ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ESTADO DE ALERTA DEL SINDICATO DEL SEGURO

    (27 de Abril) El Sindicato del Seguro se declaró en estado de alerta y movilización luego de que fuera rechazado por las cámaras del sector el pedido de un adelanto a cuenta de las próximas paritarias, ante el “deterioro significativo del poder adquisitivo” del salario. El gremio que encabeza Raúl Martínez solicitó al Comité Asegurador Argentino (integrado por AAdeA, UART, AACS y ADIRA) el otorgamiento de un adelanto a cuenta de la próxima negociación. “Ello permitiría paliar en parte esta situación crítica por la que atraviesa la economía de nuestros trabajadores”, señaló.

  • ASOCIACION DE FARMACIAS MUTUALES Y SINDICALES SE HIZO CARGO DE ROUX OCEFA

    (27 de Abril) La crisis financiera de Roux Ocefa, que tuvo picos de tensión con trabajadores ocupando la empresa por falta de pagos y que se vislumbraba con un final trágico, encontró un inesperada vuelta a partir de la aparición de un comprador de la firma prácticamente quebrada, en un ejercicio de negociación en el cual el Sindicato de Sanidad tuvo un rol destacado. Finalmente, la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina, encabezada por Carlos Villagra y que nuclea a todas las farmacias cuya titularidad pertenece a sindicatos y mutuales, presentó una propuesta que le permitirá adquirir desde el concurso judicial el manejo de la empresa el cual ya ostenta en términos operativos desde el pasado 20 de abril.

  • CERRO EL DIARIO EL ARGENTINO

    (27 de Abril) De a poco, la “diversidad de voces” que prometía el cambio del macrismo, va quedando en el camino, como muchos de los derechos adquiridos. En esta oportunidad fue el turno del diario gratuito El Argentino que dejó de imprimirse, perdiendo varios puestos de trabajo. Los empleados del diario, que había sido adquirido por el Grupo Indalo, en su mayor parte aceptaron un plan de retiros voluntarios que incluía el pago en cuotas de las indemnizaciones.

     

  • PABLO MOYANO: "SANCOR ESTA A PUNTO DE QUEBRAR"

    (26 de Abril) El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, afirmó que “SanCor está a punto de quebrar” y denunció que 3.000 camioneros de la empresa "no cobraron los sueldos en su totalidad". El dirigente aseguró que el gobierno nacional "sigue priorizando a los capitales extranjeros por eso no le da una ayuda económica a la empresa", y agregó: "creemos que es una estrategia para que SanCor cierre y vengan inversiones extranjeras". El gremio realizó un paro en el sector lácteo y no se descarta repetirlo en reclamo de una solución al conflicto.

  • UNOS 16.000 MILLONES DE DOLARES DE LOS TRABAJADORES PASARON AL CAPITAL CONCENTRADO

    (26 de Abril) Unos 256.000 millones de pesos en recursos fueron transferidos desde los trabajadores hacia el capital concentrado a lo largo de 2016 producto de las políticas económicas del Gobierno, según reportaron especialistas de la CTA. Esa "apropiación", de acuerdo con los analistas de la central obrera, equivale a unos 16.000 millones de dólares e implicó una caída en la participación de los asalariados en el ingreso del 37,4% al 34,3% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, con relación a 2015. Entre los grandes ganadores, señalan a los sectores concentrados de la economía, en particular a aquellos vinculados con el sector agropecuario, grandes beneficiados por las decisiones de gestión de Cambiemos.

  • GRASA MILITANTE: EL FMI RECOMIENDA AL GOBIERNO REDUCCION DEL EMPLEO PUBLICO

    (26 de Abril) El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe con proyecciones sobre el déficit fiscal y la situación de los mercados emergentes en general, en el que estimó que la Argentina tendrá este año un déficit total del 6,1% del PBI y recomendó al Gobierno una “reducción estructural” del empleo público. El organismo marca como una de las necesidades del Gobierno argentino la puesta en marcha de un modelo de “atrición”, como se denomina a la reducción de puestos de trabajo en el sector público sin reemplazar luego los lugares vacantes. El último informe fiscal publicado por el FMI se titula “Logrando más con menos” y sostiene que se da una baja de la productividad a nivel mundial, en paralelo con los cambios tecnológicos y una integración económica global, combo que –según el Fondo- exige “nuevas demandas para las políticas públicas”.

  • ACUERDO SALARIAL DE NO DOCENTES

    (26 de Abril) Los trabajadores docentes nucleados en FATUN acordaron un acuerdo salarial anual. El gremio, que suele replicar los incrementos sellados por los estatales de UPCN, logró un incremento acumulativo del 22,14%, divido en tres etapas. La recomposición salarial se compone de un 4% desde marzo de 2017, un 8% desde junio de 2017 y un 8,75% desde setiembre de 2017. Además selló un incremento al 2% de antigüedad para la categoría 4 a partir del 1º de enero de 2018 y continuación para el resto de categorías en los años subsiguientes.

     

  • LA JUSTICIA ORDENO A VIDAL DEVOLVER A DOCENTES LOS DESCUENTOS POR DIAS DE PARO

    (25 de Abril) Un nuevo fallo judicial enfrenta la principal estrategia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con su puja con los gremios docentes. Resulta que la Justicia de La Plata ordenó a la mandataria provincial a le ordenó a Vidal a devolver los descuentos por los días de paro, al tiempo que le reclamó que se abstenga de “todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores de la educación”. Asimismo, planteó la nulidad del premio por “presentismo” y consideró que el pago ya efectuado se impute a cuenta de futuros aumentos. La jueza exhortó además a ambas partes del conflicto a que lleguen a un acuerdo “en el plazo de los 30 días corridos”. Ahora, tan fiel a la ley como ha sostenido en estos meses, se espera que Vidal cumpla con lo dispuesto por la justicia.

  • PARALIZAN PLANTA DE CAMPO AUSTRAL

    (25 de Abril) La empresa Campo Austral, del rubro de la carne, dispuso el despido de nueve empleados, decisión que derivó en un paro huelga por tiempo indeterminado, en tanto no reciban respuestas por parte de la empresa, que aún no dio argumentos, o del ministerio de Trabajo, que se presentó en el lugar y, según fuentes gremiales, recomendó levantar la medida de fuerza. Según señalaron los mismos voceros, hace meses se mantiene una disputa al interior del Sindicato de la Carne, entre la antigua conducción, de Alfredo Bruno, y una facción que tomó el sindicato denunciando como fraudulentas las elecciones a través de las cuales Bruno accedió.

  • ALICIA KIRCHNER: "SI EL PLAN DEL GOBIERNO ES ECHAR GENTE, NO LO VOY A HACER"

    (25 de abril) La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, reclamó que el Poder Ejecutivo ponga en marcha la construcción de las represas hidroeléctricas en la provincia y la devolución de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos como medio de paliar las dificultades económicas. "¿Cuál es el plan serio? ¿Echar gente? No lo voy a hacer", afirmó Alicia Kirchner subrayó que "la provincia, lo que necesita es que las represas estén funcionando" y que "los reembolsos (a las exportaciones por puertos patagónicos) vuelva a recibirlos la provincia, ya que significan en el año 345 millones de pesos". Explicó que "las represas permiten 5.000 empleos y mueven la actividad económica", mientras que "hoy todo está sujeto a los ingresos de los empleados públicos, ellos son los que mueven la economía en la provincia. Eso pasa porque están bajando las regalías petroleras. Todo está bajando en la economía, no solamente en Santa Cruz sino en todo el país".

  • MEDIDAS DE FUERZA DE CAMIONEROS

    (25 de Abril) La Federación de Choferes de Camiones realizó este lunes un paro de actividades que afectó la distribución y reparto de productos lácteos en repudio a los despidos y suspensiones en la empresa SanCor. Desde el sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano denuncian que la firma láctea lleva adelante “un ajuste contra los trabajadores”.  "Una vez más, estamos al frente de cada lucha en defensa del derecho de nuestros compañeros”, agregó el gremio que advirtió que podrían retomar las medidas de fuerza en caso de no encontrar una solución al conflicto.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE NEGOCIAN EXIMIR DE GANANCIAS LAS HORAS EXTRAS

    (25 de Abril) El Gobierno y los principales referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), se reunieron para avanzar en la eximición de ciertos rubros salariales del impuesto a las Ganancias que afectan a los trabajadores del sector, y acordaron volver a conversar dentro de dos semanas. En las deliberaciones, que duraron más de dos horas, los representantes de los gremios ferroviarios, terrestres, marítimos y aéreos, insistieron en que se instrumente la exención de Ganancias en rubros como horas extras, francos y feriados, como así también en los viáticos. Al término del encuentro celebrado en la sede central del Ministerio de Trabajo, Leandro N. Alem 650, ofició de vocero el secretario de Prensa de la CATT, el aeronavegante Juan Pablo Brey, quien manifestó que "se avanzó en plantear temas específicos de cada sector del transporte".

  • CESE DE TAREAS DE JUDICIALES PORTEŅOS

    (25 de Abril) El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) que lidera Vanesa Siley, rechazó la propuesta del Consejo de la Magistratura, consistente en una recomposición salarial del 18 por ciento dividida en dos tramos, (10 por ciento en marzo y 8 por ciento en agosto). El borrador que elevó el Consejo, que además promovía incrementos a la ayuda por guardería y viáticos, fue descartado por el gremio que resolvió un cese de actividades para jueves, día en que se realizará el nuevo encuentro paritario, desde las 11 con una movilización para acompañar a los representantes.

  • DOCENTES: "LA OFERTA DE VIDAL NO ALCANZA"

    (25 de Abril) Mientras esperan la convocatoria a paritarias, el secretario general de la Unión de  Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, reiteró que "no podemos resignarnos a perder el salario. No estamos dispuestos a negociar por tres años, es demasiado pretencioso. Este Gobierno vino a hacer una promesa muy importante, nos dijeron que los docentes iban a recomponer sus salarios y que se iba a terminar el trabajo en negro".

  • REABREN FABRICA DE LLANTAS EN ROSARIO

    (25 de Abril) Dirigentes de la Seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunciaron la apertura y reactivación la fábrica de llantas Mefro Wheels de la zona sur de dicha localidad, tras la firma del acuerdo al que  arribaron las partes involucradas en el conflicto por el cierre de la firma. La empresa volverá a producir de a poco incorporando de forma paulatina a unos 100 trabajadores, a quienes se les reconocerá la antigüedad y los salarios del convenio colectivo de trabajo metalúrgico.

  • A PESAR DE LOS DATOS DEL INDEC, TRIACA INSISTE QUE EL EMPLEO ESTA CRECIENDO

    (25 de Abril) Mientras el mismísimo INDEC sostiene que la situación laboral es crítica, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó que el empleo lleva “siete meses de crecimiento neto” y planteó la necesidad de continuar “bajando la inflación” para lograr un “proceso de desarrollo sustentable de la Argentina”. Hace pocas semanas, las estadísticas oficiales afirmaron que el 2016 cerró con unos 70.000 empleos registrados menos solo en el sector privado, sin contar los trabajos en la administración pública y en “en negro”. Sin embargo, el propio presidente Mauricio Macri fue el encargado de instalar que desde octubre-noviembre del año pasado, se vienen creando más puestos de trabajo que los despidos que se están registrando, justamente, por el combo de recesión y apertura de las importaciones.

  • SCHMID AFIRMO QUE EL GOBIERNO QUIERE "HUNDIR" AL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO

    (24 de Abril) Mientras la CGT prepara el acto del 1 de Mayo donde dejará en claro que el Gobierno no ha mejorado la relación con el mundo laboral después del contundente paro nacional, uno de los secretarios generales de la central obrera, Juan Carlos Schmid, acusó a la administración Cambiemos de querer "hundir" al movimiento obrero organizado y "reemplazar a sus dirigentes por personeros domesticados", a partir de un discurso de confrontación que "intenta agrietar más aún a la sociedad" de lo que ya está. "Se ha encarado una campaña frontal contra el movimiento obrero organizado. La orden parece ser: ´Hundan a la CGT´", subrayó el dirigente. Para Schmid, el Gobierno pretende disimular la "conflictividad ya existente" presentando "al sindicalismo y a la CGT como el centro de todos los males de nuestra maltrecha Argentina".

  • CONVOCAN A PARITARIA DE DOCENTES BONAERENSES

    (24 de Abril) El Gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes volverán a reunirse esta semana para negociar un incremento salarial, tras dos meses de conflicto y una docena de paros. El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, había adelantado que "entre el miércoles y el jueves" de esta semana habrá una nueva reunión paritaria con los docentes para avanzar hacia una posición común. Además, garantizó que la Provincia "va a ofrecer el máximo que pueda pagar" a los maestros. Esta semana "vamos a tener una reunión paritaria formal para presentar algún tipo de esquema que nos permita superar el conflicto o empezar a salir del conflicto", enfatizó.

     

  • PARA LA UTA, LA CONDUCCION DE CGT NO ESTA CUESTIONADA Y HAY QUE SEGUIR DIALOGANDO CON EL GOBIERNO

    (24 de Abril) El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, aseguró que el triunvirato que conduce a la Confederación General de Trabajo (CGT) no está cuestionado y que el camino elegido luego del paro nacional del 6 de abril es el "diálogo" tanto con el gobierno como entre los gremios afiliados a la central sindical. "No está cuestionado el triunvirato, sólo hay algunas diferencias que determinan que haya algunas cuestiones", apuntó Caligari. Asimismo, adelantó que la central realizará en el edificio de Azopardo una serie de conferencias con representantes "de todos los sectores", que se hará desde el 2 de mayo .Por otra parte, señaló que "desde el gobierno anterior" la UTA reclama que no se aplique el Impuesto a las Ganancias sobre feriados y horas extras de los choferes, quienes a causa de esa presión impositiva podrían elegir "no trabajar los feriados" ni "más allá de su horario".

  • FACUNDO MOYANO NEGO RUPTURA DE CGT

    (24 de Abril) El dirigente del gremio de los Peajes, Facundo Moyano negó que la CGT esté cerca de una “ruptura” y aclaró que los cruces registrados en la reunión de la semana pasada tuvieron tintes “personales”, en referencia a los dichos de uno de los secretarios generales de la central, Héctor Daer, quien le cuestionó su accionar “mediático” por su cercanía con la conductora Susana Giménez. En este marco, Moyano sostuvo que  “la disputa verdadera está centrada” en “la democracia sindical”. Y agregó: “No estamos cerca de una ruptura pero tenemos que resolver los temas que venimos tratando de hace tiempo como el de la democracia sindical. Debemos pararnos por encima de las cuestiones personales”.

  • MACRI PRESIDIRA ACTO DEL 1 DE MAYO CON VENEGAS Y LAS 62 ORGANIZACIONES

    (24 de Abril) El presidente Mauricio Macri aceptó la invitación del titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo "Momo" Venegas y será la figura central, el próximo el 1° de Mayo, Día del Trabajo, en el estadio de Ferro Carril Oeste, en Caballito, con motivo del congreso nacional del partido Fe, que integra Cambiemos y que dirige el también secretario general del gremio de trabajadores rurales (UATRE). Serán de la partida los 47 gremios que militan dentro de “Las 62”, que se negaron a acatar el paro convocado por la CGT el último 6 de abril, y que tienen impugnada, en el Ministerio de Trabajo, a la conducción tripartita de la central obrera, con la amenaza de acudir a la Justicia ya que, aseguran, fue elegida en clara violación al estatuto.

  • CGT: "FUERTE SUBA DE INFLACION"

    (24 de Abril) El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT reveló que la inflación de marzo fue de 2,48% y que en los últimos 12 meses acumula 35,66%. La investigación reveló también que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesita $14.686,13 por mes para no ser pobre y cubrir la Canasta Básica Total y $ 6.389,57 llenar la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia. Por día, se requieren $472,55 y $210,07, respectivamente.

  • LADRILLEROS PROFUNDIZAN LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

    (24 de Abril) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a una de las principales problemáticas que afronta la actividad ladrillera y anunció la puesta en marcha de la Campaña Nacional 2017 para la Erradicación del Trabajo Infantil en dicha área. “El trabajo infantil es aquel que daña la salud de los chicos, menoscaba su educación, desarrollo y su futura calidad de vida. Es una violación a sus derechos fundamentales, ya que les impide acceder a la educación, atenta contra su salud y desarrollo y los priva del tiempo del juego y recreación”, afirmó Cáceres. “Los daños a los niños que trabajan – agregó – se perciben tanto en el corto como en el mediano plazo”.

  • CUERO: CRITICA A IMPORTACIONES

    (24 de Abril) La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines profundizó sus críticas a la decisión del Gobierno de apertura de importaciones, que perjudica a la producción argentina. Con una dura solicitada con el título “Estamos hasta las pelotas”, el gremio que lidera Walter Correa declaró la desprotección del sector industrial, agravada por la decisión de la empresa estatal YPF de importar productos desde el exterior. Concretamente se refirió a una promoción de la estatal petrolera, que entrega pelotas de fútbol, que son importadas.

  • RECLAMAN TRANSPARENCIA EN ELECCIONES DEL SINDICATO PORTUARIOS (SUPA)

    (24 de Abril) La Agrupación “17 de Octubre" que se presentará a en la Lista Azul Nº17 en las elecciones del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Puerto Capital y Dock Sud (SUPA) reclamó por la transparencia de los comicios del próximo 16 de junio, "en los cuales buscará terminar con los doce años de conducción de Juan Corvalán al frente del gremio. Rubén Oro, candidato a secretario general, señaló que “es importante que el Ministerio de Trabajo con Jorge Triaca a la cabeza demuestre su voluntad de transparencia -como pregona- en las elecciones sindicales y sigan de cerca las denuncias de las múltiples irregularidades que hemos notificado antes del acto eleccionario”.

<< Anterior 146 Siguiente >>