ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CRECE EL MALERTAR DE LA CGT POR DECLARACIONES DE LOS FUNCIONARIOS

    (4 de Octubre) Si bien desde la CGT se intenta mantener la prudencia en las negociaciones con el Gobierno, fuentes gremiales destacaron el malestar que generan las declaraciones de los funcionarios. Afirmaron a este sitio: “En lugar de mantener la calma, parece que les gusta jugar con nuestros pedidos y marcarnos la cancha”. Los mismos voceros señalaron: “Nosotros no rompemos el diálogo, pero si las provocaciones continúan no solo iremos a un paro, sino que convocaremos a una movilización que dejará en evidencia el mal humor de los trabajadores y gran parte de la sociedad”. Los sindicalistas apuntaron a los dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien advirtió a la CGT que la gestión está para atender a los 40 millones de argentinos, y no sólo a los 6 millones de afiliados que tienen los gremios con, por ejemplo, un cambio brusco en Ganancias. En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Pay, garantizó que el Gobierno está decidido a focalizar cualquier "ayuda" que resuelva para fin de año sólo en los sectores "más vulnerables y en los que menos tienen".

  • HUGO MOYANO: "NO PRESIONEN A LA CGT"

    (4 de Octubre) El ex secretario general de la CGT Hugo Moyano pidió no  "apurar" ni "presionar" a la central obrera para que convoque a un paro  nacional. "Ellos (los integrantes de la CGT) saben bien lo que está pasando y ocurriendo, se llevan por lo que los trabajadores le informan y por eso han tomado la determinación de hablar con el Gobierno y después tomar la decisiones que corresponda", explicó Moyano.

  • LA CORRIENTE FEDERAL INSISTE CON LA NECESIDAD DE IR A UNA HUELGA NACIONAL

    (4 de Octubre) Referentes de la Corriente Federal de Trabajadores insistieron en la necesidad de llevar adelante un paro nacional para que el gobierno modifique su política social, laboral y económica. En esta oportunidad, Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), explicó la postura de esa vertiente gremial. “Vamos a esperar los 10 días para ver cómo se continúa, pero los puntos que planteo el Confederal de la CGT el 22 de septiembre fueron más amplios. El Gobierno minimizó lo que se pidió”, sostuvo. La Corriente Federal, liderada por el bancario Sergio Palazzo, es uno de los sectores gremiales más confrontativo dentro de la la CGT unificada.

  • SINDICATOS CONFORMARON LA ASOCIACION DE ABOGADOS LABORALISTAS (AAL)

    (4 de Octubre) Gremios de la actividad judicial conformaron la Asociación de Abogados Laboralistas para crear una multisectorial destinada a defender los derechos de los trabajadores y la Justicia laboral. La multisectorial es producto de un acuerdo formal celebrado por Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), su vicepresidente Luis Enrique Ramírez y su secretaria general, María Paula Lozano, junto con Julio Piumato, secretario general de UEJN, y Hugo Blasco, secretario general de FJA. La iniciativa constituye el punto de partida de la convocatoria de otras organizaciones sindicales, académicas y profesionales vinculadas con el mundo del trabajo. La multisectorial estará destinada a defender los derechos de los trabajadores y la Justicia laboral, amenazados por sucesivos anuncios gubernamentales.

  • LA MATANZA: 1.000 EMPLEOS MENOS

    (4 de Octubre) La seccional de La Matanza del gremio de empleados de comercio (SEOCA) denunció que se han perdido más de 1.000 puestos de trabajo en locales del municipio, por los efectos de las medidas del gobierno nacional. Ernesto Ludueña, secretario general del sindicato mercantil, sostuvo que “la caída en las ventas por el menor poder adquisitivo de la gente, más el tarifazo, liquidó a muchos comerciantes minoristas”.

  • ESTATALES PORTEŅOS, CONTRA POLITICAS DE MACRI

    (4 de octubre) La seccional porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que “el gobierno profundiza el vaciamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas” y señaló su “preocupación” por “la paralización de sus actividades y de las políticas públicas en relación con los pueblos originarios”. El gremio liderado por Daniel Catalano aseveró que en enero último el gobierno nacional traspasó el Inai a la órbita del Ministerio de Justicia y  Derechos Humanos con “la promesa de priorizar la política pública indígena”.

  • MINISTERIO DE TRABAJO ORDENO LA REINCORPORACION DE 86 TELEFONICOS

    (4 de Octubre) Los 86 trabajadores de la tercerizada Chick fueron reincorporados tras un acuerdo conseguido en el marco de la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, que retracta la medida tomada por Telefónica. El conflicto se inició hace poco más de 10 días, cuando la empresa informó que dejaría de funcionar, dejando a los trabajadores en la calles. En ese marco, la Unión de Empleados y Trabajadores de la Telecomunicaciones (UETTel) de la CTA Autónoma, comenzaron un plan de lucha, con paros, movilizaciones y cortes de calle frente a las oficinas que la empresa Telefónica de Argentina tiene en el microcentro porteño. Las medidas de fuerza obligaron  al Ministerio de Trabajo a convocar a una audiencia, de la que participaron Jorge Castro, Oscar de Isasi, Daniel Jorajuría, la doctora Paula Quinteros, Willians Nuñez Viera -secretario gremial de UETTel, Marcos Walter, delegado de UETTel y Benjamín Gonzalía.

  • CIERRA FABRICA TEXTIL QUE PRODUCE LEVI´S Y DEJA A 100 EMPLEADOS EN LA CALLE

    (3 de Octubre) La fábrica textil Top San Juan anunció que cierra sus puertas y, en el ámbito de una negociación que se desarrolló en la Subsecretaría de Trabajo, le ofreció a los empleados -que suman 110- un plan de retiros voluntarios u optar por tomar vacaciones y cobrar el 50 por ciento de sus salarios hasta enero próximo. El abogado de la compañía, Edgardo Fernández Leiva, indicó que la empresa -que fabricaba dos modelos de jeans para la marca Levi’s- “no puede solventar el sueldo de los empleados por la caída de ventas debido a la apertura a las importaciones, ya que la marca trae el jean de Paraguay, donde cuesta el 25 por ciento de lo que nos cuesta producirlo a nosotros”. En tanto, el secretario adjunto del Sindicato del Vestido, Jorge Sarruff, dijo que el gremio “consultará a los afiliados si aceptan el retiro voluntario” y remarcó que acompañará a los trabajadores “hasta las últimas consecuencias”.

  • DENUNCIA DEL PERSONAL DE CLARIN

    (3 de octubre) Una encuesta realizada por la comisión interna del diario Clarín muestra que 7 de cada 10 empleados cobra menos de una canasta básica; además se registran importantes niveles de tercerización y la brecha de género es muy amplia. Asimismo, señala que “por un lado 9 de cada 10 trabajadores de AGEA está disconforme con su sueldo y consideran insuficiente el último acuerdo paritario firmado por la UTPBA”. Y la disconformidad tiene bases sólida, porque en el Gran Diario Argentino “el 68% de los trabajadores percibió un sueldo mensual inferior a la Canasta Básica Familiar calculada por el gobierno porteño en $20.367 a julio de este año”.

  • FRIGERIO SOBRE DEMANDAS DE CGT: "TENEMOS VOCACION DE AYUDAR A LOS SECTORES MAS VULNERABLES"

    (3 de Octubre) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que "en menos de dos semanas nos volveremos a juntar para dar una respuesta a la sociedad de temas que ellos (CGT) están planteando" y remarcó que el gobierno tiene la vocación de brindar "toda la ayuda" que resulte posible "sobre todo para los sectores más vulnerables". Sostuvo: "Nosotros heredamos uno de los déficits fiscales más grandes de la historia. En consecuencia, tenemos que ser responsables, porque la inflación es producto de un gobierno que se manejó de manera muy irresponsable en el manejo de los recursos de la gente. Y no podemos repetir ese error". Respecto de la posibilidad de otorgar un bono de fin de año y/o la eximición del pago del impuesto a las ganancias, señaló que el ejecutivo está "tratando de encontrar una solución que dé una respuesta a los pedidos y que no desfinancie el Estado".

  • SIN DEFINICIONES EN LOS RECLAMOS DE CGT

    (3 de Octubre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desmintió que el Gobierno tenga precisados los montos de las medidas económicas que piensa implementar para los sectores con menores ingresos, como respuesta a las demandas planteadas por la CGT para compensar la pérdida del poder adquisitivo. "Los montos todavía no están, estamos estudiando y cuidando los recursos de la  Nación y de las provincias", afirmó el funcionario consultado por las sumas de la ayuda especial que analiza otorgar el Gobierno y sobre la exención del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo.

  • PYMES PREVEN CONTRATAR PERSONAL

    (3 de octubre) Las empresas pymes incrementaron 18% su participación en la búsqueda de  profesionales y se prevé que esta suba llegue a 40% en el último trimestre del año, según diferentes consultoras especializadas en el mercado laboral. “En el último trimestre la demanda de profesionales para cubrir posiciones en empresas de mediano porte ha crecido por encima de la media general" sostuvo el director de profesionales de la consultora Randstad, Gustavo Pina.

  • DOCENTES INSISTEN CON REABRIR PARITARIAS

    (3 de Octubre) La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que si no hay una “inmediata reapertura de la paritaria”, los docentes están “condenados a llegar a abril de 2017” con el mismo salario que perciben hoy. Petrocini explicó que “más allá de lo salarial, hay una serie de reclamos legítimos de los docentes que no tienen respuesta desde hace meses y no se ponen en funcionamiento los mecanismos institucionales para comenzar a darles solución”.

  • CONTINUA BAJANDO LAS HORAS TRABAJADAS Y LOS OBREROS OCUPADOS EN LA INDUSTRIA

    (3 de Octubre) El Índice de Obreros Ocupados en la Industria retrocedió 1,7% durante el segundo trimestre del año respecto a igual período del 2015, mientras que el indicado de las Horas Trabajadas marcó una baja de 1,6% en el mismo lapso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, el Índice de Salario por Obrero marcó una mejora interanual del 30,9% al cierre del segundo trimestre. De acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), que realiza el propio Indec, durante junio la actividad bajó 6,4% con respecto al mismo mes del 2015 y acumuló una pérdida del 3,3% en el primer semestre del año.

  • EL SALARIO Y EL TRABAJO, EN EL HORNO

    (3 de Octubre) Un estudio salarial y del escenario laboral del Observatorio del Derecho Social dependiente de la CTA Autónoma (CTAA), que coordina Luis Campos, aseguró que “el salario real alcanzó su menor nivel desde 2010 y, en simultáneo, se produjo la mayor destrucción de empleo desde la crisis de 2009”. El estudio indicó que la inflación del segundo trimestre alcanzó su punto máximo desde 2002, con el 46,9 por ciento interanual en junio y, en simetría, el deterioro del salario llegó al 7,4 por ciento, en comparación con 2015.

  • UBALDINI (H) AFIRMO QUE SU PADRE APOYARIA A MACRI (?)

    (3 de octubre) Saúl Ubaldini (h), el referente de la Juventud del Partido FE que lleva el mismo nombre del reconocido secretario de la CGT en la década del 80, estimó que si su padre estuviese vivo "estaría con el presidente Mauricio Macri y acompañando en la militancia sindical a Géronimo "Momo" Venegas". Además, dijo que no hay condiciones para hacer un paro y cuestionó a la nueva conducción de la CGT, a la que calificó de ser "una mentira" la unidad de las centrales obreras.

  • MARGARITA BARRIENTOS PIDIO PUESTOS DE TRABAJO EN LUGAR DE PLANES SOCIALES

    (3 de octubre) La fundadora del comedor porteño Los Piletones, Margarita Barrientos, pidió que se creen "nuevos puestos de trabajo para que la gente deje de vivir de los planes sociales". Remarcó que "se nota el aumento de la pobreza, pero no lo notamos desde ahora sino desde hace mucho tiempo. Hace años la pobreza ha aumentado. El que dice se ha reducido la pobreza no es cierto porque hoy hay más pobres que nunca", y en consecuencia hizo un llamado al gobierno nacional para que busque una "urgente reacción" frente a la pobreza. Barrientos es una virtual aliada del macrismo, que desde hace años apoya la gestión en los Piletones y le ha acercado patrocinadores del sector privado para la asistencia social.

  • HECTOR DAER ADVIRTIO QUE EL PARO NACIONAL DE LA CGT "SIGUE LATENTE"

    (2 de Octubre) Uno de los secretarios generales de la CGT, Rodolfo Daer, destacó la posibilidad de que el Gobierno exceptúe al medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias, aunque advirtió que "todavía queda un camino a recorrer" para que funcionarios, empresarios y sindicalistas arriben a una solución "ante la pérdida del salario y los problemas que trae la caída de la economía". Si bien indicó que la eventual convocatoria a una medida de fuerza "sigue latente", se manifestó expectante respecto de la "Mesa de diálogo para la Producción y el Trabajo" que comenzará a reunirse a partir de la semana próxima para discutir, a instancias del Gobierno, las demandas planteadas por la CGT. "Si encontramos respuestas satisfactorias no habría que realizar una medida de fuerza; el otro día fuimos muy claros en decir: no hay ni tregua, ni hay fecha de paro. Estamos intentando encontrar un camino común entre el Gobierno y los actores sociales para atravesar esta coyuntura", remarcó el jefe gremial.

  • ATE AMENAZA CON NUEVAS PROTESTAS

    (2 de Octubre) El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, advirtió al Gobierno que intensificará las medidas de fuerza si no cesa la tercera reforma del Estado y pasa a planta a 90 mil trabajadores precarizados antes de fin de año. “No corremos carrera con ninguna organización hermana ni vamos a decirle qué es lo que tiene que hacer. Sólo corremos carrera con los precios que vacían nuestros bolsillos. Por eso es que hoy venimos acá a exigir la reapertura de la paritaria”, manifestó Godoy. El dirigente advirtió que “de no cambiar la política económica y la tercera reforma del Estado, si antes de fin de año no resuelve el Gobierno la estabilidad laboral de 90 mil estatales, haremos diez o veinte paros más”.

  • SCHMID: "MACRI DEBE CUMPLIR CON LA PROMESA DE ELIMINAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS"

    (2 de Octubre) Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, aclaró que el Gobierno aún no definió la "dimensión, el alcance y los porcentajes" de una eventual ayuda social de fin de año, al tiempo que recordó que el presidente Mauricio Macri prometió en campaña que "iba a eliminar el Impuesto a las Ganancias". "El Gobierno ha hecho una oferta, todavía falta aterrizarla" respecto de "cuál es la dimensión, el alcance y los porcentajes", sostuvo Schmid sobre la intención del macrismo de aplicar una exención del Impuesto a las Ganancias en el pago del aguinaldo, un aumento de emergencia para jubilados y un incremento de las partidas para sectores informales.

  • AERONAVEGANTES CERRARON PARITARIA

    (2 de Octubre) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) informó que su asamblea de afiliados aprobó la firma de la paritaria de este año con Aerolíneas Argentinas y Austral, que implica una recomposición salarial del 42% en un solo pago. "Hemos firmado un muy buen acuerdo, en tiempo y forma, sin generar perjuicio a nuestros afiliados ni habiendo tomado medidas que luego perjudiquen a los usuarios", destacó el secretario general del gremio, Juan Pablo Brey.

  • CGT: "BONO DEBE COMPENSAR LA INFLACION"

    (1 de Octubre) El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, afirmó que el bono de fin de año que reclama la central obrera debería compensar "entre 5 y 6 puntos" porcentuales del salario anual para el sector privado y alrededor del 10 por ciento para jubilados y beneficiarios de planes sociales. Sola advirtió que si no se entrega un bono de fin de año para esos sectores, la CGT planteará la reapertura de paritarias y advirtió que en ese caso los empresarios enfrentarían un "riesgo mucho más grande, de tener que poner mucha más plata de la que ellos tienen pensado".

  • PABLO MOYANO: "HAY QUE IR AL PARO; NO CREO QUE MACRI TENGA SENSIBILIDAD"

    (1 de Octubre) El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, manifestó su disconformidad  con los resultados de la reunión entre el gobierno y la CGT, por lo que  consideró que "hay que ir al paro directamente". De esta forma, Moyano (h) fue coherente con su postura anterior al encuentro con funcionarios nacionales, ya que fue uno de los pocos dirigentes que concretamente reclamó la necesidad de una huelga nacional o una movilización “en rechazo a la política del Gobierno”. Sobre la reunión con el gobierno, apuntó: "Fue una reunión más de lo mismo, no hubo resultados, hay que ir al paro directamente. No creo que el presidente tenga la sensibilidad y la rapidez para solucionar algunos temas en lo que resta del año".

  • SINDICATOS REPUDIARON PROCESAMIENTO DE MILITANTES JUDICIALES

    (1 de Octubre) Después de que la Cámara Federal confirmara el procesamiento de dos militantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) por colgar una bandera del último piso de los tribunales de Comodoro Py en apoyo a la ex presidente CFK, cuando el 13 de abril pasado fue indagada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa del dólar futuro, un conjunto de gremios publicó una solicitada en la que repudia fuertemente el episodio represivo. Con el explícito título: “Si persiguen a delegados gremiales, persiguen al movimiento obrero en su conjunto”, un amplio abanico de gremios señaló al Poder Judicial de ser “legalizador de la persecución, cuando deberían hacer cumplir la ley ante los verdaderos delitos, que es lo que el pueblo está esperando de ellos”.

  • CERRO POR 60 DIAS FABRICA DE HELADERAS

    (1 de Octubre) La fábrica de heladeras Finpak, ubicada en la Planta Industrial “El Pantanillo” de la provincia de Catamarca, cerró sus actividades por 60 días debido a “la grave crisis económica” y sus 76 operarios cobrarán el 80% de sus haberes, aseguró el secretario general de la CGT Catamarca, Pedro Armando Carrizo. “Los propietarios de la empresa Finpak confirmaron la medida de suspender a toda la planta de operarios por unos 60 días, en un plan integral y de gradual aplicación, y que definitivamente no sabemos cómo va a concluir”, afirmó el dirigente gremial.

<< Anterior 183 Siguiente >>