ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DOCENTES (FEB): "QUE VIDAL MEJORE EL SALARIO"

    (28 de Abril) La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, se refirió a la nueva convocatoria a la paritaria para el martes próximo y dijo que espera que “el esfuerzo que manifiesta la gobernadora (María Eugenia) Vidal se traduzca en una decisión política que derive en la propuesta que los docentes necesitamos”. Destacó que “se debe mejorar la situación salarial de miles de educadores que vienen soportando desde agosto los embates de la inflación sin percibir una adecuación en sus ingresos”.

  • SINDICATO ESPERA INVERSIONES EN GAS

    (28 de Abril) El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa Guillermo Pereyra destacó que en el sector del gas “este año ya hay anuncios que llegan a los 8.000 millones de dólares” y agregó que “unos 5.000 millones ya se están concretando”. “Estoy convencido que este año comienza todo el movimiento (en el área gasífera) para que en 2018 estemos en plena actividad y que lleguen todas las inversiones,” afirmó desde la ciudad estadounidense de Houston.

  • GREMIO LECHERO DENUNCIA QUE EL GOBIERNO NO CUMPLIO EL SALVATAJE DE SANCOR

    (28 de Abril) La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) denunció que el Gobierno firmó un salvataje de SanCor con directivos de la empresa y representantes gremiales, pero después quiso cambiar las condiciones. “La palabra suena fea, pero es la que cabe. SanCor es un rehén y hay gente que quiere que los trabajadores paguemos el rescate para que la salven”, explicó el doctor. Alberto Coronel, asesor letrado de ATILRA. El sindicato solicita que el Gobierno nacional libere un préstamo de 450 millones de pesos destinados a socorrer a SanCor en medio de la gravísima crisis financiera y productiva que sufre la cooperativa.“Si SanCor cae, será absoluta responsabilidad del Gobierno nacional por no haber cumplido con el acuerdo firmado”, remató Ricardo Pecotche, secretario adjunto de la organización gremial.

  • PARALIZAN PLANTA DE SANCOR

    (28 de Abril) Los empleados de Sancor de la ciudad de Gálvez iniciaron un paro por tiempo indeterminado en demanda de soluciones a la crisis que afecta a la cooperativa y por el no cierre de plantas y el despido de trabajadores. El personal dispuso que la medida de fuerza se llevara adelante “fuera del ámbito de la planta” para que -indicaron- no se los acuse de “sabotaje ni nada por el estilo”. No se descarta que para visualizar la protesta, lleven adelante un piquete en plena ruta. 

  • AUMENTO PARA PERSONAL DE CINES MULTIPANTALLA

    (28 de Abril) El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP) logró un aumento salarial del 25% para los trabajadores de los cines multipantalla, en el marco de la negociación paritaria con la cámara empresaria del sector. El acuerdo fue firmado entre representantes paritarios de SUTEP y autoridades de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), bajo supervisión de funcionarios del Ministerio de Trabajo. Además del incremento salarial del 25%, el gremio logró incorporar una cláusula automática de recomposición salarial en caso de que dicho porcentaje sea superado por el índice de inflación.

  • LADRILLEROS: "EL MODELO DEL GOBIERNO AFECTA LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES"

    (27 de Abril) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, afirmó que el rumbo político-económico que propone el gobierno “va en contra de los intereses de los trabajadores y es necesario detenerse a analizar su situación”. Asimismo, subrayó: “Las políticas adoptadas por el gobierno a lo largo de los últimos meses han contribuido a un acelerado deterioro del país en puntos sensibles. El plano político, social y económico necesita de una rectificación por parte de quienes nos gobiernan para poder así volver al camino del crecimiento”. Cáceres, se refirió a la realidad de los trabajadores de la construcción – especialmente a los trabajadores ladrilleros que componen el gremio que él dirige – pero también al resto de los trabajadores de los distintos rubros: “vivimos una situación crítica. Vemos con mucha preocupación que no estamos incluidos dentro de los planes de quienes gobiernan el país”.

  • NUEVO "VERDURAZO" CONTRA MACRI

    (27 de Abril) Pequeños productores protagonizaron este miércoles un nuevo "verdurazo" en Plaza de Mayo, lugar en el cual regalaron 40 mil kilos de mercadería en reclamo de asistencia por parte del Gobierno tras el temporal y un mayor margen de rentabilidad. Los manifestantes se concentraron en el Ministerio de Agroindustria y luego se movilizaron a Plaza de Mayo para repartir, principalmente, lechuga y berenjenas. Se trata de una nueva edición de la protesta llevada a cabo el lunes, cuando los productores entregaron frente a Casa Rosada, unos 20 mil kilos de verdura a las cientos de personas que asistieron a la manifestación implementada para solicitar medidas de protección al sector ante la fuerte crisis que atraviesa.

  • ACTO POR EL 1 DE MAYO DE LAS DOS CTA; INICIAN PLAN DE ACCION CONTRA EL GOBIERNO

    (27 de Abril) Las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli, respectivamente, convocaron a un acto conjunto en el Congreso Nacional para el 1° de Mayo en conmemoración del Día del Trabajo. Los dirigentes de ambas corrientes ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la CTA, en Piedras al 1000, y oficializaron el anuncio del acto conjunto frente al Congreso. Los trabajadores enrolados en las dos CTA se movilizarán ese día para participar en el acto central, convocado a partir de las 14, cumpliendo de esa forma las resoluciones adoptadas en marzo último por un plenario conjunto de secretarios generales, que también había aprobado la implementación de "un plan de acción gremial" contra los despidos y suspensiones; por paritarias libres, en defensa de las Pymes y en rechazo al plan económico del Gobierno.

  • BAUZA: "LA AFA ES SINDICALISTA"

    (27 de Abril) El entrenador Edgardo Bauza aseguró que su salida de la Selección argentina estaba decidida desde "antes" de que asumiera la nueva dirigencia encabezada por Claudio Tapia y señaló que los integrantes de la AFA "no tienen idea de lo futbolístico" porque "son sindicalistas". Remarcó: "Ahora estoy bien, ya pasó la bronca. De todo se aprende porque aunque lo cuenten como quieran, yo estaba afuera de la selección desde antes de que estos dirigentes asumieran como así ya estaba mi reemplazante. Si no me sacaron antes fue porque le ganamos a Chile. Todo tiene que ver con la cuestión política de la AFA".

  • PABLO MOYANO: "CGT ESTA UNIDA FRENTE A UN GOBIERNO QUE AVANZA CONTRA LOS TRABAJADORES"

    (27 de Abril) El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, salió a calmar los ánimos en el agitado mundo sindical, y aseguró que el acto del próximo lunes, con motivo del Día del Trabajador, mostrará que. “más allá de las diferencias, la central obrera está unida, frente a un gobierno que sigue avanzando contra los intereses de los trabajadores”. El también secretario adjunto del sindicato de Camioneros minimizó las diferencias internas que surgieron en la reunión del Consejo Directivo del jueves pasado, donde hubo reproches que involucraron a Héctor Daer (Sanidad), Facundo Moyano (Peajes) y Omar Maturano (Ferroviario, La Fraternidad) , al interpretarlos como “una discusión normal”, similar a “la que pasa en cualquier familia”. Por otro lado, sobre las reuniones sectoriales que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Moyano precisó que “no sirven para nada porque no hay respuestas” a los reclamos gremiales, y se quejó porque se continúa “con las mismas reuniones para la foto”.

     

  • ESTADO DE ALERTA DEL SINDICATO DEL SEGURO

    (27 de Abril) El Sindicato del Seguro se declaró en estado de alerta y movilización luego de que fuera rechazado por las cámaras del sector el pedido de un adelanto a cuenta de las próximas paritarias, ante el “deterioro significativo del poder adquisitivo” del salario. El gremio que encabeza Raúl Martínez solicitó al Comité Asegurador Argentino (integrado por AAdeA, UART, AACS y ADIRA) el otorgamiento de un adelanto a cuenta de la próxima negociación. “Ello permitiría paliar en parte esta situación crítica por la que atraviesa la economía de nuestros trabajadores”, señaló.

  • ASOCIACION DE FARMACIAS MUTUALES Y SINDICALES SE HIZO CARGO DE ROUX OCEFA

    (27 de Abril) La crisis financiera de Roux Ocefa, que tuvo picos de tensión con trabajadores ocupando la empresa por falta de pagos y que se vislumbraba con un final trágico, encontró un inesperada vuelta a partir de la aparición de un comprador de la firma prácticamente quebrada, en un ejercicio de negociación en el cual el Sindicato de Sanidad tuvo un rol destacado. Finalmente, la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina, encabezada por Carlos Villagra y que nuclea a todas las farmacias cuya titularidad pertenece a sindicatos y mutuales, presentó una propuesta que le permitirá adquirir desde el concurso judicial el manejo de la empresa el cual ya ostenta en términos operativos desde el pasado 20 de abril.

  • CERRO EL DIARIO EL ARGENTINO

    (27 de Abril) De a poco, la “diversidad de voces” que prometía el cambio del macrismo, va quedando en el camino, como muchos de los derechos adquiridos. En esta oportunidad fue el turno del diario gratuito El Argentino que dejó de imprimirse, perdiendo varios puestos de trabajo. Los empleados del diario, que había sido adquirido por el Grupo Indalo, en su mayor parte aceptaron un plan de retiros voluntarios que incluía el pago en cuotas de las indemnizaciones.

     

  • PABLO MOYANO: "SANCOR ESTA A PUNTO DE QUEBRAR"

    (26 de Abril) El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, afirmó que “SanCor está a punto de quebrar” y denunció que 3.000 camioneros de la empresa "no cobraron los sueldos en su totalidad". El dirigente aseguró que el gobierno nacional "sigue priorizando a los capitales extranjeros por eso no le da una ayuda económica a la empresa", y agregó: "creemos que es una estrategia para que SanCor cierre y vengan inversiones extranjeras". El gremio realizó un paro en el sector lácteo y no se descarta repetirlo en reclamo de una solución al conflicto.

  • UNOS 16.000 MILLONES DE DOLARES DE LOS TRABAJADORES PASARON AL CAPITAL CONCENTRADO

    (26 de Abril) Unos 256.000 millones de pesos en recursos fueron transferidos desde los trabajadores hacia el capital concentrado a lo largo de 2016 producto de las políticas económicas del Gobierno, según reportaron especialistas de la CTA. Esa "apropiación", de acuerdo con los analistas de la central obrera, equivale a unos 16.000 millones de dólares e implicó una caída en la participación de los asalariados en el ingreso del 37,4% al 34,3% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, con relación a 2015. Entre los grandes ganadores, señalan a los sectores concentrados de la economía, en particular a aquellos vinculados con el sector agropecuario, grandes beneficiados por las decisiones de gestión de Cambiemos.

  • GRASA MILITANTE: EL FMI RECOMIENDA AL GOBIERNO REDUCCION DEL EMPLEO PUBLICO

    (26 de Abril) El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe con proyecciones sobre el déficit fiscal y la situación de los mercados emergentes en general, en el que estimó que la Argentina tendrá este año un déficit total del 6,1% del PBI y recomendó al Gobierno una “reducción estructural” del empleo público. El organismo marca como una de las necesidades del Gobierno argentino la puesta en marcha de un modelo de “atrición”, como se denomina a la reducción de puestos de trabajo en el sector público sin reemplazar luego los lugares vacantes. El último informe fiscal publicado por el FMI se titula “Logrando más con menos” y sostiene que se da una baja de la productividad a nivel mundial, en paralelo con los cambios tecnológicos y una integración económica global, combo que –según el Fondo- exige “nuevas demandas para las políticas públicas”.

  • ACUERDO SALARIAL DE NO DOCENTES

    (26 de Abril) Los trabajadores docentes nucleados en FATUN acordaron un acuerdo salarial anual. El gremio, que suele replicar los incrementos sellados por los estatales de UPCN, logró un incremento acumulativo del 22,14%, divido en tres etapas. La recomposición salarial se compone de un 4% desde marzo de 2017, un 8% desde junio de 2017 y un 8,75% desde setiembre de 2017. Además selló un incremento al 2% de antigüedad para la categoría 4 a partir del 1º de enero de 2018 y continuación para el resto de categorías en los años subsiguientes.

     

  • LA JUSTICIA ORDENO A VIDAL DEVOLVER A DOCENTES LOS DESCUENTOS POR DIAS DE PARO

    (25 de Abril) Un nuevo fallo judicial enfrenta la principal estrategia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con su puja con los gremios docentes. Resulta que la Justicia de La Plata ordenó a la mandataria provincial a le ordenó a Vidal a devolver los descuentos por los días de paro, al tiempo que le reclamó que se abstenga de “todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores de la educación”. Asimismo, planteó la nulidad del premio por “presentismo” y consideró que el pago ya efectuado se impute a cuenta de futuros aumentos. La jueza exhortó además a ambas partes del conflicto a que lleguen a un acuerdo “en el plazo de los 30 días corridos”. Ahora, tan fiel a la ley como ha sostenido en estos meses, se espera que Vidal cumpla con lo dispuesto por la justicia.

  • PARALIZAN PLANTA DE CAMPO AUSTRAL

    (25 de Abril) La empresa Campo Austral, del rubro de la carne, dispuso el despido de nueve empleados, decisión que derivó en un paro huelga por tiempo indeterminado, en tanto no reciban respuestas por parte de la empresa, que aún no dio argumentos, o del ministerio de Trabajo, que se presentó en el lugar y, según fuentes gremiales, recomendó levantar la medida de fuerza. Según señalaron los mismos voceros, hace meses se mantiene una disputa al interior del Sindicato de la Carne, entre la antigua conducción, de Alfredo Bruno, y una facción que tomó el sindicato denunciando como fraudulentas las elecciones a través de las cuales Bruno accedió.

  • ALICIA KIRCHNER: "SI EL PLAN DEL GOBIERNO ES ECHAR GENTE, NO LO VOY A HACER"

    (25 de abril) La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, reclamó que el Poder Ejecutivo ponga en marcha la construcción de las represas hidroeléctricas en la provincia y la devolución de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos como medio de paliar las dificultades económicas. "¿Cuál es el plan serio? ¿Echar gente? No lo voy a hacer", afirmó Alicia Kirchner subrayó que "la provincia, lo que necesita es que las represas estén funcionando" y que "los reembolsos (a las exportaciones por puertos patagónicos) vuelva a recibirlos la provincia, ya que significan en el año 345 millones de pesos". Explicó que "las represas permiten 5.000 empleos y mueven la actividad económica", mientras que "hoy todo está sujeto a los ingresos de los empleados públicos, ellos son los que mueven la economía en la provincia. Eso pasa porque están bajando las regalías petroleras. Todo está bajando en la economía, no solamente en Santa Cruz sino en todo el país".

  • MEDIDAS DE FUERZA DE CAMIONEROS

    (25 de Abril) La Federación de Choferes de Camiones realizó este lunes un paro de actividades que afectó la distribución y reparto de productos lácteos en repudio a los despidos y suspensiones en la empresa SanCor. Desde el sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano denuncian que la firma láctea lleva adelante “un ajuste contra los trabajadores”.  "Una vez más, estamos al frente de cada lucha en defensa del derecho de nuestros compañeros”, agregó el gremio que advirtió que podrían retomar las medidas de fuerza en caso de no encontrar una solución al conflicto.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE NEGOCIAN EXIMIR DE GANANCIAS LAS HORAS EXTRAS

    (25 de Abril) El Gobierno y los principales referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), se reunieron para avanzar en la eximición de ciertos rubros salariales del impuesto a las Ganancias que afectan a los trabajadores del sector, y acordaron volver a conversar dentro de dos semanas. En las deliberaciones, que duraron más de dos horas, los representantes de los gremios ferroviarios, terrestres, marítimos y aéreos, insistieron en que se instrumente la exención de Ganancias en rubros como horas extras, francos y feriados, como así también en los viáticos. Al término del encuentro celebrado en la sede central del Ministerio de Trabajo, Leandro N. Alem 650, ofició de vocero el secretario de Prensa de la CATT, el aeronavegante Juan Pablo Brey, quien manifestó que "se avanzó en plantear temas específicos de cada sector del transporte".

  • CESE DE TAREAS DE JUDICIALES PORTEŅOS

    (25 de Abril) El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) que lidera Vanesa Siley, rechazó la propuesta del Consejo de la Magistratura, consistente en una recomposición salarial del 18 por ciento dividida en dos tramos, (10 por ciento en marzo y 8 por ciento en agosto). El borrador que elevó el Consejo, que además promovía incrementos a la ayuda por guardería y viáticos, fue descartado por el gremio que resolvió un cese de actividades para jueves, día en que se realizará el nuevo encuentro paritario, desde las 11 con una movilización para acompañar a los representantes.

  • DOCENTES: "LA OFERTA DE VIDAL NO ALCANZA"

    (25 de Abril) Mientras esperan la convocatoria a paritarias, el secretario general de la Unión de  Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, reiteró que "no podemos resignarnos a perder el salario. No estamos dispuestos a negociar por tres años, es demasiado pretencioso. Este Gobierno vino a hacer una promesa muy importante, nos dijeron que los docentes iban a recomponer sus salarios y que se iba a terminar el trabajo en negro".

  • REABREN FABRICA DE LLANTAS EN ROSARIO

    (25 de Abril) Dirigentes de la Seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunciaron la apertura y reactivación la fábrica de llantas Mefro Wheels de la zona sur de dicha localidad, tras la firma del acuerdo al que  arribaron las partes involucradas en el conflicto por el cierre de la firma. La empresa volverá a producir de a poco incorporando de forma paulatina a unos 100 trabajadores, a quienes se les reconocerá la antigüedad y los salarios del convenio colectivo de trabajo metalúrgico.

<< Anterior 150 Siguiente >>