ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CONFLICTO EN PUERTA: ESTACIONES DE SERVICIO NO QUIEREN PAGAR EL BONO

    (11 de Noviembre) La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que agrupa a 4.000 estaciones de servicio con más de 60.000 puestos de trabajo registrados, anunció que “no podrán afrontar” el pago del bono de $ 5.000 acordado entre el Gobierno, empresarios y la CGT. La entidad que conduce el correntino Carlos Gold cerró un aumento de 40% con el gremio del integrante del binomio de conducción de la CGT, Carlos Acuña, hasta enero de 2019, luego de reabrir la paritaria en varias oportunidades. En tanto, Acuña les respondió: "Si hay alguien que puede pagar ese bono son ellos, con el aumento de la nafta". Además, advirtió que el bono "lo tienen que pagar todos los privados", por lo que se puede desatar un conflicto en la actividad.

  • ACUŅA: "EL SECTOR PRIVADO TIENE QUE PAGAR EL BONO"

    (11 de Noviembre) Uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, advirtió que "todo el sector privado tiene que pagar el bono" y cargó especialmente contra los empresarios de estaciones de servicio. "Si hay alguien que puede pagar ese bono son ellos, con el aumento de la nafta", dijo.  "El bono es obligatorio para todos, los que dicen que no van a pagar hacen conjeturas sin tener el DNU", sostuvo. Además, criticó a Funes de Rioja y a los Moyano: "Necesitan estar en los medios permanentemente".

  • PIGNANELLI AFIRMO QUE EL BONO DE $5.000 NO FRENA LAS NECESIDADES DE LA MAYORIA

    (11 de Noviembre) El secretario general del gremio de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, aseguró que el bono de $ 5.000 es insuficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación y abogó por la unidad del sindicalismo y el peronismo de cara a las elecciones de 2019. "No salió la reglamentación todavía. La CGT arregló que salga por decreto. No está explícito si va a para todos, si se discute como una paritaria", apuntó. Y anticipó más dificultades para fin de año. "Para las fiestas se habla de un pan dulce más barato a $ 200 y uno de precios mediano a $ 500. El conflicto social lo pueden frenar, pero la necesidad no. Los gremios a nivel general pueden haber sacado un 25% que no cubre la inflación. Hay muchos sectores el conurbano que lo sienten, hay un 40% de gente que no está en el sistema laboral, ni declarados, ¿esos cómo lo cobran?", se preguntó.

  • MEDICOS BONAERENSES (CICOP) CERRARON PARITARIA ANUAL DEL 32%

    (11 de Noviembre) Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) aceptaron la propuesta del Gobierno de un incremento salarial del 32%, y "significativos avances" con relación a "residentes, violencia e infraestructura", según informó el gremio. La oferta fue sometida al voto durante el Congreso Provincial de Delegados y aprobada por una amplia mayoría, informaron desde Cicop.  "Además de la mejora salarial, avanzamos en consagrar más derechos para los residentes de la provincia de Buenos Aires, avanzando en la modificación de su reglamento", expresó la presidenta de la Cicop, Marta Márquez.

  • SICA: "ESTA SEMANA SE IMPLEMENTA EL BONO"

    (11 de Noviembre) El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica confirmó que "esta semana" se publicará el decreto para implementar el pago de un bono de fin de año de 5.000 pesos para los empleados del sector privado y señaló que será no remunerativo y los sectores afectados por la caída de la actividad contarán con "flexibilidad" a la hora de negociar su pago. "Está semana saldrá el decreto que lo instrumenta (al bono). Básicamente es un bono no remunerativo de hasta 5.000 pesos pagado en dos veces", añadió.

  • ESTE LUNES PODRIAN BLOQUEAR LAS PLANTAS DE LAS GIGAES ALIMENTICIAS DEL PAIS

    (11 de Noviembre) El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) dispusieron el estado de “alerta y movilización” luego que los empresarios del sector suspendieran la mesa donde se discutiría la renegociación de las paritarias. Desde el gremio y la Federación habían pedido que se adelantara el aumento estipulado para enero 2019, pero la patronal evitó responder. Por ello, según advirtió la organización que lidera Rodolfo Daer, las medidas de fuerza podrían comenzar el lunes y no se descartan bloqueos a las plantas de las gigantes alimenticias del país.

  • GHERARDI: REBAJA SALARIAL PARA EVITAR DESPIDOS

    (11 de Noviembre) La fábrica de maquinarias agrícolas Gherardi SA, ubicada en Casilda, Santa Fe, dispuso un plan de reducción de las jornadas de trabajo que extenderá hasta fin de año, con el propósito de bajar costos sin cesantear más personal. Lo convenido prevé el desarrollo de actividades solamente tres días por semana, aunque la firma abonará al personal el 75 por ciento de los jornadas no trabajadas además de otorgar, como forma de compensación, dos días más de vacaciones correspondientes al 2018 por cada empleado. La medida fue acordada en el marco de una audiencia celebrada en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo, tras una serie de negociaciones con el sector.

  • CUANDO EL RIO SUENA: POR AHORA, DESCARTAN LA "RENUNCIA" DE JORGE TRIACA

    (10 de Noviembre) Desde hace días circulan versiones sobre la salida del Gobierno del comprometido secretario de Trabajo Jorge Triaca. Al respecto, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicó que “el secretario de Trabajo del Gobierno sigue siendo Jorge Triaca. Está trabajando con nosotros”, aunque deslizó: “No hay ningún cambio por este momento”. Si la Justicia y la Oficina Anticorrupción -que conduce Laura Alonso- no fuesen tan funcionales al Ejecutivo, Triaca ya estaría varias veces acusado y procesado por intervenciones a gremios, designaciones de personal y otras delicias. Asimismo, el cuestionado funcionario permitió el virtual vaciamiento de lo que fue la cartera laboral y hoy ni siquiera es sostenido por los sindicalistas de mejor relación con la Casa Rosada.

  • CGT APOSTO AL DIALOGO CON EL GOBIERNO Y DECIDIO LEVANTAR EL PARO NACIONAL

    (9 de Noviembre) En el medio de un plan económico que no se modificará, con una inflación galopante y un Presupuesto 2019 que traerá más ajuste, el consejo directivo de la CGT decidió apostar a la paz social y suspendió lo que podía ser el quinto paro nacional contra la administración macrista.  El bono de $5.000 en dos cuotas para los trabajadores del sector privado será de pago obligatorio, aunque los empleadores podrán negociar en acuerdo con cada sindicato formas más flexibles de liquidarlo en caso de afrontar una crisis o bien, adecuarlo a las rediscusiones que hubiesen llevado a cabo en la etapa de revisión de sus respectivas paritarias. Las salvedades surgen del texto del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que el Gobierno publicará el lunes y que contiene la creación de un mecanismo de preaviso de los despidos con intervención del Ministerio de Producción y Trabajo y del sindicato. Aunque los dirigentes  de la central obrera saben que esta medida es de difícil cumplimiento –porque además el Estado es uno de los protagonistas de las cesantías-, fue suficiente para CGT decida levantar la medida de fuerza.

  • SEGUN LOS GREMIOS, INFLACION DE OCTUBRE FUE DEL 6,1%

    (9 de Noviembre) El costo de vida para los trabajadores registrados aumentó un 6,1%mensual en octubre, la segunda cifra más alta desde abril de 2002, con lo que acumuló un incremento del 47,2% en los últimos doce meses, según un estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que refleja el incremento de precios y el impacto específico en los ingresos de los trabajadores registrados. La inflación del 6,1% de octubre más el 6,7% de septiembre (que fue la marca más alta del año) dio un acumulado de 13,2% en el bimestre, por lo que fue más alta que la inflación registrada por Chile o Perú en los últimos cuatro años.

  • TOSHIBA LIQUIDARA 7.000 EMPLEOS EN CINCO AŅOS

    (9 de Noviembre) Toshiba, víctima de una sucesión de crisis internas en los últimos años, anunció la reducción del 5% de sus efectivos y la liquidación o venta de filiales. De esta forma, la empresa prevé la eliminación, en cinco años, de unos 7.000 empleos de los 140.000 con que cuenta Toshiba, un gigante con numerosas filiales que el presidente quiere reducir en un 25% tanto en Japón como en el extranjero. Aunque el conglomerado industrial japonés registró un beneficio neto récord de 1,08 billones de yenes (8.300 millones de euros) para el periodo abril-septiembre, la ganancia es en gran parte debido a la enorme suma ingresada por la venta de la lucrativa filial de tarjetas de memoria Toshiba Memory.

  • YASKY CUESTIONO EL ACUERDO DE CGT CON EL GOBIERNO Y CONFIRMO PLAN DE LUCHA

    (9 de Noviembre) El líder de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, calificó de “endeble” al acuerdo hecho entre la CGT, el Gobierno y los empresarios y consideró que la posibilidad de un bono de fin de año es “un anuncio ficticio, engañoso”. Asimismo, subrayó que junto al Frente Sindical para el Modelo Nacional -que lideran Hugo Moyano, Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli- van a “darle continuidad a las medidas de fuerza”. El también diputado nacional sostuvo que “es un anuncio ficticio, engañoso. El bono en sí no existe” y remarcó que “muchos trabajadores no lo cobrarán y tampoco se tiene en cuenta a los trabajadores no registrados, que están en el orden del 40%”.

  • GOOGLE APLICA UN PLAN CONTRA EL ACOSO SEXUAL

    (9 de Noviembre) Google anunció la aplicación de un "plan de acción integral" contra el acoso sexual en la empresa, luego de las protestas que se desarrollaron en varios países del mundo –inclusive Buenos Aires- contra el gigante de Internet por tolerar el comportamiento de los ejecutivos acusados de conductas sexuales inapropiadas. En una carta firmada por el CEO de Google, Sundar Pichai, el ejecutivo se dirigió a sus empleados para anunciar las nuevas medidas que la empresa pondrá en marcha y reconoció: "No siempre hemos hecho las cosas bien en el pasado y sinceramente, lo lamentamos".

  • MACRI CRITICO A LOS SINDICALISTAS Y CONDENO LA ESTATIZACION DE AEROLINEAS

    (8 de Noviembre) El presidente Mauricio Macri le pidió a los gremios de Aerolíneas Argentinas que "se sienten" con las autoridades de la empresa para encarar negociaciones de modo que la compañía no requiera más aportes del Estado nacional para su funcionamiento. "Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría del mundo no requieren que los ciudadanos de ese país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses", señaló Macri desde Pilar mientras se llevan a cabo medidas de fuerza que implican la cancelación de más de ciento cincuenta vuelos. En los dichos del jefe de Estado se encierra la velada decisión de privatizar Aerolíneas y Austral si es reelecto presidente.

  • ESTATALES (UPCN) CONFIAN EN QUE COBRARAN EL BONO

    (8 de Noviembre) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró que el bono de fin de año lo van a cobrar tanto los empleados de empresas privados como los estatales."Nosotros veníamos conversando para reabrir por tercera vez la paritaria para generar un alivio y tratar de recuperar poder adquisitivo. Todavía no tenemos los números finales pero consideramos que en pocos días podamos tener alguna respuesta", señaló Rodríguez. El tema es que hay muchos trabajadores no registrados (el 40%) que no cobrará el plus salarial.

  • PARALIZAN VUELOS DE AEROLINEAS Y AUSTRAL POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDO PARITARIO

    (8 de Noviembre) La totalidad de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral fueron cancelados durante esta jornada en aeropuertos de todo el país, a raíz de una medida de fuerza de los gremios aeronáuticos por reclamos salariales. La medida de fuerza es llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA) y se debe al incumplimiento del acuerdo paritario establecido entre las partes. El viernes último, hubo una medida similar del sexto gremio que agrupa a trabajadores de la empresa, la Asociación de Aeronavegantes (AAA).

  • MACRI AHORA PROMETE CONGELAR DESPIDOS PARA QUE LA CGT DESCARTE EL PARO

    (8 de Noviembre) El Gobierno sigue haciendo esfuerzos para evitar el paro de la CGT con la mira puesta en la reunión del G20. El presidente Mauricio Macri está obsesionado con un encuentro impecable tanto en la propia organización como en la seguridad y, sobre todo, en mostrar una ciudad (no le interesa el resto del país) sin protestas callejeras. Por eso se va a deshacer en promesas que no podrá cumplir, como la creación de una instancia administrativa previa y obligatoria para evitar los despidos. Se trata de un proyecto de decreto complementario al que se publicará entre hoy y mañana para disponer un bono de hasta $5.000 en dos cuotas de $2.500 con los salarios de noviembre y enero, luego del acuerdo alcanzado este martes en una mesa de diálogo con la CGT y las principales cámaras empresarias con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a la cabeza. A pesar de los esfuerzos, El Frente Sindical para el Modelo Nacional y las dos CTA más organizaciones sociales y políticas, realizarán protestas contra la cumbre internacional.

  • EN OCTUBRE SE REGISTRARON 2.081 CESANTIAS

    (8 de Noviembre) La consultora Tendencias Económicas y Financieras presentó un relevamiento sobre la situación laboral que es lapidario con el modelo del Gobierno y echa por tierra los dichos de Mauricio Macri, quien se autocalifica como el presidente que “más se preocupó por la generación de trabajo. Concretamente, el informe sostiene que en octubre se registraron 2.081 despidos, mientras que las suspensiones alcanzaron a más de 15 mil trabajadores. Se trata de un aumento del 447% en términos interanuales.

     

  • EL GREMIALISMO COMBATIVO TRABAJA PARA LAS ELECCIONES DE 2019 CON EL AVAL DEL PJ

    (8 de Noviembre) El sindicalismo Combativo sigue dando señales de su activa participación de cara a las elecciones del año próximo. Las 62 Organizaciones Peronistas –el sector que lidera Horacio Valdez (obreros del vidirio) y tiene en Marcelo Peretta (farmacéuticos y bioquímicos) a uno de sus referentes- convocó a un encuentro en el histórico quincho del PJ en su sede de la calle Matheu 130, con la presencia de presidente del partido, José Luis Gioja e integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional que encabeza Pablo Moyano (camioneros). Gioja sostuvo que "confraternidad, por definición, significa mantener una relación de hermandad y acá estamos, reunidos como hermanos Peronistas que somos". Desde el sector gremial, tanto Moyano como Peretta criticaron duramente a la CGT por postergar el paro nacional en el marco del diálogo con el Gobierno.

  • ESTE AŅO, SALARIOS PERDERAN 17,7% CONTRA LA INFLACION

    (8 de Noviembre) El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informó que los salarios acumularán una pérdida de poder adquisitivo de hasta 17,7% a lo largo de este año. Por su parte la jubilación mínima registrará una caída de 12,1% en el poder de compra. “Para equiparar el poder de compra de la jubilación mínima en 2018 al de 2015, habría que adosar la suma de $18.975. Si se considera el valor a diciembre, la pérdida anualizada ascendería a $14.206 respecto de 2017 y $20.246 frente a diciembre de 2015, también anualizando la diferencia”, puntualizó el informe.

  • RADIO EL MUNDO SALIO DEL AIRE PORQUE NO PAGARON LA LUZ

    (8 de Noviembre) Las radios están atravesando el peor momento desde la vuelta de la democracia. Y no se trata justamente por los cambios en las comunicaciones ni el avance tecnológico, sino por el modelo económico que destruye todas las actividades. Radio El Mundo, LR1, AM 1070 venía con una difícil situación financiera pero ahora dejó de transmitir, ya que le cortaron la luz por falta de pago. Lo empleados denuncian un vaciamiento, que es parte de un plan para desconocer el pago de las deudas salariales y las correspondientes indemnizaciones. Se estiman que están en riesgo 80 puestos de trabajo.

  • TEMEN DESPIDOS MASIVOS POR CIERRE DE ESTACIONES DE SERVICIO

    (8 de Noviembre) El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Gabriel Bornoroni, advirtió sobre una caída de ventas del 8% interanual en el arranque de noviembre y señaló que 800 establecimientos se encuentran en una situación financiera difícil. Explicó que “vivimos una situación complicada, con una caída interanual del consumo del 8% en todo el país. Parece un porcentaje menor, pero no lo es. De las 4.900 estaciones que hay en el territorio nacional, unas 800 están complicadas”. Aseguró además que “los expendedores están muy alertas, pero al mismo tiempo desconcertados, porque en todas las provincias hay cuenta corriente para la venta de combustible. En algunas, un 50% del consumo se realiza de esa manera. Y eso termina perjudicando nuestra rentabilidad”.

  • GREMIOS COMBATIVOS RECHAZAN EL BONO Y PROFUNDIZARAN EL PLAN DE LUCHA

    (7 de Noviembre) Los dirigentes de los sindicatos opositores al Gobierno nacional rechazaron el bono de $ 5.000 en dos cuotas acordado por la CGT y algunas cámaras empresarias y confirmaron el lanzamiento de nuevas medidas de fuerza antes de fin de año. Asimismo, analizan la realización de una jornada nacional de protesta de 36 horas con una movilización a Plaza de Mayo para fines de noviembre o principios de diciembre, al tiempo que ratificaron que llevarán a cabo movilizaciones contra el G20 que se realizará en la ciudad de Buenos Aires. "Desde el Frente Sindical, con la CTA y los movimientos sociales anunciaremos una medida de fuerza", anticipó Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros. "Cuando se firmó hace dos años el bono de $ 2000 nadie lo cobró", recordó, al desconfiar de la medida de que impulsa la "mesa chica" dialoguista de la central obrera. 

  • CGT "CONGELO" EL PARO POR EL DIALOGO CON EL GOBIERNO

    (7 de Noviembre) El titular del sindicato de colectiveros (UTA) y miembro de la "mesa chica" de la CGT Roberto Fernández admitió que el bono de $ 5.000 es un paliativo menor para los trabajadores, aunque abogó por sostener el diálogo tripartito y confirmó la suspensión de la huelga general. "Si queremos paz social y que el Gobierno termine su mandato tenemos que tener diálogo", alertó. "Veo bien que el Gobierno y los empresarios se hayan sentado en la mesa a empezar a conversar de la situación que vivimos todos los trabajadores y la economía tan difícil del país. Esto es un punto fundamental. El bono es una ayuda, se verá la letra y el papel. Pero el otro tema también a que se comprometieron los empresarios de acá en adelante es a frenar los despidos y se buscar una alternativa entre todos juntos a esta difícil situación". Sin embargo, tendrían que tener en cuenta que el bono no alcanza a los trabajadores no registrados, que llegan al 40%.

  • SE COMPLICA LA NEGOCIACION CON CGT: 60% DE LAS EMPRESAS NO PODRA PAGAR EL BONO

    (7 de Noviembre) El sector empresario mantiene sus quejas por el bono de $ 5.000 que el Gobierno quiere que los privados paguen obligatoriamente a sus empleados, como forma de compensar en parte la caída del poder adquisitivo de este año. Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, aseguró que más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono de fin de año, por lo cual estimó necesario buscar la manera de financiarlo. Para Funes de Rioja, el bono sería para "el caso de los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15 o 20%". Hay convenios de estos últimos tiempos que ya tienen en cuenta una inflación más alta".

<< Anterior 18 Siguiente >>