ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PARA SCHMID, LA PROTESTA CALLEJERA IRA EN AUMENTO EN RECHAZO AL AJUSTE

    (8 de Septiembre) Uno de los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, advirtió sobre la crítica situación económica y social y  afirmó que “lo peor no pasó”, al tiempo que adelantó que las medidas de fuerza en distintas actividades se acelerarán ante la falta de soluciones y respuestas de parte del Gobierno. Schimid participó de una jornada de protesta en Rosario liderada por los gremios y las organizaciones sociales, contra los tarifazos y el ajuste de la administración de Mauricio Macri. Si bien dejó latente la posibilidad de que se adelante el paro nacional convocado por la CGT para el martes 25 de septiembre, fuentes gremiales señalaron que la fecha no se cambiará.

  • MACRI TE DESTRUYE: FREDDO CERRO SU FABRICA DE PRODUCCION Y HAY 60 DESPIDOS

    (7 de Septiembre) Mientras intenta llevarle calma a la sociedad en su conjunto, el plan del gobierno de Mauricio Macri parece decidido a terminar con lo que se ponga enfrente, desde Pymes hasta grandes marcas. En esa línea, la cadena de helados artesanales Freddo, propiedad del grupo Pegasus, acaba de cerrar su planta de producción ubicada en el barrio porteño de Balvanera. Sin embargo, los locales comerciales de la marca seguirán funcionando porque la idea de la compañía es tercerizar la fabricación y franquiciar todas sus sucursales. Se estima que unos 60 empleados quedarían en la calle, aunque a estos puestos de trabajo perdidos habría que sumarle unos 150 que se acogieron al retiro voluntario en los últimos meses. El Grupo Pegasus fue fundado por Mario Quintana, hasta hace poco viceministro de Gabinete.

  • MARTINEZ: (UOCRA): "HAY DESESPERANZA, LA SITUACION EMPEORA SEMANA A SEMANA"

    (7 de Septiembre) El titular de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, sostuvo que “no hay diálogo con el Gobierno y nos enteramos de la crisis financiera por los medios”. El también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, ratificó la fecha del 25 de septiembre para la huelga nacional de 24 horas dispuesta por la central obrera y, de hecho, descartó un adelantamiento de la medida de fuerza. Martínez fue una de las figuras principales de la cumbre del Labour 20 (L20), que se realizó en Mendoza, donde compartió escena junto a referentes gremiales de otros países que componen el G20.

  • REUNION PARA SOLUCIONAR CONFLICTO UNIVERSITARIO

    (7 de Septiembre) El Gobierno y los sindicatos de docentes universitarios volverán a reunirse este viernes a las 17 horas en búsqueda de un acuerdo paritario que destrabe el grave conflicto que mantiene paralizadas a buena parte de las universidades nacionales de todo el país. La reunión se dará luego de que una parte de los gremios aceptara la propuesta salarial del ministerio de Educación, que contempla un aumento salarial de entre 24% y 26%, según los cargos y las jerarquías. 

  • RODRIGUEZ: "LA GENTE ESTA PADECIENDO NECESIDADES"

    (7 de Septiembre) El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, reclamó al gobierno que convoque a todos los sectores que permita una salida de la crisis porque “la gente está padeciendo necesidades”. Remarcó que “la idea es que haya una convocatoria del gobierno a todos los sectores como para estar debidamente informados de cuál es la realidad concreta y buscar consensos para que todos colaboremos en la salida de esta situación tan difícil”. Y subrayó: “Es el gobierno el que tiene tomar la iniciativa de una convocatoria amplia, no estar jugando con un sector sí y otro no, buscando permanentemente situaciones de división o de dispersión”.

  • MOYANO DESTROZO A MACRI: "ESTA INCOMODO, TIENE INTENCION DE RAJARSE"

    (7 de Septiembre) Recuperando el rol de líder sindical, Hugo Moyano volvió a poner en duda la continuidad del mandato de Mauricio Macri y aseguró que lo ve "incómodo" en el cargo. Antes de reunirse con un grupo de intendentes bonaerenses, el camionero minimizó el agradecimiento del mandatario a los dirigentes que "acompañan" la gobernabilidad.  "¿Qué es aportar para la gobernabilidad? ¿Aplaudir todo lo que hace?", se preguntó Moyano. "Nosotros no somos chupamedia. Siempre hemos respetado a los presidentes, pero cuando se desvían, yo me pongo en la vereda de enfrente, y con nosotros no va a recibir ninguna felicitación por que lo que le pasa a los jubilados y los trabajadores es muy grave. Falta la comida", advirtió. Y remarcó que Macri "tiene ganas de rajarse".

  • SE PROFUNDIZA LA CRISIS EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO

    (6 de Septiembre) La industria del calzado es una de las más afectadas por el modelo económico del Gobierno. En esta oportunidad, las fábricas de Rubbersoul y Arluchi, que funcionan en el Parque Industrial de Chivilcoy, anunciaron unos 23 despedidos. A esta situación, hay que sumar las vacaciones adelantadas de Paquetá. “Disminución de trabajo” fue el motivo del despido de 19 empleados de la firma Rubbersoul S.A. y Arluchi S.A., un mismo grupo económico con distintas denominaciones.

  • LA CORTE PUSO REGLAS PARA EL DESPIDO DE LOS ACTIVISTAS SINDICALES

    (6 de Septiembre) La Corte Suprema de Justicia determinó que para que una empresa pueda echar a un trabajador que hace reclamos gremiales en favor de sus compañeros, la firma tiene que demostrar que la causa del despido no es ésa. Así lo resolvió el máximo tribunal argentino al fallar en una causa laboral por la cesantía de un empleado de un conocida cadena de supermercados en la provincia de Catamarca. La decisión lleva la firma de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz. El caso original, que estaba en manos de la Corte de Justicia de la Provincia de Catamarca, se produjo a partir del despido de José Gilberto Varela en 2005.

  • PROTESTAS POR DESPIDOS EN LA MULTINACIONAL MONDELEZ

    (6 de Septiembre) El Sindicato de la Alimentación llevó a cabo un bloqueo de los portones de la fábrica Mondelez en Pacheco por las recientes cesantías y por la maniobra de despidos por goteo que está llevando adelante la empresa. La multinacional alimenticia comunicó la determinación tomada al STIA en el ya extinto Ministerio de Trabajo. Nunca hubo una mesa de diálogo, y el gremio denunció la inacción del Gobierno, como así también que la empresa no tiene necesidad de echar personal.

  • 13 DE SEPTIEMBRE, PARO NACIONAL DE DOCENTES

    (5 de Septiembre) La secretaria general de CTERA, el principal sindicato de docentes nacionales, Sonia Alesso, anunció la convocatoria a un paro en todo el país para el jueves 13 de este mes, junto a una Marcha Nacional al Congreso de la Nación, en "defensa del presupuesto educativo". La dirigente sostuvo: "Nos quitaron la paritaria nacional docente, desinvierten en infraestructura escolar, afectan a la universidad pública, así que marcharemos todos los sectores".

  • VIRTUAL ESTADO DE ALERTA DEL SINDICALISMO ANTE LA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL

    (5 de septiembre) A pesar de las diferencias, el movimiento obrero en su conjunto se encuentra en un virtual estado de alerta y analiza concretamente la posibilidad de adelantar el cese de actividades en la primera quincena de este mes y mantener la idea de una masiva movilización para el 25 de septiembre. Pero más allá de las especulaciones, lo cierto es que hay una profunda preocupación en el sindicalismo. De hecho, la CGT se encuentra en estado deliberativo con reuniones toda la semana y los encuentros de los gremios combativos aceleran los contactos para que la marcha a Plaza de Mayo sea una muestra contundente del descontento con el gobierno de Mauricio Macri. En la sede de Smata (Mecánicos), el Grupo Lezica, ahora autodenominado Frente Sindical para el Modelo Nacional, se reunió para analizar los anuncios de Macri y los próximos pasos ante una situación social y laboral que se agrava.

  • CESE DE TAREAS Y MARCHA DE JUDICIALES BONAERENSES

    (5 de Septiembre) La Asociación Judicial Bonaerense realizará este miércoles un paro total de actividades con movilización a la Suprema Corte de la provincia en La Plata, en demanda a la continuidad de la paritaria salarial “suspendida unilateralmente” por el Ejecutivo a fines de mayo. A su vez, reclamarán que se haga efectiva la medida cautelar dispuesta por el Tribunal de Trabajo 3 de La Plata el pasado 13 de julio. Esta resolución obliga al Ejecutivo a actualizar los salarios de empleados y funcionarios judiciales de acuerdo a la variación de inflación que publica mensualmente el Indec y a reanudar las negociaciones.

  • MOVILIZACION DE PERIODISTAS CONTRA EL FEROZ AJUSTE EN LOS MEDIOS PUBLICOS

    (5 de Septiembre) Una de las tantas promesas incumplidas por el presidente Mauricio Macri fue sostener la pluralidad de voces. No desapareció TN como tantos pronosticaban, sino que se produjo el cierre de medios críticos al modelo neoliberal. Las consecuencias son más de 3.000 trabajadores de prensa en la calle. Por eso, este miércoles, periodistas; comunicadores; legisladores nacionales y provinciales; representantes de múltiples organizaciones sindicales en conflicto; dirigentes y trabajadores de empresas públicas bajo un feroz proceso de ajuste; llevará  a cabo en una enorme Marcha Nacional contra el Silenciamiento de Télam y de los Medios Públicos. La movilización, impulsada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, recorrerá desde el Obelisco al Centro Cultural Kirchner para reclamar el fin de los despidos, la censura y la destrucción de contenidos en los medios bajo gestión estatal.

  • BARRIONUEVO: "MARCOS PEŅA ES EL LOPEZ REGA DE HOY"

    (5 de Septiembre) Siempre eficaz y polémico en sus declaraciones, el líder del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo sostuvo que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “es el López Rega de hoy”, al tiempo que señaló que “el país no necesita de CEOs; los CEOs son para las empresas privadas, se necesita de la política”. Haciendo un paralelo con el fundador de la Triple A, Barrionuevo explicó: “Lopecito echaba antes a todos, echaba a todos aquellos que él no quería que estuviese alrededor de (Juan) Perón. El López Rega de hoy es el jefe de Gabinete. Un jefe de gabinete que echó a (Susana) Malcorra, (Martín) Lousteau, (Carlos) Melconian, (Alfonso) Prat Gay. Marcos Peña es el que Gobierno y no Macri.

  • CONTUNDENTE CESE DE ACTIVIDADES EN EL CORDON INDUSTRIAL ROSARINO

    (5 de Septiembre) La CGT-San Lorenzo realizó este un cese total de actividades por 24 horas en todo el Cordón Industrial rosarino en reclamo por la agobiante crisis laboral que viene afectando al país, pero particularmente a esta región con una sangría diaria de puestos de trabajo. Los gremios se concentraron alrededor de las 10.30 en el intercambiador de la A-012 y ruta 11 y marchan hasta la plaza de los Trabajadores, de la ciudad de San Lorenzo, donde se desarrolló el acto central con duras críticas al Gobierno de Mauricio Macri, a quien le reclamaron una urgente rectificación del rumbo económico, al tiempo que advirtieron que profundizarán las medidas de fuerza si no hay una defensa de la industria nacional y el consumo interno.

  • SINDICLISMO MACRISTA CRITICA DECISIONES CONTRA LA CRISIS

    (5 de Septiembre) El sindicalismo macrista autodenominado las 62 Organizaciones Peronista, que comandan el titular de los peones rurales (UATRE) Ramón Ayala y el jefe de taxistas, José Ibarra, criticó la degradación de los ministerio de Trabajo y Salud y pusieron el eje en la “incertidumbre” que hay entre los trabajadores. “Vemos con preocupación el encuadre otorgado al Ministerio de Trabajo y Salud de la Nación, desplazándolos de sus atribuciones formales subsumiendo los mismos en otro formato simbólico, que nada tiene que ver con su real función, como articuladores de políticas públicas hacia el conjunto de las organizaciones sindicales y trabajadores de todo el país”, señalaron.

  • MOYANO ALERTA: "LA GENTE VA A REACCIONAR PORQUE NO QUIERE QUE LE SAQUEN DERECHOS"

    (4 de Septiembre) Mientras busca adelantar la fecha del paro nacional de 36 horas que impulsó el sindicalismo combativo para el 24 de este mes, el líder sindical Hugo Moyano criticó duramente al Gobierno de Mauricio Macri no solo por la crisis que está atravesando el país, sino porque en el discurso que brindó tanto él como el ministro de Economía Nicolás Dujovne no se hicieron anuncios que reviertan el modelo económico y defiendan la industria nacional, el salario y el consumo interno. “Estos son oligarcones, patrones y empresarios pero la gente va a reaccionar porque no podemos aceptar que les quiten derechos a los trabajadores”, expresó Moyano, quien sostiene la necesidad de realizar en lo inmediato una huelga con movilización.

  • TRABAJADORES DE AGROINDUSTRIA AMENAZAN CON SEGUIR CON LAS PROTESTAS

    (4 de Septiembre) Una multitud se movilizó este lunes para protestar por los 548 despidos que realizó el Ministerio de Agroindustria en los últimos días. La marcha tuvo lugar luego de la represión que se produjo el último viernes frente a las puertas del organismo y que desató el repudio de todo el arco sindical. Del reclamo participaron militantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), trabajadores del INTI y SENASA, dirigentes gremiales como Roberto Baradel y Hugo Yasky, la Corriente Federal de Trabajadores y trabajadores del propio ministerio. En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no descartan continuar con las medidas de fuerza en rechazo a los recortes de personal que pretende llevar adelante el Gobierno.

  • AVANZO PARITARIA UNIVERSITARIA: OFRECIERON SUBA DEL 24%

    (4 de Septiembre) En medio del conflicto que mantiene paralizadas a buena parte de las universidades públicas, el Gobierno y los gremios docentes avanzaron en un acuerdo paritario. Según informó el Ministerio de Educación, las entidades gremiales que representan a los docentes universitarios pondrán a consideración de sus bases la propuesta realizada por la cartera educativa y las propuestas oscilan entre un 22% y un 24% de aumento salarial. El incremento final se cobrará con los haberes de octubre. Está previsto, también, aplicar una cláusula de revisión de los índices a diciembre 2018. 

  • TRIACA INTERVINO EL SINDICATO DE DIRECTORES TECNICOS

    (4 de Septiembre) En quizás su última medida con el rango de ministerio, la cartera laboral decidió  intervenir la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) por 240 días, debido a las anomalías que había en la conducción. En la resolución del Ministerio de Trabajo que conducía Jorge Triaca (hoy secretario) indicó que el interventor del sindicato será Ricardo Serafini, quien en un plazo de 60 días debe realizar un informe detallado sobre el estado económico-financiero de la entidad.  Según se informó, el gremio “está acéfalo” desde el pasado 12 de agosto, cuando venció el mandato de Victorio Nicolás Cocco, quien era el secretario General.

  • YASKY: "CONVIERTEN AL MINISTERIO DE TRABAJO EN UNA OFICINA DE PERSONAL"

    (4 de Septiembre) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, exhortó a unificar una fecha para la huelga general antes del 24 de septiembre, día elegido por los gremios combativos para un cese de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo. El líder sindical  sostuvo además que Cambiemos “convierte al Ministerio de Trabajo en una suerte de oficina de personal”. Yasky criticó duramente el plan que presentó el presidente Mauricio Macri para afrontar la crisis en la que está sumida la Argentina, y remarcó que es “más de lo mismo: Ajuste, desempleo, caída del poder adquisitivo, hambre, desigualdad y pobreza”. Por esta razón, confirmó el compromiso de una reunión para adelantar el paro: “Necesitamos volver a unificar una fecha antes del 24 de septiembre”.

  • CGT RECHAZO LA DECISION DEL GOBIERNO DE ELIMINAR LOS MINISTERIOS DE TRABAJO Y SALUD

    (4 de Septiembre) La CGT expresó su rechazo a "la degradación política de la problemática del Trabajo y la Salud" en alusión a la conversión de ambos Ministerios en Secretarías, y sostuvo que los anuncio del Gobierno "lejos de generar confianza en los trabajadores, multiplicó la incertidumbre sobre el futuro inmediato". El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social pasó a ser secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y quedó bajo la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo que comanda Dante Sica. Jorge Triaca decidió aceptar la devaluación jerárquica pero algunas versiones indican que en los próximos meses dejaría el Gobierno y aceptaría una embajada, teniendo en cuenta algunas irregularidades judiciales.

  • SUSPENDEN AL 90% DEL PERSONAL DE ALCO (CATAMARCA)

    (4 de Septiembre) La seccional Catamarca del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) denunció que el 90% de los trabajadores de Alco (Grupo Canale) están suspendidos, explicando que “desde hace un año la fábrica viene practicando este mecanismo de suspender a la gente”. Señalaron además que “la suspensión está acordada en cierta forma, porque también meten presión. Son suspensiones bajo presión”.

  • TRIACA AMENAZO CON VOLVER A INTERVENIR EL SINDICATO MARITIMO (SOMU)

    (3 de Septiembre) En una de sus últimas gestiones como ministro de Trabajo, Jorge Triaca  amenazó con volver a intervenir el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), si no levantaban una huelga. La situación se dio en la primer semana de agosto, luego de que vencieran los plazos legales de conciliación obligatoria, que por entonces el gremio había acatado, en un conflicto salarial con la rama de la pesca de la actividad privada. Una vez que la conciliación había finalizado el SOMU anunció que retomaba las medidas de fuerza. En ese contexto, Triaca convocó a las partes a una reunión en la cartera laboral y resolvió disponer una nueva conciliación obligatoria, que estaba por fuera de lo que marca la ley. Cuando el secretario general del SOMU, Raúl Durdos, informó que no la iban a acatar, los funcionarios de Trabajo lo amenazaron con imponer una multa millonaria, quitarle la personería gremial y hasta con volver a intervenir la organización, que sufrió por dos años la intromisión del ministro, con consecuencias devastadoras.

  • LADRILLEROS SALUDAN A LOS TRABAJADORES INMIGRANTES

    (3 de Septiembre) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, saludo en el día del trabajador y de la trabajadora migrante,  “un saludo fraternal a las familias Ladrilleras que desde cada rincón de la patria, con su esfuerzo y sacrificio, desarrollan esta actividad milenaria”, expresó. “Aprovecho esta ocasión para trasmitir mi agradecimiento por el compromiso y participación de las compañeras y compañeros bolivianos quienes han asumido roles protagónicos como integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato, delegados gremiales y en la conformación de cooperativas”, remarcó.

<< Anterior 16 Siguiente >>