ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PARO DE MICROS EN ZONA SUR

    (9 de Enero) Miles de personas tuvieron que buscar medios alternativos para llegar a sus puestos de trabajo a raíz del paro por tiempo indeterminado que afecta desde la medianoche a las seis líneas de colectivos de la empresa Micro Ómnibus Quilmes (MOQSA), dispuesto en reclamo de mayor seguridad por la agresión con arma blanca sufrida anoche por un chofer de la línea 159 durante un asalto a bordo de su unidad. “Lo que hemos tenido es una agresión contra un trabajador al que, para sacarle sus pertenencias, lo golpearon, lo hirieron cuando finalizaba su recorrido en la cabecera de Hudson, y terminó hospitalizado”, dijo Hugo Barrios, encargado de la Delegación UTA Zona Sur.

  • LATAM NORMALIZA LOS VUELOS TRAS LAS MEDIDAS DE FUERZA DE TRIPULANTES DE CABINA

    (9 de Enero) La empresa aérea Latam Argentina comenzó a normalizar sus operaciones al mediodía de este lunes, con la partida del vuelo con destino a Ushuaia, luego de la medida de fuerza llevada adelante durante las primeras horas del día por los tripulantes de cabina, quienes acataron la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y retomaron sus tareas habituales a media mañana. El cese de actividades dispuesto por los trabajadores se inició a la  madrugada y obligó a la cancelación de 11 servicios de la compañía hacia y desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery. La normalización total de los servicios demandó varias horas debido a la cantidad de vuelos que debieron ser cancelados y la cantidad de pasajeros que resultaron afectados, por lo que recién a las 12.50 se produjo la partida del primer vuelo, con destino a la capital fueguina.

  • LA CGT PIENSA EN UNA REUNION DE EMERGENCIA ANTE LA CONTINUIDAD DE DESPIDOS

    (9 de Enero) Ante la crisis laboral y el temor de una nueva disparada de la inflación por los aumentos avalados por el Gobierno, la CGT estima imperioso adelantar la reunión del consejo directivo para la segunda quincena de este mes. Uno de los secretarios generales de la central, Juan Carlos Schmid, advirtió que si la situación de cesantías y suspensiones “se profundiza” podría haber un encuentro “de emergencia”, y aseguró que el triunvirato cegetista está “unido” en el reclamo. “Calculo que a finales de enero se reuniría el consejo directivo pero si se profundiza la situación habrá una reunión de emergencia”, dijo Schmid. Explicó que para emitir ese diagnóstico se basaron en “información que llega de nuestras regionales y sindicatos confederados en todo el país” y precisó que los sectores más afectados son el “textil, el calzado, el seguro y el metalúrgico, que ya viene con problemas del año pasado”.

  • MANTIENEN REPRO TODO 2017

    (9 de Enero) El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social prorrogó hasta fin de año la vigencia del Programa de Recuperación Productiva (Repro), destinado a trabajadores de sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis y que brinda una ayuda económica no remunerativa para paliar los efectos negativos en su relación de empleo. Así lo dispuso mediante la Resolución 1 - E/2017 de la cartera laboral, publicada hoy en el Boletín Oficial, que extendió la vigencia del programa creado en 2002 mientras durara la situación de Emergencia Ocupacional Nacional, prorrogada hasta fines de 2017.

  • MICHELI RECHAZA INTENTOS DE FRACTURA Y ASEGURO QUE LA CTA AUTONOMA "NO SE DIVIDE"

    (9 de Enero) La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma rechazó el intento de ruptura que protagonizan algunos dirigentes como Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Víctor De Gennaro, al inaugurar una nueva sede de la central obrera sobre calle Perón en la Capital Federal. En un comunicado, la dirigencia de la Central expresó que la “CTA Autónoma no se divide”. “Sostenemos que, consciente o inconscientemente, este intento debilita a los trabajadores y trabajadoras que luchan y beneficia a la política gubernamental que continúa con los despidos, la precarización laboral, la rebaja de los sueldos, la carga impositiva a los salarios, la degradación de las jubilaciones y el endeudamiento externo que fue récord mundial durante 2016”, afirma el documento que lleva la firma de la conducción nacional que lidera Pablo Micheli.

  • PRENSA, CONTRA DECRETO DE MACRI

    (9 de Enero) El Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) advirtió sobre la eliminación de barreras regulatorias y técnicas entre los mercados de la radiodifusión y las telecomunicaciones, que  hace peligrar las condiciones de trabajo. El último día hábil de 2016, a través del decreto 1340/16 firmado por Mauricio Macri, se derribaron las barreras regulatorias y técnicas entre los mercados de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Dicha medida, además, se realizó sin dictar una sola norma de protección al empleo y a las condiciones de trabajo, según señaló el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP).

  • ESTE MARTES, EL GOBIERNO BONAERENSE PAGA EL FALTANTE DE SALARIO DE DOCENTES

    (9 de Enero) El Gobierno bonaerense anunció que este martes 10 se hará efectivo el pago del faltante de los salarios de los docentes, luego que a Dirección General de Cultura y Educación de la provincia reconociera que “se ha verificado un inconveniente en la acreditación de los haberes correspondientes al mes de diciembre último”. Diversos gremios docentes bonaerenses denunciaron, a través de un comunicado, no haber cobrado en forma completa el salario del mes de diciembre ni el aguinaldo, ante lo que la repartición oficial explicó que el martes estarán acreditados los importes faltantes. “La totalidad de los maestros de la provincia de Buenos Aires no cobraron en forma completa su salario ni aguinaldo”, afirmó la CTA bonaerense en un comunicado y añadió que “una vez más, el gobierno de María Eugenia Vidal castiga a los maestros de la provincia de Buenos Aires”.

  • RECORTE A PLANES DE REINSERCION SOCIAL

    (9 de Enero) El Ministerio de Trabajo estudian un recorte de mil millones de pesos en distintos programas de reinserción social, entre ellos, los que tienen como intermediarios a los movimientos sociales que forzaron el año pasado la Ley de Emergencia Social. Desde Barrios de Pie, salieron a cuestionar la posible guadaña que pasará por los fondos de distintos programas en la cartera que conduce Jorge Triaca. Otras organizaciones sociales interpretaron que era una herramienta de presión ante la futura conformación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario.

  • MATURANO VE UN 2017 CONFLICTIVO: "HAY AJUSTE Y LO ESTAN PAGANDO LOS TRABAJADORES"

    (8 de Enero) El secretario general del gremio ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que 2017 “será un año conflictivo porque comenzó con un ajuste”, y remarcó que no se respetó el acuerdo tripartito para mantener el empleo firmado entre el Gobierno, los empresarios y la CGT. “El año empezó con aumentos en las naftas y los peajes. Hay un ajuste y lo están pagando los trabajadores. Seguramente vamos a tener un año conflictivo. Hubo despidos y suspensiones en los sectores textiles y metalúrgicos. Fuimos prudentes, pero si esto sigue así vamos a comenzar un plan de lucha”, declaró. En ese sentido, el gremialista recordó que hubo una ley para frenar los despidos y que “el Gobierno la vetó”, y remarcó que la central obrera “garantizó la paz social en diciembre pasado, pero advirtió que “la paciencia tiene un límite”.

  • YASKY: "LA CGT ESTA CON LOS OJOS CERRADOS"

    (8 de Enero) El secretario general de  la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, criticó a la CGT, al considerar que "está con los ojos cerrados" y que sus dirigentes "no quieren ver la realidad". Asimismo, remarcó que "se está terminando de destruir lo poco que queda de trabajo genuino" en el país y afirmó que "la tregua, el acuerdo, la complacencia de la central obrera con el Gobierno no favoreció a los trabajadores".

  • PROTESTA POR DERECHOS SOCIALES

    (8 de Enero) La Comisión interna de ATE Pensiones llevó a cabo un simbólico funeral de los Derechos, las Políticas Sociales, la Independencia, la Justicia Social y la Soberanía, “...ejes que caracterizaron al estado que promovió el crecimiento con inclusión social hasta fines de 2015″,  señalaron. La protesta incluyó una suelta de globos negros con la frase “12.000 pensiones”, en referencia al número de altas de beneficios que se otorgaban mensualmente hasta fines de 2015, en contraste con la sucedido en el primer año de gestión de Cambiemos.

  • DIPUTADOS DEL FPV-PJ: "REBAJAR APORTES PATRONALES GENERARA MAS DESEMPLEO"

    (8 de Enero) El bloque de diputados nacionales FPV-PJ rechazó el anticipo del nuevo ministro de Economía, Nicolás Dujovne, acerca de que va a bajar los impuestos al trabajo "para generar más empleo" y advirtió que de concretarse la medida "sólo profundizará el deterioro del mercado laboral". El bloque que conduce Héctor Recalde recordó que entre 1994 y 1999 el gobierno de Carlos Menem dispuso reducir "los aportes patronales más del 50 por ciento, pero el desempleo aumentó el 48 por ciento" y "lo mismo ha ocurrido en el resto del mundo cuando se otorgaron ventajas impositivas a los empresarios". En un comunicado de prensa, el FPV-PJ manifestó que "sostener como lo hace Nicolás Dujovne que la rebaja de los aportes y contribuciones va a generar más empleo, constituye una peligrosa falacia que nuestra propia historia refuta".

  • SIGUEN LOS DESPIDOS EN EL ESTADO

    (8 de Enero) A pesar de las promesas del Gobierno de detener los despidos en las áreas del Estado, un conflicto de magnitud se desató en la Secretaría de Comercio, donde se registraron 30 despidos, la mayoría de las áreas de Lealtad comercial y Comercio exterior. Gran parte de los cesanteados pertenecen a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), e incluso hay delegados de ese gremio y otro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

  • PARA LA UCA, AUMENTO DE LA INDIGENCIA EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2016

    (8 de Enero) El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, pronosticó que el cuarto trimestre de 2016 exhibirá un "aumento de la indigencia" y advirtió sobre el "fenómeno de la marginalidad" que experimenta el país desde los "últimos 20 años", en el que "los descartados, los excluidos y los sobrantes" no encuentran respuestas para poder acceder a una vida digna. "Se junta el aumento de la desigualdad con el aumento de la pobreza extrema" en el último trimestre del año, planteó el coordinador del organismo dependiente de la UCA y alertó que hay una franja de la población que "hoy por hoy es excedente al modelo económico, ya sea kirchnerista o macrista" que no alcanza las condiciones mínimas de bienestar.

  • HECTOR DAER ADVIRTIO QUE SI EL GOBIERNO "NO CORRIGE LAS COSAS, VUELCA"

    (7 de Enero) El secretario general de la CGT Héctor Daer calificó como "muy crítica" la situación laboral y advirtió que "si el Gobierno no corrige las cosas, vuelca". Daer, quien integra el triunvirato que conduce la CGT, se refirió a los despidos en distintos sectores de la industria nacional y, tras calificar la situación como "muy crítica", exhortó a la administración del presidente Mauricio Macri a  "corregir antes de irse al pasto". Y remarcó: "Lo que uno tiene que hacer cuando se va al pasto, es corregir las cosas y volver al asfalto, porque si no corrige, vuelca".

  • NO HABRA CREACION DE EMPLEO

    (7 de Enero) La Encuesta de Expectativas de la consultora privada ManpowerGroup para el primer trimestre del año arrojó como resultado que si bien los empresarios se pronunciaron por sostener los puestos de trabajo, aunque casi 8 de cada 10 firmas no tienen pensado incorporar empleados, o sea, no tomará personal, pero tampoco habrá grandes despidos. Según la firma especializada, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para los primeros tres meses de 2017 es de +6%, lo que representa una disminución de un punto en relación con el mismo período de este año.

  • SUBEN LAS EXPENSAS Y CULPAN A LOS AUMENTOS SALARIALES DE ENCARGADOS DE EDIFICIOS

    (7 de Enero) En el marco de aumentos generalizados, las expensas no serán la excepción, que crecerán en el orden del 40%. Y como ocurre históricamente, se relaciona la suba con la mejora salarial que obtienen los encargados de edificios. En diciembre pasado, la organización gremial obtuvo un incremento del 12%, mientras que en febrero recibirán un bono de $2.000. El acuerdo fue firmado por un lado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH) que comanda Víctor Santa María, y del otro lado por las tres cámaras que nuclean a los administradores de consorcios: la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI); la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal. Ya fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación por el Ministerio de Trabajo.

  • YASKY CRITICO LA DIVISION DE LA CTA DE MICHELI

    (7 de Enero) El titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, cuestionó la idea de "armar centrales como si fueran un kiosquito", al referirse a la deserción del secretario adjunto Ricardo Peydró de la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli. "Hoy tendrían que estar más unidos que nunca porque esa disputa se da en un gremio que es ATE, donde los compañeros están luchando por los despidos en el Ministerio de Educación", remarcó. Para Yasky, "no basta con alquilar un local, conseguir dos garantes y decir que tenés una nueva central", al referirse al nuevo espacio denominado CTA-Perón que conduce Peydró y se mostró a favor de "dirimir con el voto de los afiliados y no con el capricho de un par de dirigentes".

  • PAMI LIMITARA ENTREGA DE MEDICAMIENTOS A QUIENES TENGAN PREPAGA O MAS DE UNA CASA

    (7 de Enero) El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, justificó la medida del organismo para dejar de entregar medicamentos gratis a quienes cuenten con una prepaga, posean un auto de menos de 10 años o más de un inmueble, o cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos. "Lo que buscamos es que sea justo el sistema y hoy en día no es justo si una persona que tiene un yate de lujo o que vive en un country de lujo o que tiene un avión recibe medicamentos gratis del PAMI", agregó el funcionario. Los nuevos criterios del PAMI para la entrega de medicamentos gratis establecen que quedarán excluidos quienes cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos -lo que suma alrededor de 8491,7 pesos mensuales-, sean propietarias de más de un inmueble o posean un vehículo de menos de 10 años (salvo quienes cuenten con un certificado de discapacidad), embarcaciones o aeronaves.

  • CGT CALIENTA MOTORES: PROFUNDIZA LAS CRITICAS CONTRA EL PLAN ECONOMICO

    (6 de Enero) La Confederación General del Trabajo (CGT) podría adelantar una reunión prevista para fin de este mes de su Consejo Directivo, máxima instancia decisoria de la mayor central sindical argentina, debido a "la situación de emergencia" provocada por despidos en un escenario de "recesión" económica. El triunvirato que dirige la CGT, integrado por los dirigentes Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, cuestionó esas cesantías y adelantó que se podría convocar a la reunión del consejo ante "la situación de emergencia". Schmid explicó que para emitir ese diagnóstico, de "profundización de cesantías y suspensiones", se basaron en "información que llega de nuestras regionales y sindicatos confederados en todo el país" y precisó que los sectores más afectados son el "textil, el calzado, el seguro y el metalúrgico, que ya viene con problemas del año pasado".

  • AMENAZAS CONTRA DELEGADOS DE ATE

    (6 de Enero) Delegados del gremio ATE del Ministerio de Educación y Deportes  denunciaron que recibieron amenazas a través de un mensaje anónimo en el local del sindicato dentro del Palacio Pizzurno. "Camporistas de mierda, desestabilizadores hijos de puta... Están muertos", señalaba el mensaje escrito con letras mayúsculas junto a una foto de los delegados, denunció el sindicato. Según informó el gremio, "la amenaza fue impresa en computadora, abrochada junto a una foto de varios de los delegados y dejada en carpetas de cartón oficiales con el logotipo del Ministerio".

  • DENUNCIA PENAL CONTRA METRODELEGADOS

    (6 de enero) Los metrodelegados Néstor Segovia y Roberto Pianelli fueron denunciados penalmente en la Justicia federal por la huelga que encabezan en la línea C del subterráneo por las condiciones laborales, se informó en los tribunales. La denuncia pidió que se investigue si los dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro incurrieron en los delitos de "entorpecimiento de servicio público", "extorsión", "asociación ilícita" " y "atentar contra los derechos de los ciudadanos".

     

  • TRABAJADORES ALERTARON SOBRE DIVERSAS DEFICIENCIAS DE SEGURIDAD EN LA LINEA C

    (6 de Enero) Si bien levantaron el cese de actividades en la línea C, los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) exigieron mejoras en las instalaciones y alertaron sobre diversas deficiencias de seguridad en toda la red de transporte subterráneos. El secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, anunció que la Línea C reanudó su servicio desde la estación Independencia y no desde San Juan, por carecer esta última de distintas medidas de seguridad como "salidas de emergencia", y adelantó que se trata de una tregua con la condición de que la empresa Metrovías cumpla con una serie de mejoras.

  • LA MITAD DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS GANA $ 9.000 POR MES, SEGUN EL INDEC

    (6 de Enero) La mitad de la población ocupada ganaba al término del tercer trimestre del año hasta 9.000 pesos mensuales y, mientras que el 10 por ciento más pobre de la población ganaba hasta 2.500 pesos, el 10 por ciento más rico ganaba entre 20.000 y 250.000 pesos por mes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo dio a conocer la “Distribución Funcional del Ingreso” para el período julio – septiembre de este año cuando la actividad económica registraba una caída del 3,7% , y la tasa de desocupación se ubicaba en el 8,5%, y la de la sub ocupación demandante del 7%, estos últimos dos valores, ligeramente por debajo de los del segundo trimestre.

  • GREMIO DE PEAJES, CONTRA SUBA DE TARIFAS

    (6 de Enero) El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) rechazó el aumento propuesto por el Gobierno Nacional en los peajes de los Accesos Oeste y Norte, dos de las principales entradas a la Ciudad de Buenos Aires. La organización sindical que lidera Facundo Moyano criticó el proyecto presentado por el  Ejecutivo que crea dos nuevas franjas horarias a las ya existentes en ambos Accesos (hora pico y hora no pico), denominadas congestión, con el propósito de desalentar – en teoría – el ingreso y egreso del tránsito vehicular desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires.

<< Anterior 174 Siguiente >>