Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Aseguró que vetaría una posible ley antidespidos
URTUBEY, CADA VEZ MAS MACRISTA

(12 de Mayo) El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que si fuera presidente y el Congreso sanciona la ley antidespidos, él la "vetaría". "Si con la ley pudiéramos modificar la realidad, mañana haríamos una para prohibir la infelicidad", sostuvo. Hay sectores que impulsan el proyecto porque "pareciera prima facie políticamente correcto, con una enorme dosis de voluntarismo", juzgó.

 
 
El ministro Cabrera admitió: "No lo pensamos, nos parece lógico y razonable"; cofirman que cesantearon a 10.900 empleados
EL COLMO DE LAS CONTRADICCIONES: GOBIERNO TAMBIEN SE COMPROMETERIA A NO DESPEDIR PERSONAL

(11 de Mayo) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, consideró una "buena idea" que el Gobierno también se comprometa públicamente a no despedir personal por 90 días, como lo hicieron recientemente numerosos empresarios en un acuerdo firmado en la Casa Rosada. "No lo pensamos", admitió el funcionario cuando se le preguntó la razón de que la Nación no haya suscripto un compromiso público similar al que representantes de unas 200 empresas firmaron el lunes pasado, en medio de las críticas del oficialismo a la ley antidespidos que promueve la oposición y que ya cuenta con media sanción del Senado. Cabrera juzgó una "buena idea que el Estado nacional" firme un compromiso de esa naturaleza. "Me parece que es lógico y razonable", abundó.

 
 
Cuestionamiento de diputado y pedido de disculpas al jefe de la cartera laboral
CRITICAS A LA GESTION DE TRIACA PADRE

(11 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se quebró durante su presentación en la Cámara de Diputados y estuvo al borde del llanto cuando el diputado kirchnerista Marcos Cleri cuestionó la gestión de su padre como interventor de la ex SOMISA. "No lo recuerdan muy bien a su padre porque terminó entregando a cada trabajador. Usted tiene que defender a los trabajadores", le reprochó el diputado santafesino durante el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda que se realiza para tratar la emergencia ocupacional.

 
 
Apuntó contra la decisión de Patricia Bullrich que afecta al sector encargado de identificar a nietos apropiados
CGT OFICIAL RECHAZO EL VACIAMIENTO DE AERAS DE DERECHOS HUMANOS

(11 de Mayo) La secretaría de Derechos Humanos de la CGT liderada por Antonio Caló expresó su “solidaridad con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y con los organismos de Derechos Humanos de nuestro país”, y su “rechazo al vaciamiento de áreas del Estado comprometidas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos”. De esta forma, la central expuso su postura frente al vaciamiento impulsado desde el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich, que desde el 6 de mayo pasado eliminó de su nueva estructura a la Dirección de Derechos Humanos. Dicho organismo cumplía un papel esencial en el relevamiento documental y la producción de informes para asistir a las investigaciones judiciales por crímenes de lesa humanidad.

 
 
Durente el debate de la ley antidespidos en Diputados
CRUCE ENTRE GIUSTOZZI Y DAER

(11 de Mayo) El diputado nacional Darío Giustozzi (Juntos por Argentina) calificó como "demagógico" el proyecto de emergencia ocupacional que tiene media sanción del Senado y como respuesta, el massista Héctor Daer le reprochó la crítica y le recordó al ex intendente de Almirante Brown que "era del Frente para la Victoria, vino al Frente Renovador, volvió al kirchnerismo y ahora está con el PRO".

 
 
"Tenemos que confiar en empresarios que subieron escandalosamente los precios", señaló
SCHMID: "APAGON INFORMATIVO SOBRE DESPIDOS"

(11 de Mayo) El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, opinó que la reunión convocada por el presidente, Mauricio Macri, con empresarios y sindicalistas, para acordar la suspensión de despidos fue "positiva, pero tardía. El tema de los despidos no se soluciona con una sola reunión ni con voluntarismo". Subrayó que durante el encuentro, Macri "parecía de mal humor" y denunció que hay "un apagón informativo" sobre las estadísticas de despidos.

 
 
El titular de UOCRA anticipó que el Consejo del Salario sería convocado para la próxima semana
MARTINEZ: "ESPERAMOS QUE LOS EMPRESARIOS CUMPLAN CON LA PALABRA" DE NO DESPEDIR

(11 de Mayo) El secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, sostuvo que le parece bien que el presidente Mauricio Macri esté preocupado en resolver el problema ocupacional al tiempo que agregó: "Aplaudo la iniciativa". Aunque advirtió que hay que tomar medidas urgentes para mantener y reactivar el empleo. El jefe de la UOCRA destacó el acuerdo que Macri logró con los principales empresarios del país para mantener los puestos de trabajo durante 90 días y en ese sentido, dijo que espera que "los empresarios cumplan con la palabra".

 
 
Felice agradeció el apoyo y ratificó su compromiso en defensa de los derechos de los trabajadores
ASUMIO CONSEJO EN GREMIO DEL TURF (UTTA)

(11 de Mayo) Después del fuerte respaldo conseguido por Carlos Felice en los comicios de octubre del año pasado, cuando el Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines lograra un amplio triunfo en las elecciones del gremio que definían la conducción 2016-2020, esta semana se efectuó la aceptación y toma de posesión de todos los cargos en un acto celebrado en la Ciudad de Buenos Aires frente a la Junta Electoral Nacional. Los mencionados compromisos, tanto del Consejo Directivo Nacional como de la Comisión Revisora de Cuentas de UTTA, son por el lapso de cuatro años, finalizando en el 2020.

 
 
Informe de Tendencias Económicas señala que unos 100.000 corresponden al sector privado, que hace días firmó el Compromiso de Empleo
EN EL PRIMER CUATRIMESTRE SE REGISTRARON CASI 140.000 DESPIDOS: 1.166 POR DIA

(11 de Mayo) Mientras el Congreso debate una ley antidespidos, a la que el Gobierno se opone terminantemente sosteniendo que “espantará” a los inversores que todavía no llegaron con su “lluvia de dólares”, la consultora Tendencias Económicas registró 139.396 cesantías en el primer cuatrimestre del año, un promedio de 1.166 despidos por día, según su informe de abril. De esa cifra, casi 100 mil fueron en el sector privado y el resto en la administración pública, donde comenzó la señal de ajuste. El informe agrega que la conflictividad laboral experimentó un pronunciado aumento en el primer cuatrimestre, tanto en paros, como en pérdida de empleos y suspensiones, en un contexto de fuerte aceleración inflacionaria y caída del salario real.

 
 
Recreó la teoría del derrame y agradeció a los empresarios por suspensiones de despidos
MACRI: "EL EMPLEO NO SE GENERA POR CASUALIDAD"

(11 de Mayo) “Quiero agradecer, frente a tanta incertidumbre y miedos que hay en Argentina, a los cientos de empresas que se comprometieron a decir no solo que no van a despedir sino que están pensando en ampliar los puestos de trabajo. Ese es el camino, trabajar juntos para crear valor, apostando al talento y creatividad de nuestra gente”, dijo el presidente Mauricio Macri al visitar la planta de General Motors en Rosario.

 
 
Facundo Moyano dijo que impulsarán un dictamen propio; se estima que la iniciativa irá a la Cámara Alta con modificaciones
FUNCIONAL A MACRI: EL MASSISMO NO ACOMPAÑA LA LEY ANTIDESPIDOS DEL SENADO

(11 de Mayo) El diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, advirtió que el bloque que lidera Sergio Massa “no se deja correr ni por el oficialismo ni por el Frente para la Victoria” y reiteró la postura de ese espacio de modificar el proyecto sancionado por el Senado que prohíbe los despidos. Y afirmó que ese espacio impulsa un dictamen propio con modificaciones al proyecto que aprobó el Senado porque, dijo, “necesitamos una ley antidespidos pero no puede ser una ley aislada”. De esta forma, el proyecto se dilatará –tal como pretende el Gobierno- porque si presenta modificaciones deberá pasar al Senado para una nueva discusión. Sabida es la intención del oficialismo de evitar la sanción de la ley para que el presidente Mauricio Macri no tenga que pagar el costo político del veto.

 
 
Realizan huelga de 72 horas; hoy movilización en La Plata
PARO DE MEDICOS Y JUDICIALES BONAERENSES

(11 de Mayo) La provincia de Buenos Aires “arde” de conflictos. Mientras los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) cumplen este miércoles un paro por 72 horas en demanda de una recomposición salarial, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzó un cese de actividades hasta el viernes, también en demanda de mejoras en sus ingresos. Ambos gremios se movilizarán este miércoles en La Plata para hacer escuchar sus demandas.

 
 
El gremio reclama una "urgente convocatoria a paritarias" para establecer un salario inicial de $12.000
HOY, CESE DE TAREAS POR 24 HORAS DE DOCENTES BONAERENSES (UDOCBA)

(11 de Mayo) La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) convocó a un paro de actividades para este miércoles, para reclamar la “urgente convocatoria a paritarias” y un salario básico de 12 mil pesos. “El salario no alcanza, los compañeros están muy comprometidos económicamente y se vive una situación muy angustiante”, aseguró Miguel Ángel Díaz, titular del gremio docente. El dirigente sindical sostuvo que “teníamos expectativas de que el nuevo gobierno bonaerense diera respuesta en forma contundente con mejores salarios y en blanco. Pero eso no ocurrió sino que todo lo contrario y la situación se agravó”.

 
 
Federación del Tabaco dispuso el estado de alerta y exigió las reincorporaciones
MASSALIN SIN COMPROMISO: 20 DESPEDIDOS

(11 de Mayo) A pesar del compromiso de los empresarios y el pedido del propio presidente Mauricio Macri para que detuvieran la ola de despidos para poder frenar la emergencia laboral, las grandes empresas siguen teniendo como variable de ajuste a su personal. La Federación de Trabajadores del Tabaco denunció en la cartera laboral que la empresa Massalín Particulares despidió a 20 empleados de forma “injustificada”.

 
 
Coincidieron en que se trata de una jugada para evitar que salga la ley antidespidos; Barrionuevo no cree en el compromiso empresarial
MALESTAR DE LA DIRIGENCIA SINDICAL CON MACRI, TRAS LA CONVOCATORIA PARA SUSPENDER DESPIDOS

(11 de Mayo) Salvo excepciones, la gran mayoría de los dirigentes sindicales dejaron en claro su malestar y bronca tras la convocatoria presidencial a la Casa de Gobierno, para firmar un acuerdo con empresarios, para que por 90 días no haya despidos. Fuentes gremiales leyeron que la jugada del Gobierno es desactivar la ley antidespidos que se discute en el Congreso, para que Mauricio Macri no pague el costo político de vetarla. Sin embargo, dejaron en claro que pretenden que esta iniciativa sea aprobada. Uno de los dirigentes más enojados fue el titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, quién le expresó al presidente su desconfianza con los empresarios que se encontraban allí porque "son los mismos empresarios que estuvieron con Cristina Fernández de Kirchner y ahora están con vos".

 
 
Afirmó que "vamos a luchar por mejores salarios y la unidad de la CGT"
DAER, REELECTO EN ALIMENTACION

(11 de Mayo) El titular de la seccional porteña del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, triunfó categóricamente en las elecciones que llevó adelante esa organización sindical.  Daer, a la cabeza de la lista verde, obtuvo 3.022 votos, imponiéndose por sobre Darío Hermosilla, PTS (obtuvo 755 votos) y Jorge Penayo, del PCR, que cosechó 282 sufragios. Sobre un padrón de 5.663 afiliados habilitados para votar, también se verificaron 42 votos en blanco y 32 nulos.

 
 
"La mayoría de las empresas que despidieron son las que se la llevan en pala", afirmó
ROBERTI, DURO CON LOS EMPRESARIOS

(11 de Mayo) El diputado nacional y dirigente del gremio de los petroleros, Alberto Roberti, afirmó durante el tratamiento en comisión de la ley que declara la emergencia ocupacional por 180 días que “la mayoría de los despidos se dio en los sectores de los que se la llevaron con pala”.

 
 
El titular del PJ pidió al Presidente que respete la decisión del Congreso
DESPIDOS: ADVERTENCIA DE GIOJA A MACRI

(11 de Mayo) El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, aseguró que en caso de la Ley Antidespidos fuera aprobada por el Congreso y luego vetada por el presidente Mauricio Macri, su partido apelara a la "Insistencia Parlamentaria". "Si el presidente apela al recurso constitucional del veto, sea este parcial o total, nosotros haremos lo propio e iremos por la Insistencia Parlamentaria", manifestó Gioja.

 
 
Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, dijo que esperan la reglamentación de la ley de nacionalización de los trenes
PREOCUPACION GREMIAL ANTE LA FALTA DE UNA POLITICA DE GOBIERNO PARA LOS FERROCARRILES

(11 de Mayo) El titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia señaló su “preocupación” ante “la incertidumbre” respecto de la política del gobierno para los ferrocarriles de pasajeros del interior como en los de carga. Agregó que el gremio aguarda “expectante” la reglamentación de la ley 27.132 de nacionalización de los ferrocarriles, que determinó que la administración de la infraestructura dependa del Estado nacional, pero todavía no hay señales de Cambiemos al respecto. Asimismo, expresó que esta situación “nos pone en alerta, ante la posible pérdida de puestos de trabajo”. El gremialista, quien integra el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), señaló también su “preocupación” ante “la ausencia de inversiones y las deficiencias de los servicios” y por “la actual realidad del ferrocarril Belgrano Norte”.

 
 
Respaldó las iniciativas en favor de las pymes y ratificó su apoyo al Compromiso por el Empleo
LA UIA, ALIADA AL GOBIERNO: "TODAS ESTAS MEDIDAS LAS ESPERABAMOS HACE AÑOS"

(11 de Mayo) Alrededor de un centenar de empresarios reunidos en la sede de la UIA aplaudieron los anuncios de medidas de parte del Gobierno en favor de las PYMES y expresaron su apoyo al Compromiso por el Empleo, que suscribieron el lunes las principales empresas del país. Estos actos de apoyo se dieron en el marco de la visita que el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, realizó en la sede de la UIA, donde hizo un repaso de las medidas a favor de las PYMES. “Todas estas medidas las veníamos esperando desde hace años”, dijo el titular de la UIA, Adrián Kaufman Brea, en declaraciones a la prensa, al término del encuentro con Cabrera.

 
 
Consideró que la ley antidespidos "es como el cepo cambiario, porque evitaría que la inversión genere trabajo"
TRIACA RECONOCIO QUE DURANTE EL KIRCHNERISMO NO HUBO EMERGENCIA LABORAL

(11 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que “la ley antidespidos es como el cepo cambiario porque evitará que la inversión genere trabajo”, y consideró que con la iniciativa que se tratará el jueves en la Cámara de Diputados los sectores de la oposición buscan obtener “un rédito político”. Si bien reconoció que hace “cinco años que la generación de trabajo en el sector privado está detenida”, pero interpretó que “no existe una emergencia laboral” en Argentina. “El empleo está igual que hace cinco años y nos basamos en los datos oficiales que utilizaba el Gobierno anterior. Está estancada la generación de empleo pero no hay una emergencia laboral. Esto lo reconocía la ex presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que se oponía a impulsar a estas iniciativas, como lo hacía el diputado (FpV) Héctor Recalde”, apuntó el funcionario.

 
 
El Gobierno ahora propone una discusión en el Congreso sobre la generación de trabajo
PEÑA: "HAY QUE DEBATIR LA CREACION DE EMPLEO"

(11 de Mayo) “Creemos que hay que dar un debate sobre la creación de empleo en Argentina y nos parece bien que haya una discusión en el Congreso sobre este tema”, dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña al hablar en la cena de la Fundación Conciencia. Afirmó que “lo importante es generar un debate sobre la creación de empleo en Argentina”, al tiempo que destacó en ese sentido el acuerdo que suscribió el Gobierno con los empresarios para mantener empleo y las medidas de asistencia a las Pymes.

 
 
Se sumaron jueces y funcionarios a la protesta del personal en reclamo de un aumento salarial
COMENZO PARO DE 72 HORAS DE LOS JUDICIALES BONAERENSES

(10 de Mayo) Los judiciales bonaerenses realizan desde este martes un nuevo paro de 72 horas con movilización a La Plata junto con otros gremios estatales, en medio de un conflicto que lleva tres meses y al que ahora se sumaron los jueces y funcionarios que rechazaron la oferta salarial. Es que a los paros, asambleas y movilizaciones que realizan los empleados se agregó otro motivo de preocupación ya que el Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial rechazó la oferta del Ejecutivo de aplicar un aumento del 28,5% escalonado en tres cuotas, incluyendo subas en bonificaciones.

 
 
Dijo que no confía en el acuerdo empresarios-Gobierno e insiste en la aprobación de la Ley antidespidos
MICHELI: "NO ES CREIBLE QUE QUIENES ECHARON TRABAJADORES AHORA CUIDEN EL EMPLEO"

(10 de Mayo) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, mostró su "desconfianza" respecto del acuerdo que el Gobierno firmó con sectores empresarios para suspender los despidos por 90 días, al señalar que "no es posible que quienes echaron trabajadores vayan ahora a cuidar el empleo". Subrayó que "no podemos confiar en gente que viene destruyendo empleo y echando trabajadores en los últimos meses. No creo que esos empresarios y el Gobierno vayan ahora a cuidar el empleo". En ese sentido, Micheli consideró que este acuerdo "no impedirá" la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y suspende los despidos por 180 días, además de establecer una doble indemnización.

 
 
Dijo que no quiere "argentinos angustiados", volvió a rechazar la ley antidespidos y defendió a las Pymes
MACRI: "NUESTRA PRINCIPAL OBSESION ES GENERAR TRABAJO REGISTRADO"

(10 de Mayo) El presidente Mauricio Macri dijo que “la principal obsesión” de su gobierno es “generar trabajo” y afirmó que no quiere que haya “argentinos angustiados” por este tema. “La principal obsesión de nuestro gobierno es el compromiso de generar trabajo registrado y que la gente pueda progresar. Nadie quiere que haya argentinos angustiados por su trabajo, porque no tienen o no alcanzan a llegar a fin de mes”, afirmó el jefe de Estado al hablar en Casa de Gobierno en el marco de un acto de presentación de medidas para las pymes. Sostuvo que "cuando uno habla de empleo, habla de lo que hacen las pymes", que afirmó conforman el 99% de las empresas del país y generan "el 70% del empleo".

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338