ARCHIVO DE ARTICULOS

  • EMPLEADOS DIPLOMATICOS EXIGEN MANTENER LAS OFICINAS ARGENTINAS EN EL EXTERIOR

    (3 de Octubre) El canciller Jorge Faurie protagonizó un duro cruce con los empleados diplomático, que exigen el sostenimiento de todas las oficinas argentinas en el extranjero.  El presidente Asociación del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), Eduardo Mallea, cuestionó la posibilidad de que se cierren sedes diplomáticas y consideró que la medida obedece a una "visión miope y cortoplacista", en tanto que Faurie advirtió que quienes se desempeñan en esa cartera cuentan con un "salario y condiciones laborales privilegiadas". "Se habla de cerrar embajadas, creemos sinceramente que esa es una visión miope y cortoplacista. Ya hemos pasado por eso en años atrás y luego, algunas de ellas tuvieron que ser reabiertas con el consiguiente mayor costo que el supuesto ahorro producido por sus cierres", afirmó Mallea durante el festejo del Día del Diplomático

  • LA CGT DESCARTA RENOVACION DE AUTORIDADES POR LA RENUNCIA DE SCHMID

    (2 de Octubre) La renuncia de Juan Carlos Schmid al triunvirato de la CGT generó el lógico debilitamiento del consejo directivo. Sin embargo, en Azopardo ya pensaron en abroquelarse para enfrentar el avance del moyanismo y los gremios combativos, hoy nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional. Voceros cegetistas señalaron a este sitio que no piensa convocar a un Confederal y que la conducción continuará con el respaldo de Gordos, Independientes y Barrionuevistas. Asimismo, señalaron que el secretario adjunto, Andrés Rodríguez (UPCN) podría sumarse al triunviro o designar a otro dirigente (podría ser alguno de los ex moyanistas), aunque lo más probable es que Carlos Acuña y Héctor Daer sigan siendo los secretarios generales.

  • PEAJES RECLAMA LLAMADO A ELECCIONES DE CGT

    (2 de Octubre) El titular del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), Sergio Sánchez es otro de los confirmó su renuncia al consejo directivo confirmó de la CGT, y reclamó volver a una central obrera fuerte y “representativa de los trabajadores”. Sánchez remarcó que el ex triunviro “Juan Carlos Schmid siguió los pasos de Camioneros y el que dimos nosotros” y agregó que el sindicalista “no se sentía representado en ese lugar”, en alusión a las posturas contemplativas con la política económica del Gobierno que encarnan los Gordos y los Independientes.

  • CON EL ESTILO DE CAMBIEMOS, URTUBEY SALIO A DESCALIFICAR A LOS MOYANO

    (2 de Octubre) El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey salió al cruce de las críticas de Hugo, Pablo y Facundo Moyano al asegurar que "si me atacan, es que estoy en el camino correcto". Tras lanzar el espacio peronista no kirchnerista que mandatario provincial integra junto a Sergio Massa, Juan Schiaretti (gobernador de Córdoba) y el senador nacional Miguel Pichetto, Pablo Moyano lo había acusado de "cipayo" y "antiperonista" mientras que Hugo lo había calificado como afín al gobierno de Cambiemos, algo que no escapa a la realidad, teniendo en cuenta que Urtubey ha acompañado la mayoría de las medidas de gobierno después de su etapa kirchnerista.

  • SAN FERNANDO: AUMENTO DEL 11,5% A MUNICIPALES

    (2 de Octubre) Desde diciembre, los empleados del municipio de San Fernando percibirán un nuevo aumento de 11,5%, que se suma a los otorgados en junio y septiembre, siendo uno de los distritos que otorgó mayor aumento, llegando en 2018 al 35%.  "Gracias al esfuerzo conjunto del Municipio y los vecinos, logramos un incremento del 35%, para recomponer el bolsillo de nuestros trabajadores en un año tan difícil", manifestó el Intendente Luis Andreotti y destacó el esfuerzo de los empleados municipales.

  • SCHMID FORMALIZO SU RENUNCIA DEL TRIUNVIRO PERO SEGUIRA EN LA CGT

    (2 de Octubre) Después de un fin de semana cargado donde la CGT fue el centro de atención, el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, presentó formalmente este martes su renuncia a la actual conducción de la central obrera, desarmando el triunvirato y convirtiéndolo en un dúo formado por Héctor Daer (Sanidad), y a Carlos Acuña, (Estaciones de Servicio). En su dimisión a la secretaría general, consta que, tanto Schmid, como su sindicato, permanecerán “de pleno derecho” en la Confederación General del Trabajo. En el mismo documento consta también que dicho sindicato  declina ocupar el cargo dispuesto que queda vacante con su renuncia.

  • DAER QUIERE LA UNIDAD DEL PJ CON CRISTINA ADENTRO

    (2 de Octubre) El triunviro de la CGT, Héctor Daer confesó que "no" lo "entusiasma" el armado peronista que integran los gobernadores Juan Manuel Urtubey  (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el senador Miguel Angel y consideró que "se debe lograr una síntesis" que vaya desde Cristina Kirchner hasta Urtubey. "Las unidades que dividen no me entusiasman para nada", disparó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, al tiempo que consideró que "la alternativa del peronismo no puede pasar sólo por tres personas".

  • FERROVIARIOS REABRIERON PARITARIA Y CIERRAN CON UN 32% ANUAL

    (2 de Octubre) Tal como anticipó www.conciliacionobligatoria.com, los gremios ferroviarios llegaron a un acuerdo salarial con el Gobierno y levantaron el paro nacional previsto para este martes. Después del anuncio de una medida de fuerza, la Casa Rosada convocó a los representantes de las cuatro organizaciones gremiales y establecieron un aumento salarial del 10%, que se dividirá en dos cuotas de 5 por ciento en septiembre y octubre, más el pago de una suma fija de entre 1.500 y 3.000 pesos por mes, dependiendo la categoría del trabajador, durante septiembre, octubre y noviembre. El acuerdo ferroviario regirá en los próximos tres meses y en noviembre próximo significará un aumento salarial acumulado del 32 por ciento, en promedio.

  • RATIFICAN TRIUNFO DE CAVALIERI EN COMERCIO

    (2 de octubre) A pesar de algunas denuncias mediáticas más que judiciales y algunas protestas, quedó confirmado el triunfo de Armando Cavalieri al frente del Sindicato de Empleados de Comercio en una dura elección donde obtuvo casi el 54% de los votos. La lista de Cavalieri se impuso a la de Ramón Muerza en un difícil proceso electoral con denuncias cruzadas que terminaron en la Justicia. Tras el triunfo, Cavalieri afirmó: "Quiero agradecer especialmente a todos los afiliados, a los que nos apoyaron y a los que no, que se expresaron con su voto a pesar de que distintos sectores desalentaron la participación".

  • MOYANO REPARTIO CRITICAS E IRONIAS A QUIENES LO DENUNCIAN

    (2 de Octubre) El secretario general de los Camioneros, Hugo Moyano, fue consultado sobre las denuncias penales en su contra y que alcanzan al entorno familiar, principalmente a su hijo Pablo. El dirigente apuntó contra el periodista-empresario oficialista Luis Majul y a su esposa María Elizabeth Conte Grand (funcionaria del gobierno); la diputada oficialista Elisa Carrió; a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y a su marido Guillermo Yanco; a la asesora de Bullrich, Florencia Arietto y a su pareja Federico Jakimowicz. También repudió una reciente columna del diario Clarín donde se anticipan que esta semana Pablo Moyano recibirá "malas noticias". El referente del Frente Sindical subrayó: "Estoy acostumbrado y cansado de esas denuncias".

  • MOYANO RECLAMA ELECCIONES EN CGT Y EXHORTA A PROFUNDIZAR LAS PROTESTAS

    (2 de Octubre) "Creo que tenía un problema de salud y estuvo internado. Hablé con él. Se encontraba en una situación que no estaba muy cómodo en el CGT, no pudiendo ejercer plenamente las decisiones que se están reclamando desde abajo. Evidentemente sentía la incomodidad de estar ahí, y por eso se habrá retirado", explicó el líder camionero Hugo Moyano sobre la renuncia de Juan Carlos Schmid al triunvirato de la CGT. La semana pasada, en medio del cuarto paro general contra la administración de Mauricio Macri, Schmid fue internado dos veces con problemas de presión arterial. Si bien el estado de salud mejoró, en ámbitos sindicales sigue siendo una preocupación. Por otra parte, sostuvo que más allá de las diferencias en el ámbito gremial, "hay que profundizar las protestas contra este modelo de ajuste". 

  • DAER ADVIERTE QUE SEGUIRAN LAS PROTESTAS DE CGT

    (1 de Octubre) El integrante del triunvirato de la CGT Héctor Daer anticipó nuevas protestas gremiales por la suba de tarifas y volvió a reclamar un "cambio de rumbo" económico al Gobierno. "Si el lunes anuncian el aumento del gas habrá medidas por parte de los trabajadores", sostuvo Daer, y exigió mejoras salariales. "Si no se recomponen los salarios el conflicto va a crecer, algunas paritarias se están reabriendo, a pesar de que el Gobierno no convoca a las mesas de diálogo", analizó al gremialista.

  • GOLPE A LA CGT: SCHMID PRESENTO LA REUNICIA AL TRIUNVIRATO

    (1 de Octubre) Después del contundente paro nacional, el triunviro de CGT Juan Carlos Schmid le comunicó a su entorno la decisión de retirarse de ese cuerpo colegiado, generando distintas lecturas tanto en el plano gremial como político. Mientras siguen las especulaciones, una cosa es cierta: el triunvirato pierde fuerza y la convocatoria a un Confederal para elegir a un secretario general se torna más real a pesar de las divisiones en la central obrera. La renuncia de Schmid deberá formalizarse esta semana. Los primeros en recibir el llamado de confirmación fueron sus colegas en el triunvirato, Héctor Daer y Carlos Acuña, en tanto que durante la semana ya les había adelantado esa posición a unos pocos dirigentes de su máxima confianza. Cerca de Hugo Moyano, en tanto, reafirmaron que en los próximos días seguirá los pasos del dirigente portuario una decena de integrantes de la mesa de conducción que representan un tercio del total. 

  • CALO DURO CON MACRI: "LA GENTE NO TIENE PARA COMER"

    (1 de Octubre) El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló, afirmó que “ninguno se salva, la gente no tiene para comer”, y agregó que “no es gente que vivieron en la calle toda la vida, es gente que se quedó sin trabajo”. Ratificó que este jueves se llevará a cabo una movilización de los gremios industriales a la Secretaria de Producción del gobierno nacional en la Capital Federal. “Los graves problemas que atraviesa el país recién empiezan, estos seis meses los metalúrgicos la vamos a pasar mal, porque fabricamos cosas que no son necesarias. Hoy en día nadie va a cambiar una heladera, un celular y nos vamos a quedar sin trabajo”, aseguró el jefe de la UOM.

  • LA CTA AUTONOMA DE PEIDRO Y GODOY REALIZAN UN ACAMPE EN EL CONGRESO

    (1 de Octubre) La CTA Autónoma que comandan Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy  realizarán desde el lunes hasta el viernes un acampe frente al Congreso, en rechazo al proyecto de Presupuesto que se debate en la Cámara de Diputados. “Acampe contra el Presupuesto del FMI; por Trabajo, producción y soberanía”, es la consigna que convoca al “plan de lucha” contra el proyecto del oficialismo, que consideran “de ajuste”. Godoy señaló que “es mentira que la única salida sea el acuerdo con el Fondo” y remarcó que “hay que terminar con esta política de ajuste y endeudamiento que nos ha sumergido en la pobreza”.

  • TRIACA CULPO AL "CLIMA ADVERSO" POR EL FRACASO DEL MODELO

    (1 de Octubre) El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, defendió las políticas económicas y monetarias del Ejecutivo, aunque consideró que hay “un clima adverso”. Explicó que “tuvimos una sequía que afectó el 30% de la producción, se cambiaron las reglas de juego internacionales y el Gobierno anterior nos dejó una dependencia energética, por lo que tenemos que importar”. Es decir, tuvieron un mal diagnóstico inicial, no tuvieron previsión y leyeron erróneamente el panorama internacional que, dicho sea de paso, no afectó a los países de la región. Asimismo, si n ponerse colorado, sostuvo que  “hay un sector de la economía que está creciendo”, pero aclaró que “la tarea del Gobierno es estar con los que más les cuesta”.

  • EL GOBIERNO ASEGURA QUE "LA PRIORIDAD ES MANTENER Y CUIDAR EL EMPLEO"

    (30 de Septiembre) Después del paro y movilización y con datos alarmantes en materia laboral, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que “la prioridad” del Gobierno “en esta coyuntura es mantener y cuidar el empleo”. Remarcó que “como siempre y como todo Gobierno, hacemos nuestra propia autocrítica, corregimos errores que podemos tener en la implementación de políticas y tenemos un diálogo muy fluido con los distintos actores sociales”. Así como no pudo vencer a la inflación, la gestión de Cambiemos tampoco pudo generar puestos de trabajo “genuinos y de calidad” como le gustaba prometer al presidente Mauricio Macri.

  • INCERTUDUMBRE DEL PERSONAL DE MOTOMEL

    (30 de Septiembre) Unos 80 trabajadores de la planta San Nicolás de Motomel aceptaron el retiro voluntario como consecuencia de la incertidumbre que vive actualmente el sector. De hecho, este lunes deben retomar la producción después de un período de suspensiones, pero no hay una comunicación oficial al respecto. La motopartista, con sede en La Emilia, viene atravesando un periodo crítico desde mayo, cuando despidió a130 operarios y adelantaron vacaciones a otros 400.

  • ALERTA DE LOS 2.000 EMPLEADOS DE FLECHA BUS

    (29 de Septiembre) La empresa de transporte de pasajeros Flecha Bus presentó un pedido de apertura de concurso preventivo, afectada por la caída de las ventas, la quita de subsidios y la competencia que le representan las aerolíneas low cost. En un comunicado, la compañía dijo que "ha tenido que optar por la apertura de un concurso preventivo" y que "esta medida no afecta en ningún aspecto la prestación de los servicios que se seguirán brindando con total normalidad, cumpliendo con todas las obligaciones correspondientes". La situación genera incertidumbre entre los más de 2.000 empleados de la empresa y los delegados estiman que el gremio (Unión Tranviarios Automotor –UTA- dispondrá el estado de alerta).

  • ALERTA POR FUERTE CAÍDA DEL EMPLEO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

    (29 de Septiembre) Mientras los máximos referentes de Cambiemos sonríen en una reunión y el Presidente Mauricio Macri pretende dar buenas noticias por el acuerdo con el FMI, lo real es una destrucción de todas las mediciones. Según reveló el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en junio pasado se registraron 420.740 obreros, lo que implica una disminución del 1,2% frente a mayo. En la comparación interanual mostró un crecimiento de 2,9%, la peor marca de los últimos 16 meses, y el segundo recorte de incremento consecutivo. Los gremios del sector (UOCRA y UECARA, entre otros) expresaron su preocupación y, de avanzar esta sitruación, no descartan medidas de fuerza.

  • CALZADOS CATAMARCA: 150 CESANTIAS

    (29 de Septiembre) La planta de Calzados Catamarca decidió bajar las persianas y dejó a 150 trabajadores en la calle. En estos despidos hay que tener en cuenta el daño colateral, es decir los puestos de trabajo indirectos que se pierden, teniendo en cuenta que se trata de una planta ubicas en una provincia con graves problemas laborales. Según se informó, el personal no recibió telegramas ni notificaciones formales. Cuando los operarios de presentaron en la planta ubicada en el área industrial El Pantanillo y se les impidió el ingreso.

  • CERRO ESPN RADIO Y DESPIDIO A TODO SU PERSONAL

    (29 de Septiembre) A pesar de ganar un Martín Fierro por sus transmisiones en cable, el grupo deportivo norteamericano ESPN decidió levantar la programación de su radio FM 107.9 y despedir a todo su personal. Hasta ahora, ESPN 107,9 FM pertenecía a la empresa Radio Panda S.R.L. y era operada comercialmente por ESPN Latinoamérica, de The Walt Disney Company Latin América. La situación en la radiofonía argentina sigue agravándose.

  • CAMIONEROS AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA SI EN 72 HORAS NO REABREN PARITARIAS

    (28 de Septiembre) Hace un par de semanas, el sindicato de Choferes de Camiones pidió la reapertura de las paritarias teniendo en cuenta el proceso inflacionario que vive el país. Como no recibieron ninguna respuesta (ni rechazándola ni convocando a una reunión), el gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano dio un plazo de 72 horas para una contestación, advirtiendo que vencido ese plazo podría convocar a medidas de fuerza que afectarían desde la recolección de residuos hasta el transporte de combustibles y alimentos. Si bien algunos el gremio sale a defender el salario del sector, algunos ven este recrudecimiento del conflicto en la disputa de los Moyano con Mauricio Macri.

  • INTERVENCION JUDICIAL A OCA; TEMOR A DESPIDOS

    (28 de Septiembre) El juez en lo comercial Pablo Tejada dispuso la intervención judicial de la empresa OCA tras un pedido de la AFIP, por lo que volvió el fantasma de los despidos de los 7.000 empleados que se desempeñan en la empresa, la gran mayoría  representados por Camioneros. Apartir de esa decisión se desplazó a las autoridades de la firma, y se dispuso la designación de un interventor administrador judicial de la empresa concursada, con fecha de vencimiento a marzo de 2019. La empresa tiene una deuda para con la AFIP de más de cinco mil millones de pesos.

  • SANIDAD REABRIO LAS PARITARIA Y EN EL ACUMULADO ANUAL SUMA UN 35%

    (28 de Septiembre) La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que lidera el triunviro de la CGT Héctor Daer, logró reabrir sus paritarias y consiguió un aumento extra del 15% con cláusula gatillo. De esta forma, consiguió un incremento anual del 35% y se convierte en una de las paritarias cerradas más altas del año. Sin embargo, habrá que ver cómo cierra el año en materia inflacionaria para tener un estimado completo de cuánto es la pérdida del poder adquisitivo.

<< Anterior 15 Siguiente >>