ARCHIVO DE ARTICULOS

  • RECIBIDORES DE GRANOS DENUNCIAN FALTA DE CONTROL DEL ESTADO EN SEGURIDAD E HIGIENE

    (7 de Diciembre) La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) organizó una Jornada de Capacitación en Seguridad e Higiene en el trabajo, que fue realizada en su sede de la ciudad de Rosario, ubicada en la calle San Lorenzo 2067, organizada para los directivos locales y delegados sindicales de empresas, reclamó mayores medidas de seguridad para trabajadores y denunció que “hay una falta total de control del Estado” en materia Seguridad e Higiene en acopios, empresas de control y puertos. “El objetivo prioritario de nuestra entidad gremial es seguir capacitando a nuestros delegados, brindándole herramientas útiles en las distintas actividades de su competencia como representantes del Gremio ante los trabajadores y las empresas empleadoras”, manifestó el Secretario Gremial de la Comisión Directiva Nacional de Urgara, Pablo Palacio.

  • DOCENTES PRIVADOS, CONTRA EL GOBIERNO PORTEÑO

    (7 de Diciembre) La seccional Capital Federal del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció una actitud “ilegal y discriminatoria” en el pago de bono de fin de año por parte del gobierno de la Ciudad que conduce Horario Rodríguez Larreta. "Para la Ministra de Educación Soledad Acuña el 50% de los docentes porteños no merece el “Bono de fin de año”", señaló el gremio, tras conocerse la noticia que los docentes privados no recibirán el plus salarial.

  • SEIS DE CADA DIEZ MEDICOS BONAERENSES SUFRIERON VIOLENCIA EN EL AMBITO LABORAL

    (7 de Diciembre) Según un estudio realizado por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), seis de cada diez médicos bonaerenses sufrieron violencia en el ámbito laboral, y que además un 65% de esos profesionales fue víctima en el ámbito público. La investigación, realizada en agosto y septiembre entre más de 600 médicos de esa entidad, buscaba "identificar, de manera eficaz y certera, la magnitud de la problemática", señalaron desde Femeba. Así, del universo de encuestados, un 57,8 por ciento afirmó haber sufrido algún tipo de violencia en el ámbito laboral, es decir 6 de cada 10 médicos. De ellos, el 89 por ciento fue víctima de violencia verbal y el 69,5 por ciento la sufrió por parte de los pacientes, la mayoría de las veces en la primera consulta.

  • TEMEN OTROS 3.000 DESPIDOS DE MECANICOS

    (6 de Diciembre) Unos 3.000 trabajadores de planta permanente fueron despedidos este año por las terminales automotrices que producen en el país y el Sindicato de Mecánicos (SMATA) prevé que habrá otras 3.000 cesantías en febrero. Además de la caída de ventas en el mercado interno por la recesión económica, el sector registra un incremento exponencial en la penetración de unidades importadas tanto desde el Mercosur como extrazona.

  • HOY, MARCHA DE TRABAJADORES DE JUEGOS DE AZAR Y GASTRONOMICOS AL CONGRESO

    (6 de Diciembre) Los trabajadores de juegos de azar, hipódromos y loterías provinciales cumplen martes el segundo día de un cese de actividades por tiempo indeterminado, en rechazo al tratamiento del proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias que propone gravámenes al juego y que, según denuncian desde el sector, "desencadenará en despidos". La medida de fuerza, que incluye a bingos, casinos, actividades hípicas y loterías provinciales, contempla también la realización de una multitudinaria marcha nacional que se realizará el martes por la tarde al Congreso Nacional, donde la Cámara de Diputados debatirá las iniciativas sobre cambios en el impuesto a las Ganancias. "Hay muchos gobernadores preocupados por esta medida, porque con este paro sus administraciones dejarán de percibir cientos de millones de pesos que destinan al pago de salarios estatales, docentes y fuerzas de seguridad", afirmó Ariel Fassione, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar.

  • PABLO MOYANO: "HAY MUCHA BRONCA POR GANANCIAS"

    (6 de Diciembre) El secretario adjunto de la Federación de Camioneros y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, aseguró que entre los empleados del sector hay "mucha bronca" por el impuesto. Además, Moyano se manifestó crítico de la gestión de Cambiemos al sostener que "hay despidos y suspensiones" y "no gobierna para los trabajadores sino todo lo contrario, porque le bajó las retenciones al campo, a las mineras y después de un año de promesa no solucionó el tema de Ganancias". "Este va a ser un año negativo para los trabajadores", dijo el gremialista y puntualizó como motivos a "la inflación  que deterioró el salario y los tarifazos".

  • HUELGA DE SINDICATO DE TELEVISION

    (6 de Diciembre) El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) anunció un paro de actividades para este martes en la empresa Non Stop Digital (prestadora de servicios de The Walt Disney Company en Argentina), ante la decisión de despedir a trabajadores que efectúan tareas en su sede de Munro y amenaza con retirar el sistema de transporte que utilizan los compañeros para llegar a la sede de Pilar.

  • VIDAL CERRO LA PARITARIA ESTATAL PARA 2017, PERO FUE RECHAZADA POR ATE

    (6 de Diciembre) La gobernadora María Eugenia Vidal anunció un acuerdo “histórico” con los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires por la mejora de salarios para el último trimestre del año y todo el 2017 que contempla una cláusula de reajuste si la inflación supera el 18%. El acuerdo, anunciado por la gobernadora durante una conferencia de prensa  en La Plata, consistió en un incremento del 3,6% para el último trimestre del año con lo que llega al 34,6 anualizado. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) rechazaron la oferta por considerar que el aumento “no alcanza a recuperar el poder adquisitivo que se perdió durante este año”, según explicó el titular de la Cicop, Fernando Corsiglia. El acuerdo incluye un adicional no remunerativo del 10% del básico en carácter extraordinario retroactivo a octubre, noviembre y diciembre de este año.

  • CONCILIACION EN INFORMATICA FUEGUINA

    (6 de Diciembre) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto surgido por el posible cierre de la empresa “Informática Fueguina” (IFSA) radicada en la ciudad de Río Grande al amparo de una ley de promoción industrial, confirmaron fuentes oficiales. La cartera laboral intimó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a “cesar con cualquier medida de fuerza” y a retomar “las tareas de manera habitual en la empresa”, mientras que dispuso que IFSA “abone los salarios caídos y no tome represalias contra los trabajadores involucrados en las medidas”.

  • VISITADORES MEDICOS DENUNCIAN QUE SE BLANQUEO LA COIMA DE LOS LABORATORIOS

    (6 de Noviembre) La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (Aapm) denunció que los legisladores porteños aprobaron en la última sesión del cuerpo “un proyecto de ley que habilita las coimas y sobornos a médicos por parte de los laboratorios a profesionales médicos”. El secretario general del gremio, Ricardo Peidro, explicó que la iniciativa aprobada fue elaborada por los legisladores porteños Graciela Ocaña, Diego García Vilas y Marcelo Depierro. La organización sindical repudió la norma y afirmó que “es sorprendente y parece una broma”, ya que su artículo primero determinó que “fabricantes, importadores y distribuidores de productos médicos, biológicos y farmacéuticos que otorguen incentivos económicos o susceptibles de valoración pecuniaria para incentivar de forma directa o indirecta al médico a adoptar decisiones de diagnóstico y/o terapéuticas deberán informar esos pagos al Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma” (Caba).

  • BULLRICH: "SERA UN DICIEMBRE TRANQUILO"

    (6 de Diciembre) La ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que se avizora un fin de año "tranquilo", pero que analizan mensajes de grupos en Facebook que buscan provocar disturbios. La funcionaria apuntó que esta percepción se basa en lo que se ve "en la calle y en los barrios, y en lo que dicen los intendentes" pero reconoció la existencia de sectores políticos que buscan generar "caos". La funcionaria admitió que en Facebook circulan expresiones que anuncian que "en diciembre habrá problemas". Se trata de "grupos políticos, que tienen objetivos políticos, y no de grupos sociales", afirmó.

  • FUNCIONARIO DE CARTERA LABORAL DENUNCIADO DIJO QUE LAS ACUSACIONES SON FALSAS

    (6 de Diciembre) El funcionario del Ministerio de Trabajo bonaerense denunciado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires por "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documento público", cometidos durante la gestión de Daniel Scioli, dijo que esas acusaciones "son falsas". Se trata de Marino Calcopietro, subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, quien según fuentes oficiales podría quedar apartado de sus funciones "hasta tanto se aclare su situación". La denuncia contra Calcopietro fue hecha por el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien lo acusó de presuntos delitos cometidos cuando ocupó el cargo de director de Relaciones Laborales, cuando la cartera laboral de la provincia estaba a cargo de Oscar "Cacho" Cuartango, durante el gobierno de Scioli.

  • PROTESTA EN EL RETIRO ESPIRITUAL

    (6 de Diciembre) Si bien la corporación mediática no lo visualizó, el Sindicato de Luz y Fuerza marplatense aprovechó el retiro espiritual del gabinete nacional para expresar su rechazo a la intención del presidente Mauricio Macri de impulsar una reforma laboral. El jefe de Estado no solo apuntó a revisar los convenios laborales sino que además reclamó una renovación de la dirigencia gremial.

  • ACEITEROS PIDEN BONO DE $25.000

    (5 de Diciembre) El Congreso anual de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón reunido en Rosario, resolvió pedir a las cámaras empresarias y exportadoras un bono extraordinario de fin de año de $ 25.000 y la reapertura de paritarias. El secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmontadores de Algodón, Daniel Yofra indicó que el pedido de reapertura de paritarias se da en el marco de un “desfasaje que hubo en estos últimos meses de este año”.

  • LADRILLEROS CRITICARON DECISION DEL GOBIERNO DE PARALIZAR LA OBRA PUBLICA

    (5 de Diciembre) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la actividad de la construcción. El dirigente sostuvo que “la actividad de la construcción registró en octubre una caída de 19,2 % en forma interanual y acumuló en 10 meses una baja de 13,5 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”. Además, agregó que el desplome del sector en dicho mes “esfumó las expectativas que habían generado datos previos que insinuaban un recorte en los porcentajes de caída y alentaban la idea de un cambio de tendencia. Pero octubre sumó el décimo mes consecutivo con datos negativos, siendo el cuarto peor del año, apenas por debajo del también lapidario 19,6 por ciento de junio”.

  • CURSOS PARA PEON DE TURF

    (5 de Diciembre) La Unión de Trabajadores del Turf Y Afines (UTTA), dictó en el Nuevo Hipódromo de Las Flores, la última clase del Curso Para Peón de Turf. La jornada contó con un total de diez clases prácticas y teóricas a cargo de Ramiro Fabián Zelko, herrador y especialista en doma y adiestramiento de caballos deportivos, junto a su asistente José Charra. En esta oportunidad, los participantes realizaron prácticas de todo lo aprendido durante la jornada que tuvo su inició el 21 de septiembre y finalizó hace pocos días.

  • DEBATE CRUCIAL PARA EL GOBIERNO EN DIPUTADOS POR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

    (5 de Diciembre) El oficialismo de la Cámara de Diputados se prepara para afrontar una de las sesiones más complicadas desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, dado que no logra alcanzar consensos con la oposición peronista. Si bien aún queda un largo trecho por recorrer hasta la sesión del martes, las diferencias que existen entre el dictamen de mayoría del oficialismo, y los de minoría del kirchnerismo y del massismo-justicialismo-progresistas-, sobre la modificación del impuesto a las Ganancias, parecían insalvables, según confiaron voceros parlamentarios. El propio Luciano Laspina reconoció las dificultades que existen para construir los consensos con otras fuerzas políticas como hizo con varias leyes con el massismo y el bloque justicialista al solicitar, sin éxito hasta ahora, dejar atrás la discusión del mínimo no imponible.

  • ¿CONFLICTIVIDAD?, SEGUN CGT, "HAY QUE PREPARARSE PARA DEFENDER LOS CONVENIOS COLECTIVOS"

    (4 de Diciembre) El secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, advirtió que "hay que prepararse para defender los convenios colectivos frente a un escenario de flexibilización" laboral, y planteó que "el destino de la clase de la clase trabajadora no está sujeto únicamente a la realización de un paro", por lo que pidió "tener un programa de acción". El integrante del triunvirato que conduce la central obrera se pronunció así al cerrar la jornada de capacitación "Bases para la Unidad, la Organización y Modelo de País" organizada por Juventud Sindical, que se realizó en el distrito bonaerense de Ituzaingó. En tanto, el secretario general de Aeronavegantes y líder de la Juventud  Sindical, Juan Pablo Brey, planteó: "Desde el gobierno dejan claro que vienen  por nuestros convenios colectivos de trabajo y eso no debemos permitirlo, todos  unidos debemos evitar la flexibilización".

     

  • VIVIANI CUESTIONO A LA CGT

    (4 de Diciembre) El jefe del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, advirtió que la CGT "no está dando respuesta" a la situación que atraviesan los trabajadores y consideró como "lamentable" que "se deje mojar la oreja por el gobierno". El dirigente sostuvo: "Señalamos que la CGT debía tener un programa pero fuimos ninguneados". En ese sentido, recordó que había resuelto "no participar de la unificación de la CGT, porque temíamos que pasara esto". Sobre su actividad, Viviani expresó que "está al borde de la quiebra, hay una baja considerable en los salarios de nuestros trabajadores" y dijo que "la industria nuestra es la recaudación genuina de dinero".

  • EN LA GESTION MACRISTA, CERRARON 7.000 COMERCIOS Y SE PERDIERON 28.000 EMPLEOS

    (4 de Diciembre) El plan económico de Mauricio Macri sigue haciendo estragos, sobre todo en materia laboral, producto de la recesión, la devaluación y la apertura de las importaciones, entre otras medidas. Se estima que se perdieron unos 28.000 puestos de trabajo y cerraron casi 7000 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, según datos provienen de la Encuesta Mensual Económica (EME) que lleva a cabo regularmente la ONG Defendamos Buenos Aires. La medición, además, registra que la tendencia empeoró en el último bimestre, cuando dejaron de existir 2.800 negocios. “Con 6.900 locales menos, ya hemos superado el 1% (4.000 Pymes comerciales) y vamos camino de llegar al 2% de cierre de comercios sobre los 400.000 que existen”, puntualizó el titular de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino.

  • VIDAL DENUNCIA FUNCIONARIO DE TRIACA

    (4 de Diciembre) La gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal presentó una denuncia penal contra un funcionario del gobierno de Mauricio Macri. Se trata de la segunda acusación dentro del gabinete de Cambiemos, tras el desplazamiento del jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión, luego reincoporado.

  • DESEMPLEO PORTEÑO: 9,8%

    (3 de Diciembre) La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires trepó al 9,8% en el tercer trimestre, registrando un aumento interanual del 2,6% y se ubicó 1,3% por encima de la medición del INDEC, según los datos de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) del Gobierno porteño. El relevamiento realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, muestra que en el sector sur de la Ciudad la gente sin trabajo llega al 14,5% y en la zona centro al 9,9%.

  • GANANCIAS: PRAT GAY JUSTIFICA AL GOBIERNO CON LA "PESADA HERENCIA"

    (3 de Diciembre) El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó respecto de las escalas del impuesto a las Ganancias que "volvemos al punto de partida de 2011: todo lo que cobró de más Cristina en su segundo mandato, nosotros se lo devolvemos al contribuyente a lo largo del primer mandato". De esta forma, el funcionario –después de un año de gestión- volvió a apuntar a la “pesada herencia” para justificar el incumplimiento de la promesa de campaña del hoy presidente Mauricio Macri, quien había señalado que eliminaría el impuesto a las Ganancias. Prat Gay tampoco realizó la cuenta de cuánta gente paga el tributo. "Se hace lo que en esta etapa podemos hacer; tomar el punto departida que nos dejó el kirchnerismo en 2011: todo lo que cobró de más Cristina durante su segundo mandato, nosotros se lo devolvemos al contribuyente a lo largo del primer mandato", cotejó el funcionario.

  • BONO DE FIN DE AÑO: FEDERACION DE LA ALIMENTACION DENUNCIA ACTITUD EMPRESARIAL

    (3 de Diciembre) La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) repudió "la actitud dilatoria y renuente a negociar el bono de fin de año" por parte de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) que conduce Daniel Funes de Rioja. El consejo directivo del gremio señaló que el 19 de octubre pasado Funes de Rioja suscribió el acta acuerdo en el marco del "Diálogo para la producción y el trabajo" con el Gobierno y la Confederación General del Trabajo (CGT). Dice además en su comunicado que el empresario se comprometió en el punto "b" de la iniciativa a abrir "una negociación por sector para el pago de un bono extraordinario de fin de año".

  • ACINDAR: 400 CESATIAS Y DECENAS DE SUSPENSIONES

    (2 de Diciembre) Delegados gremiales denunciaron que la multinacional Acindar, empresa de fundición de hierro y acero, suspendió a 400 trabajadores y realizó decenas de despidos en el marco de un proceso de vaciamiento. Asimismo, señalaron que "la empresa quiere cerrar. Tiene el horno apagado, no usa el gas", denunció. Acindar suspendió por cinco días a 400 empleados de su planta de Villa Constitución, que percibirán el 75 por ciento del salario, mientras que en la fábrica rosarina de la empresa se efectivizaron unos 30 despidos al levantarse un turno de producción.

<< Anterior 162 Siguiente >>