ARCHIVO DE ARTICULOS

  • INFLACION GREMIAL: 2,8% EN OCTUBRE

    (4 de Noviembre) El costo de vida de los trabajadores registrados subió un 2,8 por ciento en octubre y se disparó así hasta el 42,5 por ciento en la comparación anual, resultando aún más elevado para los que menos ganan, según un indicador realizado por gremios de la CGT y CTA. El impacto de la inflación en el bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia -por encima de las paritarias- provocó una caída del 6,6 por ciento en el poder adquisitivo de los salarios.

  • DOCENTES BONAERENSES RECLAMAN PARITARIAS

    (4 de Noviembre) El Frente Gremial Docente Bonaerense se presentó ante el Ministerio de Trabajo bonaerense para reclamar la convocatoria "urgente" a las Comisiones Técnicas de Salud Laboral, Condiciones de Trabajo, y Salarial frente a la "creciente inflación" y la "pérdida de poder adquisitivo que esto genera". Añadió que "el Gobierno Provincial no cumple con los Acuerdos Paritarios que firmó durante la última negociación, tal como la cláusula de monitoreo de la inflación, y los Trabajadores de la Educación somos rehenes de esta lamentable y repudiable actitud de indiferencia".

  • SINDICATO LADRILLERO EXIGE QUE SE DECLARE LA "EMERGENCIA SOCIAL"

    (4 de Noviembre) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, afirmó que es “urgente declarar la emergencia social” debido a que la situación en el país “cada día se agrava más”. Cáceres sostuvo en relación al proyecto de ley de emergencia social que “se está atravesando una situación muy difícil y es necesario declarar la emergencia social, que se fije un salario social para poder enfrentar esta situación crítica y que haya una política hacia los sectores informales de la economía popular, que están viviendo momentos críticos”. Cáceres cuestionó el modelo económico del gobierno de Cambiemos, principalmente en la trasferencia de recursos de sectores como el campo, la devaluación y la apertura de las importaciones que afectan la industria nacional.

  • 3.500 CESANTIAS EN INDUSTRIA DEL CALZADO

    (4 de Noviembre) La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) informó que el sector ya registra unos 3.500 despidos y 9.000 suspensiones, por efecto de la apertura de las importaciones y la caída de las ventas. En tanto, el titular de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba, Miguel Hames, se manifestó “muy preocupado” por la crisis que atraviesa la actividad tras las medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

  • TRAS PLAN DE LUCHA, PERSONAL DEL INTA LOGRO ASEGURAR LAS FUENTES DE TRABAJO

    (4 de Noviembre) La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) destacó que “luego de una lucha incansable de los trabajadores de los organismos públicos relacionados a la investigación y desarrollo” se logró que se eleve la partida del Presupuesto 2017 destinada a Ciencia y Tecnología en $1.280 millones de pesos, de los cuales $300 millones serán para el INTA. “Es importante que se haya tomado conciencia de lo que significa la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo del país, y especialmente el valor del INTA ocupando un rol estratégico en el sector agropecuario argentino”, afirmó el secretario general del gremio, Mario Romero. Por otra parte, sostuvo que “el monto de $300 millones para el Instituto permite asegurar las fuentes de trabajo, aunque seguiremos trabajando para lograr más recursos económicos para el normal funcionamiento del INTA.

     

  • PERSONAL OCUPO "LA LECHERIA"

    (4 de Noviembre) El tradicional restaurante La Lechería, ubicado en el pleno centro porteño, cerró sorpresivamente sus puertas y sus 22 trabajadores tomaron en forma pacífica las instalaciones con la idea de defender sus empleos. “Hasta la semana pasada trabajamos normal, pero como sospechábamos, algo unos compañeros se dieron una vuelta el sábado y vieron cómo uno de los dueños, con dos ayudantes, estaban cargando los hornos y comida en un camión de mudanzas, con la clara intención de desaparecer”, comentó Jorge Carrasco uno de los empleados despedidos.

  • CANASTA BASICA SUBIO 1,06%

    (4 de Noviembre) Los artículos de la denominada canasta básica de alimentos en la ciudad de Buenos Aires registraron un aumento del 1,06 por ciento en octubre, lo que acumula una inflación del 32,62 por ciento de lo que va del año, según un relevamiento realizado por la asociación Consumidores Libres. La entidad que conduce Héctor Polino informó que el seguimiento de estos precios se realizó en supermercados y negocios de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

  • SEGUN ANALISIS PRIVADO, NIEGAN INDUSTRIA DEL JUICIO POR RIESGOS DE TRABAJO

    (4 de Noviembre) Mientras el Gobierno Nacional avanza con un proyecto de ley de reforma del régimen de riesgos del trabajo, basado en el argumento de la necesidad imperiosa de reducir la litigiosidad que estaba a punto de hacer colapsar el sistema, un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea pone en cuestión esa afirmación. Es que el trabajo consigna que “en 2015 existieron 659.041 siniestros registrados por Superintendencia de Riesgos del Trabajo, no obstante se iniciaron 106.021 juicios, esto es el 16.08% de casos judicializados”. Pero la cifra puede ser aún menor. Además apuntaron que las ART obtuvieron millonarias ganancias. “Para tomar un índice veraz”, agregan, “no solo deben tomarse como referencia los siniestros ocurridos en el 2015, sino en 2014, y 2013, que son los períodos no proscriptos y en condiciones de reclamar las indemnizaciones que corresponda. En este caso, los siniestros de los tres años totalizan 1.994.968, solo un 5,31% fueron judicializados”.

  • TIERRA DEL FUEGO: FURIA DE DESPIDOS DE METALURGICOS POR IMPORTACIONES

    (3 de Noviembre) Si bien el Gobierno ahora desmintió la baja de impuestos a televisores y celulares importados,  el solo trascendido provocó el alerta del sector electrónico nacional que recurrió a la medida más fácil: los despidos. El dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Marcos Linares, informó que las empresas IATEC (grupo Mirgor) y BGH, en Tierra del Fuego, resolvieron no renovar contratos que tenían las características de “plazo fijo” y cuyo vencimiento operó el 31 de octubre. En tanto, en Digital Fueguina se discute la posibilidad de mantener a algunos contratados hasta diciembre, cuando comienzan las vacaciones de verano. “Esto es el principio del ovillo. Hay un montón de situaciones que podrían hacer empeorar más la situación del desempleo en las electrónicas en particular y en el resto de las industrias en general”, añadió Linares, indicando que esto es consecuencia directa del nuevo modelo económico nacional, con la apertura de importación.

     

  • CAMARA DEL CRIMEN CONFIRMO QUE CONDUCIR PARA "UBER" NO ES DELITO

    (3 de Noviembre) La Cámara del Crimen confirmó por unanimidad el fallo quedeterminó que conducir para la aplicación de transporte “Uber” no es delito. La Sala Quinta del tribunal, con los votos coincidentes de los jueces Ricardo Pinto, Mirta Lopez González y Mauro Divito, ratificó así el fallo de primera instancia que había dictado el juez Luis Zelaya. Aquella resolución desestimó por “inexistencia de delito” la denuncia que la gremial de los taxistas formuló contra 33 conductores de “Uber” por los presuntos delitos de “entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita”. La declaración vuelve a poner en alerta a los gremios de taxistas.

  • ROSARIO: GREMIO DE LA CARNE, EN ALERTA

    (3 de Noviembre) La seccional Rosario del Sindicato de la Carne dispuso el “estado de alerta y movilización” por el despido de trabajadores del frigorífico Swift, cuya planta se encuentra en la localidad de Villa Gobernador Gálvez. Jorge Stange, secretario adjunto del gremio y también concejal de dicha localidad, señaló que “la empresa aduce motivos de reestructuración” para la cesantía de 32 trabajadores en los últimos dos meses.

  • SIGUEN LOS DESPIDOS EN CERAMICA SAN JUAN

    (3 de Noviembre) Los trabajadores de la Ex Cerámica San Juan denunciaron que hace más de 4 meses que no perciben sus salarios. A esto hay que sumarle la información del delegado, Mario Castro, quien señaló que 15 empleados recibieron el telegrama de despido, luego de estar 8 quincenas sin cobrar su salario. Ese período coincide con el desembarco del nuevo dueño, Daniel Gianbernardello, en la fábrica. Él mismo había firmado un convenio donde se comprometía a hacerse cargo de la deuda que tenía la antigua patronal con los trabajadores y continuar con la producción.

  • SINDICATO DE MECANICOS ADVIERTE SOBRE CAIDA DE PRODUCCION Y PERDIDA DE EMPLEO

    (3 de Noviembre) El secretario general del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, advirtió que el sector automotriz podría tener "serios problemas" el año próximo por la liberación de las importaciones y ante una fabricación que "no despega". Subrayó que la caída de la producción provocará, indefectiblemente, la pérdida de puestos de trabajo. Según Pignanelli, "cae la fabricación, no la venta", por lo cual consideró: "Eso es lo que más preocupa" El dirigente admitió que la situación de Brasil viene complicando a la actividad desde hace un par de años, pero señaló que “las medidas de este Gobierno no han hecho más que profundizar la crisis”. Y añadió: “en lugar de intervenir con medidas pro-activas, se desentienden pensando que el mercado es el regulador de todas las cosas".

  • COOPERATIVA ACEITERA LA MATANZA RECLAMA CONTINUIDAD LABORAL

    (3 de Noviembre) Los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Aceitera La Matanza pidieron a la Justicia que no haga lugar al pedido de los ex dueños de la planta para cortar el suministro de gas natural por red. Los 96 operarios siguen esperando la aprobación del certificado de continuidad laboral, una decisión que está en manos de la jueza Margarita Braga, titular del Juzgado Laboral Nacional N° 22, quien declaró la quiebra de la compañía el 15 de julio pasado. Asimismo, los trabajadores sostienen que su único propósito es mantener la fuente laboral y seguir operando “dentro de la ley, cosa que los anteriores dueños no han hecho”.

  • LADRILLEROS DENUNCIAN INTIMIDACIONES

    (3 de Noviembre) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, denunció una campaña de intimidación contra los trabajadores de dicha actividad en la localidad de Brandsen, provincia de Buenos Aires. El dirigente del gremio afirmó que “el sindicato ha mantenido diversas reuniones con el Intendente Daniel Capeletti para llegar a una solución rápida del problema que afecta a 120 familias que están sometidas a plazos judiciales demasiado largos. Sin otra forma de subsistencia, los ladrilleros están privados de proveer el sustento diario a sus familias. Sin embargo, el Intendente no ha manifestado voluntad de solución alguna”.

  • 10 AŅOS DE GREMIO FARMACEUTICO Y BIOQUIMICO

    (3 de Noviembre) En mayo 2005 un grupo de farmacéuticos y bioquímicos se reunió en la Ciudad de Buenos Aires para constituir una asociación gremial que los defienda. El 6 de enero 2006 el Ministerio de Trabajo inscribió al Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) en el registro de asociaciones sindicales con el número 2426 (Resolución MTEYSS N° 4/06). El sábado 26 de noviembre 2016 el gremio que lidera Marcelo Peretta celebrará su 10 aniversario en presencia de autoridades, afiliados y destacados representantes de la farmacia y bioquímica, con el compromiso de seguir luchando en defensa de los derechos de sus afiliados.

  • VOLKSWAGEN LEVANTO SUSPENSIONES

    (3 de Noviembre) El secretario de prensa de la seccional Córdoba del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Leonardo Almada, confirmó que la empresa Volkswagen “levantó las suspensiones del personal” en las líneas de fabricación de las cajas de velocidades MQ 250 y 200. Precisó que la medida “en principio iba a ser para noviembre” pero aclaró: “No estamos lejos que también abarque el mes de diciembre”.

  • LA BANCARIA RECIBIO A MASSA

    (3 de Noviembre) El secretariado nacional de la Asociación Bancaria (AB) que encabeza Sergio Palazzo se reunió con el diputado nacional Sergio Massa, titular del Frente Renovador (FR), para analizar “el conflicto originado por la aplicación del injusto impuesto al salario”, en alusión al tributo por ganancias, informó el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe. En una extensa reunión -según indicó Berrozpe- los sindicalistas y Massa realizaron “un exhaustivo análisis de la actual situación del sistema previsional y de la realidad nacional”.

  • JUSTICIA ESPERA FIN DE LA INTERVENCION EN GREMIO MARITIMO PARA DEFINIR VALIDEZ DE COMICIO

    (3 de Noviembre) La Sala II A de la Cámara Nacional del Trabajo resolvió abrir un compás de espera y delegar la competencia en la Justicia Federal, hasta el fin del mandato de la interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), la diputada nacional por el PRO Gladys Gonzalez, previsto en las próximas semanas. Cuando se cumpla el plazo de 180 días estipulados por el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral para que expire la intervención, entonces, queda abierta la posibilidad de dos escenarios de acuerdo con la nueva resolución que dictamine Canicoba. Puede ocurrir que la justicia federal cierre el proceso y le entregue el gremio a las autoridades electas en 2015 (dándole validez a dicho proceso electoral) o que continúe Canicoba a cargo de la Intervención, anulen las elecciones y se tendría que convocar a un nuevo proceso electoral.

  • DENUNCIA DE JERARQUICOS DE COMERCIO

    (3 de Noviembre) La Unión del Personal Jerárquico de Comercio (UPJECO) denunció el despido de un trabajador jerárquico del mayorista Maxiconsumo fundado exclusivamente en su actividad sindical. Se trata de Walter Damián Bernhardt, quien nunca antes había tenido una sola sanción, ni un llamado de atención, pero al ser elegido delegado de la UPJECO), en septiembre pasado, la empresa lo cesanteó. Bernhardt se presentó a elecciones de delegados del gremio en agosto pasado y el 20 de septiembre fue electo para ocupar el cargo de delegado por el local Maxiconsumo S.A. ubicada en la calle Dr Balbin 2700, con mandato desde el 20/09/2016 hasta 20/09/2018.

  • TEMEN POR LA PERDIDA DE 4.000 EMPLEOS EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO

    (3 de Noviembre) La Federación de Entidades de Combustibles (FEC) informó a sus integrantes sobre las consecuencias comerciales derivadas de la exención del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos dispuesta por la ley 27.209, que de acuerdo a los estudios de la entidad, “pone en peligro a unas 300 estaciones de servicio”. Frente a esta situación, la FEC presentó la situación en la comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el Diputado Juan Manuel Pedrini, que se comprometió a buscar alternativas para buscar una solución. Compartiendo la preocupación, y en representación de los más de 4.000 empleados afectados, asistió también al encuentro el Secretario Gremial del Soesgype, Marcelo Guerrero, quien alertó a los representantes del pueblo sobre las consecuencias de la continuidad de la medida y transmitió el acompañamiento del secretario general de la CGT Carlos Acuña “en defensa de los puestos de trabajo de los compañeros playeros.”

  • GOBIERNO PORTEŅO ACHICA SU PERSONAL

    (2 de Noviembre) En sintonía con la línea política del Gobierno Nacional, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta firmó junto al ministro de Hacienda, Martín Mura y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel un decreto para optimizar la jubilación de los empleados estatales a través de un retiro voluntario. El régimen contempla la percepción de un incentivo no remunerativo durante 5 años del mejor sueldo de quienes se adhieran al plan optativamente. La idea es achicar la planta de personal y, adicionalmente, promover en ciertas áreas una renovación de los agentes que están en edad jubilatoria.

  • EL GOBIERNO RECHAZA DE PLANO LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

    (2 de Noviembre) A pesar de los reclamos gremiales, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que “no corresponde” la reapertura de paritarias en el período 2016 porque “las partes han convenido” y los “acuerdos salariales se encuentran vigentes”, en tanto negó que exista una “directiva” para llevar adelante nuevas “desvinculaciones” de empleados estatales a fin de año. En el informe número 97 de respuestas a los bloques de la Cámara de Diputados, Peña sostuvo que “no corresponde la convocatoria” a reabrir paritarias “dado que las partes ya han convenido y tales convenciones o acuerdos salariales se encuentran vigentes de conformidad al plazo que oportunamente han acordado”. “No existe ninguna directiva de dejar sin efecto contratos ni tampoco se van a renovar de manera generalizada como se hizo el año pasado al comienzo de la gestión, porque ya la organización entró en régimen y cada jurisdicción asume la renovación de sus propios contratos como fue siempre”, subrayó.

  • NUEVO RELATO: SEGUN FRIGERIO, LA ARGENTINA "DEJO DE CAER" Y EMPIEZA A CRECER

    (2 de Noviembre) El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que la Argentina “dejó de caer” y que el “esfuerzo de toda la sociedad rindió sus frutos”, y afirmó que, “a partir de ahora, se empezará a ver lentamente una mejora de todos los indicadores económicos”. Remarcó que “hoy podemos decir que Argentina dejó de caer; prácticamente todas las variables dejaron de caer después de cinco largos años de estancamiento en los que la economía y el empleo no crecieron. Tuvimos que transparentar la situación, desactivar las bombas que nos dejaron y ese esfuerzo de toda la sociedad rindió sus frutos”.

  • CGT ACORDO CON EL GOBIERNO POR REGIMEN DE PARTICIPACION EN LA OBRA PUBLICA

    (2 de Noviembre) En la previa del debate por el régimen de Participación Público-Privada (PPP), el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, recibió a los jefes de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, quienes habían mostrado sus reparos a la iniciativa del Poder Ejecutivo que apunta a atraer inversiones. El macrismo buscó llevar “tranquilidad” con un cambio clave en la redacción del texto original, que preocupaba al sindicalismo: los contratos de PPP tendrán un 33% de participación nacional, por encima del 25% fijado en un principio. Las modificaciones, según relataron desde el PRO, se acercaron a lo pedido por la central obrera.

<< Anterior 181 Siguiente >>