ARCHIVO DE ARTICULOS

  • UNIVERSITARIOS, TAMBIEN DE HUELGA

    (21 de Marzo) La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) anunció un paro para martes y miércoles, día en el que se sumará a la Marcha Federal de maestros a Plaza de Mayo. El gremio de profesionales de la educación universitaria convocó a toda la docencia y preuniversitaria a movilizar a Plaza de Mayo desde todo el país, en una marcha que llegará a Buenos Aires el miércoles.

  • COMENZO PARO NACIONAL DOCENTE; EL MIERCOLES, MOVILIZACION A PLAZA DE MAYO

    (21 de Marzo) Los docentes de todo el país iniciaron la Marcha Federal que llegará el miércoles a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para reclamar al gobierno que convoque a la paritaria nacional. Las columnas se concentrarán el miércoles por la mañana en distintos puntos del centro porteño para marchar luego por las diagonales Sur, Norte y Avenida de Mayo. La movilización se enmarca en un cese de actividades por 48 horas para este martes y miércoles, en un plan de lucha que se va profundizando.En tanto, más de 100 mil docentes de la provincia de Buenos Aires que se adhirieron a los paros convocados por distintos sindicatos comenzaron a sufrir descuentos en sus salarios, según afirmó la secretaria del gremio Suteba, María Laura Torres, quien indicó que, pese a la sanción aplicada por el gobierno de María Eugenia Vidal, los maestros mantendrán su plan de lucha.

  • YASKY CONFIRMA QUE LA CTA SERA PARTE DE LA HUELGA NACIONAL DE LA CGT

    (21 de Marzo) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, ratificó que esa central será "parte del paro del 6 de abril" convocado por la CGT, y enfatizó que la protesta tiene que ser "un plebiscito inapelable y contundente contra la política de ajuste" del Gobierno. Además, expresó que el paro al que habían dispuesto las dos vertientes de la CTA para el jueves 30 de marzo posiblemente se convierta en una "jornada de lucha nacional con movilizaciones en todo el país". Remarcó que "vamos a ser parte del paro del 6 de abril porque creemos que tiene que ser un plebiscito inapelable, contundente en contra de las políticas de ajuste de Macri".

  • DESEMPLEO PORTEŅO SUBIO AL 8%

    (21 de Marzo) El Índice de Desocupación en la Ciudad de Buenos Aires subió al 8% al término del cuarto trimestre del año pasado, frente al 6,8% del período octubre-diciembre de 2015, informó hoy la Oficina de Estadísticas del Gobierno porteño. La dependencia oficial dio cuenta también que el índice de subocupación bajó al 22,8 por ciento a fines del 2016, desde el 24,7 por ciento de finales del 2015.

  • PLAINI: "HAY MALESTAR POPULAR"

    (21 de Marzo) El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, justificó la decisión de la CGT de realizar un paro el 6 de abril próximo al sostener que, a su criterio "se agotaron las instancias previas" de diálogo. Al mismo tiempo, el dirigente cegetista recomendó al presidente Mauricio Macri que "vaya a caminar una peatonal del conurbano", para que escuche lo que definió como "malestar popular". Y agregó que "visite imprevistamente un lugar para que vea el malestar popular que hay". "Ojalá el Gobierno entienda, ponga el oído bien abajo", afirmó Plaini, quien destacó que la CGT fue paciente hasta llegar a la convocatoria a la medida de fuerza.

  • NEGADORES: DUJOVNE "NO COMPRENDE BIEN LOS MOTIVOS" DEL PARO DE CGT

    (21 de Marzo) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que la Casa Rosada “no ve a la  CGT como un enemigo” sino como un actor más con el cual se dialoga” y dijo no comprender “bien las motivaciones del paro” anunciado por la central sindical para el 6 de abril. Además, consideró que el llamado a una huelga general por parte del triunvirato cegetista "tiene que ver con una gimnasia preelectoral, donde el kirchnerismo empieza a empujar a dirigentes más sensatos hacia posiciones que tal vez ellos no quisieran tomar". "Yo creo que hoy hay otro clima en el país. No es que tenemos que lograr otro clima, tengamos o no el paro de la CGT", señaló Dujovne.

  • CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES PARTICIPA DE LA MOVILIZACION DE DOCENTES

    (21 de Marzo) La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) -que lideran el bancario Sergio Palazzo, el gráfico Héctor Amichetti y el docente privado Horacio Ghilini, entre otros- decidió acompañar a los gremios de la educación en “su lucha por lograr la convocatoria a la paritaria nacional” y participar en la Marcha Federal Docente del miércoles próximo, informó Víctor Carricarte, titular del sindicato de Farmacia. Un comunicado del espacio gremial determinó “el acompañamiento” a la  Confederación de Educadores Argentinos (CEA), al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y a todos los trabajadores de la enseñanza y sus organizaciones en “la lucha por la paritaria nacional y la defensa de la educación pública”.

  • RECLAMO DE JUDICIALES A VIDAL

    (21 de Marzo) Los trabajadores judiciales bonaerenses reclaman a la administración de María Eugenia Vidal el llamado para discutir salarios del sector. “Pedimos al gobierno que cumpla el compromiso que firmó donde decía que las paritarias tenían que iniciarse la semana pasada y no cumplió. Y el segundo reclamo es el rechazo rotundo al 18% que la gobernadora Vidal nos quiere imponer al conjunto de los trabajadores estatales”, expresó Pablo Abramovich, líder de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

  • SE CORRE EN EL HIPODROMO DE LAS FLORES

    (21 de Marzo) El Hipódromo de Las Flores informó que este domingo se disputará la carrera estelar sobre 1400 metros y para el ganador habrá una recompensa de 25 mil pesos. Brigot, Ember Island, Engri Plus, Golden Master, Ruby Constant, Sin City y la hembra Stormy Flor serán los participantes que actuarán en el Clásico Apertura (1400 metros), la central del 26 de este mes y que está reservada para todo caballo de 3 años y más edad, siendo una reunión que le da el puntapié inicial al año hípico en la región santafecina.  En total serán diez las pruebas de la jornada que inaugura la temporada 2017 en el Hipódromo de Las Flores.

  • PROTOCOLO ANTIPIQUETE: DAER ADVIRTIO QUE DESATARAN UNA "GUERA DE POBRES CONTRA POBRES"

    (20 de Marzo) El integrante del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, advirtió sobre el peligro de que ocurra en la vía pública "una guerra de pobres contra pobres", si el Gobierno lleva a la práctica el anuncio de la semana última de relanzar el protocolo anti piquete. Además, alertó que "lo que hay que atacar no es" el corte de calle "sino las consecuencias que llevan al éxito" a ese bloqueo vehicular; a su entender, "las desigualdades" sociales "que cada vez son más grandes". El también titular del gremio de la Sanidad apuntó que la administración macrista “debe concentrarse en gobernar para la mayoría” y subrayó que "si creen que prohibiendo los piquetes o los cortes de calles se soluciona la pobreza, la desigualdad o la falta de empleo, entonces deben revisar su modelo económico, que es lo que realmente está fallando".

  • BULLRICH SALE A DISPERSAR PIQUETES

    (20 de Marzo) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que las fuerzas a su cargo van a actuar "dispersando" a los manifestantes que corten rutas y calles y reclamó que no se critique al Gobierno nacional por esa situación. "Nosotros vamos a actuar, ahora si actuamos no entremos en la paranoia argentina. Porque después si actuamos porque actuamos, y si no actuamos porque no actuamos". Explicó que las fuerzas policiales comenzarán a “actuar”, aunque de una “manera lógica”, para desactivar los piquetes que puedan registrarse en calles y rutas del país, en el marco de protestas y reclamos sociales.

  • ALPARGATAS ADELANTA VACACIONES DE 2017

    (20 de Marzo) Lejos de solucionarse, la crisis en el sector textil se profundiza. Tal como se venía anunciando, Alpargatas confirmó que adelantarán las vacaciones del período 2017 para el personal que se desempeña en la planta de Florencio Varela. “La fábrica está paralizada, no hay nada de trabajo”, explicó uno de los trabajadores afectados por la medida. Voceros de la Asociación Obrera Textil (AOT) apuntaron que “en estos momentos la empresa necesita estar paralizada y a veces buscan motivos para que realicemos paros porque les conviene a ellos”.

     

  • TOMARON EL MINISTERIO DE PRODUCCION POR EL DESPIDO DE DOS DELEGADAS

    (20 de Marzo) Trabajadores del Ministerio de Producción tomaron este lunes la sede de la cartera en el centro porteño en protesta contra el reciente "despido sin causa" de dos delegadas gremiales, que finalmente fueron reincorporadas. La toma del edificio ubicado en la Avenida Presidente Julio A. Roca 651 comenzó casi al medio día, cuando varias decenas de trabajadores ingresaron al edificio y se dirigieron al tercer piso para exigir la reincorporación de las delegadas. Efectivos de la Policía Federal que custodian los ingresos del edificio público cerraron las puertas principales con cadenas y candados y permitían el ingreso solo por el portón del garaje, con credencial en mano.

  • TRABAS AL SINDICATO DE FARMACEUTICOS Y BIOQUIMICOS PARA NO DISCUTIR CONVENIO

    (20 de Marzo) Más allá de las discusiones salariales, los laboratorios dilatan el tratamiento  de convenio colectivo para los farmacéuticos y bioquímicos. A través de la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial, los empresarios dicen haber registrado la “marca” Safybi, solicitando una Medida Cautelar para impedirle al sindicato usar la sigla SAFYB. Para el gremio que lidera Marcelo Peretta “resulta evidente que la Asociación pretende interferir en el funcionamiento y administración de nuestro sindicato, lo que implica una práctica desleal condenada por el artículo 53 de ley 23551”. Además interpretan que los “laboratorios se niegan a negociar de buena fe un convenio colectivo que proteja a sus trabajadores, como consta en los expedientes de la cartera laboral que son de acceso público”.

  • LEVANTAN MOLINETES EN LINEA C

    (20 de Marzo) Trabajadores enrolados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro liberaron esta mañana durante tres horas los molinetes en la Línea C para protestar contra "el ajuste y reducción en los puestos de trabajo por parte de Metrovías y Sbase en el sector de estaciones". La medida de fuerza que permitió viajar gratis a los usuarios que utilizan la línea que une las terminales de Constitución y Retiro se realizó entre las 5 y las 8.

  • LA SEMANA ARRANCA SIN CLASES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: HOY REUNION

    (20 de Marzo) Más de 100 mil docentes de la provincia de Buenos Aires que se adhirieron a los paros convocados por distintos sindicatos comenzaron a sufrir descuentos en sus salarios, según afirmó la secretaria del gremio Suteba, María Laura Torres. “Este lunes hay convocada una reunión –entre el Gobierno y los gremios-; necesitamos una propuesta distinta, la última vez que habló la gobernadora más que puentes tiró nafta; va a haber paro y reunión de delegados", dijo. "Será otra semana sin clases", afirmó la dirigente, quien agregó que "necesitamos una propuesta que se acerque a que un docente no quede por debajo de la línea de la pobreza". Torres indicó además que los docentes bonaerenses se sumarán a la marcha federal del miércoles 22 a Plaza de Mayo, convocada por la Ctera.

  • PROTESTA DE MAESTROS PORTEŅOS (UTE)

    (20 de Marzo) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) rechazó un eventual cierre unilateral de la mesa salarial en la Ciudad ante la falta de acuerdo con la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Este lunes, los docentes porteños darán clase pública frente al Cabildo con motivo de la partida de las caravanas de docente que recorrerán el país para arribar a la Plaza de Mayo el miércoles 22. El gremio, que integra la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), presentará este lunes una nota a las autoridades ministeriales para "exigir la continuidad de la mesa salarial".

  • CGT YA ANALIZA COMO CONTINUAR EL PLAN DE LUCHA DESPUES DEL 6 DE ABRIL

    (20 de Marzo) La relación entre el Gobierno y la CGT parece entrar en una puja de difícil solución, sobre todo porque los funcionarios parecen decididos a enfrentar a los sindicalistas acusándolo de “destituyentes”, socios o aliados del kirchnerismo y hasta amenazan con investigaciones o procedimientos judiciales con la AFIP como punta de lanza, como sucedió hace días con el gremio gastronómico. Sin hacer un análisis tan pormenorizado de la situación, el triunviro de la central obrera, Juan Carlos Schmid, vaticinó una “adhesión muy grande” al paro nacional del 6 de abril y señaló que, tras la medida de fuerza, se evaluará “cuál es la reacción del Ejecutivo”, para responder “en consecuencia”.

  • FABRICA DE AVIONES (FAdeA) CELEBRA DESPIDOS

    (20 de Marzo) La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) informó una fuerte reducción de su déficit, basado entre otras medidas en una reducción de su dotación de personal, al tiempo que anunció que comenzará este año la producción de tres unidades de entrenamiento avanzado Pampa III. "La fuerte reducción del déficit y el saneamiento patrimonial logrados, constituyen una plataforma de lanzamiento clave para la reactivación que prevemos para este año, ya que partimos de una estructura más flexible y competitiva para alcanzar un posicionamiento en el mercado aeronáutico regional", dijo Ercole Felippa, presidente de la empresa.

  • ACUŅA AFIRMO QUE EL PARO DE LA CGT ES PARA QUE EL GOBIERNO "REFLEXIONE"

    (20 de Marzo) El sindicalista Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT, aseguró que el paro anunciado para el 6 de abril "no es contra de nadie", aunque señaló que se trata de "una protesta para que el gobierno reflexione". Acuña, a su vez, confirmó que la huelga del jueves 6 se cumplirá sin actos, ni movilizaciones porque ese día no van a hablar "absolutamente de nada. Nos quedamos todos en casa tomando mate". Ya confirmaron su adhesión los gremios del transporte y tampoco funcionarán los bancos ni los colegios, mientras que en la salud solo habrá guardias y se atenderán los casos de urgencias. Camioneros paralizará las actividades de traslado de combustibles, medicamentos y mercaderías en general y no habrá recolección de residuos.

  • LADRILLEROS: "EL PAIS SE ESTA DETERIORANDO"

    (20 de Marzo) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, afirmó que el rumbo político-económico que propone el gobierno “está causando estragos sin precedentes en la historia del país”. “Las políticas adoptadas por el gobierno a lo largo de los últimos meses han contribuido a un acelerado deterioro del país en puntos sensibles. El plano político, social y económico necesita de una rectificación por parte de quienes nos gobiernan para poder así volver al camino del crecimiento”, sostuvo el dirigente.

  • CAYO EL EMPLEO EN LA CONSTRUCCION

    (20 de Marzo) El empleo en la construcción cerró el 2016 con una caída de 2,5 % interanual, según un informe de la Fundación Mediterránea. Los datos de diciembre muestran a algunas provincias que giraron a terreno positivo: Es el caso de La Pampa (16,8 % de aumento interanual), Santa Fe (7,2 %), Misiones (7,2 %), San Juan (6,6 %), Entre Ríos (5,2 %), Córdoba (4,2 %) y Salta (2,8 %). En tanto, en la ciudad de Buenos Aires registró un descenso del 5,1%.

     

  • QUITA DE RETENCIONES Y DEVALUACION: EL EMPLEO SOLO CRECE EN LA PAMPA HUMEDA

    (20 de Marzo) El empleo en las ciudades ligadas al campo "creció 4,8 por ciento" mientras que en el total del país "hubo una disminución del empleo del -0,1 por ciento", según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). En realidad, los datos se concentran en la zona de la “pampa húmeda” y no dan cuenta de las economías regionales que están destruidas por las políticas del macrismo. Más allá de los relevamientos, la semana que pasó hubo protestas de yerbateros y productores de arándanos por citar solo dos casos. El instituto sostuvo que "mientras que en el resto del país la falta de crecimiento del empleo se traduce en caída de la participación laboral, en la zona pampeana crece tanto el empleo como la gente que entra al mercado de trabajo".

  • DAER DIJO QUE LA CGT NO ES "DESESTABILIZANTE" Y RECOMENDO A MACRI "ENFRIARSE"

    (20 de Marzo) El triunviro de la CGT Héctor Daer aseguró que "para nada" la conducción sindical tiene intención de "desestabilizar" al gobierno nacional y advirtió que estas declaraciones de miembros del gabinete es lo que "imposibilita el diálogo" para evitar el paro nacional convocado para el 6 de abril. Consultado sobre cierto malestar del presidente Mauricio Macri con la CGT, Daer respondió que "tiene que ponerse abajo de la ducha y enfriarse", al tiempo que le recomendó "entender y tener una foto de la realidad". El sindicalista y diputado nacional por el massismo estimó que el paro va a ser "total" y consideró que "se van a sumar muchos más sectores que tienen que ver con el pequeño comercio porque estamos todos afectados por la política económica".

  • DIPUTADOS PIDEN INFORME A VIDAL SOBRE COMO LLEVA ADELANTE EL CONFLICTO DOCENTE

    (20 de Marzo) El bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV) de la Provincia de Buenos Aires, elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial para que se explique sobre el estado de situación de las negociaciones con los gremios docentes. Bajo la autoría del Diputado Lauro Grande y el acompañamiento de varios legisladores de dicho bloque, el proyecto busca conocer los pormenores de la actual paritaria del sector los cuales son retaceados hacia la oposición en particular y a la opinión pública en general. Vale aclarar que el territorio bonaerense no solo es escenario del conflicto docente, sino que los estatales de ATE, judiciales y profesionales de la salud, entre otros, también reclaman por mejoras salariales y laborales.

<< Anterior 157 Siguiente >>