ARCHIVO DE ARTICULOS

  • UOM: REPUDIO POR AMENAZA A VENEGAS

    (4 de Mayo) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) manifestó su "enérgico" rechazo a volantes en los que se indicaba que al dirigente de UATRE Gerónimo "Momo" Venegas le pasaría "lo mismo que a (el exdirigente de la UOM, Augusto) Vandor". Mediante un comunicado publicado en medios gráficos la UOM expresó que "Tras la aparición de panfletos que agravian la memoria de Vandor", el gremio "rechaza enérgicamente esta alusión". Y subrayó:"El compañero Augusto Timoteo Vandor fue uno de los dirigentes más brillantes del movimiento obrero argentino, verdadero orgullo para la UOM, y recuerdo imborrable de capacidad y lucha".

  • SIN DATOS CONCRETOS, MACRI INSISTE EN QUE SE ESTA GENERANDO EMPLEO FORMAL

    (4 de Mayo) El presidente Mauricio Macri afirmó que "se está generando empleo formal en la Argentina", aunque admitió que "teniendo en cuenta el nivel de pobreza" que existe en el país, "todavía falta". "Pasaron 18 meses, ha sido una transición dura, pero hoy estamos creciendo", puntualizó luego de encabezar la inauguración del Metrobus en Santa Fe acompañado por autoridades de la provincia y del gobierno nacional. Entre los puntos, Macri remarcó el apoyo internacional a su gestión al indicar que "en estos 30 días, nosotros vamos a visitar, o vamos a ser visitados, por cinco de los siete países más importantes del mundo: Estados Unidos, el presidente de Italia, nos recibe Xi Jinping en China, (Shinzo) Abe en Japón y viene la canciller (Angela) Merkel". Sostuvo que esos encuentros internacionales marcan "que el mundo nos está dando crédito, que el mundo cree en lo que podemos hacer".

  • VENEGAS: "A MACRI LE SUMA ESTAR CON EL PERONISMO"

    (4 de Mayo) El líder del gremio de peones rurales y titular del Partido Fe, Gerónimo "Momo" Venegas, consideró que "estar con el peronismo le suma a (el presidente Mauricio) Macri", al analizar la presencia del mandatario en el acto de su agrupación en Ferrocarril Oeste por el Día del Trabajador. Por otra parte, Venegas tildó al acto que realizó la CGT -en el estadio de Obras Sanitarias- como "un mamarracho", al evaluar que la central obrera está "vacía de contenido". "Estar con el peronismo le suma a Macri", sostuvo Venegas, y señaló que en el acto del lunes el jefe de Estado "parecía eufórico porque se sentía como en casa".

  • ATE: "MACRI ESTA CON EL SINDICALISMO CORRUPTO"

    (4 de Mayo) El secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, cuestionó al presidente Mauricio Macri al sostener que el acto que mantuvo con motivo del Día del Trabajador junto al gremialista oficialista Gerónimo “Momo” Venegas demuestra que “construye un acuerdo con lo más corrupto del sindicalismo argentino”. Godoy sostuvo que el jefe del sindicato de peones rurales UATRE forma parte de los “dirigentes millonarios” del gremialismo.

  • UTA ACLARO QUE LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE APOYAN AL TRIUNVIRATO DE LA CGT

    (4 de Mayo) El secretario general de la Unión Trabajadores Automotor (UTA) y dirigente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transportes (CATT), Roberto Fernández, remarcó que la CGT “seguirá unida” y denunció que la central obrera sufre “acoso mediático”.  Las versiones de malestar de la dirigencia de la UTA con algunos integrantes del consejo directivo de la CGT surgieron porque no participaron del acto de Obras. Sin embargo, Fernández aclaró que “no estuvimos presentes porque habíamos anticipado que hacíamos un acto en la colonia bonaerense de Ituzaingó con todos los delegados, por el Día del Trabajador”. Acerca de si la UTA pensaba dejar la conducción de la central obrera, Fernández lo negó enfáticamente al señalar que “para nada, porque la unidad de la CGT de la que fuimos propulsores costó mucho y no hay ninguna intención de abandonarla”.

  • METALURGICOS SUSPENDIERON MEDIDAS DE FUERZA POR CONCILIACION OBLIGATORIA

    (3 de Mayo) El consejo directivo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decidió suspender los paros parciales previstos a partir del martes, ante la decisión del Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria en el marco de la negociación salarial del sector. El integrante del secretariado nacional de la UOM, Enrique Salinas, explicó que que “la decisión de dictar la conciliación obligatoria por 15 días que nos fue comunicada en las últimas horas del viernes, por lo cual decidimos acatarla y suspendimos los paros”. El gremio que lidera Antonio Caló reclama un aumento del 30% mientras que las patronales ofrecen apenas un 20%, que es el techo que pretende el Gobierno para las paritarias.

  • MUNICIPALES PORTEŅOS: AUMENTO DEL 20%

    (3 de Mayo) Los municipales porteños que lidera Amadeo Genta acordaron una mejora salarial del 20 por ciento a pagarse en tres tramos, más una suma no remunerativa de $2.500 y una cláusula de revisión en caso de que la inflación se dispare. Los pagos de la actualización salarial serán: 10 por ciento en abril, 8 por ciento en agosto y 2 por ciento en septiembre.

  • HECTOR DAER: "MAS ALLA DE LOS DEBATES, LO IMPORTANTE ES LA UNIDAD DE CGT"

    (3 de Mayo) El triunviro de la CGT Héctor Daer, reafirmó la “unidad” de la central obrera, más allá de los debates “muy profundos” que la atraviesan, al tiempo que calificó de “provocación” los panfletos que circularon en el acto del estadio Obras Sanitarias con amenazas contra el titular del gremio de los peones rurales (UATRE) Gerónimo “Momo” Venegas. “Nosotros tenemos debates muy profundos, pero eso no quita que no tengamos en claro cuál es el objetivo del movimiento obrero que es sostener la unidad, porque es el único sector de la sociedad con interlocución con el Gobierno”, afirmó Daer, también diputado nacional por el Frente Renovador.

  • YASKY: "NADA QUE AGRADECER AL GOBIERNO"

    (3 de Mayo) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró que el acto que el presidente Mauricio Macri compartió con el líder de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas,  “forma parte de la campaña electoral”. Y agregó que “lo malo es que haya dirigentes  que se presten a invitar como protagonista de un acto del 1 de mayo a un presidente que mantiene la paritaria con un techo por debajo de la inflación y que promueve la flexibilización laboral”.

  • SANCOR: CAMIONEROS AMENAZAN CON MARCHA Y ACAMPE A PLAZA DE MAYO

    (3 de Mayo) Mientras se llevan adelante negociaciones entre el Gobierno, el gremio lechero (ATILRA) y directivos de la firma SanCor para la continuidad de la cooperativa, los trabajadores de la rama lácteos del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), que lideran Hugo y Pablo Moyano, ratificaron "la huelga general nacional" en la totalidad de las plantas de la empresa, en demanda de "su inmediata reactivación y la preservación de la totalidad de las fuentes de trabajo". Moyano (h), secretario nacional adjunto de camioneros, y no de los dirigentes más críticos del gobierno de Mauricio Macri ratificó el paro nacional en el sector y advirtió que esta semana realizará "una movilización y acampe en la Plaza de Mayo". Explicó que "la marcha y acampe se realizarán de forma sorpresiva para evitar que el gobierno conozca de antemano la fecha y ordene a las fuerzas de seguridad cercar el lugar", dijo.

  • SEGUN TRIACA, "MACRI DEMUESTRA SU VOCACION DE TRABAJAR EN UNIDAD"

    (3 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que el presidente Mauricio Macri mostró el 1 de mayo "la vocación de trabajar en unidad" sin importar "el origen" político de los distintos sectores, en referencia a su participación en el acto por el Día del Trabajador, organizado por el partido FE que lidera el titular del gremio de peones rurales Gerónimo "Momo" Venegas. Según el ministro, existe una "Argentina que necesita cambiar, y que no puede ser sometida a conductas mafiosas". De esta forma, parafraseó al mandatario quien aseguró el lunes: "No estoy para proteger a ningún mafioso". Triaca abordó el carácter transversal de la convocatoria de fuerte contenido peronista.

  • MILLONARIA DEMANDA CONTRA EL SOMU

    (3 de Mayo) El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) recibió una demanda por parte de Mario Morato, ex secretario adjunto de Omar "Caballo" Suárez desde 1993, por 20 millones de pesos. En la carta documento del 25 de abril último, Morato reclamó ante la justicia una indemnización por "salarios caídos, supletorias de indemnizaciones, intereses, multas y daño moral". Como base de cálculo usa "la remuneración percibida por mes de 72.660 pesos". El ex secretario adjunto basa su demanda en que él mismo se considera el sucesor del "Caballo" Suárez, hoy preso por corrupción, como número uno del sindicato.

  • HUGO MOYANO CUESTIONO A MACRI

    (3 de Mayo) El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, criticó la gestión del presidente Mauricio Macri y aseguró que "hay cada vez mayor desocupación y menos trabajo". Asimismo, remarcó que "la única verdad es la realidad, y la única realidad es que hay cada vez mayor desocupación, cada vez menos trabajo. Está muy lejos de la promesa que hizo el Gobierno en su momento".

  • PABLO MOYANO LE APUNTO A VENEGAS Y MACRI: "FUE UN ACTO DE GOBIERNO"

    (3 de Mayo) El secretario adjunto del gremio de los Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo que el acto del 1 de mayo organizado por el Partido FE, que conduce el también titular del gremio de peones rurales (UATRE) Gerónimo “Momo” Venegas, al cual asistió el presidente Mauricio Macri, “fue un acto de gobierno”, y remarcó que “lamentablemente algunos dirigentes se sienten representados por un presidente que lleva adelante políticas económicas contra el movimiento obrero”. Asimismo, rechazó las críticas que el Gobierno le hace a los dirigentes sindicales y dijo: “Primero se deben mirar al espejo para hablar de las mafias en los gremios”. Y subrayó: "A mi me daría vergüenza llevar a los trabajadores para que aplaudan a Macri".

  • PARA GREMIO PETROLERO: "NO ES LO IDEAL"

    (3 de Mayo) El titular del Sindicado de Petróleo y Gas Privado del Chubut Jorge Ávila afirmó que los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo "lograron prolongar el sostenimiento de la actividad de la industria en la Cuenca del Golfo San Jorge, donde si bien las condiciones no son las ideales, se puede avanzar de cara al futuro". "Por lo menos permite mantener una inversión de las compañías que da una garantía de estabilidad laboral", consideró Avila al anticipar que la adenda se va a someter el viernes al Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados "para poder hacer el acta final que permita en el Ministerio de Trabajo salvaguardar lo abordado".

  • ACUERDAN FLEXIBILIZACION LABORAL PARA LOS PETROLEROS DE CHUBUT

    (3 de Mayo) El Ministerio de Energía anunció que en el Marco del Entendimiento para la Sustentabilidad de la Industria Hidrocarburífera se firmó con empresas petroleras y sindicatos la adecuación de los convenios colectivos de trabajo para las actividades destinadas a la extracción de hidrocarburos en los yacimentos de la provincia de Chubut. El nuevo acuerdo se impulsó en el mismo sentido que el alcanzado en enero para incentivar las inversiones y el desarrollo de los recursos no convencionales del mega yacimento de Vaca Muerta, que fuera presentado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía Juan José Aranguren, junto a gremios y  petroleras. La cartera informó que suscribieron el acuerdo Jorge Ávila. por el Sindicado de Petróleo y Gas Privado del Chubut, y José Lludgar, José Uribe, Luis Villegas y David Klappenbach por el Sindicado de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.

  • MACRI VISITO LA COOPERATIVA GALAXIA

    (2 de Mayo) El presidente Mauricio Macri presentó ante trabajadores de una fabrica recuperada de la localidad bonaerense de Florencio Varela el "sistema de empalme", propuesta para sustituir  planes sociales por empleo subsidiado. Así lo hizo durante una visita que realizó este martes por la mañana a la cooperativa Galaxia, acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Trabajo, Jorge Triaca. Al visitar la planta, el Presidente dialogó con los empleados de la cooperativa que abrió sus puertas el año 2003, luego que en la crisis de 2001 empresa Bellina SA presentó quiebra.

  • DOCENTES BONAERENSES RECHAZARON NUEVA OFERTA SALARIAL Y AMENAZAN CON PAROS

    (2 de Mayo) Los gremios de docentes bonaerenses, junto con los del personal administrativo y auxiliar de la educación, rechazaron "de plano" la nueva oferta salarial del gobierno provincial. Tras el encuentro de la Mesa Técnica Salarial, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, afirmó que el gobierno tendrá que "seguir dialogando" con los gremios docentes. El ministro advirtió que "sería un error" que los sindicatos que nuclean a los maestros vuelvan a convocar a un paro y reiteró que "han sido absolutamente desproporcionadas las medidas de fuerza" que se llevaron a cabo desde el inicio del ciclo lectivo. En ese sentido, tras el encuentro, cuando se consultó a los gremialistas sobre la posibilidad de que se repitan las huelgas, el dirigente de la FEB René Cruz advirtió: "Desde febrero que no nos han hecho una propuesta honesta", por lo que "no descartamos nada, la decisión la tomarán las bases".

  • CTA: "HAY QUE CONSTRUIR OTRO PARO GENERAL"

    (2 de Mayo) Con duras críticas al Gobierno, Hugo Yasky encabezó el acto de las dos CTA por el Internacional Día de los Trabajadores frente al Congreso, donde formuló un llamado a la "unidad de acción" de los sectores sindicales y advirtió que existe en el "horizonte otro paro general, pero hay que construirlo". Yasky convocó a la "segunda marcha federal" contra el oficialismo para el próximo 20 de junio y apuntó al presidente Mauricio Macri por su "celebración" junto al sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, en momentos en que -según dijo- el Gobierno busca "poner de rodillas a la clase obrera".

  • CGT VOLVIO A ADVERTIRLE A GOBIERNO SOBRE LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS DEL PLAN ECONOMICO

    (2 de Mayo) Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, advirtió al Gobierno nacional sobre "las consecuencias que tiene este trazado económico" y exhortó a gestionar "para todos, si es que se quiere cerrar la brecha social". "Hay aumentos de tarifas y del precio de la canasta básica. También hay un intento de (ponerles) techo a las paritarias. Desde la CGT hubo responsabilidad pero no confundan prudencia con resignación", aclaró Schmid al cerrar el acto por el Día del Trabajo que realizó la central obrera en el estadio cubierto de Obras Sanitarias. El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) hizo también un fuerte llamado a la unidad de la CGT en medio de las inocultables tensiones internas que atraviesa la entidad.

  • ESTACIONES DE SERVICIO: AMENAZA PATRONAL

    (2 de Mayo) Los dueños de estaciones de servicios analizan impulsar un lock out patronal de 24 horas para denunciar la "rentabilidad inexistente" del sector que podría llevar a cientos de expendedoras a la quiebra si las petroleras sostienen su decisión de negar una redefinición de las comisiones. Si bien la fecha para la medida de fuerza no fue decidida a la espera de una respuesta de las petroleras a los planteos, la decisión de un lock out podría ser tomada en una reunión nacional de estacioneros que se desarrollará el 10 de mayo en Buenos Aires.

  • SABOR A POCO: EN EL DIA DEL TRABAJADOR, MACRI APENAS ANUNCIO EL PLAN "EMPALME"

    (2 de Mayo) En el marco de un acto por el Día del Trabajador, organizado por el titular de los peones rurales (UATRE), Gerónimo Momo Venegas y con la participación de gremios de las 62 Organizaciones Peronistas, el presidente Mauricio Macri anunció el plan "Empalme", que permitirá a quienes cobran un plan social del Estado incorporarlo al sueldo una vez que efectivamente consigan empleo, sin que esto signifique una erogación para el sector empresario. En realidad, la medida  lanzada por el jefe de Estado tuvo sabor a poco, ya que había circulado la versión sobre la posibilidad de eximir del impuesto a las Ganancias a las horas extras y francos trabajados. El encuentro se realizó en el microestadio de Ferrocarril Oeste con un fuerte dispositivo de seguridad organizado por el Partido Fe, que también lidera Venegas y es aliado de Cambiemos. Macri, que asistió con todo el gabinete nacional, remarcó que “no va más el país de los ventajistas, no va más el país de la patota".

  • SABOR A POCO: EN EL DIA DEL TRABAJADOR, MACRI APENAS ANUNCIO EL PLAN "EMPALME"

    (2 de Mayo) En el marco de un acto por el Día del Trabajador, organizado por el titular de los peones rurales (UATRE), Gerónimo Momo Venegas y con la participación de gremios de las 62 Organizaciones Peronistas, el presidente Mauricio Macri anunció el plan "Empalme", que permitirá a quienes cobran un plan social del Estado incorporarlo al sueldo una vez que efectivamente consigan empleo, sin que esto signifique una erogación para el sector empresario. En realidad, la medida  lanzada por el jefe de Estado tuvo sabor a poco, ya que había circulado la versión sobre la posibilidad de eximir del impuesto a las Ganancias a las horas extras y francos trabajados. El encuentro se realizó en el microestadio de Ferrocarril Oeste con un fuerte dispositivo de seguridad organizado por el Partido Fe, que también lidera Venegas y es aliado de Cambiemos. Macri, que asistió con todo el gabinete nacional, remarcó que “no va más el país de los ventajistas, no va más el país de la patota".

  • SANCOR: BUSCAN SOLUCION AL CONFLICTO

    (2 de Mayo) Representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) se reunirán este martes con funcionarios del Gobierno nacional para pedir la reactivación de SanCor y que se respeten los puestos de trabajo. La conducción de ATILRA exigió, además, "que se termine con la imprevisión, la irresponsabilidad, la ausencia de planificación y la falta de seriedad por parte de quienes dirigen los destinos de la Cooperativa". "Aspiramos a que el puente de salvataje que tiende la entidad gremial con el Estado, fructifique en una nueva oportunidad que lleve tranquilidad a nuestras familias", agregó el gremio.

  • ESCUELA ITINERANTE VA A LA PLATA

    (2 de Mayo) Los gremios docentes bonaerenses instalarán este martes en La Plata, en avenida 7 entre 51 y 53, la escuela itinerante frente a la legislatura provincial, el mismo día en el que participarán de una nueva reunión de la mesa técnica salarial convocada por el Gobierno bonaerense. El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, aseguró que “para seguir poniendo blanco sobre negro y no dejando apagar el conflicto este martes se instalara la "escuela itinerante" en las puertas de la Legislatura bonaerense”, ubicada en avenida 7 entre 51 y 53 de La Plata.

<< Anterior 176 Siguiente >>