ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ATE ADVIERTE QUE SE PROFUNDIZARAN LAS PROTESTAS SI HAY MAS AJUSTE DE ESTATALES

    (12 de Julio) Tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 632/2018, que frena la incorporación de empleados en el sector público hasta el 31 de diciembre de 2019 y que además prohíbe las bonificaciones, premios, incentivos y suplementos durante el mismo período, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy advirtió que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras los derechos del pueblo argentino se ven cercenados”. El dirigente sostuvo que “el Gobierno venía aplicando una Tercera Reforma del Estado con mucho impacto negativo para vastos sectores de la sociedad. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional abre las puertas del infierno social. La situación de recesión combinada con la inflación va a generar mucha pobreza y desocupación. Y el ajuste brutal en el Estado, que no solamente impacta en los trabajadores estatales sino que también afecta a gran parte de la población, se va a ver reflejado con grave incidencia particularmente en las provincias y en los municipios, pero también en el Estado Nacional”.

  • GOBIERNO DEJA EN LA CALLE A 7.000 ESTATALES

    (11 de Julio) El Gobierno nacional finalmente publicó un decreto que pone fin a los convenios de asistencia técnica con las universidades nacionales, una modalidad por la cual unos 7.000 trabajadores del Estado nacional están contratados. La decisión está dentro del decreto 632 que salió publicado este martes en el Boletín Oficial, el cual prohíbe las nuevas contrataciones de personal hasta el final del mandato de Mauricio Macri. Se trata de una de las medidas acordadas con el FMI para obtener el crédito de 50 mil millones de dólares por tres años.

  • EN LA GESTION DE MACRI, LA INDUSTRIA TEXTIL PERDIO 10.690 EMPLEOS REGISTRADOS

    (11 de Julio) La industria textil acumula una baja del 6,9% en lo que va del año, tras haber retrocedido en los últimos dos años, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.  En tanto, la capacidad instalada de la industria se encuentra en los niveles más bajos desde la crisis de 2001. En los primeros 5 meses de 2018 alcanza el 60%, 13 puntos por debajo de 2015. "El sector fue uno de los pocos que presenta un retroceso productivo tanto en 2016 (-4,3%), como en 2017 (-6,7%) y en los primeros meses del corriente año (-6,9%)", detallaron. De acuerdo a la Undav, "las consecuencias de la crisis del sector textil se reflejan en el nivel de empleo. En total 10.693 empleos registrados ya se perdieron en el sector textil en dos años: 3.600 en hilados y tejidos, 1.300 en confecciones y 5.400 en indumentaria producto de la apertura de importaciones, el aumento del precio de la energía y el retiro del estado en políticas de apoyo a la actividad productiva".

  • ENVASES DEL PLATA: 68 CESANTEADOS

    (11 de Julio) La fábrica Envases del Plata, ubicada en El Palomar, anunció el despido de 68 trabajadores como consecuencia de la caída de ventas, el aumento de los costos y la brutal suba de los servicios. A mediados de febrero pasado, la retirada de un cliente clave de la firma profundizó la crisis, y tanto la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Morón como la empresa acordaron implementar, por tres meses, suspensiones rotativas para intentar evitar los despidos. El delegado de la planta, Agustín Colovos  señaló que el acuerdo venció el 21 de junio pasado, y en ese contexto las cesantías fueron inevitables.

  • EL GOBIERNO PRO MERCADO DE MACRI REGULA LAS NEGOCIACIONES SALARIALES

    (11 de Julio) El Gobierno resolvió no homologar acuerdos o convenios de trabajo que fijen sumas salariales o aumentos no remunerativos, con el objetivo de "resguardar los recursos genuinos destinados a la seguridad social". La decisión -que entrará en vigencia dentro de 30 días- se tomó a través de un decreto del Ministerio de Trabajo publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La postura de la Casa Rosada abre un nuevo frente con el movimiento obrero. Los dirigentes dialoguistas están tendiendo líneas con algunos funcionarios pero esta nueva postura alimenta a los sindicalistas más duros que insisten en profundizar la protesta contra el plan económico. Fuentes gremiales consultadas por este sitio plantearon que esta nueva intervención en los acuerdos salariales podría terminar en la justicia para declararla inconstitucional, ya que se trata de negociaciones entre privados donde el Estado solo es árbitro. 

  • PALAZZO: "CRECE LA CONFLICTIVIDAD"

    (11 de Julio) El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que “hay un nivel de conflictividad muy alto, porque hay una situación social que el Gobierno no puede controlar. No controla los precios y tiene salarios y jubilaciones depreciadas ante el costo de vida. Cuando uno ve el acuerdo con el FMI puede ver que será un segundo semestre muy conflictivo”. Señaló que “o el Gobierno cambia su política o hay que incrementar el nivel de unidad en la acción para profundizar el conflicto” y agregó: “El diálogo de la CGT con el Gobierno está agotado y eso tiene que ver con las políticas y no con los nombres".

  • PLAN DE LUCHA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS: NO COMIENZAN EL SEGUNDO SEMESTRE

    (11 de Julio) Los gremios que agrupan a los docentes universitarios del país (Conadu y Conadu Histórica) decretaron un paro en el segundo semestre y el cese de actividades a partir del 6 de agosto. Es una medida ante la falta de acuerdo salarial con el Ministerio de Educación y por el ajuste que deja a las instituciones al borde del abismo. La medida se tomó al finalizar el congreso extraordinario de la Conadu. Además, dispusieron una movilización universitaria conjunta con fecha a definir. El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, señaló: “El Gobierno no tiene voluntad para discutir una propuesta salarial distinta al 15% de aumento que ya nos hicieron en marzo. Y el ajuste presupuestario va a significar que en algún momento se produzcan pérdidas de fuentes de trabajo en las universidades”. La continuidad de la medida será evaluada en un nuevo Congreso Nacional Extraordinario que se realizará el próximo viernes 10 de agosto.

  • ABORTO LEGAL: RECLAMO ANTE CGT

    (10 de Julio) Mujeres representantes de distintos sindicatos realizaron un “pañuelazo” a favor del aborto en la puerta de la histórica sede de la CGT, en la calle Azopardo, para reclamar que la central obrera se exprese respecto a la iniciativa y asegure que, en caso de que se legalice esa práctica, las obras sociales sindicales se hagan cargo de los procedimientos. "Aborto legal en la obra social", fue uno de los principales cánticos que entonaron las militantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

  • VIALES SIGUEN CON PLAN DE LUCHA Y DIPUTADOS RECLAMA POR LOS CESANTEADOS

    (10 de Julio) Mientras el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) continúa con su plan de lucha tras la decisión del ex administrador de Vialidad y actual titular del Ministerio de Energía Javier Iguacel de despedir a 52 trabajadores, diputados solicitaron una entrevista con la nueva Administradora Patricia Gutierrez, a fin de “manifestar su preocupación por los cesantías -entre los que se encontraban 3 discapacitados- como así también por el cierre de las escuelas técnicas viales.” La secretaria adjunta del gremio Graciela Aleñá manifestó que “sin dudas para nosotros es fundamental el apoyo y la solidaridad que estamos recibiendo por parte de diputados y senadores así como también de todo el arco sindical ante el avasallamiento que estamos sufriendo los trabajadores en Vialidad Nacional, cuyo objetivo final es la privatización del organismo tal cual ocurrió en los 90’”.

  • LOBA PESQUERA: 58 DESPIDOS

    (10 de Julio) Poco tiempo después de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada comenzaron los problemas para Loba Pesquera, que decidió despedir a sus 58 trabajadores. El aumento de las deudas con proveedores de pescado y reiterados conflictos con las fasoneras donde se produce el filet, generaron la discontinuidad de la producción. Los obreros que recibieron los telegramas están registrados bajo convenio colectivo. Son peones y envasadoras con una antigüedad de hasta 20 años.

  • ASAMBLEAS DE DOCENTES BONAERENSES

    (10 de Julio) Los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) continúan esta semana con el “plan de acción”, ante la falta de convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal a una nueva mesa paritaria. A más de 75 días del último encuentro con el Ejecutivo provincial, los gremios decidieron que llevarán adelante asambleas este martes y miércoles para definir “la continuidad del plan de acción, en el marco de una inflación creciente que genera una acelerada pérdida del poder adquisitivo del salario y deterioro en las condiciones de vida de los docentes”, señaló el FUDB – Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- en un comunicado.

  • "CGT APOYA DESPENALIZAR EL ABORTO"

    (10 de Julio) La secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, Noé Ruiz, afirmó que luego de debatirlo internamente la posición de la central obrera es a favor de la despenalización del aborto. Señaló que “la posición de la CGT es una: respetará el dictamen del Congreso” y agregó: “Pero en la CGT tenemos una visión más macro: nosotros decimos que es una atrocidad que el aborto esté penalizado y que es un acto de justicia despenalizarlo de forma total. Debió haberse implementado años atrás, así como debió haberse aplicado la educación en los colegios”.

  • CRITICA SITUACION EN LA FUNDACION FAVALORO Y VUELVEN LOS FANTASMAS DE LA ALIANZA

    (9 de Julio) Por donde se mire, el gobierno de Mauricio Macri deja heridos. Uno de ellos es la Fundación Favaloro, cuya conducción ha violado la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto disparado por el despido de 48 trabajadores. Tal medida fue ordenada el pasado 3 de julio e implica la vuelta de la situación al status quo previo al conflicto, en este caso, dejar sin efecto los despidos ocurridos y del mismo modo suspender toda medida de acción directa que el sindicato haya efectuado a partir de tal suceso. La situación nos retrotrae a mediados del año 2000, cuando el doctor René Favaloro su suicidó en medio de difíciles problemas económicos que aquejaba a  la prestigiosa Fundación que lleva su nombre. Vale recordar que en aquellos tiempos la situación de Favaloro se vinculó con algunos de los nombres que hoy forman parte de la conducción de Cambiemos.

  • ALERTA DEL SINDICATO DE FARMACEUTICOS

    (9 de Julio) El Ministerio de Educación resolvió modificar las incumbencias profesionales de diversas carreras universitarias consideradas de “interés público”; al tiempo que dispuso que diferentes carreras se puedan compartir actividades específicas, también decidió limitar las incumbencias reservadas a determinadas carreras. Esa resolución encendió el alerta del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) que lidera Marcelo Peretta y por ello protestaron frente a la cartera educativa para reclamar que se dé marcha atrás.

  • SE PROFUNDIZA LA CRISIS EN LA BOSTON: 28 CESANTIAS Y SE ESPERAN MAS DESPIDOS

    (9 de Julio) En los últimos días se agravó la situación de la histórica confitería marplatense Boston, al producirse el envío de 28 despidos mientras los empleados mantienen tomados dos de sus locales y una planta de producción. El conflicto se inició varios meses atrás, cuando la empresa comenzó a incumplir el pago de salarios y sus empleados inmediatamente denunciaron maniobras de vaciamiento. La compañía culpa de todos su males a sus empleados, aunque debería realizar un análisis del proceso económico desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno, con una fuerte caída del consumo, entre otros males. El gremio de Gastronómicos, por su parte, envió un comunicado en el que señala que los empresarios "pretenden convertir a las víctimas en victimarios" con "denuncias que no tienen ningún asidero". A su vez, para los próximos días se espera una nueva tanda de despidos y desde el gremio detallaron que recurrirán a la Justicia para frenar estas medidas.

  • PELIGRA SITIO DIARIO REGISTRADO

    (9 de Julio) Los trabajadores del sitio Diario Registrado denunciaron que sufren desde hace tiempo una complicada situación laboral que podría terminar con el cierre del medio y la pérdida de unos 20 puestos de trabajo. El conflicto ya lleva más de un año y ahora la empresa intentó concretar el despido de uno de los trabajadores, lo cual finalmente pudo evitarse tras tomar medidas de fuerza. “Logramos que la empresa de marcha atrás con el despido de un compañero. No obstante, seguimos sin cobrar el sueldo de mayo completo. No hay certezas sobre el aguinaldo ni el sueldo de junio”, manifestaron los trabajadores.

  • ORGANIZACIONES SOCIALES FUERON A RECLAMARLE A CARRIO POR LAS "CHANGAS"

    (8 de Julio) Militantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realizaron una protesta frente al Instituto Hannah Arendt, que preside Elisa Carrió, para rechazar los dichos de la diputada, que instó a la clase media a dar "propinas" y "changas" a los sectores más vulnerables. "Diputada Carrió: acá venimos por las changas",  afirmó un cartel en forma de pasacalle que colocaron los manifestantes frente al Instituto, que estuvo fuertemente custodiado por efectivos de la Policía de la Ciudad. En la protesta también se vieron banderas rojas de la organización y carteles con mensajes a Carrió: "Hago plomería", "Soy albañil, ofrezco mis servicios". La manifestación frente a las oficinas ubicadas en la calle Vicente López 1649, de esta capital, se produjo luego de que la legisladora nacional llamara a las clases medias a dar "propinas" y "changas".

  • TOMARON REFINERIA DE PUMA ENERGY

    (8 de Julio) Petroleros tomaron por tiempo indeterminado las instalaciones de la refinería que la firma Puma Energy posee en Bahía Blanca por el despido de 200 empleados, casi la mitad de los operarios. Se trata de la planta Ricardo Eliçabe que se encuentra en lock-out patronal desde el 11 de junio. Trafigura argumenta que los ingresos por la venta de sus productos refinados no cubre los costos de adquisición del crudo. Lo atribuyen a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de desregular el mercado, pero al mismo tiempo, frenar aumentos en los surtidores.

  • GREMIOS AERONAUTICOS ANUNCIAN MEDIDAS DE FUERZA EN VACACIONES DE INVIERNO

    (7 de Julio) Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, APTA, UPSA, APLA, ATCPEA, ATEPSA y UALA) anunciaron el lanzamiento de un plan de lucha en rechazo a la política aerocomercial del Gobierno, que ya contempla un paro de actividades para el próximo viernes, lo que afectaría a 83.000 pasajeros. El SUA, que representa a unos 15.000 trabajadores, denunciaron "graves incumplimientos" por parte de la autoridades y advirtieron que las "políticas aplicadas torna un futuro incierto para el sector" porque, según, afirmaron, "degrada la seguridad operativa poniendo en riesgo a los usuarios y trabajadores". La medida de fuerza de los sindicalistas llega poco después que el Gobierno informó que a partir del 15 de agosto se eliminarán las tarifas mínimas de referencia para los vuelos de cabotaje adquiridos con 30 días de anticipación, lo que significará una reducción en el precio de los pasajes tal como solicitaron las compañías low cost.

  • FUMIGACIONES EN ESCUELAS RURALES

    (7 de Julio) La ONG Federal de Docentes por la Vida presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, debido a las fumigaciones con agrotóxicos en cercanías de escuelas. En lo que refiere a territorio bonaerense el informe menciona los casos de Trenque Lauquen, Roque Pérez, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Saavedra, Necochea, 9 de Julio, Chivilcoy y Ayacucho.

  • PARA NO HABLAR DE LA REALIDAD, MACRI VOLVIO A APUNTAR AL FANTASMA DE LAS MAFIAS

    (7 de Julio) Lo hemos señalado en más de una oportunidad y las declaraciones del presidente Mauricio Macri ratifican que este es un Gobierno de esquizofrénicos e insensibles. Con el solo propósito de cambiar la mirada sobre la crítica situación que atraviesa el país, el jefe de Estado apuntó contra los "comportamientos mafiosos" que "le cagan la vida a todos". El exabrupto presidencial ocurrió en medio de la reapertura de un frigorífico en Santa Fe que el propio mandatario encabezó en la localidad de Carcarañá. Allí, Macri volvió a hablar, como le gusta, de cuestiones genéricas y no puntualmente de los despidos, suspensiones y cierres de fábricas y comercios, caída de consumo, depresión de salarios, inflación, apertura de importaciones y apuesta al mercado financiero, entre otras delicias. Además, ratificó que no tiene intención de dialogar ni negociar con ningún sector, ya que "estamos en el rumbo correcto y vamos a avanzar contra viento y marea, y sé que a muchos les está costando y están poniendo el hombro, pero este es el camino, diciendo la verdad y poniendo lo mejor de cada uno, poniendo el Estado al servicio de la gente y no de la política".

  • PARO EN MOLINO MINETTI

    (7 de Julio) Los trabajadores del Molino Minetti dispusieron un paro por tiempo indeterminado, para exigir por la falta de pago del SAC (sueldo anual complementario). El personal de la molinera, situada en la provincia de Córdoba, tomó la decisión tras horas de asamblea para definir los pasos a seguir por el saldo adeudado correspondiente al aguinaldo. Además, reclaman la apertura de las paritarias.

  • LA CGT RECHAZO VERSIONES SOBRE OPOSICION A LA LEY DE ABORTO LEGAL

    (7 de Julio) Frente a versiones sobre una posible negativa de las obras sociales a incorporar procedimientos como el aborto, la conducción de la CGT aclaró que “hasta el momento y tampoco en el futuro manifestará una posición institucional sobre el tema” al escudarse en el “debido respeto que merecen las convicciones personales, creencias y/o de culto que cada representantes del Consejo Directivo, de sus Gremios Confederados y afiliados representados que esta Confederación posee”. En las últimas horas había trascendido que los dirigentes de la central obrera pedirían una reunión con el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, para plantearle que muchas obras sociales no están en condiciones económicas para financiar el tratamiento para abortar.

  • TRIACA DESMIENTE A SU PROPIO MINISTERIO Y AL INDEC: "SE CREARON 700.000 EMPLEOS"

    (6 de Julio) A muchos nos gustaría vivir en el país que describen los funcionarios de Cambiemos, donde hay un crecimiento invisible y los números nos alejan de la brutal realidad que nos castiga a diario, con marchas, despidos, suspensiones y cierres de comercios y fábricas. En medio de las protestas que centenares de dirigentes y militantes de ATE, CTEP y la CCC realizaron en las inmediaciones, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, brindó una breve conferencia de prensa en Tucumán, donde celebró la creación de más de 700.000 puestos de trabajo, justificó los despidos en Télam y reivindicó el “Plan Belgrano”. Resulta llamativo que un funcionario que tenía una empleada no registrada, que la nombró en un sindicato intervenido (el SOMU), al que usó como bolsa laboral de la militancia del PRO, tenga la catadura moral de cuestionar a los empleados de Telam. También resulta llamativa la creación de 700.000 empleos cuando su propia cartera y el INDEC dicen los contrario y mientras los industriales sostienen que se liquidaron más de 70.000 empleos solo en las fábricas en los tres años de gestión de Mauricio Macri.

  • MASIVA PROTESTA EN APOYO A TELAM

    (6 de Julio) Trabajadores de la agencia oficial Télam, junto a periodistas de distintos medios, gremios y organizaciones políticas, se movilizaron desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner (CCK) para reclamar por la reincorporación de los 357 despedidos. El delegado de la comisión interna de Télam Mariano Suárez afirmó que “la reforma laboral” que impulsa el gobierno nacional “necesita trabajadores silenciados”, que “no haya periodistas que informen”.

<< Anterior 18 Siguiente >>