ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MEDICOS BONAERENSES: PARO DE 24 HORAS ESTE MIERCOLES Y MAS MEDIDAS DE FUERZA

    (22 de Febrero) Lejos de ser una gestión brillante, la administración de María Eugenia Vidal sigue sumando conflictos. Los médicos bonaerenses nucleados en la Cicop realizarán este miércoles un cese de tareas por 24 horas repetirán la modalidad de la protesta el 2 de marzo, en rechazo al “incremento de 18% para todo 2017” en los salarios, algo que desde el gremio consideraron “irrisorio”. Hasta la fecha, Cicop llevó adelante cuatro medidas de fuerza, en principio rechazando “la falta de convocatoria a paritarias, y la falta de cierre de la paritaria de 2016”. Además, decidieron promover “acciones locales o regionales en unidad de acción con todos los sectores y organizaciones dispuestos a hacerlo” y “judicializar la no convocatoria a Paritaria 10471 para el cierre del año 2016”.

     

  • HOY, CESE DE TAREAS DE JUDICIALES

    (22 de Febrero) La Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) realizará este miércoles un cese de actividades en rechazo al convenio de traspaso de juzgados nacionales de la ciudad de Buenos Aires a la órbita porteña firmado en enero pasado entre el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El titular del gremio, Julio Piumato aseguró que el traspaso "está cuestionado desde el punto de vista constitucional hasta de la realidad concreta". Destacó la necesidad de otro tipo de modificaciones "para mejorar la Justicia", entre las que valoró "las reformas en marcha en materia penal" y añadió que "la Justicia necesita un montón de cosas para funcionar mejor estos son como globos de colores".

  • MARCHA DE DESPEDIDOS DE CLARIN

    (22 de Febrero) La Federación Gráfica Bonaerense marchará este miércoles a la Plaza de Mayo para pedir la reincorporación de los 380 despedidos de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR-Clarín). Los empleados de la planta del Grupo Clarín, que se encuentra ocupada ya hace un largo mes, sigue sin operar y el multimedios, con el guiño del Ministerio de Trabajo de la Nación insiste en no dar una solución y destruir los empleos. La FGB denuncia, además, que la cartera que conduce Jorge Triaca no buscó ninguna instancia de mediación en la que se pueda encontrar una salida consensuada que ayude a salvar los puestos de trabajo.

  • LA BANCARIA APOYO A LOS CAMARISTAS

    (22 de Febrero) El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, rechazó el pedido de juicio político realizado por el Gobierno ante el Consejo de la Magistratura para los camaristas del fuero laboral que avalaron la paritaria de los trabajadores bancarios y consideró que el fallo fue "legítimo, legal e impecable". Palazzo sostuvo que "los jueces actuaron correctamente" y que el fallo fue "legitimo, legal e impecable". Además, vaticinó que las paritarias de este año serán "más tensas" a partir del porcentaje alcanzado por los bancarios, porque "le van a servir de piso" al resto de los gremios.

  • INEDITO: TRIACA PIDIO JUICIO POLITICO A CAMARISTAS QUE AVALARON PARITARIA BANCARIA

    (22 de Febrero) En una decisión inédita –y que demuestra cuál es su postura ideológica- el ministerio de Trabajo presentó el pedido de juicio político para los camaristas que durante la feria judicial avalaron la paritaria que los bancarios habían firmado con algunas cámaras empresarias en noviembre del año pasado. Los cargos que apuntaron contra los jueces Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, que integran la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, son mal desempeño, falta de idoneidad, negligencia grave, incumplimiento de la Constitución Nacional, arbitrariedad y falta de imparcialidad.

  • CORTES Y OLLAS POPULARES DE BARRIOS DE PIE POR AMENAZA DE AJUSTE DE PLANES SOCIALES

    (22 de Febrero) Manifestantes de Barrios de Pie realizaron una jornada de protesta que provocó un caos de tránsito en gran parte de la ciudad, ya que realizaron ollas populares y cortes en el Puente Pueyrredón, Congreso y Retiro, en reclamo por la "discontinuidad" de planes sociales en el área del Ministerio de Trabajo, lo que fue negado por la cartera laboral, que comunicó que todos los programas y acciones de fomento a la empleabilidad siguen vigentes. La jornada de protesta comenzó este martes por la mañana con cortes y acampes sobre el Puente Pueyrredón, la zona de Congreso y Retiro, desde donde se movilizan a la zona del Obelisco donde realizaron una asamblea y posterior acampe. Al promediar la jornada de protesta, el Ministerio de Trabajo ratificó que los programas están vigentes y precisó: "con respecto al programa Construir Empleo, que aparece cuestionado, en el mismo participan grupos de personas que reciben un beneficio económico de $4.000 por 6 o 9 meses aportando como contraprestación un servicio civil (construcción, pintura, reparación, obras, etc.) sociocomunitario.

  • EL PAPA FRANCISCO RECIBE A TRIACA

    (22 de Febrero) A pesar de la crisis laboral que atraviesa la Argentina y las conocidas críticas por los despidos, el Papa Francisco  recibirá en el Vaticano al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el 27 de este mes. El encuentro tendrá carácter privado -como el que ambos mantuvieron en junio del año pasado en la residencia de Santa Marta- y será la primera reunión del año entre el Pontífice y un miembro del Ejecutivo nacional.

  • OTRA METALURGICA EN LA LONA

    (22 de Febrero) La metalúrgica PMV S.A -fábrica especializada en la construcción de cabinas para maquinas agrícolas- es otra víctima de las políticas del Gobierno, y los platos rotos los vuelven a pagar los trabajadores, ya que la firma anunció el despidió 25 trabajadores, a los que no les quiere pagar la indemnización. La empresa PLA de Santa Fe que compraba el producto a PMV S.A, dejó de comprar las cabinas debido a que ahora importa maquinarias agrícolas desde Italia. Esta fábrica metalmecánica que está radicada hace 10 años en Hurlingham, hoy se encuentra tomada por los trabajadores que esperan una pronta solución a su situación y, además, reclamaron en el Ministerio de Trabajo que se les pague sus indemnizaciones.

     

  • PRODUCCION INDUSTRIAL SIGUE EN PICADA

    (22 de Febrero) La producción industrial tuvo una fuerte caída del 6,4% en enero en comparación con igual período del año pasado, según un informe del Centro de Estudios Económicos (CEE), que proyectó una recuperación para este año. En comparación con diciembre anterior, la actividad manufacturera anotó una baja de 2,7% mensual, señaló la entidad del economista Orlando Ferreres. Estimó que "si bien habrá que esperar al cierre del primer trimestre para hacer un análisis con mayor propiedad, en 2017 observaremos una recuperación en la actividad industrial, en un escenario de recomposición del poder adquisitivo del salario y una política macroeconómica menos disruptiva".

  • LA FIRMA BANGHO CONFIRMO 800 DESPIDOS Y CULPO AL GOBIERNO POR LA FALTA DE DIALOGO

    (21 de Febrero) El presidente de Bangho, Carlos Suaya, confirmó que la empresa despedirá a más de la mitad de los 800 empleados que tiene en el sector informático debido a la quita de aranceles a la importación en ese sector que implementó el Gobierno. En ese sentido, confió que en los últimos meses intentaron explicarles a las autoridades que había "alternativas" entre el 35 por ciento que regía y la eliminación total del tributo, pero sostuvo que "fue imposible tener un diálogo". El empresario advirtió también que la medida, anunciada en noviembre pasado y oficializada este lunes, también afectará indirectamente a otros sectores como el del packaging, ya que Bangho "generaba una demanda local de entre 300 y 400 mil cajas, que ahora van a venir de afuera".

  • VIDAL: SOLO EL 18% A DOCENTES

    (21 de Febrero) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ratificó que la propuesta de aumento salarial a los docentes de la provincia es de 18%, pese al rechazo de los gremios, y reclamó que "no se politice la discusión". Remarcó que "le hacen un paro a millones de chicos que están esperando comenzar las clases en marzo", y anunció que los docentes serán convocados auna nueva reunión el jueves.

  • METALURGICOS ADVIERTEN QUE ESTAN EN PELIGRO 10.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (21 de Febrero) Frente a la decisión del Gobierno nacional de oficializar la quita de los aranceles para la importación de productos informáticos que había anunciado el año pasado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtió que la medida profundizará la crisis en la actividad y que unos 10.000 metalúrgicos quedarán en la calle. Esta es una nueva muestra del modelo de Cambiemos, donde los daños colaterales siempre son costeados por los trabajadores y los que menos tienen. Si bien la administración Macri apunta que su objetivo es que no haya despidos, la medida abrió un conflicto en la firma Banghó, que cesanteó a 283 empleados y el Ejecutivo todavía no pudo encontrar una solución.

  • MAESTROS CORDOBESES RECHAZAN 18%

    (21 de Febrero) El titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Juan Monserrat, descartó en diálogo con llegar a un acuerdo salarial con el Estado de un 18%. "Está claro que el Gobierno adeuda el acta 2015 y 2016. Nosotros dijimos toda claridad que antes de sentarnos a discutir queremos saber exactamente cuándo va a ser liquidado lo que nos corresponde cobrar desde el mes de noviembre del año pasado y cuánto son los puntos que faltan para compensar el acta de 2016", reclamó.

  • ESTACIONES SE SERVICIOS: PEDIRAN 20% DE AUMENTO SALARIAL POR 6 MESES

    (21 de Febrero) El secretario General de los Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, adelantó que pedirán un "20% de aumento por 6 meses", subrayando que desde el sector no están dispuestos a acordar por el plazo de un año como pretende el Gobierno. "Si no fuera necesario cambiar nada en 6 meses, quedará así", indicó. Además, una de las cabezas del triunvirato que dirige la Confederación General del Trabajo (CGT) insistió que "el Gobierno tiene un rumbo equivocado" y vaticinó "un mes de marzo dificilísimo" para los trabajadores.  En cuanto a las medidas de fuerzas anunciadas desde la central obrera, confirmó que "el paro está lanzado, se va a cumplir y se va a cumplir la movilización del 7 de marzo".

  • UDOCBA LE APUNTA A VIDAL

    (21 de Febrero) Los docentes nucleados en UDOCBA le reclaman al Gobierno Provincial por no acatar el fallo que ordena devolver los días descontados por paro, correspondientes al 1 y 2 de agosto 2016.  El plazo estipulado por la Jueza Maria Ventura Martinez venció el viernes a las 12 pm, pero el importe no fue depositado, en otro claro desafío a uno de los poderes de la República.

  • EL GOBIERNO NACIONAL OFICIALIZÓ LA LIBERACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

    (21 de Febrero) Si bien la decisión ya había sido anunciada meses atrás, el gobierno nacional lo oficializó este lunes con el decreto 117/2017 bajo el título “Modificación de las Alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona”. El decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Producción, Francisco Adolfo Cabrera, y el ministro de Finanzas, Nicolas Dujovne.  La decisión provoca que el arancel para importar computadoras, notebooks y tablets bajará de 35 a 0 por ciento.

  • APOPS, CON GREMIOS ESTATALES DE CGT Y CTA

    (20 de Febrero) Los dirigentes de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social que nuclea a los trabajadores de ANSES se han reunido con diferentes gremios estatales de CGT y CTA en la búsqueda de consensos que posibiliten una resistencia conjunta hacia el rechazo de topes de paritaria y el avance sobre los derechos de nuestros convenios colectivos de Trabajo.

  • PARO DE ATE-RÍO NEGRO

    (20 de Febrero) El paro por 24 horas que realizará el gremio ATE el próximo martes 21, tendrá “acciones sorpresivas” en las principales ciudades, según definió el sindicato de los estatales.

     

    El paro es el primero que definió ATE Río Negro luego de conocer el plan de ajuste del gobierno provincial y el tope del 17% para los salarios que definió el gobernador Alberto Weretilneck.

  • LA CGT SE REUNIRÁ EL LUNES CON AUTORIDADES DEL PJ

    (19 de febrero) El encuentro se desarrollará a las 15 en la sede partidaria de la Calle Matheu al 100, donde los sindicalistas dialogarán con la Mesa de Conducción de Consejo Nacional Justicialista. José Luis Gioja, presidente del partido, estará acompañado por ios demás dirigentes que integran la conducción del justicialismo, mientras que la CGT estará representada por el triunvirato que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña y otros dirigentes de su Consejo Directivo, algunos de ellos que también forman parte de la conducción del PJ.

  • 70 MIL EMPLEOS MENOS EN EL SECTOR PRIVADO

    (19 de febrero) El volumen de trabajadores registrados ocupados en el sector privado, alcanzaba en noviembre último a 6.197.131, un total de 69.629 menos que los 6.266.760 de igual mes del año anterior, según indica el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino.

     

    De esta manera, la destrucción neta del período fue de 114.153 puestos de trabajo y la creación neta, de 44.524.

  • PRORROGAN POR 180 DÍAS LA INTERVENCIÓN DEL SINDICATO OBREROS MARITIMOS UNIDOS

    (19 de febrero) El juez Rodolfo Canicoba Corral prorrogó por 180 días la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), a instancias del Ministerio de Trabajo, y nombró al doctor Alfredo Bertonasco como único interventor judicial en reemplazo de Gladys González, que ya ocupa un cargo en Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Además de Morato, Canicoba Corral dictaminó la investigación de Verónica Analía Rojas, Jorge Omar Tafuni, Pablo Oscar Ortié, José Luis Hordt, Carlos Rodolfo Milanesi, Mario Luján Salomón y Leonel Luciano Abregú. Por otra parte, ordenó al Banco Nación que informe sobre la existencia de cajas de seguridad del SOMU, que indique quiénes tenían acceso y los movimientos realizados desde el 18 de febrero de 2016, momento en el que tomó intervención el Juzgado Penal Nº 2, que se encuentra a su cargo.

     

    A través de un dictamen, el magistrado también ordenó que se investigue a más dirigentes del gremio y la mutual, entre los que se encuentran Mario Morato, segundo de Omar “El Caballo” Suarez y Secretario adjunto del SOMU, ante un posible delito de acción pública denunciado por la exinterventora.

  • CONFIRMAN PAROS DE MEDICOS BONAERENSE

    (19 de febrero) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) le realizará dos nuevos paros de 24 horas a la gobernadora María Eugenia Vidal, el próximo miércoles 22 de febrero y el jueves 2 de marzo, y todo indica que el 6 y 7 de marzo llevarán a cabo el primer paro de 48 horas de 2017, en una medida conjunta del sector de gremios estatales bonaerenses. El actual plan de lucha que ya lleva cuatro medidas de fuerza, comenzó con el paro del 21 de diciembre de 2016 "porque el gobierno no convocaba a paritarias, habiéndose comprometido a hacerlo para los primeros días de ese mes".

  • SASIA VA POR LA REELECCION EN LA UNION FERROVIARIA

    (18 de Febrero) La Unión Ferroviaria (UF), conducida por Sergio Sasia, realizará el martes 21 de febrero las elecciones nacionales que renovarán las autoridades del Secretariado Nacional, los delegados nacionales al Congreso y las comisiones ejecutivas de las 32 seccionales que hay en todo el país. La "Lista Verde", que lleva como candidato al actual Secretario General de la UF, al frente del gremio desde el 2013, es la única que fue presentada. “Trabajo, gestión y pasión ferroviaria es el eje que simboliza a esta conducción. Esperamos la plena participación de los afiliados en este acto eleccionario, convencidos que hemos llevado adelante una gestión de cara a los trabajadores, concretando muchas de las cosas que nos habíamos comprometido y que fueron eje de campaña hace 4 años”, afirmó Sasia, quien además es referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA).

  • DIETRICH PROMETIÓ GENERAR 100.000 EMPLEOS CON EL PLAN DE TRANSPORTE

    (18 de Febrero) El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, compartió con los gremialistas la visión que tiene el Gobierno nacional de la evolución de la gestión y propició la continuidad del diálogo y la paz social para que, como en el transporte, en el resto de las actividades y sectores de la economía se puede seguir trabajando de manera conjunta.

    Estuvieron presentes los sindicatos que se encuentran en distintos espacios gremiales de la Fempinra, de la CATT, del MASA, comprometidos en la ejecución y desarrollo del plan de Transporte. "La gente espera que le resolvamos los problemas trabajando juntos. Si seguimos así abiertos al diálogo avanzando en todo lo que empezamos, vamos a llegar a 2019 habiendo transformado mucho en pos de la Argentina grande que todos queremos", dijo el ministro Dietrich.

  • ESTATALES BONAERENSES ANUNCIARON UN PARO DE 48 HORAS

    (18 de Febrero) El secretario general de ATE y CTA Autónoma bonaerense, Oscar De Isasi, anunció este viernes en conferencia de prensa la continuidad del plan de acción con una jornada de lucha provincial el 22 de febrero y un paro de 48hs los días 6 y 7 de marzo.

     

    El 22 habrá una movilización a la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata y actividades regionales en los Concejos Escolares, mientras que el 6 se realizará un acto del puente Pueyrredón y el 7 el gremio acompañará la marcha de la CGT.

<< Anterior 189 Siguiente >>