ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MACRI SUMA SU SEGUNDA INTERVENCION GREMIAL: ES EL TURNO DE VIGILADORES PRIVADOS

    (29 de Diciembre) Después de algunas idas y vueltas, el Gobierno intervino el sindicato de vigiladores privados y se convirtió en la segunda organización gremial en esa situación desde la llegada de Mauricio Macri al poder. En un procedimiento ordenado por el juez federal Claudio Bonadio, quedó desplazado el jefe del gremio, Ángel García, junto con los directivos de la conducción nacional y ahora las decisiones la tomará un delegado de la cartera que comanda Jorge Triaca. García era aliado del titular del gremio de Gastronómico Luis Barrionuevo, pero fuentes consultadas por este sitio aseguran que la relación entre los dirigentes se había desgastado. La situación en el gremio de vigiladores se suma a la que se está viviendo en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que está intervenido tras las denuncias contra el ex secretario general Omar “Caballo” Suárez, quien está procesado y detenido.

  • OLA DE DESPIDOS EN IDEAS DEL SUR

    (29 de Diciembre) El Grupo Indalo dispuso el despido de 27 empleados de la productora Ideas del Sur, cuya cara visible es el conductor Marcelo Tinelli, quien se encuentra de vacaciones en el Caribe. Se estima que este es el principio de una dura disputa entre el empresario Cristóbal López y la estrella de la televisión. Los propios despedidos y las entidades gremiales hicieron conocer la lista, en la que figuran entre otros Alejandro Ripoll, histórico director de ShowMatch, programa del cual estuvo a cargo en más de 1.200 emisiones, y el productor ejecutivo Marcelo "Bala" Valencia.

  • RECHAZO GREMIAL A SUBA DE COMBUSTIBLES

    (29 de Diciembre) El titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGyPE), Carlos Acuña, rechazó el aumento del 8% en los precios de los combustibles que regirá desde enero porque pone en peligro empleos en estaciones de servicio independientes. Acuña estuvo en la reunión de fin de año de la Federación de Empresarios de Combustibles (FEC) bonaerense, que conduce Juan Carlos Basílico, en la que se analizaron las proyecciones para las estaciones de servicio en 2017.

  • ATE: "FUE UN ESCRACHE A MACRI SIN VIOLENCIA"

    (29 de Diciembre) El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, remarcó que el escrache realizado contra el Presidente Mauricio Macri fue "contra la política de ajuste", pero aclaró que "no" se hacía "cargo de las piedras". Explicó que "fuimos a manifestarnos para hacerle conocer el descontento por los despidos que se están dando en la provincia. Nos hacemos cargo del repudio, pero no nos hacemos cargo de las piedras".

  • RECLAMO EN MINISTERIO DE HACIENDA

    (29 de diciembre) Ante la renuncia del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, la Junta Interna ATE convocó a una radio abierta para continuar la lucha por la continuidad laboral de dos trabajadoras despedidas “por discriminación y persecución gremial”, y le exigen a las autoridades entrantes, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, que atiendan de manera urgente este reclamo. Según informaron sus compañeros, una de las trabajadoras, Romina, cuenta con cinco años de antigüedad laboral y se le niega su continuidad laboral “por ser mujer y madre”.

  • ROSARIO APERALA LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL DESCANSO DOMINICAL PARA MERCANTILES

    (29 de Diciembre) El municipio de Rosario apelará la resolución de Cámara que declaró inconstitucional la norma que establece el descanso dominical de los mercantiles. Los dos supermercados -Coto y Carrefour- beneficiados con el fallo esperan poder abrir sus puertas en diez días. La decisión de apelar el fallo fue confirmada por un secretario municipal, quien estimó que la presentación se realizará “en los próximos días”, antes del comienzo de la feria judicial. Un fallo de la sala III de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Rosario declaró inconstitucional la ley provincial y la ordenanza local de adhesión que regulan los horarios de apertura y cierre de grandes superficies comerciales, comúnmente llamada de descanso dominical.

  • ACUERDO EN EL CONFLICTO BANCARIO

    (28 de Diciembre) La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) -privados extranjeros- y el Banco Central (BCRA) aceptaron abonar el 5 de enero próximo a los trabajadores “la segunda compensación del acuerdo salarial del 23 de noviembre” último, luego de una “exhortación” realizada en ese sentido por el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, por lo que se aleja la posibilidad de un paro nacional para el viernes próximo. De todas formas, sindicalistas y empresarios se reunirán otra vez en la sede de Trabajo el 4 de enero para continuar las tratativas, según informaron desde la Asociación Banacaria.

  • HOY, PROTESTA DE MEDICOS BONAERENSES AFECTARA LA ATENCION EN HOSPITALES

    (28 de Diciembre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) llevará a cabo este miércoles una nueva ornada de protesta con asambleas en todos  los hospitales y centros de salud de la provincia, “visibilizando el rechazo a la propuesta del Gobierno y construir las medidas gremiales que se decidirán en el Congreso de Delegados del próximo viernes 6 de enero”, señalaron.  “El Gobierno tuvo todo el tiempo posible para elaborar una propuesta al menos  decente, pero lo que hizo fue una verdadera provocación”, subrayó la entidad a  través de un comunicado, en relación a la propuesta que recibieron el pasado  jueves en la primera reunión paritaria de Salud de la ley 10.471 del último  trimestre.

  • MALERTAR DE LOS TRABAJADORES DEL HOTEL BAUEN POR EL VETO DEL PRESIDENTE

    (28 de Diciembre) Fiel a su modelo económico, el presidente Mauricio Macri vetó "en su totalidad" a la ley que había declarado de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones del Hotel Bauen para ceder su administración a la cooperativa de trabajadores, que lo gestiona desde la crisis de 2001. El personal a cargo expresó su malestar por la situación y recurrirá a todas las herramientas judiciales para sostener las fuentes de trabajo, al tiempo que rechazaron los argumentos oficialistas para justificar la decisión del jefe de Estado. Mediante el decreto presidencial 1.302, publicado este martes en el Boletín Oficial con la firma de Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se anula "en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.344" en referencia a la norma que había recibido sanción del Senado el 30 de noviembre pasado.

  • DETERIORO SALARIAL Y MAL AŅO

    (28 de Diciembre) Según un relevamiento del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la UBA, el 52 por ciento de los encuestados considera que sus ingresos se deterioraron durante 2016 y evaluó el año como “malo” o “muy malo”. Sin embargo la mitad de quienes sólo han logrado mantener la capacidad de compra considera a 2016 como un año “bueno”. Además, otro de los datos obtenidos en el “Balance del año y perspectivas para el 2017-informe final” es que sólo tres de cada diez personas encuestadas consideran que la economía estará mejor el año próximo que el actual.

  • SCHMID: "GANANCIAS DESGASTO A PRAT GAY"

    (28 de Diciembre) Uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, expresó que "es posible" que el rechazo en el Congreso al proyecto por Ganancias  que había elaborado Alfonso Prat Gay "influenció en la salida" del ministro. "Había algunos indicios y todos hemos sido testigos de los encontronazos  públicos entre algunos integrantes del equipo económico. Además las predicciones  en materia económica que se habían anunciado a lo largo de este año no se  dieron, y me parece que eso ha pesado a la hora de tomar decisiones", evaluó el  sindicalista sobre las internas en el Gabinete y el alejamiento del funcionario.

  • ENTRO EN VIGENCIA CAMBIOS EN GANANCIAS

    (28 de Diciembre) El Poder Ejecutivo promulgó la ley de modificación del Impuesto a las Ganancias, que eleva el mínimo no imponible a 37.000 pesos de salario bruto para trabajadores casados con dos hijos y a 27.941 pesos para los solteros. El decreto de promulgación 1307 fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a cinco días de la sanción de la ley 27.346. La norma también establece que los trabajadores podrán hacer deducciones por viáticos y horas extras, entre otros cambios de las condiciones que regían hasta ahora en el gravamen.

  • GOBIERNO AFIRMA QUE NO IMPULSA POLITICA DE CIELOS ABIERTOS EN LA ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL

    (28 de Diciembre) El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó que el Gobierno nacional "no impulsa ni impulsará una política de cielos abiertos" en la actividad aerocomercial, al hablar en la audiencia pública que debate la concesión de rutas de cabotaje e internacionales a nuevos operadores en el mercado local. Dietrich, que fue el encargado de abrir las presentaciones, señaló que en la audiencia de este martes “no estamos hablando de cielos abiertos. No se trata de eso. Cielos abiertos es cuando una compañía extranjera opera rutas de cabotaje con aviones con matrícula extranjera, con pilotos extranjeros". Y agregó: "Acá estamos hablando de compañías que habrán de atenerse a las reglamentaciones de nuestro país, que emplearán pilotos y personal de nuestro país”.

  • GASTRONOMICOS: ESTADO DE ALERTA

    (28 de Diciembre) La Unión de Trabajadores del Turismo, Gastronómicos y Hoteleros (UTGHARA) ratificó el estado de “alerta y movilización” y decidió la continuidad de las protestas en el Hotel Hilton, ante “la intransigente determinación patronal de no pagar el bono de fin de año”, señaló el titular de la organización, Dante Camaño. Los trabajadores de la actividad, el personal del establecimiento y el cuerpo de delegados gastronómico protestó primero frente al Hilton y luego ocupándolo en demanda del “inmediato pago de esa compensación”.

  • LA CTA DE MICHELI RECHAZO LA MODIFICACION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

    (27 de Diciembre) La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que lidera Pablo Micheli rechazó la reforma del impuesto a las Ganancias votada la semana pasada por el Congreso. "Es una ley que mantiene como contribuyentes al 80 por ciento de los trabajadores que tributan", aseguró.  Un comunicado firmado por Micheli y el adjunto de la central, José Rigane, criticó el proyecto de reforma de Ganancias y aseguró que esa "pretendida solución" lograda en "las frenéticas negociaciones entre el gobierno y la mayoría de los legisladores nacionales y quienes afirman que hay que continuar pagando produjo una ley que mantiene como contribuyentes del injusto impuesto al 80 por ciento" de la fuerza laboral.

  • MACRI VETO LEY LABORAL

    (27 de Diciembre) El presidente Mauricio Macri vetó de manera total una ley que apuntaba a introducir el concepto de "Salario Mínimo Profesional" dentro de la Ley de Contrato de Trabajo. Con el decreto 1283 el líder del PRO vetó de manera total el proyecto registrado bajo el N° 27.331 que introducía el concepto de "salario mínimo profesional" a la Ley de Contrato de Trabajo y que "tendría como objeto el establecimiento de un piso mínimo aplicable a todos los salarios fijados por convención colectiva o laudo arbitral con igual efecto".

  • EL NIVEL DE EMPLEO EN LA INDUSTRIA CONTINUA EN PICADA LIBRE

    (27 de Diciembre) El nivel de empleo en la industria aceleró su deterioro en el tercer trimestre de este año comparado con el mismo período del 2016, al caer 2,6%, y las horas trabajadas descendieron 3,9%, según informó el INDEC. En el primer trimestre la baja había sido de 0,7% y en el segundo de 1,6%. Según el informe oficial, la mejora de salarios en el tercer trimestre alcanzó al 31,4%. El Indice de Obreros Ocupados (IOO) que difundió el centro oficial de estadísticas registra que la cantidad de trabajadores ocupados en las industria manufacturera cae en los primeros nueve meses del año un 1,6%. Si se compara el nivel de ocupación en el tercer trimestre del año, respecto del segundo, el indicador del IOO también registra una variación negativa del 1,4%, de acuerdo con las cifras oficiales.

  • ASTILLERO RIO SANTIAGO: AUMENTO DEL 39,3%

    (27 de Diciembre) Los trabajadores del Astillero Rio Santiago lograron un aumento salarial del 39,3%.  “A este acuerdo se le suma el periodo 2017, que radica en un incremento trimestral sujeto a una cláusula gatillo de ajuste automático según el índice inflacionario” por lo que “la paritaria del próximo año quedó abierta”, informó la comisión interna del astillero. El acuerdo también contempla el pago de las horas extras adeudadas, indemnizaciones de ART, además de habló de la necesidad de dejar abierta una mesa técnica en la primer quincena de enero para discutir insalubridad, exámenes médicos periódicos y jubilaciones a través de la provincia.

  • GOBIERNO PORTEŅO IMPULSA LA CREACION DE 1.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (27 de Diciembre) El ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire, y el titular de la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC), Marcelo Bechara, firmaron un acuerdo mediante el cual las empresas que integran dicha Cámara se comprometen a instalarse en la Ciudad de Buenos Aires y contratar trabajadores locales. En paralelo, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, a través del Programa de Inserción laboral (PIL), brindará una ayuda económica en el período inicial del vínculo laboral. Frente a la reducción de la actividad de los Centros de Contacto en la Ciudad respecto a los del interior del país, la Subsecretaría de Trabajo y la Cámara propusieron esta iniciativa que busca generar más de 1000 puestos de trabajo a corto plazo.

  • LA JUSTICIA ORDENO A GROBOCOPATEL A REINCORPORAR A EMPLEADO CESANTEADO

    (27 de Diciembre) La Cámara Nacional del Trabajo ordenó a una firma del Grupo Grobocopatel reincorporar a un empleado que fue despedido luego de comunicar a la empresa su intención de presentarse como candidato a delegado del personal. La medida cautelar, que rige “hasta que se dicte sentencia definitiva”, fue dictada por la Sala IX de la Cámara ante el reclamo de Cristian David Osuna contra Agrofina S.A., una firma dedicada a soluciones agrícolas, con planta en la localidad bonaerense de Zárate. El trabajador, cuyo pedido de reincorporación había sido rechazado en primera instancia, basó su pretensión en las leyes de asociaciones sindicales y antidiscriminatoria.

  • CTA PRESENTO INSTITUTO DE INVESTIGACION

    (27 de Diciembre) El Instituto de Investigación para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Buenos Aires (Idesba) fue presentado durante una conferencia de prensa en la CTA Buenos Aires como una organización provincial que permitirá analizar cómo impactan las políticas estatales en los trabajadores y en la sociedad. Conformado por “muy buenos investigadores” tiene el objetivo de analizar cómo impactan las políticas estatales en la sociedad. “Nos provee de insumos fundamentales a la hora de discutir en paritarias”, sostuvo el titular del gremio de docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel.

  • CGT LE RECLAMO A MACRI POR DESPIDOS Y LA APERTURA DE LAS IMPORTACIONES

    (26 de Diciembre) El Presidente Mauricio Macri invitó a una delegación de la CGT a un brindis de fin de año, ocasión que sirvió para analizar la marcha del país. Si bien el encuentro se dio en el marco del lógico protocolo de la ocasión, no fueron pocos los cruces entre los dirigentes y el jefe de Estado, sobre todo cuando se plantearon temas como los despidos y la apertura indiscriminada de las importaciones. Según puso averiguar www.concilacionobligatoria.com, Macri reconoció cierto deterioro en el sector laboral, aunque se mostró optimista en el futuro inmediato, prometiendo que en 2017 mejorará la demanda del empleo y se dominará el proceso inflacionario. Asimismo, el jefe de Estado agradeció por la participación gremial en el debate por la modificación del impuesto a las Ganancias, que impidió la aprobación del proyecto proveniente de Diputados, duramente cuestionado por el Ejecutivo.

  • BANCARIOS CERRO AUMENTO Y PLUS SALARIAL

    (26 de Diciembre) En un encuentro encabezado en la cartera laboral por el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, la cámara ABA y el Banco Central (Bcra) aceptaron abonar a partir del 1° de enero próximo un 4 por ciento de aumento salarial y la compensación/bono, según informaron desde la Asociación Bancaria. Como estaba previsto desde la semana anterior, sindicalistas y empresarios se reunieron otra vez en la cartera laboral en procura de alcanzar un acuerdo y, ante “la exhortación” de Sabor, la ABA y el Central aceptaron abonar a los trabajadores ese 4 por ciento de incremento y la compensación/bono desde el 1° de enero.

  • FACUNDO MOYANO, CONTRA LA CGT Y MACRI

    (26 de Diciembre) El diputado del Frente Renovador y dirigente sindical Facundo Moyano cuestionó la foto que se tomaron las autoridades de la CGT con el presidente Mauricio Macri y consideró que el Gobierno "ha empeorado todos los problemas que venían desde antes". "Yo no me hubiera sacado una foto con Macri como la CGT", afirmó el secretario general del sindicato de trabajadores del peaje (SUTPA), criticó el rol de la central gremial durante el primer año de Gobierno de Macri y contó que no fue a las últimas reuniones porque "estaba enojado" con sus pares.

  • CACERES: "LEY DE EMERGENCIA SOCIAL FUE EL RESULTADO DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES"

    (26 de Diciembre) Dirigentes de la CGT y de movimientos sociales se reunieron en un acto de "balance de gestión anual" en la sede de la central, ocasión en la cual el jefe del gremio ladrillero y referente del Movimiento Evita, Luis Cáceres, aseguró que la sancionada Ley de Emergencia Social fue "el resultado de la lucha de los trabajadores", a la vez que realzó "los esfuerzos realizados contra el trabajo infantil" y "la incorporación del concepto de economía popular en los dirigentes cegetistas". Cáceres fue el encargado de exponer en representación de ambos sectores en el tercer piso de Azopardo 802, y fue acompañado por la dirigente cegetista del área de Derechos Humanos, Susana Santomingo; el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Esteban Castro; el vicecónsul de Bolivia, Antonio Abal Oña, y el obispo de la Pastoral Social porteña, Carlos Acaputo, indicó el gremio.

<< Anterior 172 Siguiente >>