ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PERSECUCIONES, DESPIDOS Y AMENAZAS EN DOS EMPRESAS DEL GRUPO ARCOR

    (18 de Febrero) La Comisión Interna de Trabajadores de Cartocor y Pop denunció persecuciones y despidos injustificados en las dos empresas vinculadas al Grupo Arcor, con el objetivo de “renovar el personal y reducir salarios”. Además pidieron “que la CGT llame urgentemente a un paro general contra los despidos y suspensiones que hay en todo el país, con los trabajadores en calle”.

     

     “En el medio de una nueva ola de despidos en el país que golpea fuertemente a la industria nacional, donde vemos despidos masivos como en AGR-Clarín -despidos que repudiamos enérgicamente-, o en nuestra ciudad en la empresa láctea MePI, o la crisis en el sector textil, nuestra empresa no es ajena a esa realidad”, señalaron los trabajadores a través de un comunicado de prensa.

  • LA CGT Y LA CTEP RATIFICARON LA “UNIDAD DE TODO EL MOVIMIENTO OBRERO”

    (18 de Febrero) El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro y el integrante del triunvirato que conduce la CGT Juan Carlos Schmid convocaron a la “unidad de todo el movimiento obrero”, durante una reunión confederal entre ambas organizaciones, en la que se anunció que marcharan juntas en próximo 7 de marzo al Ministerio de Industria. En este plenario realizado en la sede que la central de las organizaciones sociales posee en el barrio de Constitución, Castro y Schmid abrieron la jornada bajo la consigna de “la unidad de todos los trabajadores”.

     

    “En este encuentro se articularon las situaciones de cada rama y región de la economía popular, y trazaron los objetivos concretos para enfrentar un año complejo, en el cual la defensa de los derechos de los trabajadores seguirá siendo una tarea central”, consignó un comunicado conjunto difundido por la CTEP.

  • SEGÚN LA CGT, LA INFLACIÓN ALCANZÓ EL 1,8% EN ENERO

    (17 de Febrero) La medición de la CGT estimó que la inflación de enero llegó a 1,8% y acumuló un 40,23% desde el primer mes de 2016, con una estimación que se ubicó 0,5% por encima de la del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que fue de 1,3%.

     

    De acuerdo con las mediciones de la CGT, una familia de cuatro integrantes necesitó en enero un ingreso mensual de 14.080 pesos para no ser pobre, es decir, 375,53 pesos más que en diciembre de 2016.

  • LA BANCARIA LE TORCIO EL BRAZO AL GOBIERNO: LOGRO UN AUMENTO DEL 24,3%

    (17 de Febrero) La Asociación Bancaria (AB) levantó  anoche el paro de 72 horas previsto a partir de la 0 de hoy y hasta el martes inclusive, luego de acordar en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias un aumento salarial paritario del 24,3 por ciento acumulativo y retroactivo al 1° de enero último, aseguró su titular, Sergio Palazzo. la vez que se aumentará en un 24,3 por ciento todos los adicionales convencionales y no convencionales", señaló Palazzo. "El incremento se convino en un pago y retroactivo al 1° de enero último. Esa actualización -de ocurrir- también será retroactiva a enero.

     

    En una conferencia de prensa ofrecida esta noche en la cartera laboral de la Avenida Callao al 100, Palazzo explicó que luego de nueve horas de discusiones y negociaciones con las cuatro cámaras patronales se convino "una mejora salarial del 24,3 por ciento -un 4 por ciento de "reconocimiento" sobre los haberes de diciembre último y un 19,5 sobre el resultante (un 24,3 acumulado)", y señaló que también habrá "una actualización automática e inmediata toda vez que la inflación supere ese 19,5 por ciento".

  • DIEGO RUIZ DÍAZ FUE REELEGIDO COMO DELEGADO EN RAFAELA

    (17 de Febrero) En las elecciones para elegir representante, los trabajadores volvieron a depositar su voto en la gestión de un hombre que trabaja en el predio desde hace 18 años y, en estos tiempos, ha logrado importantes objetivos.

     

    Conservar y ratificar lo que se logró en estos últimos cuatro años es el análisis que dejó el resultado final del sufragio por parte de los trabajadores del Jockey Club de Rafaela para reelegir como delegado de personal a Diego Ruiz Díaz, en los comicios que se realizaron en la mañana del lunes 13 de febrero.

  • CONADU HISTÓRICA PARA POR 48 HORAS

    (17 de Febrero) El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica, reunido este jueves 16 en la ciudad de Córdoba, rechazó rotundamente el tope salarial del 18% que quiere imponer el gobierno nacional y convocó a un paro nacional de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, planteando el No Inicio de Clases al igual que los restantes niveles educativos.

     

    Asimismo, se definió adherir y convocar al Paro Activo de Mujeres que se realizará el día 8 de marzo con la modalidad que cada asociación de base defina, participando en todas las movilizaciones a lo largo y ancho del país. El plenario se pronunció en demanda de un aumento salarial no menor al 35%, ratificando que el salario inicial para el cargo testigo debe ser equivalente a la media canasta familiar.

  • LUIS CÁCERES: “LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS DEL GOBIERNO PROMUEVEN LA DISCRIMINACIÓN”

    (17 de Febrero) El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se reunión en el día de ayer con el Vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en el país, Valentin Heras González, para evaluar la situación de las políticas migratorias propuestas por el gobierno.

     

    “El Estado tiene previsto abrir delegaciones de Migraciones en distintas Intendencias, para manejar a los inmigrantes indocumentados y eludir el supuesto manejo de los jefes comunales con fines partidarios antes de los comicios”, sostuvo el titular del gremio ladrillero, quien agregó que “de lo que realmente se trata es de estigmatización. Se estigmatiza a los inmigrantes, al tratarlos desde una lógica de mercado. Hay una mirada de sospecha sobre los inmigrantes y ellos no son un ejército de reserva para la delincuencia, ni una amenaza a las fuentes de trabajo. Por ende, las políticas migratorias del gobierno promueven la discriminación”.

  • GRÁFICOS MARCHAN EL 22 A PLAZA DE MAYO

    (17 de Febrero) La Federación Grafica Bonaerense emitió un comunicado, luego del Plenario de Delegados, marchar el próximo miércoles 22 a Plaza de Mayo para exigir a las más altas autoridades nacionales que intervengan en el conflicto producido por el cierre de la empresa del Grupo Clarín Artes Gráficas Rioplatense. 

    Reclaman, además, que a un es de producido el cierre que dejó en la calle a 380 trabajadores, el Ministerio de Trabajo no buscó ninguna mediación frente a la intransigencia patronal que ayude a salvar la fuente de trabajo.

  • LA JUSTICIA INTIMÓ AL GOBIERNO BONAERENSE A DEVOLVER DÍAS DE PARO A DOCENTES DE UDOCBA

    (17 de Febrero) La Justicia intimó a  Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires a hacer efectiva la devolución del importe descontado por los días de paro 1 y 2 de agosto 2016. El fallo lleva la firma de la jueza Maria Ventura Martinez y el plazo vence este viernes 17.

     

    La demanda fue oportunamente presentada por UDOCBA y la Justicia había ordenado el año pasado una medida cautelar para que se reintegre el dinero, medida que el gobierno bonaerense incumplió.

  • LA UOM LOGRÓ UN ACUERDO CON BANGHÓ POR LOS DESPIDOS

    (16 de Febrero) Los directivos de Banghó y los representantes de la UOM encabezados por su titular Antonio Caló, acordaron este martes que los 183 despedidos de la empresa tecnológica pasarán a ser considerados suspendidos durante 60 días y cobrarán el 70 por ciento del salario.

     

    El acuerdo fue anunciado por Caló al término de la audiencia celebrada en dependencias del Ministerio de Trabajo de la avenida Callao 114 -estuvieron ausentes funcionarios gubernamentales-, desde un improvisado escenario sobre la caja de un acoplado y frente a miles de metalúrgicos que se movilizaron para reclamar la reincorporación de los despedidos y la continuidad de la fuente laboral.

  • LA CATT ASISTIRÁ HOY A REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTE

    (16 de Febrero) La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Juan Carlos Schmid, anunció por medio de un comunicado que este jueves mantendrá una reunión en el  Ministerio de Transporte con el titular de la cartera, Guillermo Dietrich, para abordar asuntos vinculados a logística e infraestructura del transporte.

  • CAMIONEROS PEDIRÁ UN AUMENTO SALARIAL "POR ARRIBA DEL 30 %".

    (16 de Febrero) El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) pedirá este año un aumento salarial "por arriba del 30 %", anunció hoy el secretario adjunto del gremio Pablo Moyano, con duras críticas al gobierno por su intención de instalar un techo del 17 % o 18 %.

    Este sindicato, cuyo líder es Hugo Moyano, iniciará las negociaciones recién en julio pero ya está analizando el porcentaje a reclamar teniendo en cuenta el encarecimiento del costo de vida.

    Pablo Moyano indicó que los técnicos del sindicato analizarán el impacto de la suba de precios en el poder adquisitivo de los salarios hasta junio y ahí se definirá el pedido a las empresas, pero anticipó: "Seguramente vamos a andar arriba del 30 %".

  • DESPIDEN A 170 TRABAJADORES Y CIERRAN LA ÚNICA FÁBRICA DE LLANTAS DEL PAÍS

    (16 de Febrero) Tras más de cuarenta días de conflicto, la fábrica de llantas de origen alemán Mefro Wheels, radicada en la ciudad de Rosario, cerró el martes sus puertas y despidió a 170 trabajadores que, según informó uno de sus empleados, recibirán "el 60% de indemnización".

     

    Los trabajadores, sindicato y hasta la provincia intentaron que la empresa presentara un plan de recuperación, producción y hasta exportación que finalmente no ocurrió. "Es una pena que la única empresa de país que fabricaba llantas deje de existir", se lamentó Miguel Valentino, exempleado de la empresa, en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre" que se emite por Radio 10.

  • DOCENTES PORTEÑOS IRÁN A UN PARO DE 48 HORAS

    (16 de Febrero) Docentes porteños agrupados en UDA advirtieron que si el Gobierno no convoca a una discusión paritaria nacional no habrá clases en el inicio del ciclo lectivo.

     

    El Secretario General del gremio por la Capital Federal, Norberto Cabanas, indicó que durante la reunión que los docentes mantuvieron este miércoles en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se les solicitó a las autoridades porteñas que se "eleve al Gobierno nacional el pedido para que Esteban Bullrich convoque a la paritaria docente federal para fijar el piso salarial de todo el país".

  • SE LEVANTÓ EL PARO EN EL RÁPIDO ARGENTINO

    (16 de Febrero) El conflicto que mantuvo paralizados los servicios que brinda la empresa El Rápido Argentino culminó ayer, tras el principio de acuerdo al que llegaron los choferes y los directivos de la firma. Por la protesta, los colectivos permanecieron parados durante una semana tras la medida que buscó denunciar pésimas condiciones de trabajo, que, según surgió de la negociación, serán mejoradas con la compra de nuevas unidades. Como la empresa también brinda servicios de media distancia, por esta medida, varias ciudades del interior de la Provincia quedaron aisladas.

  • CAMBIEMOS VA POR LA SANCIÓN DE LA LEY DE ART

    (15 de Febrero) El interbloque Cambiemos buscará sancionar este miércoles la reforma de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), en una sesión salpicada por las sospechas que recaen sobre el Gobierno y el acuerdo firmado con el Correo Argentino por la condonación de una millonaria deuda a la familia Macri.

     

    El proyecto será tratado en el marco de la convocatoria a extraordinarias y el oficialismo contará con respaldo del bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero, y del grueso del Frente Renovador, aunque la bancada de Sergio Massa votará dividida.

  • LA CONADU HISTÓRICA DEFINIRÁ MEDIDAS DE LUCHA

    (15 de Febrero) Este jueves 16 de febrero, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios –CONADU Histórica- se reunirá en la ciudad de Córdoba donde analizará la situación actual de cara a la negociación salarial.

     

    La Mesa Ejecutiva de la Federación ya rechazó la semana pasada el tope salarial del 18% que quiere imponer el gobierno nacional en la paritaria educativa, por lo que, seguramente el plenario definirá medias de fuerza.

  • BANCARIOS EXTIENDEN EL PARO DEL VIERNES AL LUNES Y MARTES

    (15 de Febrero) Los bancarios decidieron extender a 72 horas el paro anunciado para este viernes, por lo que la actividad financiera se reanudará recién el próximo miércoles.

    La decisión terminó de definirse esta tarde en un encuentro de urgencia de la conducción del gremio.

    El sindicato culpó por la profundización del conflicto a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que engloba a entidades extranjeras.

  • BANCARIOS EXTIENDEN EL PARO DEL VIERNES AL LUNES Y MARTES

    (14 de Febrero) Los bancarios decidieron extender a 72 horas el paro anunciado para este viernes, por lo que la actividad financiera se reanudará recién el próximo miércoles.

    La decisión terminó de definirse esta tarde en un encuentro de urgencia de la conducción del gremio.

    El sindicato culpó por la profundización del conflicto a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que engloba a entidades extranjeras.

  • BARADEL: “NO HAY AMENAZA QUE NOS PUEDA PARAR”

    (15 de Febrero) Junto a organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sindicales, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, se refirió en conferencia de prensa a las amenazas de muertes sufridas días atrás en el marco de la negociación salarial con el gobierno provincia de María Eugenia Vidal.

     

    "Estos cobardes se dirigen a mis hijos y a mi nieto, que todavía no cumplió un año. Es una bajeza y una cobardía. A pesar de esto, estoy absolutamente convencido de que haciendo lo que hacemos, cuidamos a nuestros hijos y a nuestras familias. Porque peleamos por un país inclusivo, por un país que no sufra amenazas y que no tenga miedo", expresó Baradel.

  • SCHMID: “EL CUADRO ES BASTANTE TENSO"

    (15 de Febrero) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó que “tienen que aparecer resultados económicos” e indicó en un reportaje que "si a esto le sumamos que no hay cooperación del sector empresario, el cuadro es bastante tenso", con vistas al paro nacional convocado para marzo.

    En una entrevista con DyN en el segundo piso del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Schmid aseveró que "la Economía no se va a resolver con los convenios colectivos, están empezando al revés".

  • CALÓ: “LA SITUACIÓN ES SUMAMENTE CRÍTICA PARA MILES DE TRABAJADORES”

    (15 de Febrero) El titular de la UOM denunció 9.000 despidos durante 2016 y aseguró que importación deterioró el salario metalúrgico: "Nunca vamos a poder competir con los productos de China".

    El secretario general de la UOM, Antonio Caló, reclamó al gobierno nacional que defienda la industria nacional al afirmar que “si no se la defiende continuará generándose una creciente pérdida de fuentes laborales”.

    En declaraciones a Télam, Antonio Caló admitió que “la situación es sumamente crítica y no sólo para los metalúrgicos, sino para miles de trabajadores de la industria nacional que día a día ven mermar las fuentes de trabajo, y todos sabemos lo que significa para una familia la pérdida del empleo”.

  • OPOSICIÓN DE CAPITANES DE PESCA AL RETIMMAR

    (14 de Febrero) En su carácter de Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, el capitán Jorge Frías en un duro escrito notificó al Ministro de Transporte y al Subsecretario de Vías Navegables del gobierno nacional la oposición de esta entidad gremial a la actual redacción del Proyecto de Reglamento de Titulación del Personal de la Marina Mercante (RETIMMAR) que se encuentra en etapa de elaboración, atento a que viola expresamente los principios contenidos en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de Buques Pesqueros (STCW-F). 

  • BANCOS: EL VIERNES PARALIZAN LA ATENCIÓN EN TODO EL PAÍS

    (14 de Febrero) Los bancarios profundizarán su plan de lucha con un paro nacional el próximo viernes. Es por la decisión del ministerio de Trabajo de no homologar el acuerdo salarial alcanzado entre el gremio y las cámaras empresariales.

     

    El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria resolvió ayer un paro nacional del sector para este viernes 17, según lo confirmó su titular, Sergio Palazzo, tras el encuentro realizado en la sede gremial de Sarmiento al 300 en esta capital.

    La medida es en protesta por la resolución del Ministerio de Trabajo de no homologar el acuerdo paritario al que habían llegado el gremio y las principales cámaras empresariales del sector.

  • POR LAS IMPORTACIONES, ALPARGATAS INICIA UN NUEVO PLAN DE SUSPENSIONES

    (14 de febrero) La textil Alpargatas ubicada Catamarca comenzó una paulatina suspensión de actividades, que se extenderá todos los domingos de febrero y de marzo debido a “la crítica situación económica de las plantas fabriles”.

    El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge González dijo que el gremio obtuvo el pago de 418 pesos por día de suspensión en los turnos mañana y tarde, y 506 pesos por jornada para el turno noche, lo que equivale a casi el 80% de la jornada laboral.

<< Anterior 164 Siguiente >>