ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SEGUN ANDRES RODRIGUEZ, LA ELIMINACION DE MINISTERIOS NO GENERARA DESPIDOS

    (2 de Septiembre) En el ámbito gremial, el anuncio de eliminación de ministerios encendió el alerta porque provocará una nueva ola de despidos. Sin embargo, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, descree que la reestructuración de genere cesantías y apuntó a que el Ejecutivo procederá a no renovar contratos, lo que en definitiva se traduce como gente en la calle, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos de los contratados llevan años en la administración pública esperando que se los regularice. “Los anuncios en principios son positivos porque por lo menos hay una reacción”, expresó sorpresivamente Rodriguez, una de las voces más buscadas de las horas en las que se hablaba de más ajuste y más despidos.

  • CERRO HOTEL EL ARGENTINO DE LA PLATA

    (3 de Septiembre) El personal del tradicional Hotel Argentino de La Plata denunció que quedaron en la calle ante la decisión de la empresa de cerrar sus puertas. El edificio está tapado con  chapas negras y solo hay un empleado de seguridad que no tiene información sobre la situación y solo se limitó a contar que está para cuidar las instalaciones y que no entren usurpadores. La semana pasada los trabajadores del hotel se enteraron, sin previo aviso, que habían sido despedidos y que el Argentino cerraría sus puertas.

  • ALERTA: LA CARTERA LABORAL PASARIA A SECRETARIA

    (2 de Septiembre) En una nueva muestra de su desprecio por el mundo laboral, el gobierno de Mauricio Macri anunciará un importante recorte de ministerios que incluiría el de Trabajo, reduciéndolo a Secretaria. De ser cierto los trascendidos difundidos a través del diario macrista Clarín, la decisión del jefe de Estado profundizaría las diferencias con el movimiento obrero y casi destruiría el dialogo que sostienen con el sindicalismo “dialoguista”, teniendo en cuenta que esta medida implicará más ajuste y el despido de miles de trabajadores estatales. El ministerio de Trabajo fue creado por Juan Domingo Perón en 1949 y ningún gobierno democrático decidió eliminarlo. Los trascendidos sostienen que Trabajo pasará a formar parte del Ministerio de Producción.

  • PARA DAER, "ELIMINAR EL MINISTERIO DE TRABAJO ES PROFUNDIZAR EL AJUSTE"

    (2 de Septiembre) El triunviro de la Confederación General de Trabajo (CGT), Héctor Daer, expresó la inquietud y preocupación del movimiento obrero ante la posible eliminación del Ministerio de Trabajo. Según trascendió en las últimas horas, la cartera laboral sería una de las que pasarían a funcionar como secretarías, a partir de los cambios en el Gabinete que está decidiendo el presidente Mauricio Macri por estas horas en la Quinta de Olivos."Los trascendidos son bastante contradictorios, nos preocupa la eliminación del ministerio de Trabajo. Esperemos que no sea así porque sería la despreocupación absoluta por encontrar la posibilidad de generar equilibrio en la sociedad", señaló.

  • SEGUN APYME, HAY 5.000.000 DE PERSONAS DESOCUPADAS O SUBOCUPADAS EN ARGENTINA

    (2 de Septiembre) La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) reclamó encarar en forma urgente "la reconstrucción del mercado interno y de la industria nacional" para salir de la actual crisis económica, al tiempo que reclamó "medidas de emergencia en defensa de las pymes y el trabajo local". Subrayó que "hay unos 5.000.000 personas desocupadas o subocupadas", y remarcó que "en el primer semestre los salarios perdieron más de siete puntos porcentuales en promedio frente a la inflación".  Sostuvo que "la gravísima situación actual, con un dólar en torno de los 40 pesos y tasas de interés pasivas de referencia del 60% (y tasas activas de más de 70%), muestran de modo extremo las limitaciones y perjuicios del actual modelo de desregulación y apertura irrestricta de la economía, que llevó a un creciente proceso de desindustrialización y destrucción del empleo".

  • EFECTO MACRI: SALARIOS PERDIERON 700 DOLARES

     

    (2 de Septiembre) La crisis económica-financiera desatada por los errores del gobierno de Mauricio Macri provocó una devaluación que llevó al dólar a los 40 pesos. En ese marco,  el salario en la moneda estadounidense es de 903 dólares, por lo que se perdieron en 4 meses 700 dólares. Es decir, el salario promedio se redujo un 44%. Desde abril el país sufre una corrida cambiaria, que tuvo algunas semanas de calma, pero que contó con días de extrema volatilidad financiera.

  • ADVIERTEN QUE LA NAFTA PUEDE LLEGAR A LOS $50

    (1 de Septiembre) El titular de la Federación de Entidades de Combustibles,  Julio Alonso, expresó su preocupación por la situación económica, y advirtió que los precios de los combustibles seguirán su alza hasta llegar a lo que las petroleras consideran el “punto de equilibrio”. En este caso, según el dirigente empresario, “las estaciones de servicio no escapan al común de lo que ocurre en el resto del país y esperamos que la nafta Premium llegará a 50 pesos el litro y la nafta súper alcanzará los 40 pesos, de acuerdo a las variables que se manejan”.

  • PICHETTO: "LA DEVALUACION DEMUELE EL SALARIO DEL TRABAJADOR"

    (1 de Septiembre) El senador peronista Miguel Ángel Pichetto afirmó: "Hay un grave problema, el dólar para 2018 estaba previsto en $ 19,50 y está en $40, eso tiene un impacto demoledor sobre el salario de los trabajadores. No se puede negar la realidad". Y remarcó: "Esperamos que puedan fijarle un techo al dólar y presentar un plan, porque lo que vemos es que falta saber hacia dónde vamos con la economía. Macri tendrá que definirlo para la semana próxima y anunciarle a la sociedad que el Gobierno tiene un plan económico". 

  • PJ Y GREMIALISTAS EXIGEN AL GOBIERNO QUE DECLARE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

    (1 de Septiembre) El Partido Justicialista bonaerense y gremialistas debatieron sobre la situación económica del país y los problemas sociales y presupuestarios que están atravesando algunos municipios. La reunión en el partido de Merlo fue en carácter de "urgencia" y se redactó un documento en el que se pide al Gobierno Nacional: que declare la emergencia alimentaria; que retrocedan las tarifas a los valores del año pasado y se las ajuste por índice de variación salarial; que se reestablezca la ley de despidos, que implica una doble indemnización; que se asegure la cadena de provisión de medicamentos e insumos a hospitales municipales, provinciales y salas de atención primaria; y se ayude de manera inmediata a las pymes por el grave problema de deudas fiscales, tributarias y bancarias que pueden generar una ola masiva de despidos en todo el país.

  • PJ Y GREMIALISTAS EXIGEN AL GOBIERNO QUE DECLARE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

    (1 de Septiembre) El Partido Justicialista bonaerense y gremialistas debatieron sobre la situación económica del país y los problemas sociales y presupuestarios que están atravesando algunos municipios. La reunión en el partido de Merlo fue en carácter de "urgencia" y se redactó un documento en el que se pide al Gobierno Nacional: que declare la emergencia alimentaria; que retrocedan las tarifas a los valores del año pasado y se las ajuste por índice de variación salarial; que se reestablezca la ley de despidos, que implica una doble indemnización; que se asegure la cadena de provisión de medicamentos e insumos a hospitales municipales, provinciales y salas de atención primaria; y se ayude de manera inmediata a las pymes por el grave problema de deudas fiscales, tributarias y bancarias que pueden generar una ola masiva de despidos en todo el país.

  • DESPIDOS Y PROTESTAS EN GEORGALOS

    (1 de Septiembre) El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) realizó una protesta en Córdoba, para que la alimenticia Georgalos reincorpore a los trabajadores despedidos sorpresivamente. “Los trabajadores de la fábrica Georgalos se ven gravemente afectados por los despidos ocurridos en los últimos días y decidieron protestar contra estas medidas injustas”, manifestaron desde el STIA. “El gremio de la alimentación se encuentra alerta y teme que continúen los despidos”, plantearon.

  • CAMARA DEL TRABAJO LEVANTO EL EMBARGO AL SINDICATO DE CAMIONEROS

    (1 de Septiembre) La Cámara del Trabajo levantó el embargo por $ 266 millones sobre el Sindicato de Choferes de Camiones y redujo a $ 1 millón, la multa de $ 809 millones que le había aplicado el ministro Jorge Triaca por el presunto incumplimiento de cumplir una conciliación obligatoria dictada en diciembre de 2017. Las camaristas Gloria Pasten de Ishihara y María Cecilia Hockl resolvieron que la sanción al gremio estuvo "incompleta" y que en lugar de calcular el castigo por el total de camioneros afiliados, solo corresponde estimar el monto sobre la cantidad de trabajadores que poseen las cuatro empresas inspeccionadas. "No tenían permiso para ejecutar ninguna orden (de embargo) porque estaba mal confeccionada", dijo Daniel Llermanos, abogado de Moyano.

  • MARCHA DE DOCENTES Y ALUMNOS EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS

     

    (31 de Agosto) A pesar de la lluvia y el frio, sindicatos de docentes universitarios y federaciones estudiantiles llevaron adelante una multitudinaria marcha que comenzó en el Congreso y se trasladó a la Plaza de Mayo, donde criticaron al Gobierno por la crisis en las universidades pública y reclamaron recomposición salarial y mayor presupuesto. "Hemos roto el techo indignante del 15 por ciento. Pero esto no se arregla con un poquito más del 15 por ciento. Vamos a seguir en la lucha para defender el poder adquisitivo de los compañeros docentes y no docentes. Vamos a seguir la pelea por el presupuesto, para que sigan abiertas las 57 universidades públicas del país", recalcó el secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci. Este viernes se llevará a cabo una nueva reunión paritaria con el propósito de superar el conflicto.

     

  • LA JUSTICIA INVESTIGA A TRIACA POR LA MULTA A CAMIONEROS

    (31 de Agosto) En su puja con el Gobierno, el secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, denunció por “ilegal y exorbitante” la multa de 809 millones de pesos que le impuso el ministro de Trabajo, Jorge Triaca el 19 de julio pasado. En ese marco, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió investigar a Triaca, por abusó de autoridad e intentar “vaciar” al gremio. Di Lello presentó su requerimiento de instrucción, imputó a Triaca y pidió las primeras medidas de prueba.

  • TRIUNFO DE METRODELEGADOS: AUMENTO DEL 25,5% MAS 3,6% Y $4.000 POR UNICA VEZ

    (31 de Agosto) Después de cuatro meses de conflicto con varias medidas de fuerza en el subte, los metrodelegados y la empresa Metrovías firmaron un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores del sector por un 25,5%, más una recomposición del 3,6% y un bono de 4.000 pesos por única vez. Los pagos serán en dos cuotas, del 20% el mes próximo y del 5,5% restante en diciembre, con el pago único de un bono de 4.000 pesos y un 3,6% correspondiente a la paritaria anterior. El acuerdo regirá hasta marzo de 2019, aunque cuenta con una cláusula de revisión previa y deja a las claras la importancia de la lucha gremial, ya que la mejora conseguida por la AGTSyP es mayor que la firmada por la UTA.

  • SALARIOS SIGUEN PERDIENDO A MANOS DE LA INFLACION

    (30 de Agosto) En el primer semestre del año, los salarios perdieron más de siete puntos porcentuales en promedio frente a la inflación, al registrar un aumento del 9,2% ante una suba de precios del 6% en ese mismo lapso, según datos del INDEC. Los más perjudicados fueron los salarios del sector no registrado y del sector público, que solo avanzaron de enero a junio un 3,9%, y un 8,6% respectivamente.

  • ECONOMIA POPULAR (CTEP) RESPALDA EL PARO DE CGT PERO CON MOVILIZACIONES

    (31 de Agosto) El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro, anunció que las organizaciones sociales participarán de las medidas de fuerza dispuesta para el 25 de septiembre. “Adherimos al paro convocado por la CGT”, ratificó Castro, también uno de los integrantes del denominado triunvirato de San Cayetano. El líder piquetero advirtió que "la situación está muy mal, es crítica" y remarcó que "la suba del dólar repercute en los que menos tienen, porque se traslada la los precios de los alimentos". Y agregó "no nos vamos a quedar en casa viendo como nuestros hijos no pueden comer; vamos a estar en la calle, luchando por nuestros derechos".

  • MOLINOS CAĐUELAS DESPIDE A TODO SU PERSONAL

    (31 de Agosto) El Molino Cañuelas anunció que en octubre deja la provincia de Tucumán por lo que despedirá a todos sus trabajadores, debido a que la fábrica trabaja bajo el famoso sistema de arriendo. Según explicaron, Molinos Cañuelas arrienda a Industrias del Trigo, propiedad de la familia Navarro, dueños también de la Fábrica de Fideos Rivoli SA que se encuentra pegada al predio.

  • TRABAJADORES DE ALCO (MENDOZA) TEMEN POR LA PERDIDA DE 1.000 EMPLEOS

    (31 de Agosto) Los trabajadores de la planta de Alco ubicada en Tupungato (Mendoza) llevan casi dos meses sin cobrar y el martes tuvieron el ingreso restringido a su lugar de trabajo, según manifestaron los representantes gremiales. En mayo pasado la empresa cerró la planta ubicada en Tunuyán (está equipada para producir conservas de tomate) y trasladó parte de su personal a las instalaciones ubicadas en Tupungato, donde se encuentra el centro de distribución y se elaboran envases de hojalata y conservas de frutas y pulpas. Lejos de mejorar su situación, Alco comenzó a tener dificultades para cumplir con los pagos quincenales de sus empleados activos.

  • CERRO CONCECIONARIA DE MERCEDES BENZ: 18 DESPIDOS

    (30 de Agosto) La concesionaria platense de Mercedes Benz, decidió cerrar con la habitual insensibilidad empresarial: Pegaron un cartel en las rejas y dejaron a unos 18 trabajadores en la calle. El delegado Gustavo Martín explicó: “Los compañeros se enteraron que estaba cerrada y con un cartel que les pide ir a una escribanía, obviamente para el despido. No hubo aviso previo ni reuniones. Antes nuestras preguntas porque se veía que la situación estaba mal los directivos negaban todo”.

  • EL GREMIALISMO COMBATIVO ANUNCIO UN PARO DE 36 HORAS CON MARCHA A PLAZA DE MAYO

    (30 de Agosto) El sindicalismo Combativo anunció una huelga nacional por 36 horas a partir del medio día del lunes 24 de septiembre y que continuará durante todo el día siguiente en coincidencia con la medida de fuerza de la CGT, e incluirá una movilización a Plaza de Mayo y marchas a lo largo y ancho del país. La llamada Multisectorial 21F está integrada por sindicatos moyanistas, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) las dos CTA, las 62 Organizaciones Peronistas, gremios como Mecánicos (SMATA) y organizaciones sociales. “Haremos un paro de 36 horas el lunes 24 de septiembre con una movilización a Plaza de Mayo. Va a ser un paro activo en el primer tramo y después vamos a desarrollar en consonancia con el resto del movimiento obrero la continuidad del paro”, sostuvo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

  • CGT CONVOCO A UNA HUELGA PARA EL 25 DE SEPTIEMBRE PERO SIN MOVILIZACION

    (29 de Agosto) Finalmente la CGT hizo su plenario de secretarios generales con el propósito de sostener al triunvirato y enviar un mensaje al Gobierno: un paro nacional de 24 horas para el 25 de septiembre, sin movilización. Habrá casi un mes para esperar alguna respuesta desde la Casa Rosada aunque hasta los sindicalistas más cercanos al oficialismo tienen pocas expectativas de un cambio al modelo de desempleo y desindustrialización. El triunvirato elaboró en el teatro Empire de La Fraternidad, un duro documento con consignas contra el "ajuste" que se aplica sobre los trabajadores. La medida coincide con los tiempos previstos para tratar el Presupuesto 2019 en las comisiones del Congreso. Como se estipula por ley, cada año el proyecto deberá ser presentado ante del próximo 15 de septiembre.

  • CTA AUTONOMA LINEA PERON ANUNCIO PLAN DE LUCHA CON HUELGAS Y MOVILIZACIONES

    (30 de Agosto) La CTA Autónoma línea Perón, con el fuerte respaldo de ATE Nación, dispuso un paro de 72 horas, momentos después de que la CGT lanzara una huelga de 24 horas y el sindicalismo Combativo un cese de tareas de 36 horas con marcha a la Plaza de Mayo. El plan de lucha de este sector de la CTA comenzará el próximo 12 de septiembre, con movilizaciones en las principales ciudades del país y cortes de ruta. Además, también convocaron a un paro activo para los días 24 y 25 enmarcado en lo que será la semana de acampe frente al Congreso de la Nación para rechazar el Presupuesto y el acuerdo del gobierno con el FMI.

  • FABRE CALIFICO A LA CGT COMO "TRAIDORES"

    (30 de Agosto) En el medio de la disputa sindical, el que dio la nota fue el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), Leonardo Fabré, quien mandó a pegar afiches con los que calificó de traidores a los integrantes de la cúpula de la CGT, que cubrieron la ciudad en los últimos días, a la puerta del encuentro que se realizó en el Teatro Empire, perteneciente al sindicato La Fraternidad.

  • WALMART CIERRA SUCURSAL DEL DOT Y LOCALES DE DIA%: EN PRINCIPIO, 200 DESPIDOS

    (30 de Agosto) El fracaso del modelo económico de Mauricio Macri deja heridos en todas las actividades. Pero como de costumbre, el hilo se corta por lo más delgado, es decir, por los trabajadores, que son la variable de ajuste de las empresas. Un claro ejemplo es la cadena de supermercados Walmart que decidió hacer una reestructuración de sus inversiones en la Argentina y desprenderse de los negocios que le dan pérdida o no terminaron de alcanzar la rentabilidad esperada. La empresa anunció el cierre de la sucursal que está ubicada en el shopping DOT y venderá 12 de sus locales más pequeños a DIA%. La medida afectará a más 200 empleados, que no serían reubicados en su totalidad y que por estas horas denuncian despidos masivos.

<< Anterior 17 Siguiente >>