localidad sanjuanina de Los Berros, 70 kilómetros al sur de la capital provincial, levantaron la medida, cuando la policía se aprestaba a ejecutar una orden judicial de desalojo de los manifestantes. Se trata de un conflicto que el gremio mantiene en caleras y canteras de cinco provincias, donde desde la semana pasada lleva adelante un paro por tiempo indeterminado que incluye el bloqueo de los accesos a las plantas ubicadas, además de en San Juan, en las provincias de Buenos Aires, Salta, Córdoba y Mendoza, donde continuaba el conflicto. En ese marco, el sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano amenazaba con aplicar un paro general.

  • PARA LOS DOCENTES BONAERENSES (UDOCBA) EL BONO DE $2.000 "ES UNA MISERIA"

    (26 de Octubre) La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) viene realizando medidas de fuerza desde mayo en reclamo al gobierno de María Eugenia Vidal una recomposición salarial que contemple el ritmo inflacionario. El secretario general del gremio, UDOCBA, Miguel Angel Díaz, remarcó que “los docentes no saben cómo llegar a fin de año, y algunos siguen negociando y ofreciendo un bono navideño de $2.000 que es una miseria. No es lo que estamos reclamando”. Asimismo, apuntó: “Desde el gobierno provincial se comprometieron a reabrir paritarias si la inflación se salía de marco, y no cumplieron con su palabra. Los docentes se sienten muy defraudados con este gobierno, que venía supuestamente a cambiar el estado de cosas”.

  • PETROLEROS RECLAMAN BONO DE $15.000

    (26 de Octubre) El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge "Loma" Ávila, se reunirá con los representantes empresariales en los próximos días para acercar el pedido de las bases. Si bien Ávila rechazó dar a conocer de cuánto será el bono que le pedirá a las empresas, trascendió que la solicitud será de 15.000 pesos, unas siete veces y media el piso de 2.000 pesos acordado por la CGT con las cámaras empresarias y el Gobierno.

  • PERSONAL DEL INTA ADVIERTE SOBRE LA CONTINUIDAD DEL ORGANISMO

    (26 de Octubre) La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) afirmó que “estamos profundizando las negociaciones con diputados nacionales de todos los bloques, ya que las próximas horas son clave para los trabajadores del INTA”. Según voceros parlamentarios, a más tardar el jueves saldría el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: “Estamos en alerta por el Presupuesto 2017 hasta que se modifique esta decisión que tomó el Poder Ejecutivo”, advirtió el secretario general del gremio, Mario Romero.

  • LADRILLEROS, CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

    (25 de Octubre) La Unión Obrera Ladrillera (UOLRA) que conduce Luis Cáceres se pronunció en rechazo del trabajo infantil y ratificó la campaña nacional que impulsa para erradicar ese flagelo en la actividad de la construcción. En el marco de esa campaña nacional, la organización firmó un convenio marco con la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba) para erradicar esa problemática. El dirigente gremial aseguró que el sindicato y Unicef Argentina convinieron aunar esfuerzos y avanzar en rechazo del trabajo infantil que, según Cáceres, es "cada vez más frecuente".

  • CGT, CON KICILLOF Y DE MENDIGUREN: ANALIZARON DESPIDOS Y SITUACION SALARIAL

    (25 de Octubre) La CGT -representada por Héctor Daer, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Daer y Luis Hlebowicz- mantuvo una reunión con titulares de las comisiones de diputados de Economía e Industria Axel Kicillof e Ignacio de Mendiguren. Al término del encuentro, Kicillof explicó que "vinimos a hablar de la situación de la industria por parte de los protagonistas que son los gremios industriales cuyos dirigentes nos explicaron la situación salarial que viven, y la pérdida de puestos laborales". Y subrayó: "Todos los gremialistas que hablaron manifestaron una situación de emergencia y también comenzamos a hablar de una serie de leyes que se están tratando en el Parlamento, como el caso de la ley de Asociación de Participación Público Privada, que ha sido rechazada por todos los bloques", agregó.

  • MACRI PIDE AYUDA A GREMIOS Y PATRONALES

    (25 de Octubre) El presidente Mauricio Macri volvió a referirse al pago del bono de fin de año y pidió “solidaridad al sector empresario y que pongan el hombro en un momento difícil", mientras que al sindicalismo le reclamó "sensatez y prudencia”. Lo expresó tras dejar inaugurado el ramal La Matanza-Gonzalez Catán de las obras que se están ejecutando para el Metrobús y que unirá para marzo ese distrito del conurbano bonaerense con el Obelisco de manera más rápida, y además pasará por las estaciones de Once y Constitución. El jefe de Estado, tras ser consultado sobre el pedido de la CGT de recibir un bono para fin de año, dijo: “ya hemos fijado nuestra posición, esperamos que sector por sector se negocie y se acuerde”.

  • OLA DE DESPIDOS EN CERRO NEGRO

    (25 de Octubre) El Sindicato de Personal de Dirección de la Industria Ceramista (SIPEDIC) denunció que la firma Cerro Negro de Olavarría despidió a 9 trabajadores y en lo que va del año ya produjo 150 cesantías este año. Según el testimonio de los trabajadores despedidos, aseguran que no es casual que esta situación se dé justo luego de haber constituido formalmente el SIPEDIC. A los diez días de la presentación, la empresa les mandó una carta documento desconociendo todo tipo de asociación, descartando todo tipo de validez.

  • ANDRES RODRIGUEZ RECHAZO LA POSIBILIDAD DE UNA RUPTURA DE LA CGT

    (25 de Octubre) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez sostuvo que  “la CGT no solo negoció el plus salarial, sino que le colocó al gobierno una agenda de emergencia y tiene que ver en un refuerzo de la AUH; la jubilaciones; la eximición del impuesto a las ganancias en el aguinaldo y el bono de fin de año”. El sindicalista se refirió al bono de fin de año, y dijo que “está el compromiso del ejecutivo cuando se reunió con la CGT” y que la discusión son los montos; cómo se otorgará y las modalidades de pago. Subrayó que en el marco de las negociaciones con el gobierno “el paro está descartado”. Sobre los rumores de ruptura, afirmó: “La CGT está unida, cada dirigente tiene su forma de ser, tiene matices como todo grupo humano, que se mueve en la institución, y lo fundamental es la institución”.

  • VIVIANI AFIRMO QUE LA CGT NO TIENE OBJETIVOS CLAROS Y DESCALIFICO A VENEGAS

    (25 de Octubre) El líder del Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa) y del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Omar Viviani lamentó que la CGT carezca de “un programa y objetivos claros” y señaló sentir “dolor” por su realidad. Viviani tuvo duros conceptos para sectores como las 62 Organizaciones que lidera el jefe de los rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, quienes acompañan a “un gobierno liberal y creen que de esa forma hacen peronismo”. Los que calificó como “traidores a Juan Perón, Evita, los trabajadores y la Patria”; lamentó “la división del justicialismo” y convocó a “escuchar al pueblo y a los jubilados, quienes perciben un haber mínimo”. Agregó que  “el movimiento obrero debe reflexionar acabadamente cuál es el mejor camino a adoptar. Porque elegir el mejor camino para el movimiento obrero significaría hacerlo para el país”.

  • CARLOTTO LE APUNTO A PIUMATO

    (25 de Octubre) La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, lamentó la renuncia del juez Carlos Rozanski, quien condenó a represores de la última dictadura cívica-milita por delitos cometidos en el marco de un “genocidio”, y aseguró que estuvo “obligado a renunciar”. Carlotto apuntó directamente a Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), quien denunció a Rozanski por supuesto “maltrato laboral” ante el Consejo de la Magistratura. “Es una triste y lamentable noticia, que este juez que es comprometido, trabajador, se haya visto obligado a renunciar por las presiones, las amenazas, todo esto que derrumba a una persona, más que nada protegiendo a su familia”, lanzó Carlotto.

  • PARA SANTA MARIA, REABRIERON LAS PARITARIAS

    (25 de Octubre) El titular del gremio de los encargados de edificios, Víctor Santa María, sostuvo que la negociación entre la CGT, empresarios y el Gobierno Nacionales fue “positiva porque es un piso que les permite a las distintas actividades empezar a discutir el bono que mejor pueda pagar cada una”. Remarcó que “no es el momento de ir a un paro” y subrayó: “Me parece importante porque la CGT consiguió algo que hace quince días atrás el ministro de Hacienda decía que no lo iban a dar, como es abrir las paritarias. Porque discutir el bono dentro de las paritarias es abrir las paritarias y eso es un avance en la negociación muy importante que logró la CGT”.

  • DAER CRITICO A TRIACA: "LOS TRABAJADORES ESTAN PEOR QUE HACE UN AŅO"

    (24 de Octubre) Uno de los tres jefes de la CGT, Héctor Daer, salió a cruzar al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien el fin de semana dijo que los gremios aceptaron recibir el bono de fin de año en cuotas, y aseguró que "eso nunca se discutió" en la mesa de diálogo tripartito. Además, advirtió que "los trabajadores" están "peor" que hace un año", consecuencia de "la pérdida del poder adquisitivo" de los salarios. "Los trabajadores estamos peor, sin dudas. Todas estas discusiones que estamos teniendo es porque ha habido un ajuste, una caída del poder adquisitivo y algunos sectores quieren transformar la economía en una de exportación de commodities que importe todos los bienes de uso", describió.

  • BONO DE $3.600 PARA FARMACEUTICOS

    (24 de Octubre) El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos y la Federación Sindical de Profesionales Universitarios confirmaron que las cámaras de la actividad pagarán un plus de 3.600 como bono de fin de año. Aunque está lejos de ser una solución definitiva, “la medida constituye una herramienta apta para corregir la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los salarios 2016 y encarar mejor las próximas discusiones salariales” afirmó Marcelo Peretta, secretario general del (SAFYB) y secretario de Organización de la Federación Sindical de Profesionales Universitarios (FESPU).

  • GOBIERNO SIGUE POSTERGANDO GANANCIAS

    (24 de Octubre) El jefe de bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, aseguró que el Gobierno va a traducir "una o dos veces por año" medidas que, de manera progresiva, "apunten a la eliminación" del impuesto a las Ganancias", y vaticinó que en 2017 volverá a aumentar el mínimo no imponible. En ese sentido, el dirigente macrista sostuvo que el proyecto de ley para la modificación de las escalas del impuesto "se va a tratar en noviembre y va a tener vigencia desde el 1 de enero" del año próximo.

  • MIERCOLES, JORNADA DE PROTESTA DE AGRICULTORES FAMILIARES

    (24 de Octubre) Organizaciones del Consejo de la Agricultura Familiar Campesino Indígena (CAFCI) se declararon en estado de alerta y movilización y realizarán el miércoles una jornada de protesta contra "el vaciamiento de las políticas" para el sector por parte del gobierno de Mauricio Macri. Los pequeños productores convocaron a otras organizaciones y actores relacionados con el sector a manifestarse el próximo miércoles, en medio de la crisis que atraviesa el gabinete del ministerio de Agroindustria, donde renunciaron recientemente el secretario de Agricultura Familiar y otros once funcionarios. Los manifestantes realizarán el miércoles una feria de productos regionales frente al ministerio de Agroindustria en la avenida Paseo Colón 982, en San Telmo, y exigirán allí ser recibidos por el responsable de la cartera, el formoseño Ricardo Buryaile.

  • PETROLEROS: BONO DE $3.000

    (24 de Octubre) Através de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) las petroleras arribaron a una serie de acuerdos que incluyen el pago de "una contribución extraordinaria y por única vez de $3.000 por cada trabajador comprendido dentro del ámbito de representación territorial y personal de cada sindicato". Este pago extraordinario estará distribuido en una primera cuota de $ 1.500 que se liquidará con los haberes de octubre y tres cuotas de $ 500 cada una que se harán efectivas con la liquidación de salarios de noviembre de 2016 y de enero y marzo de 2017.

<< Anterior 192 Siguiente >>