ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MACRI NO HABLO DE LOS MILES DE DESPIDOS, PERO APROVECHO PARA ESCRACHAR A BARADEL

    (1 de Marzo) El presidente Mauricio Macri dijo, ante la Asamblea Legislativa, que "hay muchos que no quieren que las cosas cambien, que se resisten y ponen palos en la rueda", y sostuvo que, para las reformas profundas, "hace falta tiempo" y que, desde la gestión de Cambiemos, "siempre" supieron que "el camino ibas a ser difícil", aunque eso "no nos tiene que impedir poder avanzar". Los dichos del jefe de Estado parecieron apuntar a la dirigente gremial. Aprovechó la oportunidad para afirmar que el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, "no necesita que nadie lo cuide" al hacer referencia a las amenazas que recibió en los últimos días él y su familia, y al plantear "cuidar a los docentes" que son víctimas de agresiones, cuando son atacados por alumnos o sus familiaresen represalia por las sanciones que toman.

  • STOLBIZER: "BARADEL NO TIENE AUTORIDAD MORAL"

    (1 de Marzo) La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer dio una nueva muestra de su odio acérrimo hacia el anterior gobierno y su alejó aún más de las posiciones progresistas que supo tener al descalificar al titular del SUTEBA, Roberto Baradel. "Los kirchneristas como Baradel no tienen autoridad política ni moral”, al referirse al conflicto entre el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes, una puja aún sin resolución y que derivó en una convocatoria a un paro para la próxima semana. En este sentido, reconoció que "hay una utilización" política por parte de los dirigentes gremiales, y apuntó contra Baradel.

  • RODRIGUEZ LARRETA RECLAMO A LOS DOCENTES QUE "EMPIECEN LAS CLASES A TIEMPO"

    (1 de Marzo) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reafirmó la "vocación inalterable de diálogo" de su gestión y les pidió a "los representantes sindicales de los docentes" que "las clases empiecen a tiempo y los chicos no pierdan días por paro". En su mensaje durante la apertura del vigésimo período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, el mandatario hizo un repaso de su gestión, en el que destacó las "reformas clave" gracias "al trabajo en equipo con el Gobierno nacional". "Aprovecho también para reafirmar nuestra vocación inalterable de diálogo con los representantes sindicales de los docentes, para que las clases empiecen a tiempo y los chicos no pierdan días por paro", expresó ante la medida de fuerza anunciada para el lunes y martes próximos, en el inicio del ciclo lectivo.

  • PEŅA RECLAMO DIALOGO A LOS DOCENTES

    (1 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró que la discusión paritaria docente "se tiene que dar en las provincias", y reclamó a los gremios "sentarse a discutir, poner a los chicos primero y empezar las clases". Tras afirmar que el discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso fue "lleno de esperanza", afirmó que el Gobierno "no tiene enemigos" y que lo que busca es "diálogo, trabajar en conjunto".

  • CGT ADVIERTE AL GOBIERNO QUE SI NO CAMBIA EL RUMBO, HABRA UN PARO NACIONAL

    (1 de Marzo) Uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, replicó al presidente Mauricio Macri, a quien acusó de intentar "descalificar" la marcha que la central obrera anunció para el martes próximo, a la vez que advirtió que la entidad sindical tiene "el pulso de la realidad". Además, ratificó que la central obrera declarará un paro nacional tras la movilización si el Gobierno "sigue encerrado en que el camino es la política de ajuste, la caída de la actividad y el cierre de empresas". Por su parte, el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, pronosticó que la marcha va a ser "muy importante" y dijo esperar que "el Gobierno se haga eco" del pedido de los trabajadores de que haya "una rectificación del rumbo, sobre todo en el escenario económico social".

  • VIDAL AMENAZA CON CONVOCAR A "60.000 VOLUNTARIOS" PARA ROMPER EL PARO DOCENTE

    (1 de Marzo) Después de defenestrar a la dirigencia gremial, ahora la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó que convocará a las 60.000 personas que se ofrecieron para dar clases durante el paro docente. La postura profundiza la tensión con los sindicatos de la actividad. En caso de tomar la medida, fuentes sindicales anticiparon a este sitio que recurrirán a la justicia por considerar que se afecta el derecho a huelga, además de estar por afuera de las leyes laborales. "Hubo 60 mil personas que se ofrecieron para ser voluntarios y se los quiero agradecer de corazón. Esta es la Argentina que soñamos. Los voy a convocar. La tarea de nuestros docentes en la Provincia tiene un valor que no puede ser reemplazado, pero sí hay muchas redes de educación no formal en la Provincia: comedores, municipios, asociaciones vecinales, clubes de barrio, lugares donde se da apoyo escolar, y ahí puede cumplir una tarea importante", señaló Vidal.

  • VIDAL AMENAZA CON CONVOCAR A "60.000 VOLUNTARIOS" PARA ROMPER EL PARO DOCENTE

    (1 de Marzo) Después de defenestrar a la dirigencia gremial, ahora la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó que convocará a las 60.000 personas que se ofrecieron para dar clases durante el paro docente a "brindar apoyo escolar en clubes y centros sociales". La postura profundiza la tensión con los sindicatos de la actividad. En caso de tomar la medida, fuentes sindicales anticiparon a este sitio que recurrirán a la justicia por considerar que se afecta el derecho a huelga, además de estar por afuera de las leyes laborales. "Hubo 60 mil personas que se ofrecieron para se voluntarios y se los quiero agradecer de corazón. Esta es la Argentina que soñamos. Los voy a convocar. La tarea de nuestros docentes en la Provincia tiene un valor que no puede ser reemplazado, pero sí hay muchas redes de educación no formal en la Provincia: comedores, municipios, asociaciones vecinales, clubes de barrio, lugares donde se da apoyo escolar, y ahí puede cumplir una tarea importante", señaló Vidal.

     

  • DOCENTES BONAERENSES SIGUEN NEGOCIANDO

    (1 de Marzo) Los gremios docentes bonaerenses y el gobierno provincial pasaron a un cuarto intermedio tras la reunión que mantuvieron este martes a la espera de una nueva propuesta por parte de las autoridades. Trascendió que la administración de María Eugenia Vidal propuso actualizar el salario de manera trimestral de acuerdo al índice de inflación, en tanto que en la Capital la propuesta consistió en mantener el 18 por ciento dividido en dos tramos. Los gremios docentes bonaerenses se reunieron con funcionarios del gobierno provincial para escuchar una propuesta de aumento salarial, aunque expresaron que concurrían al encuentro "con pocas expectativas".

  • MAESTROS PORTEŅOS VAN A LA HUELGA

    (1 de Marzo) Gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron la propuesta salarial del Gobierno porteño de un aumento del 18% en dos tramos, uno en marzo y otro en octubre, por lo que ratificaron la adhesión al paro del 6 y 7 de marzo, según indicaron tras la reunión que llevaron adelante en el Ministerio de Educación de la Ciudad. Eduardo López, de UTE-CTERA, indicó que el aumento otorgado por el Gobierno representa una mejora de 1.137 pesos en marzo y luego otros 900 pesos para llegar a 2.047 pesos para todo el año.

  • ASOCIACION OBRERA TEXTIL DENUNCIA 3.600 SUSPENSIONES Y CERCA DE 1.500 DESPIDOS

    (1 de Marzo) La conducción nacional de la Asociación Obrera Textil (AOT) advirtió que en los últimos tiempos la actividad sufrió "más de 3.600 suspensiones y cerca de 1.500 despidos" por el cierre de "casi una decena de establecimientos fabriles", como consecuencia de la acumulación de stocks y la apertura de las importaciones. El secretario general de la AOT, Hugo Benítez, destacó que el sindicato hizo "un relevamiento puntual en 108 empresas de todo el país", que reveló que "en lo últimos años la actividad textil vio cerrar varias empresas y viene sufriendo miles de suspensiones y despidos de trabajadores". Benitez afirmó que "ello sin contabilizar las reducciones de jornadas en las distintas empresas textiles y el otorgamiento de vacaciones anticipadas que fluctuaron entre 7 y 14 días, en la que se vieron involucrados más de 3.800 trabajadores".

  • VOLKSWAGEN SUSPENDE POR 30 DIAS A 600 EMPLEADOS DE LA PLANTA DE PACHECO

    (1 de Marzo) Unos 600 trabajadores de la automotriz Volkswagen que prestan servicios en la planta ubicada en General Pacheco permanecerán suspendidos desde este miércoles por un período de 30 días, debido a la crítica situación que atraviesa el mercado interno y a la caída en las ventas a Brasil. Una vez transcurrido ese mes, la compañía evaluara el estado del mercado para decidir si mantiene las suspensiones o si los operarios retoman el trabajo. En la planta ubicada en General Pacheco, la automotriz de origen alemán cuenta con un plantel de 4.000 trabajadores, ya que se fue achicando en los últimos meses producto de retiros voluntarios impulsados por la firma.

  • ACUERDO TRAS CONFLICTO EN BANGHO

    (1 de Marzo) Los directivos de Banghó y los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) encabezados por su secretario general Antonio Caló, acordaron que los 183 despedidos de la empresa tecnológica pasarán a ser considerados suspendidos durante 60 días y cobrarán el 70 por ciento del salario. El acuerdo fue anunciado por Caló al término de la audiencia celebrada en  dependencias del Ministerio de Trabajo de la avenida Callao 114.

  • SINDICATO DE LADRILLEROS EXHORTA A SOSTENER LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO

    (1 de Marzo) La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) realizó un Encuentro Nacional al cual asistieron todos los representantes del sindicato a nivel nacional. Durante el evento, que duró tres días, se abordaron distintas problemáticas que afectan a los trabajadores y se evaluaron distintas estrategias a seguir para afrontar el 2017. Luis Cáceres, secretario general del gremio, disertó acerca de la situación de los trabajadores ladrilleros en el país y afirmó que “existen dos grandes tipos de trabajadores en la actividad, los formales y los informales, quienes tienen patrón y quienes forman parte de la Economía Popular”. Asimismo, hizo hincapié en las similitudes y diferencias en sus respectivas situaciones al señalar que “si bien se trata de dos situaciones distintas, en ambos casos hay aspectos a corregir, pero lo principal es avanzar con la organización y la unidad de todos”.

  • TURF (UTTA): DELEGADO EN SAN JUAN

    (1 de Marzo) Los trabajadores del Jockey de San Juan votaron para delegado de personal titular y, nuevamente, se inclinaron por Alberto Pérez, un hombre de 57 años con una larga trayectoria en el predio, en tanto que Héctor Heredia será delegado suplente, según informó la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA). Nunca imaginó Alberto Ramón Pérez que aquella propuesta laboral provisoria de hace 22 años y, que luego se convertiría en efectiva, era el camino a una positiva representación en el Jockey Club Sanjuanino.

  • MARITIMOS-PORTUARIOS, EN ALERTA

    (1 de Marzo) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) ratificó el estado de “permanente alerta y movilización”. La FeMPINRA -que agrupa a 17 gremios nacionales liderados por Juan Carlos Schmid- evalúa la realización de protestas con cese de tareas durante este mes ante “la falta de respuestas a esa agenda de preocupantes temas por parte de las autoridades nacionales y de la Administración General de Puertos (AGP)”.

  • CESE DE TAREAS DE 48 HORAS DE PROFESORES UNIVERSITARIOS (CONADU HISTORICA)

    (1 de Marzo) Los profesores universitarios nucleados en la CONADU Histórica también realizarán un cese de tareas durante 48 horas el 6 y 7 de en rechazo del tope salarial paritario del 18 por ciento, y aseguró que “no comenzará el ciclo lectivo en el nivel superior”. Los dirigentes rechazaron ese tope paritario y convocaron a una huelga nacional de dos días, a la vez que adhirieron al “paro activo y marchas de mujeres” del 8 de marzo con “la modalidad que cada asociación de base defina”. El plenario se pronunció en demanda de un aumento salarial no inferior al 35 por ciento y ratificó que el haber inicial para el cargo testigo debe ser equivalente a la media canasta familiar.

  • ACEITEROS RECHAZAN KA REFORMA DE ART

    (1 de Marzo) La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines convocó a "resistir" la reforma de la ley de ART mediante el accionar militante de los delegados de base y de los paritarios en los Comités Mixtos, "a través de la verdadera prevención y la permanente defensa de la salud obrera en los lugares de trabajo". Daniel Yofra, titular del gremio, calificó de “vergonzosa” la sesión legislativa donde aprobó la nueva ley. “El único objetivo de la Reforma del Ejecutivo es reducir la “litigiosidad” (esto es, el derecho de los trabajadores a reclamar lo que les corresponde frente a un daño) y ya no la “siniestralidad”, señaló.

  • PIDEN LA EXCARCELACION DEL "CABALLO" SUAREZ (EX SOMU) POR PROBLEMAS DE SALUD

    (1 de Marzo) La Cámara Federal porteña deberá resolver un pedido de excarcelación presentado del ex titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez, quien según explicó su defensa sufrió una “descompensación” en la cárcel y tiene problemas de visión en uno de sus ojos. Suárez está procesado con prisión preventiva como supuesto jefe de una asociación ilícita y tras un rechazo a ser liberado el año pasado, su defensa presentó un nuevo planteo, que ya fue rechazado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y está a consideración de la sala I de la Cámara Federal.

  • DAER LE EXPLICO A MACRI QUE LA MARCHA DE CGT NO ES DESESTABILIZADORA

    (28 de Febrero) El triunviro de la CGT Héctor Daer, salió a responderle al Presidente Mauricio Macri y consideró que suponer que la marcha es "desestabilizadora" es "banalizar la democracia", ya que el objetivo es pedir una "rectificación de políticas". Remarcó que el Gobierno "tiene que hacer cumplir" los acuerdos que firmaron "en noviembre y diciembre" con los empresarios para frenar los despidos que se vienen produciendo por el cierre de fábricas o la reducción de sectores de la producción afectados por las importaciones. Y aclaró que "no pretendemos que el Gobierno piense como nosotros" pero destacó que "hay datos empíricos que muestran que el rumbo que se está tomando no es el adecuado".

  • MACRI LE DECLARA LA GUERRA A LA CGT

    (28 de Febrero) El presidente Mauricio Macri parece decidido a confrontar con todo con la CGT y acusó a sus dirigentes de querer "disparar el año electoral" con la movilización convocada para el 7 de marzo contra de las políticas económicas del gobierno. Como si no existiesen los despidos y suspensiones que a diario afectan a los trabajadores, aseguró que el país "hace cuatro meses que todos los días está un poco mejor". "Todas las cosas que estamos viendo lo que muestran es que hay una ansiedad por disparar el año electoral que va en contra de lo que necesitan los argentinos que es armonía, tranquilidad, resolver los temas. Ese es el camino del progreso", enfatizó el primer mandatario.

  • DAER Y ACUŅA RECHAZAN FRACTURA DE LA CGT Y EXHORTARON A MANTENER LA UNIDAD

    (28 de Febrero) Dos de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, rechazaron una fractura en la CGT e instaron a "preservar la unidad del movimiento obrero" ante la difusión de un comunicado del secretario adjunto de Camioneros y también dirigente cegetista, Pablo Moyano, donde plantea esa posibilidad para después de la movilización del 7 de marzo a raíz de controversias por la normalización de regionales del interior. Consultado sobre el conflicto, Daer destacó que desde el Consejo Directivo de la CGT buscan "preservar la unidad del movimiento obrero, que costó mucho, y el gremio camionero es una pieza importante en la CGT".

  • VIDAL BUSCA EVITAR CONFLICTO DOCENTE

    (28 de Febrero) El gobierno de María Eugenia Vidal convocó para este martes a una nueva reunión de la paritaria docente, con el objetivo de destrabar el conflicto salarial que hasta ahora anticipa paro en el primer día de clases. La huelga nacional anunciada por la CTERA durante la última jornada de negociación complicó el entendimiento entre sindicalistas y gobierno. Los seis gremios provinciales rechazaron la oferta del 18 por ciento a ajustarse según la inflación, a pagar en cuatro tramos.

  • CELEBRAN EXPROPIACION Y CONTINUIDAD DE LA COOPERATIVA DEL HOTEL BAUEN

    (28 de Febrero) Los trabajadores que gestionan el Hotel Bauen celebraron la ley que establece la expropiación del edificio y deja en sus manos el funcionamiento, normativa que "va a generar más ingresos”, según dijeron. “Coronamos 14 años de esfuerzo y de lucha de la manera más apropiada”, señaló en Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa de Trabajadores del Bauen, quien subrayó que la medida les trae "más tranquilidad" para llevar adelante la administración de la firma, convertida en un verdadero símbolo de las empresas y fábricas recuperadas por el desastroso manejo de los propietarios.

  • FELETTI: "LOS SALARIOS VAN A PERDER"

    (28 de Febrero) El ex secretario de Política Económica del kirchnerismo Roberto Feletti aseguró que las paritarias "están muy lejos" de los indicadores de inflación, por lo que vaticinó que 2017 será un nuevo año de pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores. Feletti, uno de los principales referentes en materia económica del Frente para la Victoria, opinó que se están viviendo "momentos muy difíciles" que durarán al menos hasta mayo por el impacto del ajuste de tarifas, prepagas, alquileres y matriculas escolares. El Gobierno impulsa que las paritarias no superen del 18 por ciento este año sin tener asegurado el cumplimiento de la meta de inflación del 17%, lo que genera un duro conflicto con el sector gremial.

  • DIETRICH RECONOCIO QUE A CONSTANTINI LA ECHARON DE AEROLINEAS POR UN PARO

    (28 de Febrero) El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reconoció que el alejamiento de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas se produjo tras una "última discusión" que mantuvieron por la cancelación de vuelos dispuesta por el paro gremial del transporte ocurrido el 19 de diciembre pasado. "Acordamos con Isela su salida, ya veníamos con algunas discusiones y tuvimos la última discusión el 18 de diciembre, por el paro del 19, ya que en Aerolíneas se tomó una decisión errónea" de cancelar vuelos ante las medidas de fuerza dispuestas en el transporte aéreo, reconoció el funcionario a casi tres meses de la salida de la funcionaria. Al respecto, Dietrich argumentó "el paro tenía ciertos horarios e Isela decidió el tiempo en que la aerolínea siguió volando" tras las asambleas dispuestas por los gremios del transporte, que reclamaban por el Impuesto a las Ganancias.

<< Anterior 154 Siguiente >>