ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DESDE CGT, VUELVE LA AMENAZA DE PARO

    (19 de Noviembre) Uno de los triunviros de la CGT, Carlos Acuña, como jefe del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer no descartaron la posibilidad de que la CGT convoque a un paro nacional si fracasa el trámite legislativo. "Nada está descartado, todo depende de la respuesta que el Gobierno le dé a la gente. La gente necesita tener seguridad, tener trabajo", argumentó Acuña.Daer, que también rechazó un posible veto presidencial de la ley, sostuvo que "el Gobierno lo que ha hecho es agudizar la pobreza en nuestro país, hay más desocupados y mayor incertidumbre en nuestro país".

  • CGT ADVIERTE AL GOBIERNO: "ESTAN GENERADO UN ESCENARIO DE MAYOR CONFLICTO"

    (19 de Noviembre) Los máximos referentes de la CGT alertaron que "está crujiendo el tejido social de la Argentina", pidieron que "terminen las suspensiones y despidos" y advirtieron que "sería un gravísimo error" que el presidente Mauricio Macri vete la ley de Emergencia Social y Alimentaria porque generará un "escenario de mayor conflicto". Durante el acto celebrado frente al Congreso en reclamo de la aprobación de la Emergencia Social, Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la central sindical, avisó al Gobierno que en la CGT "no tenemos un balde en la cabeza" sino que está acumulando "el poder social que permita torcer el destino" de millones de compatriotas y lo hará "negociando pero también confrontando". De la multitudinaria marcha participaron los movimientos sociales y las dos CTA y provocó inconvenientes en el tránsito en todo el centro porteño, sin que se registrase ningún incidente.

  • MICHELI CUESTIONO LA POSTURA DE LA CGT Y ANTICIPA UN FIN DE AŅO "COMPLICADO"

    (19 de Noviembre) El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Pablo Micheli, advirtió que si el Gobierno veta la Ley de Emergencia Social y Alimentaria "se va a complicar" la situación para fin de año. El dirigente sindical sostuvo que la CTA participó de la marcha al Congreso, pero explicó que no subió al escenario porque "no" comparten "el acuerdo de la CGT con el bono porque llegando a fin de año no resuelve el tema del poder adquisitivo". Micheli cuestionó con dureza a los dirigentes de la CGT al recordar que cuando el Ejecutivo nacional vetó la Ley de Emergencia Ocupacional, "no fueron al paro para rechazar la decisión", entonces planteó "por qué el Gobierno no va a vetar esta nueva ley ahora". Consultado sobre el escenario social para fin de año, el titular de la CTA-A dijo que "no quisiera hacer una medida de acción directa", pero vislumbra que los trabajadores “van a continuar en la calle".

     

  • TRIACA APUNTA A LA "PESADA HERENCIA"

    (19 de Noviembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que "muchos de los que avalan" la ley de Emergencia Social "se fueron del Gobierno" anterior "sin reconocer la pobreza". Para expresar su postura sobre la marcha en la que CGT y organizaciones sociales reclamaron al Congreso queapruebe la ley de Emergencia Social y Alimentaria, reafirmó: "A muchos debería ponérsele roja la cara, porque apoyar este proyecto, cuando hace un año hablaban de que teníamos menos pobreza que en Alemania, deberían estar por lo menos avergonzados".

  • MARCHA DE CGT Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN RECLAMO DE LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL

    (18 de Noviembre) La conducción de la CGT y los referentes de los movimientos sociales ratificaron la movilización de este viernes hacia el Congreso Nacional, en reclamo de la sanción de una Ley de Emergencia Social y Laboral e informaron que los trabajadores se concentrarán a partir de las 14 para participar en el acto central dos horas después. Se estima que la jornada de protesta afectará sobre todo los ingresos y egresos al centro porteño ya que las organizaciones sociales podrían realizar algunos cortes en la movilización de sus militantes. Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato obrero, aseguró que las columnas de gremios y los movimientos sociales marcharán hacia el Congreso “en dos vertientes”: desde los  cruces de las Avenidas de Mayo y 9 de Julio y desde Belgrano y Entre Ríos. El acto tendrá cuatro oradores, uno por  Barrios de Pie, uno de la CTEP y otro de la CCC, mientras que el cierre quedaría  a cargo de Schmid.

  • VIDAL INSISTE EN QUE NO HABRA BONO

    (18 de Noviembre) Tras el acuerdo entre el gobierno nacional y los estatales por el bono de fin de año, en el Ejecutivo bonaerense ratificaron que no habrá plus salarial en diciembre, tal como lo había anticipado María Eugenia Vidal semanas atrás. "Ella claramente dijo que la provincia no está en condiciones (de otorgar un bono)", afirmó el flamante secretario de gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, quien aún no asumió en su cargo.

  • MARTINEZ DENUNCIO UNA DECISION "POLITICA" DE NO REACTIVAR LA OBRA PUBLICA

    (18 de Noviembre) El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, denunció que hay una “decisión política” del gobierno nacional de no reactivar la obra pública y señaló que esta situación provocó la pérdida de 90.000 puestos de trabajo. “Por falta de gestión, por falta de decisión política no se ha reactivado la industria de la construcción y no se han recuperado los empleos que se perdieron”, expresó. Martínez explicó que la merma en la actividad de ese sector comenzó en los últimos meses del año pasado, pero aseguró que esa situación “se intensificó” con la llegada de Macri a la Presidencia.

  • UIA: 50.000 EMPLEOS MENOS QUE EN 2015

    (18 de Noviembre) La industria caerá 4,5% este año, con 50 mil empleos menos que en 2015, una capacidad ociosa del 40%, enormes problemas de competitividad y "la mayor presión impositiva de los últimos quince años". El presidente de la Unión Industrial Argentina  (UIA), Adrián Kaufmann Brea, sostuvo que "el principal problema que tiene el país es actualmente la caída del consumo interno", que a su criterio explica la capacidad ociosa que tiene la producción manufacturera local.

  • ANDRES RODRIGUEZ: "HAY QUE CONTROLAR LAS IMPORTACIONES Y PARAR LOS DESPIDOS"

    (18 de Noviembre) El titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, consideró que el bono de fin de año de entre 2.000 y 3.500 pesos para 130.000 empleados estatales "es lo mejor que se pudo conseguir", al destacar que "tempera el impacto de la pérdida de poder adquisitivo". Sobre la marcha de este viernes al Congreso, de la que participarán la CGT y numerosas organizaciones sociales, indicó que se trata de un reclamo para que el Gobierno "le dé señales a los trabajadores", que se "controle" la apertura de algunas importaciones, y que se "frene" con las suspensiones y despidos "que todavía se dan por goteo".

  • SUAREZ (EX TITULAR DEL SOMU), A JUICIO ORAL

    (18 de Noviembre) El juez federal Rodolfo Canicoba Corral envió a juicio oral al detenido ex titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez, por el delito de “obstrucción de vías marítimas”, a raíz de impedir el paso de buques. La decisión del magistrado  implica enviar a un Tribunal Oral la causa penal donde procesó por primera vez a Omar “Caballo” Suárez, aunque luego amplió las acusaciones en su contra y lo detuvo por delitos más graves que aún se investigan, como su rol de supuesto jefe de una asociación ilícita, administración fraudulenta y coacción.

  • LA DEFENSA DE PEDRAZA PIDIO ANULAR EL FALLO QUE RATIFICO LA CONDENA A PRISION

    (18 de Noviembre) Las defensas de José Pedraza y de otros condenados por el asesinato de Mariano Ferreyra, cometido en 2010 pidieron la nulidad del fallo del alto tribunal que esta semana ratificó las penas de entre 8 y 18 años de prisión que les habían aplicado. Los letrados de los condenados argumentaron que no rige en causas penales el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, según el cual la Corte puede desestimar recursos que considere insustanciales, carentes de trascendencia o sin suficiente agravio federal, mediante la simple invocación de esa norma. Con la firma de Ricardo Lorenzetti (presidente), Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, la Corte rechazó los recursos "de queja" de Pedraza y otros 11 condenados por el homicidio de Ferreyra, cometido en octubre de 2010 durante una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca que exigían su pase a planta.

  • $12.952,69 PARA NO SER POBRE

    (18 de Noviembre) Una familia tipo necesitó en octubre último un ingreso de 12.952,69 pesos para  cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de  pobreza, informó el INDEC. De acuerdo con las cifras del organismo, para no ser indigente una familia necesitó en octubre ingresos mensuales de 5.374,56 pesos, para cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) según el informe sobre Valoración Mensual de ambas canastas publicado por el organismo de estadísticas.

  • IMPORTACIONES DEL CALZADO CRECIERON 30,1% EN LOS PRIMEROS MESES DE ESTE AŅO

    (18 de Noviembre) Las importaciones de calzado crecieron 30,1% en cantidades en los primeros nueve meses del año, mientras que la producción cerrará el año en 119 millones de pares, inferior a los 125 millones del año 2015, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). "El sector de calzados atraviesa un panorama recesivo en el acumulado de nueve meses de 2016, con mermas en la producción, en las ventas internas y en las externas. El consumo aparente de calzados mostró una leve caída del 1,8% al alcanzar los 107 millones de pares debido a pérdida de poder adquisitivo de las familias", según el informe de IES. El gremio del sector también reclamó por la situación ya que está sufriendo despidos y suspensiones.

  • ESCRACHE AL MINISTRO GARAVANO

    (18 de Noviembre) En la Facultad de Derecho de la UBA se realizó una jornada por la “Transferencia de la Justicia Nacional del Trabajo al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. La charla, impulsada por el Ministro de Justicia Germán Garavano terminó siendo el espacio para que abogados le reprocharan el nivel de improvisación que hay detrás de la determinación. Es que hasta el lugar llegaron abogados de trabajadores, pertenecientes al “Encuentro Permanente por el Derecho del Trabajo y la Defensa de la Justicia Laboral”, e hicieron notar su descontento con la medida que avanza contra los derechos de los trabajadores.

  • IBARRA: "CERRAMOS LA PARITARIA ESTATAL"

    (17 de Noviembre) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que con el bono de entre 2.000 y 3.500 pesos que otorgarán a empleados del Estado nacional "se cierra la discusión sobre cuál fue la pérdida" del poder de compra de los salarios. "La idea es que con esto terminamos de cerrar lo que tiene que ver con la discusión de este año sobre cuál fue la paritaria y la pérdida del poder adquisitivo. Le damos un cierre que nos parece importante y que tiene que ver con nuestra preocupación respecto del empleo público", expresó. El funcionario detalló que el acuerdo, firmado con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) alcanza a unos 130 mil empleados que perciben sueldos de hasta 38 mil pesos aproximadamente.

  • SENADO APROBO LA EMERGENCIA SOCIAL

    (17 de Noviembre) El Senado aprobó y giró a la Cámara Baja el proyecto de ley que por el cual se declara la "emergencia social" y "la emergencia alimentaria" en todo el territorio nacional, medida impulsada por las organizaciones sociales que integran la llamada economía popular y cuenta con el respaldo de las centrales sindicales, quienes este viernes realizarán una movilización al Congreso en demanda de dicha ley. El proyecto fue aprobado, en general, por 45 votos afirmativos contra 13 negativos del oficialismo, sin que se registraran abstenciones. Se estima que Diputados no tratará el tema durante este período, dejando su análisis para el 2017.

  • GOBIERNO OTORGO BONO DE FIN DE AŅO PARA ESTATALES DESDE LOS $2.000 A LOS $3.500

    (17 de Noviembre) Con el acuerdo de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Gobierno otorgó una compensación extraordinaria de fin de año para los trabajadores estatales nacionales, con una escala que va desde los $ 2.000 hasta los $ 3.500 de acuerdo con los diversos niveles, que se pagarán en dos cuotas. El acuerdo fue suscripto por el titular de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Modernización, Andrés Ibarra, y según informó la organización gremial “se puso el mayor esfuerzo en compensar a los sectores de menores ingresos y la franja media, donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores”. El acuerdo tiene cinco cláusulas, la primera de las cuales estipula que “el personal comprendido en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) percibirá: niveles E y F (las escalas salariales más bajas) $ 3.500.-; nivel D: $ 3.300.-; nivel C; $ 3.000.- y niveles A y B; $ 2.000.

  • SCHMID ADMITIO QUE LA CGT PUEDE IR AL PARO EN 2017 "SI NO HAY REACTIVACION"

    (17 de Noviembre) Uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, cuestionó duramente a los empresarios y remarcó: "Tanto el gobierno como nuestra central obrera estamos contribuyendo para que no haya situaciones inmanejables en diciembre. El empresariado no está a la altura de los acontecimientos. Es un empresariado ciego, sordo y mudo". Asimismo, el dirigente exigió que se reactive la economía, ya que en este marco “van a seguir los despidos y las suspensiones y el empresariado presionará por sostener los puestos de trabajo en contra de los reclamos salariales”. Schmid dio a entender que desde la CGT se podría llevar adelante el primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri en 2017 "si no hay reactivación".

  • CGT, CON FUNCIONARIOS DE ESTADOS UNIDOS

    (17 de Noviembre) La cúpula de la CGT, representada por Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, junto a miembros del Consejo Directivo, se reunieron en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) con el secretario de Trabajo del gobierno de Barack Obama, Thomas Pérez, y el embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Noah Mamet. El encuentro, que se extendió por una hora y media, tuvo como eje temáticos el mundo del trabajo y sus índices a nivel global, el impacto de las nuevas tecnologías en la generación de empleo, la capacitación y reentrenamiento, la problemática de las posibilidades laborales de los más jóvenes y la necesidad de articular políticas regionales para enfrentar el trabajo informal, infantil y forzoso.

  • GANANCIAS QUEDA PARA ENERO DE 2017

    (17 de Noviembre) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó que los cambios en el impuesto a las Ganancias serán retroactivos a enero de 2017. "Buscamos que sea más progresivo y justo", aseguró. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió al proyecto que el Gobierno enviará en breve al Congreso para modificar el impuesto a las Ganancias y anticipó que tendrá "carácter retroactivo" a enero de 2017, con lo que dejó entrever que recién se aprobará el año próximo.

  • DESPIDOS EN PAPELERA DE NEUQUEN

    (17 de Noviembre) Los trabajadores de la papelera Molarsa (ubicada en Neuqén) llevan 6 meses reclamando por el vaciamiento de la empresa y, ante un nuevo despido, cortaron la ruta 7 a la altura de Parque Industrial y realizaron un paro de 24 horas. El delegado Alfredo Fuentes, denunció un plan de vaciamiento de la empresa, que ya generó la pérdida de 30 puestos de trabajo, el despido de dos trabajadores, su propio desafuero gremial y una reducción salarial del 40% que afecta a todos los operarios de la planta.

  • ABOGADOS RECHAZAN REFORMA DE LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO

    (17 de Noviembre) La Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) rechazó el proyecto de ley que el gobierno remitió al Congreso para reformar la Ley de Riesgos de Trabajo, al afirmar que la iniciativa oficial pretende reducir la litigiosidad a costa de las víctimas, proponiéndose “dificultar y dilatar al extremo el acceso de los trabajadores a la Justicia, obligándolos a transitar por un kafkiano procedimiento médico-administrativo”. Agregó: “El proyecto del PEN opta para atacar la litigiosidad por dificultar y dilatar al extremo el acceso de las víctimas a la Justicia, obligándolas a transitar por un kafkiano procedimiento médico-administrativo, como condición sine qua non para un tardío reclamo judicial”, bajo la excusa de la presunta existencia de una ‘industria del juicio’ que no se refleja en ningún dato fáctico”.

  • PLAN DE LUCHA DE JUDICIALES DE MINISTERIOS PUBLICOS (FISCAL Y DE LA DEFENSA)

    (16 de Noviembre) Los trabajadores de los Ministerios Públicos realizaron el martes un cese de actividades por la falta del pago del último incremento salarial del año y anunciaron que si no reciben una respuesta satisfactoria a sus demandas, este viernes realizarán un paro por 24 horas. Este mes los empleados judiciales debían cobrar la última cuota del incremento salarial de 2016. Sin embargo el aumento del 12 por ciento dispuesto por la Corte Suprema de Justicia no llegó a manos de los empleados de los Ministerios Públicos, por lo que, tras 10 días de reclamos por las vías administrativas, decidieron implementar un plan de lucha.  

  • MEDICOS BONAERENSES RECLAMAN AUMENTO

    (16 de Noviembre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reclamó la reapertura de paritarias, aunque hace menos de un mes firmó un acuerdo salarial tras un prolongado y duro plan de lucha. El plenario de Seccionales Municipales señaló que el relamo se da "en el marco de una situación de falta de respuestas de los gobiernos nacional, provincial y municipales a las demandas de paritarias para este último trimestre del año, de reclamos por salarios dignos, mejores condiciones laborales y atención de calidad para la población".

  • CALO: "HAY UN GRAN DESCONTENTO CON EL GOBIERNO POR LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES"

    (16 de Noviembre) A dos días de la movilización que la CGT y las organizaciones sociales realizarán al Congreso para exigir que se declare la Emergencia Social y Laboral, ya son varios los gremios que anunciaron su activa participación en la marcha. En esa línea se pronunció el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, quien señaló que “hay un gran descontento porque los despidos y las suspensiones continúan, la inflación no para, la recesión está instalada, se paralizó la producción y las ventas y no hay una solución en el corto plazo”. Y afirmó que en su actividad, “en los últimos diez meses”, se registraron “7.000 despidos y más de 13.000 suspensiones, con el agravante de que ahora el gobierno puso sobre el tapete que no se van a fabricar más computadoras en el país”. Caló reafirmó la decisión de la UOM de sumarse a la protesta del viernes tiene como finalidad expresar “el descontento” de esa organización gremial “con la situación económica, y contra las suspensiones y despidos”.

     

<< Anterior 189 Siguiente >>