ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LEVANTAN ACAMPE EN PLAZA DE MAYO

    (30 de Septiembre) Una decena de organizaciones sociales que acampaban desde el lunes último en Plaza de Mayo levantaron este jueves cerca de las 14 la protesta que mantenían en demanda de "trabajo con salarios dignos y mejores condiciones de vida en los barrios". "En contactos que tuvimos entre ayer (por el miércoles) y hoy (por este jueves) con funcionarios de la Jefatura de Gabinete, nos dijeron que no negociarían mientras mantuviéramos el acampe pero mostraron disposición para reencauzar el diálogo una vez finalizada la protesta, que es lo que estamos haciendo para destrabar", dijo uno de los voceros de las organizaciones participantes, Ezequiel Gamarra.

  • PROCESAN A DOS JUDICIALES POR COLGAR CARTEL EN COMODORO PY UN CARTEL DE CRISTINA

    (30 de Septiembre) La Cámara Federal confirmó  el procesamiento de dos militantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) por colgar una bandera del último piso de los tribunales de Comodoro Py en apoyo a la ex presidente CFK cuando el 13 de abril pasado fue indagada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa del dólar futuro. La Sala II de la Cámara ratificó la acusación contra los militantes por el delito de desobediencia a funcionario público –que tiene una pena de 15 días a un año de prisión- y el embargo de 100 pesos sobre los bienes de cada uno. “No pasarán a la historia aquellos que especulen, sino aquellos que más se la jueguen”, decía la bandera blanca con letras azules con las caras de Néstor y Cristina y del ex trabajador del fuero laboral desaparecido Enrique “Quique” de Pedro.

  • PALAZZO: "CGT ESTA CONVENCIDA DEL PARO NACIONAL"

    (29 de Septiembre) El titular de la Asociación Bancaria (AB) y líder de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Sergio Palazzo, advirtió que el triunvirato de la central obrera, "íntimamente", está convencido de "ponerle fecha al paro nacional" si no hay "respuestas" positivas en el crucial encuentro de este jueves entre el Gobierno y los líderes de la entidad sindical. En esa línea, puso en duda que un eventual "bono de fin de año" alcance para mitigar los ánimos de "los trabajadores enojados porque están perdiendo puestos" laborales y el "poder adquisitivo" de los salarios.

  • ESTADO DE ALERTA DEL PERSONAL DE ADUANAS

    (29 de Septiembre) El Sindicato Único del Personal de Aduanas (Supara) que lidera Carlos Sueiro decidió el estado de "alerta y movilización nacional"; advirtió a las autoridades que "la grave situación institucional del organismo arriesga su eficacia funcional, provoca un peligroso debilitamiento de los controles e instala la inseguridad laboral" y se declaró en "sesión permanente" con el objeto de "analizar y proponer las medidas de acción directa a adoptar". Aseguró que "la Aduana no es un botín político" y señaló que el organismo como institución y los trabajadores parecen ser "rehenes y espectadores" de "una pelea que los excede, pero que los afecta de manera directa".

  • BARRIONUEVO: "SI NO HAY RESPUESTA, PARO"

    (29 de Septiembre) El líder del gremio de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, sostuvo que “los que más aportamos acá fuimos los trabajadores que firmamos a la baja de la inflación. La CGT tiene que discutir esto con los que manejan la economía y con el que le hace el oído al Presidente, que es el jefe de Gabinete. Si no hay respuesta, hay paro”. Asimismo, señaló que “el panorama que te cuentan los intendentes del conurbano no es bueno porque ya se empezó a abrir comedores y a dar comida”.

  • SIGUE EL CONFLICTO DE CAMIONEROS EN LAS CALERAS Y TEMEN QUE FALTE AGUA EN CAPITAL

    (29 de Septiembre) La Federación de Choferes de Camiones que lideran Hugo y Pablo Moyano confirmó la continuidad del bloqueo total en las fábricas caleras y en las canteras de Córdoba, San Juan, Buenos Aires, Salta y Mendoza en demanda del "correcto encuadramiento de los trabajadores" y otras reivindicaciones gremiales como el pago de aportes patronales. La Cámara Minera de San Juan advirtió que la ciudad de Buenos Aires podría ser desabastecida de agua potable como consecuencia del bloqueo de las caleras cuyanas. "El bloqueo camionero que sufren las caleras provocará el desabastecimiento de cal en las plantas potabilizadoras de agua de la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y otras zonas del país. Es el caso de Aysa, Aguas de Córdoba, Santa Fe, Formosa y Mendoza, entre otras provincias", puntualizó la cámara patronal.

  • "QUEREMOS QUE EL GOBIERNO NOS ESCUCHE"

    (29 de Septiembre) El titular de la Federación del Trabajadores del Gas, Oscar Mangone, confió que el objetivo del almuerzo que se realizó este miércoles en el gremio de petroleros “es armar un instrumento político que puede ser las 62 Organizaciones y lo que pretendemos es que el Gobierno nos escuche, porque pensamos que podemos aportar mucho al bien común". Se trata de más o menos 100 gremios que hoy no participan de los encuentros de CGT y que rechazaron en proceso de unidad.

  • VENEGAS CALIFICO DE "MAMARRACHO" A LA CGT Y DIJO QUE ES "MASSISTA Y DE IZQUIERDA"

    (29 de Septiembre) El jefe de las 62 Organizaciones y aliado directo del Gobierno, Gerónimo “Momo” Venegas, calificó a la CGT como "un mamarracho" al ser consultado al final de un almuerzo en un gremio céntrico con dirigentes disidentes de la conducción colegiada de la central obrera. El también titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), se preguntó: "¿Cómo vamos a hacer la unidad con una CGT donde está Luis D Elía, Edgardo Depetris, Emilio Pérsico y Amado Boudou y Aníbal Fernández en las marchas?". En ese sentido, Venegas sostuvo que "nosotros queremos hablar con el Gobierno de la situación que atraviesan el país, los gremios; estamos trabajando para hacer la unidad entre estos sectores que estamos fuera de la CGT".

  • LA CGT CONFORMO COMISION ARBITRAL

    (29 de Septiembre) La CGT informó que la nueva Comisión Arbitral de la organización, encargada de resolver los conflictos intrasindicales y de encuadramiento, entre otras tareas, está integrada por los dirigentes nacionales Carlos Sueiro, Juan Acosta, Daniel Vila, Claudio Burgos y Rubén Sandoval y, la presidencia, recayó en Sueiro, jefe del gremio aduanero. La estratégica Comisión Arbitral fue elegida de forma unánime por los participantes en el Comité Central Confederal (CCC) de la central, que sesionó en el Salón Felipe Vallese de Azopardo 802.

  • CONGRESO DEBATE PROYECTOS PARA CREAR UNA MARINA MERCANTE NACIONAL

    (29 de Septiembre) Un plenario de las comisiones de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Presupuesto y Hacienda e Industria y Comercio comenzó a debatir dos proyectos de ley que plantean la necesidad de crear una marina mercante de bandera nacional y rehabilitar la industria naval mediante incentivos del Estado. Los proyectos fueron presentados por los senadores Fernando ‘Pino’ Solanas, de Proyecto Sur; y Alfredo Luenzo, de UNA; pero la intención, según el presidente de la Comisión de Infraestructura, el kirchnerista Carlos Espínola, es unificar las iniciativas. “Rehabilitar la marina mercante es imperioso en la Argentina. Nosotros vemos pasar los barcos por el puerto y no paran porque sólo pueden atracar en una sola ciudad”, comentó el senador correntino.

  • UIA CONFIA EN LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

    (29 de Septiembre) El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, se mostró optimista de cara al 2017, al asegurar que habrá creación de empleos en el sector y que los incrementos salariales superarán la pauta inflacionaria prevista en el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo al Congreso. En ese sentido, el empresario calificó como "muy productiva e interesante" la reunión que mantuvieron con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el de Producción, Francisco Cabrera.

  • CONTINUA EL ACAMPE DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA PLAZA DE MAYO

    (28 de Septiembre) Diferentes movimientos sociales continúan con el "acampe" en Plaza de Mayo con la consigna "trabajo digno, contra el ajuste y los tarifazos" y anunciaron que tras mantener contactos con funcionarios del Gobierno esperan una respuesta a su pedido de reunión con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Marianela Navarro, vocera de  prensa de los manifestantes, destacó que "ha habido un acercamiento", pero "sin algo concreto aún para la solución de nuestras demandas". Remarcó que "unos 100 delegados fuimos a la Jefatura de Gabinete y (el funcionario de la Jefatura de Gabinete, Pedro) Hadida nos dijo que va a conversar con Peña y que nos daría una respuesta para hacer una reunión y poder avanzar en nuestro petitorio. Mientras tanto permanecemos en el acampe".

  • AEROLINEAS NEGOCIA CON PILOTOS

    (28 de Septiembre) Los directivos de Aerolíneas Argentinas y los representantes de los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) llegaron a un acuerdo para “reconstituir” la mesa de diálogo y seguir las conversaciones el martes próximo para avanzar en la solución de los planteos salariales formulados por el gremio y que ya provocaron un cese de actividades por 16 horas hace 12 días. Según informaron fuentes de la compañía de bandera nacional, en la extensa reunión se acordó “continuar con las negociaciones” el próximo martes en horario a confirmar.

  • CALO AFIRMO QUE LA SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL ES "COMPLICADA"

    (28 de Septiembre) El ex titular de la CGT Antonio Caló calificó la situación económica y social como “complicada” y señaló que “los dirigentes gremiales quieren que a este Presidente le vaya bien, porque si a él le va mal, les va a ir mal a los trabajadores, a los chicos y le irá mal a todo el mundo”. Caló reasumió al frente de la seccional porteña del gremio y este jueves será reelecto al frente de la conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En ese marco, apuntó que la organización gremial “le dio el aval al consejo directivo de la CGT que decida la estrategia” de la medida de fuerza a aplicar contra el programa del Gobierno.

  • SCHMID LE MARCO LA CANCHA A MASSA

    (28 de Septiembre) Uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, le pidió al diputado nacional Sergio Massa que sea “más especifico” a la hora de decir  “cuáles son las alternativas” al paro nacional que analiza lanzar la central obrera. Sabido es que los otros dos miembros del triunvirato de la central (Héctor Daer y Carlos Acuña), además son legisladores del Frente Renovador, por lo que las declaraciones de Massa en el plano gremial siempre despertarán sospechas (de cualquier tipo).

  • GODOY (ATE): "EL GOBIERNO AGRAVO LOS PROBLEMAS DE LA ADMINISTRACION ANTERIOR"

    (28 de Septiembre) El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, justificó el paro nacional por la  negativa de “reabrir las paritarias”, a la vez que reclamó “construir un modelo  sindical diferente al de la CGT”. El dirigente insistió con la necesidad de “reabrir las paritarias” ante el proceso inflacionario que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores, sostuvo que el Gobierno “agravó” los problemas de la administración anterior e insistió en “construir un modelo sindical diferente al de la CGT. Hay dirigentes como (José Luis) Barrionuevo y (Andrés) Rodríguez, que están más preocupados en acordar con el Gobierno que en solucionar los problemas de los trabajadores”.

  • ENCUENTRO DE GREMIOS POR AFUERA DE CGT

    (28 de Septiembre) Dirigentes gremiales que decidieron quedar afuera del proceso de unidad de la CGT se reunirán esta tarde para analizar la situación laboral, política y social en el medio de un alto nivel de conflictividad. La reunión se llevará a cabo en la sede del Sindicato Unidos de Petroleros del Estado (Supeh), ubicada en Rivadavia al 800 en pleno centro porteño y que lidera el ex titular de la CGT, Antonio Cassia.

  • PROTESTA DE BANCARIOS: MIERCOLES Y JUEVES SIN ATENCION AL PUBLICO DE 13 A 15

    (28 de Septiembre) La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo decidió realizar "asambleas nacionales con cese de tareas durante las dos últimas horas de atención al público" este miércoles y jueves en demanda de varios reclamos. El secretario de prensa, Eduardo Berrozpe, señaló que el gremio demanda "el cese de cualquier despido o distracto laboral sin causa justa en la actividad; la declaración de la emergencia ocupacional y social; la inmediata reapertura de las paritarias; la derogación del impuesto al salario y una reforma tributaria". También exige "la suspensión de las disposiciones desregulatorias del Banco Central (BCRA) y las acciones de desbancarización-uberización de la actividad financiera hasta tanto el Congreso de la Nación analice una reforma financiera".  

  • PARA PLAINI, ES UN HECHO QUE EL PARO NACIONAL DE CGT "NO VA A PASAR DE OCTUBRE"

    (28 de Septiembre) El líder del gremio de canillitas y secretario administrativo de la CGT, Omar Plaini, explicó que existe “una diferencia” entre “los tiempos” que manejan en el gobierno nacional y los de los trabajadores, que necesitan medidas “urgentes” para paliar “la pérdida del poder adquisitivo” de sus salarios, y dio por hecho que “no va a pasar de octubre” la convocatoria a un paro nacional. En este marco, el dirigente sindical remarcó entre las cuestiones “más urgentes”  a la demanda de “un aumento de emergencia para los jubilados”, como así también “al tema de Ganancias y a la reapertura de paritarias o algún otro tipo de compensación” para paliar los efectos de la inflación en el bolsillo de los trabajadores.

  • MAS DESPIDOS DE PETROLEROS

    (28 de Septiembre) El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, aseguró que el panorama en el sector petrolero es “complicado” a partir de que Tecpetrol anunció la baja de tres equipos en Chubut y que YPF bajó dos equipos Santa Cruz, por lo que el sindicato hermano, a cargo de Claudio Vidal, inició un paro en aquella provincia. En tal sentido, el dirigente chubutense no descartó una medida de fuerza en esta provincia sino se encuentra salida a la baja de equipos porque lo que sucede “en Santa Cruz también repercute en Chubut”.

  • PARA PEŅA, "RAPIDAMENTE SE ESTA RECOMPONIENDO EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO"

    (28 de Septiembre) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que, “mes a mes, se está recuperando el salario que se llevó la inflación en los primeros meses” del año, y consideró que, actualmente, “la paritaria está por encima de la inflación” y “rápidamente se está recomponiendo el poder adquisitivo” de la población. Por otra parte, dijo que los cortes de calle por protestas sociales y gremiales “no son necesarios” ante un gobierno nacional que tiene “todas las instancias de diálogo abiertas” y sostuvo que “se sigue apostando a ese camino” para resolver los conflictos. Peña lo afirmó en una conferencia de prensa junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, al ser consultado sobre la jornada de protesta que protagonizan trabajadores estatales de ATE, docentes secundarios y universitarios y profesionales de la salud, en el marco del paro nacional de estatales en reclamo de la reapertura de paritarias.

  • REVIRTIERON CESANTIAS EN BUQUEBUS

    (27 de Septiembre) Frente a la concreta amenaza de un paro, la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM) logró la reincorporación de los trabajadores cesanteados el viernes por Buquebus. El sindicato liderado por Raúl Huerta, llevó a cabo una campaña para visualizar el conflicto, que derivó en la vuelta atrás con los despidos.  Luego de varias horas de deliberaciones, la AAEMM y Buquebus acordaron la reincorporación de los cesanteados a través de las correspondientes notificaciones legales.

  • PARO NACIONAL Y MARCHA DE ESTATALES, MAESTROS, MEDICOS Y JUDICIALES AL CONGRESO

    (27 de Septiembre) Trabajadores estatales de todo el país realizarán este martes un paro por 24 horas con movilizaciones, cuyo acto principal se llevará a cabo en esta Capital con una marcha al ministerio de Educación y al Congreso. La medida de fuerza convocada por ATE será respaldada por los docentes (ver aparte) y los médicos (ver aparte) además de organizaciones sociales y políticas. Todo parece indicar que este es un preludio al inevitable cese de actividades que piensa llevar adelante la CGT una vez terminada la ronda de conversaciones y con el Gobierno y no obtener ninguna respuesta a sus demandas. El secretario general de ATE Hugo "Cachorro" Godoy", señaló que la jornada de protesta se debe a la política del Gobierno, con un plan de “despidos, ajuste, tarifazos y rebajas salariales” y advirtió que “si el presidente Macri no escucha la voz de los trabajadores y del pueblo, continuaremos con las medidas de fuerza”.

  • HOY, HUELGA NACIONAL DE DOCENTES

    (27 de Septiembre) Los docentes de todo el país se sumarán el martes al paro nacional decretado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en demanda de la reapertura de paritarias y en contra de los despidos. Al paro se sumarán los docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), los universitarios de Conadu histórica y la Federación Nacional Docente. También participarán de la medida de fuerza por 24 horas el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que lidera Roberto Baradel; la Unión Docentes Argentinos (UDA) que conduce el cegetista Sergio Romero y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que encabeza Mario Almirón.

  • SCHMID: "SI NO HAY DEFINICIONES DEL GOBIERNO, SE VIENE UN PARO DE 24 HORAS"

    (27 de Septiembre) Uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, insistió en la posibilidad de que la central obrera llame a un paro nacional para el mes próximo, según el mandato surgido de la última reunión del Comité Confederal, al señalar que están “en el final de las rondas de conversaciones con el gobierno nacional y aún no hay definiciones”. Remarcó que “nos han dado un mandato para llevar adelante un paro de 24 horas. Vamos a completar las tratativas y a tomar la decisión”, y subrayó que están avanzando con “prudencia” para que “todo el mundo comprenda las razones de una protesta”. No obstante, Schmid indicó que “tanto en los plenarios como en las movilizaciones que hubo y lo que sucedió en el confederal realizado el viernes último, no hubo una sola voz que declamara que no se lleve adelante la protesta”.

<< Anterior 186 Siguiente >>