ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MARTES Y MIERCOLES PROXIMOS, PARO Y MOVILIZACION DE LOS DOCENTES BONAERENSES

    (15 de Noviembre) Tal como había adelantado el titular de UDOCBA, Miguel Angel Diaz en Movilizados (lunes 22 horas en Canal22web), el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires convocó un nuevo paro para el martes y movilización el miércoles próximo, como parte de un plan de lucha por 48 horas, “ante la falta de respuesta de la gobernadora Vidal al conflicto salarial y educativo”. El miércoles 21 no harán huelga, pero se llevará adelante una Jornada de Protesta en los distintos distritos con un “Banderazo por la Soberanía Educativa”, a un día de la fecha patria que recuerda la Batalla de Obligado. “Vamos a decir muy claro que si no hay educación, no hay soberanía posible”, sostuvo María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba. El eje del reclamo será también la reciente sanción del Presupuesto 2019, que representa “la profundización del ajuste”.

  • EL PJ SIGUE SUMANDO DIRIGENTES GREMIALES

    (15 de Noviembre) El presidente del PJ, José Luis Gioja, recibió a una delegación de la Corriente Federal de Trabajadores encabezada por el líder bancario Sergio Palazzo y acordó que esa agrupación sindical de perfil “combativo”, apartada de la conducción de la CGT, designe a un miembro para integrarse a la Mesa de Acción Política del partido. El encuentro tuvo lugar en las oficinas que Gioja, diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ, tiene en el Congreso. También se sumará a ese órgano el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, según informó el presidente del bloque de diputados nacionales del FpV, Agustín Rossi.

  • FRIGERIO: "EL BONO FUE PARA BAJAR LA CONFLICTIVIDAD"

    (15 de Noviembre) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que el Gobierno impulsó el pago de un bono de 5.000 pesos a los trabajadores públicos y privados “para bajar la conflictividad laboral que se venía”. De esta forma, confirma un adelanto de nuestros medios (La Primera Piedra –radio del Pueblo AM 830- y Movilizados –canal22web) sobre un pedido de tregua del Ejecutivo a la CGT para pasar las fiestas sin conflictos. Aclaró también que las compañías que están en crisis pueden no pagar el bono a sus empleados: “Está contemplado en el acuerdo que las empresas que consideran que no pueden pagar el bono, no lo paguen”.

  • MUERTE ANUNCIADA: METALURGICA TANDIL CONFIRMO 100 DESPIDOS Y ACUERDO CON LA UOM

    (15 de Noviembre) Final-final para otra fábrica que era un emblema de la industria. A pesar de los reclamos y acampes de los trabajadores, la Metalúrgica Tandil bajó la persiana y otros 100 trabajadores quedaron en la calle. Si bien se acordó el pago de una indemnización del 110%, más un plus de 3 salarios y beneficios relacionados a la cobertura médica, la situación es un nuevo golpe para la economía de la localidad, mientras que los cesanteados difícilmente consigan un nuevo empleo ante la paupérrima situación laboral. Atrás quedaron la toma pacífica que encararon sus trabajadores y el plan de reconvención que algunos ex gerentes de la firma habían presentado a la empresa Renault para una especie de salvataje que contemple los puestos de trabajo.

  • NEUQUEN ANUNCIO QUE NO PAGARA EL BONO

    (15 de Noviembre) El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que no pagará el bono de $5.000 a los estatales, ya que “el máximo incremento salarial este año lo ha dado el sector público del gobierno neuquino con un 42% de aumento”. Asimismo, sostuvo que Neuquén “es la provincia en la cual más crece la producción, el turismo, la energía, la inversión, el consumo y es la provincia en la cual más ha crecido el salario del empleo público este año”.

  • EL GOBIERNO CELEBRA QUE ECHO A 35.000 ESTATALES

    (14 de Noviembre) “Que lindo es dar buenas noticias”, decía un lisérgico Fernando De la Rua cuando presumía ser Presidente. Parece que la Alianza Cambiemos sigue en la misma línea, ya que el vice jefe de Gabinete Andrés Ibarra, comunicó que jubilados y pensionados de la administración central no recibirán el bono de fin de año, al tiempo que se jactó de despedir a unos 35.000 estatales. “Hemos genera una reducción del 15 por ciento de esa planta. Son alrededor de unos 35 mil casos fundamentalmente aprovechando situaciones de jubilaciones, retiros voluntarios, y alguna discontinuidad de contratos”, dijo, como si solo se tratasen de números y no de personas.

  • POR BLOQUEOS DE ALIMENTACION, DICTAN LA CONCILIACION OBLIGATORIA

    (14 de Noviembre) Ante el fracaso de las negociaciones por la reapertura de las paritarias, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) que conduce Rodolfo Daer, dispuso medidas de fuerza que comenzaron con el bloqueo de las principales fábricas del sector, lo que derivó la inmediata intervención del ministerio de Producción y Trabajo, que decidió dictar la conciliación obligatoria con el propósito de que no se profundice el conflicto. Entre las empresas afectadas por los bloqueos gremiales estuvieron Arcor, Mondelēz, Bimbo, Felfort, Quaker, Molinos, PepsiCo y Nestlé, según señalaron fuentes gremiales.

  • BANCO NACION CIERRA SUCURSALES EN EL EXTERIOR

    (14 de Noviembre) Ajuste parece ser la palabra más repetida por el Gobierno de Cambiemos, pero puertas adentro. Ahora, el Banco Nación de la República Argentina (BNA) dispuso el cierre de sus sucursales en Santiago de Chile, Río de Janeiro, Caracas, Panamá y Caimán. El Banco Central de Chile acaba de aprobar la baja de licencia y el Banco Central de Brasil lo hará próximamente para poder empezar a liquidar los activos. Resulta extraño que “el mejor equipo de los últimos 50 años” en lugar de afirmarse y expandirse en el mundo, prefiera achicarse.

  • MAS DE 20.000 DESPIDOS ENTRE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

    (14 de Noviembre) Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre septiembre y octubre 20.872 personas fueron despedidos o cesanteadas de sus trabajos. De acuerdo al relevamiento, de cien trabajadores echados en estos últimos dos meses, 74 se desempeñaban en talleres y fábricas; situación que ha incidido en la pérdida de la capacidad productiva del sector empresarial en un 11.5 por ciento en septiembre. “La caída de la actividad industrial tuvo así un impacto directo sobre el mercado de trabajo”, explicó el titular del CEPA, Hernán Letcher.

  • SE VA TRIACA, EL PEOR MINISTRO DE TRABAJO DESDE LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA

    (14 de Noviembre) “Cambio señor juez!!!”. No se trata del River-Boca, sino del equipo de Mauricio Macri, que sigue sin encontrar el arco rival para hacer un  gol y sus jugadores se van cayendo de a uno. Si bien la “tribuna” ya olía su salida, se confirmó la baja de Jorge Triaca, el devaluado ministro de Trabajo hoy convertido en secretario, que veía como un suplicio su relación con su nuevo jefe, Dante Sica, que concentra poder desde el ministerio de Producción y Trabajo. Además, el inefable Triaca suma una lista casi interminable de escándalos de corrupción a cual más grande, inclusive desde antes de que saltara el caso de Sandra Heredia, su empleada de años, despedida a brutales insultos. Intervenciones sospechosas, manejo de fondos de sindicatos y hasta una relación tortuosa con la mayoría de los dirigentes gremiales marcaron el fin de Triaca, que podrá ser sindicado como uno de los peores funcionarios laborales desde el retorno de la democracia: Tomó el ministerio con una desocupación de 7 puntos aproximadamente y terminará con 12% y el empleo no registrado supera el 40%.

  • SINDICATOS DEL TRANSPORTE (CATT) PODRIAN DECIDIR MEDIDAS DE FUERZA

    (14 de Noviembre) Tal como anticipamos la semana pasada, la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) podría decidir un plan de lucha con eje en el tema Ganancias y hasta con la intención de jugar fuerte de cara a la puja por el liderazgo gremial y de cara a las elecciones de 2019. La reunión está prevista para este miércoles, presidida por el ex triunviro de la CGT,  Juan Carlos Schmid, y de la que participarán Roberto Fernández (colectiveros de UTA), Omar Maturano (maquinistas ferroviarios de La Fraternidad), Camioneros, y aeronavegantes, pero además se sumarán el taxista Omar Viviani; el jefe de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el titular del Centro de Capitanes de Ultramar, Marcos Castro, excluidos por decisión propia del sello desde el segundo mandato de Cristina de Kirchner y dispuestos, ahora, a regresar lo antes posible. También se involucró en las negociaciones el piloto Pablo Biró (APLA), referente de la Corriente Federal de Trabajadores. 

  • DENUNCIAN A TRIACA POR "QUERER QUEDARSE" CON EL SINDICATO DE SEGURIDAD (UPSRA)

    (13 de Noviembre) Los escándalos del secretario de Trabajo Jorge Triaca no cesan, a pesar de anunciar que antes de fin de año deja su cargo por diferencias con su jefe, el  ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, de muy buena relación con la mesa chica de la CGT. La nueva denuncia contra Triaca se radicó en el Juzgado Federal N°2 y apunta además del funcionario, a Karina Palacios y hombres ligados al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo en el intervenido gremio de Seguridad (UPSRA). La  acusación es por de haber “delineado un plan” para hacerse “ilegítimamente” del sindicato.

  • ACAMPE DE EMPLEADOS DE SIAM POR REICORPORACIONES

    (13 de Noviembre) Los trabajadores de la fábrica Siam ubicada en Avellaneda, realizan un acampe en reclamo de la reincorporación de 20 despidos sin ningún tipo de justificación y denunciaron que la empresa –que es parte del grupo multinacional Newsan- desconoció la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo. Luego de cortar todos los trabajadores por contrato y lanzar un importante plan de suspensiones, ahora le llegó el turno a los despidos del personal de planta. 

  • CERRO OTRA SUCURSAL DE MUSIMUNDO: 15 DESPIDOS

    (12 de Noviembre) La cadena de electrodomésticos Musimundo continúa en agonizante caída con caída de ventas y cierre de sucursales, con los consiguientes despidos. Ahora fue el turno del local de Luján, que bajó las persianas dejando a unos 15 empleados en la calle. La empresa se encuentra en concurso preventivo de acreedores, y el resto del personal teme que deje de operar definitivamente ante la situación recesiva en la que se encuentra el país.

  • ESTATALES TAMBIEN COBRAN EL BONO Y RECIBIRAN UN AUMENTO DEL 10%

    (12 de Noviembre) Los empleados públicos de la Nación percibirán un aumento salarial del 10%, que sumará al 15 ya rubricado, además del bono de $5.000, según confirmó la conducción de la Unión del personal Civil de la Nación (UPCN). Asimismo, el Gobierno extendió el acuerdo a efectivos de Policía Federal, Prefectura y Gendarmería. El entendimiento se alcanzó tras una serie de reuniones entre el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca; y el secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez. La mejora para los estatales incluye una suma fija de $5.000, que se abonará por única vez con el salario de diciembre próximo, y también un aumento salarial del 5% en enero y 5% en febrero.

  • VIDAL RECARGADA: EN LOS ULTIMOS RECIBOS, LOS DOCENTES AHORA DEBEN $20.000

    (11 de Noviembre) Atrás, casi enterrado en el tiempo quedó el análisis de María Eugenia Vidal, cuando proyectaba un salario de $40.000 para los docentes, previo a la brutal devaluación de Cambiemos. Por un cálculo del gobierno de la Provincia al otorgar adelantos que finalmente fueron descontados, cientos de docentes recibieron su recibo de sueldo con insólito descuentos que, en algunos casos, deben al Estado hasta $20.000. Todo surgió luego de que el gobierno efectuara “pagos a cuenta de futuros acuerdos”, una especie de adelantos mientras la paritaria no cerraba. Pero, finalmente ese acuerdo concluyó con menos de lo previamente estimado y ahora el gobierno está reduciendo esos salarios, afectando especialmente a aquellos que se desempeñan en la educación privada.

  • DURA DENUNCIA DE MICHETTI CONTRA LA CGT

    (11 de Noviembre) El secretario general de la una de las vertientes de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, denunció que la conducción de la CGT “bajó el paro a cambio de dinamitar el proyecto oficial que estipulaba la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas para los sindicalistas” y remarcó: “Nuestra crítica a esa algarabía del binomio de la CGT que baja un paro por este acuerdo nos llama poderosamente la atención”. En tanto, sostuvo que el bono de $5.000 “es una migaja que cobrarán pocos trabajadores”.

  • LA CTA AUTONOMA (SECTOR PEIDRO) ANALIZA UN PARO NACIONAL CON MOVILIZACION

    (11 de Noviembre) El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, afirmó que “el bono es absolutamente insuficiente, porque la inflación va a ser cercana al 50%. Y todavía no sabemos quienes lo van a cobrar”. Asimismo, cuestionó al Gobierno por no haber incluido a ATE ni a la CTA en la negociación: “No hemos sido consultados ni nada por el estilo. Hay una actitud de elegir a un grupo de dirigentes que supuestamente represente a todos los trabajadores y con esto inhabilita a la gran mayoría”. En tanto, el  también secretario adjunto de la CTA Autónoma (sector que lidera Ricardo Peidro) informó que la central está “analizando la situación” para definir si realiza un paro nacional antes de fin de año.

  • CONFIRMAN ELECCIONES EN GREMIO DE SEGURIDAD

    (11 de Noviembre) La Unión Personal de Seguridad (UPSRA) informó a sus afiliados que el proceso eleccionario para elegir nuevo secretario general estará a cargo de la Junta Electoral Central, conformada por los cinco miembros encargados de la organización y fiscalización del proceso electoral que culminará el 14 de enero. Vale recordar que el sindicato fue intervenido por el entonces ministro de Trabajo Jorge Triaca.

  • CONFLICTO EN PUERTA: ESTACIONES DE SERVICIO NO QUIEREN PAGAR EL BONO

    (11 de Noviembre) La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que agrupa a 4.000 estaciones de servicio con más de 60.000 puestos de trabajo registrados, anunció que “no podrán afrontar” el pago del bono de $ 5.000 acordado entre el Gobierno, empresarios y la CGT. La entidad que conduce el correntino Carlos Gold cerró un aumento de 40% con el gremio del integrante del binomio de conducción de la CGT, Carlos Acuña, hasta enero de 2019, luego de reabrir la paritaria en varias oportunidades. En tanto, Acuña les respondió: "Si hay alguien que puede pagar ese bono son ellos, con el aumento de la nafta". Además, advirtió que el bono "lo tienen que pagar todos los privados", por lo que se puede desatar un conflicto en la actividad.

  • ACUŅA: "EL SECTOR PRIVADO TIENE QUE PAGAR EL BONO"

    (11 de Noviembre) Uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, advirtió que "todo el sector privado tiene que pagar el bono" y cargó especialmente contra los empresarios de estaciones de servicio. "Si hay alguien que puede pagar ese bono son ellos, con el aumento de la nafta", dijo.  "El bono es obligatorio para todos, los que dicen que no van a pagar hacen conjeturas sin tener el DNU", sostuvo. Además, criticó a Funes de Rioja y a los Moyano: "Necesitan estar en los medios permanentemente".

  • PIGNANELLI AFIRMO QUE EL BONO DE $5.000 NO FRENA LAS NECESIDADES DE LA MAYORIA

    (11 de Noviembre) El secretario general del gremio de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, aseguró que el bono de $ 5.000 es insuficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación y abogó por la unidad del sindicalismo y el peronismo de cara a las elecciones de 2019. "No salió la reglamentación todavía. La CGT arregló que salga por decreto. No está explícito si va a para todos, si se discute como una paritaria", apuntó. Y anticipó más dificultades para fin de año. "Para las fiestas se habla de un pan dulce más barato a $ 200 y uno de precios mediano a $ 500. El conflicto social lo pueden frenar, pero la necesidad no. Los gremios a nivel general pueden haber sacado un 25% que no cubre la inflación. Hay muchos sectores el conurbano que lo sienten, hay un 40% de gente que no está en el sistema laboral, ni declarados, ¿esos cómo lo cobran?", se preguntó.

  • MEDICOS BONAERENSES (CICOP) CERRARON PARITARIA ANUAL DEL 32%

    (11 de Noviembre) Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) aceptaron la propuesta del Gobierno de un incremento salarial del 32%, y "significativos avances" con relación a "residentes, violencia e infraestructura", según informó el gremio. La oferta fue sometida al voto durante el Congreso Provincial de Delegados y aprobada por una amplia mayoría, informaron desde Cicop.  "Además de la mejora salarial, avanzamos en consagrar más derechos para los residentes de la provincia de Buenos Aires, avanzando en la modificación de su reglamento", expresó la presidenta de la Cicop, Marta Márquez.

  • SICA: "ESTA SEMANA SE IMPLEMENTA EL BONO"

    (11 de Noviembre) El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica confirmó que "esta semana" se publicará el decreto para implementar el pago de un bono de fin de año de 5.000 pesos para los empleados del sector privado y señaló que será no remunerativo y los sectores afectados por la caída de la actividad contarán con "flexibilidad" a la hora de negociar su pago. "Está semana saldrá el decreto que lo instrumenta (al bono). Básicamente es un bono no remunerativo de hasta 5.000 pesos pagado en dos veces", añadió.

  • ESTE LUNES PODRIAN BLOQUEAR LAS PLANTAS DE LAS GIGAES ALIMENTICIAS DEL PAIS

    (11 de Noviembre) El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) dispusieron el estado de “alerta y movilización” luego que los empresarios del sector suspendieran la mesa donde se discutiría la renegociación de las paritarias. Desde el gremio y la Federación habían pedido que se adelantara el aumento estipulado para enero 2019, pero la patronal evitó responder. Por ello, según advirtió la organización que lidera Rodolfo Daer, las medidas de fuerza podrían comenzar el lunes y no se descartan bloqueos a las plantas de las gigantes alimenticias del país.

<< Anterior 17 Siguiente >>