ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GOBIERNO PORTEŅO IMPULSA LA CREACION DE 1.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (27 de Diciembre) El ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire, y el titular de la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC), Marcelo Bechara, firmaron un acuerdo mediante el cual las empresas que integran dicha Cámara se comprometen a instalarse en la Ciudad de Buenos Aires y contratar trabajadores locales. En paralelo, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, a través del Programa de Inserción laboral (PIL), brindará una ayuda económica en el período inicial del vínculo laboral. Frente a la reducción de la actividad de los Centros de Contacto en la Ciudad respecto a los del interior del país, la Subsecretaría de Trabajo y la Cámara propusieron esta iniciativa que busca generar más de 1000 puestos de trabajo a corto plazo.

  • LA JUSTICIA ORDENO A GROBOCOPATEL A REINCORPORAR A EMPLEADO CESANTEADO

    (27 de Diciembre) La Cámara Nacional del Trabajo ordenó a una firma del Grupo Grobocopatel reincorporar a un empleado que fue despedido luego de comunicar a la empresa su intención de presentarse como candidato a delegado del personal. La medida cautelar, que rige “hasta que se dicte sentencia definitiva”, fue dictada por la Sala IX de la Cámara ante el reclamo de Cristian David Osuna contra Agrofina S.A., una firma dedicada a soluciones agrícolas, con planta en la localidad bonaerense de Zárate. El trabajador, cuyo pedido de reincorporación había sido rechazado en primera instancia, basó su pretensión en las leyes de asociaciones sindicales y antidiscriminatoria.

  • CTA PRESENTO INSTITUTO DE INVESTIGACION

    (27 de Diciembre) El Instituto de Investigación para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Buenos Aires (Idesba) fue presentado durante una conferencia de prensa en la CTA Buenos Aires como una organización provincial que permitirá analizar cómo impactan las políticas estatales en los trabajadores y en la sociedad. Conformado por “muy buenos investigadores” tiene el objetivo de analizar cómo impactan las políticas estatales en la sociedad. “Nos provee de insumos fundamentales a la hora de discutir en paritarias”, sostuvo el titular del gremio de docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel.

  • CGT LE RECLAMO A MACRI POR DESPIDOS Y LA APERTURA DE LAS IMPORTACIONES

    (26 de Diciembre) El Presidente Mauricio Macri invitó a una delegación de la CGT a un brindis de fin de año, ocasión que sirvió para analizar la marcha del país. Si bien el encuentro se dio en el marco del lógico protocolo de la ocasión, no fueron pocos los cruces entre los dirigentes y el jefe de Estado, sobre todo cuando se plantearon temas como los despidos y la apertura indiscriminada de las importaciones. Según puso averiguar www.concilacionobligatoria.com, Macri reconoció cierto deterioro en el sector laboral, aunque se mostró optimista en el futuro inmediato, prometiendo que en 2017 mejorará la demanda del empleo y se dominará el proceso inflacionario. Asimismo, el jefe de Estado agradeció por la participación gremial en el debate por la modificación del impuesto a las Ganancias, que impidió la aprobación del proyecto proveniente de Diputados, duramente cuestionado por el Ejecutivo.

  • BANCARIOS CERRO AUMENTO Y PLUS SALARIAL

    (26 de Diciembre) En un encuentro encabezado en la cartera laboral por el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, la cámara ABA y el Banco Central (Bcra) aceptaron abonar a partir del 1° de enero próximo un 4 por ciento de aumento salarial y la compensación/bono, según informaron desde la Asociación Bancaria. Como estaba previsto desde la semana anterior, sindicalistas y empresarios se reunieron otra vez en la cartera laboral en procura de alcanzar un acuerdo y, ante “la exhortación” de Sabor, la ABA y el Central aceptaron abonar a los trabajadores ese 4 por ciento de incremento y la compensación/bono desde el 1° de enero.

  • FACUNDO MOYANO, CONTRA LA CGT Y MACRI

    (26 de Diciembre) El diputado del Frente Renovador y dirigente sindical Facundo Moyano cuestionó la foto que se tomaron las autoridades de la CGT con el presidente Mauricio Macri y consideró que el Gobierno "ha empeorado todos los problemas que venían desde antes". "Yo no me hubiera sacado una foto con Macri como la CGT", afirmó el secretario general del sindicato de trabajadores del peaje (SUTPA), criticó el rol de la central gremial durante el primer año de Gobierno de Macri y contó que no fue a las últimas reuniones porque "estaba enojado" con sus pares.

  • CACERES: "LEY DE EMERGENCIA SOCIAL FUE EL RESULTADO DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES"

    (26 de Diciembre) Dirigentes de la CGT y de movimientos sociales se reunieron en un acto de "balance de gestión anual" en la sede de la central, ocasión en la cual el jefe del gremio ladrillero y referente del Movimiento Evita, Luis Cáceres, aseguró que la sancionada Ley de Emergencia Social fue "el resultado de la lucha de los trabajadores", a la vez que realzó "los esfuerzos realizados contra el trabajo infantil" y "la incorporación del concepto de economía popular en los dirigentes cegetistas". Cáceres fue el encargado de exponer en representación de ambos sectores en el tercer piso de Azopardo 802, y fue acompañado por la dirigente cegetista del área de Derechos Humanos, Susana Santomingo; el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Esteban Castro; el vicecónsul de Bolivia, Antonio Abal Oña, y el obispo de la Pastoral Social porteña, Carlos Acaputo, indicó el gremio.

  • LOS CUATRO GREMIOS FERROVIARIOS ACORDARON SALARIOS A CUENTA DE 2017

    (26 de Diciembre) Los cuatro gremios ferroviarios acordaron en paritarias una suma no remunerativa "a cuenta" del 10 por ciento de los salarios básicos por tres meses, hasta marzo próximo, y otras dos sumas no remunerativas de 2.500 pesos cada una en concepto de "gratificación solidaria", que se abonarán el 3 de enero y el 17 de febrero próximo. Así, la Unión Ferroviaria (UF) de Sergio Sasia, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad de Omar Maturano, la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (Asfa) de Enrique Maigua y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) -jerárquicos- que lidera José Silva, acordaron "un nuevo esquema de negociación" y convinieron "una paritaria trimestral" que sentó precedente en el sindicalismo. Las partes también acordaron reiniciar las conversaciones hacia fines de marzo para firmar la paritaria definitiva, que será semestral y retroactiva a enero de 2017.

  • EMPLEO EN CONSTRUCCION SIGUE EN BAJA

    (26 de Diciembre) Según el Informe de coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), la caída es del 11,6% interanual de la actividad, registrando así un ritmo de contracción inferior al de septiembre (-12,6%) y también al de junio de 2016 (-14,3%), mes en que el empleo sectorial daba cuenta de su reducción más profunda. Las estadísticas muestran que el empleo formal se expandió por tercer mes consecutivo, hecho que no sucedía desde junio de 2015. En octubre de 2016 creció un 0,7% mensual, alcanzando un total de 376.997 puestos de trabajo registrados.

  • TRAS LA LUCHA, CIENTIFICOS DEL CONICET LOGRARON UN 50% MAS DE PRESUPUESTO

    (26 de Diciembre) El acuerdo al que llegaron los científicos del Conicet y las autoridades del  Ministerio de Ciencia y Tecnología destaca que el instituto tendrá en 2017 casi un 50% más de presupuesto que este año. En un comunicado del ministerio que encabeza Lino Barañao,  tras la aprobación del entendimiento en la asamblea de los científicos que derivó en el levantamiento de la protesta, se destacó que se llegó a "un acuerdo para atender el reclamo por los ingresos a la carrera de investigador". Sin embargo, la resolución del conflicto con los científicos no es el único  elemento del comunicado, en el que se subrayó que el presupuesto para ciencia y tecnología aumentó. El documento está acompañado de un cuadro en el que se especificó que el presupuesto del Conicet pasó de $ 6.338,70 millones, en 2015, a $ 6.882,70 millones, en 2016, y que, en 2017, será de $ 10.262,62 millones, un 49,11% más que lo destinado a la estructura este año.

  • CONFLICTO EN QUIMICA QUIPRO

    (26 de Diciembre) Trabajadores químicos de la empresa Quipro paralizaron todas las plantas de la firma en el marco del conflicto que mantienen cuatro obreros de la planta de Campana, que cerró sus puertas adeudándoles salarios y negándose a pagarles indemnización. La huelga paraliza la actividad industrial en el rubro desde Larroque y Gualeguaychú en Entre Ríos, hasta Baradero y San Nicolás, incluyendo Zárate y Campana. Según trascendió, el martes los representantes de los trabajadores serían recibidos por el Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

  • YPF Y GREMIOS PETROLEROS ACORDARON EVITAR DESPIDOS SI GOCE DE SUELDO

    (26 de Diciembre) YPF y los sindicatos petroleros firmaron un acuerdo de garantía de empleos por seis meses, con sostenimiento de la producción y de los equipos. Sin embargo, los trabajadores tendrán nuevos diagramas de trabajo que incluye días de suspensión sin goce haberes. El encuentro fue en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la presencia de Marcelo Aldeco por YPF; Jorge Ávila por el Sindicato de Petroleros Privados Chubut; José Lludgar por los Petroleros Jerárquicos; Mauricio Riafrecha Villafañe en su condición de director de Análisis Laboral del Sector Público del Ministerio a cargo de Jorge Triaca y el ministro Coordinador de Chubut, Alberto Gilardino. Entre los puntos el acuerdo se establece un plan vacacional. En concreto, propicia el goce de las vacaciones a los trabajadores que desarrollen su actividad laboral en áreas operadas por YPF, como así también la devolución de francos compensatorios adeudados o cualquier otro tipo de licencia pendiente de goce.

  • LA IGLESIA RECLAMO A EMPRESARIOS QUE INVIERTAN EN EMPLEO DIGNO Y BIEN REMUNERADO

    (25 de Diciembre) La Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, cuestionó a los políticos que anteponen "intereses electorales" y que le "hacen mucho daño al país". Y además, hizo un llamado "apremiante" a los empresarios para que inviertan en empleo digno y bien remunerado. Los obispos advirtieron también por las divisiones que se "profundizan" en la sociedad, por lo que hicieron un llamado al diálogo, la unidad y la reconciliación de los argentinos, además de reclamar "mayor sensibilidad" con pobres y excluidos. "Como pueblo necesitamos sentarnos a la mesa, disponernos para el diálogo responsable y permanente, y así fortalecer nuestra aún frágil convivencia ciudadana", aseveró en el mensaje que la mesa ejecutiva del Episcopado llevó el viernes al encuentro con Mauricio Macri.

  • BONO DE $21.500 PARA ACEITEROS

    (25 de Diciembre) La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina acordó un bono de fin de año de $21.500 que se abonará en dos cuotas. Las cámaras empresarias aceptaron realizar el pago extraordinario en dos cuotas  ya que se abonarán $13.700 en diciembre, a modo de adelanto, y $7.800 en enero. En el caso de aquellos que comenzaron a trabajar entre el 1° de octubre y el 30 de noviembre, percibirán unos $6.885. En ese escenario, el gremio consideró que el pago del bono representa una “importante conquista”.

  • VENEGAS CUESTIONO A LA CGT POR INTEGRERA A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

    (25 de Diciembre) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas reiteró sus críticas a la CGT y aseguró que sus dirigentes no son representativos. Cuestionó que las organizaciones sociales integren la central, a la que calificó de "mamarracho". Sin embargo, los dirigentes de la central obrera fueron recibidos por el Presidente Mauricio Macri, quien les agradeció su activa participación en la modificación del impuesto a las Ganancias, que evitó refrendar en el Senado el proyecto de Diputados, que había significado una derrota para el Gobierno. Venegas es un aliado de Cambiemos desde su partido FE y la pata sindical de la alianza, aunque su sector no es suficiente para convertirse en referente del movimiento obrero y desplazar a otros sindicatos.

  • TITULAR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA: "EL CONICET NO ES LA UNICA SALIDA LABORAL"

    (24 de Diciembre) El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, afirmó que seguirá al frente de la cartera luego de que durante toda la semana circularon versiones de una eventual renuncia, y defendió el "uso eficiente de los fondos" tras considerar que "el Conicet no es la única salida laboral" para los becarios que son capacitados en ese lugar. "Sigo como ministro, por ahora, mi aspiración pasa por tomarme vacaciones", ironizó Barañao al ser consultado sobre su continuidad en el cargo. El viernes, los trabajadores del Conicet levantaron la toma que había comenzado el lunes pasado en la sede del Ministerio de Ciencia y Técnica, al aceptar la propuesta del Gobierno que garantizó que los becarios afectados por el recorte en los cupos mantengan sus puestos en la estructura del organismo, al menos hasta diciembre de 2017.

  • 160 DESPIDOS EN TIERRA DEL FUEGO

    (24 de Diciembre) La empresa Informática Fueguina S. A., perteneciente al Grupo BGH cesó su producción y dejó  sin trabajo a 160 empleados. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) había advertido sobre la decisión de IFSA de cerrar su planta en Tierra del Fuego. Por los hechos, el secretario General de la UOM riograndense y diputado nacional, Oscar Martínez, fue a la planta y se reunió con los trabajadores de IFSA, evaluando los pasos a seguir.

  • ACUERDO SALARIAL DE TRIPULANTE DE LATAM

    (24 de Diciembre) Los tripulantes acordaron con Latam un aumento salarial del 44% para 2017, por lo que su secretaria General, Paula Marconi, garantizó “la normalidad de los vuelos en las fiestas de fin de año”. Las partes convinieron “el reconocimiento del 1 por ciento por año de antigüedad efectiva en la empresa y una mejora del 44 por ciento como pauta salarial para el año 2017”, afirmó la dirigente. El acuerdo sobrevino luego de un extenso encuentro en el Ministerio de Trabajo, realizado en el contexto de la conciliación obligatoria que de forma oportuna había dispuesto esa cartera.

  • DIPUTADOS APROBO LA MODIFICACION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y SERA LEY

    (23 de Diciembre) La Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma del impuesto a las Ganancias que eleva el mínimo no imponible a 37.000 pesos de salario brutos para los casados y a 27.941 pesos para los solteros. La iniciativa, acordada entre el gobierno, la CGT y los mandatarios provinciales fue sancionada por 167 votos aportados por Cambiemos, el Frente Renovador, Progresistas, el bloque Justicialista, Movimiento Evita, el Frente Cívico de Santiago del Estero, y Junto por la Argentina. El Frente para la Victoria se ausentó de la sesión porque quería que se debatiera primero su dictamen de minoría, solicitud que no está contemplada en el reglamento, aunque se quedaron en el recinto el presidente del PJ, José Luis Gioja, y sus pares Ramón Tovares, Sandra Castro, y la tucumana Virginia Gallardo.

  • PILOTOS AFIRMAN QUE CONSTANTINI FUE ECHADA Y SON PESIMISTAS CON EL FUTURO DE AEROLINEAS

    (23 de Diciembre) El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, consideró "una muy mala noticia" la salida de Isela Costantini al frente de Aerolíneas Argentinas, y afirmó que "no renunció, fue echada". Además, responsabilizó al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, por esta decisión, y dijo no tener "ninguna expectativa" sobre su sucesor, Mario Dell"Acqua. "Renuncia es una forma de repetir el discurso político correcto”, remarcó. El sindicalista contó que la semana pasada, Costantini les aseguró a los gremios durante una reunión que "se iba a quedar, y que iba a seguir peleando para que le dieran el presupuesto que le habían recortado".

  • AUMENTO PARA EMPLEADOS DE SUBTES (UTA)

    (23 de Diciembre) La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó para los operarios del subte y premetro porteños un bono navideño de $5.000 y una suma de hasta $8.000 en dos cuotas a cuenta de la paritaria 2017. El consejo directivo del gremio comunicó a los trabajadores de subterráneos y premetro de la Capital Federal la obtención de un bono, que "revaloriza las condiciones económicas obtenidas en el transcurso del año".

  • EL TRABAJO NO REGISTRADO CONTINUA EN AUMENTO: LLEGO AL 33,8%

    (23 de Diciembre) La cantidad de puestos de trabajo informal se ubicó en el 33,8% al término del tercer trimestre de este año, lo que significó un incremento de siete décimas respecto al 33,1 por ciento de igual período del 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este ligero aumento en el empleo informal se dio en el marco de un retroceso en el índice de Desocupación que pasó al término del tercer trimestre del año al 8,5 % desde el 9,3% del período abril-junio de 2016. Este resultado se dio a pesar de que la economía en su conjunto retrocedió en promedio 2,4% en similar lapso, según los datos del Indec.

  • GANANCIAS: PARA HECTOR DAER, EL GOBIERNO SE EQUIVOCO "EN DILATAR EL TEMA"

    (23 de Diciembre) Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, consideró que "el Senado, con su postura, puso racionalidad a este proyecto" mientras que el Gobierno "se equivocó en dilatar el tema". Daer hizo un balance sobre las negociaciones en el marco de la reforma del impuesto, luego de que la iniciativa consensuada entre las autoridades nacionales, la central obrera y los gobernadores tuviera media sanción el miércoles en el Senado. "De positivo le pongo a este Gobierno que reflexiona como reflexionó con este tema, Ganancias", indicó Daer, no obstante, consideró que "este año no se bajó el déficit fiscal y aumentó la pobreza y la desocupación. Son datos objetivos".

  • RODRIGUEZ SAA CRITICA GANANCIAS

    (23 de Diciembre) El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá criticó el nuevo proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias y anunció que la provincia demandara a la Nación por el costo fiscal que le significará la aprobación de la iniciativa. En contraposición de la medida tomada desde el Gobierno nacional que, dijo, “favorece a un sector muy chico”, Rodríguez Saa propuso que se aumenten "el salario mínimo y levantamos los sueldos muy por encima del nivel de pobreza e indigencia”.

  • VENEGAS, MUY OPTIMISTA PARA 2017

    (23 de Diciembre) El titular del sindicato de peones rurales (UATRE), Gerónimo Venegas, aseguró que la Argentina estuvo muy cerca de convertirse en Venezuela, al encabezar un encuentro de la rama porteña de la agrupación que integra la alianza Cambiemos. Pronosticó que "el año que viene va a ser muy importante para el país" y se mostró "seguro" de que "trabajando juntos se va a consolidar el rumbo hacia el bienestar de todos los argentinos".

<< Anterior 190 Siguiente >>