ARCHIVO DE ARTICULOS

  • HUELGA NACIONAL Y MOVILIZACION A PLAZA DE MAYO DE ESTATALES (ATE)

    (10 de Noviembre) Ante el fracaso de las negociaciones con el Gobierno por la reapertura de la paritaria para los empleados de la administración pública, el consejo directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo este jueves una huelga a nivel nacional con movilizaciones en las principales ciudades del país.. La medida de fuerza afectará las actividades en todas las dependencias del estado y en sectores como judiciales y de la salud. En el marco de las marchas y protestas callejeras, anunció que en la Capital Federal se convoca a las 11 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego marchar hacia Plaza de Mayo.

  • HOY, SIN CLASES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    (10 de Noviembre) El Frente Gremial Docente realizará este jueves un paro de 24 horas en las escuelas públicas de la provincia y denunciaron que el gobierno de María Eugenia Vidal "dejará a 4.500.000 alumnos sin clases" por no cumplir con los reclamos salariales del sector. El Frente, integrado por Suteba, FEB, Sadop, Amet y UDA enumeró distintos puntos que constituyen las demandas no respondidas satisfactoriamente por los funcionarios y que derivó en la medida de fuerza anunciada. Al respecto, dijeron que el gobierno provincial "cerró el diálogo incumpliendo el acuerdo paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10 por ciento".

  • EMPLEADOS Y EMPRESARIOS DE GARAGES MARCHAN A LA LEGISLATURA PORTEŅA

    (10 de Noviembre) Alertados por un Proyecto de Ley que intenta extender la zona de prohibición para circular automóviles en gran parte del Centro porteño y barios aledaños, los Garajistas y el Soesgype (Sindicato del sector) se movilizarán ante el riesgo de perder más de 2.000 puestos de trabajo. Este jueves a las 14, una masiva marcha de trabajadores y dueños de Playas de Estacionamiento y Garajes, se concentrarán en la puerta del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, en Hipólito Yrigoyen y Perú para reclamar contra el Proyecto de Ley de Area Ambiental Buenos Aires Centro, que prohíbe en el horario de 9 a 19 hs. la circulación de todo vehículo particular.

  • LADRILLEROS DEFIENDEN A INMIGRANTES

    (10 de Noviembre) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a los dichos del Senador Nacional por la Provincia de Río Negro y Jefe de Bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, acerca de la situación de los inmigrantes en el país. Cáceres, explicó que los ladrilleros – quienes cuentan con una gran base de inmigrantes procedentes de Bolivia, Perú y Paraguay – han pedido una audiencia con Pichetto para “presentarle a los trabajadores ladrilleros de origen inmigrante, que son los que con sus manos levantan los hospitales, edificios y oficinas con los que una sociedad funciona, para analizar en conjunto la realidad en la que viven y la honradez con que la afrontan”.

  • CELEBRAN FIN DE INTERVENCION DEL SOMU

    (10 de Noviembre) La Juventud Sindical Nacional celebró el fallo de la Sala I de la Cámara  Criminal y Correccional Federal dispuso el cese de la intervención judicial del  Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). “Este fallo era urgente y necesario. Si bien compartimos la  responsabilidad de dejar actuar a la Justicia en la investigación de todo  accionar delictivo y defraudatorio contra los trabajadores, las conductas  llevadas adelante por la actual administración provisoria no dieron ninguna  evidencia de apuntar hacia la normalización del gremio, privando a los  trabajadores afiliados de su derecho a la libre elección de sus representantes  sindicales”, explicó el secretario de Juventud y Protección de la Niñez de CGT,  Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

  • MEDICOS BONAERENSES CRITICARON LA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA EL SECTOR

    (10 de Noviembre) Los médicos bonaerenses nucleados en CICOP cuestionaron las partidas asignadas al área de salud e indicaron que es “escandalosamente bajo”, al tiempo que describieron que el sistema público de salud se encuentra en una “situación deplorable”. Según el proyecto enviado por el ejecutivo provincial, la participación del presupuesto de salud en relación al total disminuiría del 6,36 % en 2016 al 5,65 % en 2017. Eso implica que pasaría, inflación mediante, de 22.000 a 29.000 millones de pesos. El ajuste nominal y real es fuertemente criticado por el gremio de los profesionales de la salud bonaerense, Cicop, que este mantuvieron duros conflictos con la gestión de María Eugenia Vidal. “Esta disminución de fondos destinados al sistema púbico es parte de una visión global para reestructurar el sistema de salud en beneficio del sector privado, la industria farmacéutica y el complejo medico-industrial”, sostuvieron desde la  Cicop.

  • OIT ANALIZO SITUACION LABORAL DE AMERICA LATINA

    GINEBRA (10 de Noviembre) El reelecto director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martinez, mantuvieron una audiencia privada en la que abordaron las temáticas concernientes al crecimiento de la desocupación y la pobreza en América Latina y algunos de los contenidos que se plantearán en 4ª Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil, a realizarse en 2017 en la Argentina.

  • CAPACITACION DEL SINDICATO DEL TURF (UTTA)

    (10 de Noviembre) Representantes de la Unión Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) de los diferentes Jockeys Clubes de la Argentina participaron en una productiva capacitación para la negociación colectiva, organizada por el gremio y que cuenta con el aval del Ministerio de Trabajo. Durante el encuentro, encabezado por el secretario general de UTTA, Carlos Felice, los delegados, además, apoyaron la actual gestión que conduce al gremio y se presentó un programa de accesibilidad para personas con discapacidad.

  • UATRE: "DEBEMOS HACER HINCAPIE EN LA ALFABETIZACION DE LOS TRABAJADORES RURALES"

    (10 de Noviembre) La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y la Súper Intendencia de Riesgo de Trabajo firmaron un convenio con la misión específica de supervisar y fiscalizar el accionar de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), y de los Empleadores Autoasegurados (EA). Encabezó el convenio el secretario general de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, y el Superintendente de Riesgos, Gustavo Morón.  "Este convenio se realiza para el beneficio de los trabajadores. Tenemos que volver a hacer prevención y capacitación, haciendo hincapié en la alfabetización para que puedan leer y aprender en el uso de agroquímicos. En esta semana me reuní con tres ministros; Dietrich, Triaca, y Villegas,  para hablar sobre la situación actual laboral, económica, social del país, y de caminos seguros. Estas cosas son las que le cambian la vida a la gente. Lo que estamos haciendo es un logro, y vamos a trabajar en conjunto para que todos estemos mejor", afirmó Venegas.

  • LECHEROS RECUPERAN APORTES

    (9 de Noviembre) La Justicia falló a favor de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) en una demanda promovida contra la empresa Lácteos Esperanza Blanca, de Omar José Paulini e hijos por incumplir con el aporte patronal mensual permanente, del período octubre de 2011 a abril de 2014. El fallo de María Victoria Ardoy, secretaria subrogante, hizo lugar a la demanda de la ATILRA contra la mencionada empresa y le ordena pagar más de 540 mil pesos en concepto de los aportes retenidos a sus empleados y que no fueron depositados como corresponde.

  • GREMIALISTAS DEL MASA SE REUNIERON CON RANDAZZO PARA ANALIZAR LA SITUACION NACIONAL

    (9 de Noviembre) Los dirigentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que conducen el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, analizaron con el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, “la realidad y situación nacional y el escenario político” de cara a las elecciones legislativas de 2017 y las presidenciales de 2019.El encuentro entre los principales referentes de ese espacio gremial y el ex ministro se realizó en la sede de la Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sasia, en Independencia al 2800 de esta capital. Este sector no participó del proceso de unidad de la CGT y hoy opera en forma independiente, aunque ha mantenido alguna reuniones con la 62 Organizaciones que lidera el titular de los peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, también alejado de la central obrera.

  • CGT BUSCA SUMAR A LA FEDERACION AGRARIA A LA MOVILIZACION AL CONGRESO

    (9 de Noviembre) Los secretarios generales Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, del triunvirato que conduce a la CGT invitaron a la Federación Agraria Argentina (FAA) a participar de la movilización del 18 de este mes que realizarán al Congreso para reclamar la aprobación de la Ley de Emergencia Social. La Federación Agraria quedó en analizar en los próximos días si se sumará a la movilización conjunta de la CGT con las organizaciones sociales que representan a trabajadores informales en reclamo de la declaración de la emergencia social y el cese de los despidos. Se sabe que gremios como Camioneros y Bancarios, entre otros, se comprometieron a participar activamente de la marcha con la asistencia de sus respectivos militantes.

  • MUNICIPALES (FESIMUBO) SIGUEN EN ALERTA

    (9 de Noviembre) La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) que lidera Rubén "Cholito" García advirtió sobre una posible nueva prórroga en la aplicación de la ley de paritarias 14.656 que estimula la negociación colectiva para los trabajadores del sector. El gremio ratificó el estado de alerta y movilización, al tiempo que volvió a pedir por plena vigencia de la ley de paritarias municipales, a poco tiempo del vencimiento de la prórroga que la gobernadora María Eugenia Vidal firmó en julio.

  • METALURGICOS: ADVERTENCIA AL GOBIERNO

    (9 de Noviembre) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló subrayó que continúa la pérdida de empleo en el sector y señaló que hasta el momento registran unos 8.000 despidos y unas 20.000 suspensiones. En ese marco, advirtió que si el gobierno de Mauricio Macri sigue por el mismo camino pronto "no solo los metalúrgicos sino todos vamos a estar mal". Caló cuestionó además la apertura indiscriminada de las importaciones y señaló que dicha medida “es una decisión del Gobierno, por lo que no se puede hablar de la pesada herencia para la destrucción de miles de puestos de trabajo”.

  • TEMEN MAS DE 12.000 CESANTIAS POR IMPORTACION DE COMPUTADORAS

    (9 de Noviembre) El Gobierno anunció la eliminación desde marzo del arancel del 35% para la importación de computadores, notebooks y tablets con el objetivo de bajar los precios a la mitad y mejorar la calidad de los productos que se venden en Argentina. Desde los gremios del sector y empresarios advirtieron que la medida  pone en riesgo unos 12.000 empleos. Con el propósito de atenuar los efectos que tendrá esta resolución y durante el período de “transición”, el Gobierno promoverá planes de capacitación, seguro laboral y acuerdos con empleadores donde donde el Estado cubrirá hasta el 50% del salario por un año de los cesanteados. Para justificar la controvertida medida que ya provocó el rechazo de la cámara que agrupa a fabricantes de electrónica, el Gobierno hizo una comparación de los precios de las computadores en la Argentina con países de la región.

  • GOBIERNO DESMIENTE INFORME DE GENDARMERIA SOBRE POSIBLES SAQUEOS A FIN DE AŅO

    (9 de Noviembre) El Gobierno salió a negar que exista un informe de la Gendarmería que alerte sobre posibles saqueos a fin de año, al sostener que la situación social “está tranquila” y sólo se registra “cierta movilización política”. Un funcionario que pidió el anonimato dijo que "no existe" ningún pedido para ejecutar un “plan de contingencia” ante “posibles saqueos” en el marco de las fiestas de fin de año, fechas en las que suele haber tensiones en el clima social. “Nosotros creemos que diciembre será un mes más del calendario, no vemos una situación de crisis, en todos lados vemos tranquilidad”, subrayó la fuente del Poder Ejecutivo.

  • TRABAJO EN NEGRO EN PUBLICIDAD

    (9 de Noviembre) El sindicato de Publicidad (SICAAMPMA) junto con su par de Actores, denunció que la agencia La Calma Paradiso producía un comercial ilegal (sin contratos, ni altas tempranas de AFIP) para Seguros La Segunda, en Rosario. “Una vez más el trabajo en conjunto con actores nos permitió detectar la ilegalidad en la producción de un comercial sin el aviso correspondiente a SICAAPMA”, afirmaron desde el gremio. El secretario adjunto del sindicato, José Espinosa, junto a los dirigentes Diego Galíndez, Matías Buzzalino y Oscar Leonardi estuvieron presentes en el rodaje que realizaban con todo el equipo técnico sin sus contratos, ni altas tempranas de AFIP.

  • PASAN A PLANTA PERMANENTE A 5.000 BECARIOS BONAERENSES DE SALUD PUBLICA

    (9 de Noviembre) El gobierno de la provincia de Buenos Aires pasará a planta permanente a más de 5.000 becarios del sistema de salud pública provincial, tras reclamo gremial efectuado por el Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP) que conduce Miguel Ángel Zubieta. “De esos 5.000, unos 3.500 corresponden a la Ley 10.430 y otros 1.500 a la Ley 10.471, y los pases a planta serán progresivos y de a tandas. En diciembre próximo pasará la primera tanda, de 600 becarios, y se hará a razón de 300 de cada ley; el resto, aproximadamente unos 4.400, irán pasando en 9 bimestres”, informó el gremio.

  • CORRIENTE DE TRABAJADORES (CFT) EXIGIO CAMBIOS ANTE LA "GRAVISIMA RECESION"

    (8 de Noviembre) La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) responsabilizó al Gobierno por la “gravísima recesión” actual y exigió un cambio en la política económica. “Esta crisis no responde a ninguna herencia, es hija de las medidas que el actual gobierno viene aplicando hace diez meses. Devaluación, quita de retenciones, apertura de importaciones, endeudamiento externo e interno, tarifazos y despidos, han hundido al país en una gravísima recesión”, apuntó el sector que si bien se mantiene dentro de la CGT, expresa una visión crítica contra Mauricio Macri y hasta cuestionó el acuerdo por el bono de fin de año. Asimismo adhirió a la movilización del 18 de este mes convocada por organizaciones sociales y de la economía popular. “Reiteramos la necesidad de crear, en el marco de un programa de recuperación económica y social, una Asignación Salarial Básica Universal para todos los trabajadores argentinos, tengan o no empleo, superadora de los actuales planes sociales”, destacaron.

  • MERCANTILES CRITICAN A FACUNDO MOYANO

    (8 de Noviembre) El secretario de Prensa de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Angel Martínez, criticó las declaraciones del diputado nacional massista y dirigente gremial Facundo Moyano sobre el actual modelo sindical y aseguró que “lo mejor que puede hacer, en su doble rol de diputado nacional y sindicalista, es renunciar por anticipado a la jubilación de privilegio”. Martínez reiteró que Facundo tendría que renunciar también por anticipado a “los viáticos, los costosos pasajes aéreos y a otros beneficios que discrepan con la realidad de los trabajadores”.

  • RESTAURANTE LA LECHERIA SIGUE TOMADO: TRABAJO BUSCA UNA SOLUCION

    (8 de Noviembre) Los trabajadores del tradicional restaurante La Lechería, ubicado en el centro porteño, cumplieron 10 días de ocupación pacífica tras el sorpresivo cierre que dejó 23 familias en la calle. Además de defender la fuente de trabajo, reclaman el pago de las indemnizaciones y el sueldo de octubre. En tanto, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes para el próximo viernes, donde los despedidos esperan que “la patronal cumpla con la ley y nos pague lo que nos debe,” dijo Jorge Carrasco, uno de los afectados. La concesión está a nombre de Spitze S.A, una empresa constituida por tres socios, sobre una propiedad que pertenece a la Iglesia Católica Argentina. La Lechería, que se encuentra ubicada en San Martín 70, a media cuadra de la Plaza de Mayo y frente a la Catedral Metropolitana, fue por décadas la mesa del desayuno y la barra para el almuerzo de miles de oficinistas y gente de paso, con sus trámites por el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

  • PABLO MOYANO PROMETE UNA MASIVA MARCHA AL CONGRESO POR LA EMERGENCIA SOCIAL

    (8 de Noviembre) El secretario gremial de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano, volvió a criticar las medidas de económicas de Mauricio Macri y aseguró que “queda claro que este gobierno, gobierna para los ricos y no para los trabajadores”. Si bien por el momento no volvieron a correr las versiones sobre un alejamiento de la central obrera, volvió a rechazar el acuerdo del Ejecutivo con la CGT, calificó como “bonito” el plus salarial del fin de año y advirtió que sólo lo pagarán "el 25 o 30%" de los empresarios. Moyano se refirió al contexto nacional actual y al vínculo con otros sectores. Señaló que “se van a venir momentos de lucha. Yo fui uno de los que rechazó el ‘bonito’ del gobierno, que sabemos no gobierna para los trabajadores sino todo lo contrario. Por eso el 18 de noviembre la CGT y los movimientos sociales nos vamos a movilizar al Congreso para pedir una ley de emergencia social y otra para que se terminen los despidos”.

     

  • LA CRISIS NO SE DETIENE: EN OCTUBRE HUBO 5.300 DESPIDOS Y CASI 20.000 SUSPENSIONES

    (8 de Noviembre) El relevamiento mensual realizado por la consultora Tendencias Económicas y Financieras señaló que en octubre se registraron más de 5.300 despidos y casi 20.000 suspensiones, todo lo contrario de las visiones optimistas del Gobierno nacional y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien anunció una recuperación del empleo en los últimos meses. "Los problemas laborales se localizaron principalmente en la actividad de la construcción, seguida por la productora de frutas del Alto Valle de Río Negro y en la industria manufacturera, en la rama metalúrgica y en menor medida en textiles, plástica, neumáticos, curtiembres y tabaco, entre otras, o fuera de la industria en el comercio, el transporte, supermercados o la exportación de frutas", sintetiza el estudio que dirige el economista José Luis Blanco.

  • DURAS CRITICAS DE PLAINI A MACRI

    (8 de Noviembre) El titular del gremio de los canillitas Omar Plaini, criticó a la gestión de Cambiemos y dijo que Mauricio Macri le hace acordar a aquel presidente de lo ’90 (por Carlos Menem) que decía “si yo decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”. Plaini aprovechó además para enviarle un saludo en el Día del Canillita (7 de noviembre) “por la tarea que llevan adelante y por defender los derechos de los trabajadores”. El también integrante de la comisión directiva de la CGT y diputado nacional cuestionó el régimen votado para el desarrollo de la obra pública y alertó: “El país vuelve a quedar atado a la legislación internacional y siempre que litigamos afuera perdimos”.

  • DE A POCO, LA DINASTIA MOYANO VA DEJANDO LA ACTIVIDAD GREMIAL: SOLO QUEDARA PABLO

    (8 de Noviembre) Parece que la dinastía Moyano se va alejando de la escena gremial y el único referente en poco tiempo será el secretario adjunto del sindicato de Camioneros Pablo Moyano. Sucede que el histórico líder Hugo Moyano dejó la conducción de la CGT (aunque continúa en Camioneros) y se volcó a la dirigencia futbolera, ya sea como presiente de su querido Independiente y de la caótica AFA. El que dio la novedad fue el diputado nacional del Frente Renovador y líder del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, quien anunció que dejará la conducción del gremio para “dedicarme de lleno a la política”.

<< Anterior 187 Siguiente >>