ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ORGANIZACIONES SOCIALES EXIGEN PARTICIPAR DEL CONSEJO DEL SALARIO MINIMO

    (22 de Junio) El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, reclamó la participación de ese espacio en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil -prevista para el próximo 27- y anticipó que, si son excluidos de esa convocatoria, realizarán ese mismo día una movilización para “tener en la calle” la voz que no tendrían “en un marco institucional”. El dirigente y amigo personal del Papa Francisco remarcó: “Venimos con varios puntos de acuerdo con el gobierno, y uno era la necesidad de institucionalizar los legítimos reclamos de nuestro sector”. A través de una resolución del Ministerio de Trabajo publicada el 5 de este mes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional convocó a la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil a fin de fijar el nuevo piso salarial y las remuneraciones del seguro por desempleo.

     

  • TRIACA RECIBE AL TRIUNVIRATO DE LA CGT

    (21 de Junio) La Confederación General del Trabajo (CGT) reafirmó que pedirá un piso de $15.000 ante la mesa del Consejo del Salario, que se llevará a cabo el próximo 27 de junio. Sin embargo, en un intento de moderar la cifra, el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, recibirá esta tarde a la central obrera. Según voceros gremiales, el ministro se reunirá con el triunvirato que conforman Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, en la sede de Sanidad desde las 18.

  • MACRI DIJO QUE SE RECUPERAN EMPLEOS Y PEPSICO RESPONDIO CON 600 CESANTIAS

    (21 de Junio) La firma productora de bebidas y alimentos Pepsico cesó las operaciones de su planta ubicada en la localidad bonaerense de Florida, Vicente López, donde empleaba a 600 personas, y anunció que concentrará su producción en la ciudad de Mar del Plata. Camilo Mones, de la Comisión Interna de PepsiCo Snacks, aseguró que se trata de despidos encubiertos. "Todo esto se hace en medio de un feriado mientras que por lo bajo sabemos que desde la empresa están llamando a los trabajadores, uno por uno, para que arreglen una especie de retiro voluntario", dijo el delegado, enfrentado al STIA. Hoy, la CI responde a la lista 2 Bordó, que está integrada por dirigentes del PTS y agrupaciones de izquierda. "Lo cierto es que quieren vaciar la empresa, por eso nos vamos a quedar aquí para que no saquen las máquinas", advirtió Mones, y aseguró que la planta "está en perfectas condiciones de producir".

  • ALIMENTACION RECLAMA INTERVENCION DE TRIACA POR 600 DESPIDOS EN PEPSICO

    (21 de Junio) El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA), Rodolfo Daer, anunció que presentará en las próximas horas un pedido de audiencia al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que la empresa Pepsico se presente  en forma inmediata en la cartera laboral a "dar explicaciones" por el cierre de la planta Pepsico de la localidad de Florida, por el que más de 600 obreros denuncian despidos. "Vamos a hacer la presentación en el Ministerio de Trabajo para que la empresa venga a dar la cara, porque no se puede comunicar con los trabajadores por medio de un papelito o un teléfono", sostuvo Daer. Los trabajadores recibieron la noticia el martes por la tarde cuando los empleados que fueron a desempeñarse en el feriado se encontraron con un cartel en la puerta de la planta -ubicada en Posadas al 1200-, que decía: "Con motivo del cese de operaciones de planta Florida y la relocalización de su producción, y mientras se da cumplimiento a las instancias legales correspondientes en el Ministerio de Trabajo, se comunica a los trabajadores que quedan transitoriamente liberados de prestar servicios manteniendo el goce de haberes". El texto también invitaba a comunicarse al "08006667377" para mayor información.

  • PARO DE 48 HORAS DE JUDICIALES BONAERENSES

    (21 de Junio) Los judiciales rechazaron la propuesta de aumento salarial de 20% anual, en tres cuotas, del gobierno provincial y definieron una nueva jornada de paro de 48 horas para este miércoles y jueves. Según se consignó, luego de la reunión mantenida el pasado jueves en el Ministerio de Trabajo provincial, en La Plata, donde los trabajadores judiciales rechazaron la propuesta del Ejecutivo bonaerense de un 20% anual en tres tramos, resolvieron por mandato en asambleas convocar una nueva jornada de paro de 48 horas, para la semana próxima.

  • MIERCOLES, NUEVO CESE DE TAREAS Y MOVILIZACION DE LOS MEDICOS BONAERENSES

    (21 de Junio) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) realiza este miércoles un nuevo cese de actividades por 24 horas con una movilización junto a los becarios para exigir una nueva convocatoria que permita “destrabar los graves problemas existentes el sistema de salud”. El gremio apuntó que tras rechazar el pasado 31 de mayo la propuesta oficial de otorgar una suba del 18% en cuatro cuotas, informó que “luego de la magra oferta formulada por los funcionarios del Ejecutivo provincial y que fuera rechazada”, reclamarán un “nuevo llamado con una propuesta superadora”. “Esperamos que el gobierno provincial finalmente tome nota de esta situación y haga las ofertas que permitan destrabar los graves problemas que tenemos en la provincia de Buenos Aires”, dijo el presidente de la Cicop, Fernando Corsiglia.

  • ALIMENTACION: AUMENTO DEL 24%

    (21 de Junio) La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) alcanzó un acuerdo paritario del 24% de aumento en dos tramos. El primero de 12% corresponde a mayo y el 12% restante será en septiembre. A su vez, se acordaron $ 2000 en concepto de suma fija no remunerativa a cobrar en enero. El acuerdo incluye, como una porción importante de las negociaciones de este año, una cláusula gatillo de actualización automática por inflación. El acuerdo, que alcanza a los 70.000 trabajadores del sector, rige a partir del 1 de mayo y se extenderá hasta el 30 de abril de 2018.

  • JUEZA DENUNCIO AL GOBIERNO: "HAY PERSECUCION POR EL CONTENIDO DE LAS SENTENCIAS"

    (21 de Junio) La jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Graciela Marino rechazó las críticas del presidente Mauricio Macri y denunció que "hay una persecución a jueces por el contenido de sus sentencias", a lo que consideró como "gravísimo". La magistrada subrayó: "Es algo que no había visto nunca, como es la persecución de jueces por el contenido de sus sentencias. Es gravísimo, porque está afectando seriamente el principio de división de poderes". La integrante del Poder Judicial se quejó de las críticas que recibió de parte del Gobierno, así como también por el juicio político que enfrenta por haber avalado la paritaria bancaria.

  • MACRI INSISTE: "HEMOS RECUPERADO EL EMPLEO"

    (21 de Junio) El presidente Mauricio Macri encabezó este martes el acto oficial por el Día de la Bandera y realizó una defensa del rumbo del Gobierno al afirmar que "el país ha comenzado a crecer" y que logrará "la inflación más baja desde 2009". Agregó: "Hemos recuperado los puestos de trabajo que habíamos perdido en el último año; hemos puesto en marcha el plan de infraestructura más grande de la historia, hemos recuperado el crédito hipotecario". Sobre la generación de empleo choca con los datos del propio INDEC que anunció un crecimiento de la desocupación, por encima del 9%.

  • LA FRATERNIDAD RECHAZO INTENCION DEL GOBIERNO DE REGULAR EL DERECHO A HUELGA

    (21 de Junio) El Sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, expuso en el marco del 130º aniversario de su fundación el malestar ante la iniciativa de legisladores provinciales y nacionales de regular el ¨Derecho a Huelga¨ en conflictos bajo la implementación de ¨Servicios esenciales". “Vemos oportunismo propio del clima electoral, donde los políticos no piensan en el bienestar de los trabajadores. ‘Esencial’ es proteger la vida de los  compañeros expuestos a la inseguridad constante cuando están en servicio y van a sus lugares de trabajo: eso requiere del interés real y el esfuerzo de toda la clase política, que hoy no vemos”, expresó Maturano. “Los legisladores y/o funcionarios deben nutrirse de todos los argumentos  legales. Argentina forma parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no puede legislar contra sus resoluciones e indicaciones”, explicó el sindicalista, recordando que las Resoluciones de la OIT determinan que sólo pueden ser considerados esenciales "aquellas tareas y servicios que por no prestarse, pongan riesgo la seguridad y/o la vida de las personas".

  • SECTOR DE LA CTA MARCHARA A LA REUNION DEL CONSEJO DEL SALARIO MINIMO

    (21 de Junio) La CTA Perón –enfrentada al estatal Pablo Micheli- convocó a “una masiva movilización” hacia el ministerio de Trabajo para el 27 de este mes, fecha prevista el comienzo de las reuniones el Consejo del Salario Mínimo, donde se discutirá su nuevo valor, y reclamará un ingreso no inferior a los $14.500 mensuales. El sector de la CTA Autónoma (CTAA) que responde al adjunto Ricardo Peidro, informó que en la marcha también participarán los movimientos sociales para exigir que el nuevo ingreso mínimo – 8.060 pesos- “no sea inferior a la canasta básica total que marca la línea de pobreza para un hogar tipo, es decir, 14.500 pesos”. La marcha será la continuidad del plan de acción decidido por la CTAA para detener “el ajuste y reclamar salario y trabajo” y en rechazo de “la pobreza y la criminalización de la protesta”.

  • PETROLEROS: MEJORA SALARIAL DEL 20%

    (21 de Junio) El sindicato petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa acordó con las cámaras productoras del sector, un aumento salarial del 20% a partir del primero de julio con ajuste automático según los índices de inflación medidos por el INDEC, tras dos meses de  negociaciones. El acuerdo se firmó en el ministerio de Trabajo, entre la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (Ceope), la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y el gremio petrolero de la región patagónica norte. El titular de los petroleros, Guillermo Pereyra, dijo que “se logró un buen acuerdo” al culminar un encuentro de la comisión directiva de la organización con los delegados de base, que ratificaron por aclamación lo firmado.

  • CGT PIDE UN BASICO DE $15.000

    (20 de Junio) La CGT reclamará un salario mínimo de 15.000 pesos en la reunión del Consejo del Salario que se realizará el 27 de junio próximo, sostuvo uno de los tres secretarios generales de la central obrera, Juan Carlos Schmid. "Si las mediciones propias que tiene la CGT establecen que la canasta básica es de 15 mil pesos, no podemos pedir menos que eso. Es una línea de referencia. Después, habrá que discutir", consideró el sindicalista.

  • LA CGT YA DISCUTE UNA NUEVA MOVILIZACION CONTRA EL GOBIERNO

    (20 de Junio) El secretario adjunto del gremio de choferes de Camiones, Pablo Moyano, profundizó las críticas contra el Gobierno y planteó que "algo hay que hacer cuando siguen cerrando empresas, a las paritarias le pusieron un techo, la inflación no cede, el Impuesto a las Ganancias no lo modificaron y no hay un aumento de emergencia a los jubilados". "Varios sectores del sindicalismo están preparando una marcha importante para julio" y adelantó: "si la CGT no adhiere, muchos gremios vamos a acompañar esa protesta". Sin embargo, el secretario general de la CGT Carlos Acuña se mostró "de acuerdo con hacer una movilización contra el aumento de precios" luego de las elecciones primarias de agosto.

     

  • EL GOBIERNO INSISTE EN DENUNCIAR "MAFIAS" POR LOS JUICIOS LABORALES

    (19 de Junio) Los números en materia laboral son espantosos, en gran medida por las políticas tomadas por el Gobierno y un sector empresario que navega entre intereses cruzados y una insensibilidad manifiesta. Sin embargo, los funcionarios instalaron el discurso de trabajar en función de mejorar la calidad del empleo en la argentina. De hecho, el presidente Mauricio Macri insiste en su propósito de generar “trabajo genuino y de calidad” cuando durante su gestión se perdió más de 100.000 empleos registrados y con un significativo nivel de capacitación. En esa línea, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que “el trabajo es una obsesión” de y criticó a “los abogados y una parte del sistema judicial que están atentando” contra la posibilidad de que las Pymes “puedan seguir haciendo su tarea”.

  • PARO EN LAS LINEAS 620 Y 382

    (20 de Junio) Un chofer de la línea 620 fue salvajemente golpeado por delincuentes que lo abordaron en el colectivo, lo que derivó en un paro general tanto de esa línea como de la 382 para este martes. Cuando comprobaron que el trabajador no llevaba demasiado efectivo, los sujetos  actuaron violentamente, en un hecho ocurrido en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza. En tanto, sus compañeros de la línea 620 junto a los de la 382 iniciaron una protesta y cortaron la Ruta 3, altura kilómetro 42, en reclamo de mayor seguridad.

     

  • PLAINI SOSTUVO QUE LA CGT DEBERIA CONVOCAR A UNA NUEVA MEDIDA DE FUERZA

    (19 de Junio) El titular de sindicato de Canillitas y diputado nacional Omar Plaini, afirmó que la CGT debería llamar a una nueva medida de fuerza porque así lo pide "el colectivo de los trabajadores". Asimismo, planteó: "Nosotros tenemos que volver a la calle rápidamente y expresarnos de otra manera y sostuvo que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es "la única dirigente" del partido Justicialista (PJ) "con capacidad de convocatoria" de cara a los comicios legislativos de octubre próximo. Plaini, cuyo mandato de diputado vence a fin de año, aseguró de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo que los canillitas "han tomado la determinación de apoyar la candidatura de Cristina".

  • ZAPATILLAS DASS: AJUSTE O DESPIDOS

    (19 de Junio) En un encuentro mantenido en la delegación de San Isidro del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, los directivos de la fábrica de zapatillas Dass, ubicada en Coronel Suarez, le informaron a los trabajadores que debido al sostenido debilitamiento del mercado interno y al ingreso de importaciones implementarán alguna medida de ajuste en el futuro inmediato. Según trascendió, las opciones que le acercaron a los delegados fueron: el adelantamiento de las vacaciones, o el inicio de un plan de suspensiones con reducción salarial, o despidos.

  • CTA DE YASKY Y CTERA PREPARAN LA SEGUNDA MARCHA FEDERAL EDUCATIVA PARA JULIO

    (19 de Junio) El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, afirmó que en julio se realizará la segunda marcha federal educativa junto a Ctera y los sindicatos nucleados en CTA, junto con otras organizaciones y movimientos sociales. “Plantearemos la defensa del empleo, de la producción nacional, de los productores rurales que quieren trabajar la tierra y la devolución al salario del poder de compra”, detalló Yasky respecto a la próxima marcha, y recordó que en el paro y movilización del 6 de abril pasado “fue una unidad episódica y hay que retomar ese camino”. Consideró que será “una marcha federal que se está construyendo en todo el país para reclamar al Gobierno ‘basta de pobreza, basta de ajustar los salarios’, y defensa del empleo nacional, porque las economías regionales están muy castigadas, pero también están castigadas las economías de las ciudades”.

  • TODESCA, PREOCUPADO POR SUBA DE DESEMPLEO

    (19 de Junio) El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, sostuvo que la suba del desempleo es una "mala noticias para todos, no sólo para el Gobierno" y analizó que "en la franja de los 20 a 29 años" de la población argentina se encuentra "algo más del 40% de los desocupados". Remarcó: "Nosotros no hacemos especulaciones electorales con un problema tan serio. Hay un grupo de la población que está en la franja de los 20 a 29 años en la que se concentra algo más del 40% de los desocupados".

  • RECALDE: "HAY UN ATAQUE DEL GOBIERNO A LA JUSTICIA DEL TRABAJO"

    (20 de Junio) El presidente del bloque del Frente para la Victoria en Diputado, Héctor Recalde, cruzó al Gobierno por sus críticas contra "la mafia de los juicios laborales" y sostuvo que "con este juego se deja de hablar de los problemas que está atravesando el pueblo cotidianamente". "Un psicoanalista diría que cuando el Gobierno habla de ‘mafias’ hay una proyección", ironizó el diputado, al tiempo que cuestionó que "con este juego se deja de hablar de los problemas que está atravesando el pueblo cotidianamente". El legislador consideró que hay "un ataque a la Justicia del Trabajo" y se preguntó "cómo puede ser que el Presidente de la Nación, en una República, diga que ‘necesitamos jueces que nos representen’".

     

  • PROTESTA EN LA EX ESMA TERMINO CON INSULTOS DESCALIFICADORES DE FUNCIONARIA

    (18 de Junio) En medio del escándalo por el recorte de pensiones a discapacitados, una funcionaria del Archivo Nacional de la Memoria les dijo “mogólicos” a empleados del Ministerio de Justicia que reclamaban por sus salarios. La corporación periodística que respalda la gestión de Cambiemos presentó el reclamo como una reacción violenta contra funcionarios. En esa línea fue el propio jefe de Gabinete, Marco Peña Braun. Los descalificativos verbales vinieron de parte de Flavia Champa, secretaria de Sergio Kuchevasky, secretario ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, y disparó duros insultos contra trabajadores de la Ex Esma.  Ocurrió mientras los empleados protestaban por sus salarios ante la presencia del ministro Germán Garavano, con el que esperan hace semanas poder discutir sus condiciones laborales y salariales.

  • DOCENTES BONAERENSES INSULTARON A MACRI Y VIDAL

    (18 de Junio) El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal fueron escrachados por docentes nucleados en el sindicato SUTEBA cuando participaban de una actividad en Tigre, territorio del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Los manifestantes insultaron a los mandatarios y les gritaron “chorros”. La situación generó tensión y tuvo que intervenir una división de la policía bonaerense para contener a la gente. Para los medios concentrados y que adhieren a la administración de Cambiemos, se trató de una agresión y de no un claro relamo popular. Diferente visión tuvieron, por ejemplo, con los cortes de ruta y protestas de los sectores del campo, en tiempos de la 125.

  • PRINCIPIO DE ACUERDO DE METALURGICOS

    (18 de Junio) La conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con el sector empresario siderúrgico un aumento salarial similar al obtenido con el resto de las cámaras empresarias, pero ad referéndum de lo que se resuelva en los congresos de delegados de las seccionales. La propuesta, según precisó el dirigente metalúrgico Enrique Salinas, consiste en “un 25 por ciento de incremento en los básicos de convenio y un 23 por ciento en los salarios conformados (aquellos que contienen adicionales y conquista internas en cada empresa), y una suma fija de 6.000 pesos en dos cuotas”.

  • GRATIFICACION PARA RECIBIDORES DE GRANOS, PERO LA PARITARIA NO ESTA CERRADA

    (18 de Junio) La Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA) llegó a un acuerdo con las entidades CONINAGRO y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales por la gratificación extraordinaria que había sido reclamada con medidas de fuerza en semanas anteriores. Así, se estableció el pago inmediato para los trabajadores comprendidos en el CCT 574/10, de una suma de $3.500 pesos para las plantas que tengan un giro anual de hasta 100.00 toneladas, $5.000 para las que no superen el giro de 200.000 toneladas anuales, y $6.000 para las que sí lo hagan. Además quedó estipulado que las todas las empresas, sin distinción de tonelaje, abonarán la suma no remunerativa de $1.000 pesos a cuenta de futuros aumentos en la liquidación de junio de 2017. Sin embargo, el gremio aclaró que aún la paritaria no está cerrada.

<< Anterior 146 Siguiente >>