ARCHIVO DE ARTICULOS

  • UDOCBA: "VIDAL PROPONE SALARIOS DE MISERIA"

    (14 de Junio) El secretario general de los docentes bonaerenses nucleados en UDOCBA, Miguel Angel Díaz, rechazó la oferta salarial que hizo el gobierno bonaerense y sostuvo que un acuerdo de largo plano no tendrá oportunidad mientras no se pueda resolver el conflicto actual. Expresó que "no es grato el conflicto pero tampoco es grato tener un salario de miseria", dado que los docentes cobraron el último mes unos 9.800 pesos en promedio, lo que está por debajo de la canasta básica de alimentos.

  • PROTESTA DE TRABAJADORES DEL INCAA

    (14 de Junio) Los trabajadores del INCAA realizaron una protesta en la puerta del Instituto, donde exigieron la reincorporación de los cuatro empleados despedidos. “Las pruebas presentadas esta semana no dejan lugar a dudas de que se tratan de compañeros que realizan tareas habituales y permanentes y están capacitados para cumplirlas, por lo que dejar esas áreas sin ese personal atenta al normal desarrollo del organismo”, señalaron. Al confirmarse su designación como presidente del INCAA, Ralph Haiek realizó recorridas por todos los edificios del Instituto, en las que les afirmó a las y los trabajadores que “no estaba en riesgo ningún puesto de trabajo”, y que no asumía para “administrar la escasez, sino más bien todo lo contrario”.

  • MACRI DIJO QUE EL ACUERDO MINERO PUEDE GENERAR MAS DE 125.000 EMPLEOS

    (14 de Junio) El presidente Mauricio Macri presentó el "Acuerdo Federal Minero", rodeado de los gobernadores que suscribieron el plan, y estimó que el desarrollo del sector permitirá la creación de "más de 125 mil puestos de empleo, en un desarrollo totalmente federal". "Puede ser una gigantesca oportunidad", alentó el presidente en el salón Blanco de Casa de Gobierno y señaló: "Creemos que (la minería) puede ser un gran pilar en la generación de empleo", tras asegurar que "por cada puesto de trabajo directo, la minería genera cinco puestos de trabajo indirectos". Para Macri, la Argentina tiene una "gran oportunidad" en la actividad minera para generar riqueza y sin descuidar el cuidado del medio ambiente, ya que "esto lo podemos hacer con un perfecto cuidado del medio ambiente".

  • SINDICATO MARITIMO (SOMU): CAPACITACION

    (14 de Junio) La intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) anunció que en los próximos meses abrirán nuevas  espacios para la capacitación marítima en Rosario, Mar del Plata, Corrientes y Puerto Madryn. En algunos de estos lugares ya comenzaron a realizarse los primeros trabajos y se iniciaron los procesos de acondicionamiento de las sedes en donde se dictarán las clases. La iniciativa surgió debido a la gran concentración de trabajadores que llegan a Capital en busca de la capacitación correspondiente que los habilita a postularse en los puestos laborales. En ese sentido, los marineros expresaron la necesidad de Federalizar la Capacitación y desde el SOMU se buscó dar respuesta a esa demanda.

  • DESDE LA CAME ADVIERTEN QUE LOS JUICIOS LABORALES AFECTAN A LAS PYMES

    (14 de Junio) El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, advirtió que “los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las pymes”. El dirigente empresario se manifestó de esta forma en concordancia con las declaraciones de ayer del presidente Mauricio Macri en las que criticó a abogados y jueces laboralistas. Sin embargo, el empresario no se hizo eco de las denuncias de “mafias” realizadas por el jefe de Estado, involucrando al diputado Héctor Recalde, abogados y jueces. Tarrío dijo que "para disminuir la litigiosidad en las pymes, fomentando la incorporación de trabajo de calidad y reduciendo a su vez los índices de informalidad, es necesaria una modificación del régimen laboral, previsional y tributario que tenga en cuenta las condiciones de desarrollo, productividad, financiamiento y acceso a las tecnologías de las pequeñas y medianas empresas".

  • RECALDE RECHAZO ACUSACION DE MACRI

    (13 de Junio)   El jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde, aseguró que la acusación del presidente Mauricio Macri tildándolo de liderar una "mafia de los juicios laborales" está relacionada con una presentación hecha ante la OIT para pedir que en la Argentina "no se ataque al fuero del trabajo". Asimismo, apuntó; "Me pareció inaudito. Fue en medio del juramento del nuevo canciller (Jorge Faurie), interrumpió al escribano (del Gobierno). No pertenezco a ninguna mafia, no conozco a ninguna mafia. Lo que sí vengo haciendo es defender al fuero del trabajo".

  • GARAVANO JUSTIFICO A MACRI EN EL AVANCE CONTRA LOS DERECHOS LABORALES

    (13 de Junio) El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó que las afirmaciones del presidente Mauricio Macri sobre la "mafia de los juicios laborales" no son "un apriete", sino un "claro mensaje político" sobre "una situación de abusos" que "no da lugar a victimizarse". "Lo que ha marcado el Presidente es una especie de situación de industria del juicio, una situación de abusos, un sector de la Justicia laboral asociada a este diputado que lo que aparentemente hicieron fue haber lucrado de esta situación", sostuvo el funcionario nacional, en alusión al diputado nacional Héctor Recalde. De creerlo así, el Gobierno debería presentar una denuncia formal ante la justicia, cosa que hasta el momento no ha hecho. En realidad, los dichos de Macri pueden enmarcarse en su cruzada contra los derechos laborales y dirigentes de la oposición.

  • LA CTA DE YASKY RESPALDO POR UNANIMIDAD LA PRE CANDIDATURA DE CRISTINA

    (13 de Junio) La CTA de los Trabajadores  que lidera Hugo Yasky respaldó la eventual candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Yasky, aseguró que el apoyo a CFK “fue por unanimidad” y remarcó que “Cristina no sólo tiene que encabezar la lista de la provincia de Buenos Aires sino que tiene que conducir a nuestro pueblo en este difícil momento”, subrayó. Asimismo, anunció que el lunes próximo realizarán un acto en el estadio de Ferro y “estamos conversando con la CGT y los movimientos sociales” para ampliar la convocatoria. El dirigente planteó: “No caben otras especulaciones. Vamos a hacer un llamado para que CFK pueda ser la cabeza de la unidad y no hacerle el juego a una interna que piden a gritos los que se quieren sentar en primera fila para ver cómo se desgastan” los candidatos.

  • DOCENTES BONAERENSES: MIERCOLES, PARO

    (13 de Junio) Los gremios docentes bonaerenses anunciaron un paro de 24 horas para este miércoles tras fracasar una nueva reunión con el Gobierno provincial, que ofreció un aumento del 21% en dos tramos, con cláusula gatillo por inflación y una suma de 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo de 2016. Así, los sindicatos del sector educativo retomarán las medidas de fuerza tras dos meses, durante los cuales las negociaciones salariales no registraron avances, ya que sólo hubo encuentros informales de carácter técnico. En el encuentro, el Gobierno ratificó que no restituirán los descuentos por paro y que en los próximos días pagarán una suma de entre 1.000 y 2.500 pesos como adelanto de futuros aumentos.

  • PELIGROSO: MACRI ACUSO A RECALDE DE INTEGRAR LA MAFIA DE JUICIOS LABORALES

    (13 de Junio) El presidente Mauricio Macri tomó juramento al nuevo canciller, Jorge Faurie, y despidió con elogios a Susana Malcorra, a quien felicitó por su año y medio de gestión al señalar que "en muy poco tiempo, la Argentina ha logrado un nivel de visibilidad, apoyo y entusiasmo en el mundo que fue único en la historia de nuestro país". Una vez comenzada la ceremonia, Macri interrumpió unos minutos la formalidad del protocolo para formular distintas definiciones sobre la saliente canciller, los desafíos de la integración de Argentina en el mundo y nuevos cuestionamientos contra la "mafia de los juicios laborales”. Al respecto, el jefe de Estado agregó que “eso destruye la generación de empleo futuro", y señaló a "un grupo minoritario" de jueces y abogados laboralistas que, "conducidos" por Héctor Recalde, titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, "dejan a un montón de gente sin poder acceder a un trabajo".

  • METALURGICOS DE TIERRA DEL FUEGO: AMENAZA DE DESPIDOS EN BGH

    (13 de Junio) El delegado gremial de la empresa BGH, Cristian Decastelli, consideró “totalmente insuficiente” la oferta salarial en el marco de las paritarias del sector y advirtió sobre la realización de “medidas” ante la posibilidad de despidos a fin de este mes en esa compañía. Los trabajadores consideraron que “la oferta de AFARTE (Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales) es una tomada de pelo, proponen un 17 por ciento en tres veces, un 11 a partir de julio, un 3 por ciento en noviembre y otro 3 por ciento en febrero de 2018″, criticó Decastelli, miembro también de la conducción de la UOM Seccional Río Grande. El delegado gremial indicó que además les ofrecieron “un presentismo de 1.200 pesos, que se pierden si se falta dos veces en el mes, y un premio a la producción de 1.000 pesos, también condicionado si hay dos paradas al mes en la línea de producción”. “Nos parece una burla y por eso fue rechazado”, ratificó Decastelli.

  • ATE DENUNCIO AL GOBIERNO ANTE LA OIT

    GINEBRA (13 de Junio) El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y además secretario Adjunto de ATE Argentina, Julio Fuentes, denunció la detención de los dirigentes rionegrinos Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti.  “Quiero denunciar el peligroso avance sobre la libertad sindical, en la región y en la Argentina en particular, donde recientemente dirigentes de ATE de la provincia de Río Negro fueron encarcelados durante días por defender sus derechos”, expresó el dirigente gremial en el encuentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • DOCENTES BONAERENSES: ¿VUELVEN LOS PAROS?

    (12 de Junio) Este lunes está prevista una reunión entre los gremios docentes y el gobierno bonaerense, para retomar la dilatada negociación salarial. Sin embargo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense denunció los salvajes descuentos que la administración de María Eugenia Vidal realizó este mes, de forma totalmente ilegítima, por lo cual advirtieron que si no se revierte esta situación, retomarán las medidas de fuerza. El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: "Jamás vimos que un gobierno democrático se ensañara tanto con los docentes como lo está haciendo el de Vidal. La incapacidad de las autoridades para resolver este conflicto es notoria".

  • TINTOREROS Y LAVADEROS: DIFICIL PARITARIA

    (12 de Junio) El secretario general del Sindicato de Trabajadores Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina (UOETSYLRA), Luis Pandolfi, advirtió que “estamos trabajando para seguir mejorando el poder adquisitivo de los compañeros de todo el país, con acuerdos de incrementos salariales que estén por encima de la inflación, tal como hemos logrado firmar cada año”. Remarcó que “siempre tuvimos que sortear distinto tipo de dificultades políticas y sociales, pero cada negociación finalmente nos permitió incrementar a niveles históricos los ingresos de los trabajadores de nuestra actividad”.

  • GERARDO MARTINEZ EN LA OIT: "HAY UN ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"

    GINEBRA (12 de Junio) El delegado de los trabajadores argentinos, Gerardo Martínez, expresó ante la 106º Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra, Suiza, que “los trabajadores estamos viviendo transformaciones negativas que implican un retroceso de nuestras legítimas aspiraciones hacia un desarrollo social e inclusivo. Es una época de incertidumbre en toda su dimensión; conflictos armados, terrorismo internacional, catástrofes naturales generadas por el cambio climático”. El líder del gremio de la Construcción (UOCRA) agregó que “esta situación se agrava con el accionar especulativo de los mercados que provoca mayor concentración económica acentuando las brechas sociales. Los trabajadores no debemos pagar las consecuencias de un proceso de globalización que vuelve al mundo más injusto”.

  • CGT DENUNCIA QUE EL GOBIERNO PRESIONA PARA CERRAR PARITARIAS EN EL 20%

    (12 de Junio) El secretario de prensa de la CGT, Jorge Sola, aseguró que la segunda etapa de negociaciones salariales que inician algunos gremios en los próximos días se cerrará con aumentos cercanos al 25%, por encima de la "recomendación" del 20% del gobierno nacional."A medida que avanzó el año las pautas paritarias que fueron cerrándose han ido modificándose para arriba, más allá de lo trascendido. En cada negociación respecto a los números que se aplican a los salarios básicos, se les han sumado algunas condiciones más que hacen que el aumento esté rondando entre el 23 y 25%", explicó. Desde Ginebra, Suiza, donde participa de la conferencia anual de la OIT, el dirigente de la CGT admitió que "las presiones existen" y señaló que desde el gobierno "quieren que cerremos en un 20% pero nosotros vamos a cerrar de acuerdo a las características y a lo que ha perdido cada sindicato y cada actividad".

  • SCHMID: "EL ENEMIGO ES EL QUE ESTA ENFRENTE (POR EL MACRISMO) Y NO EL QUE ESTA AL LADO"

    (12 de Junio) El integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, lamentó el "zamarreo al que está sometido el peronismo" en referencia al debate sobre la realización de internas dentro de ese espacio político y recordó que "el enemigo es el que está al frente (en referencia al gobierno de Mauricio Macri), y no al lado; además, los que nos llevaron al naufragio no pueden conducir ahora", al referirse a la derrota electoral presidencial del 2015 y a un sector del kirchnerismo. El secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento y líde de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) subrayó que "es una caja de pandora" la intención de voto que pueda llegar a tener tanto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como la del ex ministro del Interior, Florencio Randazzo.

  • MASSA: POCO APOYO SINDICAL

    (12 de Junio) El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la diputada Graciela Camaño, (esposa del gastronómico Luis Barrionuevo) se reunieron en la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT) con sindicalistas de distintas vertientes para tratar el programa “Bajemos los precios”. El encuentro iba a servir como puntapié para el armado de la “Mesa Massa presidente”, pero la iniciativa quedó para otra ocasión, ya que la convocatoria fue, si se quiere, modesta.

  • PROTESTAS DEL PERSONAL DE CRESTA ROJA

    (11 de Junio) Los trabajadores de Cresta Roja continúan reclamando una solución definitiva a los reclamos laborales, principalmente en lo que se refiere a la reincorporación de los cesanteados y la reactivación de la planta.  La semana pasada paralizaron ambas plantas de la avícola, mientras que los 800 despedidos, que todavía están en la calle, escracharon a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cuando realizó una recorrida por Ezeiza. Vale recordar que el modelo de reactivación de Cresta Roja fue uno de los caballitos de batalla del macrismo, para demostrar su modelo de productividad tras el paso del kirchnerismo. Sin embargo, el tiempo demostró que el accionar del Gobierno fue apenas un maquillaje sin solución de fondo.

  • EFECTO MACRI: DESPUES DE 100 AÑOS DE ACTIVIDAD, CIERRA FABRICA HARINERA

    (11 de Junio) La fábrica harinera marplatense Andrés Lagomarsino S.A. anunció su inminente cierre tras estar cien años en actividad y suspendió por 75 días a 62 trabajadores. El cierre se debe a problemas económicos, ya que “no le dan los costos para vender sus productos”.  La firma canceló sus operaciones y les ofreció una indemnización del 65 por ciento. Los obreros se manifestaron en la puerta de la empresa, sobre las calles Luro y Chile, y pidieron intervención estatal, para solucionar la situación, que los privará de sus fuentes de trabajo. Daniel Fernández, uno de los operarios, señaló: “Nunca imaginamos que cerraría, puede sucederle a una fábrica de pantalones, de camisas o pulóveres, que sabemos que tienen muchos problemas. En el mismo ministerio de Trabajo están sorprendidos, nos han dicho que hay problemas en comercio, en el puerto, en salud, en la industria textil, pero reconocieron que tampoco se esperaban que cierre una harinera”.

  • SINDICATO DE ENERGIA, EN CRECIMIENTO

    (11 de Junio) La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) sigue creciendo e incorporó a su jurisdicción a la Provincia de Buenos Aires. “De esta manera, el gremio suma a las distintas regionales que conforman la provincia, donde nos disponemos a pelear por los salarios, los convenios colectivos de trabajo y para garantizar la dignidad de los trabajadores”, explicó el secretario general del sindicato, Carlos Minucci. El gremio indicó que “en pos de alcanzar ese objetivo, ya se avanza en la reforma del estatuto para generar un esquema de trabajo más ágil y se coordina para ir a todas las empresas”.

  • GREMIO AGRARIO APUNTA A VENEGAS: "NOS PARECE QUE ESTA AL BORDE DE IR PRESO"

    (11 de Junio) El secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), Gustavo Arreceygor, apuntó sus críticas contra el líder del gremio de peones rurales (UATRE) Gerónimo “Momo” Venegas. “Me parece que está al borde de ir preso”, señaló Arreceygor  respecto de Venegas, quien está denunciando en la causa de troqueles “truchos” de parte de la obra social de UATRE. Arreceygor le pidió explicaciones al Gobierno nacional y a la Gobernadora María Eugenia Vidal respecto del futuro de Venegas. “Me gustaría saber qué van a hacer con Venegas, que tiene causas pendientes con la justicia, ya que son tan transparentes”, señaló. Venegas encabeza partido FE aliado del Gobierno  y es el titular de las 62 Organizaciones Peronistas que se convirtió en la pata peronista y sindical del PRO. Entre sus filas este el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, también involucrado en el proceso judicial.

  • SE PROFUNDIZA LA CRISIS DEL CALZADO

    (11 de Junio) La crisis en el sector del calzado sigue profundizándose a pesar de las medidas que supuestamente pretende implementar el Gobierno. La fábrica de calzado Dass en Coronel Suárez -que ocupa las instalaciones que alguna vez fueron de la empresa Gatic- es una de las más importantes fuentes de empleo de la localidad del centro-sur bonaerense, donde trabajan 1.900 trabajadores. En abril, la firma despidió 500 operarios. Ahora, la crisis sigue profundizándose y Dass anunció que suspenderá a parte de su personal, tras dos audiencias que mantuvieron los directivos de la firma y referentes gremiales, en la sede local del ministerio de Trabajo.

  • PETROLEROS: EN LO QUE VA DE 2017 SE PERDIERON MAS DE 2.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (10 de Junio) Uno de los tantos sectores donde el Gobierno de Mauricio Macri no da en la tecla es en el sector petrolero, donde la crisis se profundiza día a día. A pesar de los reiterados anuncios de inversiones, la actividad se desangra en empresas que dejan el país con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Un ejemplo claro es lo que sucede en Río Negro, Neuquén y La Pampa. Según los sindicatos de la actividad, comandados por Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo, ya acumulan 2.041 desvinculaciones y sólo 42 operarios, del sector Jerárquicos, consiguieron reinsertarse. La mayoría, que debía ingresar al plan nacional de subsidios, aún no cobraron un  solo mes de ese acuerdo y la situación comienza a ser crítica. Con este escenario los dos gremios del sector se plantaron en la negociación paritaria y la paralizaron hasta tanto cesen los despidos, se abone el plan nacional de transformación productiva y se revean las complicaciones surgidas en las jubilaciones por una nueva reglamentación que, aseguran, echó por tierra la festejada Resolución 897 de 2015.

     

  • OBREROS TEXTILES: AUMENTO DEL 21%

    (9 de Junio) Los trabajadores textiles lograron un aumento salarial del 21%, más 6.000 pesos no remunerativos, -que serán en cuatro cuotas fijas de $ 1.500 cada una- tras las negociaciones paritarias que mantuvieron con empresarios del sector. Según informó la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOT), al incremento se suman "otros ítems de interés para el trabajador como mejoras en la obra social, antigüedad y las prestaciones de servicio". El secretario general de la AOT, Hugo Benítez, señaló que "entendemos que la situación del sector sigue siendo compleja y que este acuerdo paritario no cubre todas las demandas de los trabajadores textiles".

<< Anterior 153 Siguiente >>