ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SINDICALISTAS PRO TAMBIEN VAN AL PARO

    (29 de Marzo) Los dirigentes gremiales Martín Domínguez Yelpo y Jorge Mancini, -quienes además son legisladores de Cambiemos- anunciaron que participarán del cese de actividades impulsado por la CGT. Domínguez Yelpo es un dirigente de la UTA, gremio que a través de Roberto Fernández resolvió adherir a la medida de fuerza, y Jorge Mancini es el titular de la Asociación Gremial Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica Ambiental y Servicios Especiales (AGOEC).

  • VOLKSWAGEN: 60 SUSPENSIONES

    (29 de Marzo) Volkswagen dispuso la suspensión de 60 empleados de distintos sectores de la planta de Córdoba, a los cuales se les abonará el 75% del salario. El dirigente gremial Daniel Miranda, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), no dramatizó la situación, la comparó con lo ocurrido en los últimos años y dijo: “El año pasado eran 600 los suspendidos, en 2015, 800, y ahora van a ser 60”. Asimismo, planteó: "Esperemos que la situación con Brasil se revierta y el sector despegue". 

  • PABLO MOYANO, PALAZZO Y MICHELI PLANTEAN "UNIDAD GREMIAL ANTE EL AJUSTE"

    (29 de Marzo) Del encuentro denominado “El Movimiento Obrero Frente al Ajuste”, realizado en el Salón Juan Domingo Perón y organizado por el diputado de Bien Común, Gustavo Vera, participaron Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros y secretario gremial de la CGT; el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, y Pablo Micheli secretario General de la CTA Autónoma. “Hoy las distintas centrales sindicales estamos en pie de lucha en todo el país, plan de lucha contra el ajuste que nos propone este Gobierno. El ajuste que tiene cara de aumento de los alimentos y de los impuestos y en la pérdida del trabajo argentino”, dijo Palazzo. “El Gobierno aplicó y pretende seguir aplicando su propia flexibilización laboral al igual que en los años 90, que nos dejó a los argentinos hundidos en una histórica desocupación”, remarcó el dirigente bancario y advirtió que “ante este panorama de ajustes el movimiento obrero debe transformarse en el articulador de la protesta social en la Argentina”.

  • PJ RESPALDO EL PARO NACINAL DE CGT

    (28 de Marzo) La mesa de conducción nacional del Partido Justicialista (PJ) resolvió apoyar el paro nacional convocado por la CGT para el 6 de abril "en defensa de los trabajadores y la industria" porque ven "con mucha preocupación la pérdida de empleo tanto en el sector industrial, como en el comercial". En una reunión del consejo nacional partidario realizada en la sede de Matheu, el PJ se autodenominó como "una oposición responsable y democrática", realizó una crítica a la situación económica y social del país y justificó la medida de fuerza de la central obrera.

  • FRACASO PARITARIA DE DOCENTES BONAERENSES: MIERCOLES Y JUEVES, NUEVO PARO

    (28 de Marzo) El Frente Unificado Docente bonaerense rechazó una oferta de aumento salarial del 19% en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por el 2016 formulada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y convocó a un paro para miércoles y jueves. La medida de fuerza fue anunciada por los gremios docentes tras una reunión de la mesa técnica salarial llevada a cabo en el Ministerio de Economía, en la ciudad La Plata. Participaron del encuentro los secretarios adjuntos de los sindicatos SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDA y UDOCBA, y representantes de las carteras de Educación, Economía y Trabajo de la provincia. Según informaron voceros del gobierno de María Eugenia Vidal, en la mesa técnica fue ofrecido un aumento salarial del 19 por ciento en tres cuotas, se incorporaron fondos nacionales, se propuso una suma compensatoria por 2016 y una cláusula gatillo de actualización automática por inflación.

  • FRENTE GREMIAL: "LA RESPONSABLE DE QUE LOS ALUMNOS NO TENGAN CLASE ES VIDAL"

    (28 de Marzo) La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre dijo que "los seis sindicatos docentes resolvimos 48 horas de paro en respuesta a la descalificación que hace el gobierno de la provincia a los docentes y a los alumnos". Los docentes reclaman un 35 por ciento de aumento; un 10 por ciento para recuperar el poder adquisitivo por lo que se perdió en 2016 y un 25 por ciento de la inflación que los gremios prevén para este año. "La responsable de que los alumnos no tengan clase en la provincia de Buenos Aires es la gobernadora María Eugenia Vidal. Si llegan a cerrar la paritaria por decreto, se va a profundizar el conflicto", advirtió la dirigente de SUTEBA. En tanto, al ser consultada sobre la propuesta para reducir el ausentismo docente con el objetivo de obtener más fondos para salarios, aseveró que "no sólo lo rechazamos nosotros sino que también lo rechazó una jueza".

  • COLECTIVOS, TRENES Y SUBTES CONFIRMAN SU ADHESION AL PARO NACIONAL DE CGT

    (28 de Marzo) El secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que el paro del transporte el próximo jueves 6 de abril será "total" y sostuvo que en los reclamos figura la modificación de la política económica y "no" poner techo en la negociación salarial. En tanto, los choferes de colectivos, subtes y premetro nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce el dirigente Roberto Fernández, ratificaron su adhesión a la huelga. Por su parte, la Unión Ferroviaria que lidera Sergio Sasia, adelantó que su sector también participará de la protesta a pesar de no integrar la CGT y participar del MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino). El resto de los sindicatos del transporte (aéreos y navegables) también confirmaron que apoyan el cese de actividades.

  • CONSTRUCCION: LEVE AVANCE DEL EMPLEO

    (28 de Marzo) El empleo en la industria de la construcción creció 0,1% anual en enero por primera vez desde noviembre de 2015, hasta los 371.062 puestos de trabajo, según el informe mensual de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), con datos correspondientes al primer mes del año. Sin embargo, el empleo formal, registrando una baja del 0,7% respecto a diciembre último, una caída esperable dada la estacionalidad que afecta la actividad sectorial en el período estival.

  • MARTINEZ (UOCRA): "EL PARO DE CGT ES POR FALTA DE GESTION DEL GOBIERNO"

    (28 de Marzo) Si bien está participando de la gira que el presidente Mauricio Macri está realizando por Holanda,  el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, afirmó que el paro nacional dispuesto por la CGT para el 6 de abril se realizará ante la "falta de medidas y de gestión del Gobierno". Agregó que "nos ajustamos al derecho universal que tenemos los trabajadores al derecho de huelga. El 6 de abril es una reacción que tenemos los trabajadores porque vemos que hay cosas que hay que modificar". Martínez afirmó que la protesta cuenta con "la adhesión de los trabajadores y de otros sectores del desarrollo productivo por la falta de medidas y de gestión que se da en el Gobierno nacional".

  • LA FRATERNIDAD PIDE 25% DE AUMENTO

    (28 de Marzo) El secretario general del sindicato ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que pedirá un aumento salarial del 25% para este año, pero sostuvo que "seguramente se cerrará en 20%". Explicó que "tenemos una pérdida del seis por ciento del poder adquisitivo del salario y vamos a pedir un 25% de aumento con cláusula gatillo y un bono como hacen otros sindicatos".

  • CGT: INFLACION DE FEBRERO, 2,21%

    (28 de Marzo) La inflación registró en febrero un avance de 2,21%, mientras que respecto a doce meses atrás acumuló un incremento de 38,01 %, según el relevamiento presentado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT).En base a esto datos, el relevamiento de la central obrera precisó que una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores necesitó en febrero obtener ingresos por un mínimo de 14.373,41 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza.

  • TRIACA AFIRMO QUE HAY SECTORES QUE QUIEREN DEBILITAR AL GOBIERNO

    (28 de Marzo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que "hay sectores más radicalizados dentro de las organizaciones" gremiales y agregó que esos sectores "quieren imponer una agenda de debilitamiento del Gobierno". Agregó que en el país "hay algunos sectores que tienen dificultades" y explicó que "en nombre de esos sectores" la CGT tomó la decisión de llevar adelante el paro general del 6 de abril próximo, pero aseguró que para el Gobierno "volver al modelo de (Axel) Kicillof y (Guillermo) Moreno no está en nuestra agenda" cuando la central obrera pide cambios en el modelo económico. "En conjunto con los dirigentes sindicales, se han resuelto cosas que durante muchos años no se resolvían. No solamente el tema de Ganancias, que fue lo último que en diciembre pudimos trabajar con un acuerdo, un proyecto común que fue apoyado por muchos sectores de la oposición. Pero también la reparación histórica de los jubilados, el tema las asignaciones familiares", detalló.

  • CAVALIERI APUESTA A LA BAJA DE LA INFLACION

    (28 de Marzo) El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, confirmó que el acuerdo salarial que acaba de firmar el gremio, de un 20% anual, “es una verdadera apuesta a la necesidad de reducir el proceso inflacionario en el país y, junto con la generación de empleo genuino, son los objetivos prioritarios”. Agregó: “No hay que equivocarse. De forma paralela a la necesidad impostergable de que la inflación baje y se mantenga en parámetros normales, el país necesita crear empleo. Son dos temas prioritarios que hacen al despegue nacional”.

  • RIO NEGRO: TRABAJADORES AMENAZAN CON OCUPAR PLANTA DE MOŅO AZUL

    (28 de Marzo) Trabajadores de la planta de empaque de la empresa frutícola Moño Azul, ubicada en la localidad rionegrina de General Roca, denunciaron que la empresa continúa trabajando la fruta a través de cooperativas y no con sus empleados. El delegado del gremio del Empaque, José Luis Estrada explicó que el conflicto se remonta marzo del año pasado, cuando la empresa arregló con 96 operarios, el pago de indemnizaciones por montos menores a los que establece la ley. El jueves a las 17, los trabajadores asistirán a una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la provincia en busca de una solución al problema gremial, y “de no ser así, tomaremos la planta de Regina o nos pararemos sobre la ruta para protestar”, aseguró.

  • APDFA Y UNION FERROVIARIA: AUMENTO DEL 18%

    (27 de Marzo) El Ministerio de Transporte de la Nación acordó con los gremios portuarios APDFA y Unión Ferroviaria un aumento salarial para 2017 de 18%, en cuatro tramos, más la inclusión de una cláusula de ajuste por inflación. El aumento será distribuido en tramos de 4,5% de manera trimestral (enero, abril, julio y octubre) y la cláusula que contempla la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) determinado por el INDEC implica que en caso de superar lo acordado, será actualizado automáticamente por la empresa.

  • PETROLEROS ADVIRTIO QUE OPERACION DE TECHINT GENERARA 1.800 DESPIDOS

    (27 de Marzo) Los petroleros de Chubut denunciaron que el Grupo Techint transfiere inversiones de Chubut a Vaca Muerta y generará la pérdida de 1.800 empleos. El anuncio fue formulado por el secretario general de esa organización sindical, Jorge Ávila, tras la reunión que se realizó en el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren y de la que participaron, además del funcionario nacional, representantes de las operadoras PAE, Sipetrol, Capsa e YPF, junto a sindicalistas y autoridades provinciales. Como ejemplo de esa “transferencia de recursos” que denuncia, el gremio asegura que la empresa Tecpetrol acaba de enviar telegramas de despido para 213 trabajadores y en simultáneo anunció una inversión en Vaca Muerta de 2.300 millones de dólares.

  • GOBIERNO BONAERENSE CONVOCO A LA MESA TECNICA, PERO SIGUE EL PARO DOCENTE

    (27 de Marzo) El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión de la Mesa Técnica Salarial para el martes con el objetivo de destrabar el conflicto que mantienen con los maestros por el aumento de sueldos para este año. Fuentes gremiales explicaron que la reunión de la Mesa Técnica, en la que no participan los ministros ni los secretarios generales de los gremios, se realizará a partir de las 10 en la sede de la cartera de Economía en La Plata. En tanto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba) había definido “continuar con las acciones de protesta que se están realizando en los distritos, con la modalidad que cada uno determine, en el marco de unidad de todos los gremios docentes”.

  • COLECTIVEROS AMENAZAN CON PAROS

    (27 de Marzo) En el primer encuentro paritario, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclamó un aumento salarial del 25% mientras que desde la patronal ofrecieron un 19%. Si bien las negociaciones seguirán en los próximos días, fuentes gremiales advirtieron que si no hay una mejora en la propuesta habrá medidas de fuerza. Roberto Fernández, titular de la UTA, participó de una reunión paritaria con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y su par de Transporte, Guillermo Dietrich, y empresarios del sector.

  • VICENTE LOPEZ: LOGRO DE MUNICIPALES

    (27 de Marzo) El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) acordó un bono de $3.500 de ayuda escolar. El anuncio fue realizado por el Intendente de dicha localidad, Jorge Macri, en conjunto con los trabajadores municipales y autoridades gremiales, entre ellos el titular del gremio, doctor Victorio Pirillo.  El jefe comunal se mostró conforme por poder realizar esta medida, que beneficia a casi cuatro mil trabajadores y sus respectivas familias, significando una erogación para el municipio de casi 8 millones de pesos.

  • ALERTA DE LADRILLEROS POR MODIFICACIONES DE LA LEY DE MIGRACIONES EN ARGENTINA

    (27 de Marzo) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres expresó su total respaldo a lCorte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se mostró "preocupada" por las modificaciones a la ley de migración en la Argentina, y consideró que los cambios realizados a esa norma significan un "retroceso". En una conferencia de prensa posterior al 161º período de audiencias realizado en Washington, Estados Unidos, Margarette May Macaulay, primera vicepresidente de la CIDH, dijo que el organismo está "preocupado porque Argentina era un gran ejemplo sobre cómo tratar y administrar la cuestión migratoria, pero con los decretos firmados recientemente ha habido un retroceso".

  • GREMIO DEL TURF (UTTA) RECLAMA UNA LEGISLACION NACIONAL PARA LA ACTIVIDAD HIPICA

    (27 de Marzo) El secretario general de la Unión Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), Carlos Felice, señaló que “el balance anual de la actividad hípica dejó nuevamente un saldo negativo en cuanto a su evolución productiva. El turf nacional desperdició, otra vez, la oportunidad de concretar una profunda reforma y tuvo como única dirección a la hípica de Buenos Aires, lo que consolidó una ineficiente concentración de las actividades y de las decisiones, un diálogo escaso y una exclusión de la amplia patria trabajadora y generadora de recursos”. En este marco,  reclamó “una legislación nacional de la industria con igualdad de oportunidades para todos, que incluya los derechos de los trabajadores, quienes siguen siendo relegados a pesar de su rol fundamental en la actividad del turf”.

  • METALURGICOS PIDEN 30% DE AUMENTO

    (27 de Marzo) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Antonio Caló reclamará un 30% de recomposición salarial en las paritarias que comenzarán oficialmente a fines de abril. Desde el gremio, precisaron que los metalúrgicos necesitan “un salario acorde con las necesidades porque algunas variables económicas, los aumentos de tarifas y la inflación nos han golpeado fuerte en los bolsillos” y agregaron que el salario medio de la actividad está por debajo de línea de la pobreza. La decisión de reclamar un 30 por ciento de incremento salarial se resolvió la semana pasada durante una reunión del secretariado nacional de la UOM, que se celebró en la seccional porteña de Villa Lugano.

  • AFIRMAN QUE LOS PLANES SOCIALES PERMITEN MANTENER EL CONSUMO

    (27 de Marzo) Los planes sociales permitirán este año poner un piso a la merma del consumo dado que las partidas crecerán a un ritmo de 10 puntos porcentuales, superior al de los sueldos de empleados públicos y privados, según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea. “La masa de recursos asociados a planes sociales no ha dejado de crecer: respecto de los ingresos de los trabajadores formales, la proporción de estas partidas pasó de 8,7% a 15,3% entre 2006 y 2016”, destacó el informe del instituto. Para este año "los planes sociales y jubilaciones se estarán acercando al 30% del total de la masa salarial, debido a que esas partidas habrán de crecer a un ritmo 10 puntos porcentuales, superior al de los sueldos de empleados públicos y privados”.

  • BARADEL: "INCUMPLEN LA PARITARIA NACIONAL"

    (27 de Marzo) El jefe del gremio docente bonaerense SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que el conflicto está "trabado a nivel nacional" por la decisión del Gobierno de "incumplir" con el llamado a paritaria general, pero destacó que en la provincia de Buenos Aires "se ha abierto una instancia de diálogo". Ante la nueva reunión de la Mesa Técnica Salarial de docentes bonaerenses prevista para el martes, el gremialista cuestionó que "después de la movilización multitudinaria" del miércoles desde el Gobierno "se han cerrado más".

  • SANCOR ANUNCIO PROCESO DE REESTRUCTURACION: HABRA 1.000 DESPIDOS

    (26 de Marzo) En el medio de la crisis lechera y con la casi nula intervención del Estado, SanCor tiene decidió el despido de 1.000 trabajadores, situación que desembocará en la pérdida de cientos de empleos en forma indirecta, afectando ciudades enteras. La firma ratificó ante sus tamberos su plan de reestructuración, que incluye el despido de un cuarto de su personal y la venta de la empresa, cuyos directivos -encabezados por su presidente, Gustavo Ferrero- se reunieron con unos 70 productores. Allí, según productores lecheros que asistieron, los ejecutivos expresaron varios de los puntos que estuvieron trascendiendo en las últimas semanas. SanCor proyecta el despido de 1000 personas sobre más de 4000 empleados de su planta total. Esto sería a partir de abril, según trascendió de fuentes de la producción. Con esa reducción de personal, la cooperativa obtendría un ahorro de $70 millones por mes. Hay empleados a los que todavía no se les terminó de completar el pago del sueldo de enero.

<< Anterior 161 Siguiente >>