ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRIACA: "CONVENIOS ATRASAN 40 AÑOS"

    (23 de Noviembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó que el Gobierno buscará "actualizar" los convenios colectivos de trabajo, al señalar que muchos de ellos "son de hace 40 años, con categorías vetustas". La propuesta oficial "no va en detrimento de los derechos de los trabajadores", aseguró el funcionario. Triaca hizo estos comentarios al hablar ante empresarios en la 22º Conferencia Industrial Argentina, organizada por la UIA, en el complejo Parque Norte.

  • PARO DE JUDICIALES BONAERENSES

    (23 de Noviembre) Los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) inician este miércoles un paro por 48 horas en demanda de la reapetura de las negociaciones paritarias con el gobierno de María Eugenia Vidal, para superar el aumento salarial del 32,5% otorgado en el mes de mayo. “Tal como decidieron las asambleas la semana pasada, al no existir una convocatoria del gobierno para retomar la discusión paritaria, esta semana se incrementarán las medidas de fuerza y los judiciales realizaremos un paro de 48 horas el miércoles 23 y jueves 24 de noviembre”, informó el gremio.

  • "PARA MACRI, EL PROBLEMA SON LOS SALARIOS"

    (23 de Noviembre) El diputado Facundo Moyano (FR) sostuvo que las declaraciones del presidente Mauricio Macri quien solicitó el lunes una "renovación interna sindical" tiene que ver con una "concepción de que la flexibilización laboral es el camino". Macri pidió  "una renovación interna sindical", en la que aludió a los dirigentes que "conducen gremios desde hace 20 o 30 años" e instó a "analizar y discutir todos los convenios laborales" para "generar empleo" y avanzar en la lucha contra la pobreza.

  • GOBIERNO ENVIO PROYECTO DE MODIFICACION DE GANANCIAS CON UNA SUBA DEL 15%

    (23 de Noviembre) El Gobierno envió al Congreso un proyecto de reforma del impuesto a  las Ganancias, que contempla elevar un 15 por ciento el mínimo no imponible y actualizar las escalas para calcular las deducciones a los trabajadores, que van desde el 5 al 35 por ciento, aunque para los que paguen por primera vez, se reduce al 2,5 por ciento. El envío del proyecto se produce en medio de una fuerte polémica con el líder del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, quien propone hacer este jueves una sesión especial para elevar en un 60 por ciento el mínimo no imponible, llevándolo a un nuevo piso de 48.000 pesos para casados con dos hijos y de 34.000 pesos para los solteros, lo que generaría un costo fiscal de 48.500 millones de pesos. En cambio, el proyecto del Gobierno tiene el costo fiscal previsto en el proyecto de Presupuesto aprobado por Diputados, de 27.500 millones de pesos, dado que esa es la cifra que acordó con los gobernadores, que no aceptaban perder más recursos dado que se trata un impuesto coparticipable.

  • DESDE SMATA CUESTIONAN A MACRI

    (23 de Noviembre) El jefe del Bloque Justicialista de la Cámara baja y dirigente del gremio mecánicos (SMATA) Oscar Romero afirmó  que "es un despropósito" el planteo del presidente Mauricio Macri para que se pongan en discusión todos los convenios laborales. "Lo que dijo Macri es un despropósito. Según OIT, la Argentina tiene los mejores stándard en Convenios Colectivos de trabajo", enfatizó Romero.

  • UIA: "SE FRENA LA CREACION DE EMPLEO"

    (23 de Noviembre) El titular de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, advirtió que “la alta presión tributaria se está llevando la posibilidad de crear más empleo” y que esta situación explica en gran medida  los “cinco años de caída” que está atravesando el sector productivo. “Lo que necesitamos es volver a normalizar el sistema tributario porque se va sumando la carga tributaria nacional, provincial y municipal y eso hace que perdamos competitividad”, enfatizó.

  • YASKY: "VAN POR LA FLEXIBILIZACION LABORAL"

    (23 de Noviembre) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, advirtió que el Gobierno nacional apunta a "una nueva flexibilización laboral", señaló que "para ellos es trabajador es un costo y hay que reducirlo", y, gráficamente, señaló que la administración macrista "se van a llevar por delante una pared de hormigón". Subrayó: "Es decir que proponen la flexibilización laboral y la quita de derechos, que es el modelo que se trata de copiar del sudeste asiático".

  • TRIACA RECLAMO APROBAR "LO ANTES POSIBLE" REFORMA DE RIESGOS DE TRABAJO

    (23 de Noviembre) El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, presentó ante los legisladores de comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores el proyecto de reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo, que busca reducir el nivel de litigiosidad por accidentes laborales y le pidió al Congreso que trate la iniciativa "lo antes posible". "A pesar de que ha bajado la siniestralidad alrededor del treinta por ciento en los últimos años, ha aumentado la litigiosidad más de trescientos por ciento. Si se analiza la cantidad de juicios presentados en relación a la cantidad de accidentes, la distancia crece año a año y eso complejiza muchísimo más un sistema que le asegure a un trabajador la cobertura que se merece para rehabilitarse y reinsertarse en el ámbito de trabajo y, en el caso de que no pueda, a hacer asegurarse las prestaciones correspondientes para el resto de su vida", dijo el Ministro.

  • RECLAMO DE TRABAJADORES DE PUBLICIDAD

    (23 de Noviembre) Trabajadores nucleados en el Sindicato Único de la Publicidad (SUP) se manifestaron en la sede de la Legislatura porteña en rechazo a un proyecto de ley que propone una reglamentación de la publicidad gráfica sobre las bebidas alcohólicas y que “provocaría un alto porcentaje de desempleo” en el sector. Delegados y trabajadores -que mantuvieron una presencia con bombos y banderas en la calle Perú al 100- esperaron hasta ser recibidos por diputados de distintas bancas políticas para manifestar sus demandas. Carlos Seidel, integrante del consejo directivo del SUP-Buenos Aires, explicó que el reclamo refiere al proyecto impulsado por el oficialismo porteño que propone “eliminar las publicidades sobre las bebidas alcohólicas de la vía pública en todos sus rubros”.

  • GOBIERNO IMPULSA REORDENAMIENTO TRIBUTARIO Y LE APUNTA AL "COSTO LABORAL"

    (23 de Noviembre) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que el Gobierno está  "involucrado en mejorar el crédito, bajar el costo de capital, disminuir el costo laboral y hacer un reordenamiento tributario", al tiempo que pronosticó que en 2017 el nivel de actividad económica crecerá entre 4 y 5%. "En Argentina la presión tributaria es altísima sobre la economía formal",  señaló Cabrera. Dijo que en la economía informal "la presión tributaria es cero, por lo tanto  necesitamos una reforma de impuestos integral y bajar los costos logísticos".  Cabrera precisó que existen 6 millones de personas que trabajan en el sector privado formal, 5 millones poseen empleo informales y 4 millones cumplen tareas en la administración pública; "se necesita que esa masa de empleados privados formales crezcan y necesitamos para eso que miles de empresarios pyme generan productos de calidad mundial".

  • UIA (INDUSTRIALES) PROPONEN UNA REFORMA TRIBUTARIA "A FAVOR DE LA PRODUCCION"

    (23 de Noviembre) La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó una propuesta de reforma tributaria con "medidas concretas a favor de la producción", entre ellas la reducción al 30 por ciento de la alícuota del impuesto a las ganancias para las grandes empresas y al 25 por ciento para las pequeñas y medianas empresas. La iniciativa, que tiene "cuatro ejes y 10 medidas concretas", fue expuesta por el presidente del Departamento de Política Tributaria de la UIA, Carlos Abeledo, durante la 22º Conferencia Industrial que se desarrolla en el complejo Parque Norte. El aspecto que apunta a "promover las inversiones en actividades productivas a través de estímulos fiscales", indicó que "las condiciones actuales del mercado hacen necesario contar con herramientas que estimulen esas inversiones", por lo que la UIA propuso un "régimen de amortización acelerada de bienes y/o desgravación de parte del monto invertido del resultado impositivo en el impuesto a las ganancias" y un "régimen de devolución anticipada del crédito fiscal de IVA".

  • DESPIDOS EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO

    (23 de Noviembre) Trabajadores de la industria del calzado del Gran Rosario, en Santa Fe, se declararon en estado de alerta por despidos y suspensiones en fábricas de la región. Se estima que existe una merma del 40 por ciento en el consumo en Rosario y zona y “eso repercute seriamente en la producción”, señaló Miguel Fuentes, secretario general del gremio, quien además alertó con una crisis del sector producto de la política de importaciones que lleva adelante el gobierno nacional.

  • EL GOBIERNO INSISTE EN QUE LOS INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL PAGUEN GANANCIAS

    (23 de Noviembre) El ministro de Justicia, Germán Garavano, renovó su postura a favor de que los integrantes del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias y, al adelantar que el oficialismo "tiene previsto discutir" esta cuestión "el año que viene", sostuvo que estos son temas que "hay que poner sobre la mesa, aunque sean áridos y generen enojos". Además de debatir el eventual pago de ese tributo, Garavano llamó al Poder Judicial a avanzar en otras reformas profundas, al advertir que la Justicia argentina "es una estructura que está más asimilada al siglo pasado porque no tiene la organización para hacer frente a los desafíos que plantea hoy la vida en comunidad y los problemas que tiene el país".

  • TRABAJADORES DE BINGO ADVIERTEN QUE PELIGRAN 250.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (23 de Noviembre) El Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar de la Argentina (Aleara) y la Asociación del Personal de Hipódromos, Apuestas y Afines (Aphara) publicaron una solicitada  desde la que alertan sobre las consecuencias que traería para los trabajadores del sector una suba de impuestos. Remarcaron que mayor presión tributaria disparará despidos masivos en una actividad que genera 250 mil empleos. “Perdimos 500 fuentes laborales con el cierre de los bingos porteños y las empresas del sector ya avisaron que ante un nuevo cambio impositivo no podrán sostener su actividad e iniciarán procesos que podrían desembocar en procesos preventivos o de quiebra”, explicaron. La luz de alarma se encendió porque María Eugenia Vidal negocia, por estas horas, con la oposición una suba de 2 puntos en Ingresos Brutos, pasando del 12% actual al 14%. Esa suba está lejos de lo que pretendía el ministro de Economía, Hernán Lacunza, de llevar los Ingresos Brutos al 19%, pero aún así significará un impacto para el sector.

  • SOLA EXIGE MODIFICACION DE GANANCIAS

    (23 de Noviembre) El ex gobernador bonaerense y actual diputado por el Frente Renovador, Felipe Solá se refirió a los puntos clave del proyecto que propuso su espacio para modificar el Impuesto a las Ganancias y señaló que “es terrible que un trabajador pague impuesto por hacer horas extras”. Remarcó que “tratamos de ser sólidos en cuanto, adónde ir a buscar la plata, y la plata la vamos a buscar en plazos fijos; renta financiera; un impuesto extraordinario al dólar futuro porque van a tener ganancias sin moverse de su casa, y volver para atrás con la retención a las minerías”.

  • CGT: "COMPROMISO PARA QUE NO HAYA DESPIDOS"

    (22 de Noviembre) Uno de lossecretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, ratificó como ya lo había anticipado www.conciliaciónobligatoria.com, que la central obrera pedirá a los empresarios un "compromiso" para evitar despidos y suspensiones hasta fin de año. "Vamos a reiterarle al Ejecutivo y más que nada al mundo empresario que hay que aguantar a la gente para que llegue sin el telegrama ni de despido ni de suspensión en el mes de diciembre. Solamente la familia que recibió un telegrama sabe la conmoción que provoca en los hogares. Vamos a pedir un compromiso en ese sentido, apuntando a la responsabilidad social de los sectores empresarios", dijo Schmid.

  • ¿DECLARACION DE GUERRA? MACRI PIDE RENOVACION SINDICAL Y REDISCUTIR CONVENIOS LABORALES

    (22 de Noviembre) En un clima de alta conflictividad gremial y laboral, el presidente Mauricio Macri pidió "una renovación interna sindical" y tras apuntar contra "los dirigentes" que "conducen gremios desde hace 20 o 30 años", instó a "analizar y discutir todos los convenios laborales" para "generar empleo". Remarcó que "necesitamos que los gremios también se renueven, que tengan la capacidad de poder pensarse, y tal vez, hay que pensar si los mismos dirigentes que han conducido gremios en los últimos 20 o 30 años, se están dando cuenta de esa necesidad". Después de la movilización al Congreso, el jefe de Estado parece decidido a cuestionar a un sindicalismo que le ha tenido demasiada paciencia teniendo en cuenta que en menos de un año se registraron casi 130.000 despidos, miles de suspensiones y pérdida de los salarios, entre otras calamidades para los trabajadores.

  • MICHELI DENUNCIA DISCRIMINACION

    (22 de Noviembre) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, denunció que tanto el Gobierno como la CGT los dejó afuera de la Mesa del Diálogo Social. Este miércoles, el Ejecutivo recibirá a los sindicalistas y a empresarios. Al respecto, Micheli señaló que los dirigentes de la CGT “se creen que son los únicos, los más buenos, los más grandes, y así es muy difícil construir en la diversidad porque parece que para ellos hay que pensar todos igual”.

  • PARO EN LA LINEA C: METRODELEGADOS DENUNCIAN "VACIAMIENTO" DE PERSONAL

    (22 de Noviembre) Trabajadores del subte realizaron este lunes un paro sorpresivo en el servicio de la línea C para denunciar "vaciamiento" de personal, medida que la empresa concesionaria Metrovías y el gobierno porteño atribuyeron a una "interna sindical". El personal enrolado en la agrupación "100% Metrodelegados" interrumpió el servicio entre las 5 y las 9 en la línea que une las estaciones de Retiro y Constitución, que transporta a unos 180.000 pasajeros diarios, para advertir sobre el "vaciamiento" de personal en "distintos sectores". La empresa Metrovías informó que debió suspender el servicio en ese lapso debido a "una sorpresiva medida de fuerza gremial" y responsabilizó a "representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en supuesto reclamo por falta de personal".

  • GANANCIAS: PROYECTO DE MASSA BENEFICIARA A 6.000.000 DE PERSONAS

    (22 de Noviembre) El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley que fija el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para las personas físicas en 48.000 pesos para los trabajadores casados con dos hijos y 34.000 pesos para los solteros, al tiempo que eximirá del gravamen a la mayoría de los trabajadores, monotributistas y jubilados. Massa remarcó que esta iniciativa liberará "a 6 millones de personas" del pago del impuesto a las Ganancias y aspira que sea tratado el jueves en una sesión especial, junto con la ley de Emergencia Social que el Senado giró en revisión a la Cámara baja. "La gente está mal y hay una ausencia de vocación del Gobierno para dar progresividad al impuesto a las Ganancias", argumentó Massa a favor del proyecto que también acompañan diputados del Bloque Justicialista, el socialismo, el Peronismo para la Victoria y Libres del Sur, entre otros.

  • LAVAGNA: "ESTE MODELO VA AL COLAPSO"

    (22 de Noviembre) El ex ministro de Economía Roberto Lavagna redobló sus críticas al modelo macroeconómico del Gobierno al advertir que "indefectiblemente termina en colapso". Si bien afirmó que sacaron de contexto su comparación entre la actual gestión con los años del Gobierno militar y la década del "90, afirmó que "hablando de macroeconomía, no hay miles de modelos" y que el actual "se identifica cada vez más con el final del gobierno de Cristina Kirchner en esa materia". "Este tipo de modelo que combina tasas de interés fenomenalmente altas, dólar fijo o cayendo, el bolsillo del grueso de la población enflaqueciéndose, el empleo debilitándose, indefectiblemente requiere el endeudamiento externo e indefectiblemente termina en una situación de colapso", explicó.

  • DOS COMISARIOS DE LA FEDERAL CUMPLEN CONDENA POR LA MUERTE DE MARIANO FERREYRA

    (22 de Noviembre) Dos comisarios de la Policía Federal empezaron a cumplir sus respectivas condenas de prisión, a 10 años, por el asesinato en 2010 del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. Fuentes judiciales informaron que los únicos sentenciados en 2013 que aún no cumplían el castigo, Jorge Ferreyra y Luis Mansilla, quedaron detenidos en la cárcel de Marcos Paz y dependencias de Prefectura, respectivamente. De todos modos, Mansilla era sometido a estudios clínicos en el Cuerpo Médico Forense para determinar si su estado de salud permite que ingrese a la cárcel o debe ir a prisión domiciliaria, tal y como pidió su defensa. Ferreyra y Mansilla fueron condenados por liberar la zona para facilitar el ataque y luego no detener a los implicados ni recolectar prueba para la investigación judicial.

     

  • PARA NO SER POBRE EN CAPITAL, $17.083,74

    (22 de Noviembre) Una familia porteña tipo -integrada por dos mayores de 35 años, y dos niños de entre 6 y 9 años- requirió en octubre ingresos por $17.083,74 para comprar todos los bienes y servicios comprendidos dentro de la Canasta de Consumo, informó la Dirección de Estadística y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si se le agrega una vivienda alquilada, ese grupo familiar necesita 21.202,98 pesos, con un incremento mensual de 2,10 por ciento e interanual del 41,66 por ciento, informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

  • VOLKSWAGEN AMENAZA CON DESPIDOS

    (21 de Noviembre) Volkswagen anunció una reestruturación de personal que contempla el despido de 30.000 trabajadores en sus plantas de todo el mundo, de los cuales 7.000 serán en Argentina y Brasil. En nuestro país la automotriz cuenta con 6.000 trabajadores en las dos plantas industriales en General Pacheco (Buenos Aires) y en Córdoba. Al igual que las demás terminales locales, la compañía alemana tuvo que adelantar vacaciones y suspender personal para enfrentar el estancamiento que tiene la industria y principalmente el rubro automotriz.

  • PRAT GAY RECHAZO LA EMERGENCIA SOCIAL Y CONFIRMO QUE GANANCIAS NO SE ELIMINA

    (21 de Noviembre) El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que "ojalá pudiéramos crear un millón de puestos de trabajo por ley; quizá sería mejor cinco millones, o 10 millones inclusive, porque de esa manera resolveríamos todos nuestros problemas, pero no sucede así", al referirse al proyecto de ley de emergencia social que se trata en el Congreso. "La ley es muy corta, son sólo cuatro artículos que no explican cómo se financiaría ese programa y no lo pueden hacer porque cualquier aumento de impuestos tiene que ser tratado por la Cámara de Diputados", explicó sobre el proyecto impulsado por el senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina. Prat Gay subrayó que "no existen las soluciones mágicas, porque no creamos empleos simplemente porque a un legislador se le ocurrió".

<< Anterior 168 Siguiente >>