ARCHIVO DE ARTICULOS

  • YASKY: "TIENE QUE HABER UN PARO GENERAL"

    (9 de Marzo) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que "tiene que haber un paro general ya", al tiempo que consideró que de parte de algunos dirigentes de la  CGT "hay una especie de temor a asumir frente al Gobierno que esto no va más". Agregó: "Queda absolutamente claro el rechazo que existe de los trabajadores a esta política de hambre y ajuste que el Gobierno viene aplicando. Aquellos dirigentes sindicales que decían que en la clase trabajadora había posiciones contemplativas o sectores que todavía planteaban que había que darle tiempo al Gobierno para que siguiera con su política han quedado desautorizados por la propia expresión de la base".

  • ESTE JUEVES CONTINUA EL CESE DE ACTIVIDADES DE DOCENTES BONAERENSES

    (9 de Marzo) Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron extender por otras 24 horas el paro, debido a que el gobierno no accedió al pedido de los sindicatos de adelantar para este jueves la paritaria convocada para el viernes. La medida la adoptaron representantes de los gremios docentes Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba durante una reunión que mantuvieron el miércoles en La Plata. En tanto, ministros bonaerenses anunciaron que el Ejecutivo provincial recibirá a los sindicatos el viernes a las 15 con la intención de destrabar el conflicto. "Teniendo en cuenta el extenso tiempo que ha transcurrido para que las autoridades formularan una propuesta salarial seria, que nos permita recuperar el poder adquisitivo y el aumento salarial del 2017, los seis sindicatos con el mandato de los docentes damos continuidad a las medidas de fuerza", dijeron en un comunicado conjunto.

     

  • CONFLICTO EN SANCOR: TEMEN CIERRE

    (9 de Marzo) Los trabajadores de la rama lácteos del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) iniciaron un paro en rechazo a la posibilidad de que 500 trabajadores de la empresa Sancor sean despedidos. Según confirmó el secretario adjunto del gremio de camioneros, Pablo  Moyano, la medida responde a “un eventual cierre” de la firma que afectaría la continuidad de los puestos laborales. "El Gobierno sigue atacando a las empresas nacionales, las está asfixiando, no le da subsidios, y va a venir una empresa de origen extranjero, apoyada por el Gobierno, le va a dar un subsidio y va a dejar a los trabajadores en la calle", advirtió el secretario gremial de la CGT.

  • MUJERES MARCHARON CONTRA LA DESIGUALDAD DE GENERO Y JUSTICIA POR LOS FEMICIDIOS

    (9 de Marzo) Miles de mujeres se movilizaron este miércoles desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que incluyó un "ruidazo" y un paro del sexo femenino contra la violencia de género y en una serie de reclamos sociales y laborales. El acto central del Paro Internacional de Mujeres se realizó en la Plaza de  Mayo, donde montaron un escenario que sirvió para la lectura de un documento con  distintas consignas. Las mujeres -con la presencia de hombres, en su mayoría jóvenes- reclamaron contra la violencia de género, la cultura patriarcal, la discriminación, la desigualdad de género y el pedido de justicia por las víctimas de femicidios.

  • HABRA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

    (9 de Marzo) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocará a los sindicatos de docentes a una paritaria nacional una vez que concluyan las negociaciones salariales con los maestros en "cada provincia", incluyendo a la Capital Federal. En esos términos se expresó su colega de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, que afirmó que Bullrich prevé reunirse con los gremios  para discutir sobre "políticas educativas", cuando se resuelvan las "cuestiones salariales" en cada una de las jurisdicciones de la Nación.

  • BONO PARA LOS METALMECANICOS

    (9 de Marzo) La Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (ASIMRA) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima) acordaron el pago de un bono no remunerativo de 2.000 pesos, que será cobrado en dos tramos.  “A través del diálogo permanente con los trabajadores se llegó a un acuerdo similar al firmado con la UOM y muy lejos de cualquier conflicto laboral”, señalaron las partes. Desde la patronal reconocieron que el momento “es complejo para la industria metalúrgica, pero los empresarios realizarán un gran esfuerzo y mantendrán los niveles de producción y de empleo”.

  • SE CAE OTRO RELATO: IMPORTACIONES TEXTILES CRECIERON EN ENERO 11,5%

    (9 de Marzo) A pesar de los dichos de hombres fuertes del Gobierno de Mauricio Macri, la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) informó que, "según datos oficiales de la Dirección Nacional de Aduana, en enero las importaciones de productos textiles manufacturados arrojaron un incremento del 11,5% en cantidades y una contracción de la actividad en torno al 11,1%, respecto del mismo mes del año anterior". La información viene a desmentir los datos del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quienes negaron que haya una “avalancha de productos importados”.

  • ANDRES RODRIGUEZ APOYA UNA TREGUA

    (9 de Marzo) El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, señaló que la CGT le da al Gobierno “20 o 25 días” para rectificar rumbo de su política económico-social, y apuntó que la administración macrista “dijo que quiere convocar a un diálogo y en ese diálogo hay que tratar el tema de las suspensiones en el sector de la industria, las importaciones y dejar que las paritarias se celebren sin techo".

  • HECTOR DAER ADVIRTIO QUE EN LA CGT "HAY UNA UNIDAD QUE NO SE VA A ROMPER"

    (9 de Marzo) El integrante del triunvirato de la CGT Héctor Daer sostuvo que en la central obrera "hay una unidad que no se va a romper" e insistió en que "si no hay rectificaciones en determinadas políticas, va a haber un paro de 24 horas que será a fin de mes o principios de abril". El también titular del gremio de la Sanidad  reconoció que la CGT tiene "que debatir y sintetizar, en un punto, una posición", pero advirtió que "no" van a "cambiar la postura porque 300 personas adelante del palco nos estaban pidiendo una fecha" de la huelga. Admitió que dentro de la central "puede haber  quien quiera dialogar más y quien sea más belicoso", pero negó que estas distintas posturas hayan quebrado a la conducción de la CGT, al asegurar que "todo el movimiento obrero asume una sola estrategia" que "no se va a romper".

  • PARA LA CGT Y LA CTA, EL COSTO DE VIDA DE FEBRERO FUE DEL 2,1%

    (9 de Marzo) A pesar de los dichos del Gobierno sobre una baja de la inflación, el costo de vida de los aumentó 2,1% en febrero respecto de enero y acumuló un alza del 28,8% en la comparación interanual, según un reporte universitario elaborado para la CGT y la CTA. Así lo indicó el informe mensual de inflación que confecciona el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) sobre la base de unos 170.000 precios, y teniendo en cuenta el impacto en los salarios reales de la economía formal. El incremento de los productos de primera necesidad suma un elemento más a los reclamos del movimiento obrero, que cuestiona la política económica del Gobierno por los despidos y suspensiones, la apertura de las importaciones y la recesión.

  • SANTA CRUZ: CONFLICTO DE PETROLEROS

    (8 de Marzo) Petroleros realizaron tomas de oficinas y bloquean ingresos a yacimientos de YPF y SINOPEC en el norte de Santa Cruz, con cortes en los almacenes y plantas en Pico Truncado y Cañadón Seco, por 64 despidos y 60 suspensiones. “No les vamos a dar el brazo a torcer y si no hay respuestas, vamos a ir a un paro general”, afirmó Rafael Guenchenen, secretario gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado.

  • TRIACA NO SABE DONDE ESTA PARADO

    (8 de Marzo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que el Gobierno va a apostar "al diálogo" con la CGT para evitar el paro general anunciado en la marcha, a la que analizó como una muestra de "la Argentina que no se quiere más", la de "la confrontación, la división, la de no encontrar los consensos". Con esta postura, el funcionario rechazó la legitimidad de los reclamos, con lo cual la posibilidad de levantar la huelga sería nula, ya que no reconoce errores en la política económica, laboral y social.

  • PABLO MOYANO: "EL PARO NACIONAL CONTRA EL AJUSTE DE MACRI SERA EL ABRIL"

    (8 de Marzo) El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, acusó al kirchnerismo por los incidentes registrados al final de la movilización sindical del martes y advirtió que si su padre, Hugo, siguiera al frente de la central obrera ya hubiese habido un paro general contra el gobierno de Mauricio Macri. "Se hacen los Rambos cuando su gobierno fue el que más precarizó a los trabajadores", se quejó Moyano de los kirchneristas, a quienes responsabilizó por los desmanes al igual que a los choferes de "la línea 60" de colectivos, a "remiseros de Ezeiza" y a "muchachos de Berazategui". El también secretario adjunto de Camioneros ratificó que si el Gobierno no cambia su rumbo, la CGT declarará una huelga nacional "en los primeros días de abril".

  • MAXIMO KIRCHNER: "LA MARCHA DE CGT MUESTRA EL DESCONTENTO DEL PUEBLO TRABAJADOR"

    (8 de Marzo) El diputado nacional Máximo Kirchner (FPV-PJ) se refirió al acto realizado el martes por la CGT y la respuesta de los manifestantes ante la falta de precisión a la hora de poner fecha a un paro nacional, afirmando que los dirigentes de la central obrera "no tienen que enojarse por la interpelación" sino "asumirla y representarla". Si bien el hijo mayor de Néstor y Cristina Kirchner se refirió a los incidentes, prefirió poner el foco en el origen y masividad de la marcha, asociándola al "descontento del pueblo trabajador que siente que, ante cada punto de inflexión, el gobierno está cerca de los sectores concentrados" de la economía. En ese sentido, relacionó la marcha de docentes del lunes y la del martes de la CGT, estimando que son el resultado "de un plan económico planificado en plena consciencia, que no es que está saliendo mal".

  • DUJOVNE: "EL EMPLEO SE ESTA RECUPERANDO"

    (8 de Marzo) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que el Gobierno está viendo "un proceso bastante firme de recuperación del empleo" en la medida en que la economía da señales de  recuperación y negó que exista una avalancha importadora. Dujovne dijo que la marcha de la CGT fue "extemporánea" porque "la economía está empezando a mostrar los resultados de las medidas tan duras que tuvimos que tomar el año pasado para evitar una crisis mayor".

  • ESTABA CANTADO: PEŅA CONDENO LA "VIOLENCIA" EN EL ACTO DE LA CGT

    (8 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, condenó la "violencia" en el cierre del acto convocado por la CGT y lo atribuyó a que hay sectores "a los que no les conviene que haya diálogo". Remarcó que "cuando hay diálogo, cualquier forma de violencia no está expresando un conflicto, está discutiendo el sistema en general". Al hablar en un seminario de la revista británica The Economist, en el Hotel Alvear de esta Capital, Peña se refirió a la masiva movilización sindical que culminó con incidentes, que pidió "condenar" y advirtió que "hay sectores a los que no les conviene que haya diálogo, que no tiene que ser un fin en sí mismo, sino un medio". Nada dijo de la contundencia de la movilización y de la crisis laboral con un crecimiento significativo de la desocupación.

  • BARRIOS DE PIE, CONTRA EL KIRCHERISMO

    (8 de Marzo) El titular del movimiento Barrios Pie, Daniel Menéndez, afirmó que en el acto de la CGT "había un sector muy identificado con el kirchnerismo, porque anteponían el canto del "paro general" con el "vamos a volver"". Menéndez, quien participó de la movilización de la CGT, lamentó que los que protagonizaron los disturbios "opacaron" y "empañaron" los reclamos genuinos. "Sin duda que la CGT tiene un debate que el movimiento obrero está cruzado por discusiones respecto a la necesidad de un paro", remarcó el dirigente social.

  • DOCENTES BONAERENSES SIGUEN DE PARO

    (8 de Marzo) Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires extendieron otras 24  horas el paro y este miércoles tampoco habrá clases, y aseguraron que el Gobierno de María Eugenia Vidal no los llamó para continuar las paritarias salariales, según anunció el Frente Gremial Docente integrado por los sindicatos AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA, junto con UDOCBA, que no está enrolada en ese conglomerado. La continuidad de la medida está enmarcada en la falta de una oferta salarial y la jornada de protesta de las mujeres.

  • HOY, JORNADA DE PROTESTA DE MUJERES: PARO Y MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

    (8 de Marzo) Este miércoles, millones de mujeres saldrán a las calles de todo el mundo para reclamar por sus derechos y lo harán con una medida inédita: un Paro Internacional de Mujeres que se replicará en más de 41 países. En la Argentina, más de 60 ciudades se plegarán a la medida, que ya tuvo su antecedente el “Miércoles negro”, el pasado 19 de octubre de 2016, cuando miles de mujeres pararon y se movilizaron en contra de la violencia de género y en repudio al brutal asesinato de la joven marplatense Lucía Pérez. La jornada de protesta contará con la adhesión de la CGT y de las dos CTA. Las diferentes acciones comenzarán a las 12 con un ruidazo en los lugares de trabajo y el inicio de una serie de actividades que irán desde asambleas hasta paros y que se extenderán hasta las 15. A las 17, se iniciará la movilización que partirá desde el Congreso hasta Plaza de Mayo y se replicará en el centro de las principales ciudades del país.

  • PEŅA: "LOS SINDICALISTAS NO SON FRANCOS"

    (8 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "muchos dirigentes gremiales no están siendo lo más francos posibles sobre el rumbo económico del país" y reiteró que "la política electoral se está mezclando" con la agenda de trabajo del Gobierno y los sindicatos. "Desde el primer día planteamos que a través del diálogo y trabajando con los gremios íbamos a poder mejorar la realidad de los trabajadores. Sin embargo, lamentablemente, este año la política electoral se está mezclando con la agenda de trabajo que tenemos que hacer en conjunto", se quejó el jefe de ministros.

  • PIUMATO ACUSO AL KIRCHNERISMO POR LOS DISTURBIOS EN EL ACTO DE CGT

    (8 de Marzo) El secretario de Derechos Humanos de la CGT y secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación Julio Piumato acusó a "grupos identificados con el kirchnerismo" por los incidentes ocurridos durante el cierre de la marcha de la CGT en Buenos Aires. Piumato dijo que la marcha, que protestó contra los despidos y "la apertura indiscriminada" de las importaciones, fue "majestuosa". "Se llenó la Ciudad con centenares de miles de trabajadores", agregó el dirigente, quien señaló que “la política del macrismo está avanzando sobre derechos adquiridos e intenta afectar a los convenios colectivos”.

  • FUERZAS ARMADAS: OFICIALIZAN AUMENTO

    (8 de Marzo) El Gobierno nacional oficializó una actualización salarial para las Fuerzas Armadas, por lo que se incrementarán entre un 6 y 14 por ciento los haberes del personal en actividad y retirado, con el objetivo de "blanquear" los suplementos no remunerativos en los sueldos. La decisión fue comunicada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 171-E/2017 del Ministerio de Defensa. El objetivo es equiparar gradualmente los sueldos de los militares con los de los integrantes de las fuerzas de seguridad, ya que en los últimos años los policías federales, gendarmes y prefectos han incrementado mucho más sus salarios.

  • FERNANDEZ, LIDER DE LA UTA, PIDIO DARLE "DIEZ DIAS" DE TREGUA AL GOBIERNO

    (8 de Marzo) El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, reclamó a la conducción de la CGT "ser prudente" ante la posibilidad de anunciar un paro nacional y pidió darle "diez días al Gobierno" para que los convoque al diálogo. En ese marco, sostuvo que haya o no una huelga general "depende" del Ejecutivo, aunque cuestionó que "parece sordo como el Gobierno anterior". Fernández camina por la ambigüedad de cuestionar a la administración macrista pero al mismo tiempo es precavido en convocar a una medida de fuerza. De hecho, fuentes consultadas señalaron que el líder de la UTA fue uno de los dirigentes más reacios a ponerle fecha concreta a la huelga nacional.

  • RANDAZZO FUE A LA MOVILIZACION

    (8 de Marzo) El ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo dio un nuevo mensaje político al acercarse a la marcha que encabezó la CGT frente al Ministerio de Producción. El ex funcionario kirchnerista ya calienta motores para la carrera electoral que, según se presume, lo tendrá como protagonista en la interna del peronismo bonaerense como candidato a senador, y en ese sentido no perdió la oportunidad de mostrarse públicamente en una movilización masiva con una fuerte impronta crítica contra el Gobierno.

  • EN UNA MASIVA MOVILIZACION, CGT NO LE PUSO FECHA AL PARO Y LAS BASES ESTALLARON

    (7 de Marzo) Los máximos referentes de la CGT ratificaron este martes su amenaza de hacer un paro nacional de 24 horas "a fines de marzo o principios de abril" si el Gobierno de Mauricio Macri no cambia el rumbo económico. Miles de manifestantes confluyeron pasado el mediodía en el cruce de Diagonal Sur y Moreno, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, frente al Ministerio de Producción, para reclamar el cese de los despidos y cambios en el plan económico del Gobierno. El acto comenzó a las 15 y los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, dieron encendidos discursos amenazando con un paro general para fines de marzo o principios de abril si el Gobierno no da signos de un cambio en la política económica. La desconcentración del acto se produjo en medio de golpes, empujones y corridas y ante el enérgico reclamo de sectores gremiales para que la conducción de la central obrera "fije fecha" del paro nacional.

<< Anterior 151 Siguiente >>