ARCHIVO DE ARTICULOS

  • METRODELEGADOS ACORDARON BONO

    (17 de Diciembre) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) consiguió un  bono fijo de $5.000, que se abonará en diciembre y dos cuotas variables en enero y febrero. Más allá de los reclamos por mayor seguridad que continúan, el acuerdo establece un pago de 5 mil pesos en diciembre para todos los empleados del subterráneo y dos cuotas variables de acuerdo a la categoría que arrancan en $3.000 con los haberes de enero y febrero.

  • GOBIERNO AFIRMA QUE ESTA ANALIZANDO CAMBIOS DE GANANCIAS CON TODOS LOS SECTORES

    (17 de Diciembre) El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que "se está trabajando todos los días, lo más rápido posible, para llegar a un entendimiento" en el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, pero aclaró que el mismo no se solventará con emisión monetaria y criticó las propuestas que incluían nuevos impuestos. "El impuesto a la minería -por pedido de los gobernadores peronistas- se eliminó, en gran parte por ser un impuesto distorsivo que violaba acuerdos que Argentina había firmado. Renta financiera hay que discutirlo, tal como está no suena lindo, porque estás castigando a la clase media que tiene un plazo fijo. La Argentina fue especialista en crear impuestos y hay que tener mucho cuidado de hacer las cosas bien", señaló.

  • OFICALIZAN PAGO DE BONO A ESTATALES

    (17 de Diciembre) El Gobierno nacional oficializó el otorgamiento de un bono de fin de año a trabajadores estatales mediante la Resolución 543 - E/2016, publicada en el Boletín Oficial, bajo la firma del ministro de Modernización del Estado, Andrés Ibarra. En este marco, la norma indica que quedan excluidos "los que tengan pendientes y en curso, discusión de acuerdos salariales en el ámbito de la negociación colectiva, o que hubieran percibido o acordado a la fecha beneficios similares".

  • LA CGT RECLAMARA QUE HORAS EXTRAS Y FERIADOS NO TRIBUTEN GANANCIAS

    (16 de Diciembre) Representantes de la CGT se reunirán este viernes con funcionarios del Gobierno para analizar la modificación del impuesto a las Ganancias. En ese marco, trascendió que la central obrera solicitará, en principio, que se exceptúe del pago del tributo a lo que se cobra por horas extras y feriados. Este jueves se llevó a cabo una reunión del consejo directivo cegetista donde además, se planteó la necesidad de reclamarle al Ejecutivo que se cumpla con la promesa de evitar los despidos y las suspensiones, una mejora sustancial para los jubilados y que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios. El encuentro entre los representantes del Poder Ejecutivo y el triunvirato de la CGT integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña arrancará a las 11, aunque no precisó el lugar del encuentro, pero se estima que el escenario será la sede central de la cartera laboral.

     

  • CONCILIACION EN CONFLICTO EN ESPN

    (16 de Diciembre) El sindicato de Televisión (SATSAID) informó que “luego de una ardua y acalorada discusión con los representantes de ESPN en el ámbito del Ministerio de Trabajo, la empresa solicitó a esa cartera la conciliación obligatoria, dada la efectiva y contundente respuesta por parte de este sindicato ante los despidos dispuestos por las autoridades de la señal de deportes”. La conciliación obligatoria pedida por la empresa e implementada por el Ministerio tiene por efecto retrotraer los despidos por el lapso de los próximos 15 días y abre las puertas para discutir estas decisiones arbitrarias por parte de ESPN.

     

  • 232.000 DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN 2016

    (16 de Diciembre) Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) apuntó que en lo que va del año se registraron más de 232.000 despidos y suspensiones en los sectores público y privado. El fuerte aumento del desempleo, junto con la pérdida del poder adquisitivo del salario y la disparada de la inflación, determinaron a un año signado por la recesión y la contracción del consumo. Según el relevamiento del CEPA entre octubre y noviembre la cantidad de despidos y suspensiones se incrementaron drásticamente. Mientras que en septiembre fueron 1.554 y 3.532, entre octubre y noviembre se produjeron 11.127 y 7.993 respectivamente.

  • UNO DE CADA CUATRO ARGENTINOS ESTUVO DESEMPLEADO AL MENOS UNA VEZ ESTE AŅO

    (16 de Diciembre) Uno de cada cuatro trabajadores argentinos estuvo al menos una vez desempleado en el último año,  según el informe presentado por el Laboratorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Aclara que  los principales empleos plenos que se perdieron de 2015 a 2016 fueron los de menor calificación, pasando a ser precarizados. El informe se refiere a “Empleo, precariedad laboral y desigualdades estructurales en la Argentina urbana”, presentado en rueda de prensa por el director de Investigación del Observatorio, Agustín Salvia, y establece que se estanca el desempleo alrededor del 10% y sube el subempleo inestable.

  • VOLKSWAGEN LEVANTA SUSPENSIONES

    (16 de Diciembre) El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) anunció que la automotriz Volkswagen “no suspenderá trabajadores hasta fin de año”. La filial cordobesa del gremio, apuntó que “esto marca la pauta de lo que fue el año. Lo sufrimos, la sensación de desconcierto por lo vivido fue muy grande. Por eso es importante”.

  • PABLO MOYANO CRITICO A LOS SENADORES POR FRENAR LA MODIFICACION DE GANANCIAS

    (16 de Diciembre) El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, criticó a los senadores por haber frenado el proyecto de la oposición de reforma del impuesto a las Ganancias, al sostener que muchos de ellos "cantan la marcha peronista", pero cuando tienen que "votar una ley en favor de los trabajadores, hacen todo lo contrario". Además, Moyano denunció que "hay un fuerte lobby de parte de los gobernadores, de las mineras, de los grupos como el juego y la renta financiera", para que no salga la iniciativa que Diputados envió al Senado.

  • SEGUN ESTUDIO PRIVADO, EL COSTO DE LAS VACACIONES LE GANARON A LAS PARITARIAS

    (16 de Diciembre) Un estudio realizado por el Centro CEPA apuntó que “los costos de las próximas vacaciones resultarán más dificultosos de afrontar que en años anteriores, dado que llegan a captar para esta temporada hasta un 10% adicional de lo insumido para 2015/6.”. Así como ocurrió con los precios en general, los precios de la canasta vacacional le ganaron a las paritarias. “Los costos de alojamiento para una estadía de 15 días en la ciudad de Mar del Plata superan el 41% de inflación interanual registrada hasta la fecha (IPC CABA). En efecto, el alquiler de un ambiente para una quincena registra un incremento de 57% y de dos ambientes de acerca al 75% con precios para la temporada de verano 2016/7, en comparación con la temporada 2015/6, según lo publica el Colegio de Martilleros de Mar del Plata”, explica CEPA.

  • CERVECEROS: AUMENTO DEL 38%

    (15 de Diciembre) La Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA) ratificó un aumento salarial del 38% para el 2017 más el pago de una suma adicional de $18.000. Los trabajadores del sector recibirán las subas en tres tramos: un 10%, en enero; un 16%, en junio-julio; y un 12%, en diciembre de 2017, más los $18.000 repartidos en todo el año como ticket canasta, según informó el gremio que lidera Carlos Frigerio.

  • ATE DENUNCIA AJUSTE DEL GOBIERNO PORTEŅO EN LAS POLITICAS SOCIALES

    (15 de Diciembre) La Junta Interna de Promoción Social de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) demostró que el presupuesto de la Ciudad recortó en términos reales un 6,18% para el Ministerio de Desarrollo. Según se constató, la cartera de Hábitat y Desarrollo Humano prevé un aumento nominal del 34% que, en realidad, representa un 6,63% menos que los 8868 millones de pesos que se precisarían, el año próximo, teniendo en cuenta la inflación anual del 43,5%. Es decir que el 2017 va a llegar con un recorte significativo para las políticas sociales de la Ciudad. Así lo señalan los propios trabajadores de la Ciudad en su informe. Además, explican en detalle la discriminación de las distintas secretarías.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE AMENAZAN CON PROTESTAS SI NO HAY SOLUCION A GANANCIAS

    (15 de Diciembre) La primer reunión entre representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) con los ministros de Transporte Guillermo Dietrich y de Trabajo Jorge Triaca, no arrojó ninguna solución al pedido gremial de exención del impuesto a las ganancias en tres rubros y solo el tema viáticos sigue para adelante, pero “lo siguen estudiando", según explicó el secretario de prensa de la organización, Juan Pablo Brey. Añadió que en la reunión del viernes "vamos a analizar las acciones a tomar la semana que viene si no obtenemos respuestas a los pedidos de exención sobre horas extras y feriados", y que en principio quedarán circunscriptas a asambleas en los lugares de trabajo, para discutirlo con todos los compañeros".

  • REUNION PARA EVITAR PARO BANCARIO

    (15 de Diciembre) La Asociación Bancaria dispuso suspender el cese de actividades previsto para este jueves, hasta tanto se resuelva la audiencia de conciliación prevista para el viernes. La Bancaria señaló que "teniendo presente que entramos en la segunda quincena del mes de diciembre, próximas las tradicionales celebraciones de fin de año y particularmente la cantidad de compañeros jubilados y titulares de asignaciones sociales que acuden a las entidades en este período resuelve: suspender provisoriamente el paro dispuesto para el día 15 de diciembre de 2016, para concurrir a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para el viernes 16".

  • BUSCAN EVITAR CONFLICTO EN SUBTES

    (15 de Diciembre) La Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires convocó a los trabajadores del subte a una reunión para el viernes a fin de evitar nuevas medidas de fuerzas en torno al reclamo por un protocolo de seguridad para los empelados. El delegado de los talleres, Christian Paletti, confirmó la convocatoria del gobierno porteño para la reunión que se realizará en la sede de la Subsecretaría de Trabajo con horario aún a definir. "Queremos que se firme un protocolo de seguridad para velar por la integridad de los trabajadores porque hay una situación alarmante. Cinco trabajadores murieron electrocutados en los últimos años", planteó Paletti.

     

  • CGT PRESENTARA SUS PROPIAS INICIATIVAS AL GOBIERNO PARA MODIFICAR GANANCIAS

    (15 de Diciembre) Los principales dirigentes de la CGT ratificaron su apoyo al proyecto de ley que modifica las escalas del Impuesto a las Ganancias que aprobó de Diputados, aunque fuentes gremiales admitieron que podrían presentar algunas de sus iniciativas en la reunión que mantendrán con funcionarios este jueves. Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT y diputado nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa, aseguró que “ningún trabajador que esté involucrado en un convenio colectivo de trabajo debe tributar ganancias”. Y agregó que “es una injusticia que sigan teniendo cargas tributarias los sueldos de los trabajadores”. “No nos sumamos a cuestiones que pretenden obligar a nadie intempestivamente a imponer verdades. Creemos que esto debe solucionarse”, afirmó.

  • TRABAJADORES DE FABRICAS RECUPERADAS MARCHAN POR EL CENTRO PORTEŅO

    (15 de Diciembre) Trabajadores de las recuperadas ex Cerámica Zanón y de las imprentas MadyGraf y Worldcolor se movilizarán este jueves para reclamar que el Gobierno otorgue un bono o aguinaldo de fin de año a los empleados de todas las cooperativas. Los trabajadores se  movilizarán desde las 8 hacia el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, y también realizarán cortes en el lugar; asimismo distribuirán diez mil cuadernos impresos por los obreros de MadyGraf de forma gratuita. El personal también reclamará al Estado el otorgamiento de créditos para la renovación de maquinarias, que adquiera sus productos a precios más reducidos que los abonados ahora, y que el programa de ayuda a los trabajadores de las cooperativas (PTA) -hoy de 3.200 pesos-, sea equiparado al Repro que reciben las empresas en crisis, que asciende a 6.000 pesos por trabajador.

  • VETO A BENEFICIO PARA EX COMBATIENTES

    (15 de Diciembre) El presidente Mauricio Macri vetó un beneficio de la ley de jubilación para veteranos de la guerra de Malvinas, lo que generó disgusto entre los excombatientes. La norma, sancionada por el Congreso el 16 de noviembre pasado y elogiada por los veteranos de guerra, eliminó la "garantía" de cobro de dos jubilaciones mínimas al momento del retiro, uno de los reclamos considerados fundamentales para los exconscriptos que no pudieron reinsertarse en el mercado laboral o trabajaron "en negro" tras el conflicto bélico.

  • ESTADO DE ALERTA EN IDEAS DEL SUR

    (15 de Diciembre) Más de 200 trabajadores de Ideas del Sur, productora que realiza ShowMatch, dispusieron el estado de alerta frente a la finalización del ciclo televisivo de este año, y reclamaron un compromiso de la emplera para que garantice los puestos de trabajo. Con el hashtag  #solopedimostrabajar, los empleados, que depende del Grupo Indalo, lanzaron un comunicado en el cual expresan su preocupación y exigen el cumplimiento del compromiso sobre la continuidad de sus puestos laborales.

  • MEDICOS BONAERENSES AMENAZAN CON RETOMAR EL PLAN DE LUCHA

    (15 de Diciembre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) advirtió que, en caso de no ser convocados a una reunión paritaria en los próximos días, podrían volver a tomar medidas de fuerza. La organización gremial convocó a un congreso extraordinario para el viernes en la sede gremial del barrio porteño de Boedo para analizar las medidas gremiales a seguir si no son convocados a la paritaria. En este sentido, adelantaron que, en caso de ser convocados a la reapertura de paritaria según la Ley 10.471, como prometió la gobernadora María Eugenia Vidal, analizarán la oferta y los pasos gremiales a seguir en caso de que sea rechazada la propuesta.

  • SENADO APROBO EMERGENCIA SOCIAL

    (15 de Diciembre) El Senado aprobó por unanimidad la ley que declara la emergencia social y dispone la elaboración de un salario social complementario para los trabajadores de la economía informal. La ley, consensuada entre el Gobierno, agrupaciones sociales como el Movimiento Evita, CTEP y Barrios de Pie y el Congreso, fue aprobada con 49 votos a favor.

  • PARA CGT, INFLACION DEL 2,16%

    (14 de Diciembre) La inflación marcó en noviembre una suba de 2,16% respecto a octubre y acumula un incremento de 42,31% en los doce últimos meses, según los resultados del último relevamiento realizado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT). El incremento superior al 2 por ciento se registró luego de que en octubre la CGT diera cuenta de un incremento de 1,84% en el nivel de precios.

  • SANGRE JOVEN PARA GREMIO DEL TURF (UTTA)

    (14 de Diciembre) La Unión de Trabajadores de Turf y Afines, gremio que lidera Carlos Felice, realizó elecciones de delegado de personal en el Jockey Club de San Francisco, Córdoba. Franco Bruera (de 34 años) resultó electo y se mostró con entusiasmo para empezar a ejercer ese cargo. Se dice muchas veces que en el turf se precisan dirigentes jóvenes y ese es uno de los puntos para resaltar en el balance de esta votación, ya que este muchacho resultó el vencedor. “Alguien debe estar cerca de los compañeros para representarlos. Ahora que me eligieron tengo el compromiso de ayudar en todo lo que pueda. Quiero que sepan que estoy para colaborar”, expresó.

  • LA IGLESIA RECLAMA POR "FUENTES DE TRABAJOS DIGNOS Y BIEN REMUNERADOS"

    (14 de Diciembre) La Conferencia Episcopal Argentina formuló un "llamado apremiante a los que tienen algún grado de decisión en la economía argentina, para que inviertan en fuentes de trabajos dignos y bien remunerados", en el documento final de la 175ta. reunión de la Comisión Permanente que finalizó este mediodía en su sede del barrio porteño de Retiro. El texto de los obispos, titulado “Jesús entra en nuestra casa para quedarse”, hace eje en la situación social y laboral del país y señala que "nada es fácil en la Argentina de ayer y de hoy, sobre todo para los que dependen de uno o dos sueldos, y ni pensar si la familia con varios hijos está al margen del sistema laboral y previsional".

  • GOBIERNO PROMETE DICIEMBRE "TRANQUILO"

    (14 de Diciembre) El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, ratificó que el Gobierno piensa que "va a ser un diciembre tranquilo", pese a la convocatoria en grupos de redes sociales a realizar saqueos y disturbios antes de fin de año. "Nosotros pensamos que va a ser un diciembre tranquilo, en las conversaciones con ministros de Desarrollo Social provinciales e intendentes, no hay percepción de que haya un trasfondo que permita un diciembre intranquilo", expresó.

<< Anterior 175 Siguiente >>