ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DESDE EL MARTES, ACAMPE POR 96 HORAS EN EL INTI EN RECHAZO A LOS DESPIDOS

    (21 de Mayo) Empleados y profesionales del INTI llevarán adelante a partir del martes un acampe de 96 horas frente a la sede del organismo, para reclamar la convocatoria a “una mesa de diálogo” en el conflicto que lleva más de 110 días por más de 250 despidos. Además tambié “está prevista una asamblea en la que se van a definir las medidas de la semana” y que podrían concluir en una movilización el viernes que se sume a la anunciada por organizaciones gremiales y políticas, al Obelisco en rechazo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), agregó  “A partir del martes vamos hacer un acampe de 96 horas en la puerta del organismo,” dijo la secretaria general de la Junta Interna de ATE-INTI, Giselle Santana.

  • INDUSTRIALES BONAERENSES ADMITEN QUE CON MACRI SE PERDIERON 60.000 EMPLEOS

    (21 de Mayo) El relato de la alianza Cambiemos se cae a pedazos por efectos de la dura realidad. En esta oportunidad, la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) vino a desmentir los datos de crecimiento de empleo, asegurando que en los últimos dos años del Gobierno de Mauricio Macri se perdieron unos 60.000 puestos de trabajo en el sector, mientras subrayó que la inflación en 2018 no estará "dentro de la expectativa del Gobierno".  El presidente de la entidad, Martín Rappallini, consideró que "los últimos dos años no fueron buenos para el empleo industrial, pero sí a nivel general" con la idea de no romper lanzas con la administración PRO. 

  • CRECE LA TENSION EN CRESTA ROJA

    (21 de Mayo) Trabajadores de Cresta Roja continúan con un acampe sobre la ruta 205 en reclamo por sueldos adeudados y en defensa de sus puestos en la empresa avícola. La protesta se lleva adelante en medio de un clima de tensión ya que el sector permenece militarizado y en cualquier momento se pueden registrar nuevos incidentes. Además, los trabajadores analizar profundizar el conflicto con nuevas movilizaciones y cortes de ruta.

  • MICHELI: "VAN A PROFUDIZAR EL AJUSTE"

    (21 de Mayo) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, ratificó la marcha del 25 de las organizaciones gremiales, sociales y políticas contra el Gobierno, al tiempo que señaló que el acuerdo con el FMI “confirma que van a llevar a cabo un plan de ajuste generando precariedad laboral y un festín para los sectores más concentrados de la economía”. Asimismo, sotuvo que “es un Gobierno que está en manos del plan financiero”. Y subrayó: “Para construir una alternativa nacional y popular que derrote a este Gobierno hace falta una conflictividad social, de manera pacífica. Tiene que haber mucha presencia del pueblo movilizado en la calle”.

  • HUGO MOYANO ADVIRTIO QUE SI EL GOBIERNO NO CAMBIA, SE VIENE UN PARO NACIONAL

    (20 de Mayo) Tras el segundo allanamiento a la sede del Sindicato de Camioneros, su titular, Hugo Moyano consideró que “(el gobierno) nos ataca porque no aceptamos que se modifiquen los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores. Nos quieren bajar la indemnización y eso no lo vamos a permitir. Es por eso que se ordenó este allanamiento”. En cuanto a la situación económica y social, Moyano aseguró que está dispuesto a dar “todas las peleas que sean necesarias”, al considerar que si el oficialismo sigue con sus políticas “no quedará otro camino que llamar a un paro general”. El líder sindical planteó: “Si las cosas siguen así vamos a tener que llamar a un paro general, no quedará otro camino. Esperemos que los senadores aprueben el proyecto de las tarifas que se aprobó en el Senado. Ojalá que no aparezca en una Banelco en el medio”.

  • ALLANAMIENTO A CAMIONEROS: PARA CGT SE BUSCA DEMINIZAR A DIRIGENTES SINDICALES

    (19 de Mayo) La Confederación General de Trabajo (CGT) emitió un comunicado para "repudiar" el allanamiento efectuado en la sede del Sindicato de Choferes de Camiones, tras una denuncia por presunta extorsión a empresarios. "Las organizaciones gremiales nucleadas en esta Central fuimos, somos y seremos siempre fervientes defensores de la democracia y la división de poderes, pero la irrupción violenta por parte de las fuerzas de seguridad en la sede de Camioneros en la calle San José 1781 son una verdadera puesta en escena con el solo fin de obtener una repercusión mediática persistiendo en la idea de demonizar a los dirigentes sindicales y, especialmente, a las organizaciones de los trabajadores", sostuvo el escrito.

  • MOYANO: "FUE UN SHOW MEDIATICO"

    (19 de Mayo) El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que los allanamientos en la sede del sindicato, tras denuncias de presunta extorsión a empresarios, fueron "un show mediático" y dijo que "el Gobierno lo hace porque no puede ponerle techo a las paritarias ni avanzar sobre el convenio de camioneros y la reforma laboral". Y agregó: "Solo se llevaron 5 fotocopias que las podrían haber solicitado telefónicamente o a una entidad bancaria". 

  • TRAS LOS INCIDENTES, SUSPENDIERON EL PLAN DE REESTRUCTURACION DEL INTI

    (19 de Mayo) La presentación de un plan de reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue suspendida en el complejo porteño Parque Norte, en medio de incidentes que se registraron en el lugar, en el marco de una protesta de trabajadores nucleados en ATE, que exigían la reincorporación de despedidos.  Luego del hecho, el gremio afirmó, a través de la red social Twitter, que los trabajadores de ATE-INTI habían "logrado frenar la presentación del proyecto de reestructuración" del organismo. En tanto, fuentes de la conducción de la entidad, aseguraron que la presentación "debió ser suspendida" porque -según relataron-, "militantes de ATE ingresaron al salón produjeron destrozos". 

  • LA SOBERBIA DEL GOBIERNO

    (19 de Mayo) Desde la cima de la soberbia, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que en la Argentina "no hay una sola pequeña o mediana empresa que haya cerrado por las tarifas" de gas, electricidad y agua que acumulan fuertes aumentos en los últimos dos años.  Cabera confirmó que la administración de Mauricio Macri tiene "previsto" volver a autorizar un incremento de tarifas de electricidad "para octubre", pero aclaró que "aún no sabemos si se aplicará".

  • INDIGNANTE: DIRECTIVO DEL INTI ATROPPELLO A DIRIGENTE DE ATE Y ESCAPO

    (19 de Mayo) Desprecio. Quizás esa la palabra que sintetice el sentimiento de la alianza Cambiemos para con los trabajadores en general y la dirigencia sindical en particular. En esta oportunidad, el lamentable y despreciable hecho se registró durante la jornada de protesta y volanteada que realizaron los trabajadores del INTI por los 258 despidos, cuando el vicepresidente del Instituto Damián Testori atropelló sin mediar palabras al secretario general de ATE de la junta interna, Francisco Dollman; y huyó del lugar. El representante del Organismo no paró el auto y los trabajadores corrieron tras el agresor para que se detenga y de las explicaciones pero este se refugió en el salón donde se iba a realizar la presentación de la reestructuración institucional.

  • SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO EN SUBTES; NO DESCARTAN UN PARO TOTAL POR 24 HORAS

    (18 de Mayo) Mientras los Metrodelegados realizan hoy una nueva medida de fuerza –paralizan las líneas C y D de subtes desde las 00 hasta las 12 de hoy- Metrovías anunció que suspendió a 82 trabajadores, 12 más de los que había reprendido por participar de las distintas medidas de fuerza que los metrodelegados impulsan contra la paritaria firmada por la Unión Tranviaria Automotriz (UTA), profundizando aún más el conflicto. Luego del paro en ambas líneas, serán abiertos los molinetes en las estaciones cabeceras de esos ramales entre las 12 y las 14, por lo que no se les cobrará boleto a los usuarios. Según fuentes gremiales, si Metrovías “persiste en su actitud” de sancionar a los empleados, es muy posible que se disponga un paro por 24 horas en todas las líneas, en los primeros días de la semana próxima.

  • ACEITEROS AMENAZAN CON UNA HUELGA NACIONAL

    (18 de Mayo) En el medio de intensas negociaciones, la Federación de Aceiteros advirtió que si no se reincorpora a los trabajadores despedidos en las plantas de la empresa multinacional Cargill ubicadas en Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear y Bahía Blanca, dispondrán un paro general en toda la actividad. Según fuentes gremiales, no había mucho optimismo en las gestiones realizadas en el ministerio de Trabajo, aunque aclararon que podría pasarse a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

  • SINDICALISMO REBELDE ANTICIPA MASIVA MOVILIZACION CONTRA MACRI PARA EL 25 DE MAYO

    (18 de Mayo) El líder de la CTA Autónoma y miembro de la Multisectorial 21F, Pablo Micheli, ratificó la marcha contra el Gobierno de las organizaciones gremiales, sociales y políticas y aseguró que para "construir" una alternativa de poder "hace falta más conflictividad social". Remarcó que "esto que muestra el macrismo es el verdadero plan económico, es un Gobierno que está en manos del plan financiero. Van a llevar a cabo un plan de ajuste generando precariedad laboral y un festín para los sectores más concentrados de la economía". Anticipó que "la marcha del 25 de Mayo va a ser muy importante y estamos participando en todo tipo de asambleas, estamos en condiciones de parar el acuerdo (con el FMI), tiene que haber responsabilidad". Se estima que después de la marcha del 25 se espera el llamado a un paro nacional para la primera quincena de junio.

  • CONCILIACION EN CONFLICTO DE LATAM

    (18 de Mayo) Los cinco gremios aeronáuticos suspendieron el paro de 24 horas que iba a empezar a las 6 de mañana de este viernes en el holding Latam, con impacto en los vuelos desde las terminales internacional de Ezeiza y porteña Jorge Newbery, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria ante "un expreso pedido" de la firma. Los funcionarios laborales impusieron la Ley 14.786 de conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, por lo que los gremios suspendieron la protesta. El jueves, los trabajadores realizaron asambleas que provocaron demoras y cancelación de vuelos.

  • MIGAJAS PARA UNIVERSITARIOS

    (18 de Mayo) El Ministerio de Educación de la Nación anunció que otorgará a los docentes universitarios un incremento del 5% del salario a cuenta de los futuros aumentos que se acordarán en la mesa de negociación con los gremios. Vale aclarar que los sindicatos de la actividad están llevando adelante un duro plan de lucha ante la falta de acuerdo y la decisión oficial de mantenerse en el 15% que es el techo salarial que tiene el gobierno nacional para este año.

  • A PESAR DE LA CRISIS, FRIGERIO DESCARTO QUE SE PROFUNDICE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL

    (18 de Mayo) El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, minimizó el impacto que pueden tener el acuerdo el FMI, el veto a la ley de tarifas, la creciente inflación y la devaluación del peso en los ciudadanos y sectores opositores. En este marco, el funcionario descartó que se venga una época de mayor conflictividad social y prometió "trabajar para que esto no ocurra, con todos los resortes del Estado" a disposición. Al ser consultado sobre si la calle se pondrá más dura, luego de la corrida cambiaria, la suba de precios y tarifas y el regreso al Fondo, Frigerio respondió: "El tema de la calle dura a veces tiene que ver con cuestiones objetivas de la realidad y muchas veces también con intencionalidades políticas". 

  • CAMBIEMOS: NO A LA EMERGENCIA EN EL INTI

    (18 de Mayo) Fiel a su estilo, Cambiemos logró en Diputadios que no avance un proyecto para declarar la emergencia en el INTI y se reincorporen los 258 despedidos. La decisión se adoptó en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y la de Industria, que fue conducido por el Abel Furlan junto al massita José de Mendiguren, tras un extenso debate donde se firmaron los respectivos dictámenes y donde el oficialismo obtuvo 29 firmas contra 18 de la la propuesta impulsada por el kirchnerismo, el massismo y la izquierda.

  • ALLANARON LA SEDE DE CAMIONEROS POR MANIOBRAS EXTORSIVAS CONTRA EMPRESARIOS

    (17 de Mayo) Tras el rechazo de aceptar una paritaria del 15% y reclamar un aumento salarial del 27%, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) allanó este jueves la sede central del Sindicato de Camioneros, en el barrio porteño de Constitución, en el marco de una causa en la que se investigan maniobras extorsivas contra empresarios del transporte.  Según información difundida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el procedimiento se realizó en el edificio San José al 1700, a partir de un exhorto librado por el Juzgado de Garantías N° 1 de Moreno, a cargo de Adriana Alicia Julián. La fiscalía investiga denuncias presentadas contra representantes del sindicato respecto de presuntas maniobras extorsivas sufridas por empresarios del transporte, vinculadas al otorgamiento de habilitaciones para sus choferes, según se informó.

  • PROTESTA DE ASRONAUTICOS PARALIZO LOS VUELOS DE LAN ARGENTINA

    (17 de Mayo) Cinco de los siete gremios aeronáuticos llevan a cabo asambleas conjuntas desde las 6 de la mañana en las estaciones aéreas Aeroparque metropolitano Jorge Newbery e internacional de Ezeiza en conflicto con LATAM, que generó la cancelación y reprogramación de todos sus vuelos. Las medidas de fuerza fueron decididas en conjunto por los gremios APA (aeronáuticos), APLA  (pilotos), APTA (Técnicos), UPSA (jerárquicos) y ATCPEA (tripulantes). Las asambleas, una virtual paralización de los servicios, fue confirmada por el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, quién justificó la medida gremial "porque la empresa está aplicando una política de achicamiento".

  • FALLECIO EL DIPUTADO ROBERTI

    (17 de Mayo) El diputado nacional del bloque Justicialista y ex titular de la Federación de Petroleros, Alberto Roberti, falleció a los 63 años como consecuencia de una grave enfermedad. Según se supo, el legislador se encontraba internado por sufrir un cuadro de leucemia, que en los últimos meses lo había llevado a acotar su agenda política. Actualmente, Robierti presidía la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja. Si bien años atrás integraba el Frente Renovador, en 2015 se distanció de ese espacio liderado por Sergio Massa y se sumó al bloque Justicialista. Una de sus últimas actuaciones en el Congreso fue el apoyo a la reforma previsional impulsada por el Gobierno, que le bajó los ingresos a los jubilados.

  • CGT RECIBE A EMPRESARIOS PYMES

    (17 de Mayo) La CGT -que lideran los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña- recibirá este jueves a las 15.30 la visita de empresarios pymes para unficar un pedido de audiencia "urgente" a la Casa Rosada. Los tres dirigentes se reunirán en la sede de Azopardo 802 con miembros de la CEGRA que preside Marcelo Fernández para analizar los aumentos de tarifas, la suba de las importaciones y la caída del consumo interno. "Son problemáticas que afectan tanto a empresarios como trabajadores, por lo cual s epropone formar un ejec común para pedir una reunión urgente al Gobierno, a fin de solucionar los graves problemas", sostuvieron desde la entidad empresaria.

  • EL SINDICALISMO REBELDE ANUNCIO MEDIDAS DE FUERZA CONTRA EL MODELO MACRI

    (17 de Mayo) Los últimos días del gobierno de Mauricio Macri parecen que colmaron la paciencia de la Multisectorial 21F, que anunció un plan de lucha contra las políticas oficiales. El sector está liderado por Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), la Corriente Federal de Trabajadores –con el bancario Sergio Palazzo como uno de los referentes- y las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli. Estos, más gremios que están tanto dentro como por afuera de CGT, organizaciones sociales, políticas y de defensa de los consumidores acordaron renovar las protestas callejeras para frenar el "ajuste".  Marcharán contra el tarifazo, por paritarias libres, para rechazar el regreso al FMI y para frenar la reforma laboral que impulsa el oficialismo en el Congreso. Hoy participarán de la Marcha de las Antorchas convocada por los profesores universitarios (CONADU). 

  • HOY, MARCHA DE LAS ANTORCHAS CONTRA EL TECHO SALARIAL DEL 15% PARA DOCENTES

    (17 de Mayo) Los docentes universitarios nucleados en la CONADU realizan este jueves una “Marcha de antorchas” en el centro porteño, “en defensa de la universidad pública y el salario”, con la participación de organizaciones gremiales, estudiantiles y de científicos, “Insisten con el techo salarial del 15%” afirmó el secretario general del gremio de los profesores, Carlos De Feo. Según el dirigente, “en el 2001 fue muy común en la universidad este tipo de marchas cuando el gobierno de la Alianza hizo un recorte del 13 por ciento en la educación. Volvemos a hacer una marcha de antorchas porque volvimos a una situación del país que creímos olvidada”.

  • MACRI: "EL FMI NO NOS VA A CONDICIONAR"

    (17 de Mayo) El presidente Mauricio Macri garantizó que el FMI "no va a condicionar" a su administración, mientras rechazó la posibilidad de que el organismo pidiera modificar leyes laborales o el valor del tipo de cambio para brindar la línea de crédito. Lo hizo al referirse al acuerdo que negocia el país con el organismo internacional tras la turbulencia económica que se vivió en los últimos días. Habrá que creerle a Macri que mintió en la campaña electoral?

  • MUSIMUNDO: CIERRE Y DESPIDOS

    (17 de Mayo) La cadena de venta de electrodomésticos y productos informáticos, Musimundo, ya cerró diez sucursales en diferentes puntos del país, gracias al modelo económico implementado por Mauricio Macri, referido a la caída del consumo y la suba de costos operativos, principalmente por el brutal aumento de las tarifas. Asimismo, la empresa determinó el despido del personal de dichas sucursales, con lo que se estima que hay aproximadamente más de 100 cesanteados.

<< Anterior 16 Siguiente >>