ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SIGUEN LAS PROTESTAS DE CAMIONEROS EN OCA

    (13 de Septiembre) Empleados de la empresa de correo privado OCA continúan con la medida de fuerza en todo el país, en reclamo del pago de los salarios de agosto y de los depósitos de los aportes patronales y previsionales, que sostienen que la firma no realiza desde hace meses. Ante la grave situación, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes para una audiencia este martes en la sede de la avenida Callao 114, a partir de las 11, pero el gremio camionero que nuclea a los trabajadores de OCA no cree que la empresa asista.

  • GREMIO E INDUSTRIALES METALURGICOS DENUNCIAN DESPIDOS Y CAIDA DE LA ACTIVIDAD

    (13 de Septiembre) La conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificó la crítica situación que atraviesa la actividad que 4.500 despidos y 4.500 retiros voluntarios en lo que va del año, a lo que hay que sumar 15.000 suspensiones. Industriales y sindicalistas metalúrgicos advirtieron en el Congreso los inconvenientes que enfrenta el sector con caídas en las ventas y en el nivel del empleo, criticaron la liberación de las importaciones y pidieron la conformación de “una mesa del diálogo” para apuntalar la producción nacional, al participar de un encuentro convocado por la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados. Los dos sectores dieron cuenta de la “difícil situación” que atraviesa esta actividad, y en ese marco los diputados firmaron un acta para promover una mesa de diálogo tripartito para “generar propuestas concretas que contribuyan al desarrollo económico y social de nuestro país”

  • MALESTAR DEL SINDICATO DE ADUANAS (SUPARA)

    (13 de Septiembre) El Sindicato Único del Personal de Aduanas (SUPARA) expresó su malestar por la actual situación de la repartición y salió en defensa de los trabajadores que “rehenes y espectadores de  una pelea que los excede y afecta de manera directa”. El gremio que lidera Carlos Sueiro planteó que “el organismo como institución y sus trabajadores parecen ser rehenes y espectadores de una pelea que los excede y afecta de manera directa”, y se preguntó: “¿Cuánto tiempo y cuántas situaciones más deberemos soportar?”.

  • ESTEBAN BULLRICH RATIFICO QUE NO SE REABRIRAN LAS PARITARIAS DOCENTES

    (13 de Septiembre) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó que “no se abrirán las paritarias” docentes porque "el aumento que se arregló está por encima de la inflación", al encabezar en San Juan, con funcionarios de todo el país, los actos por el Día del Maestro. “No va a haber nuevas discusiones" salariales "porque el aumento que se arregló está por encima de la inflación. Sabemos que tenemos deficiencias en este tema, pero eso no se puede mejorar de un día para otro. Vamos a seguir trabajando en el tema", señaló el funcionario. Bullrich explicó que, a nivel general, “la suba salarial implicaría casi un 50 por ciento hasta enero por encima de los sueldos vigentes hasta 2015”.

  • CLAUSURAN TALLERES TEXTILES EN FLORES

    (13 de Septiembre) El ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la ciudad de Buenos Aires fiscalizaron 12 talleres en el barrio porteño de Flores y fueron relevados 53 trabajadores, entre los que se detectó un adolescente sin la autorización para trabajar. El resultado arrojó la clausura de tres de los talleres inspeccionados por no cumplir con las normas de seguridad e higiene. El adolescente de 16 años y no contaba con la autorización para trabajar.

  • FACUNDO MOYANO: "NO NOS APUREN AL PARO"

    (13 de Septiembre) El diputado massista y jefe del sindicato del peaje, Facundo Moyano, cuestionó la “autoridad moral” del kirchnerismo para empujar a la CGT a convocar a un paro nacional. Se diferenció de su hermano que pidió un paro inmediato. “Si el paro tiene que venir, va a venir por decisión de los dirigentes y de los trabajadores que cada uno de ellos representan. No hay que apurar un paro ni tampoco responsabilizar a ciertos sectores del sindicalismo; ésa es una cuestión que va a llegar en el momento que tiene que llegar”, remarcó.

  • URTUBEY Y MANZUR, DISTINTOS FRENTE AL PARO

    (13 de Septiembre) El gobernador de Salta Juan Manuel Urtube señaló la conveniencia de "privilegiar el diálogo y el consenso" por sobre las medidas de fuerza, en tanto que su colega de Tucumán Juan Manzur ponderó el rol de los dirigentes sindicales en la defensa de las fuentes de trabajo. Ambos mandatarios realizaron declaraciones al término de la presentación de la iniciativa “Compromiso Federal por la cultura de los argentinos”, que realizó el presidente Mauricio Macri en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.

  • NUEVA SEDE DEL SINDICATO LADRILLERO

    (12 de Septiembre) Este martes, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) inaugurará la sede de la organización gremial en la provincia de Rio Negro, ubicada en la calle Alsina 76, de la localidad de Allen. El secretario general de la UOLRA, Luis Cáceres –quien encabezará el acto junto con la Diputada Provincial Silvia Horne  - señaló que “de esta forma acercamos el sindicato a los trabajadores, al que asistiremos con una serie de beneficios aunque, lo más importante, es defender sus derechos y combatir la precariedad laboral”.

  • PLAINI: "CUANDO UN GOBIERNO NO ESCUCHA. SE PROFUNDIZA LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL"

    (12 de Septiembre) El secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini, afirmó que hay "sectores políticos y sociales un poco apresurados" en reclamar un paro nacional "porque algún interés pueden tener", al tiempo que le pidió al Gobierno que "reflexione" ante la "acumulación de poder popular muy grande" que plantea reclamos. "Cuando un Gobierno no escucha, sucede lo que está sucediendo: Se profundiza la conflictividad social y a nosotros no nos deja margen. Quizás el Gobierno está a tiempo de cambiar. Si hubiera dado respuestas, no se habría agudizado la conflictividad social", sostuvo el diputado nacional.

  • TRIACA CRITICO A LOS SINDICALISTAS POR LAS AMENAZAS DE PARO NACIONAL

    (12 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, le pidió "prudencia" a los sindicalistas ante las amenazas de paro. Luego de las sendas reuniones que mantuvo con los referentes de la CGT y de la CTA, Triaca cuestionó que algunos dirigentes "buscan politizar estas reuniones" y fueron a los encuentros "con lo que iban a salir diciendo de antemano". Triaca también confirmó que a fines de septiembre van a presentar el proyecto para modificar las escalas del impuesto a las Ganancias, al destacar que "hay que cuidar el financiamiento del Estado, pero también el bolsillo de los trabajadores". Agregó: "No creemos que haya un agitación de la situación social por sí misma. Vemos que hay una acción política tratando de plantear cosas que no son las que la mayoría de la gente está sintiendo".

  • SEGUN LA UCES, CRECIO LA PRECARIEDAD LABORAL

    (12 de Septiembre) La "precariedad" laboral "recobró impulso" en el primer semestre del año, por lo cual es necesario "un cambio de la legislación del trabajo a favor del empleo sustentable". Así lo advirtió un informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES). Según ese trabajo, "existen múltiples indicadores que denotan la carencia de sustentabilidad en la forma de contratación de personal. El más difundido es el vinculado con el empleo informal, que en el caso de los asalariados encontró un piso duro de perforar en un tercio de ese mercado".

  • FRIGERIO ASEGURO QUE HAY UNA "INCIPIENTE RECUPERACION DEL EMPLEO FORMAL"

    (12 de Septiembre) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que hay “una incipiente recuperación del empleo formal” en el país, al considerar que así lo reflejan los datos de la economía del mes de agosto. "Hay muchos datos de la economía que nos indican que agosto fue un mes en el cual empezamos a revertir las tendencias de diferentes variables económicas”, aseguró. Frigerio fundamentó su referencia al empleo, al destacar que “el crecimiento importante de los despachos de cemento habla a las claras de una recuperación de la obra pública y la construcción privada, y el incremento de la venta de motos y otros bienes”.

  • SUTCAPRA PREOCUPADO POR PERDIDA DEL EMPLEO

    (12 de Septiembre) El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA) alertó sobre la merma en la actividad en boliches bailables y locales de masiva concurrencia, ante la grave situación socio económica que atraviesa el país. “La actualidad económica está repercutiendo muy fuerte en nuestro sector. Bajó la actividad y hubo cierre de boliches en el conurbano bonaerense. En algunos lugares quisieron despedir a Controladores pero nos opusimos y pudimos frenar a los empresarios”, declaró Leandro Nazarre, secretario general del gremio.

  • ABOGADOS LABORALISTAS: ASUMIO CREMONTE

    (12 de Septiembre) Sindicalistas, abogados, jueces y académicos particiaron en la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) de la asunción formal de su nuevo presidente, Matías Cremonte, que será acompañado en los próximos dos años por un renovado Consejo Directivo. La ceremonia fue un punto de confluencia en defensa del derecho del Trabajo, el fuero laboral y, naturalmente, de los trabajadores beneficiados de su tutela. Cremonte remarcó: “Esta coyuntura exige que todos los actores del derecho del Trabajo se organicen en defensa de los derechos conquistados. Esta asociación, siguiendo su tradición histórica, los convoca a todos detrás de ese objetivo”.

  • FACUNDO MOYANO: "REACTIVAR" AL FRENTE RENOVADOR

    (12 de Septiembre) El diputado nacional Facundo Moyano abrió críticas hacia el seno del Frente Renovador que dirige Sergio Massa al señalar que hay que "darle contenido político" a ese espacio porque, dijo, "primero tenemos que saber lo que somos" pues al momento de votar leyes "terminamos pegados al oficialismo".

  • TRIACA ASEGURO QUE LA INFLACION ESTA BAJANDO Y QUE SE VIENE UNA ARGENTINA MEJOR

    (11 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que "en el mano a mano, todos reconocen que la inflación está bajando, más allá de las declaraciones que hagan públicas" luego del encuentro que mantuvo el viernes con los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, quienes manifestaron que "no" hubo un entendimiento con las autoridades nacionales e insistieron con que "lo que sigue es un paro nacional". "Sabíamos que esta transición iba a generar estas cuestiones", advirtió; y agregó que ese camino "ha comenzado con la completa madurez de todos los sectores sociales. Creemos que la mejoría va a estar en los próximos meses, la Argentina que queremos está por delante".

     

  • IMPORTACIONES: CABRERA CRUZO AL MASSISMO

    (11 de Septiembre) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, negó que el Gobierno busque una apertura "indiscriminada" de las importaciones como planteó el diputado del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren, al señalar que al legislador "lo manda" Sergio Massa a "pegarle" al presidente Mauricio Macri. "Tenemos un proyecto productivo que hemos dicho hasta el infinito que no es de apertura de las importaciones de forma indiscriminada y por lo tanto es lo que estamos haciendo", sostuvo Cabrera.

  • PABLO MOYANO: "EL 99,9% DE LOS DIRIGENTES ESTA DE ACUERDO CON UN PARO NACIONAL"

    (10 de Septiembre) El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, advirtió que el Sindicato de Camioneros propondrá en la reunión del Comité Central Confederal de la central obrera, prevista para el 23 de este mes, la convocatoria a un "paro nacional para octubre" próximo contra el Gobierno. Además, alertó que "el 99,9 por ciento" de los máximos dirigentes de la CGT está "de acuerdo" para concretar "una medida" el mes entrante y manifestó que algunos de esos conductores propondrán "una gran movilización a Plaza de Mayo". Estimó que las adhesiones a esa eventual medida irán en "aumento" si el presidente Mauricio Macri sigue "provocando al decir que no va a haber reapertura de paritarias", a la vez que volvió a considerar que el primer mandatario es "(el ex jefe de Estado Carlos) Menem sin patillas", al opinar que aplica "el mismo modelo económico de los "90".

  • PROTESTA DE CAMIONEROS EN OCA

    (10 de Septiembre) Afiliados al Sindicato de Camioneros realizaron una masiva protesta frente a la planta de OCA ubicada en el barrio porteño de Barracas, donde el secretario adjunto de ese gremio, Pablo Moyano, advirtió que los "7.000 trabajadores" de esa empresa postal privada, quienes permanecen en huelga, tenían "en riesgo sus fuentes" laborales. El también secretario gremial de la CGT atribuyó la "crisis" que atraviesa esa compañía -que no pagó los salarios de agosto último y hace meses adeuda los aportes patronales- a los desmanejos de los "personajes que hoy manejan la empresa, sumada a una política inflacionaria del Gobierno".

  • TRIACA: "EL PROYECTO DE PRIMER EMPLEO NO AFECTA DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"

    (10 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, explicó que el proyecto de primer empleo que impulsa el Gobierno apunta a crear 240.000 puestos de trabajo y aseguró que la iniciativa "no afecta a ninguno de los derechos de los trabajadores y garantiza el acceso a la seguridad social", al tiempo que remarcó que se trata de "uno de los sectores más vulnerables a la hora de alcanzar la empleabilidad". Al explicar en la Cámara de Diputados ante un plenario de comisiones los  detalles del proyecto impulsado por el gobierno nacional sobre primer empleo, Triaca afirmó: “Tenemos como objetivo cuidar el empleo”, y explicó un sistema de beneficios que integra exenciones sobre  las contribuciones patronales e incentivos económicos adicionales para el  empleador por cada nuevo empleo que cree cuando contrate trabajadores en su  primer empleo.

  • PARO DE CHOFERES DE LA LINEA 60

    (10 de Septiembre) Los choferes de la línea 60 decidieron realizar un cese de tareas este viernes  después de que un operario de taller de la cabecera de Barracas sufrió heridas graves y fue trasladado de urgencia al Hospital Penna. El hecho ocurrió cerca de las 11, en el taller de la cabecera de Barracas, ubicado en las calles Santa María y Lujan, cuando un empleado que realizaba trabajos de mantenimiento eléctrico en las unidades de transporte fue aplastado por un colectivo al fallar de un elevador.

  • UBER: RECLAMO DE TAXISTAS LLEGO AL CONGRESO

    (10 de Septiembre) En el marco de una reunión llevada adelante en la Cámara de Diputados, integrantes del bloque Justicialista y de asociaciones de trabajadores taxistas compartieron su preocupación por la actividad ilícita que está llevando adelante la empresa Uber, que atenta contra las fuentes de trabajo y la seguridad de los usuarios. En este sentido, el bloque Justicialista presentará a través de un proyecto de Declaración su firme rechazo a la actividad de Uber en la Argentina. De esta manera, los diputados se manifestaron “a favor de los trabajadores taxistas y de la suspensión inmediata de esta forma de precarización laboral que lleva a la desregulación del transporte de pasajeros”.

  • EFECTO MACRI: SE CERRARON 500.000 CUENTAS SUELDOS

    (9 de Septiembre) Lejos de ser un efecto de la “pesada herencia”, el Banco Central de la República Argentina informó que se cerraron más de 500.000 cuentas sueldo en lo que va del año y se registraron 6.000 empresas menos. En tiempos donde se discute la creación de empleo “genuino” y la ola de despidos producto de las medidas del Gobierno, uno de los datos a tener en cuenta es la cantidad de cuentas sueldo que existen en el total del sistema financiero.

  • LA CTA DE YASKY Y LA CORRIENTE FEDERAL MARCHARAN CONTRA LA SUBA DE TARIFAS

    (9 de Septiembre) La Corriente Federal del los Trabajadores (CFT) y la CTA de los Trabajadores ratificaron la movilización del 16 de este a la Usina del Arte, donde se llevará a cabo la audiencia pública por la tarifa del gas, al tiempo que reclamaron “una gran huelga general” protagonizada por el movimiento obrero en su conjunto, más las organizaciones sociales y políticas. El titular de la Asociación Bancaria (AB) y referente de la CFT, Sergio Palazzo y el líder de la CTA, Hugo Yasky, anunciaron que se concentrarán el viernes 16 a partir de las 11 en la intersección de Brasil y Azopardo para marchar hacia la Usina del Arte en rechazo de que “se determinen tarifas imposibles de abonar”, coincidieron en puntualizar los dirigentes.

  • CONFIRMAN PARO NACIONAL DE ESTATALES (ATE)

    (9 de Septiembre) El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, anunció que el gremio realizará el paro nacional el 29 de este mes, por considerar de que el Gobierno "no escucha, no atiende los reclamos". El dirigente sindical justificó la medida al sostener que "el Gobierno no nos da respiro a los trabajadores estatales", y denunció que los despidos son más que los admitidos por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien reconoció que se perdieron alrededor de 120 mil puestos de trabajo en lo que va del año.

<< Anterior 191 Siguiente >>