ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PABLO MOYANO: "MACRI Y TRIACA SON UNOS MENTIROSOS" Y ADVIRTIO SOBRE MEDIDAS DE FUERZA

    (25 de Noviembre) El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, señaló que no firmó el nuevo acuerdo antidespidos con empresarios porque "el Gobierno miente" y destacó que se reunió varias veces con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por distintos conflictos, "y nunca cumplió con lo acordado". "Tanto el presidente (Mauricio Macri) como el ministro de Trabajo son unos mentirosos. Hace unos meses también firmaron un acuerdo con los empresarios para que no haya aumento de precios, se sacaron la foto y después siguieron aumentando los precios", reprochó el gremialista, luego de que el Ejecutivo nacional acordó con empresarios y sindicalistas frenar despidos hasta marzo. El dirigente camionero también adelantó que el martes van a tener un plenario en su gremio para "analizar cuál es la situación de los trabajadores del transporte y si tomamos alguna medida, que pueden ser asambleas, paros por sector".

     

  • LA CGT RECHAZO EL PROYECTO PARA MODIFICAR LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO

    (25 de Noviembre) La Comisión de Trabajo y Previsión del Senado recibió una opinión crítica de la CGT respecto del proyecto para modificar la ley que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), al considerar que no solucionará “los problemas reales que afectan a los trabajadores”. En el marco de la ronda de consultas que realiza el cuerpo, la apoderada de la central obrera, Marta Pujadas, reconoció que la cuestión de las ART “es un tema prioritario para la CGT” pero marcó que la iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo “no soluciona los problemas reales que afectan a los trabajadores”. El proyecto fue defendido el martes último en la comisión por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pero no cae bien a senadores de origen peronista.

  • INDUSTRIALES: "NO PODEMOS PARAR LOS DESPIDOS"

    (25 de Noviembre) El vicepresidente primero de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió que la central fabril no tiene facultades para obligar a las empresas a no despedir trabajadores. Consideró que el Gobierno no emitió un decreto que prohíba los despidos porque no le puede decir a las empresas "no ejerza un derecho que de acuerdo a la ley tiene" y aclaró que nadie despide trabajadores por "perversidad sino por necesidad" cuando ya no puede seguir afrontando salarios, cargas sociales y otras obligaciones "cuando su nivel de actividad no justifica la dotación".

  • HECTOR DAER: "QUE MACRI NO VENGA A DESTRUIR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"

    (25 de Noviembre) Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, volvió sobre las declaraciones del presidente Mauricio Macri acerca de la necesidad de “analizar y discutir todos los convenios laborales”, opinó que el mandatario “se tiene que preocupar por gobernar, que es crear trabajo y no plantearse destruir los derechos de los trabajadores”, y aseguró que “ningún empresario toma o deja de tomar un trabajador por los convenios colectivos”. El dirigente del gremio de la Sanidad señaló que “cuando a un gobierno se le queman los papeles y no sabe dónde ir”, le atribuye los problemas económicos y sociales a “la rigidez en la legislación laboral y cuestiones normativas”.

  • HOY, CORTE DE CALLES DE CUSTODIOS

    (25 de Noviembre) El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) exigió a la Cámara Empresaria (CAESI), que de forma urgente arbitre los medios para reabrir las paritarias y otorgar un bono de fin de año, acordado entre la CGT, el Gobierno Nacional y el sector empresario. “El inadmisible silencio, los trascendidos y la nefasta complicidad del pseudo sindicato patronal Upsra, nos obligan a iniciar un plan de lucha este viernes 25 con una movilización hacia la sede patronal ubicada en Montevideo 666”. Añadió que “partiremos de nuestro edificio central a las 11 y marcharemos por avenida Bernardo de Irigoyen provocando la interrupción del tránsito”.

  • VIERNES, MARITIMOS (SOMU) CELEBRAN SU DIA

    (25 de Noviembre) La Agrupación Marítima 18 de Febrero “SOMU Somos Todos” convocó a los trabajadores del sector a celebrar este viernes el Día de la Marina Mercante Argentina, ya que un 25 de Noviembre se creó la Escuela Nacional de Náutica. El sector que lidera Juan Barbato señaló que “pese a la intervención que tiene el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que cercena la actividad gremial y laboral, a pesar de no tener representación frente a los abusos de las empresas, el espíritu marítimo sigue intacto”.

  • PROFESIONALES DE LA SALUD (FESPROSA) RECLAMAN UN SALARIO INICIAL DE $21.000

    (25 de Noviembre) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) exigió un salario inicial de 21.000 pesos y la apertura de una paritaria nacional de salud, en el marco del Congreso Extraordinario de la organización que definió nuevas autoridades. Los médicos reeligieron a Jorge Yabkowski al frente de la FESPROSA y ratificaron los ejes de trabajo que afrontará la nueva conducción sindical en los próximos dos años. Entre los principales puntos, el gremio destacó que irán por "un salario de ingreso de 21 mil pesos; la apertura de una paritaria nacional de salud; y el 82 por ciento móvil para los jubilados de nuestro sector".

  • "MACRI TIENE QUE ESTUDIAR DERECHO LABORAL"

    (25 de Noviembre) El secretario general de Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultures y Agrarios (SATHA) Gustavo Arreseygor, expresó que el presidente Mauricio Macri “tiene que estudiar derecho laboral e instrucción cívica”, disparó el representante de los trabajadores agrarios. Y al mismo tiempo, aseguró que el jefe de Estado “desconoce la legislación laboral y el espíritu de los convenios colectivos, que son un acuerdo privado entre los trabajadores y la patronal, que además se actualizan cada dos años y son el resguardo que tienen los trabajadores para mantener su empleo”.

  • SMATA AFIRMA QUE LA CRISIS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ ES "PEOR QUE EN 2001"

    (25 de Noviembre) El vocero de la delegación cordobesa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Leonardo Almada, definió el actual como “el peor año desde hace mucho. Incluso peor que el 2001”, a raíz de los despidos, suspensiones y los retiros voluntarios que registra el sector. “Hemos trabajado muy intensamente para evitar despidos, no fue fácil”, agregó Almada y dijo que a diferencia de 2001, donde había expectativas de recuperación de mercados externos: “Ahora Europa está vieja y pobre; Brasil viene complicado y no levanta; se prevé más proteccionismo de Estados Unidos. No es un panorama muy auspicioso”. Las declaraciones llegan en el momento en que Fiat anunció nuevas suspensiones para su personal cordobés.

  • SOCIEDAD DE ACTORES (SAGAI) RECHAZO DENUNCIA

    (25 de Noviembre) La Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes emitió un comunicado en el que sostiene que la acusación contra la cúpula de la SAGAI por parte del fiscal Augusto Troncoso no objeta el acuerdo obtenido con DirecTV sino la forma. "La acusación está basada en que la decisión de acordar con DirecTV la tomó el Directorio sin consulta previa a los socios a través de una Asamblea Extraordinaria. En definitiva, el fiscal no cuestiona el acuerdo obtenido sino la forma en la que se llevó a cabo el mismo", explicaron.

  • DIA NACIONAL DEL LADRILLERO ARTESANAL

    (24 de Noviembre) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a la ley que establece, de ahora en más, el día de los trabajadores de esa actividad. La Ley Nº 27.299 publicada en el Boletín Oficial, establece el 21 de agosto como el Día Nacional del Ladrillero Artesanal. “El hecho de que contemos oficialmente con nuestro día es algo histórico. Es la coronación de años de esfuerzo y perseverancia. De trabajo y dignificación. De luchar por el reconocimiento que tanto merecen personas que con sus manos son las que construyen edificios, viviendas y hospitales para que una sociedad crezca y se desarrolle”, afirmó Cáceres.

  • MATURANO ATENDIO A MACRI: "LA DIRIGENCIA SINDICAL GARATIZA LA PAZ SOCIAL"

    (24 de Noviembre) El secretario general del gremio de conductores de locomotoras, La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que “el presidente Mauricio Macri, con sus discurso instala y encabeza la campaña por la Reforma Laboral, mientras olvida la imprescindible reforma de la política”, y subrayó que el jefe de Estado “debería saber que la dirigencia sindical es la que garantiza la paz social, la que conduce con sabiduría las organizaciones gremiales y la que sostiene una estructura gremial, que es también una importante generadora de empleo calificado”. Asimismo, aseguró que “el gobierno propugna un escenario de flexibilización y la reforma laboral”.

  • EL MINISTRO DE EDUCACION SE CALIFICO COMO UN "GERENTE DE RECURSOS HUMANOS"

    (24 de Noviembre) El Ministro de Educación, Esteban Bullrich, expresó a las claras cuál es la ideología de la administración macrista y, sin ponerse colorado, se definió como “gerente de recursos humanos” antes que como Ministro de Educación. En su participación de la 22° Conferencia Industrial Argentina organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) subrayó: “Yo no me paro como Ministro de Educación, me paro como Gerente de Recursos Humanos. Eso es lo que soy… para ustedes”. Las declaraciones generaron la reacción de los gremios docentes, que plantearon que para Bullrich, “la educación es una mercancía” y señalaron que "es una muestra más de como piensan desde el Gobierno de Cambiemos y a que intereses responden".

  • INDEC INFORMA SOBRE NIVEL DE DESEMPLEO

    (24 de Noviembre) El gobierno dará a conocer este viernes el índice de desocupación del tercer trimestre del año, en medio de la necesidad oficial de bajar el 9,3% registrado entre mayo y julio pasados. Será el segundo informe de desocupación -medido antes del acuerdo con empresarios y gremios para que no haya despidos-, tras la declaración de la emergencia estadística, que se produjo tras el cambio de gobierno.

  • RESPALDO DEL CONGRESO A LA GESTION DE LOS TRABAJADORES DE LA CERAMICA ZANON

    (24 de Noviembre) La Cámara de Diputados llevó a cabo una audiencia pública en defensa de la gestión obrera de la cerámica Zanón de Neuquén, que contó con un amplio respaldo de trabajadores de diversas fábricas recuperadas de todo el país. Allí, una delegación de obreros ceramistas contó la grave situación que está pasando la recuperada y reiteraron su planteo al Gobierno Nacional de un crédito  para renovación tecnológica. La diputada del PTS-FIT Myriam Bregman, convocante de la audiencia, explicó que “son miles los trabajadores de fábricas y empresas recuperadas que en todo el país están dando una fuerte pelea por mantener su fuente de trabajo ante la crítica situación que atraviesan”. Y agregó que “en particular los obreros de Zanón de Neuquén son un ejemplo a nivel no sólo nacional sino también internacional, un emblema de las fábricas recuperadas que hoy dan una nueva pelea para seguir en pie y tenemos que apoyar”.

  • ACTIVIDAD ECONOMICA SIGUE EN PICADA

    (24 de Noviembre) El nivel de actividad económica retrocedió durante septiembre 3,7% en relación a igual mes del 2015, debido a la caída de la industria, la construcción y el consumo, una tendencia declinante que solo pudo ser eludida por el sector agrícola, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La dependencia oficial dio cuenta además que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de septiembre se ubicó 0,8% por debajo del resultado de agosto pasado y acumuló de esta forma una merma del 2,4% en los nueve primeros meses del año.

  • FALLO JUDICIAL A FAVOR DE UDOCBA

    (24 de Noviembre) Un juzgado de La Plata ordenó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires devolver a los docentes del gremio Udocba haberes descontados por las huelgas que realizaron el 1 y 2 de agosto pasados. La medida fue dictada por la jueza María Ventura Martínez a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2. La magistrada ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense la "suspensión de los descuentos efectuados a los actores por adopción de medidas de fuerza (huelga) los días 1 y 2 de agosto del corriente año, debiendo Educación, en caso de haberlos efectuados, reintegrar las sumas por tal concepto".

  • ANDRES RODRIGUEZ: "RECHAZAMOS CUALQUIER TIPO DE FLEXIBILIZACION LABORAL"

    (24 de Noviembre) El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, expresó que "no es facultad del Ejecutivo la modificación de convenios colectivos" y remarcó que "si se hacen estos planteos para flexibilizar el trabajo o disminuir derechos de los trabajadores nos vamos a oponer". El también secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) cuestionó la modificación de convenios colectivos de trabajo promovida por el presidente Mauricio Macri y remarcó que no es facultad del Poder Ejecutivo. El referente sindical evitó referirse a los dichos del jefe de Estado referido a la renovación de la dirigencia gremial, muchos de los cuales son los que prefieren evitar una confrontación directa con el Gobierno.

     

     

     

     

     

     

  • PARO EN GARAGES PORTEŅOS

    (24 de Noviembre) Los dueños y trabajadores de garajes porteños paralizaron este miércoles sus actividades en protesta contra la iniciativa del Gobierno porteño de prohibir la circulación vehicular en el microcentro de la Ciudad, porque eso "pone en riesgo unos 450 negocios". La medida de fuerza fue convocada en conjunto por la Cámara de Garajes y Estacionamientos, que representa a los propietarios, por el el Sindicato de Obreros de Garajes, Estacionamientos y Lavaderos (Soesgype), que conduce Carlos Acuña, uno de los secretario generales de la CGT. Plantearon que si no se atiende sus reclamos, continuarán con las protestas.

     

  • CESE DE ACTIVIDADES Y MOVILIZACION DE LOS TRABAJADORES DE LA AFIP

    (24 de Noviembre) Los trabajadores que prestan tareas en las distintas agencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el territorio nacional, paralizaron este miércoles sus tareas por dos horas y en Capital Federal se realizó una movilización en el edificio de la sede central ubicada frente a la casa de Gobierno. La protesta dispuesta por el sindicato que nuclea a los trabajadores de la AFIP que preside Guillermo Imbrogno, tuvo por objeto "la defensa de nuestros derechos, del Convenio Colectivo de Trabajo y de la Cuenta de Jerarquización (una suerte de fondo estímulo de acuerdo a la recaudación impositiva)", destacó el secretario de Prensa, Federico Cardone.

  • TEXTILES SIGUEN SUFRIENDO DESPIDOS

    (24 de Noviembre) La Asociación Obrera Textil (AOT) impulsó medidas de fuerza ante el despido de siete trabajadores y la negativa de la empresa Propulsora Patagónica de pagar la indemnización completa. La firma ubicada en el Parque Industrial de Trelew despidió a siete trabajadores por cierre de la Sección Hilandería y Enconado, y por esta razón sus operarios han iniciado acción directa en rechazo de la medida.

  • CONTROLADORES (SUTCAPRA): BONO DE $2.600

    (24 de Noviembre) El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) acordó una compensación extraordinaria de fin de año de $2.600, luego de las gestiones realizadas ante la cámara empresaria del sector. De esta manera, los trabajadores ante la cámara empresaria del sector. De esta manera, los trabajadores controladores bajo convenio colectivo 717/15, percibirán el pago de un bono en forma única y excepcional, con carácter no remunerativo, que deberá hacerse efectivo el próximo 15 de diciembre.

  • ACUERDO DE GOBIERNO, EMPRESARIOS Y CGT: NO HABRA DESPIDOS HASTA MARZO DE 2017

    (23 de Noviembre) El Gobierno firmó, junto a empresarios y dirigentes de la CGT, “un compromiso de no despedir hasta marzo de 2017”, para “darle certezas a los trabajadores de que hay un compromiso común tanto para generar nuevos empleos como para preservar los existentes”. El acuerdo entre las partes, formalizado en el acta del segundo encuentro por un Diálogo por la Producción y el Trabajo en el Museo Casa Rosada, además pone en marcha la creación de siete nuevas mesas de trabajo. Además el Gobierno ratificó su intención de “revisar” los convenios colectivos de trabajo si encuentra “trabas” que “impidan la productividad y la generación de empleo”, según lo expresó Mario Quintana, secretario de Coordinación, al término del encuentro.

  • "DIRIGENTES PLANTEARON EL TEMA DE CONVENIOS"

    (23 de Noviembre) El secretario de Coordinación, Mario Quintana, al reflexionar sobre revisión de convenios colectivos de trabajo, en la misma línea expresada días atrás por el presidente Mauricio Macri, admitió que algunos sindicalistas plantearon el tema en el encuentro aunque no “estaba en la agenda”.

  • TRIACA: "ESTAMOS CREANDO EMPLEO"

    (23 de Noviembre) El ministro de Trabajo Jorge Triaca aseguró que en los “últimos cuatro meses” ha comenzado una tendencia positiva en la generación de empleo pero aclaró que “todavía son números muy incipientes” y anticipó que ese escenario se consolidará el próximo año, pero que hay que “seguir fortaleciéndolo” con propuestas gubernamentales y “escuchando a todos los sectores”. Sobre el compromiso de preservar el empleo hasta marzo del próximo año, manifestó que el impacto sobre el empleo se ha “centralizado” principalmente en los sectores de la construcción y la manufactura industrial, y que esto “mucho tiene que ver con el comercio con Brasil” que ha sufrido una baja importante por la crisis que atraviesa el país vecino.

<< Anterior 165 Siguiente >>