Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Además, analizarán la marcha de los proyectos en el Congreso contra los despidos
REUNION DEL MOVIMIENTO OBRERO DE CARA A LA MOVILIZACION DEL VIERNES

(25 de Abril) Los referentes de las tres CGT Hugo Moyano (Azopardo), Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) y Antonio Caló (Oficial), más otros dirigentes de distintos sectores, volverán a reunirse este lunes para analizar la situación laboral (proyectos contra despidos en el Congreso) y últimas destalles de la movilización prevista para el viernes. Fuera de los temas vinculados a la forma de organización que va a tener la CGT cuando se unifique (está previsto un congreso normalizador para agosto), los líderes gremiales analizarán aspectos de la concentración que harán el viernes frente al Monumento al Trabajo (Independencia y Paseo Colón) para reclamar al Gobierno que ponga punto final a los despidos en la administración pública y en el sector privado, a través de una ley de emergencia ocupacional, rechazada de plano por el Presidente Mauricio Macri.

 
 
Suspenden a los 1.700 trabajadores un día a la semana; temen despidos
FABRICA DE AVIONES (FADEA), "PARALIZADA"

(25 de Abril) La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) expresó su preocupación por la situación de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) de suspender un día en la semana a todos los trabajadores, aunque respaldó la decisión de la empresa al sostener que “para no hacer nada no se justifica” venir. “Si bien no avalamos las suspensiones, no nos queda otra que aceptar la situación de la empresa. Hoy somos 1.700 empleados y no tenemos nada por hacer”, expresó el gremio,  referirse que en Fadea por el momento no se registra ningún nivel de actividad.

 
 
"Sería un error si se vetara la ley contra despidos", remarcó
ADVERTENCIA DE MOYANO AL GOBIERNO

(25 de Abril) El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, señaló que sería “un error muy grande” por parte del Gobierno si se vetara la Ley contra los despidos que ya tiene despacho de comisión en Diputados y podría ser tratada en el recinto esta semana. “Va a ser un error muy grande que va a cometer el Gobierno, y seguramente el conjunto de los trabajadores no lo va a aceptar de ninguna manera”, sostuvo el dirigente camionero.

 
 
Irán a los ministerios de Trabajo y Economía bonaerenses en rechazo a la oferta de mejora del 26%
MOVILIZACION DE TRABAJADORES DE ASTILLEROS RIO SANTIAGO POR AUMENTO SALARIAL

(25 de Abril) Trabajadores de Astillero Río Santiago nucleados en ATE rechazaron por "insuficiente" un aumento del 26% ofrecido por el gobierno bonaerense y este lunes marcharán por mejores condiciones salariales al Ministerio de Economía en La Plata. "El lunes se realizará una Asamblea General en el astillero de Ensenada y posteriormente unos 3500 trabajadores movilizaremos al Ministerio de Trabajo -para luego concentrar en la cartera de Economía- para que se aumente la masa salarial a 123 millones de pesos, la eliminación del impuesto a las ganancias y que se cumplan con los contratos y compromisos de trabajo que están en vigencia".

 
 
Rechazó ola de cesantías y admitió que la herencia laboral es buena
GOBIERNO: "DESEMPLEO ES DEL 7%"

(25 de Abril) El jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, aseguró que "no se verifica una ola de despidos" y que el nivel del desempleo "está apenas por encima del 7 por ciento, tal como estaba en diciembre pasado". A su vez, dijo que en los últimos tres meses el Gobierno "hizo una fenomenal transferencia de recursos" a los sectores bajos y medios que "es superior" a la suma destinada a saldar la deuda con los fondos buitre, equivalente a 9.300 millones de dólares.

 
 
"Si los empresarios no fueran tan voraces no tendríamos que estar discutiendo estos temas" sostuvo
PLAINI: "NO SE PUEDE LLEGAR A POBREZA CERO CON UNA OLA DE DESPIDOS"

(25 de Abril) El diputado nacional y dirigente sindical Omar Plaini (Bloque Cultura, Educación y Trabajo) criticó la "triste situación que se está viviendo con los trabajadores que son despedidos", a la vez que cuestionó que "el gobierno que nos propuso "Pobreza cero" nos critica porque proponemos una ley" para prohibir los despidos. "Soy uno de los tantos diputados que empujamos esta ley, cómo no voy a estar a favor", exclamó Plaini. "Nosotros estamos muy preocupados con lo que está sucediendo", dijo el también secretario general del gremio de los canillitas y añadió que "estamos hablando de trabajadores, personas de carne y hueso; mientras nosotros hablamos están despidiendo a un argentino en algún lugar del país que entre hoy y mañana no podrá poner un plato de comida en su casa".

 
 
La entidad señaló que solo se reincorporaron 15 de los 46 trabajadores despedidos
PODRIA REAVIVARSE EL CONFLICTO BANCARIO POR MEDIDA DEL BANCO CENTRAL

(25 de Abril) En el medio del conflicto bancario, el Banco Central aclaró que se reincorporaron a 15 de los 46 trabajadores cesanteados, lo cual podría disparar nuevamente el reclamo de la organización gremial. La entidad financiera desmintió de esta manera a la Asociación Bancaria, que había informado sobre la reincorporación de la totalidad de los despedidos. Vale aclarar que los trabajadores realizaron durante más de 40 días un acampe frente a la sede del Central y era uno de los principales reclamos por el que se realizó el plan de lucha que finalizó con un paro de 48 horas, que finalmente se realizó solo por 24 horas.

 
 
El sueldo básico será de $19.690
ACEITEROS CERRARON AUMENTO DEL 38%

(25 de Abril) Sin intermediación del Ministerio de Trabajo, los trabajadores aceiteros acordaron con la cámara empresaria un aumento del 38% que llevó el sueldo básico a $ 19.690. De esta manera la paritaria del sector se convierte por ahora en la más alta del año. Los trabajadores en un principio habían pedido un incremento salarial del 42%. También se acordó la conformación de comités mixtos en las empresas con tutela sindical para cuestiones que tienen que ver estrictamente con el trabajo diario, por ejemplo, en el rubro Seguridad e Higiene.

 
 
Ratificó que normativas similares fracasaron y que la ola de cesantías es una "sensación térmica"
PARA PRAT GAY ES "PELIGROSA" UNA LEY QUE ESTABLEZCA LA DOBLE INDEMNIZACION

(25 de Abril) El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay consideró “peligroso” el proyecto de ley para imponer el pago de una doble indemnización en caso de despidos, porque alienta a los empresarios, que no tienen pensado cesantear a personal, despedirlo para no pagar el doble. “Todas las veces que se hizo en la historia, en Argentina o en cualquier otro lugar, este tipo de proyecto, los empresarios, por las dudas, hicieron los despidos que tal vez no querían hacer, para estar limpios cuando llegue esa doble indemnización”, alertó. En este contexto, el Ministro consideró “muy peligroso que tengamos estas discusiones, porque en un momento en que la situación ocupacional es delicada, no de emergencia, esta decisión del Congreso puede transformarla en delicada, y por eso la dureza con la que este jueves salió el presidente” Mauricio Macri a rechazar la iniciativa.

 
 
"Hay confusión o mala fe del Gobierno sobre la ley", dijo y subrayó que se atiende a las Pymes
RECLADE ACLARA SOBRE EMERGENCIA LABORAL

(25 de Abril) El jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, estimó que hay "una confusión o mala fe" por parte del gobierno al cuestionar la ley contra los despidos que los bloques opositores impulsan en el Congreso. "Hay una confusión o mala fe del Gobierno porque el dictamen que aprobó la comisión prevé cómo ayudar a las pymes", sostuvo el legislador. Advirtió que "lo que se prohíbe es el despido sin causa justificada y cuando un empresario tienen problemas económicos hace el procedimiento preventivo de crisis y ahí el gobierno tiene la ocasión de ayudar a las pymes", aclaró.

 
 
El ex gobernador bonaerense respaldó los proyectos de emergencia ocupacional
SCIOLI PIDIO AL GOBIERNO "TENER MUY EN CUENTA LA VOZ DE LOS TRABAJADORES"

(25 de Abril) El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aies y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel  Scioli, pidió a los gobiernos nacional y provincial que  “tengan muy en cuenta la voz de los trabajadores” y apoyó el proyecto de ley de emergencia ocupacional.  Scioli participó de la reunión del PJ bonaerense que se llevó a  cabo en el distrito de San Nicolás, donde pidió al presidente  Maurcio Macri “que responda a los presupuestos universitarios y las tarifas que están haciendo estragos”. Señaló que este llamado no lo hace “con  espíritu de crítica, sino como un aporte para que el Gobierno nacional y el provincial tengan muy en cuenta la voz de los  trabajadores, comerciantes e industriales, y las amas de casa que se ven afectadas en su presupuesto y calidad de vida, por las medidas de ajuste que se está llevando adelante”.

 

 
 
La iniciativa amenaza ser vetada por el presidente
SENADO ANALIZA EMERGENCIA OCUPACIONAL

(25 de Abril) El Senado Nacional buscará esta semana aprobar dos iniciativas presentadas por el peronismo, reiniciando las reuniones ordinarias del cuerpo legislativo tras la aprobación, a fines de marzo, de la ley de acuerdo con los fondos buitre que obtuvo una masiva aprobación de parte de todas las bancadas. Con el impulso de la oposición, que posee quórum propio y una amplia mayoría, sobre todo gracias a los 42 integrantes del bloque del Frente para la Victoria, la Cámara alta se apresta a aprobar dos iniciativas que nacieron en el seno del peronismo. La primera es la declaración de emergencia ocupacional que ya fue rechazada tanto por los legisladores del Interbloque Cambiemos como por los funcionarios del gobierno nacional, empezando por el presidente Mauricio Macri.

 
 
Moyano reivindicó el bloqueo al aeropuerto de Ezeiza por encuadre gremial
CAMIONEROS PEDIRAN 30% DE AUMENTO

(24 de Abril) El titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, estimó que el gremio pedirá “más del 30” por ciento de aumento salarial en las paritarias y reivindicó la protesta por el pase a esa organización de los trabajadores que están a cargo de los camiones de empresas de catering para aviones. “El mes que viene empezamos la discusión, vamos a hacer una evaluación de la inflación”, dijo Moyano y aseguró que “seguramente” el pedido del gremio “va a ser de más del 30 por ciento de incremento salarial”.

 
 
Contundente decisión de SMATA que cuestionó las medidas del Gobierno y de los industriales contra los trabajadores
MECANICOS NO MONTARAN PIEZAS IMPORTADAS QUE SUSTITUYAN A LAS NACIONALES

(24 de Abril) El Congreso Nacional de Delegados del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), aprobó "no montar en las fábricas terminales ninguna pieza importada que a partir de la fecha haya sustituido a una nacional". Durante las deliberaciones de la que participaron más de 2.000 delegados porteños, bonaerenses, y de seccionales del interior del país, en el Polideportivo que posee Smata en la localidad de Cañuelas, se aprobó un documento con cuestionamientos al sector empresario y reclamos al gobierno nacional. Con la presencia del titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, quién pronunció un discurso de una hora -en el que aludió a la situación social, gremial y política-, el secretario adjunto, Mario Manrique fue el encargado de leer el documento, "El trabajo es la suprema dignidad del Hombre. Tierra, Techo y Trabajo es el Objetivo".

 
 
Dijo que la negociación esta sujera a la realidad de cada actividad
PEÑA INSISTE CON "PARITARIAS LIBRES"

(24 de Abril) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reafirmó que para el Gobierno es un objetivo "muy importante seguir sosteniendo el salario de los trabajadores", destacó que "las paritarias son libres y no tienen techo", y explicó que su negociación está sujeta a la "realidad de cada sector".

 
 
El lìder de la CGT Azul y Blanca cargó contra el kirchnerismo y ratificó que participará de la marcha del 29
BARRIONUEVO RECLAMO QUE CRISTINA "VAYA PRESA Y DEVUELVA LA QUE SE ROBO"

(24 de Abril) El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuco, señaló que no tiene dudas de que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner "tiene que ir presa", y la calificó como la "viuda más rica, hasta hace poco poderosa" y dueña de una fortuna producto de la "corrupción". En referencia a los diversos funcionarios de la gestión anterior que hoy enfrentan múltiples causas judiciales en las que se investigan presuntos hechos de corrupción, les pidió: "Devuelvan toda la plata que está por el mundo y no saben dónde meterla". El líder del gremio gastronómico apuntó duramente contra la ex jefa de Estado: "Los argentinos no le conocemos otro trabajo que de diputada, senadora y presidenta", afirmó, y al considerar que la "fortuna que administran los Kirchner" fue mal habida, insistió:"Se la robaron todos, devuelvan la plata".

 
 
Emitió un documento en defensa del trebajo y contra las polìticas económicas del gobierno de Macri
PLENARIO DEL PERONISMO BONAERENSE RECLAMO QUE NO HAYA MAS DESPIDOS

(24 de Abril) El Partido Justicialista (PJ) bonaerense emitió un documento en defensa del trabajo, contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y en apoyo al Frente Ciudadano que propone la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto que evidenció las fisuras del peronismo provincial. Con el ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli como única presencia de relevancia, la primera jornada de reflexión del PJ bonaerense en San Nicolás tuvo baja convocatoria y no asistieron ningunos de los intendentes kirchneristas ni referentes de la agrupación La Cámpora.

 
 
Rechazó el anuncio presidencial de vetar la ley de emergencia ocupacional
DE MENDIGUREN CARGO CONTRA MACRI

(24 de Abril) El diputado nacional José Ignacio De Mendiguren rechazó las críticas del presidente  Mauricio Macri a las iniciativas opositoras para sancionar una  ley de emergencia ocupacional y consideró que sus declaraciones  “fueron muy poco felices”. Y remarcó: “Que deje que el Congreso delibere, recién se ha  pedido una comisión, falta pasar otra comisión, debatir en el  recinto. Gracias a Dios se está debatiendo”.

 
 
Levantaron la protesta en el Aeropuerto, por una disputa con el sindicato de la Alimentación
CAMIONEROS DESCONOCE FALLO DE LA CORTE Y AMENAZA CON PROTESTAS EN EZEIZA

(23 de Abril) El sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano levantó la protesta que realizaba contra la firma Gate Gourmet, que impedía el normal abastecimiento del servicio de catering a los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral y afectaba a los vuelos de cabotaje e internacionales. La imposibilidad de abastecer el catering a los servicios aéreos obligó a la empresa de bandera a cancelar un vuelo a Río de Janeiro y a que los vuelos de cabotaje de este viernes se realizasen sin el habitual servicio de a bordo. El conflicto se debe a encuadramiento gremial entre Camioneros y el Sindicato de la Alimentación. La semana pasada el conflicto entró en un impase cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria pero, vencido el plazo, volvieron a manifestarse. Se estima que esta semana se retomen las negociaciones, aunque un fallo de la Corte Suprema favoreció al sindicato de la Alimentación.

 
 
Celebró el acuerdo con los fondos buitres que permitirá "más crecimiento y trabajo"
MACRI: "EMPIEZA UNA ETAPA DE EMPLEO"

(23 de Abril) El presidente Mauricio Macri celebró la salida del país del default  tras el pago a los fondos buitres y aseguró, en un mensaje en redes sociales, que  "empieza una nueva etapa de empleo y crecimiento". Consideró que la salida del default permitirá "dar paso a una nueva época que llegará con inversiones y la posibilidad de hacer realidad las grandes obras de infraestructura pendientes, generando trabajo de calidad que le asegure a cada argentino una oportunidad de vivir mejor y poder crecer".

 
 
El jefe de Gabinete dijo que "solo se da en algunos sectores particulares"
GOBIERNO: "NO HAY DESPIDOS MASIVOS"

(23 de Abril) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que no se registra una situación de “despidos masivos” en el país, sino en “algunos sectores en particular”, y minimizó a los proyectos legislativos para asegurar los puestos laborales, al indicar que “sólo hay dictamen de comisión” en esos proyectos.

 
 
Rechazó la emergencia ocupacional y sostuvo que se están tomando medidas para los sectores vulnerables
PARA EL DIPUTADO MASSOT (PRO) "LA GENERACION DE EMPLEO YA ESTA EN MARCHA"

(23 de Abril) El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolas Massot, aseguró que “la generación de empleo ya está en marcha” y cuestionó el proyecto de emergencia ocupacional impulsado por la oposición en la cámara baja, que esta semana recibió dictamen de comisión, al sostener que le parece “oportunista”. Recordó que el gobierno nacional “ha estado tomando medidas para tender una mano en esta transición, que son universales”, como la asignación universal y el aumento del seguro de desempleo que, dijo, “apuntan a un sector que tiene vulnerabilidad laboral”. Precisó que en el 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “se perdieron, según el Indec, 300.000 empleos, y ahora estamos pasando leyes que no pasamos en 2002, es gravísimo, pero hay que ponerlo en contexto y pareciera oportunista”.

 
 
Los industriales señalaron que se trataría de un "cepo laboral"
UIA, CONTRA DOBLE INDEMNIZACION

(23 de Abril) El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey se pronunció en contra de que el Congreso apruebe una ley para declarar la emergencia ocupacional y la doble indemnización, ya que implicará un "cepo laboral" y "va a generar un efecto contrario" para los trabajadores. "La ley antidespidos es un cepo laboral. Estoy en contra de esos proyectos de ley que son contrarios a los intereses de los trabajadores en definitiva", señaló.

 
 
La mejora es retroactiva al 1 de enero; por ahora, el Banco Central tomará a 15 de los 45 empleados despedidos
ASOCIACION BANCARIA LOGRO AUMENTO DEL 33% Y REINCORPORACION DE CESANTEADOS

(22 de Abril) Después de un duro plan de lucha, la conducción de la Asociación Bancaria (AB) levantó el paro previsto de este viernes, tras lograr un aumento salarial del 33 por ciento, retroactivo al 1° de enero, y la reincorporación de los despedidos. El acuerdo fue alcanzado en la madrugada del viernes, después de intensas negociaciones que se venían desarrollando desde el jueves, según el secretario general Sergio Palazzo. Sin embargo, voceros del Banco Central indicaron que en el acuerdo se pautó la reincorporación de 15 de los 46 empleadosdespedidos de la autoridad monetaria, la mayoría con la categoría asistente (que es la más baja de la escala).

 
 
Proveedores solicitaron el procedimiento preventivo de Crisis a Trabajo
PETROLEROS AMENAZAN CON 5.000 CESANTIAS

(22 de Abril) La Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) solicitó al Ministerio de Trabajo la segunda etapa del Procedimiento Preventivo de Crisis en Neuquén, ya que planean suspender 5 mil trabajadores. Al mismo tiempo, solicitó extenderlo a  las provincias de Santa Cruz, Salta, Mendoza, Jujuy, Formosa y Chubut. Los gremios del sector ya pusieron la voz de alerta e iniciaron las gestiones para evitar el aval de la cartera laboral a los empresarios.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338