ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MACRI AUMENTO EL PERSONAL ESTATAL

    (19 de Abril) La gestión de Mauricio Macri parece que recicló la “grasa militante” y la potenció, ya que según un relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso, desde la asunción de Cambiemos, aumentó en alrededor de un 25 por ciento la estructura del Poder Ejecutivo. Según el relevamiento, Macri creó cinco nuevos ministerios, lo que significó un crecimiento del 31 por ciento con respecto a los 16 que dejó Cristina Kirchner. En cuanto a las Secretarías de Estado, el Presidente asumió con 70 y en la actualidad son 87 -un aumento del 24 por ciento-.

  • CALO PIDIO ACUERDO EN EL PERONISMO

    (19 de Abril) El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, dijo que el peronismo debe "ponerse de acuerdo" de cara a las elecciones legislativas de octubre y "definir sus candidatos" en las primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO), "no a dedo", y en ese sentido dejó en claro que su voto irá "a un hombre, no a una mujer". Remarcó: "Esperemos que el peronismo logre ponerse de acuerdo. Tiene que definir sus listas de candidatos como corresponde y que elija la gente. Todo tiene que ser a través de las PASO, no a dedo".

  • LA ESCUELA ITINERANTE SEGUIRA EN LA PLAZA DEL CONGRESO HASTA EL 5 DE MAYO

    (19 de Abril) La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) consiguió una prórroga de la habilitación para la "escuela itinerante", que permanecerá en la Plaza del Congreso hasta el 5 de mayo próximo. De acuerdo al nuevo contrato firmado por el Ministerio de Espacio Público porteño, los maestros podrán permanecer en la plaza a fin de realizar "clases públicas, conferencias, muestras y eventos culturales". Si bien los docentes tenían habilitación para continuar en el lugar hasta este miércoles a la mañana, habían pedido que este permiso se extendiera hasta el 19 de mayo para cumplir con estas actividades. En este contexto, las autoridades del Gobierno de la Ciudad decidieron prorrogar la habilitación pero hasta el próximo 5 de ese mes: así lo confirmó el defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, quien encabezó las gestiones entre las partes.

  • "NO ELIMINAREMOS LA PARITARIA DOCENTE"

    (19 de Abril) El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, salió al cruce de las declaraciones de la titular de la Federación de Educadores de la provincia de Buenos Aires (FEB), Mirta Petrocini, al manifestar que "no hay nada que lleve a pensar que se quiere eliminar la paritaria". Tras casi dos meses de conflicto con los gremios docentes, el gobierno provincial de María Eugenia Vidal propuso un acuerdo paritario por tres años, lo que fue considerado por Petrocini como una medida que "esconde un claro intento de eliminar la paritaria para el sector" de la educación.

  • GOBIERNO OTORGA $4.000 A TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR

    (19 de Abril) El Gobierno nacional oficializó la creación del programa de Transición al Salario Social Complementario que otorgará "una ayuda económica no remunerativa mensual" de 4.000 pesos a trabajadores "incluidos en acciones o programas nacionales de empleo vinculados a la economía popular". El plan creado por la resolución 201 del ministerio de Trabajo apunta a "los trabajadores que finalicen, o finalizaran luego de la entrada en vigor de la Ley 27.345" que sancionó en diciembre pasado la prórroga de la Emergencia Social, "su participación en algunas de las líneas de asistencia económica individual" de los programas Trabajo Autogestionado, Construir Empleo o en acciones especiales de empleo implementadas por la cartera laboral.

  • POLICIA FEDERAL: AUMENTO DEL 12%

    (18 de Abril) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la creación de 29 delegaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) en todo el país para combatir delitos complejos y un aumento salarial del 12 por ciento para todos los miembros de la fuerza. El acto de presentación se realizó en la sede que la Policía Montada tiene en el barrio porteño de Palermo, situada en la calle Cavia 3337, donde la ministra Bullrich estuvo acompañada por el jefe de la Policía Federal, comisario Néstor Roncaglia, y ministros de Seguridad de varias provincias.

  • CIENTIFICOS LE APUNTAN A BARAÑAO

    (18 de Abril) Pasada la segunda reunión de la comisión de seguimiento, los científicos denunciaron que el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, desconoció lo firmado tras la toma de fin de año, por lo que más de 500 investigadores afectados todavía tienen futuro incierto. La mesa de negociación fue acordada el 23 de diciembre, tras casi una semana de toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología y en ese momento el ministro se comprometió a dar solución a los más de 500 investigadores de Conicet que ganaron su concurso y por el ajuste presupuestario quedaron en la calle.

  • GREMIO DE ACTORES ADVIERTE SOBRE UNA INTERVENCION "LISA Y LLANA" DEL INCAA

    (18 de Abril) La Asociación Argentina de Actores (AAA) afirmó que “se prepara una lisa y llana intervención” al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por parte del Gobierno, luego de que el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, haya anticipado que “habrá más desplazamientos en el plantel de gerentes” del organismo. La denuncia de Actores se da luego del desplazamiento del titular del organismo, Alejandro Cacetta, en el marco de una denuncia impulsada por Avelluto, quien elevó documentación a la Oficina Anticorrupción (OA) para que se investigue el manejo de los fondos. “Después de una burda operación mediática para desprestigiar a su ex presidente -Alejandro Cacetta- y justificar así el pedido de su renuncia, el Gobierno propone avanzar sobre una institución que garantiza el fomento del trabajo nacional: el INCAA”, sostuvo el sindicato.

  • MALESTAR DE SINDICATOS DOCENTES POR PROPUESTA SALARIAL DE VIDAL

    (18 de Abril) La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, dijo que "ninguno" de los sindicatos se retiró "conforme"  tras la reunión que los gremios docentes mantuvieron el lunes con funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal en el marco de las negociaciones paritarias. "Ninguno de los sindicatos nos fuimos conformes. Quedó el cuarto intermedio, esperamos que nos convoquen esta semana y, si no sucede, ya estamos con el mandato de nuestros compañeros para la continuidad de las medidas de fuerza", dijo Torre. Al hacer una evaluación del encuentro, destacó que "el gobierno entregó una hoja con la propuesta a los periodistas y otra a los docentes, y que ambas eran diferentes", lo que tildó de "mala fe".

  • OTRA EMPRESA SE VA DEL PAIS

    (18 de Abril) La firma juguetera española Imaginarium confirmó su decisión de abandonar el país por lo cual va a dejar a más de 50 trabajadores en la calle y sin el pago de su indemnización. Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) protestaron en el shopping Alto Palermo, reclamando el pago completo de las indemnizaciones. Los despedidos expresaron que “la empresa pretende cerrar sus puertas pagando sólo el 30 por ciento del valor de las indemnizaciones, desconociendo la normativa laboral”.

  • HOY, REUNION CLAVE ENTRE EL GOBIERNO BONAERENSE Y LOS GREMIOS DOCENTES

    (17 de Abril) El gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes tendrán un nuevo encuentro este lunes en busca de solucionar un conflicto de casi dos meses y que en los últimos días cambió de escenario al levantarse las medidas de fuerza. En estas horas el gobierno bonaerense optó por el silencio, aunque dejó trascender que la oferta que sería “superadora” desde el punto de vista salarial con relación a las anteriores y que además buscará alcanzar un “acuerdo educativo” sobre algunos puntos básicos. En ese sentido, se apuntará a bajar el ausentismo modificando el control de licencias, fortalecer el sistema de calificación y capacitar a los docentes. La jornada será decisiva y en caso de no llegar a un acuerdo se podría profundizar el conflicto.

  • PARITARIA DE METALURGICOS: OFRECEN 17%, PERO EL GREMIO RECLAMA 30%

    (17 de Abril) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) consideró “insuficientes” las ofertas salariales que formularon las cámaras empresarias en el último encuentro en el marco de las paritarias mantenido, que rondaron en un 17% de incremento anual. Según fuentes gremiales, la postura de “piso” del gremio sería del 25%, pero con una cláusula que contemple la marcha de la inflación. El secretario general de la organización, Antonio Caló, sostuvo que “las negociaciones están trabadas y la situación es complicada porque la inflación continúa deteriorando el poder adquisitivo de los trabajadores metalúrgicos”. Sin bien sigue la etapa de negociaciones, no descartan la realización de un plan de lucha para visualizar sus reclamos.

  • PLAN DE LUCHA DEL GREMIO LECHERO

    (17 de Abril) La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) dispuso un plan de lucha nacional “en el caso de continuar las operaciones políticas y mediáticas de parte de sectores políticos e industriales que buscan inmiscuirse en la vida interna de nuestra organización sindical y avanzar sobre nuestras conquistas salariales y sociales”. Luego de aprobar el acuerdo firmado por ATILRA en el ámbito de los ministerios de Agroindustria, Trabajo y de Producción de la Nación en relación a la situación de la Empresa Sancor, los congresales del gremio propusieron que “de persistir la avanzada de difamación contra ATILRA se llevará a cabo un plan de lucha nacional que dejará a todo el país sin leche”.

  • DENUNCIAN A EMPRESAS POR EVASION LABORAL

    (17 de Abril) El coordinador de la Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la seguridad social (Ufises), Gabriel De Vedia, dio a conocer las denuncias contra más de 45 empresas que no depositaron los aportes correspondientes y habrían incurrido en el delito de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social, previsto en el artículo 9 de la Ley Penal Tributaria. Al respecto, De Vedia destacó que en el caso de los delitos contra el sistema de la seguridad social, la protección del bien jurídico implica garantizar a todos los miembros de la comunidad el acceso a una cobertura adecuada, que afronte las contingencias sociales a las que pueden verse expuestos.

  • LA TOMA DE DEUDA EXTERNA PODRIA DERIVAR EN UNA GRAVE CRISIS PARA 2018

    (17 de Abril) El acelerado incremento del endeudamiento en moneda extranjera va "erosionando" poco a poco los indicadores de deuda y, de mantenerse el ritmo actual, se llegaría al 2018 con índices "muy deteriorados" que podrían desembocar en una crisis, advirtió un informe de la Universidad Austral. "La Argentina tenía una situación de endeudamiento moderado o bajo a fines del 2015, pero el acelerado incremento del endeudamiento en moneda extranjera va erosionando poco a poco los indicadores de deuda", sostuvo el economista Federico De Cristo, de esa universidad. El especialista alertó que "de mantenerse el ritmo actual, la Argentina se expone a llegar al 2018 con indicadores de deuda deteriorados". La toma de deuda está directamente ralacionada con el modelo económico impuesto por la administración Macri, que apunta a la destrucción de la industria nacional y el empleo, con la finalidad de ir hacia la flexibilización laboral.

  • EFECTO MACRI: PYMES BONAERENSES PERDIERON 150.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (16 de abril) Las pequeñas y medias empresas bonaerenses (PyMEs) están en crisis y sólo en el Área Metropolitana se perdieron más de 150.000 puestos de trabajo y se cerraron casi 7.000 de estas empresas, producto del combo que conforman la caída del consumo, la apertura de las importaciones y el aumento en las tarifas. Las cifras chocan contra los análisis de los funcionarios quienes vienen anunciando una recuperación de la economía e inversiones que están generando empleo, pero que en realidad no se ven. Según un relevamiento llevado a cabo por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) junto al INDEC y sus cámaras asociadas, los despidos ascendieron a 151.433 en los primeros meses del año, mientras que en ese lapso ya cerraron o frenaron sus actividades unas 6.800 PyMEs de diferentes rubros, lo que refleja el mal momento del sector en la Provincia de Buenos Aires.

  • 40% JUBILADOS NO LLEGAN A FIN DE MES

    (16 de Abril) Casi un 40 por ciento de los adultos mayores aseguró que sus ingresos no les alcanzan para vivir, según un nuevo informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Navarro Viola. La mayoría de los entrevistados es del conurbano bonaerense, tiene carencias habitacionales, cobra jubilación o tienen empleos precarios, no terminó el secundario y pertenecen a estratos muy bajo y bajo. Así lo sostiene el informe. "Los problemas económicos de las personas mayores: una aproximación a las múltiples dimensiones de su vulnerabilidad", que presentaron esta semana el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y la Fundación Navarro Viola.

  • PREOCUPACION DEL GREMIO DEL CALZADO

    (16 de Abril) El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), Agustín Amicone, expresó su preocupación por la situación que atraviesa la actividad, pero se mostró optimista con la promesa del Gobierno de reactivar y ayudar al sector, después de una reunión que mantuvo con altos funcionarios de Cambiemos.  Amicone alertó que el sector “es uno de los que más sufren en cuanto a suspensiones, despidos, y hasta cierre de lugares de trabajo”. Explicó que “hay muchos compañeros que perdieron sus trabajos, porque en este período no se ha podido competir con firmas de afuera como Nike o Adidas. Hoy por hoy también hay otros sectores que también resultaron perjudicados porque traen todo de afuera".

  • ALARMA SINDICAL POR IMPORTACION DE CASAS PREFABRICADAS CHINAS

    (16 de Abril) Luego de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y empresas, que se iniciaron en diciembre pasado, quedó cerrada la importación de las primeras 15.000 casas prefabricadas desde China. Las prefabricadas asiáticas serán implementadas en planes de vivienda social nacional y generaron un gran revuelo entre los gremios de la construcción, especialmente los ladrilleros y los madereros, que ven en ellas un nuevo impacto sobre el ya golpeado trabajo nacional. En paralelo, hay casi concretadas compras de las mismas prefabricadas por parte de provincias como Mendoza y Misiones. Las organizaciones gremiales plantearon sus demandas pero, como de costumbre, la administración Cambiemos hizo oídos sordos y avanza en una nueva ola de importaciones.

  • LADRILLEROS: CRITICAS AL GOBIERNO

    (15 de Abril) El secretario General de la Unión Obrera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió al plan para la construcción que tiene provisto el Gobierno Nacional para el presente año: “se está especulando con un crecimiento circunstancial durante un período determinado que es el año electoral. No se puede tapar el sol con la mano”. Además explicó que, dentro del incremento de la venta de insumos para la construcción, no se encuentra el ladrillo artesanal, sino todo lo contrario: “Día a día vemos cómo se acumulan los stocks debido a la debilidad de la demanda interna que sigue afectada por la caída en el poder adquisitivo y la persistencia de una política monetaria incorrecta”.

  • CHUBUT: BUSCAN MANTENER EMPLEO A PETROLEROS

    (15 de Abril) Los petroleros del Chubut podrían firman la próxima semana con las empresas un acuerdo de paz social por 180 días, que contemple el mantenimiento de todas las fuentes de empleo y así evitar un conflicto de magnitud en la provincia. Los operarios dijeron que esperan alcanzar acuerdos con las empresas del sector la próxima semana para impulsar la actividad, cuando se reúnan con el gobernador Mario Das Neves y funcionarios nacionales. Se trata de una nueva reunión de la denominada Mesa Chubut de Energía, que iba a realizarse este miércoles con la participación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero se suspendió para la próxima semana por temas de agenda de Das Neves.

  • ALPARGATAS DEMUESTRA QUE EL GOBIERNO NO CUMPLE ACUERDOS CON LOS GREMIOS

    (15 de Abril) A pesar de que el Gobierno firmó a comienzos de este mes un compromiso con la industria textil, indumentaria y calzado, que tiene como finalidad estimular el consumo, cuidar el empleo, luchar contra la informalidad y mejorar la competitividad exportadora de la industria, el cese de actividades en distintas plantas del país no se detiene. El abogado del sindicato de los obreros textiles de Tucumán, Luis Salgado, denunció la suspensión del 80% de los trabajadores de la planta de Alpargatas en esa provincia y advirtió que para mayo "estarían suspendidos" el 100%. "La planta tiene 1360 operarios y suspendieron a 1110", detalló Salgado. Consultado sobre un posible cierre de la planta, el abogado dijo que no está prevista una determinación en ese sentido aunque advirtió que aun así "la situación es grave".

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE RECLAMAN PISO SALARIAL DEL 25% Y CAMBIOS EN GANANCIAS

    (15 de Abril) La poderosa  Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que nuclea a los gremios ferroviarios, del transporte terrestre, marítimo-portuario y aeronáutico, se reunió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el Director Ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, para analizar cómo repercute el impuesto a las Ganancias en los salarios de ese sector. Si viene no fue el tema central del encuentro, también adelantaron que el sector no aceptará un techo salarial del 18% y apuntaron que el “piso” de la negociación rondará el 25%, aunque también existe la posibilidad de acuerdos semestrales. Por otro lado, los dirigentes sindicales expresaron a Triaca el malestar por las expresiones de varios funcionarios atacando al movimiento obrero en su conjunto y señalaron que en este marco será difícil retomar el diálogo con la CGT.

  • LE SIGUEN PEGANDO A GREMIOS DOCENTES

    (15 de Abril) La ministra de Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, sostuvo que "algunos gremialistas, que no quieren un diálogo, discuten otros intereses", al referirse al conflicto docente. "Los docentes necesitan capacitación continua pero algunos gremialistas discuten otros intereses, y no quieren discutir el Plan Maestro (lanzado por el presidente Mauricio Macri) que es el futuro", sostuvo. Consultada sobre la "escuela itinerante" que un sector gremial docente instaló en la Plaza del Congreso, luego de incidentes registrados el domingo pasado, señaló que "no estaban todos los docentes representados".

  • DOCENTES NEUQUINOS ROMPIERON EL TECHO DE LA PARITARIA: 31% DE AUMENTO

    (15 de Abril) La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) logró un aumento salarial del 31% demostrando las mentiras del Gobierno nacional en torno a una paritaria del 18% como techo, que no coincide con la marcha del proceso inflacionario, tanto del año pasado como del corriente.  En el incremento le reconocen a los docentes neuquinos un 8% por lo perdido en 2016, además de $ 6.000 en compensación por los 3 meses de negociación. Con la participación de casi 3.700 docentes en 22 asambleas de toda la provincia, los trabajadores de la educación pusieron fin a la medida de fuerza y a partir del próximo lunes volverán los chicos a las aulas, demostrando al mismo tiempo el alto grado de militancia de los trabajadores. Sin embargo, advirtieron que “si el 5 de mayo no nos devolvieron los días que nos descontaron (por los días de paro), salimos a la calle nuevamente”.

     

<< Anterior 153 Siguiente >>