ARCHIVO DE ARTICULOS

  • EN UNA MASIVA MOVILIZACION, CGT NO LE PUSO FECHA AL PARO Y LAS BASES ESTALLARON

    (7 de Marzo) Los máximos referentes de la CGT ratificaron este martes su amenaza de hacer un paro nacional de 24 horas "a fines de marzo o principios de abril" si el Gobierno de Mauricio Macri no cambia el rumbo económico. Miles de manifestantes confluyeron pasado el mediodía en el cruce de Diagonal Sur y Moreno, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, frente al Ministerio de Producción, para reclamar el cese de los despidos y cambios en el plan económico del Gobierno. El acto comenzó a las 15 y los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, dieron encendidos discursos amenazando con un paro general para fines de marzo o principios de abril si el Gobierno no da signos de un cambio en la política económica. La desconcentración del acto se produjo en medio de golpes, empujones y corridas y ante el enérgico reclamo de sectores gremiales para que la conducción de la central obrera "fije fecha" del paro nacional.

  • CABRERA: "NO HAY DESTRUCCION DE EMPLEO"

    (7 de Marzo) El Gobierno nacional calificó de "falsas" las razones de la marcha convocada por la la CGT, con el acompañamiento de las dos CTA, los movimientos sociales y agrupaciones políticas, en rechazo a las medidas económicas oficiales. “Hablan de destrucción del empleo. Y eso es falso, se está creando empleo. Dicen que hay desaparición de pymes y también es falso: aunque desde el 2013 desaparecieron 9.000 pymes en el país. La supuesta lluvia de importaciones también es falsa: en 2016 se importó un 7% menos que en 2015. Y un 25% menos que en 2011", afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

  • VIDAL CARGA CONTRA EL JUEZ QUE RECHAZO LA CONCILIACION EN EL CONFLICTO DOCENTE

    (7 de Marzo) La justicia en lo contencioso administrativo de La Plata dejó sin vigencia los efectos de la conciliación obligatoria dictada por el Poder Ejecutivo que apelará la medida, informó el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas. La medida, adoptada por el juez Luis Federico Arias, hizo lugar a un planteo interpuesto por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en el marco del conflicto salarial que mantienen los gremios bonaerenses con el gobierno. Sin embargo, Villegas dijo que la conciliación dictada el pasado viernes luego que los gremios rechazaran la oferta salarial del gobierno "se hizo en los límites y con el alcance que la ley le confiere al Ministerio de Trabajo".

  • MACRI VIO LA MARCHA EN OLIVOS

    (7 de Marzo) El presidente Mauricio Macri encabezó la habitual reunión de Gabinete en la Residencia de Olivos, en la que se abordó la marcha de esta tarde convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), además de los efectos del paro docente que comenzó el lunes. Mientras se desarrolló la protesta, que tuvo su epicentro en el Ministerio de la Producción, Macri permaneció en Olivos, por cuestiones de seguridad.

  • TRIACA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS: NO VE UN PROBLEMA EN LA SITUACION LABORAL

    (7 de Marzo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que la movilización de la CGT "obedece a una perspectiva política" ya que, sostuvo, "no hay un problema generalizado" en la economía. Para el funcionario, "hay una vocación" por parte de los sectores que se manifestarán frente al Ministerio de Producción de esta ciudad "de llevar la discusión a un ámbito más general y es ahí que no tenemos un encuentro feliz con los dirigentes". Subrayó que "no tiene que ver con la cuestión de los despidos, que puede haber ocurrido en sectores particulares, acá corre un año electoral y el peronismo busca la identidad detrás de la defensa de los derechos de los trabajadores", y advirtió que "ésta es una etapa superada porque todos en Argentina queremos que a los trabajadores les vaya bien".

  • 62 ORGANIZACIONES, CONTRA LA CGT

    (7 de Marzo) Las 62 Organizaciones que lidera el gremialista ruralista Gerónimo Venegas –aliado al Gobierno- acusó a la CGT de "oportunista y desleal" y repudió la forma en que la central obrera convocó "a una movilización que pone de manifiesto su debilidad", en referencia a la marcha impulsada desde Azopardo con la consigna de defender "el trabajo y la producción". En un comunicado suscripto por el secretario de prensa de la entidad, Tomás Casco, la agrupación político-sindical señaló que "para concretar la movilización de hoy", la CGT "tuvo que acudir a partidos políticos oportunistas, movimientos sociales y un rejunte de expresiones que nada tienen que ver con el movimiento obrero organizado".

  • MASIVA MOVILIZACION IMPULSADA POR CGT CON LA MIRA PUESTA EN UN PARO NACIONAL

    (7 de Marzo) Después de la impactante movilización de docentes, será el turno de la CGT que marchará hacia el Ministerio de Producción con consignas como el rechazo a la política económica, las suspensiones y los despidos y la defensa del empleo y la industria. La jornada de protesta contará con la participación de la mayoría de los gremios del transporte (nucleados en la CATT), muchos industriales como los metalúrgicos (UOM), las dos vertientes de la CTA y organizaciones sociales y políticas. Según señalaron fuentes gremiales, en el palco solo estarán los integrantes del consejo directivo de la CGT, “porque la central obrera fue la promotora de la convocatoria", y se estima que los oradores serán los tres secretarios generales, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid.

  • GREMIOS INDUSTRIALES NO VAN A LA MARCHA PERO PARAN 4 HORAS POR TURNO

    (7 de Marzo) El Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) anunció que no participará de  la marcha de la CGT convocada para este martes, pero ratificó que los gremios industriales que lo integran, entre ellos los mecánicos de SMATA, realizará un cese de actividades de cuatro horas por turno. Además de los mecánicos, la medida abarcará a los químicos y el gremio del tabaco, entre otros del sector. La agrupación criticó las políticas del Gobierno nacional, al señalar que "los tiempos de la pesada herencia se agotaron y sostenemos que llegó la hora de gobernar para el bien común".

  • GARANTIZAN FUNCIONAMIENTO DEL TRANSPORTE

    (7 de Marzo) El Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) garantizó el funcionamiento de los servicios públicos de transporte durante la jornada de movilización del este martes. A través de un comunicado emitido por la CATT, y refrendado por todo su Consejo Directivo, el organismo se comprometió a garantizar el funcionamiento de todos los servicios públicos tras una reunión que mantuvieron con uno de los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien además integra esa confederación.

  • SEGUNDO DIA DE PARO DOCENTE

    (7 de Marzo) Este martes se cumple la segunda jornada del paro nacional de 48 horas de los docentes, en reclamo de una convocatoria a paritaria por parte de la Casa Rosada, al tiempo que los gremios del sector estimaron que la marcha del lunes, que llegó al Ministerio de Educación, participaron  "más de 50 mil" personas.  La jefa del sindicato de docentes CTERA, Sonia Alesso, dijo que la "emociona" el "parazo nacional". De la marcha, participó Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, quien señaló: "Estoy aquí porque esta es una adhesión de la central obrera a los compañeros docentes, con los que nos une el mismo reclamo y los mismos problemas".

  • PREOCUPACION DE LA IGLESIA

    (7 de Marzo) El presidente de la Comisión de Educación del Episcopado, monseñor Eduardo Martín, expresó su preocupación por "la escalada de confrontación" en el marco del conflicto salarial docente. "Preocupa la escalada de la confrontación, violencia verbal, porque aleja toda posibilidad de solución", expresó Martín.

     

  • MUNICIPALES BONAERENSES: "EL GOBIERNO QUIERE DESMADRAR AL MOVIMIENTO OBRERO"

    (7 de Marzo) El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén ‘Cholo’ García, denunció que el Gobierno de Mauricio Macri tiene la intención de “desmadrar al movimiento obrero”. El dirigente señaló que como miembro de la CGT participará activamente de la movilización de este martes y remarcó que “los empresarios firman compromisos con el gobierno y al día siguiente hay despidos; los funcionarios convocan para analizar la modificación de ART y después la quieren sacar por decreto… no hay una sola medida que haya beneficiado a la clase trabajadora, por lo que es difícil sostener el diálogo”.

  • PYMES MARCHAN CON LA CGT: "EN 2017 SE PERDIERON MAS DE 150.000 EMPLEOS"

    (7 de Marzo) La Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), que reúne a pequeñas y medianas empresas, anunció su participación en la marcha que realizará la CGT este martes para "exigir medidas concretas", ya que "en 2017 se perdieron más de 150.000 empleos" y remarcó que en los primeros dos meses del año, cerraron o frenaron sus actividades cerca de 6.800 Pymes. El presidente de FECIBA, Raúl Zylberzstein, confirmó que se movilizarán junto con la central obrera "para exigir acciones que frenen la sangría que está destruyendo la industria nacional". En tanto, indicó que participarán de la movilización para "poner a la producción en el centro de los objetivos del país como eje de la recuperación", porque "no es ni la timba financiera de las Lebacs o dinero prestado, ni el blanqueo lo que va a reactivar definitivamente el mercado interno", manifestó.

  • APOYO DESDE EL PARLASUR A MARCHA DE CGT

    (7 de Marzo) El Diputado del Parlasur Alberto Asseff, difundió un afiche y palabras de apoyo a la marcha organizada por la CGT, como integrante del parlasur por el Frente Renovador y en su carácter de Presidente del Partido UNIR. Luego de una intensa recorrida por las provincias argentinas en donde el partido UNIR presidido por Asseff, reunió experiencias y preocupaciones por el trabajo y la producción de los argentinos, el histórico dirigente político convocó a los afiliados a acompañar los reclamos del Triunvirato de la CGT, en la movilización que se realizará este martes.

  • IMPACTANTE MOVILIZACION DE DOCENTES CONTRA LAS POLITICAS DEL GOBIERNO

    (6 de Marzo) En una clara muestra del rechazo a las políticas oficiales, miles de docentes se movilizaron entre el Congreso Nacional y la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del paro de 48 horas que comenzó este lunes y se extenderá hasta el martes, para pedir que se convoque a la paritaria nacional docente, que el gobierno rechaza porque no paga los sueldos en las provincias.  Los manifestantes comenzaron la marcha por la avenida Callao en su cruce con Rivadavia con destino a la calle Paraguay y Rodríguez Peña, frente a la cartera que encabeza el ministro Esteban Bullrich. La protesta contó con el respaldo de la CGT y fue una muestra clara de la posición de la comunidad educativa ante la postura de la administración macrista. El paro, en su primer día, dejó una adhesión del 90%.

  • RANDAZZO, CON TRABAJADORES FERROVIARIOS

    (6 de Marzo) El ex ministro del Interior Florencio Randazzo se mostró junto a trabajadores ferroviarios en la estación de trenes de City Bell. Los sectores que empujan a Randazzo a hacerle frente al kirchnerismo son el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, el Grupo Esmeralda (liderado por los intendentes Gabriel Katopodis y Martín Katopodis), el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) de Sergio Sasia, y dirigentes como Julián Domínguez (quien sueña con acompañarlo en la boleta como candidato a diputado nacional).

  • MENDOZA: NUEVO DELEGADO DE TURF (UTTA)

    (6 de Marzo) En la jornada posterior al Clásico Vendimia, una de las pruebas de mayor tradición en el turf federal, se realizaron los sufragios para conocer al nuevo delegado de personal de Amigos del Jockey Club, Cultural, Social y Deportivo de Mendoza y Jorge Fozzatti resultó vencedor, según informó la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA). Fozzatti no sólo conoce cada rincón de las instalaciones del lugar, sino que tiempo atrás supo desempeñarse como delegado. “Ingresé en 1980 como empleado de ordenanza y, de a poco, me fui interiorizando en el tema. Hasta que llegué a representar a mis colegas”, explicó.

  • MAS LEŅA AL FUEGO: PEDIRAN APLICAR MULTAS A LOS GREMIOS DOCENTES BONAERENSES

    (6 de Marzo) El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, adelantó que pedirán que se apliquen multas a los gremios docentes por no acatar la conciliación obligatoria e insistió en que el paro "definitivamente tiene un carácter político". "Si nosotros hubiésemos dado el 35 por ciento de aumento que pedían, el paro no se levantaba, ofreciéramos lo que ofreciéramos", afirmó. El funcionario expresó que la huelga de 48 horas, que afecta a 4 millones de alumnos en la provincia de Buenos Aires, "definitivamente tiene un carácter político", y apuntó contra los representantes de los gremios.

  • MACRI CALIFICO DE "OPORTUNISTA" EL CESE DE ACTIVIDADES DE LOS MAESTROS

    (6 de Marzo) El presidente Mauricio Macri calificó de "oportunista" el paro nacional docente y advirtió que durante "décadas" hubo medidas de fuerza mientras la educación ha "ido empeorando". El jefe de Estado remarcó: "Lamento mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro. Ya hemos probado décadas haciendo paros y ¿cuál ha sido el resultado? Cero. Nada ha mejorado, hemos ido empeorando. Ese camino lo hemos explorado y no  funcionó". Macri eligió Jujuy para la apertura de clases, todo un símbolo de la gestión de Cambiemos, ya que es la provincia donde hay denuncias de violación de los derechos humanos y la polémica detención de la dirigente social Milagro Sala.

  • EL PRO SIGUE CONDENANDO LOS PAROS

    (6 de Marzo) El viceministro de Interior, Sebastián García De Luca, afirmó que el paro de los docentes y la marcha de la CGT están enmarcados en el comienzo del año electoral y remarcó que "llama la atención que protesten ahora y no lo hayan hecho antes". En ese contexto, García De Luca dijo que "eso confirma que es un paro político, lo hacen quienes se callaban ante la negación de la pobreza y la inflación kirchnerista". Los funcionarios de Cambiemos siguen apostando al diálogo en el marco de una ola de despidos y cierre de empresas.

  • SALVO EN SAN LUIS Y SANTIAGO DEL ESTERO, LOS DOCENTES NO DICTAN CLASES LUNES Y MARTES

    (6 de Marzo) El ciclo lectivo de 2017 comenzará este lunes, aunque solo dos provincias -San Luis y Santiago del Estero- iniciarán las clases con normalidad, en medio de un conflicto docente por un reclamo salarial que realizarán un paro a nivel nacional. Los gremios exigen la convocatoria a una paritaria nacional mientras el Ejecutivo sostiene que la negociación se debe hacer por provincias. En tanto, el presidente Mauricio Macri inaugurará este lunes el ciclo lectivo en la escuela "25 de Mayo" de la localidad jujeña de Volcán, a pesar de que en esa provincia gobernada por el radical Gerardo Morales tampoco habrá clases. Este es un panorama de la situación en cada provincia, donde obviamente continuarán las negociaciones para hallar una solución.

  • VENEGAS ANTICIPO QUE LA MOVILIZACION DE CGT "NO SE VA A NOTAR EN LAS CALLES"

    (6 de Marzo) El secretario general de los peones rurales (UATRE) y presidente del Partido FE, Gerónimo "Momo" Venegas, minimizó la movilización que realizará el martes la CGT y estimó que "no se va a notar" el impacto en las calles, al tiempo que subrayó el espacio político que lidera "va a trabajar para tener más espacios" en las listas de candidatos de Cambiemos en las próximas elecciones legislativas. También señaló que la medida de fuerza es “más política que otra cosa”. El referente sindical e integrante de la alianza oficialista consideró que "no se va a notar" la marcha de la central obrera hacia la sede del Ministerio de Producción, a la vez que consideró que la medida "es más política que otra cosa". Agregó que "la gente no es estúpida y sabe lo que va a generar" la medida.

  • 6, 7, 8: HUELGA NACIONAL DE ESTATALES (ATE)

    (6 de Marzo) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este lunes y martes un paro general en todo el país, que incluirá movilizaciones durante la primera jornada, en rechazo de "los topes salariales paritarios que procura imponer el Gobierno". En tanto, el 7 participará activamente de la marcha de la CGT. El plan de lucha continuará con una jornada nacional que incluirá paros y movilizaciones el 8 de marzo, en el marco de "los reclamos de las estatales en el Día Internacional de la Mujer".

  • LADRILLEROS: "VA A MARCHAR UN PAIS ENTERO"

    (6 de Marzo) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, aseguró que este martes “habrá un país en la calle manifestándose ante la insensibilidad y la sordera de las políticas económicas del gobierno”. Afirmó en su paso por la provincia de Santiago del Estero -donde inauguró una sede de su sindicato-, que “el encarecimiento del costo de vida, la pérdida del poder de adquisitivo del salario, la destrucción de las fuentes de trabajo, los despidos y las incumplidas promesas de mejora y la ola de despidos, contrasta con una transferencia de recursos a los sectores más poderosos y concentrados del país”.

  • CONTINUA EL CONFLICTO EN ATANOR

    (6 de Marzo) El secretario general del Sindicato de la Industria Química y Petroquímica de  Buenos Aires, Facundo Aveiro, reclamó una urgente solución en el conflicto de Atanor y dijo que el personal continúa en la planta de la localidad bonaerense de Munro, a la espera de la reincorporación de los trabajadores despedidos. Atanor mantiene un conflicto con el gremio químico por el anuncio del cierre de sus plantas de Munro y Baradero, y la cesantía de casi 200 trabajadores.

<< Anterior 162 Siguiente >>