ARCHIVO DE ARTICULOS

  • YPF ESTIMA QUE VACA MUERTA PUEDE GENERAR ENTRE 40.000 Y 80.000 NUEVOS EMPLEOS

    (12 de Enero) El titular de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, estimó posible la creación de 40 a 80 mil nuevos puestos de trabajo en los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén, a partir del nuevo marco regulatorio y laboral anunciado por el gobierno nacional."En Estados Unidos el boom del shale llevó una creación de 600.000 trabajos en 10 años y cuando el precio del petróleo cayó se perdieron 200.000 empleos, pero quedaron 400.000; la Argentina tiene que aspirar a entre el 10% y el 20% de eso, en una zona donde hoy no existe esa cantidad de mano de obra", afirmó. Gutiérrez se refirió específicamente al “aggiornamiento” (puesta al día) de las reglas laborales: “si queremos que Vaca Muerta se desarrolle, tenemos que aggiornarnos a lo que pasa en el mundo y tratar de acercar todo lo que podamos las prácticas de trabajo y los contratos laborales hacia una situación que nos permita ser competitivos para atraer la inversión”.

  • ACUERDO EN EL BANCO PIANO

    (11 de Enero) El secretario General de la Asociación Bancaria (AB)Sergio Palazzo, suscribió un acuerdo con las autoridades de Banco Piano, por el cual se comunicó al Banco Central que, excepcionalmente, el horario de atención al público en los centros de pago a jubilados será de 9 a 14 horas a partir del 1 de marzo próximo. La jornada laboral en dichos centros se ajustará a la jornada laboral vigente de 7,30 horas, con cinco horas de atención al público, de 8,45 a 16,15 horas.

  • HOY, PARO DE ACTIVIDADES DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD BONAERENSE

    (11 de Enero) Médicos y profesionales de la salud pública bonaerense realizarán este miércoles el primer paro de 2017 a María Eugenia Vidal en los 80 hospitales bonaerenses "por la falta de convocatoria a paritarias, la falta de cumplimiento del pase a planta de los becarios acordados en la última paritaria y la falta de avances en relación a la aplicación del cambio de régimen jubilatorio". El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Corsiglia, manifestó que “el gobierno tiene en sus manos la resolución del conflicto. Una convocatoria con una propuesta adecuada que integre todas las cuestiones que hoy son problemáticas nos pondrá en mejor posición para llegar a una situación de resolución".

  • SCHMID: "LA POLITICA LABORAL NO ES SERIA"

    (11 de Enero) Las declaraciones públicas del secretario de Empleo Miguel Angel Ponte sobre el presunto interés del Gobierno en avanzar en temas relacionados a la flexibilización laboral generó la inmediata reacción de la CGT. Uno de los triunviros de la central obrera, Juan Carlos Schmid, cuestionó el tratamiento por parte del Gobierno de la problemática del trabajo, que ya se vislumbra más complicada que en el pasado año 2016. Remarcó que en un año de gestión, la política laboral del Gobierno de Cambiemos "tiene poca seriedad"

  • DAER: "EL PARO SIEMPRE ESTA LATENTE PERO DEBE APLICARSE EN EL MOMENTO ADECUADO"

    (11 de Enero) Uno de los tres jefes de la CGT, Rodolfo Daer, juzgó "totalmente desafortunado y fuera de lugar" que el secretario de Empleo, Miguel Angel Ponte, haya afirmado que incorporar y despedir personal es como "comer o descomer", pero consideró que este "no es un gobierno autista, más allá de que muchos funcionarios quieran destruir la legislación laboral". Consultado sobre la eventual convocatoria a un paro de parte de la central obrera, el gremialista sostuvo que la "medida de fuerza siempre" está latente y es "un instrumento que no vamos a resignar nunca", pero sostuvo que cualquier decisión de esa naturaleza debe adoptarse en el "momento que sea eficiente y adecuado". Daer cuestionó duramente recientes declaraciones del número dos del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca sobre la necesidad de agilizar la incorporación y despido de personal:

     

  • TOMADA: "MACRI NECESITA MAS DESEMPLEO"

    (11 de Enero) El ex ministro de  Trabajo Carlos Tomada afirmó que "el objetivo central del Gobierno  es bajar los ingresos de los trabajadores" y advirtió que la gestión de Mauricio  Macri "necesita" más desempleo para "llevar adelante sus políticas". Tomada consideró que desde el oficialismo "están jugando con las expectativas de la gente" porque "dicen que van a crear 300 mil empleos y aplican políticas antiempleo". Y advirtió por otra parte que "las paritarias no pueden tener un techo del 20 por ciento" para este año.

  • PETROLEROS, SI AL ACUERDO DE VACA MUERTA

    (11 de Enero) El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirmó que el reglamento de trabajo establecido para Vaca Muerta presentado por el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno "crea condiciones para que vengan inversiones". Pereyra, también senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, participó de la presentación por parte de Macri del acuerdo entre gremios, empresas y la provincia de Neuquén para la explotación de petróleo y gas no convencional.

  • YASKY: "ESTE GOBIERNO TOMA AL TRABAJADOR COMO UNA PIEZA DESCARTABLE"

    (11 de Enero) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que "es inaceptable que se tome al trabajador como una pieza descartable". El dirigente salió al cruce de  las declaraciones del secretario de Empleo, Miguel Angel Ponte, quien había afirmado que "la posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia del sistema laboral, como lo es en el organismo humano comer y descomer". Yasky subrayó: "Traducido al idioma de todos los días es como comer y cagar. Uno toma un trabajador, lo usa, lo digiere y cuando ya no lo necesita, lo expulsa. Esa es la traducción de lo que dice -el funcionario-; y hay que prepararse para una Argentina donde el trabajador va a ser simplemente una pieza descartable. Es inaceptable desde todo punto de vista".

  • PAGAN INCENTIVOS A DOCENTES BONAERENSES

    (11 de Enero) La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires confirmó la transferencia de la Nación correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). "Una vez hecho esto y cumplidos los pasos subsiguientes podemos confirmar que ya  el monto correspondiente está depositado en las cuentas de cada uno de los asalariados", señaló un comunicado de la cartera educativa provincial.

  • MICHELI INSISTE CON UNA HUELGA NACIONAL

    (10 de Enero) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que debe “haber una presencia de las centrales sindicales fuerte y digna para decir acá no van a avanzar en una reforma laboral que signifique más pobreza para los jóvenes, menos futuro para los jóvenes y desgracia para los más grandes”. Sostuvo que “hacer un paro nacional no significa romper ninguna paz social, es ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta” y agregó que como concepto “la paz social utilizada generalmente por los gobiernos o los empresarios que quieren arrimar agua para su molino sin que nadie le perturbe esa situación”.

  • VACA MUERTA: MACRI PROMETIO UNA "VERDADERA REVOLUCION DEL TRABAJO"

    (10 de Enero) El presidente Mauricio Macri aseguró que con los acuerdos con provincias, empresas y sindicatos para la operación del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén se "cambia el futuro de la energía en nuestro país" y "su desarrollo va a ser una verdadera revolución del trabajo". El mandatario insistió en apuntar al kirchnerismo por la crisis energética: "Luego de quebrar el sistema de reglas, instalar la mentira, la corrupción, el derroche, nos transformamos en un país de escasez de energía, que es cara porque la tenemos que exportar por miles de millones, lo que genera déficit fiscal y la no posibilidad de abrir fabricas", aseveró. "Cada vez que hemos tenido que importar energía, hemos perdido un trabajo para un argentino", advirtió.

  • ATE Y UPCN RATIFICARON PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN EL MINISTERIO DE EDUCACION

    (10 de Enero) Los gremios estatales ATE y UPCN ratificaron la continuidad de la medida de fuerza en el ministerio de Educación "en rechazo de los despidos". La reunión prevista para el lunes entre funcionarios y gremios "se frustró" porque no se convocó a los sindicatos estatales. El encuentro en el Palacio Pizzurno con Diego Marías, Jefe de Gabinete de la cartera educativa, fue "levantado" a propuesta del jefe del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, quien se opuso a discutir el conflicto "en soledad" y exigió la presencia de los dirigentes de la ATE en la mesa de las negociaciones, indicaron las fuentes. "Baradel no aceptó discutir en soledad en nombre de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), se fue y la reunión fracasó. Probablemente se realice este martes o el miércoles", aseveraron los dirigentes cercanos al secretario general de la seccional metropolitana de la ATE, Daniel Catalano.

  • AMENAZA DE PARO EN LA LINEA B DE SUBTES

    (10 de Enero) Los trabajadores de la línea B del Subte realizan desde este lunes un plan de lucha sin afectar el servicio de pasajeros, en reclamo de medidas de seguridad e higiene, y no descartan convocar a un paro para las próximas horas si no tienen respuestas de la empresa Metrovías. El delegado Claudio Dellecarbonara, qprecisó que desde las 6 del lunes los trabajadores sacaron mesas y otros elementos a los andenes de la estación Juan Manuel de Rosas para explicar que la situación “pone en riesgo la salud” de empleados y usuarios del servicio.

  • INFLACION GREMIAL: EN 2016 FUE DEL 40,9%

    (10 de Enero) El costo de vida se encareció un 40,9 por ciento promedio durante 2016 para los trabajadores asalariados, según un estudio realizado por una universidad y gremios de la CGT y la CTA. "Es la inflación más alta de los últimos 25 años", dice el estudio presentado este lunes por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el cual agregó que el poder adquisitivo del salario cayó 6,1 por ciento respecto de 2015.

  • POLEMICA ENTRE TRIACA Y MICHELI POR LA APLICACION DE PASANTIAS LABORALES

    (10 de Enero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que hace falta "desarrollar muchos oficios", al defender la aplicación del sistema de pasantías laborales para generar unos 300 mil empleos, que fue rechazado de plano por el secretario general de la CTA Auténtica, Pablo Micheli, por considerar que "no sirven para nada". Triaca sostuvo que una de las prioridades de su gestión será mejorar el empleo "para sacar de la pobreza a más argentinos", que hoy no estudian ni trabajan, o están desempleados. Miceli sostuvo que estas medidas "solo benefician a los sectores concentrados de la economía y llevó a la situación de diciembre 2001", al tiempo que remarcó que el Gobierno está "eligiendo un camino nuevamente equivocado. No genera el verdadero trabajo ni trabajo digno".

  • DENUNCIA CONTRA LATAM ARGENTINA

    (10 de enero) En el marco del conflicto con LATAM Argentina y tras el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, denunció prácticas antisindicales de parte de la empresa aéreo-comercial. La organización gremial realizó el lunes asambleas y protestas en Aeroparque que generaron cancelación y demoras de los vuelos.

  • SINDICATO FARMACEUTICOS: "MENOS MEDICAMENTOS EN LUGAR DE MENOS DESCUENTOS"

    (10 de Enero) El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) salió al cruce de la propuesta del PAMI y afirmó que “reducir los medicamentos gratis no soluciona nada. El instituto debe cambiar este sistema basado en pagar el costo del remedio, por otro centrado en mejorar la salud del paciente. Hace falta un plan para racionalizar el uso de los fármacos, para que sean tomados cuando hacen falta y no porque su costo está cubierto. Las personas mayores sufren más enfermedades crónicas y menos agudas, de ahí la necesidad de atender selectivamente sus problemas, que no se resuelven con polifarmacia. Hay que tener especial precaución antes de recetar nuevos medicamentos a personas de edad avanzada, ya que se alcanzan concentraciones sanguíneas más elevadas, que producen efectos terapéuticos y adversos superiores, incluso a dosis habituales”.

  • CGT: "LA DETENCION DE SALA LE HACE MAL AL PAIS"

    (10 de Enero) El triunviro de la CGT, Héctor Daer, expresó que la posición de la CGT en el caso de Milagro Sala, reclamando que la líder de la Tupac Amaru afronte su proceso en libertad, al tiempo que apuntó que “la detención de Sala le hace mal al país”. El también  diputado por el Frente Renovador remarcó que la CGT emitió un comunicado en el que reclama que el proceso siga adelante con Sala en libertad y recordó que el secretario de Interior de la central, el metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez, visitó a la dirigente social en la cárcel de Alto Comedero.

  • SANTA CRUZ: OBREROS DE LA CONSTRUCCION INSTALAN CARPA FRENTE A LA GOBERNACION

    (10 de Enero) La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de Santa Cruz Sur anunció que instalará una carpa frente a la Casa de Gobierno local y hará cortes de ruta por 300 despidos por parte de la UTE a cargo de la construcción de dos represas, que fueron suspendidas provisoriamente para que se profundicen los estudios ambientales previos.  Las medidas serán hasta obtener respuesta de las contratistas y Unión Transitoria de Empresas (UTE) a cargo de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic sobre el río Santa Cruz, dijo Oscar Jara, colaborador de la normalización de la UOCRA provincial. “Los telegramas ya están enviados, por las contratistas y la UTE”, dijo el dirigente, y agregó que los trabajadores despedidos tenían a su cargo el movimiento de suelo y diferentes tareas relacionadas con el armado de los campamentos y su parte habitacional.

  • YASKY PIDE UN SALARIO MINIMO DE $20.000

    (10 de Enero) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky afirmó que con los datos oficiales que consignan que la mitad de los argentinos percibe ingresos inferiores a 8.000 pesos "queda demostrado que en la Argentina se puede trabajar y a la vez ser pobre". Sostuvo que un trabajador "debería cobrar por lo menos 20.000 pesos" y remarcó que "no me sorprende porque las políticas que se han ido generando durante décadas han propiciado una distribución desigual, salvo el período 2003-2013 donde hubo una recuperación lenta pero con muchos trabajadores en negro y mucho trabajo eventual".

  • PARO DE MICROS EN ZONA SUR

    (9 de Enero) Miles de personas tuvieron que buscar medios alternativos para llegar a sus puestos de trabajo a raíz del paro por tiempo indeterminado que afecta desde la medianoche a las seis líneas de colectivos de la empresa Micro Ómnibus Quilmes (MOQSA), dispuesto en reclamo de mayor seguridad por la agresión con arma blanca sufrida anoche por un chofer de la línea 159 durante un asalto a bordo de su unidad. “Lo que hemos tenido es una agresión contra un trabajador al que, para sacarle sus pertenencias, lo golpearon, lo hirieron cuando finalizaba su recorrido en la cabecera de Hudson, y terminó hospitalizado”, dijo Hugo Barrios, encargado de la Delegación UTA Zona Sur.

  • LATAM NORMALIZA LOS VUELOS TRAS LAS MEDIDAS DE FUERZA DE TRIPULANTES DE CABINA

    (9 de Enero) La empresa aérea Latam Argentina comenzó a normalizar sus operaciones al mediodía de este lunes, con la partida del vuelo con destino a Ushuaia, luego de la medida de fuerza llevada adelante durante las primeras horas del día por los tripulantes de cabina, quienes acataron la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y retomaron sus tareas habituales a media mañana. El cese de actividades dispuesto por los trabajadores se inició a la  madrugada y obligó a la cancelación de 11 servicios de la compañía hacia y desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery. La normalización total de los servicios demandó varias horas debido a la cantidad de vuelos que debieron ser cancelados y la cantidad de pasajeros que resultaron afectados, por lo que recién a las 12.50 se produjo la partida del primer vuelo, con destino a la capital fueguina.

  • LA CGT PIENSA EN UNA REUNION DE EMERGENCIA ANTE LA CONTINUIDAD DE DESPIDOS

    (9 de Enero) Ante la crisis laboral y el temor de una nueva disparada de la inflación por los aumentos avalados por el Gobierno, la CGT estima imperioso adelantar la reunión del consejo directivo para la segunda quincena de este mes. Uno de los secretarios generales de la central, Juan Carlos Schmid, advirtió que si la situación de cesantías y suspensiones “se profundiza” podría haber un encuentro “de emergencia”, y aseguró que el triunvirato cegetista está “unido” en el reclamo. “Calculo que a finales de enero se reuniría el consejo directivo pero si se profundiza la situación habrá una reunión de emergencia”, dijo Schmid. Explicó que para emitir ese diagnóstico se basaron en “información que llega de nuestras regionales y sindicatos confederados en todo el país” y precisó que los sectores más afectados son el “textil, el calzado, el seguro y el metalúrgico, que ya viene con problemas del año pasado”.

  • MANTIENEN REPRO TODO 2017

    (9 de Enero) El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social prorrogó hasta fin de año la vigencia del Programa de Recuperación Productiva (Repro), destinado a trabajadores de sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis y que brinda una ayuda económica no remunerativa para paliar los efectos negativos en su relación de empleo. Así lo dispuso mediante la Resolución 1 - E/2017 de la cartera laboral, publicada hoy en el Boletín Oficial, que extendió la vigencia del programa creado en 2002 mientras durara la situación de Emergencia Ocupacional Nacional, prorrogada hasta fines de 2017.

  • MICHELI RECHAZA INTENTOS DE FRACTURA Y ASEGURO QUE LA CTA AUTONOMA "NO SE DIVIDE"

    (9 de Enero) La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma rechazó el intento de ruptura que protagonizan algunos dirigentes como Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Víctor De Gennaro, al inaugurar una nueva sede de la central obrera sobre calle Perón en la Capital Federal. En un comunicado, la dirigencia de la Central expresó que la “CTA Autónoma no se divide”. “Sostenemos que, consciente o inconscientemente, este intento debilita a los trabajadores y trabajadoras que luchan y beneficia a la política gubernamental que continúa con los despidos, la precarización laboral, la rebaja de los sueldos, la carga impositiva a los salarios, la degradación de las jubilaciones y el endeudamiento externo que fue récord mundial durante 2016”, afirma el documento que lleva la firma de la conducción nacional que lidera Pablo Micheli.

<< Anterior 154 Siguiente >>