ARCHIVO DE ARTICULOS

  • HUELGA DE CGT SIN BANCOS NI TRANSPORTE

    (17 de Marzo) La huelga general impulsada por la CGT para el jueves 6 de abril afectará a la mayoría de las actividades y servicios en todo el país, con lo cual se espera una jornada con poco movimiento y calles desérticas. La atención en dependencias públicas; el transporte público de pasajeros; el transporte de mercaderías; la apertura de comercios; la actividad financiera; el funcionamientos de escuelas y centros médicos; la recolección de basura y la provisión de combustibles, serán algunas de las actividades que se verán afectadas por la medida de fuerza.

  • PARO DE CGT: PRUDENCIA DEL GOBIERNO

    (17 de Marzo) Por ahora, el Gobierno mostró prudencia ante la decisión de la CGT de fijar el paro general para el próximo 6 de abril al entender que la central obrera ya había anunciado que iba a realizar la medida y "no se iba a bajar", aunque resaltó la decisión de que no haya movilización luego de los incidentes de la semana pasada. Sin embargo, según pudo averiguar este sitio, desde el Ejecutivo insistirán en plantear que las protestas tienen por objetivo “desestabilizar” al presidente Mauricio Macri e insistirán en que los problemas se solucionan con diálogo.

  • ¿BAJO LA DESOCUPACION? PONELE

    (17 de Marzo) La desocupación bajó al 7,6% en el cuarto trimestre de 2016 al mostrar una desaceleración respecto del 8,5% que había arrojado en el tercer trimestre, informó este jueves el INDEC, al aclarar que "menos gente salió a buscar trabajo" y eso hizo caer el indicador. El organismo estimó que hay 937 mil personas desocupadas y 1,2 millones con problemas de empleo o subocupada en los aglomerados relevados, que no reflejan la totalidad del país, sino la mayor parte. La subocupación se ubicó en el 10,3%, levemente por arriba del 10,2% en el tercer trimestre.

  • SMATA RECHAZO QUE EL ACUERDO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AFECTE CONVENIOS

    (17 de Marzo) El titular del gremio de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli calificó como “una convergencia productiva y no una flexilización laboral”, al acuerdo automotriz anunciado en la Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri. “Firmamos un acuerdo con las terminales automotrices y con el Gobierno, basado en la ley del autopartismo y para llevar la producción anual de automóviles a un millón de unidades”, apuntó Pignanelli para explicar el acuerdo al que llegó el sector. Señaló que “la inversión que tienen que hacer las empresas y seguramente el Gobierno, porque se comprometió a analizar el costo impositivo de los vehículos, va a llegar a los 5.000 millones de dólares en un proyecto que va desde 2017 hasta 2023”. Tras señalar que la iniciativa va a tener una “gran incidencia y va a fortalecer el mercado autopartista”, anticipó que “el objetivo es tratar de llegar a rápidamente a que los vehículos tengan un 35% de contenido nacional y puede generar casi 200.000 puestos de trabajo”.

  • DIAZ (UDOCBA) CRITICO PREMIO DE VIDAL

    (17 de Marzo) El titular de los docentes bonaerenses nucleados en UDOCBA, Miguel Díaz, cuestionó los anuncios que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal y le exigió que respete el fallo que obliga a la Provincia a devolver el dinero descontado por los días de paro del año pasado. Díaz denunció que el reconocimiento al presentismo es “un pago a los carneros”, como vulgarmente se denomina a los “rompe huelgas”, y le reclamó que cumpla con el fallo que obliga a devolver el dinero descontado por días de paro. “Dicta la conciliación pero la rompe al ofrecer una cifra en negro de adelanto de paritarias y además un premio a quienes no pararon. Es un premio al carnero que quiere pagar con los descuentos que le van a hacer a los docentes”, sostuvo Díaz.

  • FEDERACION MARITIMA PORTUARIA EN ALERTA POR POSIBLE PERDIDA DE 800 EMPLEOS

    (17 de Marzo) La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) afirmó que peligran 800 empleos ante la orden de desalojo de los depósitos fiscales y ratificó la continuidad del plan de lucha con "estado de alerta y movilización permanente". El secretario de prensa de la FeMPINRA, Luis Rebollo, explicó que con el desalojo, empresas como Gemez y Capitan Cortés quedarán sin espacio físico para operar "dejando de esta manera, directa e indirectamente, a 800 familias sin trabajo". "Es un problema gravísimo. El Estado no les está diciendo “ustedes se retiran y le damos tal espacio”, no les están dando nada. Es un tema muy grave", agregó Rebollo al tiempo que confirmó la realización de un plenario de delegados para definir medidas de fuerza, y aclaró que "nosotros no queremos que le vaya mal al Gobierno ni a nadie, ponemos nuestros hombros como trabajadores para que este salga adelante".

  • INSOLITO: PARA FUNCIONARIO BONAERENSE, EL PARO DOCENTE VIENE DIGITADO DE SANTA CRUZ

    (17 de Marzo) El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que el conflicto con los gremios docentes "es político y digitado desde Santa Cruz", en referencia a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y analizó que el segundo día del paro nacional convocado por la CTERA tiene un nivel de acatamiento "por debajo de la mitad". Asimismo, el funcionario provincial dijo que después de tantos días de paro ya existen "discusiones" entre los sindicatos que agrupan a los maestros porque "algunos advirtieron que Ctera y sus gremios provinciales quieren alargar este conflicto" ya que, a su criterio, "es político y digitado desde Santa Cruz, como se ve tras las declaraciones de la ex presidenta".

  • DESPIDOS EN PORTAL DE HADAD

    (17 de Marzo) Dos trabajadores del portal de noticias TKM -de Vi-Da Producciones S.A. del empresario Daniel Hadad- iban a presentarse como delegados de la Comisión Gremial Interna (CGI) y terminaron siendo despedidos. Estaban organizándose para reclamar mejores condiciones laborales y ahora se quedaron sin trabajo. Según comentaron, los trabajadores de este medio que cuenta con equipos en varios países del continente, como Brasil, Chile y México, entre otros, estaban comenzando a organizarse para pelear por una recomposición salarial y una serie de mejoras en las condiciones de trabajo.

  • SEÑALEROS: PARO EN SUSPENSO

    (16 de Marzo) La Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) decidió aplazar la medida de fuerza de 24 horas que tenía prevista para este viernes en todo el país, tras ser convocados por la empresa estatal Sofse a dialogar, según informó el secretario de Prensa del gremio que agrupa a los trabajadores, Raúl Epelbaum. Precisó que fueron convocados a una reunión para el lunes a las 15.30 por el presidente de la empresa, Marcelo Orfila, "para intentar destrabar el conflicto por diferencias salariales desde hace varios meses".

  • PARO Y MARCHA DE DOCENTES, MEDICOS, JUDICIALES Y ESTATALES CONTRA LA POLITICA DE VIDAL

    (16 de Marzo) La gestión de María Eugenia Vidal hace agua por todos lados. Si bien logró el “respeto” de los intendentes opositores castigando y premiando vía chequera, diferente es la relación con el movimiento obrero, con el que no logra congeniar. Así las cosas, los seis gremios docentes, judiciales de la AJB, médicos de la CICOP y auxiliares de educación y estatales de ATE realizan este jueves un paro de actividades en toda la provincia y se movilizan a la gobernación en La Plata, para reclamar mejoras salariales y paritarias libres. La protesta se desarrolla en medio del tenso conflicto entre la gobernadora con los docentes del Frente Gremial Bonaerense y UDOCBA por aumentos en los salarios, con cruces mediáticos y fallos judiciales que endurecen las medidas y reacciones de las partes involucradas.

  • LA CGT ANUNCIA UN PARO NACIONAL ENTRE EL 4 Y 6 DE ABRIL, SIN MOVILIZACIONES

    (16 de Marzo) Uno de los tres secretarios generales de la CGT, el dirigente marítimo Juan Carlos Schmid, aseguró que el Consejo Directivo de la central obrera decidirá y anunciará este jueves "la fecha del paro nacional", que no incluirá una movilización y seguramente se realizará entre el 4 y el 6 de abril próximo, y afirmó que el gobierno "no revirtió el rumbo ni ofreció señales" que permitiesen levantar la protesta. Schmid sostuvo que el gobierno maniobra en un intento de "agrietar" a la conducción sindical y evitar de esa forma "un conflicto general", aunque aclaró que "si esa es la idea hay un problema colectivo", a la vez que admitió que la alianza construida con los movimientos sociales "es compleja", pero "la composición de la clase trabajadora es ahora otra". Aseguró que de persistir o profundizarse los actuales problemas de pobreza, indigencia, desocupación y destrucción de empleo habrá "serios problemas de conflictividad social a futuro".

     

  • LA JUSTICIA LE PUSO UN LIMITE A VIDAL

    (16 de Marzo) La Justicia le ordenó a María Eugenia Vidal "no restringir la libertad de los gremios" docentes, como respuesta a una medida cautelar que había presentado SUTEBA. Así, la jueza María Ventura Martínez, del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de La Plata, falló a favor del gremio. En su resolución, la magistrada consideró que la negociación salarial se tiene  que dar por afuera del marco de la conciliación obligatoria que está vigente. La decisión fue confirmada por el líder del SUTEBA, Roberto Baradel, e instó a la gobernadora Vidal a acatar el  fallo, como así también el otro fallo "que le exige devolver los descuentos por  día de paro" tras un reclamo de UDOCBA.

  • CONFLICTO DOCENTE: VIDAL ECHA MAS LEÑA AL FUEGO Y DA PREMIO POR PRESENTISMO

    (16 de Marzo) La gobernadora María Eugenia Vidal convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria para este jueves a las 17, al tiempo que anunció una resolución "que dispone un adelanto de paritarias de 1.500 a 3.750 pesos que serán recibidos por todos los docentes" y un "reconocimiento extraordinario al presentismo de los docentes que este mes decidieron dar clases". Vidal cuestionó a los gremialistas que "solo quieren conflicto" y les pidió "que sean honestos" y digan "de qué partido son, a qué elección política o gremial quieren presentarse y cuáles son sus intereses". Pidió a los gremios docentes dar "un debate más profundo" y advirtió que no va a "especular" y que no le importa perder una elección por el conflicto paritario.

  • LADRILLEROS: "PARO DE CGT ES INMINENTE"

    (16 de Marzo) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, afirmó que “el paro es inminente”, en alusión a la medida de fuerza que decidirá este jueves la CGT. “Teniendo en cuenta que el actual gobierno lleva en el poder más de quince meses y no ha escuchado los reclamos justos de los trabajadores, es que sostenemos que el paro es irreversible y que se llevará a cabo en los próximos días”, expresó.

  • TELEFONO MACRI: EL PAPA, CONTRA LOS DESPIDOS

    (16 de Marzo) El Papa Francisco advirtió a  empresarios y autoridades públicas que quien cierra fábricas y elimina empleos comete "un pecado gravísimo". "El trabajo da dignidad, los políticos y los líderes políticos tienen la obligación de hacer todo lo posible para que todo hombre y mujer pueda trabajar y caminar con la frente alta, mirando a los ojos a las personas", dijo el papa durante la tradicional audiencia del miércoles en la plaza de San Pedro. "El que cierra fábricas y empresas para hacer negocios pocos claros y deja a personas sin trabajo comete un pecado gravísimo", afirmó con tono serio y fuera del texto preparado.

  • MACRI RECONOCIO QUE PASARON 15 MESES "DIFICILES", PERO QUE AHORA SE ESTA CREAN EMPLEO

    (16 de Marzo) El presidente Mauricio Macri reconoció que, bajo su gestión, los argentinos tuvieron que sobrellevar “15 meses difíciles”, pero aseguró que desde hace más de seis meses se está generando “trabajo formal” y en igual período “la Argentina comenzó lentamente a crecer”. Macri formuló estas afirmaciones tras anunciar un “histórico” acuerdo automotriz en la Casa de Gobierno con perspectivas a 2023, por el cual se busca producir un millón de vehículos, y crear 30.000 puestos de trabajo, además de alcanzar el 35 por ciento de exportación entra Mercosur. Asistió al acto gran parte del gabinete; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el titular del gremio de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, y Raúl Torres, del secretariado general de metalúrgicos (UOM), en lugar del ausente titular, Antonio Caló.

  • PEÑA: "NO NOS ENAMOREMOS DE LOS CONFLICTOS"

    (16 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió a  los argentinos: "No nos enamoremos de la conflictividad" social en las calles.  "No nos enamoremos de la conflictividad", afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, junto al ministro de  Trabajo, Jorge Triaca. Además, aclaró que el gobierno "representa una mayoría que quiere que los conflictos se resuelvan con el diálogo, y no en forma unilateral", indicando que la actitud de quienes protestan y no buscan acuerdos "representa el pasado".

  • ACUERDO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: CABRERA PROMETE QUE CREARAN 30.000 EMPLEOS

    (16 de Marzo) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que el acuerdo productivo con la industria automotriz es "muy relevante para la inversión empresarial, que comprometió u$s 5.000 millones y ya hay proyectos en marcha que generarán 30.000 empleos". El funcionario subrayó que "el proyecto tiene que ver con la generación de empleo y es importante para la Argentina porque la automotriz es una industria madre, es muy relevante porque tiene muchísimo impacto en las pymes y en la creación de tecnología", destacó. Cabrera detalló que el acuerdo fue "fruto del diálogo entre las terminales, las autopartistas, la industria metalmecánica, los gremios metalúrgicos (UOM) y mecánicos (SMATA) y el Gobierno" y agregó que "junto a industria automotriz de Brasil y el Mercosur apuntamos hacia la exportación".

  • CRITICAS DE CRISTINA A VIDAL

    (16 de Marzo) La ex presidenta Cristina Kirchner y gremialistas cercanos a su espacio, además de sectores de la izquierda, criticaron a la gobernadora María Eugenia Vidal por ofrecer un incentivo salarial a docentes que no realizan paros. En Twitter, la exjefa de Estado citó un mensaje del juez nacional del Trabajo Alejandro Aníbal Segura, quien afirmó que "pagar primas a los no huelguistas viola los convenios 87 y 98 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), la Constitución Nacional y la Ley 23.551".

  • EFECTO M: PAPEL TUCUMAN PARALIZO LA PRODUCCION Y SUSPENDERIA A 150 EMPLEADOS

    (16 de Marzo) La fábrica Papelera Tucumán paralizó su producción con el argumento de que necesita reducir costos para superar una crisis económico-financiera, y otorgó vacaciones anticipadas a parte del personal. El Sindicato de Obreros Papeleros de Tucumán estima que si se produce el cierre de la fábrica se suspenderían a 150 trabajadores. Pablo Rivera, apoderado legal del gremio que nuclea a los  trabajadores de la planta industrial de la empresa, explicó que “actualmente la fábrica ha parado la producción porque hizo una presentación en la Secretaría de Trabajo provincial pidiendo cerrar la fábrica por 21 días y adelantar las vacaciones de los trabajadores de los años 2017 y 2018”.

  • CON ESTO NO: CONFLICTO EN FERNET BRANCA

    (16 de Marzo) Trabajadores de la fábrica de Fernet Branca informaron que comenzarán a producir un 50 por ciento menos de lo habitual, por un reclamo de un ajuste salarial que tenga en cuenta la  inflación. Además exigen cambios en las compensaciones por antigüedad y una extensión en la licencia por paternidad. La medida de fuerza comenzó el lunes en la planta de Tortuguitas, Malvinas Argentinas, de la empresa que más Fernet vende en el país.

  • MAS DE 1.000 CORTES EN TODO EL PAIS

    (15 de Marzo) La organización social Barrios de Pie advirtió que serán "más de mil" los cortes de tránsito durante la jornada de lucha nacional que comenzó esta mañana junto a otras agrupaciones, en reclamo de la aplicación de la Ley de Emergencia Social y contra el "ajuste del Gobierno". El coordinador nacional de esa organización, Daniel Menéndez, además dijo que las agrupaciones buscan que la protesta sea "multitudinaria" para "expresar las dificultades de los comedores populares como consecuencia de política económica" de la administración central.

  • PARA PATRICIA BULLRICH, LOS RECLAMOS SOCIALES QUIENEN AFECTAR LA GOBERNABILIDAD

    (15 de Marzo) A pesar del ser el “Gobierno del diálogo”, la Alianza Cambiemos cree ser la dueña de la verdad revelada. Las sucesivas movilizaciones y protestas son de grupos equivocados que reclaman una modificación a la política económica solo porque no les gusta la cara de Mauricio Macri y no porque sus necesidades estén tocando fondo. Como la mayoría de los funcionarios que detrás de las demandas sociales ve el fantasma desestabilizador y no graves fallas administrativas y de gestión, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alertó que hay una "decisión política" de algunos grupos de poner al Gobierno "en jaque permanentemente" a fin de generar "ingobernabilidad" con los continuos cortes y manifestaciones. Advirtió que están "preparados" para despejar los cortes que se produzcan en vías nacionales y afirmó que no se dejarán "imponer un plan de gobierno".

  • MIERCOLES Y JUEVES, CESE DE ACTIVIDADES DE LOS MAESTROS DE TODO EL PAIS

    (15 de Marzo) La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizará este miércoles y el jueves un nuevo paro de 48 horas en reclamo de negociaciones salariales y advirtió que, si el Gobierno "no destraba la cuestión nacional, se complejizarán todas las paritarias" distritales. Además, confirmó la marcha federal del 21 y 22 de este mes, que partirá desde siete provincias con destino a la Capital Federal. La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, consideró "grave" que "desde enero" último los cincogremios docentes nacionales estén con la misma demanda sin haber tenido respuesta y recordó la concreción de la huelgadel 6 y 7 de marzo, en cuya primera jornada hubo una movilización multitudinaria desde el Congreso al Ministerio de Educación.

  • MEDICOS BONAERENSES INICIAN HUELGA

    (15 de Marzo) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) inicia este miércoles otro paro de 48 horas en los 80 hospitales bonaerenses, en reclamo de  la apertura de las paritarias y recuperar lo perdido en 2016. El consejo directivo de la organización sindical, que conducen Fernando Corsiglia y Martha Márquez, decidió la aplicación de la nueva medida de fuerza en demanda de “la inmediata convocatoria a la Comisión Paritaria” del sector y de “una recomposición salarial por la pérdida sufrida en 2016 a partir del proceso inflacionario”.

<< Anterior 164 Siguiente >>