ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ┐FLEXIBILIZACION? TRIACA DIJO QUE HAY QUE GENERAR CONDICIONES PARA BLANQUEAR TRABAJADORES

    (23 de Enero) Marchas y contramarchas. Por ahí van las declaraciones del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien no sabe cómo posicionarse ante la cruda realidad de un mercado laboral que se desgarra por las políticas aplicadas por la administración macrista. Después de aceptar a regañadientes que en 2016 se produjeron casi 130.000 despidos, afirmó dijo que hoy hay "datos fiables" sobre el nivel de desocupación, y diferenció al gobierno de Mauricio Macri de la gestión kichnerista al remarcar que "reconocemos los números, no decimos que estamos mejor que en Alemania". Sin embargo, la apertura de las importaciones y la virtual eliminación de asistencias en defensa de los puestos de trabajo irían en distinta dirección .

  • CERAMICA SAN LORENZO: SUSPENSIONES

    (22 de Enero) El sindicato de obreros ceramistas expresó su preocupación por el plan de la firma Cerámica San Lorenzo de avanzar con suspensiones masivas en la planta que posee en la localidad de Puerto Madryn. Desde la empresa aducen sobre carga de stock y menor demanda, por lo que dejarían funcionando un sólo horno, lo que redundaría en una baja sensible en los puestos de trabajo necesarios para mantener en marcha la producción.

  • CGT: "HAY MAS DE 127.000 DESPEDIDOS"

    (22 de Enero) Uno de los secretarios generales de la CGT,  Héctor Daer, sostuvo que "hubo muchas más pérdidas de puestos de trabajo que lo que muestra el Indec", a raíz del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos que sostuvo que en los primeros nueve meses de 2016 se perdieron en la Argentina más de 127.000 empleos. "Si le sumamos el sector informal la caída fue mucho mayor, en este año de gestión no hay dudas de que hay más pobres y menos trabajadores", afirmó.

  • GOBIERNO PRESIONAN E INISTE EN AVANZAR CONTRA LOS CONVENIOS COLECTIVOS

    (22 de Enero) A esta altura del partido y con las políticas implementadas por el Ejecutivo, es muy difícil justificar la ola de despidos y suspensiones y la recesión, además de iniciativas que vienen a afectar los derechos adquiridos en materia laboral. Sin embargo,  el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, negó que el Gobierno impulse una "política general" que apunte a "precarizar" las condiciones de trabajo, aunque volvió a instar al sector sindical a que "corrija" cualquier "rigidez" que evite la llegada de "inversiones" al país o la generación de empleo de calidad. Al ratificar que el Ejecutivo buscará replicar en el sector metalmecánico el acuerdo laboral alcanzado con el gremio petrolero por la explotación del yacimiento Vaca Muerta, Cabrera evitó hablar de "flexibilización" laboral, pero dijo que hay que facilitar las condiciones para avanzar en el "empleo formal privado" porque "así como estamos, estamos mal".

  • AUMENTO PARA FRUTIHORTICOLAS

    (22 de Enero) La Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) logró un aumento salarial del 35% para los obreros que realizan la cosecha de la fruta en Río Negro y  Neuquén, que eleva el jornal de 8 horas a 634,90 pesos en una actividad que  incluye 35 mil puestos de trabajo. A través de las gestiones de José Liguen y Omar Figueroa, Delegado y Subdelegado regionales de UATRE en la zona de Río Negro y Neuquén, se llegó a la firma de un acuerdo con las cámaras empresarias y el Ministerio de la Nación luego de una ardua negociación después de siete encuentros.

  • PARA TRIACA, EL DESEMPLEO Y LA RECESION NO SON CULPA DEL GOBIERNO DE MACRI

    (22 de Enero) El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, finalmente reconoció la pérdida de 127.000 puestos de trabajo en el último trimestre, según los datos brindados por el INDEC, pero argumentó que "es producto del estancamiento de los últimos cinco años". Respecto a la reunión mantenida con el triunvirato de la CGT, señaló que "lo que acordamos con la CGT es que los que recursos que el Estado tiene apunten en cuanto a la asistencia de formación y capacitación para incentivar el empleo privado. Es decir dar prácticas formativas para generar nuevos empleos, que es ni más ni menos que el acceso al trabajo con el apoyo del estado". Sobre la ola de cesantías que el PRO se negó a ver sistemáticamente, afirmó que "son datos que dio el INDEC respecto al último trimestre. Pero los datos son los mismos que veníamos dando nosotros. En los últimos cinco años hubo un estancamiento del empleo, si miramos en los últimos cinco años no hubo variaciones en el empleo y eso para nosotros es un dilema porque queremos dar marcha a la economía y mejorar el desarrollo".

  • PLAN DE LUCHA DE LA UNION FERROVIARIA EN EL NUEVO CENTRAL ARGENTINO (CARGAS)

    (21 de Enero) La Unión Ferroviaria lanzó un plan de lucha que comenzó con un paro por 24 horas en la empresa concesionaria de transporte de cargas Nuevo Central Argentino (que recorre Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires), en reclamo del “cese definitivo de subcontrataciones y tercerizaciones”. El titular del gremio, Sergio Sasia explicó que desde hace ya tiempo la organización gremial plantea “el cese definitivo del procedimiento de subcontratación y/o tercerización a través de varias sociedades, que realizan tareas propias y específicas de los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo vigente” que, en su momento, firmaron esa empresa y la Unión Ferroviaria.

  • JUDICIALES EN ESTADO DE ALERTA

    (21 de Enero) El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, rechazó el convenio de transferencia a la órbita porteña de parte de la Justicia Nacional y ratificó el "estado de alerta" de la organización sindical. Denunció que "este proceso de traspaso lastima al Poder Judicial como lo lastimó el famoso proyecto de democratización de la Justicia que hizo el kirchnerismo. Es utilizar la Justicia a piacere", denunció Piumato, quien pasó justamente de ser un ferviente militante del kirchnerismo a un acérrimo opositor que, inclusive, lo llevó a organizar una marcha a favor del ex fiscal Alberto Nisman.

     

  • PROTESTA DE METALURGICOS AL MINISTERIO DE TRABAJO

    (20 de Enero) El jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, encabezó una ruidosa protesta frente al Ministerio de Trabajo, en el Bajo porteño, donde denunció que peligran 700 empleos en una empresa de computadoras, por la anunciada quita de arancel a la importación de esos productos. Además, insistió con su postura de que "el movimiento obrero en su conjunto" debe endurecerse frente al Gobierno, al alertar que la eventual medida forma parte de políticas desacertadas que derivan en despidos. Sin embargo, estimó que lo que resta del año "no" será conflictivo para la administración central en lo que respecta a iniciativas gremiales, pero reclamó al Ejecutivo que "recapacite" y reoriente sus políticas económicas hacia la generación de empleos.

  • TRIACA DESETIMA LOS INFORMES DEL INDEC SOBRE LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

    (20 de Enero) El informe del INDEC sobre la pérdida de unos 130.000 puestos de trabajo durante 2016 le está dando más de un dolor de cabeza al Gobierno. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, señaló al respecto: "No, ese dato no lo tenemos nosotros. Nosotros seguimos lo datos del SIPA. Por supuesto que la primera parte del año pasado fue muy difícil para los argentinos. Sabíamos esto, pero en la última parte del año (octubre -noviembre) ha crecido el empleo". Sostuvo que el Gobierno maneja las cifras de empleo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y admitió que si bien el "año pasado fue muy difícil para los argentinos" se han "resuelto muchos temas vinculados al trabajo" como las discusiones del "salario mínimo vital y móvil, las asignaciones familiares y ganancias". Estas apreciaciones son contradictorias ya que además de las cesantías cerraron casi 6.000 empresas, lo que imposibilita que se aceite el recambio laboral y los despidos se instalen como un flagelo.

  • TRIACA NEGO TECHO DEL 17% A LAS PARITARIAS

    (20 de Enero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negó que el Gobierno quiera fijar un límite en las paritarias del 17%, aseguró "no está en agenda" subir la edad jubilatoria y defendió el acuerdo con los trabajadores petroleros para explotar Vaca Muerta. “Los dirigentes sindicales tienen que reclamar lo que consideran justo para los trabajadores y los empresarios. Este año tendremos la misma conducta que el año pasado para negociar”, remarcó.

  • CAVALIERI: "APOYAMOS AL GOBIERNO PERO QUEREMOS PARITARIAS POR LA INFLACION"

    (20 de Enero) El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Armando Cavalieri, expresó que si bien "acompañamos al Gobierno, queremos que en la apertura de las paritarias el Gobierno tenga cordura necesaria para que el incremento sea acorde al aumento que sufriremos en el bolsillo con el aumento de los servicios e impuestos que habrá este año". El dirigente dijo al referirse a la apertura de las paritarias que "los empleados de comercio estamos, como todos los gremios, con las dificultades inherentes a la falta de salarios concretos, ya que lo que queremos es un salario acorde a la inflación. Pero independientemente de eso nosotros estamos observando que varios gremios de la industria están siendo castigados por la apertura". El sector mercantil es uno de los más afectados por la caída del consumo.

  • UNA VEZ MAS, CLARIN MIENTE

    (20 de Enero) La comisión interna de AGEA, representación sindical de los trabajadores de prensa de los portales y medios gráficos del Grupo, criticaron la cobertura de Clarín sobre la ocupación de la planta gráfica tras la decisión de la empresa de cerrar el lugar y cesantear a 380 trabajadores.  “Un grupo de 40 empleados tomó con violencia un taller gráfico” fue el título que eligió el multimedios para comunicar la medida de los centenares de trabajadores despedidos que apenas horas después fueron duramente reprimidos. La vergonzosa cobertura del diario generó múltiples críticas, entre las que se destaca el comunicado que difundió la comisión interna de AGEA, la representación sindical de los trabajadores de prensa de la mayoría de los portales y medios gráficos del Grupo.

  • EMPLEADOS DE TEXTIL GUILFORD, A LA CALLE

    (20 de Enero) Tras los anuncios de cierres de las plantas de Alpargatas, se confirmó que fracasó el fideicomiso en la textil Guilford, por lo cual sus 274 empleados quedaron en la calle y no recibirán el pago de las indemnizaciones. Desde la Asociación Obrera Textil (AOT) explicaron que en la reunión celebrada en la plaza de la Escuela 83 se informó a los operarios sobre la actual situación y se sugirió ir decidiendo acciones, “porque no hay otra opción más que el juicio”.

  • ALERTA DE LA OIT POR LA BRUSCA CAIDA DEL EMPLEO EN AMERICA LATINA

    (20 de Enero) La tasa de desocupación en América Latina y el Caribe llegó a 8,1% en 2016, el nivel más alto en una década, en un contexto de contracción económica que también ha afectado la calidad de los empleos, destacó la OIT al presentar en Lima su informe anual sobre el mercado de trabajo en la región. Esta tasa es 1,5 puntos porcentuales más alta que la de 2015, cuando fue de 6,6%, e implica que unas cinco millones de personas se incorporaron a las filas del desempleo, que ahora afecta a 25 millones de trabajadores, dice el “Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe”. El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar remarcó que “el panorama laboral de la región empeoró en el 2016: hay un aumento abrupto de la desocupación, está creciendo la informalidad y bajó la calidad del empleo”.

  • DESPEGAR SIGUE ACHICANDO SU PERSONAL

    (20 de Enero) Empleados de la agencia online Despegar.com denunciaron más de 100 despidos encubiertos al comiendo de este año, que se suman a los 400 registrados en septiembre de 2016. Desde la agrupación Combativos Mercantiles hablan de “flexibilización laboral”, “hostigamientos” y “vaciamientos”. La empresa comenzó este año ofreciendo a sus empleados una doble indemnización como “acuerdo” para quienes accedan al plan de retiros voluntarios abierto con  el fin de achicar la cantidad de puestos de trabajo en el país.

  • GOBIERNO DE MACRI DESTRUYO 127.000 PUESTO DE TRABAJO Y 5.100 EMPRESA CERRARON

    (19 de Enero) Más de 127.000 puestos de trabajo formales y de 5.100 empresas se perdieron entre enero y septiembre de 2016, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cifras que se contraponen con las expresadas por el Presidente de la Nación Mauricio Macri, quien afirmó que desde los últimos meses de 2016 el empleo “está en franco crecimiento, a pesar de que algunas empresas puedan estar sufriendo algunos problemas”. El jefe de Estado también aseguró que se está cumpliendo el acuerdo entre la CGT, el Gobierno y los empresarios para que no se produzcan cesantías, aunque en las últimas semanas se han anunciado despidos en el sector de petroleros, los gráficos de Clarín y el cierre de la planta de Alpargatas, entre otros. Se estima que la destrucción de empleo en el sector informal es mucho más importante que en la actividad registrada.

  • HOY, PARO DE FEDERACION GRAFICA BONAERENSE POR DESPIDOS EN CLARIN

    (19 de Enero) La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) realiza este jueves un paro de 24 horas en repudian la actitud de Artes Graficas Rioplatense (AGR), empresa del Grupo Clarín, que el lunes sorprendió a los trabajadores con su planta cerrada, ubicada en el barrio de Pompeya, y dejando a 380 trabajadores en la calle y el martes desató una violenta represión con Gendarmería y la Policía Federal tratando de desocupar la planta. Asimismo, el gremio planteó que la medida de fuerza exige la reapertura de la planta y la reincorporación de todos los despedidos. “Las verdaderas razones de este cierre deben buscarse en la intención del Grupo Clarín de generar una situación que le permita barrer con las conquistas de los trabajadores y flexibilizar el Convenio Colectivo de Trabajo”, afirmó el gremio.

     

  • PLAINI PIDIO UN PLAN DE ACCION DE CGT

    (19 de Enero) El secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, expresó que "la CGT va a tener que tomar otra actitud en el próximo consejo directivo", ya que no se cumple con el acuerdo firmado en 2016 entre el Ejecutivo y la central obrera para que no se produzcan despidos. "El Gobierno se sienta con CGT y dice que no hay despidos y después se da  vuelta", se quejó Plaini y remarcó que "todos los días hay despidos y es tremendo".

  • ESTADO DE ALERTA DE ADUANEROS

    (19 de Enero) El Sindicato Unico del Personal Aduanero (SUPARA) dispuso el estado de “alerta y sesión permanente” en rechazó “del pago fraccionado del plus vacacional” al tiempo que desmintió que haya firmado un acta-acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para que se perciba de esa forma. Los dirigentes aduaneros también adelantaron que exigirán al organismo recaudador el pago de la totalidad de ese plus vacacional como “se había dispuesto de manera oportuna”. Un comunicado gremial firmado por la comisión directiva de la organización nacional repudió  “una decisión unilateral que viola de manera manifiesta el convenio colectivo de trabajo”.

  • SALARIOS PRIVADOS CRECIERON 32,5% PERO SIGUIERON PERDIENDO CON LA INFLACION

    (19 de Enero) La remuneración total de los asalariados registrados del sector privado creció 32,5% interanual en el tercer trimestre, aunque el empleo retrocedió 1,5% en ese período, de acuerdo a un informe del INDEC. Más allá de la suba salarial, la realidad indica que el poder adquisitivo de los salarios cayó entre un 6 y un 10%  El INDEC reflejó además una baja de 0,7 por ciento en el número de empresas privadas en funcionamiento, al contabilizar un total de 573.302 emprendimientos en todo el país. A pesar de esta caída en el número de empleados y de empresas, el costo salarial se incrementó 32,6%, la remuneración total creció 32,5% y el salario neto se expandió 32,4% durante el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo período de 2015.

  • EL GOBIERNO BONAERENSE CONVOCO A MEDICOS POR MEJORA SALARIAL DE 2016

    (19 de Enero) El gobierno bonaerense convocó a representantes de la Asociación Sindical de  Profesionales de la Salud (CICOP) para este jueves, con la intención de destrabar la única paritaria estatal perteneciente al año 2016 que aún queda abierta. Fuentes gremiales confirmaron que el ministerio de Trabajo bonaerense convocó a CICOP a una mesa técnica, en la que se espera abordar las diferencias existentes entre las partes, que aún no cerraron el acuerdo salarial correspondiente al último trimestre de 2016. El sindicato viene desarrollando medidas de fuerza y amenaza con profundizar las protestas con un cese de actividades por 48 horas y una movilización hacia la sede del gobierno provincial en La Plata.

  • OCUPAN LABORATORIO ROUX-OCEFA

    (19 de Enero) Después de un año y medio de conflicto, el los trabajadores del reconocido laboratorio Roux-Ocefa decidieron ocupar la planta del barrio de Villa Luro en busca de respuestas que le permitan continuar con sus puestos de trabajo y para salvaguardar los medios de producción. Según explicaron, “nos deben seis meses de salarios y aguinaldos”. La plantilla está conformada por 300 trabajadores del gremio de Sanidad y unos 80 agremiados en la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM).

  • PARQUES NACIONALES: REABREN PARITARIA

    (19 de Enero) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) destacó la reunión mantenida con las autoridades de Parques Nacionales, ya que se lograron avances muy importantes, y en algunos casos, respuestas a demandas que mantenían 10 años de antigüedad y que no se habían logrado con las anteriores gestiones. Las partes acordaron el inicio de funcionamiento de 3 comisiones paritarias que se encontraban paralizadas y que resultan de vital importancia para avanzar y consolidar los vínculos laborales, siendo las de Condición y Medio Ambiente de Trabajo, de Oportunidad e Igualdad de Trato; la de Interpretación; y la de Carrera.

  • ACTIVIDAD INDUSTRIAL CAYO 2,1%

    (19 de Enero) La actividad de la industria registró una caída del 2,1% en noviembre del año pasado respecto de igual mes de 2015 y una mejora del 5,9 por ciento respecto de octubre, de acuerdo con estimaciones dadas a conocer por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU). "Durante el mes de noviembre la producción industrial presentó una contracción interanual del 2,1 por ciento, aunque se observó un crecimiento del 5,9 por ciento con respecto al mes anterior, en la medición desestacionalizada", indicó el CEU en su último reporte.

<< Anterior 177 Siguiente >>