ARCHIVO DE ARTICULOS

  • EMPRESA HILADOS: 130 CESANTIAS

    (27 de Noviembre) La empresa Hilados, quien durante los días que restan de noviembre llevará adelante los 130 despidos que anunció semanas atrás, recién el primer día de diciembre firmará el convenio con la provincia de La Rioja y con Nación para no hacer más cesantías por 180 días. De hecho, un grupo de trabajadores fue convocado por la empresa para negociar su indemnización en la propia Secretaría de Trabajo, mientras que otros fueron citados para esta semana.

  • EURNEKIAN: "LAS INVERSIONES NO VAN A VENIR PORQUE SIEMPRE HAY UN DESPELOTE"

    (27 de Noviembre) El presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, afirmó que el dinero de inversiones "no viene, ni va a venir, porque todos los días hay un despelote" y advirtió que "está latente" el riesgo de volver a un populismo en el país, que clara referencia a un retorno del kirchnerismo, con el cual el empresario hizo numerosos negocios y ganó muchísimo dinero. "Está latente. El nuevo gobierno tomó medidas que son positivas: se abrió al mundo, cerró con el Fondo, terminó con los holdouts pero el dinero no viene, ni va a venir, porque todos los días hay un despelote. Protestan por una cosa, o por la otra, o pretenden algo imposible de ser otorgado", añadió. Eurnekian también diagnosticó que "hoy los empresarios están atrapados, sin salida; este Gobierno tiene implícita la desconfianza natural de la ignorancia".

  • TEMPORADA DE RECESION

    (27 de Noviembre) En plena recesión y con los salarios afectados por una inflación del 40% anual, los argentinos demoran hasta último momento la decisión sobre qué hacer en las vacaciones. Con aumentos anuales promedio del 25% en los valores de hotelería, gastronomía y alquileres de casas y departamentos, la temporada veraniega en la costa atlántica presenta flojas expectativas. El hecho de que las subas de los precios sean menores a la inflación muestra la cautela con que los empresarios turísticos afrontan la temporada, ante la perspectiva de una moderada demanda.

  • TASA DE DESEMPLEO ES DEL 8,5%

    (26 de Noviembre) La tasa de desocupación se ubicó en 8,5 por ciento en el tercer trimestre de 2016, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Debido a que en el tercer trimestre de 2015 las cifras no fueron homologadas por la actual Dirección del INDEC, no se puede realizar la comparación. Según fuentes gremiales, se pasó de un INDEC que no brindó información a otro que “dibujó” los datos, ya que todos coinciden en que por los despidos el nivel de desocupación tendría que rondar los dos dígitos.

  • ANDRES RODRIGUEZ: "MACRI NO CUMPLIO CON LA PROMESA DE ELIMINAR GANANCIAS"

    (26 de Noviembre) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Andrés Rodríguez, sostuvo que el proyecto de Ganancias enviado al congreso por el Ejecutivo para modificar el impuesto a las Ganancias es “muy pobre”, ya que “no cumple con la promesa” de eliminar ese tributo sobre los salarios. El también secretario adjunto de la CGT estimó que el proyecto “no soluciona a fondo el problema” y lamentó que no haya sido debatido con los sindicatos, quienes “podían proponer que Ganancias no afecte, por ejemplo, a las horas extras”. Recordó que en plena campaña presidencial, Mauricio Macri “insistía en que si llegaba a la Casa Rosada, los trabajadores no iban a pagar Ganancias, porque lo consideraba un impuesto al trabajo, parece que ahora cambio de idea”.

  • YASKY: "ACUERDO ANTIDESPIDOS ES FICCION"

    (26 de Noviembre) El titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky consideró que es una  “ficción absoluta” el acuerdo alcanzado por el gobierno con sectores sindicales y empresarios, para que no haya despidos hasta marzo de 2017. “El gobierno persiste en generar actos simbólicos. No hay nada que permita verificar realmente una recuperación del empleo y mucho menos la creación de nuevos empleos”, manifestó Yasky.

  • BLOQUEARON PARQUE INDUSTRIAL DE QUILMES

    (26 de Noviembre) La seccional Quilmes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció despidos y trabajo en negro en el Parque Industrial de dicha localidad, por lo que los trabajadores realizaron un bloqueo en el ingreso al lugar. Desde el gremio se informó que tomaron esa decisión  “después de una semana en la que venimos haciendo unas inspecciones dentro del parque, en varias empresas, sobre todo en una”.

  • ESTATALES BONAERENSES (ATE) AMENAZAN CON PROFUNDIZAR PLAN DE LUCHA

    (26 de Noviembre) Tras el paro con alto acatamiento que llevó a cabo el jueves pasado, la seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) volvió a reclamar a la gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal una “urgente recomposición de los salarios”. Plantearon además que si no hay una respuesta satisfactoria a sus demandas, continuarán con las medidas de fuerza, ya sea repitiendo un cese toral de actividades –que podría ser por 48 horas- o una movilización en La Plata por distintas dependencias. ATE señaló que la adhesión a la medida de fuerza fue “muy alta” debido “al descontento generalizado que hay de todos los compañeros estatales de la provincia de Buenos Aires”.

  • BANCARIOS CERRO PARITARIA DE 2016

    (25 de Noviembre) La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo firmó un acuerdo paritario con las cámaras ABAPPRA y ADEBA que establece el pago de sumas fijas y el incremento de las remuneraciones vigentes, con el objetivo de compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario durante 2016. En audiencia en el ministerio de Trabajo, el gremio de los bancarios logró una suma resarcitoria no remunerativa por el año 2016 que se abonará antes del 31 de diciembre de 8.000 pesos para quienes cobren hasta 25.000 pesos de salario promedio; de 10.000 para el segmento de 25.000 pesos hasta 35.000 pesos de salario promedio 2016; y de 12.000 pesos para el segmente superior a 35.000.

  • PABLO MOYANO: "MACRI Y TRIACA SON UNOS MENTIROSOS" Y ADVIRTIO SOBRE MEDIDAS DE FUERZA

    (25 de Noviembre) El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, señaló que no firmó el nuevo acuerdo antidespidos con empresarios porque "el Gobierno miente" y destacó que se reunió varias veces con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por distintos conflictos, "y nunca cumplió con lo acordado". "Tanto el presidente (Mauricio Macri) como el ministro de Trabajo son unos mentirosos. Hace unos meses también firmaron un acuerdo con los empresarios para que no haya aumento de precios, se sacaron la foto y después siguieron aumentando los precios", reprochó el gremialista, luego de que el Ejecutivo nacional acordó con empresarios y sindicalistas frenar despidos hasta marzo. El dirigente camionero también adelantó que el martes van a tener un plenario en su gremio para "analizar cuál es la situación de los trabajadores del transporte y si tomamos alguna medida, que pueden ser asambleas, paros por sector".

     

  • LA CGT RECHAZO EL PROYECTO PARA MODIFICAR LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO

    (25 de Noviembre) La Comisión de Trabajo y Previsión del Senado recibió una opinión crítica de la CGT respecto del proyecto para modificar la ley que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), al considerar que no solucionará “los problemas reales que afectan a los trabajadores”. En el marco de la ronda de consultas que realiza el cuerpo, la apoderada de la central obrera, Marta Pujadas, reconoció que la cuestión de las ART “es un tema prioritario para la CGT” pero marcó que la iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo “no soluciona los problemas reales que afectan a los trabajadores”. El proyecto fue defendido el martes último en la comisión por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pero no cae bien a senadores de origen peronista.

  • INDUSTRIALES: "NO PODEMOS PARAR LOS DESPIDOS"

    (25 de Noviembre) El vicepresidente primero de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió que la central fabril no tiene facultades para obligar a las empresas a no despedir trabajadores. Consideró que el Gobierno no emitió un decreto que prohíba los despidos porque no le puede decir a las empresas "no ejerza un derecho que de acuerdo a la ley tiene" y aclaró que nadie despide trabajadores por "perversidad sino por necesidad" cuando ya no puede seguir afrontando salarios, cargas sociales y otras obligaciones "cuando su nivel de actividad no justifica la dotación".

  • HECTOR DAER: "QUE MACRI NO VENGA A DESTRUIR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"

    (25 de Noviembre) Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, volvió sobre las declaraciones del presidente Mauricio Macri acerca de la necesidad de “analizar y discutir todos los convenios laborales”, opinó que el mandatario “se tiene que preocupar por gobernar, que es crear trabajo y no plantearse destruir los derechos de los trabajadores”, y aseguró que “ningún empresario toma o deja de tomar un trabajador por los convenios colectivos”. El dirigente del gremio de la Sanidad señaló que “cuando a un gobierno se le queman los papeles y no sabe dónde ir”, le atribuye los problemas económicos y sociales a “la rigidez en la legislación laboral y cuestiones normativas”.

  • HOY, CORTE DE CALLES DE CUSTODIOS

    (25 de Noviembre) El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) exigió a la Cámara Empresaria (CAESI), que de forma urgente arbitre los medios para reabrir las paritarias y otorgar un bono de fin de año, acordado entre la CGT, el Gobierno Nacional y el sector empresario. “El inadmisible silencio, los trascendidos y la nefasta complicidad del pseudo sindicato patronal Upsra, nos obligan a iniciar un plan de lucha este viernes 25 con una movilización hacia la sede patronal ubicada en Montevideo 666”. Añadió que “partiremos de nuestro edificio central a las 11 y marcharemos por avenida Bernardo de Irigoyen provocando la interrupción del tránsito”.

  • VIERNES, MARITIMOS (SOMU) CELEBRAN SU DIA

    (25 de Noviembre) La Agrupación Marítima 18 de Febrero “SOMU Somos Todos” convocó a los trabajadores del sector a celebrar este viernes el Día de la Marina Mercante Argentina, ya que un 25 de Noviembre se creó la Escuela Nacional de Náutica. El sector que lidera Juan Barbato señaló que “pese a la intervención que tiene el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que cercena la actividad gremial y laboral, a pesar de no tener representación frente a los abusos de las empresas, el espíritu marítimo sigue intacto”.

  • PROFESIONALES DE LA SALUD (FESPROSA) RECLAMAN UN SALARIO INICIAL DE $21.000

    (25 de Noviembre) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) exigió un salario inicial de 21.000 pesos y la apertura de una paritaria nacional de salud, en el marco del Congreso Extraordinario de la organización que definió nuevas autoridades. Los médicos reeligieron a Jorge Yabkowski al frente de la FESPROSA y ratificaron los ejes de trabajo que afrontará la nueva conducción sindical en los próximos dos años. Entre los principales puntos, el gremio destacó que irán por "un salario de ingreso de 21 mil pesos; la apertura de una paritaria nacional de salud; y el 82 por ciento móvil para los jubilados de nuestro sector".

  • "MACRI TIENE QUE ESTUDIAR DERECHO LABORAL"

    (25 de Noviembre) El secretario general de Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultures y Agrarios (SATHA) Gustavo Arreseygor, expresó que el presidente Mauricio Macri “tiene que estudiar derecho laboral e instrucción cívica”, disparó el representante de los trabajadores agrarios. Y al mismo tiempo, aseguró que el jefe de Estado “desconoce la legislación laboral y el espíritu de los convenios colectivos, que son un acuerdo privado entre los trabajadores y la patronal, que además se actualizan cada dos años y son el resguardo que tienen los trabajadores para mantener su empleo”.

  • SMATA AFIRMA QUE LA CRISIS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ ES "PEOR QUE EN 2001"

    (25 de Noviembre) El vocero de la delegación cordobesa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Leonardo Almada, definió el actual como “el peor año desde hace mucho. Incluso peor que el 2001”, a raíz de los despidos, suspensiones y los retiros voluntarios que registra el sector. “Hemos trabajado muy intensamente para evitar despidos, no fue fácil”, agregó Almada y dijo que a diferencia de 2001, donde había expectativas de recuperación de mercados externos: “Ahora Europa está vieja y pobre; Brasil viene complicado y no levanta; se prevé más proteccionismo de Estados Unidos. No es un panorama muy auspicioso”. Las declaraciones llegan en el momento en que Fiat anunció nuevas suspensiones para su personal cordobés.

  • SOCIEDAD DE ACTORES (SAGAI) RECHAZO DENUNCIA

    (25 de Noviembre) La Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes emitió un comunicado en el que sostiene que la acusación contra la cúpula de la SAGAI por parte del fiscal Augusto Troncoso no objeta el acuerdo obtenido con DirecTV sino la forma. "La acusación está basada en que la decisión de acordar con DirecTV la tomó el Directorio sin consulta previa a los socios a través de una Asamblea Extraordinaria. En definitiva, el fiscal no cuestiona el acuerdo obtenido sino la forma en la que se llevó a cabo el mismo", explicaron.

  • DIA NACIONAL DEL LADRILLERO ARTESANAL

    (24 de Noviembre) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a la ley que establece, de ahora en más, el día de los trabajadores de esa actividad. La Ley Nº 27.299 publicada en el Boletín Oficial, establece el 21 de agosto como el Día Nacional del Ladrillero Artesanal. “El hecho de que contemos oficialmente con nuestro día es algo histórico. Es la coronación de años de esfuerzo y perseverancia. De trabajo y dignificación. De luchar por el reconocimiento que tanto merecen personas que con sus manos son las que construyen edificios, viviendas y hospitales para que una sociedad crezca y se desarrolle”, afirmó Cáceres.

  • MATURANO ATENDIO A MACRI: "LA DIRIGENCIA SINDICAL GARATIZA LA PAZ SOCIAL"

    (24 de Noviembre) El secretario general del gremio de conductores de locomotoras, La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que “el presidente Mauricio Macri, con sus discurso instala y encabeza la campaña por la Reforma Laboral, mientras olvida la imprescindible reforma de la política”, y subrayó que el jefe de Estado “debería saber que la dirigencia sindical es la que garantiza la paz social, la que conduce con sabiduría las organizaciones gremiales y la que sostiene una estructura gremial, que es también una importante generadora de empleo calificado”. Asimismo, aseguró que “el gobierno propugna un escenario de flexibilización y la reforma laboral”.

  • EL MINISTRO DE EDUCACION SE CALIFICO COMO UN "GERENTE DE RECURSOS HUMANOS"

    (24 de Noviembre) El Ministro de Educación, Esteban Bullrich, expresó a las claras cuál es la ideología de la administración macrista y, sin ponerse colorado, se definió como “gerente de recursos humanos” antes que como Ministro de Educación. En su participación de la 22° Conferencia Industrial Argentina organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) subrayó: “Yo no me paro como Ministro de Educación, me paro como Gerente de Recursos Humanos. Eso es lo que soy… para ustedes”. Las declaraciones generaron la reacción de los gremios docentes, que plantearon que para Bullrich, “la educación es una mercancía” y señalaron que "es una muestra más de como piensan desde el Gobierno de Cambiemos y a que intereses responden".

  • INDEC INFORMA SOBRE NIVEL DE DESEMPLEO

    (24 de Noviembre) El gobierno dará a conocer este viernes el índice de desocupación del tercer trimestre del año, en medio de la necesidad oficial de bajar el 9,3% registrado entre mayo y julio pasados. Será el segundo informe de desocupación -medido antes del acuerdo con empresarios y gremios para que no haya despidos-, tras la declaración de la emergencia estadística, que se produjo tras el cambio de gobierno.

  • RESPALDO DEL CONGRESO A LA GESTION DE LOS TRABAJADORES DE LA CERAMICA ZANON

    (24 de Noviembre) La Cámara de Diputados llevó a cabo una audiencia pública en defensa de la gestión obrera de la cerámica Zanón de Neuquén, que contó con un amplio respaldo de trabajadores de diversas fábricas recuperadas de todo el país. Allí, una delegación de obreros ceramistas contó la grave situación que está pasando la recuperada y reiteraron su planteo al Gobierno Nacional de un crédito  para renovación tecnológica. La diputada del PTS-FIT Myriam Bregman, convocante de la audiencia, explicó que “son miles los trabajadores de fábricas y empresas recuperadas que en todo el país están dando una fuerte pelea por mantener su fuente de trabajo ante la crítica situación que atraviesan”. Y agregó que “en particular los obreros de Zanón de Neuquén son un ejemplo a nivel no sólo nacional sino también internacional, un emblema de las fábricas recuperadas que hoy dan una nueva pelea para seguir en pie y tenemos que apoyar”.

  • ACTIVIDAD ECONOMICA SIGUE EN PICADA

    (24 de Noviembre) El nivel de actividad económica retrocedió durante septiembre 3,7% en relación a igual mes del 2015, debido a la caída de la industria, la construcción y el consumo, una tendencia declinante que solo pudo ser eludida por el sector agrícola, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La dependencia oficial dio cuenta además que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de septiembre se ubicó 0,8% por debajo del resultado de agosto pasado y acumuló de esta forma una merma del 2,4% en los nueve primeros meses del año.

<< Anterior 192 Siguiente >>