ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ESTADO DE ALERTA DE FORCA POR CIERRE DE PLANTAS DE CERAMICA SAN LORENZO

    (29 de Enero) La Federación Obrera Ceramista (FOCRA) decidió “el estado de alerta y movilización” en rechazo del cierre de la planta Villa Mercedes de Cerámica San Lorenzo, en San Luis, y de dos áreas del establecimiento de Azul, donde se inició “un paro total” ante “la pretensión patronal de producir cien despidos”. Denunció también que “la ola de cesantías no se detiene en Azul, al igual que ocurre en Puerto Madryn y San Juan”. Además, la FOCRA y el Sindicato Obrero de la Cerámica de Azul, en la provincia de Buenos Aires, iniciaron un cese de actividades en la firma, decisión que acompañan de forma “solidaria” los trabajadores de los establecimientos del grupo empresario en Puerto Madryn y San Juan con una huelga de cuatro horas por turno. La protesta fue adoptada ante “la determinación patronal de cerrar dos sectores de la planta de Azul y la pretensión de desvincular a más de un centenar de obreros” a partir de “una supuesta crisis económica no demostrada en el expediente administrativo”.

  • SOLUCIONAN CONFLICTO CON MICROS

    (28 de Enero) Los dueños de micros de larga distancia independientes se reunieron con representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y llegaron a un acuerdo, por lo que decidieron que no van a cortar las rutas tal como lo habían advertido. "Fue una respuesta muy favorable, nos dieron la posibilidad de poder trabajar en conjunto con un fiscalizador y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte", explicó Carlos Sosa, uno de los transportistas presentes en la reunión.

  • MECANICOS (SMATA) DESCARTAN MODIFICACION DEL CONVENIO COLECTIVO

    (28 de Enero) El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, desmintió haber conversado con funcionarios del Gobierno Nacional sobre la posibilidad de realizar modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo ni tampoco de "ninguna flexibilización". El dirigente sindical precisó que estuvo reunido con el "ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el motivo fue que quieren elaborar un proyecto para apoyar la ley de autopartes para así poder llegar a producir anualmente un millón de automóviles".

  • PIDEN NO COMPRAR PUBLICACIONES DE CLARIN

    (28 de Enero) Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplantenses (AGR-Clarín) llamaron a la población a dejar de comprar las publicaciones que el multimedios imprimía en ese taller y que ahora terceriza en otras imprentas de la Ciudad y del Gran Buenos Aires.“Es un fraude, no hay ninguna crisis de la empresa”, aseguran empleados despedidos. La propuesta incluye a revistas y fascículos y también a diarios del interior del país del Grupo Clarín. Además, instaron a otros trabajadores gráficos a no imprimir productos de la empresa.

  • EL EJECUTIVO RATIFICO QUE NO TENDRA INJERENCIA EN LAS PARITARIAS ESTATALES PROVINCIALES

    (28 de Enero) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó que el Gobierno nacional "ya no" tendrá "injerencia" en las discusiones paritarias de los empleados públicos de las distintas provincias y argumentó que, en el caso de los docentes, "una vez" que fue fijado el mecanismo para definir el "salario mínimo" del sector, "no tiene sentido" la intervención de la Nación. "Los gobernadores se quieren juntar el 2 de febrero para analizar entre ellos varias cuestiones: una de las más importantes es generar una política en común entre las provincias respecto a las paritarias de los empleados del sector público", puntualizó Frigerio.

  • CONSTRUCCION: SIGUE EN PICADA EL EMPLEO

    (28 de Enero) El empleo formal en la construcción registró una caída del 7,6% en noviembre último respecto de igual mes de 2015, pero muestra signos de recuperación, según indicó un informe difundido por el Instituto de Estadística y  Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Señaló que el empleo registrado en la construcción alcanzó en noviembre de 2016 un total de 384.369 puestos de trabajo, con un alza del 1,9% respecto a octubre y la variación mensual más importante desde marzo de 2015.

  • GOBIERNO PRIVILEGIA LA APERTURA DE LAS IMPORTACIONES A LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (28 de Enero) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, advirtió que el Gobierno abrirán más las importaciones para "fomentar la competencia" en caso de que los comercios incrementen los precios de los productos que venden como consecuencia del plan de "transparencia" anunciado días atrás. Resaltó la efectividad del ingreso de productos importados y lo ejemplificó con el sector de las computadoras, en el que el Gobierno eliminó completamente los aranceles y provocó "una baja del 36 por ciento del precio" de esos productos en el mercado interno. Si bien Cabrera admitió que "cuando esto ocurre provoca algún dolor porque afecta o puede afectar el empleo argentino", defendió las medidas que tomó el Gobierno "con el compromiso de defender el trabajo". El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que trabajan "particularmente" en un plan de "transformación productiva" para el sector informático que "es muy generoso con los empleados que puedan ser desplazados".

  • ALARMA POR CESANTIAS EN MINERA

    (28 de Enero) Dirigentes de la CGT y el sindicato minero (AOMA) expresaron su preocupación ante la posibilidad del inminente despido de 220 de los 260 trabajadores de la Minera Sierra Grande en una reunión que mantuvo con representantes del gobierno de Río Negro, el gerente general de la firma, Qifang Chen y el abogado Jorge Roa en calidad de asesor. “Le hemos hecho saber a los dirigentes de la MCC Minera Sierra Grande que, si no corrige sus posturas y asume sus obligaciones legales, le rescindiremos la adjudicación del complejo minero”, informó el secretario de Estado de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero.

  • CRECE EL MALESTAR DE LA CGT Y SUENA FUERTE LA DECISION DE UN PLAN DE LUCHA

    (27 de Enero) Dirigentes de la CGT realizaron una reunión en Mar del Plata donde dejaron en claro su malestar con el Gobierno por la política económica y laboral, advirtiendo  un “incremento de la tensión social”, por lo que lanzarían en febrero un plan de lucha para marzo, con la aplicación de un cese de tareas o una movilización. “Es muy grande la tensión social, se ha agudizado la cantidad de despidos y hay un incumplimiento total por parte de los empresarios del pacto antidespidos firmado en diciembre”, dijo uno de los triunviros de la central, Héctor Daer. También adelantó que el próximo 2 de febrero, en una reunión de su consejo directivo, la CGT analizará un posible paro. “Seguramente ese día decidiremos si tomamos alguna medida”, afirmó.

  • RENAULT FRENA SU PRODUCCION 40 DÍAS Y FIAT ANUNCIA PLAN DE SUSPENSIONES

    (27 de Enero) La empresa Renault frenará la producción de autos durante casi seis semanas en su planta del parque industrial de Santa Isabel y Fiat volverá a la actividad después de las vacaciones, pero con plan de suspensiones vigente. Todas las automotrices que operan en el país miran con atención a lo que ocurra en Brasil, a donde van ocho de cada diez autos producidos en el país y las esperanzas están puestas en el segundo semestre de este año. La situación en el sector sigue en crisis y el gobierno insistirá con la negociación de un convenio laboral como el aplicado en Vaca Muerta con los petroleros, que para muchos se trata de una flexibilización laboral encubierta.

  • CANALE: TRABAJADORES RECLAMAN SUELDOS

    (27 de Enero) Difícil situación viven los trabajadores Canale, a quienes se les adeudan los sueldos de noviembre, diciembre, el aguinaldo y el bono de fin de año y temen por la continuidad de la empresa y el peligro de perder 1.800 empleos. A pesar de los reclamos que han hecho en reiteradas ocasiones ante el ministerio de Trabajo, hasta ahora no tuvieron ninguna respuesta. Nicolás Macchi, delegado de Canale, apuntó: “La situación es tremenda, la empresa juega al desgaste y la cosa no da para más”.

  • UOCRA ADVIERTE SOBRE 500 DESPIDOS

    (27 de Enero) La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) denunció que peligran 500 puestos de trabajo por la paralización de una obra energética entre Corrientes y Chaco, al tiempo que la empresa encargada les adeuda a los trabajadores el aguinaldo del año pasado y el pago por vacaciones. La UOCRA denunció que se trata de la empresa Intesar, que mantiene en la incertidumbre a un total de 500 empleados que teman por la pérdida de sus puestos de trabajo, mientras que 60 de ellos ya fueron despidos en noviembre de 2016.

  • CONFLICTO EN CRESTA ROJA

    (27 de Enero) A pesar de mostrarse como uno de los pocos logros del macrismo en materia laboral, Cresta Roja también cayó en desgracia. Los trabajadores decidieron realizar un cese de actividades en las dos plantas ubicadas en las localidades de Esteban Echeverría y Ezeiza, ante el incumplimiento del pago de la primera cuota de las indemnizaciones que les corresponden a los trabajadores tras el proceso de quiebra que vivió la empresa.

  • JUSTICIA ANULO INTERVENCION GREMIAL

    (27 de Enero) La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio lugar a un recurso interpuesto por la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), y resolvió otorgar efecto suspensivo a la resolución del Ministerio de Trabajo, que había designado a un “delegado normalizador” en el gremio. La decisión fue tomada como un éxito por parte de los trabajadores azucareros, quienes temían no poder iniciar su paritaria y que eso vaya en desmedro de su situación laboral y salarial.

  • PARA EL "BARBA" GUTIERREZ, LA CGT "VA A TOMAR UNA MEDIDA DE ACCION DIRECTA"

    (27 de Enero) El secretario de Interior de la CGT y dirigente de los metalúrgicos (UOM), Francisco “Barba” Gutiérrez, expresó que “el diálogo con el Gobierno es inútil” y afirmó que la central obrera "va a tener que tomar una medida de acción directa" contra la administración macrista. En esta línea repudió el decreto sobre las ART y afirmó que “esto va acumulando elementos negativos. Cada vez que dialogamos, al otro día aparece un decreto o una medida antiobrera y antisindical, así que me parece que el próximo 2 de febrero la CGT va a tener que tomar una medida, que yo no descarto que sea un paro general”.

  • HORTICULTORES RECHAZAN PLAN EXPORTADOR

    (27 de Enero) El Ministerio de Agroindustria bonaerense anunció la “Estrategia Hortalizas 2020” que busca aumentar el consumo y las exportaciones en el sector, pero el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) rechazó el programa argumentando que “esto es imposible y mentiroso, primero que los pequeños productores no tienen ni la capacidad técnica ni los recursos humanos para poder exportar”. El secretario general del gremio, Gustavo Arreseygor aseveró “parece que desde el gobierno provincial quieren fomentar el trabajo en negro y la precarización laboral, alguien lo tiene que decir los productores familiares no son viables”.

  • ESTATALES (ATE) DENUNCIAN FLEXIBILIZACION LABORAL EN LA MINA DE RIO TURBIO

    (27 de Enero) El secretario General de ATE Nación, Hugo “Cachorro” Godoy, rechazó “la tentativa oficial de flexibilización laboral a través de los convenios colectivos” en el sector, como “es el caso de la mina de Río Turbio” y remarcó que se trata de otro paso en “el proceso de cambios estructurales lanzado por el Gobierno nacional”. El dirigente sostuvo que “uno de sus objetivos centrales es la flexibilización laboral, un eufemismo utilizado para maquillar la eliminación lisa y llana de derechos y conquistas. El derecho del trabajo es un mínimo de derechos de los trabajadores y pueden mejorarse siempre esas condiciones a través de la negociación colectiva”. Para Godoy, el convenio que buscan impulsar no “es más que la imitación del firmado en 2005 por la Barrick Gold con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) para explotar el oro en Veladero, San Juan”.

  • CONCILIACION EN EL CONFLICTO DE BANGHO: REINCORPORAN A LOS 243 EMPLEADOS

    (26 de Enero) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el conflicto desatado en la Banghó a raíz del despido de 243 empleados de su fábrica de Vicente López. La medida de la cartera laboral ordena a la empresa a la reincorporación total de los trabajadores, quienes deben levantar todo tipo de medidas de fuerza. Asimismo, otorga un plazo para que las partes busquen soluciones para que continúe con la producción. El tema es que tanto la patronal como los trabajadores culpan al gobierno por la situación económica de Banghó. Los trabajadores decidieron levantar la ocupación de la planta.

  • ADUANEROS DENUNCIAN A LA AFIP POR INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO

    (26 de Enero) El Sindicato Unico del Personal Aduanero (SUPARA) mantiene el estado de alerta y ratificó su denuncia ante el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre “el incumplimiento del convenio colectivo 56/92” de la actividad por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ante la decisión del organismo recaudador de desdoblar “el pago del plus vacacional” que debía percibirse el 20 de este mes. El gremio que conduce Carlos Sueiro explicó en la presentación que el 17 de enero último la Subdirección General de Recursos Humanos y Administración de la AFIP notificó a los trabajadores a través de un correo electrónico que abonará “el plus vacacional de forma excepcional y por motivos financieros en dos cuotas iguales y consecutivas el 20 de este mes y el 20 de febrero próximo”.

  • PELIGRA LA CONTINUIDAD DE SANCOR

    (26 de Enero) La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), expresó su preocupación por la situación financiera de la empresa Sancor y la continuidad de la misma, lo que pone en peligro cientos de puestos de trabajo tanto directos como indirectos y le exigió al presidente de la cooperativa láctea que “revele cuál es el plan y los fundamentos técnicos para sacarla adelante”. Además, subrayó que la actual conducción de SanCor “no ha estado a la altura de las circunstancias”.

  • CGT RECHAZO EL CAMBIO O DESPLAZAMIENTO DEL DIA DE LA MEMORIA (24 DE MARZO)

    (26 de Enero) La conducción de la CGT que lideran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña rechazó "el cambio o desplazamiento de ciertos feriados nacionales" por decreto del gobierno y sostuvo en un documento que "es imposible mudar de día nuestra tristeza". Un documento firmado por el consejo directivo nacional de la central obrera se opuso al decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno respecto de los feriados nacionales porque hizo "mella" en fechas de "suma sensibilidad para el pueblo, como el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia". Los integrantes del consejo directivo solicitaron al Ejecutivo y, de ser necesario lo harán ante la Comisión Bicameral encargada de revisar el decreto, que "escuche el reclamo de la CGT y fije el 24 de marzo de cada año como una jornada inamovible y de recogimiento para decir "Nunca más" al terrorismo de Estado en la Argentina".

  • MENOS CONFIANZA DE CONSEGUIR EMPLEO

    (26 de Enero) La confianza de los trabajadores argentinos en conseguir un nuevo empleo descendió tres puntos en el último trimestre de 2016, ubicándose en 61%, la marca más alta de los últimos dos años y medio. Según la consultora Randstad, "una inflación que no cede, la creciente caída del poder adquisitivo y su correlativo impacto en el consumo, son los principales factores que inciden en una percepción de incertidumbre respecto del mercado laboral".

  • MUNICIPALES BONAERENSES (FESIMUBO) RECHAZAN PARITARIA DEL 18%

    (26 de Enero) El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo), Rubén “Cholo” García, rechazó la propuesta salarial del 18% planteado por  la gobernadora María Eugenia Vidal y anticipó que si bien todavía no plantearon un porcentaje, pretenden “que se recupere el poder adquisitivo perdido en 2016”. García explicó que “hasta ahora son versiones, pero aparentemente quieren hacer el mismo acuerdo que hicieron en la provincia de Buenos Aires, con la particularidad de que en la Provincia hay un solo empleador y a nivel municipal estamos hablando de 135 realidades diferentes”. Asimismo, remarcó que además de la demanda salarial, el FeSiMuBo exige que se aplique la ley de paritaria en todos los municipios.

  • JUDICIALES BONAERENSES, NO A LAS PASANTIAS

    (26 de Enero) La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunció “el intento de promover la flexibilización laboral” por parte del gobierno y precisó que rechaza “las pasantías por ser un fraude y un parche a la enorme carencia de personal y el abaratamiento de costos”. Asimismo, planteó que la modalidad sólo procura “mano de obra barata o gratuita”. Añadió que “en el Poder Judicial está vigente la postura gremial sobre la utilización de ese sistema de pasantías, combatido desde hace muchos años porque tampoco tiene fines educativos”.

  • FEDERACION DE LA CARNE ADVIRTIO QUE NO ACEPTARA LA FLEXIBILIZACION LABORAL

    (26 de Enero) La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados rechazó cualquier intento de flexibilización laboral y reclamó al Gobierno fiscalizaciones laborales para "atacar" la informalidad del sector. El secretario general de la organización, Alberto Fantini, participó de la reunión de la Mesa de Ganados y Carnes que fue convocada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, con la presencia de representantes del sector, incluyendo productores, industria y trabajadores. Fantini explicó que “fue una reunión de trabajo. Nosotros planteamos cuales son las inquietudes de los trabajadores, pero además remarcamos que es necesario que el Gobierno intervenga en la evasión que hay en el sector, que estimamos representa a la mitad de la cadena”.

<< Anterior 175 Siguiente >>