ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DESTRUCCION DE LA INDUSTRIA: CAYO 6%

    (31 de Marzo) La actividad Industrial retrocedió 6 por ciento durante febrero, frente al mismo mes del año pasado, mientras que la Construcción bajó 3,4 por ciento interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con estos resultados, el primer bimestre del año cerró con un merma del 3,5 por ciento para la actividad fabril y del 2,9 por ciento para la Construcción. Todos los rubros industriales cerraron con bajas interanuales, como el sector automotor, que retrocedió el 18,6 por ciento, la Metalmecánica, 8,5; Acero 9,9; Aluminio 7 y Refinación de Petróleo 9,2 por ciento, entre otras.

  • PARA VIDAL, LOS DOCENTES QUIEREN "DESGASTAR" SU GESTION Y LA DE MACRI

    (31 de Marzo) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que algunos dirigentes de los gremios docentes “tienen el objetivo de desgastar” a su gestión y la del Gobierno del presidente Mauricio Macri, y remarcó que los ciudadanos la eligieron para “realizar un cambio profundo” en el distrito.  “Los dirigentes del gremio docente persiguen el objetivo de desgastar mi Gobierno y el de (Mauricio) Macri. Muchos de ellos, como (Roberto) Baradel son kirchneristas y han estado el 24 de marzo en Plaza de Mayo junto a Aníbal Fernández y Hebe de Bonafini, que a mí me llamó asesina”, señaló Vidal.

  • CONFLICTO DOCENTE: MACRI AVALO A VIDAL

    (31 de Marzo) El presidente Mauricio Macri alentó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a seguir “dando la discusión de fondo” para “mejorar la calidad de la educación pública” en el conflicto que mantiene con los gremios docentes bonaerenses. Además, el jefe de Estado exhortó a “no detenernos frente a aquellos que quieren que este cambio no avance” y apuntó a que “tenemos que demostrarles nuestra convicción y desde esa convicción convencerlos” porque “la batalla que estamos dando son las batallas por el futuro”.

  • PROTESTAS CONTRA MACRI NO PARAN: HOY ES EL TURNO DE LAS DOS CTA Y GREMIOS DE CGT

    (30 de Marzo) La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma se movilizarán este jueves a la  Plaza de Mayo contra la política económica del Gobierno y "por el trabajo, la educación y las paritarias libres", convocatoria a la que se sumaron algunos gremios enrolados en la CGT (bancarios, curtidores, gráficos y metalúrgicos, entre otros)  y que incluirá el cese de actividades en algunos sectores. La medida se hará sentir a primera hora en el transporte urbano ya que la Asociación Gremial de Trabajadores del Suterráneo y Premetro resolvió parar todos los servicios entre las 5 y las 7 de la mañana. En la provincia de Buenos Aires, paran los médicos nucleados en la Cicop, la asociación judicial bonaerense, los seis gremios docentes, los universitarios de  Conadu y ATE provincial.

  • CGT: "NADIE LLEGA A FIN DE MES"

    (30 de Marzo) El secretario general de la CGT Carlos Acuña volvió a justificar el paro nacional convocado para el 6 de abril próximo al advertir que "nadie llega a fin de mes" y que incluso los trabajadores que "ganan bien" se tienen que "privar de un montón de cosas". Remarcó: "Nadie llega a fin de mes y el que gana bien hoy se tiene que privar de un montón de cosas para seguir manteniéndose. La clase media también está perdiendo poder adquisitivo. Las pymes están cerrando sus establecimientos en todos los rubros".

  • SIGUE EL PARO DE DOCENTES BONAERENSES: HOY DECIDEN CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA

    (30 de Marzo) Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolverán este jueves si  continúan con las medidas de fuerza en demanda de una oferta salarial que no deje a los maestros "por debajo de la línea de pobreza". Este jueves los docentes bonaerenses cumplirán la segunda jornada del paro de 48 horas iniciado el miércoles que, según los gremios, en este primer día tuvo un acatamiento de entre "el 75 y el 80 por ciento", muy lejos del 34 por ciento que estimó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. La secretaria gremial de Suteba, Laura Torre, explicó: "Lo único que nos gustó de lo que dijo la gobernadora Vidal es que un docente debería cobrar 40.000 pesos, pero con su propuesta a fin de año un docente recién llegaría a 11.000 pesos". "Todos saben que el 19 por ciento de 9801 pesos que cobra un docente da 11.600 pesos, con una cláusula gatillo que se activaría en enero de 2018", precisó.

  • VIDAL DESCUENTA SALARIOS A DOCENTES

    (30 de Marzo) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, informó que este mes los docentes "van a cobrar con descuentos", mientras que ratificó que habrá un premio por presentismo para los maestros que "fueron a trabajar", dos medidas que fueron rechazadas judicialmente, demostrando que los máximos responsables de Cambiemos no son muy afectos a cumplir la ley cuando no fallan en su favor. La decisión solo le agrega más leña al fuego a un conflicto que parece profundizarse. La propuesta brindada a los maestros volvió a ser del 19% en tres tramos, más un 5% en concepto de presentismo, mientras otra vez fue ofrecida la cláusula gatillo por inflación y $500 para moderar la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado.

  • RECLAMO DEL SINDICATO DE FARMACEUTICOS Y BIOQUIMICOS AL GOBIERNO

    (30 de Marzo) El Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) resolvió en su último plenario solicitar al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley 25649/02 que obliga al médico a recetar los medicamentos por su nombre genérico y al farmacéutico a dispensar las alternativas equivalentes más económicas. Notamos que “desde el año 2008 hasta el presente, la industria farmacéutica viene estimulando a los médicos para que prescriban remedios por marca, desoyendo la obligación que tienen de hacerlo por el principio activo” sostuvo el secretario general de SAFYB Marcelo Peretta y especificó “hasta hemos detectado y secuestrado recetarios de prepagas, preimpresos con la frase “no autorizo el cambio marca” en franca violación de la ley”.

     

  • GOBIERNO BONAERENSE ASEGURA QUE LA PARITARIA DOCENTE NO SALDRA POR DECRETO

    (30 de Marzo) El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que las autoridades provinciales van a "volver a convocar a los gremios docentes" para buscar un acuerdo relativo a las paritarias, y negó que la cuestión vaya a resolverse a través de un decreto. En este sentido, opinó que la versión sobre un posible decreto para fijar los aumentos salariales docentes fue "instalada" por los propios sindicatos. "Vamos a volver a convocar a los docentes. No va a haber decreto. El decreto no es una opción, es más, el tema del decreto que salió tanto en los medios no lo hemos instalado nosotros, lo han instalado los gremios", aseguró. En tanto, insistió en que el paro es "político, impulsado por un sector del kirchnerismo para golpear al gobierno" e "ilegal, porque rige la conciliación obligatoria".

  • MACRI AHORA CULPA A LA "CONFLICTIVIDAD SOCIAL" POR LA FALTA DE INVERSIONES

    (30 de Marzo) Como la lluvia de dólares no vino y el segundo semestre de 2016 pasó de largo con más pena que gloria, ahora el presidente Mauricio Macri desplegó otro argumento para explicar por qué la economía no despega y la recesión sigue instalada. El jefe de Estado aseguró que la conflictividad social "influye" para la llegada de inversiones al país. "Todo influye, porque acá lo que está en discusión es si este cambio cultural es producto de una decisión de los argentinos o solamente de la decisión de un presidente", sostuvo al ser consultado sobre "lo conflictiva que está la calle" con "los paros y protestas". O sea, no estamos mejor por tu culpa que salís a reclamar porque no tenes trabajo o no llegas a fin de mes. O lo que es peor, se queja de la conflictividad que él mismo creo.

  • LA CORTE FALLO CONTRA COCA COLA

    (30 de Marzo) La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó una medida cautelar que mandó reponer en su puesto de trabajo a un empleado de la multinacional Coca Cola. Según fuentes judiciales, se trata del caso de Darío Gabriel Zapata, quien había sido despedido de Coca Cola FEMSA, y el trabajador argumentó que su desvinculación obedeció a “razones sindicales y políticas”. Zapata promovió la demanda por nulidad del despido y solicitó que, para evitar un mal irreparable, se dispusiera su reincorporación provisoria.

  • MICHELI: "EL GOBIERNO TIENE UNA POLITICA ANTISINDICAL MUY DEFINIDA"

    (30 de Marzo) El secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, acusó al Gobierno de tener “una política antisindical muy definida” y dijo que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “no atiende a nadie, ni siquiera llamadas telefónicas” de la CTA. “Hace más de seis meses que no tenemos ningún contacto con el ministro de Trabajo, que no atiende directamente a nadie, ni siquiera llamadas telefónicas, es preocupante”, remarcó Micheli, quien fuera uno de los sindicalistas que más criticaba las actitudes del kirchnerismo, pero sostiene que “la situación socio económica del país ha empeorado notablemente”. Cabe señalar que en tiempos de guerra mediática, Micheli era uno de los convocados repetidamente para cuestionar el gobierno de Cristina Fernández, pero hoy ha desaparecido de los grandes medios.

  • LUJAN: CERAMICA SUSPENDIO PERSONAL

    (30 de Marzo) Cerámica Cortines informó que paralizó su producción por lo que casi 300 trabajadores. Para justificar su decisión, la empresa señaló que sufre la caída de la demanda, la acumulación de stock por falta de ventas y el aumento en los costos de producción. En principio, la empresa estará paralizada durante todo abril, pero no se descarta que prolongue la medida en mayo. La planta ubicada en Luján, representa una de las empresas con mayor capacidad de ocupación laboral del distrito, que ahora teme por la continuidad laboral. Desde la firma señalan que no pueden competir con el ingreso de productos importados que invade el mercado local.

  • JUEVES, PARO DE DOS HORAS EN SUBTES

    (29 de Marzo) El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, confirmó que los subtes pararán durante dos horas el jueves, de 5 a 7, en el marco de la jornada de protesta de las dos CTA, que marcharán hacia la Plaza de Mayo. Asimismo, anunció que adherirán a la huelga nacional del 6 de abril dispuesta por la CGT. Pianelli rechazó “las políticas económicas y el ajuste que implementa el gobierno” y ratificó que la organización sindical recurrirá en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y presentará un recurso extraordinario en rechazo de la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de revocar la personería gremial a esa entidad.

  • JUEVES, SEGUNDO DIA DE CESE DE ACTIVIDADES EN HOSPITALES BONAERENSES

    (29 de Marzo) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) realiza este jueves el segúndo día de cese de actividades en reclamo de la convocatoria a paritarias. Esta es la novena medida de fuerza de este año y el cuarto paro consecutivo de 48 horas luego de cinco huelgas de 24 horas que realiza el sector que, con la medida de fuerza de esta semana, totalizará 13 jornadas de protesta en lo que va del año. Esta situación demuestra que si bien está menos visibilizado, el plan de lucha en los profesionales de la salud viene de larga data. Queda claro que en los hospitales públicos solo se mantendrá la atención de urgencias en las guardias. El miércoles, el acatamiento a la medida de fuerza fue casi total.

  • POLICIA BONAERENSE: AUMENTO DEL 18%

    (29 de Marzo) El gobierno bonaerense otorgó un aumento del 18%, a pagar en cuatro cuotas, para los más de 90.000 efectivos y administrativos de la Policía bonaerense. Una fuente de la cartera de Seguridad confirmó que se trata de cuatro cuotas de 4,5 por ciento de aumento cada una, la primera de las cuales será liquidada el próximo viernes.

  • DUJOVNE VE UN CRECIMIENTO DEL SALARIO REAL Y QUE EL EMPLEO SE ESTA RECUPERANDO

    (29 de Marzo) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que la pobreza "puede bajar en los próximos dos años y ubicarse entre el 20 y el 25%", es decir unos 10 puntos menos aproximadamente, y reiteró que si se analizan distintos sectores de la economía argentina, se observa "un crecimiento del salario real este año". Consideró que "hay que construir estructuralmente una sociedad con menos pobreza", y señaló que "el empleo lleva un trimestre de recuperación aunque existe una descorrelación entre el momento económico y el momento político que estamos pasando". Respecto de las negociaciones paritarias, aclaró que "el Gobierno lo que hace es discriminar las paritarias del sector público del privado. El público tiene que ser compatible con las metas de inflación y con los recursos que contamos, están relacionadas con los números fiscales. En el privado, hay paritarias muy distintas según el sector".

  • SINDICALISTAS PRO TAMBIEN VAN AL PARO

    (29 de Marzo) Los dirigentes gremiales Martín Domínguez Yelpo y Jorge Mancini, -quienes además son legisladores de Cambiemos- anunciaron que participarán del cese de actividades impulsado por la CGT. Domínguez Yelpo es un dirigente de la UTA, gremio que a través de Roberto Fernández resolvió adherir a la medida de fuerza, y Jorge Mancini es el titular de la Asociación Gremial Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica Ambiental y Servicios Especiales (AGOEC).

  • VOLKSWAGEN: 60 SUSPENSIONES

    (29 de Marzo) Volkswagen dispuso la suspensión de 60 empleados de distintos sectores de la planta de Córdoba, a los cuales se les abonará el 75% del salario. El dirigente gremial Daniel Miranda, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), no dramatizó la situación, la comparó con lo ocurrido en los últimos años y dijo: “El año pasado eran 600 los suspendidos, en 2015, 800, y ahora van a ser 60”. Asimismo, planteó: "Esperemos que la situación con Brasil se revierta y el sector despegue". 

  • PABLO MOYANO, PALAZZO Y MICHELI PLANTEAN "UNIDAD GREMIAL ANTE EL AJUSTE"

    (29 de Marzo) Del encuentro denominado “El Movimiento Obrero Frente al Ajuste”, realizado en el Salón Juan Domingo Perón y organizado por el diputado de Bien Común, Gustavo Vera, participaron Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros y secretario gremial de la CGT; el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, y Pablo Micheli secretario General de la CTA Autónoma. “Hoy las distintas centrales sindicales estamos en pie de lucha en todo el país, plan de lucha contra el ajuste que nos propone este Gobierno. El ajuste que tiene cara de aumento de los alimentos y de los impuestos y en la pérdida del trabajo argentino”, dijo Palazzo. “El Gobierno aplicó y pretende seguir aplicando su propia flexibilización laboral al igual que en los años 90, que nos dejó a los argentinos hundidos en una histórica desocupación”, remarcó el dirigente bancario y advirtió que “ante este panorama de ajustes el movimiento obrero debe transformarse en el articulador de la protesta social en la Argentina”.

  • PJ RESPALDO EL PARO NACINAL DE CGT

    (28 de Marzo) La mesa de conducción nacional del Partido Justicialista (PJ) resolvió apoyar el paro nacional convocado por la CGT para el 6 de abril "en defensa de los trabajadores y la industria" porque ven "con mucha preocupación la pérdida de empleo tanto en el sector industrial, como en el comercial". En una reunión del consejo nacional partidario realizada en la sede de Matheu, el PJ se autodenominó como "una oposición responsable y democrática", realizó una crítica a la situación económica y social del país y justificó la medida de fuerza de la central obrera.

  • FRACASO PARITARIA DE DOCENTES BONAERENSES: MIERCOLES Y JUEVES, NUEVO PARO

    (28 de Marzo) El Frente Unificado Docente bonaerense rechazó una oferta de aumento salarial del 19% en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por el 2016 formulada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y convocó a un paro para miércoles y jueves. La medida de fuerza fue anunciada por los gremios docentes tras una reunión de la mesa técnica salarial llevada a cabo en el Ministerio de Economía, en la ciudad La Plata. Participaron del encuentro los secretarios adjuntos de los sindicatos SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDA y UDOCBA, y representantes de las carteras de Educación, Economía y Trabajo de la provincia. Según informaron voceros del gobierno de María Eugenia Vidal, en la mesa técnica fue ofrecido un aumento salarial del 19 por ciento en tres cuotas, se incorporaron fondos nacionales, se propuso una suma compensatoria por 2016 y una cláusula gatillo de actualización automática por inflación.

  • FRENTE GREMIAL: "LA RESPONSABLE DE QUE LOS ALUMNOS NO TENGAN CLASE ES VIDAL"

    (28 de Marzo) La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre dijo que "los seis sindicatos docentes resolvimos 48 horas de paro en respuesta a la descalificación que hace el gobierno de la provincia a los docentes y a los alumnos". Los docentes reclaman un 35 por ciento de aumento; un 10 por ciento para recuperar el poder adquisitivo por lo que se perdió en 2016 y un 25 por ciento de la inflación que los gremios prevén para este año. "La responsable de que los alumnos no tengan clase en la provincia de Buenos Aires es la gobernadora María Eugenia Vidal. Si llegan a cerrar la paritaria por decreto, se va a profundizar el conflicto", advirtió la dirigente de SUTEBA. En tanto, al ser consultada sobre la propuesta para reducir el ausentismo docente con el objetivo de obtener más fondos para salarios, aseveró que "no sólo lo rechazamos nosotros sino que también lo rechazó una jueza".

  • COLECTIVOS, TRENES Y SUBTES CONFIRMAN SU ADHESION AL PARO NACIONAL DE CGT

    (28 de Marzo) El secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que el paro del transporte el próximo jueves 6 de abril será "total" y sostuvo que en los reclamos figura la modificación de la política económica y "no" poner techo en la negociación salarial. En tanto, los choferes de colectivos, subtes y premetro nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce el dirigente Roberto Fernández, ratificaron su adhesión a la huelga. Por su parte, la Unión Ferroviaria que lidera Sergio Sasia, adelantó que su sector también participará de la protesta a pesar de no integrar la CGT y participar del MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino). El resto de los sindicatos del transporte (aéreos y navegables) también confirmaron que apoyan el cese de actividades.

  • CONSTRUCCION: LEVE AVANCE DEL EMPLEO

    (28 de Marzo) El empleo en la industria de la construcción creció 0,1% anual en enero por primera vez desde noviembre de 2015, hasta los 371.062 puestos de trabajo, según el informe mensual de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), con datos correspondientes al primer mes del año. Sin embargo, el empleo formal, registrando una baja del 0,7% respecto a diciembre último, una caída esperable dada la estacionalidad que afecta la actividad sectorial en el período estival.

<< Anterior 154 Siguiente >>