ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CRISTINA RECIBIO A LA CTA DE YASKY

    (25 de Septiembre) La ex presidenta Cristina  Fernández de Kirchner recibió, en el Instituto Patria, a la conducción de la CTA de los Trabajadores con el propósito de “discutir la problemática económica y laboral del país”, en un encuentro en el cual la ex mandataria evidenció “preocupación ante el retroceso que se verifica en materia de derechos sociales”. “Le manifestamos a Cristina nuestra preocupación por la situación económica, el incremento del desempleo y la inflación. Le dijimos que pretendemos que se reabran las paritarias y ella nos dijo que en el próximo presupuesto se destinarán menos partidas para salud y coberturas sociales”, señaló Hugo Yasky, secretario general de esta Central.

  • MENOS DE 15 SINDICATOS DE CGT PLANTEARON LA NECESIDAD DE UN PARO NACIONAL YA

    (25 de Septiembre) El Confederal de la CGT mostró a las claras las distintas posiciones que se dan tras la unificación. Si bien el clima fue de franco rechazo a las políticas laborales y económicas del Gobierno, primó la postura dialoguista. En un debate con fuertes discusiones, el camionero Pablo Moyano planteó la necesidad de un paro nacional para octubre, con el respaldo del bancario Sergio Palazzo y otras 11 organizaciones gremiales.  Además de camioneros y bancarios, gráficos bonaerenses, ladrilleros y docentes privados estaban entre los 11 gremios, que reclamaron un paro general. Por su parte Palazzo pidió también la definición de un plan de lucha, pero finalmente primó la postura más contemplativa.

  • CONFLICTO EN COTO DE ROSARIO

    (25 de Septiembre) La seccional Rosario del gremio de empleados de Comercio denunció al menos diez despidos en sucursales de supermercados Coto, en el marco de una disputa legal por la aplicación de la ley de descanso dominical. Las cesantías tienen lugar luego de que finalizara una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe que obligó a Coto a reincorporar a 12 empleados despedidos. Los trabajadores en todas las sucursales de esta cadena de supermercados están en asamblea permanente.

  • CERRARON 3.200 COMERCIOS Y DESPIDIERON A 13.0O0 EMPLEADOS EN LOS ULTIMOS 4 MESES

    (25 de Septiembre) Unos 3.200 comercios de Capital Federal y Gran Buenos Aires cerraron sus puertas en los últimos cuatro meses y dejaron en la calle a casi 13.000 trabajadores, a raíz de la recesión económica, según advirtió un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, que 1.754 comercios dejaron de funcionar en el ámbito porteño y 1.446 en el bonaerense. El centro porteño y los barrios de Belgrano, Almagro y Balvanera fueron los más golpeados en Capital Federal. Según apuntan, las medidas de Gobierno –sobre todo las tendientes a la reducción del consumo- provocaron una crisis en el sector del esparcimiento que repercutió considerablemente en el sector.

  • SIN COMERCIOS POR EL DIA DEL MERCANTIL

    (25 de Septiembre) Los shoppings y los centros comerciales no abrirán sus puertas este lunes debido a la celebración del Día del Empleado de Comercio, amparado por una ley de alcance nacional. El día del empleado de comercio fue promulgado en 2009 con la sanción de la ley 26.541, que estableció esa fecha y la asimiló a la de un feriado nacional.

  • BARRIONUEVO: "ES MEJOR NO PARAR"

    (25 de Septiembre) El titular del Sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, aseguró que "lo mejor para el país" sería que la CGT unificada "no tenga" que motorizar un paro contra el Gobierno, aunque reclamó "respuestas" para los gremios en el marco del "diálogo" puesto en marcha con la Casa Rosada. Barrionuevo apuntó que si bien "hay un diálogo con el Gobierno", también "se necesitan respuestas". El referente sindical dijo "no creer" que sus pares de la CGT unificada "quieran parar", aunque advirtió que "no encuentran respuestas".

  • LA CGT PRIVILEGIA EL DIALOGO Y EL PARO NACIONAL QUEDO EN SUSPENSO

    (24 de Septiembre) La CGT que encabezan Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, decidió dejar en suspenso la convocatoria a un paro nacional y optó por "agotar todas las instancias" de diálogo con el gobierno de Mauricio Macri, en la búsqueda de respuestas positivas a sus reclamos antes de una eventual medida de fuerza. El Comité Central Confederal que deliberó este viernes en la sede sindical de Azopardo 802, facultó al consejo directivo de la CGT para que "le fije la fecha a las medidas de fuerza que considere convenientes", si el Poder Ejecutivo sigue sin dar respuestas a sus demandas. "El paro está, solo falta fijarle la fecha", aseguró Juan Carlos Schmid, minutos antes del Confederal.

  • CONCILIACION OBLIGATORIA EN BIMBO

    (24 de Septiembre) El ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria en la planta alimenticia Bimbo, con sede en el partido bonaerense de Pilar, donde el miércoles pasado fueron despedidos 100 trabajadores, y convocó a una nueva reunión entre las partes para el miércoles próximo. La decisión fue confirmada por el delegado de la cartera laboral en Pilar, Norberto Delaflor, quien confirmó que la medida se dictó por 15 días hábiles "con opción a prórroga" y que de la reunión, a la que fueron convocadas las partes, estuvieron ausentes los representantes de la firma de capitales chilenos.

  • VENEGAS SALIO A BANCAR A MACRI

    (24 de Septiembre) El secretario general del gremio de peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas ratificó su alianza con el presidente Mauricio Macri, afirmando que “cumplió con todo lo que prometió”, respaldó públicamente las políticas llevadas adelante por el Gobierno y criticó a la nueva conducción de la CGT. Venegas expresó: “Todos los sindicalistas del partido FE que podamos vamos a acompañar el timbreo. Es la nueva forma de hacer política de Macri y tan mal no le va”.

  • CANCELACION Y DEMORAS EN VUELOS POR MEDIDA DE FUERZA DEL PERSONAL DE RAMPA

    (23 de Septiembre) Los vuelos de varias empresas que operan en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery, con impacto en otras aeroestaciones del país, sufrieron esta mañana cancelaciones y demoras por un paro del personal de rampa de la compañía estatal Intercargo agrupado en APA, que no entregó las valijas de los pasajeros en reclamo de mejoras salariales. La huelga, que comenzó a las 6 y finalizó a las 10.45 al acatar los empleados una conciliación obligatoria de 15 días hábiles dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, forzó a algunas empresas a reprogramar servicios para mañana, informaron fuentes de la compañía concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).

  • PARA LA UTA, EL PARO VIENE "DE CUALQUIER MANERA"

    (23 de Septiembre) El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) e integrante del consejo directivo de la CGT, Roberto Fernández, aseguró que "el paro, de cualquier manera, va a venir" y reclamó al Gobierno "diálogo" porque "si no, vamos a volver al 2000". "Estamos buscando todas las maneras para que el Gobierno reabra el diálogo y encuentre soluciones. El paro, de cualquier manera, va a venir. Pero sabemos que no es nuevo. No queremos volver a épocas pasadas de paros y más paros sin encontrar soluciones", expresó.

  • ALIANZA DE LA BANCARIA Y MOYANO PARA IMPULSAR UNA HUELGA NACIONAL DE LA CGT

    (23 de Septiembre) Los trabajadores bancarios realizaron este jueves una  movilización por la city porteña que culminó con un acto en las intersección de las calles Juan Domingo Perón y Reconquista, donde el titular de Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo acompañado por el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, reclamó que el Confederal del viernes promueva un paro nacional. Tras la movilización de miles de trabajadores de la actividad bancaria que insumió más de una hora y media por las calles del centro porteño, Palazzo y Moyano se subieron a una improvisada tribuna montada sobre la caja de un camión. Moyano fue el primer orador y destacó que "ya sabemos lo que pasa en el país; tarifazo, inflación, impuesto a las ganancias y durante el Confederal del viernes, la Federación de Camioneros acompañada por varias organizaciones sindicales vamos a pedir en concreto y basta de palabrerío y reuniones: un paro general de 24 horas para el mes de octubre".

  • ADMITEN QUE LA CGT ELABORARA UN PLAN DE LUCHA A APLICAR "CUANDO LO CONSIDERE OPORTUNO"

    (23 de Septiembre) El secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, señaló que el Comité Central Confederal "seguramente" facultará el viernes al consejo directivo a disponer una medida de fuerza cuando "lo considere oportuno". Sostuvo que el Confederal tendrá características "heterogéneas", respecto de los motivos para reclamar una protesta nacional a partir de "las diferentes realidades de los gremios", aunque no aventuró si la decisión final tendrá ese perfil. También aseguró que por invitación del ministro de la Producción, Francisco Cabrera, algunos integrantes del consejo directivo cegetista "se incorporarán al Consejo Productivo para analizar un programa para los próximos 30 años sobre la base del desarrollo productivo nacional", en tanto explicó que la central obrera planteará el 29 ante Prat Gay temas relacionados con "el proceso inflacionario, la pérdida del poder adquisitivo del salario de entre 5 y 8 puntos y el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias".

  • LA IGLESIA LE PLANTEO AL GOBIERNO SU PREOCUPACION POR EL TEMA LABORAL

    (23 de Septiembre) Funcionarios del gobierno nacional se reunieron con las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), a quienes les informaron de las políticas sociales en marcha, en un encuentro en el que coincidieron en destacar el “valor del diálogo” y de los “acuerdos entre los sectores de la producción y el trabajo”. Así lo informaron en un comunicado conjunto difundido, tras una reunión de una hora y media en la sede del Episcopado, ubicado en el barrio de Retiro, que fue encabezada por el titular de la CEA y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. “El Gobierno y la Iglesia destacaron el valor del diálogo y de los acuerdos entre los sectores de la producción y el trabajo durante una reunión”, dice el comunicado difundido en forma simultánea desde la oficina de prensa de la CEA y la Presidencia de la Nación.

     

  • TARDE PERO SEGURO: EL GOBIERNO ADMITIO QUE CAYO EL EMPLEO

    (23 de Septiembre) El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, admitió que el empleo "cayó" en el primer semestre del año, pero prometió que se va a "recuperar" el año próximo junto con la economía. Además, afirmó que "no" tiene "ningún problema" en reunirse con la CGT para abordar los planteos del sindicalismo, cuyos dirigentes advirtieron con la realización de un paro general contra el gobierno. Al respecto, se confirmó que el ministro recibirá a los representantes cegetistas el 29 de este mes. "Somos conscientes de que ha caído el empleo en la primera mitad del año, venía cayendo ya desde la segunda mitad del año anterior. Heredamos una economía en recesión, y hemos logrado equilibrar, frenar esa caída", afirmó el funcionario.

  • PLAN PARA MODIFICAR GANANCIAS

    (23 de Septiembre) El secretario General de la Asociación de Empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Aefip), Guillermo Imbrogno, brindó detalles de la propuesta elaborada por la entidad sindical para la reforma del impuesto a las Ganancias, que ya fue presentada ante la CGT, diputados radicales, del Frente Renovador, del PRO, y el presidente del PJ, José Luis Gioja. El proyecto contempla la modificación del mínimo no imponible, la actualización e incorporación de nuevas deducciones, la actualización de la tabla del art. 90 y la operatividad del mecanismo de actualización automática establecido en el art 25 de la Ley vedado por la Ley 24.073.

  • CAYO EL EMPLEO EN LA CONSTRUCCION

    (23 de Septiembre) El empleo formal en la industria de la construcción cayó 14,1% en julio último respecto a igual mes de 2015, al sumar 365.473 puestos de trabajo. De acuerdo con un documento difundido por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el nivel registrado en julio representa una baja marginal del 0,1% respecto al mes anterior. Según el IERIC, el promedio de empleo formal entre enero y julio de este año se ubicó un 10,8% por debajo del registro correspondiente a igual periodo de 2015, superando la caída del 10,2% acumulada hasta el primer semestre de 2016.

  • ANULAN ACUERDO LABORAL CON MCDONALD┤S

    (23 de Septiembre) La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anuló el convenio que el Gobierno firmó con la cadena de comidas rápidas McDonald´s y consideró que ese acuerdo viola "el derecho internacional y la propia Constitucional Nacional". La resolución judicial fue consecuencia de un amparo interpuesto por un grupo de diputados nacionales y dirigentes de la CTA. El fallo fue dictado por la Cámara Nacional del Trabajo Sala VI y los magistrados aseguraron que el convenio puso en riesgo "derechos de jóvenes en situación de vulnerabilidad".

  • DESDE LA CGT LE RESPONDEN A MACRI

    (22 de Septiembre) El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario  Calegari, sostuvo que “el movimiento obrero siempre tuvo prudencia y no necesita recomendaciones”. Así, respondió sobre una consulta respecto de la solicitud del presidente Mauricio Macri, que pidió prudencia a la dirigencia sindical.

  • PILOTOS (APLA) AMENAZAN CON RETOMAR MEDIDAS DE FUERZA EN AEROLINEAS

    (23 de Septiembre) En el medio de acusaciones cruzadas, las negociaciones entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Aerolíneas Argentinas están virtualmente cortadas ya que el gremio aduce la falta de propuestas salariales por parte de la empresa, después del encuentro que celebraron las partes en la sede de la línea de bandera ubicada en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.“Nos convocaron a una reunión donde no nos plantearon ninguna propuesta”, informó el titular de APLA, Pablo Biró, a la vez que dejó abiertas las puertas a una nueva medida de fuerza “en el transcurso de esta semana” y adjudicó la postura empresarial al coordinador económico del gabinete nacional, Gustavo Lopetegui, a quien acusó de “empujar” al gremio a “nuevas huelgas” y de favorecer a las aerolíneas internacionales.

  • EL JUEZ ROZANSKI CUESTIONO AL GOBIERNO Y A PIUMATO EN JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

    (22 de Septiembre) El juez federal platense Carlos Rozanski cuestionó la influencia del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura para avanzar en una denuncia en su contra y vinculó las “persecuciones” y “presiones” al avance de los juicios de lesa humanidad sobre “las complicidades civiles” con la dictadura militar. “Cuando (en los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad) se comenzó a avanzar en complicidades que excedían a las fuerzas de seguridad, empezaron este tipo de cuestionamientos para frenar el avance hacia otro sector de la población”, dijo el magistrado, quien puso como ejemplo editoriales publicadas por el diario La Nación, y a “una parte del Poder Judicial que fue cómplice del terrorismo de Estado”.

  • JUDICIALES, CONTRA ARANGUREN

    (22 de Septiembre) El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Capital (SITRAJU-CABA) participó de la marcha contra el tarifazo llevada a cabo el viernes pasado. En ella, su secretaria general, Vanesa Siley, se pronunció sobre la nulidad de las audiencias públicas que el oficialismo empezó a convocar ante la decisión de la Justicia, debido a la falta de la información necesaria para que las organizaciones de consumidores y otros interesados puedan participar de una manera real y efectiva.

  • PABLO MOYANO IMPULSA UN PARO NACIONAL O MOVILIZACION PARA OCTUBRE

    (22 de Septiembre) El secretario gremial de la CGT unificada, Pablo Moyano, advirtió que el próximo viernes en el Comité Central Confederal se definirán medidas de fuerza en rechazo a las políticas sociales y económicas del Gobierno y adelantó que se votará "una movilización o un paro" para octubre. Si bien esta es la postura del dirigente camionero, muchos de sus pares de la conducción cegetista prefieren seguir dialogando con la administración macrista y no tensar las relaciones con una medida de fuerza. Así las cosas, a poco de unirse la CGT se verán las primeras diferencias entre los sindicalistas.

  • MACRI: "HICIMOS LO IMPOSIBLE PARA CUIDAR LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE TENEMOS"

    (22 de Septiembre) Frente a la clara posibilidad de sufrir su primer paro nacional a menos de un año de gestión, el presidente Mauricio Macri afirmó que su administración hizo “lo imposible para cuidar los trabajos que tenemos”, y se mostró optimista hacia el futuro, al evaluar que se están “empezando a ver las primeras reacciones tras cinco años de no crecimiento y un año de recesión”. Remarcó:“Confío en la prudencia del gremialismo argentino, compartimos las preocupaciones. Soy un hombre que viene de la industria, que entiende la importancia que tiene el trabajo, que es la generación de oportunidades y la verdadera solución a la pobreza”. Este viernes se reunirá el consejo directivo de la CGT para analizar la aplicación de una medida de fuerza o seguir negociando con el Gobierno.

  • ALERTA DE JERARQUICOS AERONAUTICOS

    (22 de Septiembre) La Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) dispuso el estado de “alerta y movilización permanente” ante “la pérdida de puestos de trabajo y el cambio unilateral de condiciones de empleo en las compañías del Grupo Lan”. La organización sindical, que lidera Rubén Fernández, explicó que la medida fue decidida en la asamblea general por “unanimidad” ante “la crítica situación en las empresas del Grupo Lan”. Agregó que “esa realidad obliga a permanecer en sesión permanente para determinar los pasos a seguir”.

     

<< Anterior 187 Siguiente >>