ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SCHMID CRITICA A LA CGT Y NO DESCARTA NUEVAS PROTESTAS DEL TRANSPORTE

    (28 de Noviembre) El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, cuestionó a la conducción de la CGT debido a que no se convocó al anunciado Comité Central Confederal para renovar las autoridades. Para Schmid, ex triunviro de la central obrera, las bases critican duramente las decisiones que toma la organización ahora conducida por Héctor Daer y Carlos Acuña. Las declaraciones de Schmid certifican que su alejamiento de Azopardo se debió a serias diferencias con sus pares, por no encarar un plan de lucha para rechazar el modelo de ajuste del presidente Mauricio Macri.  “No descartamos protestas de ninguna naturaleza”, expresó Schmid, y subrayó que “el conflicto siempre está latente” por el trazado económico decidido por el Gobierno Nacional.

  • EN SEPTIEMBRE BAJO EL 1,4% EL TRABAJO REGISTRADO EN LA CONSTRUCCION

    (28 de Noviembre) Hace pocos meses, el presidente Mauricio Macri afirmó: “Lo peor ya pasó”. Aunque parece que nada de eso está ocurriendo, porque los datos económicos siguen siendo altamente negativos. Uno de los pocos sectores que apenas se salvaba de la debacle era la industria de la construcción, que viene en un declive que se confirmó en septiembre, que registró una caída del 1,8% con relación a igual mes de 2017, y marcó así la primera tasa de variación interanual negativa luego de 20 meses de expansión. Según informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo registrado en esta actividad alcanzó en septiembre un total de 415.170 puestos, cifra que representó una baja de 1,4% en comparación con agosto de este año. Así, el tercer trimestre de 2018 culminó con un promedio de ocupación 1,4% menor al del trimestre inmediatamente precedente.

  • COMERCIO ACORDO NUEVO AJUSTE SALARIAL DEL 20%

    (28 de Noviembre) El Sindicato de Empleados de Comercio anunció que acordó un incremento salarial del 20%, lo que acumula una paritaria del 45%. El aumento que se logró convenir con la cámara empresaria es independiente del bono previsto para fin de año y se compone de la siguiente manera: 7% en enero, 7% en febrero y 6% en marzo, lo que totaliza un 20%, y se suma al 25% ya acordado.

  • SINDICATOS DEL TRANSPORTE AMENAZAN CON NO TRABAJAR MAS LOS FERIADOS

    (28 de Noviembre) El secretario general del sindicato de maquinistas, La Fraternidad, Omar Maturano, explicó que el plan de lucha que inició la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) es en reclamo de “un aumento de emergencia para los jubilados, una ley federal de transporte que la venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y las paritarias libres”. Asimismo, confirmó que las organizaciones sindicales del sector están considerando la posibilidad de “no trabajar más los feriados”. Advirtió que “apostamos a la democracia, queremos seguir con el diálogo aunque no nos escuchen desde el otro lado, y no romper la paz social que tanto necesita el país. Pero la paciencia tiene un límite”.

     

  • LA BANCARIA CERRO ACUERDO CON EL SECTOR PUBLICO

    (28 de Noviembre) La conducción de la Asociación Bancaria (AB) acordó con la cámara Abappra, que representa los bancos públicos, un aumento salarial del 12% retroactivo al 1° de octubre, cumplimentando “la cláusula de actualización” ya firmada con ABA, ABE y Adeba. De esta forma se despejó la posibilidad de aplicar medidas de fuerza en el sector, al tiempo que desde el gremio aclararon que en diciembre deberán retomar las negociaciones salariales “dada la situación económica que deteriora los salarios y en el marco de la paritaria de nuestra actividad”.

  • METALURGICOS: HUELGA Y MARCHA EL 6 DE DICIEMBRE

    (27 de Noviembre) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Antonio Caló, dispuso un paro nacional para el miércoles 6 de diciembre, en reclamo de la reapertura de las paritarias del sector. La medida de fuerza se aprobó en el plenario nacional de secretarios generales, que se reunió en el predio de Villa Lugano. El cese nacional de actividades será acompañado de movilizaciones hasta la sede de la hoy Secretaría de Trabajo que todavía encabeza el renunciado Jorge Triaca y de Adimra, la cámara de industriales metalúrgicos.

  • COLECTIVOS, SUBTES Y TRENES PARALIZADOS HASTA LAS 10 POR RECLAMOS LABORALES

    (27 de Noviembre) Los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibieron este lunes a los principales dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), con el propósito de suspender las medidas de fuerza que gremios del sector realizarán este martes. Sin embargo, las gestiones no dieron el resultado esperado, por lo que colectiveros, ferroviarios, personal de subtes y diversos trabajadores del sector que van desde la aviación a los puertos realizarán asambleas entre las 4 y las 7 de la mañana de este martes, aunque se espera que los servicios se normalicen recién cerca de las 10 de la mañana. 

  • AEROLINEAS: BIRO (PILOTOS) DENUNCIO QUE EL MACRISMO "SE ROBO TODO EL AVIACION"

    (27 de Noviembre) El secretario general de la Asociación de Pilotos (APLA), Pablo Biró, afirmó que el Gobierno tenía “todas las herramientas” para frenar el paro de este lunes en Aerolíneas Argentinas y Austral, pero “optó por el lock out patronal”. Biró cuestionó abiertamente la política aerocomercial que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri: “Se robaron todo en aviación. La revolución de los aviones es un saqueo a los cielos argentinos”. Y remarcó que cuando la gestión Cambiemos abrió su política de “cielos abiertos” le adjudicó “las rutas internacionales más importantes a las monopolicas”, mediante gestiones del ahora ex jefe de Gabinete y también ex CEO de LAN, Gustavo Lopetegui.

  • DIETRICH ADMITIO QUE VAN POR EL ACHIQUE DE AEROLINEAS

    (27 de Noviembre) El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, admitió que Aerolíneas Argentinas podría sufrir un “achique” si los gremios rechazan las medidas destinadas a aumentar la productividad de la compañía de bandera. Además, Dietrich acusó a los sindicatos aeronáuticos de mantener “actitudes patoteriles que afectan” a la empresa, cuya actividad estuvo paralizada este lunes por una nueva medida de fuerza. Según el funcionario, “en los últimos tres años la empresa tiene 18 rutas más. También, ocho aviones más que en 2015. Y tenemos el récord de puntualidad”.

  • IMPACTANTE OPERATIVO POLICIAL EN PROTESTA DE BRIGGESTONE-FIRESTONE

    (27 de Noviembre) Los trabajadores de Bridgestone Firestone paralizaron totalmente la planta,  en rechazo a una serie de despidos que consideraron sin causa y por motivos antisindicales. La protesta derivó en la intervención policía, que desplegó un impactante operativo. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) explicó que la huelga se realizó con presencia en la planta, pero cuando el personal llegó se encontró con  un impactante operativo desplegado por la policía bonaerense en todos los ingresos de la fábrica, “para amedrentar el reclamo legítimo de los trabajadores que piden la reincorporación de los compañeros despedidos”, apuntaron.

  • AUH: SUBSIDIO EXTRAORDINARIO DE $1.500

    (27 de Noviembre) El Gobierno oficializó el otorgamiento de un subsidio “extraordinario” de 1.500 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social, a cobrarse el mes que viene. El pago del subsidio estará a cargo de la ANSeS y ese beneficio “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, de acuerdo con lo dispuesto.

  • CERRO MEDIAS APOGEO Y DEJO A 30 CESANTES

    (27 de Noviembre) El acuerdo entre el Gobierno, empresarios y gremios referido al cuidado de los puestos de trabajo parece que pasó al olvido, ya que las cesantías continúan gracias a un plan económico desastroso que se lleva puesto a comercios, Pymes y marcas históricas por igual. Ahora fue el turno de Medias Apogeo, ubicada en la calle O Higgins 336 en el barrio de Sarandi, de la localidad bonaerense de Avellaneda,  que decidió cerrar sus puertas tras 65 años de producción, dejando en la calle a 30 empleados.

  • RIVER-BOCA: DENUNCIA CONTRA ADIDAS

    (26 de Noviembre) Además del escándalo, los manejos políticos, los negocios de la barra brava, las acusaciones de funcionarios y un operativo policial sospechoso, la final entre River-Boca tuvo un costado ligado a la situación laboral. El sábado, las inmediaciones del Monumental se vieron repletas de afiches con la firma del gremio de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), que lidera Agustín Amicone, donde denuncia la política de despidos de la firma Adidas, sponsor de los millonarios.

  • AEROLINEAS: FRENTE SINDICAL RESPALDA LAS PROTESTAS DE GREMIOS AERONAUTICOS

    (26 de Noviembre) El Frente Sindical para el Modelo Nacional expresó su “apoyo” y “solidaridad” con los gremios aeronáuticos y definió como una “extorsión” la suspensión de 376 trabajadores de Aerolíneas Argentinas. Asimismo, respaldó las medidas de fuerza en reclamo de un aumento ante el alza de la inflación, apuntando las responsabilidades de la empresa por incumplimiento del acuerdo y denunció que el Gobierno busca cerrar la línea de bandera para favorecer a grupos afines. En tanto, uno de los referentes del sector, Pablo Moyano sostuvo que “la CGT tendría que estar apoyando el reclamo de los trabajadores aeronáuticos”.

  • ADVIERTEN SOBRE PROYECTO QUE BENEFICIA A CLARIN Y LA NACION

    (26 de Noviembre) Representantes de editoras de diarios y revistas de todo el país mantuvieron una reunión con el bloque de diputados nacionales de Unidad Ciudadana, a fin de denunciar las graves consecuencias que conllevaría para el sector un proyecto impulsado por Cambiemos, que tiene como fin derogar varios artículos de la Ley 26736, que regulan la provisión de papel para diario. La iniciativa cuenta con el aval de Diego Bossio y Marco Lavagna, por lo que podría aprobarse condenando a esos medios y periodistas a la desaparición y beneficiando a Clarín y La Nación, dueños de Papel Prensa.

  • SUBSIDIOS PARA AUMENTO SALARIAL A COLECTIVEROS Y CONGELAR UNA HUELGA NACIONAL

    (26 de Noviembre) El Gobierno otorgó subsidios a las empresas de colectivos, con el propósito de que se acuerde un tercer aumento salarial para los choferes y desactivar la amenaza de un nuevo paro nacional. Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), está enrolado en la línea de dirigentes dialoguistas con el Gobierno y aunque tenga una relevancia importante en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), nunca estuvo de acuerdo con la promocionada huelga nacional que había anunciado la CGT para noviembre y luego desactivó con la llegada del bono magro y selectivo. Mientras avala subsidios a las empresas, empuja a los gremios aeronáuticos a paralizar Aerolíneas Argentinas y Austral con el solo propósito de desgastarla y proceder a la liquidación de la compañía.

  • TIERRA DEL FUEGO PAGA BONO A ESTATALES

    (26 de Noviembre) El jefe de gabinete del gobierno de Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz, informó que la provincia pagará un bono de fin de año de 10.000 pesos a los empleados estatales, incluyendo a los jubilados y a los trabajadores de organismos autárquicos. De esta forma, ratificó el anuncio realizado el fin de semana por la propia gobernadora Rosana Bertoone, quien además precisó que el bono se abonará en dos cuotas: una de 6000 pesos en diciembre y otra de 4000 pesos en enero. El funcionario fueguino precisó que el desembolso de recursos se realizará en forma simultánea con el resto de las obligaciones que tiene la provincia en materia salarial, como el pago de sueldos y del medio aguinaldo.

  • PARO EN AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL EN RECLAMO DE ACTUALIZACION SALARIAL

    (26 de Noviembre) Aerolíneas Argentinas canceló todos sus servicios para este lunes a raíz del paro por 24 horas organizado por los sindicatos aeronáuticos, medida que alcanza a 371 vuelos y afecta a más de 40.000 pasajeros. La empresa informó que tomó esa decisión por "causas de fuerza mayor", debido "al paro dispuesto para por los gremios de pilotos (APLA y UALA)" y trabajadores de tierra agrupados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA). La empresa –por orden de la Casa Rosada- decidió no dictar la conciliación obligatoria en el conflicto (aunque tenía tiempo) con el evidente propósito de ir sumando elementos para llevar adelante la liquidación de la línea de bandera.

  • INDUSTRIA AUTOMOTRIZ PERDIO CASI 4.500 EMPLEOS

    (25 de Noviembre) Uno de los pocos sectores que había crecido al comienzo de la gestión Cambiemos fue el sector automotriz. Sin embargo, las políticas económicas aplicadas por Mauricio Macri están destruyendo todas las actividades industriales. Justamente, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó la situación tanto en las terminales como en las autopartistas revelando que entre el primer trimestre de 2015 y 2018, “la pérdida de puestos laborales ascendió a 4.469, es decir una reducción del 5,51% en la plantilla de personal”.

  • ANTES DEL G-20, MARTINEZ AFIRMO: "ESTAMOS EN CONTRA DE LA GLOBALIZACION FINANCIERA"

    (25 de Noviembre) El presidente del “Grupo Labor” del G20 y titular del gremio de la Construcción (UOCRA) Gerardo Martínez sostuvo que en Latinoamérica en general, y en la Argentina en particular, los gobiernos “le tienen miedo al diálogo para apuntar al consenso social”, por lo que reclamó al Grupo de los 20 (G20) impulsar ese “diálogo social sustentable” entre todos los sectores clave de la economía”. Remarcó que “para poder hablar del futuro del trabajo, tenemos que constituir una mesa de diálogo sustentable, entre el sector financiero, los empresarios, el Estado y los trabajadores”. Y subrayó: “En los países desarrollados, el diálogo social es una política de Estado, y el problema en los países emergentes o en vías de de desarrollo, como la Argentina, es que los gobiernos le tienen miedo al diálogo social”. Ante la próxima cumbre del G20, apuntó que “no estamos en contra de la globalización, pero necesitamos una con rostro humano, y tiene que convertirse en una herramienta virtuosa para terminar con el hambre y la desigualdad”.

  • PABLO MOYANO ADVIRTIO QUE SE PROFUNDIZARAN LAS PROTESTAS DE GREMIOS COMBATIVOS

    (24 de Noviembre) La semana se comenzará a definir una nueva protesta de los sindicatos combativos contra el modelo económico de Mauricio Macri. Por un lado, los gremios del transporte (CATT) trazarán la estratégica de medidas de fuerza en rechazo del pago de Ganancias –que para colmo de males alcanza al magro y selectivo bono de fin de año-, mientras que el Frente Sindical para el Modelo Nacional dará continuidad a su plan de lucha. "La semana que viene vamos a decidir si hacemos un paro general y una movilización a Plaza de Mayo antes de fin de año", explicó el secretario adjunto de Camionero, Pablo Moyano, quien no desaprovechar la oportunidad para cuestionar a conducción de la CGT. Moyano confirmó que la CATT cumplirá el próximo martes, entre las 4 y las 7, asambleas -y paro virtual- en todas las ramas del transporte. A esa medida se acoplará un paro de 24 horas de los trabajadores de Aerolíneas Argentina en repudio a la decisión de la empresa de no abonar el completo salarial acordado en la ampliación de la paritaria y contra la suspensión de personal.

  • VIGILADORES CERRARON AUMENTO SALARIAL DEL 41%

    (24 de Noviembre) En medio de la intervención de la Secretaría de Trabajo, el sindicato de Vigiladores cerró un aumento salarial del 41% con la Cámara de Empresas de Seguridad, que se completará con el pago de los salarios de enero próximo. El delegado normalizador de la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA), Patricio Lombilla, destacó que se trata del "incremento más alto logrado por el sector hasta ahora". El porcentaje surge de la suma del 20,2% de ajuste que ya viene cobrando, más un 5% previsto para enero próximo, al que ahora que se le adicionará un 15,8% sobre el sueldo del primer mes de 2019.

  • DE MANUAL: JUICIO POLITICO CONTRA EL JUEZ CARZOGLIO POR NO METER PRESO A MOYANO

    (24 de Noviembre) En una muestra más de las presiones que el Gobierno de Mauricio Macri realiza contra los magistrados que no le son fieles, el Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense dispuso la apertura del proceso de jury, y dio traslado para el pedido de apartamiento del juez de Garantías de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio. El magistrado mantiene con el Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand, después de denegar la prisión preventiva del secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano por la causa de asociación ilícita en el manejo del club Independiente. Carzoglio no solo denunció presiones del poder político, sino que apuntó contra las operaciones mediáticas realizadas por el Grupo Clarín, La Nación y el Grupo América.

  • PELIGRAN 110 EMPLEOS EN FOOD ARTS

    (24 de Noviembre) Operarios de Food Arts y dirigentes del Sindicato de Alimentación se movilizaron a la Municipalidad de Puerto Madryn ante la pérdida de 110 puestos de trabajo. Ante la ausencia del Intendente, una delegación de los trabajadores fue recibida por funcionarios del municipio y analizaron el fallo de la Cámara de Apelaciones que cierra los caminos a una posible solución para la planta. Los jueces resolvieron no innovar ante el pedido de uno de los socios de reabrir la planta, que no pudo trabajar durante la temporada de aguas nacionales por la disputa entre los dueños. La sentencia pone en serio riesgo la continuidad de las fuentes laborales.

  • EL GOBIERNO BUSCA QUE LOS SINDICATOS PARALICEN AEROLINEAS PARA LIQUIDARLA

    (23 de Noviembre) El Gobierno de Mauricio Macri tiene decidido liquidar Aerolíneas Argentinas y Austral, por lo que decidió tensar el conflicto con los gremios del sector para que entren en un espiral de medidas de fuerza que paralicen los vuelos, que serían cubiertos por otras compañías afines a miembros del gabinete y en el marco de la política de cielos abiertos impulsada por Cambiemos. La confirmación de esta estrategia se ve reflejada cuando los sindicatos del sector reclaman al Ministerio de Producción y Trabajo que dicte la conciliación obligatoria en el conflicto mientras la empresa estatal canceló 371 vuelos afectados por el paro de 24 horas anunciado para el próximo lunes.

<< Anterior 15 Siguiente >>