ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MARCHA POR DESPEDIDOS DE BANGHO

    (6 de Febrero) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se movilizará este lunes al Ministerio de Trabajo donde volverá a reclamar la reincorporación de los 183 trabajadores despedidos de la fábrica de notebooks y tablets Banghó. La manifestación se dará cuando se realice la audiencia, convocada por funcionarios del Ministerio de la cartera laboral, a las 15.30 horas en las dependencias ubicadas en la avenida Callao 114, y en marco de la conciliación obligatoria.

  • VIDAL INSISTE EN UNA PARITARIA DOCENTE DEL 18%: NO COMENZARIAN LAS CLASES

    (6 de Febrero) La complicada paritarias docente entre el gobierno bonaerense y los gremios comenzará este lunes con la intención oficial acordar un aumento del 18% para 2017 y sin descartar un cierre por decreto este mes si el conflicto se extiende. Todo hace prever que se podría llegar en conflicto al 6 de marzo, día previsto para el inicio del ciclo lectivo, porque los docentes irán a la mesa de negociaciones con un pedido de incremento salarial del 35%. El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, insistió en que el gremio pedirá 35% de aumento salarial en la reunión y advirtió que "va a haber conflicto" si el gobierno "quiere imponer 18%". En esta situación, las clases no comenzarían. A pesar del precalentado escenario veraniego, la primera reunión -que se realizará este lunes a las 15 en la biblioteca del ministerio de Economía provincial- será sólo de las comisiones técnicas del gobierno y de los gremios, por lo que no asistirán funcionarios de primera o segunda línea ni secretarios generales.

     

  • ABOGADOS ARMARON SU GREMIO

    (6 de Febrero) Después de años de luchas y reclamos,  la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) obtuvo reconocimiento como sindicato. El 6 de diciembre 2016, la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, resolvió ordenar al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación la inscripción gremial de la AGAE. En su fallo, la Cámara dispuso que el ministerio de Jorge Triaca avance con “la simple inscripción gremial de la Asociación Gremial de Abogados del Estado”. Según el abogado dirigente sindical Manuel Keumurdji, AGAE es “la entidad gremial de los abogados que, día a día, a través del pensamiento, los hechos y las palabras procuran, no solo la defensa del Estado, sino la búsqueda de la Justicia.”

  • GREMIO DEL TURF (UTTA), INVESTIGA

    La Unión de Trabajadores de Turf y Afines (UTTA), gremio que lidera Carlos Felice, realiza junto al Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), un Proyecto de Investigación sobre los procesos y actividades laborales de los trabajadores del turf y sectores afines. Cora Arias, que desde hace 10 años pertenece al CONICET y en conjunto con UTTA, comenzó a desarrollar un estudio sobre la industria hípica con el objetivo de fomentar la actividad. En esta primera etapa, el Nuevo Hipódromo de Las Flores y el de San Isidro fueron los escenarios elegidos. Se conoce que el turf es una industria sin chimenea y con esa premisa, la UTTA, inició una profunda y detallada investigación junto al CITRA, en la que ya se entrevistaron, en el primer tramo de este proyecto, a diferentes actores  de la actividad.

  • DUJOVNE NO COINCIDE CON LA CGT

    (6 de Febrero) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que no comparte el diagnóstico de la CGT porque “estamos muchísimo mejor” que hace unos meses y  “empezando a salir del pozo” y juzgó además que el año político “está jugando un rol muy importante” en las decisiones de la central obrera. El funcionario afirmó además que se están creando 20.000 empleos formales por mes, aunque no hay ningún dato concreto que lo certifique.

  • BANCARIOS ADVIERTEN QUE HABRA PAROS SI NO SE CUMPLE CON EL ACUERDO SALARIAL

    (6 de Febrero) El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó que "la única forma de que el gobierno evite un paro de la CGT es sentándola a una mesa de diálogo" y agregó que para eso "debe haber un compromiso homologado que termine con los despidos, suspensiones, que asegure paritarias libres y con consecuencias expresas para el que no cumple". Añadió que “hasta ahora no hubo un diálogo social, hay una imposición de un modelo político, económico y social por parte del Gobierno y los sectores que lo acompañan. El costo de la inflación cayó solamente sobre el movimiento obrero". Asimismo, advirtió que el gremio convocará a medidas de fuerza si no se cumple con el pago del acuerdo salarial pactado con las patronales.

     

  • AERONAVEGANTES, EN DEFENSA DE AEROLINEAS

    (6 de Febrero) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) ratificó "la defensa del carácter público de nuestra línea área de bandera" Aerolíneas Argentinas, al tiempo que señaló que llevarán adelante la lucha que sea necesaria para defender cada puesto de trabajo."Nuestra única posición es junto a los trabajadores", aseguraron, mientras que el titular del gremio, Juan Pablo Brey ratificó que "formamos parte de la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), nucleamientos sindicales que activan acciones comunes y solidaridades".

  • CONCILIACION EN MUNICIPIO DE AVELLANEDA

    (6 de Febrero) El Ministerio de Trabajo bonaerense convocó  al gremio de municipales de Avellaneda y a las autoridades comunales a dos audiencias por el conflicto entre las partes, ya que el sindicato reclama mejoras de las condiciones de seguridad e higiene en las instalaciones edilicias y exigió el cese de la persecución sindical. En el marco de la conciliación obligatoria, habrá un nuevo encuentro este miércoles.

  • LOGICO: EMPRESARIOS APLAUDEN NUEVOS CONVENIOS LABORALES EN VACA MUERTA

    (6 de Febrero) La industria petrolera recibió con agrado la firma de los nuevos convenios de trabajo que regulan la actividad en el segmento no convencional del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, porque consideraron que contribuirá a reducir aún más el costo de producción de cada pozo. "Es un acuerdo que sienta las bases para fomentar las nuevas inversiones, porque de alguna manera mejorará la productividad para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales que no tenían hasta el momento un marco donde insertarse", indicaron fuentes de la industria. El presidente de la empresa Medanito, Emilio Carosio, destacó a esta agencia que “hay que ponderar el acompañamiento del sindicato petrolero, porque sus representantes tuvieron la comprensión de lo que significa Vaca Muerta para el futuro". Aseguró que a partir de estos convenios "hay expectativas de que se produzca mayor actividad que a su vez genere una mayor demanda de operarios".

  • SINDICATOS DEL TRANSPORTE ADHIEREN A LAS MEDIDAS DE FUERZA DE LA CGT

    (5 de Febrero) El secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó la adhesión de su gremio al paro convocado por la CGT para marzo al advertir que “cada vez hay más despidos y suspensiones” y que “si esto no camina, en marzo va a haber problemas”. Similar medida tomarán los gremios ferroviarios y el resto de los sindicatos del transporte, teniendo en cuenta que la Confederación que los nuclea (la CATT), está conducida por Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la central obrera y uno de los principales impulsores del plan de lucha contra el programa económico y laboral del macrismo.

  • CONFLICTO EN CLARIN: TRIACA MIRA PARA OTRO LADO

    (5 de Febrero) En una muestra más de dónde se ubica el ministerio de Trabajo frente a los conflictos gremiales, el titular de la cartera, Jorge Triaca, decidió no recibir a una delegado de los gráficos despedidos en Clarín. El viernes pasado, organizaciones gremiales y políticas marcharon por el centro porteño en apoyo de los trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR), que pertenece al grupo Clarín, en reclamo del cese de los despidos en la planta de esa firma en el barrio de Pompeya y por “el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo”. La planta gráfica sigue ocupada.

  • EL "MOMO" VENEGAS NO SABE DE QUE GREMIOS ESTAN DESPIDIENDO EMPLEADOS

    (5 de Febrero) El secretario general del gremio de peones rurales (UATRE) y aliado al Gobierno a través de su partido FE, Gerónimo “Momo” Venegas, sostuvo que “no sé de qué gremio están despidiendo empleados” y expresó su convicción de que el Gobierno todavía tiene tiempo para negociar con la CGT, que anunció la realización de una movilización para el 7 de marzo y un paro para fines de ese mes. “Han puesto una fecha muy lejana, hay tiempo para negociar. Cualquiera puede ver esto”, indicó el titular de las 62 Organizaciones; agregó que, “hasta ahora, la CGT ha negociado” y consiguió acordar un bono de fin de año que, “en definitiva, todos los gremios tuvimos que negociar con nuestros empresarios”. Venegas viene cuestionando a sus pares y hace poco calificó a la central obrera como "un mamarracho".

  • SCHMID ADVIRTIO QUE NO PERMITIRAN TECHO EN LAS PARITARIAS PRIVADAS O ESTATALES

    (4 de Febrero) Uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, sostuvo que las medidas de fuerza anunciadas por la central obrera son un "cuestionamiento" al "enfoque económico" nacional y afirmó que el diálogo tripartito con empresarios y Gobierno "ha naufragado" por el desapego "a lo acordado" durante las negociaciones. El líder sindical dijo que las políticas actuales hacen que "falte plata en el bolsillo de los trabajadores" y afirmó que "la zanahoria para adelante ha perdido su encanto", en referencia a las expectativas de recuperación para los próximos meses que vaticina el gobierno. Asimismo, reclamó "paritarias libres" porque, advirtió, "no hay moneda en el bolsillo de la gente" y remarcó que "no aceptaremos un techo a las negociaciones salariales"

  • PLAINI: "TARIFAZOS Y SIGUEN LOS DESPIDOS"

    (4 de Febrero) El titular del sindicato de Canillitas y diputado nacional, Omar Plaini, sostuvo que las medidas de fuerza planteadas por la CGT para el mes de marzo son el producto de la "pérdida de confianza" de los trabajadores en un escenario que incluye "tarifazo y continuidad de despidos" imposibilitando la continuidad del diálogo. Plaini dijo que hay una "ola de despidos en todo el país" de la que han "sido responsables los empresarios y el gobierno, que miró para otro lado".

  • DUJOVNE CRITICO A EMPRESARIOS

    (4 de Febrero) El titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que algunos sectores fabriles estuvieron “muy favorecidos hasta hace un tiempo por una economía poco competitiva y muy cerrada”, y no respondieron “apenas se tomaron medidas para beneficiar a los consumidores”. Afirmó que “ese fue el caso de los fabricantes de computadoras y notebooks, que vendieron al triple de lo que valen esos productos en el resto del mundo y cuando el gobierno inicia un proceso para normalizar precios no encuentra otra alternativa que cerrar plantas y echar a trabajadores”.

  • ¿RELATO? PARA EL MINISTRO DE HACIENDA, SE CREAN 20.000 EMPLEOS FORMALES POR MES

    (4 de Febrero) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que “para salir de un pozo hay que dejar de cavarlo y estamos empezando a salir” y remarcó que “estamos muchísimo mejor que hace unos meses” porque el empleo formal crece más de 20.000 puestos por mes. "Ya se ven resultados positivos en los últimos meses de 2016: la economía empezó a repuntar en muchos sectores, la inflación empezó a bajar y los salarios reales crecieron en el tercer y cuarto trimestre, aunque no en la comparación interanual”, dijo el ministro. Observó un “repunte interesante” en materia de empleo, ya que “en el primer semestre del año pasado se perdieron 136.000 puestos, pero entre agosto y noviembre se crearon 65.000. Hoy el empleo formal crece a más de 20.000 puestos por mes”.

  • CGT APOYO A FEDERACION DE AZUCAREROS

    (4 de Febrero) La conducción de la CGT le dio su respaldo a la conducción de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) y expresó su preocupación por la ola de intervenciones del Gobierno Nacional sobre los gremios. Los dirigentes analizaron un informe y pronunciaron su veredicto sobre la situación que atraviesa la organización gremial. A través de su titular, Juan Correa, la Federación le trasladó a la totalidad de miembros de la conducción cegetista la situación que vive el gremio y lo trascendente del intento intervencionista que impulsó el ministerio de Trabajo sobre la organización en las últimas semanas.

  • PIUMATO DENUNCIIO QUE REFORMULAR LA FERIA JUDICIAL ES "FLEXIBILIZACION LABORAL"

    (4 de Febrero) El titular de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), Julio Piumato, aseguró que el traspaso de la Justicia "está cuestionado desde el punto de vista constitucional hasta de la realidad concreta" y destacó la necesidad de otro tipo de modificaciones "para mejorar la Justicia", entre las que valoró "las reformas en marcha en materia penal". El dirigente señaló que el paro realizado el viernes en el sector fue total y remarcó que "la Justicia necesita un montón de cosas para funcionar mejor estos son como globos de colores". En este sentido, argumentó que "desguazar la justicia penal no le aporta nada ni a la Justicia ni a la ciudadanía", e insistió con que "es una mentira" que el traspaso de juzgados de la órbita nacional a la porteña "vaya a mejorar la Justicia".

  • HOY, MARCHA DE DESPEDIDOS DE CLARIN

    (3 de Febrero) Los trabajadores cesanteados de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), del Grupo Clarín, se movilizarán este viernes desde las 15 a la Plaza de Mayo y la cartera laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 en reclamo de que "el ministro (de trabajo Jorge) Triaca convoque a una reunión a los delegados y a la Federación Gráfica Bonaerense" (FGB) y solucione el conflicto" por los 380 despidos. La marcha contará con la participación del gremio de Camioneros, las Centrales de los Trabajadores Argentinos y Autónoma de Hugo Yasky y Pablo Micheli y otros gremios nucleados en la reunificada CGT.

  • EL GOBIERNO LE PERDIO LA CONFIANZA A EMPRESARIOS POR NO CUIDAR EL EMPLEO

    (3 de Febrero) El ministro de Trabajo Jorge Triaca, admitió que el Gobierno "ha perdido la confianza en algunos sectores empresarios" que incumplieron el "acuerdo político de cuidar el nivel de empleo" y sostuvo que "hay algunos (hombres de negocios) que no dejan de hacerse los vivos". Enfatizó que la caída del empleo en algunos sectores industriales está directamente relacionada con la situación económica de Brasil. En ese sentido planteó que la relación comercial entre ambos países "ha dejado de caer pero todavía no se recupera", y precisó que mientras años atrás las exportaciones rondaban los 19.000 millones de dólares "hoy estamos exportando a Brasil por 8.500 millones".

  • LA BANCARIA CRITICO A TRIACA

    (3 de Febrero) El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB), que conduce Sergio Palazzo, rechazó las declaraciones realizadas por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, respecto del conflicto generado en la actividad y ratificó que "los bancos deben pagar y respetar el fallo" de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. "Con declaraciones impropias para su investidura, Triaca consideró que el fallo de la justicia, que ordenó abonar en todos sus términos el acuerdo salarial, está tirado de los pelos, y anunció que el gobierno lo recurrirá", en tanto "un lobby combinado de entidades extranjeras y funcionarios presionan -según pudo saber el gremio- sobre el resto de los bancos para incumplir la disposición judicial", sostuvo.

  • PARITARIA BANCARIA: EL MINISTERIO DE TRABAJO SALE A DEFENDER A LAS PATRONALES

    (3 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, informó que el Gobierno va a "recurrir" el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordenó abonar a los bancarios el acuerdo paritario compensatorio firmado en noviembre pasado. "En la paritaria bancaria hubo un fallo muy atípico de la Justicia, en el último día de feria. Un fallo que creemos que está incumpliendo con una tarea que nos manda nuestra Constitución, que es darles legalidad a los procesos de tramitación de las paritarias. Por supuesto que vamos a recurrir ante ello", subrayó el funcionario y consideró  "tirado de los pelos" el fallo porque "estamos en medio de la paritaria bancaria".

  • MARCHA Y RECLAMO DE DOCENTES

    (3 de Febrero) Docentes y dirigentes sindicales de varias provincias marcharon este jueves por la zona de Congreso para rechazar el "techo" salarial que intentarán acordar los gobernadores ante la falta de una paritaria nacional de referencia. Los docentes marcharon desde la esquina del Congreso hasta Callao 181, dado que allí se encuentra el hotel en el que se iban a reunir los mandatarios provinciales que a último momento cambiaron la sede de su encuentro.

  • MACRI DIJO QUE LA PARITARIA ESTATAL DEBE TENER UN TECHO PARA CONTROLAR EL GASTO PUBLICO

    (3 de Febrero) El presidente Mauricio Macri afirmó que "percibe" y "entiende" el descontento de los gremios ante la postura del Gobierno de propiciar un techo para las paritarias del sector estatal en función de la inflación prevista para este año, pero fundamentó que el objetivo es "controlar el gasto público" y llevarlo a "un nivel que pueda ser bancado". De cara a las próximas negociaciones salariales, el mandatario planteó que "estamos dispuestos a pagar la inflación, no podemos pagar por arriba", y sostuvo que en el gobierno nacional "estamos propiciando la paritaria del Estado, después, cada sector privado, hará su paritaria".

  • TRIACA: "PARITARIAS NO TIENEN TECHO"

    (3 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consultado sobre si el Gobierno le pone un techo a la discusión salarial, respondió: "No existe techo. Creemos que la inflación va a ir bajando. No le ponemos número a la paritaria". Y agregó que "uno de los criterios que adoptamos es que las paritarias se puedan llevar de una manera libre”.

<< Anterior 153 Siguiente >>