ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ACUERDO SALARIAL DE TRIPULANTE DE LATAM

    (24 de Diciembre) Los tripulantes acordaron con Latam un aumento salarial del 44% para 2017, por lo que su secretaria General, Paula Marconi, garantizó “la normalidad de los vuelos en las fiestas de fin de año”. Las partes convinieron “el reconocimiento del 1 por ciento por año de antigüedad efectiva en la empresa y una mejora del 44 por ciento como pauta salarial para el año 2017”, afirmó la dirigente. El acuerdo sobrevino luego de un extenso encuentro en el Ministerio de Trabajo, realizado en el contexto de la conciliación obligatoria que de forma oportuna había dispuesto esa cartera.

  • DIPUTADOS APROBO LA MODIFICACION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y SERA LEY

    (23 de Diciembre) La Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma del impuesto a las Ganancias que eleva el mínimo no imponible a 37.000 pesos de salario brutos para los casados y a 27.941 pesos para los solteros. La iniciativa, acordada entre el gobierno, la CGT y los mandatarios provinciales fue sancionada por 167 votos aportados por Cambiemos, el Frente Renovador, Progresistas, el bloque Justicialista, Movimiento Evita, el Frente Cívico de Santiago del Estero, y Junto por la Argentina. El Frente para la Victoria se ausentó de la sesión porque quería que se debatiera primero su dictamen de minoría, solicitud que no está contemplada en el reglamento, aunque se quedaron en el recinto el presidente del PJ, José Luis Gioja, y sus pares Ramón Tovares, Sandra Castro, y la tucumana Virginia Gallardo.

  • PILOTOS AFIRMAN QUE CONSTANTINI FUE ECHADA Y SON PESIMISTAS CON EL FUTURO DE AEROLINEAS

    (23 de Diciembre) El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, consideró "una muy mala noticia" la salida de Isela Costantini al frente de Aerolíneas Argentinas, y afirmó que "no renunció, fue echada". Además, responsabilizó al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, por esta decisión, y dijo no tener "ninguna expectativa" sobre su sucesor, Mario Dell"Acqua. "Renuncia es una forma de repetir el discurso político correcto”, remarcó. El sindicalista contó que la semana pasada, Costantini les aseguró a los gremios durante una reunión que "se iba a quedar, y que iba a seguir peleando para que le dieran el presupuesto que le habían recortado".

  • AUMENTO PARA EMPLEADOS DE SUBTES (UTA)

    (23 de Diciembre) La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó para los operarios del subte y premetro porteños un bono navideño de $5.000 y una suma de hasta $8.000 en dos cuotas a cuenta de la paritaria 2017. El consejo directivo del gremio comunicó a los trabajadores de subterráneos y premetro de la Capital Federal la obtención de un bono, que "revaloriza las condiciones económicas obtenidas en el transcurso del año".

  • EL TRABAJO NO REGISTRADO CONTINUA EN AUMENTO: LLEGO AL 33,8%

    (23 de Diciembre) La cantidad de puestos de trabajo informal se ubicó en el 33,8% al término del tercer trimestre de este año, lo que significó un incremento de siete décimas respecto al 33,1 por ciento de igual período del 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este ligero aumento en el empleo informal se dio en el marco de un retroceso en el índice de Desocupación que pasó al término del tercer trimestre del año al 8,5 % desde el 9,3% del período abril-junio de 2016. Este resultado se dio a pesar de que la economía en su conjunto retrocedió en promedio 2,4% en similar lapso, según los datos del Indec.

  • GANANCIAS: PARA HECTOR DAER, EL GOBIERNO SE EQUIVOCO "EN DILATAR EL TEMA"

    (23 de Diciembre) Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, consideró que "el Senado, con su postura, puso racionalidad a este proyecto" mientras que el Gobierno "se equivocó en dilatar el tema". Daer hizo un balance sobre las negociaciones en el marco de la reforma del impuesto, luego de que la iniciativa consensuada entre las autoridades nacionales, la central obrera y los gobernadores tuviera media sanción el miércoles en el Senado. "De positivo le pongo a este Gobierno que reflexiona como reflexionó con este tema, Ganancias", indicó Daer, no obstante, consideró que "este año no se bajó el déficit fiscal y aumentó la pobreza y la desocupación. Son datos objetivos".

  • RODRIGUEZ SAA CRITICA GANANCIAS

    (23 de Diciembre) El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá criticó el nuevo proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias y anunció que la provincia demandara a la Nación por el costo fiscal que le significará la aprobación de la iniciativa. En contraposición de la medida tomada desde el Gobierno nacional que, dijo, “favorece a un sector muy chico”, Rodríguez Saa propuso que se aumenten "el salario mínimo y levantamos los sueldos muy por encima del nivel de pobreza e indigencia”.

  • VENEGAS, MUY OPTIMISTA PARA 2017

    (23 de Diciembre) El titular del sindicato de peones rurales (UATRE), Gerónimo Venegas, aseguró que la Argentina estuvo muy cerca de convertirse en Venezuela, al encabezar un encuentro de la rama porteña de la agrupación que integra la alianza Cambiemos. Pronosticó que "el año que viene va a ser muy importante para el país" y se mostró "seguro" de que "trabajando juntos se va a consolidar el rumbo hacia el bienestar de todos los argentinos".

  • VIDAL DISPUSO ASUETO ADMINISTRATIVO

    (23 de Diciembre) El Gobierno bonaerense decretó asueto en la administración pública para este viernes y el 30 de diciembre, a partir de las 13. La norma destaca "el profundo sentido religioso y conmemorativo" y agrega que "las citadas fechas son celebradas tradicionalmente por la ciudadanía mediante la unión y acercamiento de las familias y grupos". A nivel nacional, el gobierno de Mauricio Macri no dictó asueto, pese a que algunas provincias optaron por hacerlo, como Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Santa Cruz y Chubut, entre otras.

  • BECARIOS SIGUE CON LA TOMA DEL CONICET Y RECHAZAN PROPUESTA OFICIAL

    (22 de Diciembre) Becarios del Consejo Nacional de Investigaciones, Científicas, Educativas y Técnicas (Conicet) continúan con la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología y rechazaron la propuesta oficial de incorporar a 343 de los 489 aspirantes hasta abril y que trabajen a partir de allí en universidades e institutos descentralizados. Los becarios, apoyados por estudiantes, investigadores, docentes y organizaciones políticas, rechazaron la propuesta ‘porque no están dadas las garantías siquiera de que puedan trabajar en los institutos descentralizados que propone el Ministerio ya que no se sabe el presupuesto y esas entidades están inmersas en una crisis”, dijo una docente que presentó la informal propuesta en una asamblea.

  • DESDE EL GOBIERNO DEFIENDEN QUE NUEVOS JUECES PAGUEN GANANCIAS

    (22 de Diciembre) El gobierno nacional defendió la decisión de incluir en el gravamen de impuesto a las ganancias a los nuevos jueces que asuman a partir de enero de 2017, con el argumento de que la idea del presidente Mauricio Macri es que "de acá en adelante no haya más privilegios para el Poder Judicial". "Es una señal de que en la nueva Argentina todos somos iguales ante la ley. Estamos dando un paso hacia delante. En solo 12 meses logramos avanzar en una deuda pendiente que llevaba 20 años sin ser resuelta", indicaron fuentes de la Casa Rosada al destacar la decisión de incluir en el proyecto de ley que analiza el Senado para modificar el impuesto a las ganancias que ya fue consensuado con la CGT y gobernadores.

  • DICTAN CONCILIACION POR CONFLICTO EN ANSES

    (22 de Diciembre) Los gremios que representan a los trabajadores del ANSES acataron la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación y levantaron las medidas de fuerza, en el marco del conflicto por la "grave situación" que atraviesa el organismo estatal. La medida de la cartera laboral fue adoptada luego de que la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS), SECASFPI, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) anunciaran para la retención de tareas y el cese en las actividades para el pasado martes en respaldo del plan de lucha sindical en defensa de la ANSES.

  • PARA FACUNDO MOYANO, GANANCIAS SE DEBERIA ACTUALIZAR CON LOS SALARIOS DE 2017

    (22 de Diciembre) El secretario general del gremio de peajes (SUTPA) Facundo Moyano sostuvo que el Gobierno debería “sujetar” el mínimo no imponible a “la actualización de los salarios del 2017”, y consideró que el acuerdo  entre la CGT y el Ejecutivo para reformar el tributo “es, como mínimo, malo”. Remarcó que “necesitamos sí o sí dar un salto grande en 2017 en el monto del mínimo no imponible. El Gobierno debería sujetarlo a la actualización de los salarios del 2017 porque no se sabe cuánto va a ser la inflación, ya que lo estimado en los presupuestos siempre dista mucho de la realidad”.

  • ACEITEROS, DISCONFORMES CON GANANCIAS

    (22 de Diciembre) El secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, y quizás el referente más importante del sindicalismo combativo del país, Daniel Yofrá, se mostró disconforme del entendimiento alcanzado por la CGT y el Gobierno respecto de Ganancias. “Por lo visto, es insuficiente, más aún cuando dentro de tres o cuatro meses va a haber una nueva paritaria”, señaló. “Este escalón que se subió consideramos que es insuficiente, por lo menos en nuestro sector. Hace un año atrás en nuestra actividad impactaba en el 7 % y hoy estamos en un 60% de los trabajadores a los que les afecta el impuesto a las ganancias”, sostuvó Yofra.

  • GANANCIAS: MACRI AGRADECIO A LOS "SENSATOS DE LAS ULTIMAS SEMANAS"

    (22 de Diciembre) El presidente Mauricio Macri agradeció a los que "fueron sensatos en las últimas semanas" en el tratamiento del proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias e incluyó a los que "inicialmente actuaron en forma irresponsable pero después reflexionaron y se dieron cuenta de que estaban poniendo en peligro" las arcas del Estado, en clara crítica al proyecto opositor sancionado días atrás en Diputados. "Cada vez que nos sentemos alrededor de una mesa y dejemos de lado personalismos y pongamos por delante el interés general, vamos a consolidar lo que ya el mundo piensa, que esta etapa de Argentina es una etapa distinta en la cual venimos a plantear nuestras posiciones, nuestro futuro y a ser protagonistas", dijo Macri en un acto en Olivos, al que no pudo acceder la prensa acreditada.

  • SENADOR CONTRA EL ACUERDO POR GANANCIAS

    (22 de Diciembre) El senador nacional Ruperto Godoy (FPV-PJ-San Juan) anticipó su voto en contra del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que debate el Senado y aseguró que, si bien ese sector apuesta a la "gobernabilidad" del país, dijo no sentirse representado por el acuerdo de la CGT y el gobierno nacional. Godoy sostuvo que se debería "haber respetado la media sanción de Diputados, era eso lo que debíamos votar".

  • BAEZ PIDIO A LA JUSTICIA QUE LO SOBRESEA POR EVASION DE APORTES JUBILATORIOS

    (22 de Diciembre) El detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez solicitó a la Justicia que lo sobresea en la causa penal en la que está acusado por la supuesta evasión de unos 33 millones de pesos de aportes jubilatorios de sus empleados. Fuentes judiciales informaron que el titular de Austral Construcciones SA amplió la declaración indagatoria ante el juez en lo Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada. Ya el 16 de septiembre pasado Báez había declarado como imputado y le pidió al juez que "libre oficio a la AFIP" para que "informen sobre la factibilidad" de que se pueda acoger a la ley de moratoria y sinceramiento fiscal o blanqueo. Para el eventual caso de un rechazo por parte de la AFIP, a la vez reclamó que el organismo recaudador "informe cuales serían los motivos".

  • ACUŅA RECLAMO QUE NO SE CIERREN MAS ESTACIONES DE SERVICIO

    (21 de Diciembre) El secretario general del Soesgype, Carlos Acuña, asistió al evento de celebración de los 30 años de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), junto a los 53 años de UENYA, coincidió con el presidente de la Entidad de Estaciones de Servicio en la necesidad de trabajar en conjunto para “proteger a las pymes que brindan el 80% del trabajo argentino”. Acuña se mostró preocupado por dar la lucha cotidiana en pos de conseguir mejoras para los estacioneros que son quienes nos brindan trabajo genuino y que “no se llevan la plata afuera”. Resaltó que el hecho de participar por primera vez en un evento de fin de año organizado por una cámara empresaria, compartiendo la mesa con los dueños de estaciones de servicio, “es una señal clara de la unidad que hay para enfrentar los difíciles momentos”.

  • ALIMENTACION: MOVILIZACION POR BONO

    (21 de Diciembre) Trabajadores de la alimentación movilizarán este miércoles a las instalaciones de la cámara empresaria que agrupa a la industria (FIPPA) para reclamar el pago del bono de fin de año en  cumplimiento del "compromiso asumido". "Repudiamos la falta de respeto, sensibilidad y responsabilidad social que tiene la cámara empresarial con los trabajadores de la alimentación. Se niegan a firmar un bono de 2.000 pesos para los trabajadores", expresaron desde STIA Buenos Aires.

  • HOY SIN ATENCION EN HOSPITALES BONAERENSES ANTE LA DEMORA DE ACUERDO SALARIAL

    (21 de Diciembre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, que representa a más de diez mil médicos y profesionales de los ochenta hospitales bonaerenses y municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, retomará las medidas de fuerza este miércoles y explicó que la negociación paritaria del último trimestre “está visiblemente demorada”, según el presidente de la organización gremial, Fernando Corsiglia. El dirigente advirtió que el gremio no aceptará “una propuesta a la baja y para todo 2017, como lo hicieron los estatales”. “Aún no se resolvieron cuestiones planteadas en el anterior acuerdo paritario del tercer trimestre”, lo que motivó que el sindicato decidiese reimpulsar las protestas, señaló Corsiglia, quien expresó “preocupación” por las negociaciones paritarias acordadas con los gremios de la Ley 10.430″ (estatales).

  • MARCHA DE DOCENTES BONAERENSES

    (21 de Diciembre) Los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente bonaerense se movilizarán este miércoles a la Casa de la Provincia, en la ciudad de Buenos Aires para reclamar al gobierno provincial la reapertura de la paritaria salarial. El Frente, que integran AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA, reclama además un incremento del presupuesto educativo para el año próximo, la eliminación del impuestos a las Ganancias en la cuarta categoría, cobertura de cargos y aumento en los cupos de los comedores escolares, entre otros reclamos.

  • GANANCIAS SE FINANCIARA CON IMPUESTO AL JUEGO Y A LAS OPERACIONES DE DOLAR FUTURO

    (21 de Diciembre) El financiamiento del costo adicional que representarán los cambios en el proyecto de ley de impuesto a las Ganancias provendrá de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una modificación del tributo que grava al juego y un impuesto excepcional a las operaciones de dólar futuro previas a la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia, informó el Gobierno nacional. En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, luego de mantener una reunión con gobernadores, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dieron a conocer los detalles de las nuevas fuentes de financiamiento para cubrir los 7.000 millones de pesos adicionales que representa el nuevo proyecto respecto del original del Poder Ejecutivo.

  • GANANCIAS: TOPE DE $45.000 A PATAGONICOS

    (21 de Diciembre) El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aseguró que los trabajadores de la Patagonia pagarán Impuesto a las Ganancias desde los 45.000 pesos de salario, ya que así fue acordado con el gobierno nacional, en el marco del pacto alcanzado con sectores opositores y de la CGT. Das Neves aseguró que resultó exitosa una gestión que llevó a cabo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en ese sentido, por lo que los trabajadores de la Patagonia comenzarán a pagar Ganancias desde los 45.140 pesos de salario.

  • BONO PARA POLICIA BONAERENSE DE $2.500

    (21 de Diciembre) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció el pago de una bonificación especial, por única vez, de 2.500 pesos para todo el personal policial de calle y para los agentes penitenciarios en contacto con presos. El anuncio fue realizado durante un acto en el Estadio Unico de esta capital, donde la mandataria provincial tomó juramento a 8 mil cadetes de la policía que completaron el nuevo curso de capacitación de 9 meses de formación. Durante la actividad, junto al Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y el Jefe de Gabinete, Federico Salvai, la gobernadora recordó que "desde el primer día tomamos la decisión de cuidar a quien nos cuida y apartar a aquel que hace las cosas mal".

     

  • GREMIOS Y AGRUPACIONES DE IZQUIERDA PROTESTARON CONTRA EL AJUSTE DE MACRI

    (21 de Diciembre) Agrupaciones de izquierda y organizaciones sindicales reclamaron en Plaza de Mayo el fin del "ajuste" del gobierno de Mauricio Macri, efectuado junto a los "gobernadores y patronales", en el marco de las protestas por los 15 años de la caída del entonces presidente Fernando De la Rúa. "Abajo el ajuste de Macri, los gobernadores y las patronales", pidieron las organizaciones durante el acto y solicitaron también la "abolición inmediata del impuesto al salario", en momentos en que oficialismo y oposición negocian la reforma del gravamen de Ganancias en el Congreso. "La CGT, junto a la Iglesia, han dado mil vueltas para no convocar a un paro nacional y un plan de lucha en defensa de los trabajadores", advirtieron.

<< Anterior 157 Siguiente >>