ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PIQUETES: 6 DETENIDOS Y 4 HERIDOS

    (6 de Abril) Seis manifestantes fueron detenidos y cuatro resultado heridos en el enfrentamiento protagonizado por efectivos de Gendarmería y militantes de partidos de izquierda que cortaron la autopista Panamericana, a la altura de 197, en el marco de un procedimiento en el que estuvo presente el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. El funcionario advirtió que “no debe haber piquetes totales” y aclaró que quienes los lleven adelante deberán “hacerse cargo de un delito”. Las declaraciones del secretario de Seguridad se dieron luego de que se produjeran incidentes en el corte que llevaron adelante grupos de izquierda en la Panamericana y ruta 197, cuando las fuerzas de seguridad intentaron que se liberen dos carriles por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

  • PEÑA ASEGURO QUE LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS RECHAZO EL PARO DE CGT

    (6 de Abril) El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, calificó a la medida de fuerza convocada por la CGT como "un paro sindical muy focalizado en el transporte y en las grandes ciudades, particularmente en el área metropolitana, porque al no haber transporte público la enorme mayoría de los trabajadores que hubieran podido ir a trabajar no pudo hacerlo, combinado esto con algunos cortes y algunas acciones intimidatorias que se hicieron públicas". Por esa razón, "sentimos que claramente no ha sido una expresión mayoritaria de los trabajadores ni de los argentinos", afirmó el funcionario. "Necesitamos generar millones de puestos de trabajo y claramente creemos que este tipo de acciones no ayudan, sino que retrasan o demoran un poco esta cuestión", dijo. La pregunta es por qué el Gobierno tomó medidas para la destrucción del empleo privado afectando la industria nacional y el consumo interno.

  • DUJOVNE: "FUE UN PARO ELECTORAL"

    (6 de Abril) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, criticó el paro general dispuesto por la CGT y le atribuyó "motivaciones electorales", al asegurar que "no le hace bien al país" en momentos en que la economía argentina "ya arrancó". Aseguró que "La economía argentina ya arrancó. De eso no hay dudas. Desde agosto, el empleo privado viene creciendo de manera sostenida todos los meses". Remarcó que "el paro de hoy nos va a costar a todos los argentinos cerca de 15 mil millones de pesos" y amplió: "No lo pierde el Gobierno de Mauricio Macri; lo perdemos todos los argentinos".

  • DAER: "EL PARO ES CONTUNDENTE, EL GOBIERNO DEBE CORREGIR SUS ERRORES"

    (6 de Abril) Uno de los integrantes del triunvirato de conducción de la CGT, Héctor Daer, aseguró que el paro nacional es "contundente" y reclamó al gobierno de Mauricio Macri que miren la medida de fuerza "con una actitud objetiva" para que dé soluciones a los reclamos de los trabajadores .Al llegar a la sede de la central obrera, en Azopardo al 800, Daer adjudicó los cortes de tránsito en los accesos a la Capital Federal a "sectores muy politizados y radicalizados" que no responden a la postura expresadas por la CGT, aunque también criticó la represión de las fuerzas de seguridad en Panamericana y 197."Hoy es un paro contundente. El éxito será si se tiene una visión objetiva de lo que está pasando y se pueden encontrar soluciones", resaltó.

  • MACRI REPUDIO EL PARO DE LA CGT Y DIJO QUE PERDER LAS ELECCIONES "SERIA UN FRACASO"

    (6 de Abril) El presidente Mauricio Macri dijo que perder las elecciones legislativas de octubre "sería un fracaso". Explicó: "Nosotros pretendemos convertirnos en la primera minoría. Sabemos que un gran resultado no va a ser suficiente para obtener la mayoría, pero igualmente vamos a continuar creando espacios de diálogo con el resto de los bloques". Asimismo, repudió el paro de la CGT y consideró que una medida de fuerza de este tipo “no sirve para nada”. También se refirió a la situación económica en este sentido afirmó que el gobierno está "comprometido a estimular el crecimiento y también a reducir la inflación de dos dígitos", en la segunda mayor economía de Sudamérica. Sin crecimiento, el país no será capaz de "reducir la pobreza", que es una prioridad para el gobierno, dijo el presidente.

     

  • BULLRICH ORDENO QUE VAYAMOS A TRABAJAR

    (6 de Abril) La ministra de Seguridad Patricia Bullrich admitió que la situación generada por el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) "es compleja" por el número de piquetes, pero aseguró que "se puede llegar a cualquier parte" de la ciudad de Buenos Aires y alrededores y por eso pidió a la gente "que se anime y salga de su casa". En un desesperado intento por romper el paro –al que había calificado de ilegal-  exhortó a las ciudadanos: "Salgan en bici, camión o furgoneta, pero vayan a trabajar".

  • PIQUETES: SE MOVILIZA GENDARMERIA

    (6 de Abril) El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, aseguró que van a "desplazar mucho personal de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal" para garantizar que "aquel que sí quiere y que necesita trabajar, pueda hacerlo" pese a los piquetes anunciados por el paro de la CGT. "Nuestra idea es permitir que la gente que quiera ir a trabajar pueda hacerlo y los bloqueos. El que quiere parar o hacer valer su derecho a huelga puede hacerlo pero no por eso perjudicar a aquel que quiere trabajar", explicó Burzaco.

  • COMENZO LA PRIMERA HUELGA NACIONAL CONTRA LA POLITICA ECONOMICA DE MACRI

    (6 de Abril) A la 0 hora de hoy comenzó la huelga nacional por 24 horas dispuesta por la CGT, a la que adhieren las dos CTA y organizaciones sociales que anunciaron cortes en los accesos a Capital federal y en la Panamericana y la avenida General Paz. La medida de fuerza es en reclamos de una rectificación del modelo económico que lleva adelante el Gobierno, registrando despidos y suspensiones, destrucción de la industria nacional y recesión. Si bien la central obrera reiteró que el cese de actividades será sin movilizaciones, se esperan marchas en distintos puntos del país, sobre todo en las grandes ciudades, además de cortes de calles donde se rechazarán las políticas de Cambiemos. Por el paro, no funcionan los colectivos, trenes y subtes. Tampoco habrá vuelos ni actividad en los puertos. Los bancos estarán cerrados, como así también las estaciones de servicio, y no habrá recolección de residuos. En los hospitales solo atenderán las guardias.

  • JUEVES Y VIERNES, CESE DE ACTIVIDADES DE LOS MEDICOS BONAERENSES (CICOP)

    (6 de Abril) Los profesionales de la salud bonaerense agremiados en la Cicop anunciaron otro paro de 48 horas para este  jueves y viernes, y otras tres medidas de fuerza para las próximas semanas, al tiempo que informaron que instalarán una carpa sanitaria para visibilizar la protesta. A raíz de la medida de fuerza, en los 80 hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires sólo se atenderán guardias. Además, convocaron a huelgas para el martes 11, el miércoles 19 y el jueves 20; en tanto que el viernes 21 llevarán adelante un nuevo congreso de la organización gremial para definir los pasos a seguir.

  • CGT: INFLACION DE MARZO, 2,1%

    (6 de Abril) La inflación de marzo fue de 2,1 por ciento, según el índice que elabora el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) el cual identifica la incidencia que tuvieron las subas en educación, indumentaria y calzado y la vivienda y sus servicios. El análisis estadístico del IET es una iniciativa de la Universidad Metropolitana (UMET) y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA, y agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales. En la rueda de prensa en la que se dio a conocer los números de marzo estuvieron presentes los dirigentes sindicales Rodolfo Daer (Alimentación), Víctor Santa María (SUTERH), Hugo Yasky (CTA) y Horacio Ghilini (SADOP), entre otros.

     

  • PALAZZO: "EL GOBIERNO PROVOCA A LOS GREMIOS"

    (6 de Abril) El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que el Gobierno nacional tiene "una actitud de provocación" hacia los sindicatos para desviar el debate sobre los motivos del paro convocada por la CGT. "El presidente habló de mafia política, sindical y judicial pero parece que se olvidó de la mafia empresaria. Habría que recordarle que para que hayan dirigentes y jueces que se corrompan alguien los tiene que corromper con plata y ese es el sector empresario", añadió.

  • BULLRICH, LA DEMOCRATICA: "LA HUELGA DE CGT ES ILEGITIMA Y SIN SENTIDO"

    (6 de Abril) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que el paro de la CGT es “ilegítimo y sin sentido”, dijo que la medida de fuerza está “quebrada” ya que “gran parte de la sociedad no la quiere” y consideró que los cortes y piquetes previstos para este jueves buscan “amedrentar al que quiere ir a trabajar con libertad” y que el Gobierno los va a “impedir democráticamente”. “¿Para qué parar? ¿Qué sentido tiene un paro nacional que ya no existe en ninguna parte del mundo? No le encontramos sentido más allá de cuestiones internas de la propia CGT”, dijo Bullrich y aseveró que la medida es “ilegítima, sin sentido”.

  • MARTINEZ: "EL PARO ES UNA MEDIDA TACTICA"

    (6 de Abril) El secretario general de la Unió Obrera de la Construcción (UOCRA) Gerardo Martínez, sostuvo que  “el paro es una medida táctica que responde a una reacción de los trabajadores cuando vemos que el Gobierno no está dando la respuesta y acompañando las palabras con los hechos” y acotó que las autoridades nacionales “hablan muy bien, se prometen muchas cosas para la reactivación, pero todavía no vemos los resultados”.

  • SIGUE CONFLICTO EN EL INDEC

    (6 de Abril) Dirigentes sindicales de ATE y UPCN se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a raíz de 80 despidos concretados el lunes último y después del paro realizado este martes por trabajadores de ambos gremios en el organismo, sin llegar por el momento a un acuerdo. “A pedido de (el titular del Indec, Jorge) Todesca, nos reunimos a las 10 ATE y UPCN con el director de Recursos Humanos, Alejandro Speroni, quien nos manifestó la intención del organismo de revisar caso por caso cada uno de los despidos", informó el delegado general de ATE-Indec, Raúl Llaneza.

  • PARA TRIACA, EL PARO SE HACE CUANDO LA ECONOMIA ESTA EN PROCESO DE REACTIVARSE

    (6 de Abril) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que los dirigentes de la CGT convocaron al paro general “condicionados por sectores que pretenden conservar las prebendas que obtuvieron durante el kirchnerismo”, y consideró que la medida de fuerza de la central obrera se produce cuando la economía atraviesa “un proceso de recuperación”. "Creo que algunos dirigentes sindicales convocaron a esta medida condicionados por sectores políticos que tienen motivaciones electorales y políticas. Son aquellos que pretenden conservar las prebendas que obtuvieron durante el kirchnerismo”, señaló Triaca. De esta forma el funcionario se refirió a lo que sucedió en la jornada de protesta organizada por la CGT el 6 de marzo, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, cuando “los dirigentes sindicales fueron corridos por un grupo de vándalos”.

  • VIVIANI SE EXCUSO DE IR A LA JUSTICIA POR SU ARENGA CONTRA LOS QUE NO ADHIERAN AL PARO

    (6 de Abril) El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, no se presentó ante el fiscal de la Cámara Contravencional y de Faltas porteño, Walter Fernández, al alegar un cuadro de "hipertensión y problemas cardiovasculares", por lo que su declaración para explicar su llamado a "dar vuelta los coches" de los taxistas que no se adhieran al paro general de este jueves se postergó para el viernes próximo. Según informó la Secretaría de Prensa del Ministerio Público Fiscal a los periodistas presentes en la fiscalía, ubicada en Beruti 3345, un abogado de Viviani presentó un certificado médico en el que se recomienda "reposo por 48 horas, por hipertensión y problemas cardiovasculares", por lo que se pospuso la citación para el viernes, a partir de las 14.

  • MICHETTI: "EL PARO ES UNA HERRAMIENTA VIEJA"

    (6 de Abril) La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó que “los paros son una herramienta vieja, sobre todo cuando hay un Gobierno que ofrece diálogo”, y consideró que la medida de fuerza convocada por la CGT para mañana “tiene motivaciones políticas”. La titular del Senado de la Nación recordó que el sábado millones de personas “se manifestaron por el cambio”, y aseguró que el Gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri “prioriza el diálogo”.

  • LADRILLEROS: "UN ANTES Y DESPUES DEL PARO)

    (5 de Abril) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, aseguró que el paro de este jueves  “representará un antes y un después para el Gobierno”. Remarcó que “el encarecimiento del costo de vida, la pérdida del poder de adquisitivo del salario, la destrucción de las fuentes de trabajo, los despidos, las incumplidas promesas de mejora y la ola de despidos, son las principales razones por las cuales nos manifestaremos”.

     

  • GREMIO DE LA AFIP CONFIRMO ADHESION AL PARO DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL ORGANISMO

    (5 de Abril) La mesa directiva nacional de la Asociación de Empleados fiscales e Ingresos Públicos AEFIP-CGT, que agrupa a los más de 18.000 empleados del ente recaudador nacional, anunció a sus afiliados y al público en general que este jueves, “paramos los trabajadores de la AFIP DGI y la seguridad social”. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la AFIP DGI, Guillermo Imbrogno aseguró que “los trabajadores de todo el país llevaremos adelante el paro general de acuerdo a lo resuelto en el seno del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo”. Expresó que la decisión "es producto de un plan de lucha donde el movimiento obrero ha buscado respuestas por parte del Gobierno Nacional, que no ha generado los medios conducentes para atender a las necesidades de los trabajadores".

  • LA UNION DE TRABAJADORES DEL TURF SIGUE CON SU INTENSO PLAN DE CAPACITACION

    (5 de Abril) Lucas Juárez,  Jorge Duarte y Rubén Jara son algunos de los alumnos que el año pasado culminaron la formación profesional que la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), con el aval del Ministerio de Trabajo, organizó en el Nuevo Hipódromo de Las Flores. No pasaron muchos meses desde que cada uno de los alumnos del curso para peón de turf recibiera sus respectivos diplomas. A lo largo de las jornadas sus historias se dieron a conocer y hoy, a pocas semanas de arrancar una nueva versión para la capacitación gratuita, sus experiencias son volcadas para tener un parámetro claro y de las posibilidades que pueden surgir una vez finalizado el mismo. Quienes quieran inscribirse podrán hacerlo llamando a los teléfonos: (011) 4343 – 3293 / 0800- 222- 0665, o enviando un correo electrónico a capacitación@utta.org.ar

  • SCHMID ADELANTO QUE DESPUES DEL PARO PEDIRAN UNA AUDIENCIA CON MACRI

    (5 de Abril) El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid anticipó que tras el paro del jueves pedirán una audiencia con el presidente Mauricio Macri, a quien le criticó que haya acusado a una parte del sindicalismo de "mafioso". "Nunca es bueno andar repartiendo responsabilidades o acusaciones al voleo. Eso normalmente es injusto. Me da la impresión de que un jefe de Estado tiene que sobrevolar todas las tensiones de la democracia. Eso es lo que hace un verdadero líder en el medio de las tensiones del sistema democrático, con los conflictos y las intermediaciones que obligadamente tiene que asumir", sostuvo. El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) afirmó que el sindicalismo "está cansado de que lo señalen como responsable de las caídas de las administraciones o que pone palos en la rueda".

  • COMPROMISO CON TEXTILES Y CALZADO

    (5 de Abril) El Gobierno firmó un compromiso con la industria textil, indumentaria y de calzado, con el fin de "fortalecer la competitividad del sector, impulsar el consumo, cuidar el empleo y luchar contra la informalidad laboral". El acuerdo fue sellado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca y de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a las empresas y los trabajadores de las industrias textil y de calzado. A través de este convenio, el Estado, los trabajadores y las empresas se comprometieron a avanzar en una agenda de trabajo común basada en cuatro ejes: Promoción del consumo a través del lanzamiento de dos nuevas herramientas de financiamiento para los rubros de Indumentaria, Calzado y Marroquinería para la compra de productos nacionales en 3 y 6 cuotas sin interés.

  • SCHMID: "ESCANDALOS SALPICAN AL GOBIERNO"

    (5 de Abril) El miembro del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid rechazó los dichos del  presidente Mauricio Macri sobre las "mafias" dentro del sindicalismo y resaltó que el Presidente "ha estado involucrado en escándalos que salpican a su gobierno y que no han dejado en claro el entramado de negocios detrás del Poder Ejecutivo". Según advirtió, hay "mucha tela para cortar" dentro de la Casa Rosada con los "negociados de corrupción y penetración de intereses económicos en el ejercicio de la política", antes de investigar a otros sectores.

  • ¿Y EL DIALOGO? GOBIERNO RATIFICA EL RUMBO ECONOMICO A PESAR DEL PARO DE CGT

    (5 de Abril) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió este martes que “no va a ser fácil” darle garantías a los ciudadanos que no adhieran al paro convocado por la CGT para este jueves y quieran concurrir a sus lugares de trabajo, e insistió en que la relación entre los gremios y el gobierno “no va a cambiar” tras la medida de fuerza, ya que el “diálogo nunca se rompió”. “Así como hay garantías y libertades para que los gremios hagan un paro, también sería bueno que podamos entender qué están solicitando, porque no hay una consigna específica”, dijo el ministro, para quien “no puede ser que paren porque no hay diálogo, ya que el diálogo se mantuvo durante meses”. "La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está trabajando en el tema. No va a ser fácil", admitió Frigerio, al ser consultado sobre si el Gobierno dará garantías a aquellos trabajadores que quieran ir a sus lugares de trabajo el jueves, a partir de la convocatoria #YoNoParoEl6 lanzada desde las redes sociales.

  • SINDICATOS DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DENUNCIAN ACCIONAR DE HECTOR DAER

    (5 de Abril) La Federación Sindical de Profesionales Universitarios (FESPU) denunció que “Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de CGT, es cuestionado por sus pares por prácticas antisindicales mafiosas, ya que les roba afiliados a sindicatos chicos, acuerda salarios a la baja con la patronal, paga a jueces para conseguir sentencias a su medida, y amenaza de muerte a compañeros que lo contradicen”. Asimismo, planteó: “Típico representante de los “gordos”, Daer dirige hace 18 años el gremio de Sanidad de Capital Federal y es la cara visible de Carlos West Ocampo, que hace 31 años conduce la Federación de Trabajadores de Sanidad”. Los sindicatos de kinesiólogos, farmacéuticos, bioquímicos, veterinarios, abogados y médicos acusaron a Daer “de no respetar el modelo sindical argentino y de firmar salarios a la baja, impidiendo que sindicatos jóvenes, cumplan su actividad gremial diferenciada”.

<< Anterior 156 Siguiente >>