ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GANANCIAS: MICHELI ADELANTO QUE SI SE VETA, HABRA UN PARO O MOVILIZACION

    (10 de Diciembre) El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que "sería una macana" que las organizaciones sindicales se vieran obligadas a convocar a una "gran movilización o a un paro nacional" antes de fin de año, si el presidente Mauricio Macri llegara a vetar las modificaciones al impuesto a las ganancias. Micheli alertó que "no podemos aceptar bajo ningún punto de vista que otra vez el Presidente le ponga la pata en la cabeza al Congreso de la Nación y a las tres centrales sindicales, como ya lo hizo con la ley de Emergencia Ocupacional". Y subrayó: "Si hay veto, tendremos que ver qué protesta es la más conveniente, porque no vamos a aceptar tranquilamente que otra vez el Presidente quiera intentar que esta democracia sea una monarquía".

  • FACUNDO MOYANO: CRITICAS AL GOBIERNO

    (10 de Diciembre) El diputado nacional Facundo Moyano (Frente Renovador), Facundo Moyano, afirmó que "sería un grave error" del Gobierno vetar el proyecto opositor que modifica el impuesto a  las Ganancias, y agregó que “sería una falta de respeto al funcionamiento del Congreso que fue votado por los argentinos, justamente para que se dieran estos debates". Añadió: "Claro que no es la primera vez que atentan ante la institucionalidad del Congreso porque lo hicieron con el blanqueo de los familiares de los funcionarios y pasó con la ley antidespidos".

  • EL GOBIERNO OFICIALIZO PAGO DE BONO DE FIN DE AŅO PARA LOS ESTATALES

    (10 de Diciembre) El Gobierno oficializó el pago del un bono de fin de año de entre 2.000 y 3.500 pesos a los trabajadores de la administración pública nacional. Se trata de “una bonificación extraordinaria no remunerativa ni bonificable“ acordada el 10 de noviembre por los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular del gremio estatal UPCN, Andrés Rodríguez, recordó el decreto 1240/2016, publicado en el Boletín Oficial. En ese marco, se detalla que la medida fue dispuesta “en la búsqueda de preservar el valor adquisitivo del salario en el contexto del proceso de ordenamiento en que actualmente se encuentra la economía nacional”. De acuerdo a lo acordado, el personal comprendido en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) de los niveles E y F percibirá la suma de $ 3.500; los de nivel D, $ 3.300; del C $ 3.000 y los de los niveles A y B, $2.000.

  • PLUS DE FIN DE AŅO PARA CAMIONEROS

    (10 de Diciembre) El sindicato de Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, logró definir el pago de una compensación de fin de año luego de las negociaciones con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). La suma acordada alcanza los $ 7.260 en el caso de los choferes de camiones del ámbito de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en tanto que para los trabajadores del resto del país el monto del plus será de $ 5480.

  • METRODELEGADOS ACUSAN A METROVIAS POR LA MUERTE DE OPERARIO

    (10 de Diciembre) El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetros, Néstor Segovia, responsabilizó a Metrovías y al gobierno de  la ciudad por la muerte del operario.  “Asumió de supervisor hace 4 meses, el problema no radica en meter presa a la gente. El problema es el protocolo de seguridad y la responsable es la empresa Metrovias junto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró Segovia y afirmó que el supervisor detenido por la muerte de Kruger “es un perejil”. A su vez, el delegado gremial indicó que hace años que realizan la denuncia y no obtienen respuestas. “Si hay una persona que falla, tiene que haber un protocolo que te salve; el famoso disyuntor es el que te va a salvar la vida”.

     

  • PARA LA CGT, SERIA UNA "BARBARIDAD" VETAR LA MODIFICACION DE GANANCIAS

    (9 de Diciembre) Uno de los tres secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, consideró que "sería una barbaridad" y "un atropello a las instituciones" que el Poder Ejecutivo vete la reforma al impuesto a las Ganancias aprobada el martes en la Cámara de Diputados y que ahora debe tratar el Senado.  "Si ambas cámaras aprueban el proyecto presentado vetarlo está entre las facultades presidenciales pero recordemos que ya vetó la ley antidespidos y al otro día teníamos despidos a granel y antes también", aseveró el dirigente cegetista, quien no hizo referencia a la posibilidad de aplicar medidas de fuerza.

  • EL PAPA REZO POR LOS DESOCUPADOS

    (9 de Diciembre) En una ceremonia multitudinaria en la Piazza Di Spagna de Roma, el Papa  Francisco encabezó la conmemoración por la Inmaculada y pidió a la Virgen  por "quien perdió el trabajo o no logra encontrarlo". "Te traigo, Madre, a todos los trabajadores, hombres y mujeres, y te encomiendo sobre todo a los que, por necesidad, se esfuerzan en hacer un trabajo indigno" y a "quien perdió el trabajo o no logra encontrarlo", recitó el Pontífice frente a la estatua en la tradicional plaza romana, en una ceremonia de la que también participó la alcaldesa capitalina Virginia Raggi.

  • ARANGUREN: "CAMBIOS EN GANANCIAS GERERAN MILES DE DESPIDOS EN EL SECTOR MINERO"

    (9 de Diciembre) El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, cuestionó el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias votado por la oposición al advertir que volver a aplicar retenciones a la minería generará despidos en el sector. En ese marco, criticó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien había asegurado que la quita del impuesto a las exportaciones de ese sector no había tenido efectos positivos, y aseguró que generó mayores ingresos de divisas y permitió sostener y crear nuevos empleos. "La eliminación de las retenciones permitió sostener el empleo por dos años para más de 12.000 familias argentinas. Qué mejor ingreso que haya trabajo, y las retenciones evitaban que haya trabajo", expresó Aranguren.

  • MEDICOS PRIVADOS (AMAP): CAPACITACION

    (9 de Diciembre) El secretario general de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP),  el doctor Héctor Garin, llegará el lunes próximo a Córdoba para reunirse con el presidente de la filial cordobesa del gremio, doctor Hugo Paradela, con quien dará una charla de capacitación para concientizar sobre los derechos laborales de los profesionales de la salud en la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social. Acompañados por sus colaboradores, Garín y Paradela expondrán ante colegas que están trabajando en la defensa del trabajo registrado, salarios dignos y la debida capacitación, en especial de los residentes, los objetivos fundamentales del gremio.

  • JUEVES 15, PARO NACIONAL POR 24 HORAS DE LA ASOCIACION BANCARIA

    (8 de Diciembre) La Asociación Bancaria (AB) dispuso un paro nacional por 24 horas para el jueves 15, en demanda de la homologación del acuerdo salarial cerrado hace dos semanas. El anuncio fue realizado al salir de la reunión en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresariales para tratar esa cuestión donde se analizó la situación, pero no se llegó a un acuerdo. El gremio bancario advirtió, además, que durante la cuarta semana de diciembre  concretará un cese de actividades de 48 horas, si no recibe una respuesta a su reclamo. El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, le pidió al presidente Mauricio Macri "que no se deje presionar por los bancos extranjeros".

  • ESTADO DE ALERTA DE LA CONSTRUCCION

    (8 de Diciembre) La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) declaró el estado de alerta y movilización en defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores de la actividad y su familia. La medida del gremio que encabeza Gerardo Martínez, se basa en el creciente aumento de la morosidad empresaria, que llega al 30%, en el pago de aportes sindicales y de obra social, registrado en los últimos meses. Martínez había acusado al Gobierno de una decisión política para paralizar la obra pública.

  • GANANCIAS: LA DERROTA DEL OFICIALISMO EN DIPUTADOS SACO DE EJE A MACRI

    (8 de Diciembre) El presidente Mauricio Macri salió a cruzar duramente a la oposición, que impuso un proyecto alternativo en Diputados en torno al Impuesto a las Ganancias, al sostener que se trató de "una mentira, un engaño, demagogia”, y reclamó a los senadores y a los gobernadores que le pongan "freno". El jefe de Estado ordenó establecer contactos con los gobernadores para que presionen a sus senadores y que la ley no salga. En caso de que las gestiones no lleguen a buen  puerto, se estima que Macri vetará la iniciativa aunque tenga que pagar un alto costo político. En su monólogo –ya que no hubo preguntas- el Presidente se dedicó a criticar al kirchrismo pero no hizo mención a su promesa de campaña de eliminar el impuesto a la Ganancias para los trabajadores.

  • 30 DESPIDOS EN FABRICA FUEGUINA

    (8 de Diciembre) Tras haber cerrado una de sus plantas, NewSan de Tierra del Fuego cesanteó a 30 empleados, que tienen entre 10 y 15 años de antigüedad y se les prohibió el ingreso. Asimismo, la empresa dispuso “retiros voluntarios” bajo presión. La empresa, que ya había cerrado una de sus plantas en septiembre previendo lo  que iba a suceder en el futuro, sigue con el achique de su plantel de empleados. Para justificar su decisión, apuntan principalmente a la apertura indiscriminada de las importaciones.

  • METROVIAS ABRIO UNA INVESTIGACION

    (7 de Diciembre) Metrovías lamentó "profundamente" en un comunicado "el fallecimiento de un colaborador ocurrido a causa de un accidente en horas de la madrugada mientras se encontraba realizando tareas en el Taller Colonia de la Línea H". "Se están llevando a cabo los peritajes y las investigaciones pertinentes a cargo de las autoridades para poder esclarecer las causas del accidente", añadieron desde la firma operadora del servicio. Agregó que "existe un protocolo de seguridad obligatorio para todos los colaboradores que realizan tareas que requieren el corte y reposición de energía. Y puntualmente existe, además, un protocolo para los trabajos que se realizan en pantógrafos y techos de formaciones".

  • UTA Y METRODELEGADOS PARALIZARON LOS SUBTES POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR

    (7 de Diciembre) El subterráneo y el Premetro se encuentran paralizados por una medida de fuerza dispuesta tras la muerte de un trabajador, mientras continúan las negociaciones con Metrovías" a quien le exigen la "aprobación de un protocolo único de seguridad". La huelga en todas las líneas fue declarada luego de que Matías Kruger, de 21 años, jugador de Futsal de Boca Juniors y la selección argentina, falleciera electrocutado mientras realizaba tareas en los talleres de la línea H, precisó el secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari. En tanto, Roberto Pianelli, secretario General de los metrodelegados afirmó que "lo que falló fue el protocolo de seguridad y corte de electricidad debido a que cada taller tiene una modalidad diferente, pero cuando se trata de trabajar con 1.500 volts debe haber un protocolo único".

  • CGT-CTA: INFLACION DEL 1,6%

    (7 de Diciembre) El costo de vida de los trabajadores asalariados de la economía aumentó un 41,6 por ciento de noviembre del 2015 respecto del mismo mes de este año, según un indicador elaborado por un instituto integrado por gremios de la CGT y la CTA. El indicador mensual arrojó una inflación del 1,6 por ciento para noviembre, en comparación con octubre, según reportó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) al presentar su informe la CTA que conduce el sindicalista Hugo Yasky.

  • NUEVA DERROTA LEGISLATIVA DE MACRI: OPOSICION IMPUSO SU PROYECTO DE GANANCIA

    (7 de Diciembre) La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de modificación del Impuesto a las Ganancias en base al dictamen del Frente Para la Victoria consensuado con el resto de la oposición y en una votación que arrojó 140 afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones. La oposición en Diputados acordó un proyecto que lleva al mínimo no imponible a $33.500 para solteros y $44.000 para casados con dos hijos y excluye el aguinaldo. Esta es una nueva derrota del gobierno de Mauricio Macri, (la primera fue la reforma política) que gracias a sus medidas económicas entró en conflicto con sectores de la oposición. La iniciativa pasará ahora en Senado y, de aprobarse, podría recibir el veto de Macri, asumiendo un nuevo costo político tal como sucedió con la ley antidespidos que, con el paso del tiempo, se entiende que fue una decisión que beneficio al empresariado, que continúa con la ola de cesantías y suspensiones.

  • CESE DE TAREAS EN LOTERIA NACIONAL

    (7 de Diciembre) La delegación gremial UPCN – LNSE decidió endurecer las medidas de fuerza y convocó a un paro general debido a la falta de respuesta del Gobierno nacional en relación a las fuentes de trabajo de las 890 familias que desarrollan sus tareas a diario en las sedes centrales del Organismo Estatal, el Hipódromo de Palermo, el Casino de Puerto Madero y las Agencias Oficiales de Lotería. El conflicto recrudeció el jueves 24 de noviembre, a partir de la falta de respuesta oficial de las autoridades que integran el Directorio de LNSE, compuesto por el Presidente Tomás Félix Elizalde, el Vicepresidente Belisario Álvarez de Toledo, la Directora Secretaria Dolores Ruival Zavala, el Director Pablo Bourlot y la Directora María Agustina Pando; sobre las condiciones laborales en las que serán transferidos los Trabajadores del ámbito nacional, al de la Ciudad de Buenos Aires.

  • GOBIERNO REDUCE EN 2017 EN 60% EL INGRESO DE INVESTIGADORES AL CONICET

    (7 de Diciembre) El director del Conicet, Alejandro Ceccatto, justificó la decisión del Gobierno de reducir para 2017 el número de investigadores ingresantes al organismo en 60%, al señalar que, de seguir la tendencia, habría un crecimiento "exponencial", luego de que durante el último año del kirchnerismo se aprobara un "ingreso masivo, con ningún criterio". Además, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, aseguró que "no hay ningún país que, con un 30 por ciento de pobres, esté aumentando el número de investigadores", como lo estaría haciendo la Argentina. Ceccatto planteó que "el año pasado ingresaron 930 personas, y este año lo harán alrededor de 450, pero la comparación no se puede hacer de manera directa, porque el número que ingresó el año pasado era fuera de lo normal, era muy alto; (ya que) ese número estaba normalmente entre 600 y 700".

  • DOCENTES BONAERENSES RECHAZAN AUMENTO

    (7 de Diciembre) Docentes bonaerenses adelantaron su rechazo al acuerdo que firmó la  gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con seis gremios estatales por entender que para "pactar para 2017, hay que revisar la pérdida del poder adquisitivo". El secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que "el Gobierno (nacional) fija una inflación del 17 por ciento, pero los gremios estiman que por lo menos estará en un 25 por ciento".

  • DAS NEVES CRITICO LA POLITICA PETROLERA: "VAN A GENERAR MILES DE DESPIDOS"

    (7 de Diciembre) El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, profundizó sus críticas al Gobierno nacional al acusar al presidente Mauricio Macri de favorecer a la provincia de Buenos Aires, luego del DNU que eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. Además, calificó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, de "impresentable" y advirtió que durante una reunión que mantuvo el funcionario con empresas petroleras se acordó una serie de medidas que "va a generar despidos masivos". "Quitaron el reembolso de las exportaciones que se hacen desde puertos patagónicos. Ha favorecido a la provincia de Buenos Aires, que escuché que dio aumento y pasan a la planta permanente 15.000 trabajadores. ¿De qué país federal estamos hablando? Nos sacan para beneficiar a la provincia de Buenos Aires", sostuvo Das Neves.

  • GOBIERNO BONAERENSE NO ACLARO SI LA PARITARIA ESTATAL SE TRASLADA A DOCENTES

    (7 de Diciembre) El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, celebró el acuerdo firmado con los estatales provinciales, consistente en una suba salarial del 18 por ciento para todo 2017 y, tras destacar que se basó en una "expectativa inflacionaria más realista", evitó adelantar si servirá cómo parámetro para la futura negociación con los docentes. "A mí no me gustaría anticiparme; todavía no nos hemos sentado con los docentes para el año próximo, así que no quiero ser irrespetuoso de las representaciones gremiales de los docentes. Primero queremos juntarnos con ellos, escucharlos, saber cuáles son sus expectativas, sus anhelos, las posibilidades de la Provincia", planteó, cauteloso.

  • NOVIEMBRE: 9.252 DESPIDOS

    (7 de Diciembre) El informe mensual de la consultora Tendencias Económicas que dirige el economista José Luis Blanco, dio cuenta de que en noviembre “los despidos crecieron 7 veces frente a igual mes de 2015: alcanzaron a 9.252 trabajadores, principalmente del sector privado, destacándose los registrados en las industrias frutícola, textil, curtiembres y calzados, electrodomésticos, frigoríficos, petróleo, metalurgia, construcción transporte, prensa y comercio”. Además registraron 13.849 suspensiones.

     

  • DIPUTADOS APROBO EMERGENCIA SOCIAL

    (7 de Diciembre) La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de Emergencia Social que fue consensuado entre los distintos sectores del cuerpo con las organizaciones sociales. La propuesta, que prorroga la emergencia social hasta diciembre de 2019, fue sancionada con 227 votos afirmativos, uno negativo y 4 abstenciones.

  • BRIDGESTONE: BENEFICIO AL PERSONAL

    (7 de Diciembre) Los trabajadores de la fábrica de neumáticos Bridgestone, cobrarán por quinta vez consecutiva una suma en concepto de participación en las ganancias empresarias. La confirmación la dio el presidente de la empresa de neumáticos de Llavallol, Agunstín Pedroni, en la fiesta anual de fin de año “Papá Noel” para los pibes. El empresario aseguró que en enero la firma depositará un adelanto de 6 mil pesos a cuenta de mayor cantidad, a cobrar definitivamente en mayo.

<< Anterior 177 Siguiente >>