ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CGT YA ANALIZA COMO CONTINUAR EL PLAN DE LUCHA DESPUES DEL 6 DE ABRIL

    (20 de Marzo) La relación entre el Gobierno y la CGT parece entrar en una puja de difícil solución, sobre todo porque los funcionarios parecen decididos a enfrentar a los sindicalistas acusándolo de “destituyentes”, socios o aliados del kirchnerismo y hasta amenazan con investigaciones o procedimientos judiciales con la AFIP como punta de lanza, como sucedió hace días con el gremio gastronómico. Sin hacer un análisis tan pormenorizado de la situación, el triunviro de la central obrera, Juan Carlos Schmid, vaticinó una “adhesión muy grande” al paro nacional del 6 de abril y señaló que, tras la medida de fuerza, se evaluará “cuál es la reacción del Ejecutivo”, para responder “en consecuencia”.

  • FABRICA DE AVIONES (FAdeA) CELEBRA DESPIDOS

    (20 de Marzo) La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) informó una fuerte reducción de su déficit, basado entre otras medidas en una reducción de su dotación de personal, al tiempo que anunció que comenzará este año la producción de tres unidades de entrenamiento avanzado Pampa III. "La fuerte reducción del déficit y el saneamiento patrimonial logrados, constituyen una plataforma de lanzamiento clave para la reactivación que prevemos para este año, ya que partimos de una estructura más flexible y competitiva para alcanzar un posicionamiento en el mercado aeronáutico regional", dijo Ercole Felippa, presidente de la empresa.

  • ACUŅA AFIRMO QUE EL PARO DE LA CGT ES PARA QUE EL GOBIERNO "REFLEXIONE"

    (20 de Marzo) El sindicalista Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT, aseguró que el paro anunciado para el 6 de abril "no es contra de nadie", aunque señaló que se trata de "una protesta para que el gobierno reflexione". Acuña, a su vez, confirmó que la huelga del jueves 6 se cumplirá sin actos, ni movilizaciones porque ese día no van a hablar "absolutamente de nada. Nos quedamos todos en casa tomando mate". Ya confirmaron su adhesión los gremios del transporte y tampoco funcionarán los bancos ni los colegios, mientras que en la salud solo habrá guardias y se atenderán los casos de urgencias. Camioneros paralizará las actividades de traslado de combustibles, medicamentos y mercaderías en general y no habrá recolección de residuos.

  • LADRILLEROS: "EL PAIS SE ESTA DETERIORANDO"

    (20 de Marzo) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, afirmó que el rumbo político-económico que propone el gobierno “está causando estragos sin precedentes en la historia del país”. “Las políticas adoptadas por el gobierno a lo largo de los últimos meses han contribuido a un acelerado deterioro del país en puntos sensibles. El plano político, social y económico necesita de una rectificación por parte de quienes nos gobiernan para poder así volver al camino del crecimiento”, sostuvo el dirigente.

  • CAYO EL EMPLEO EN LA CONSTRUCCION

    (20 de Marzo) El empleo en la construcción cerró el 2016 con una caída de 2,5 % interanual, según un informe de la Fundación Mediterránea. Los datos de diciembre muestran a algunas provincias que giraron a terreno positivo: Es el caso de La Pampa (16,8 % de aumento interanual), Santa Fe (7,2 %), Misiones (7,2 %), San Juan (6,6 %), Entre Ríos (5,2 %), Córdoba (4,2 %) y Salta (2,8 %). En tanto, en la ciudad de Buenos Aires registró un descenso del 5,1%.

     

  • QUITA DE RETENCIONES Y DEVALUACION: EL EMPLEO SOLO CRECE EN LA PAMPA HUMEDA

    (20 de Marzo) El empleo en las ciudades ligadas al campo "creció 4,8 por ciento" mientras que en el total del país "hubo una disminución del empleo del -0,1 por ciento", según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). En realidad, los datos se concentran en la zona de la “pampa húmeda” y no dan cuenta de las economías regionales que están destruidas por las políticas del macrismo. Más allá de los relevamientos, la semana que pasó hubo protestas de yerbateros y productores de arándanos por citar solo dos casos. El instituto sostuvo que "mientras que en el resto del país la falta de crecimiento del empleo se traduce en caída de la participación laboral, en la zona pampeana crece tanto el empleo como la gente que entra al mercado de trabajo".

  • DAER DIJO QUE LA CGT NO ES "DESESTABILIZANTE" Y RECOMENDO A MACRI "ENFRIARSE"

    (20 de Marzo) El triunviro de la CGT Héctor Daer aseguró que "para nada" la conducción sindical tiene intención de "desestabilizar" al gobierno nacional y advirtió que estas declaraciones de miembros del gabinete es lo que "imposibilita el diálogo" para evitar el paro nacional convocado para el 6 de abril. Consultado sobre cierto malestar del presidente Mauricio Macri con la CGT, Daer respondió que "tiene que ponerse abajo de la ducha y enfriarse", al tiempo que le recomendó "entender y tener una foto de la realidad". El sindicalista y diputado nacional por el massismo estimó que el paro va a ser "total" y consideró que "se van a sumar muchos más sectores que tienen que ver con el pequeño comercio porque estamos todos afectados por la política económica".

  • DIPUTADOS PIDEN INFORME A VIDAL SOBRE COMO LLEVA ADELANTE EL CONFLICTO DOCENTE

    (20 de Marzo) El bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV) de la Provincia de Buenos Aires, elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial para que se explique sobre el estado de situación de las negociaciones con los gremios docentes. Bajo la autoría del Diputado Lauro Grande y el acompañamiento de varios legisladores de dicho bloque, el proyecto busca conocer los pormenores de la actual paritaria del sector los cuales son retaceados hacia la oposición en particular y a la opinión pública en general. Vale aclarar que el territorio bonaerense no solo es escenario del conflicto docente, sino que los estatales de ATE, judiciales y profesionales de la salud, entre otros, también reclaman por mejoras salariales y laborales.

  • ATE: "LAS PROTESTAS VAN A SEGUIR"

    (20 de Marzo) El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo ‘Cachorro’ Godoy, afirmó que “las protestas” contra la política económica oficial “van a continuar y remarcó que “hay que obligarlo (al Gobierno) a que cambie el rumbo económico. Si no lo hace, las protestas van a continuar y los dirigentes que quieran ser cómplices van a ser arrasados por ese reclamo. El Gobierno nos está llevando al precipicio y nuestra gente no se resigna”.

  • EMPRESAS NO PREVEN TOMAR PERSONAL

    (20 de Marzo) El relevamiento de la consultora internacional Manpower indicó que casi ocho de cada diez firmas privadas consultadas no pronostican cambios en su plantilla para el segundo trimestre de este año. Estas expectativas están prácticamente planchadas desde 2013, si se observa una serie más larga. De acuerdo con Manpower, un 74% de los consultados no prevé contratar ni despedir personal entre abril y junio. En tanto, un 13% aumentará su dotación, mientras que un 7% la reducirá y un 6% contestó no saber.

  • PANADEROS: AUMENTO DEL 12%

    (19 de Marzo) La Federación de Trabajadores Panaderos, que conduce Abel Frutos, alcanzó un acuerdo paritario que contempla un incremento salarial por seis meses y que equivale a un incremento salarial del 12%. El segundo punto del convenio, estipula que en agosto, los panaderos y las cámaras empresarias volverán a reunirse para ajustar los sueldos basándose en los procesos inflacionarios. De esta manera, el sueldo básico del trabajador de panaderías escala, con base en febrero de 2017, de 14.070 a 15.758 en el rubro “Peón”, mientras en la punta de las categorías, el “Oficial Maestro”, con el piso en 15.236, salta a los 17.64 al momento de volver a renegociar.

  • CONFLICTO DOCENTE: MACRI COMPARA A LA ARGENTINA CON JAPON DESPUES DE HIROSHIMA

    (19 de Marzo) El presidente  Mauricio Macri consideró que "para que un país pueda levantarse, la escuela nunca debe parar". Macri hizo esta referencia en el marco del conflicto con los gremios docentes, en especial los bonaerenses, que realizaron varios días de paro desde principios de marzo, en reclamo de aumento salarial, y el martes y miércoles próximo harán la "Marcha Federal Docente" a la Plaza de Mayo. El presidente Macri publicó en las redes sociales un mensaje con una antigua foto, donde se observa a un grupo de chicos y a su maestro, en una clase al aire libre, en medio de la ciudad japonesa de Hiroshima, destruida por la explosión de la bomba atómica en 1945.

  • PATRICIA BULLRICH: "SOBREACTUACION DE PROTESTAS"

    (19 de Marzo) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que hay una sobreactuación de las protestas en la calle y  también se refirió a los paros anunciados por las centrales sindicales, como también las actitudes de la oposición política frente al gobierno. Sobre los cortes de calle, que todos los días tienen lugar en la ciudad de Buenos Aires, respondió que el sistema de seguridad se terminó de federalizar,  ahora hay un proceso de transición,  y la ciudad de Buenos Aires soporta la mayor cantidad de protestas, por ser la capital de los argentinos, dejando en claro que “la Ciudad tiene la responsabilidad del orden público local”, mientras que el Ministerio a su cargo es responsable de los edificios federales o rutas, como la Panamericana.

  • BARRIONUEVO CRITICO AL GOBIERNO Y ASEGURO: "EL PARO NO SE LEVANTA POR NADA"

    (18 de Marzo) El secretario general del gremio de gastronómicos, Luis Barrionuevo, aseguró que "acá no se levanta por nada" el paro acordado con la CGT y otras centrales obreras para el 6 de abril en rechazo a la política del gobierno nacional. Asimismo, el sindicalista lamentó que "tengamos que llegar a esta medida de fuerza que no hubiésemos querido", pero aclaró que "ellos (por el gobierno) no toman nota que la gente está en la calle y está molesta" y señaló que "hasta  ahora no hemos tenido resultados" del programa económico.Barrionuevo también confirmó que las dos versiones de la CTA "bajan el paro del 30 (de marzo) y adhieren al paro del día 6", con la diferencia que ambas centrales sindicales plantearon la necesidad de movilización.  

  • BARRIONUEVO CRITICO A GOBIERNO Y ASEGURO: "EL PARO NO SE LEVANTA POR NADA"

    (18 de Marzo) El secretario general del gremio de gastronómicos, Luis Barrionuevo, aseguró que "acá no se levanta por nada" el paro acordado con la CGT y otras centrales obreras para el 6 de abril en rechazo a la política del gobierno nacional. Asimismo, el sindicalista lamentó que "tengamos que llegar a esta medida de fuerza que no hubiésemos querido", pero aclaró que "ellos (por el gobierno) no toman nota que la gente está en la calle y está molesta" y señaló que "hasta  ahora no hemos tenido resultados" del programa económico.Barrionuevo también confirmó que las dos versiones de la CTA "bajan el paro del 30 (de marzo) y adhieren al paro del día 6", con la diferencia que ambas centrales sindicales plantearon la necesidad de movilización. Advirtió que "ningún político nos va a marcar la agenda, ni tampoco la izquierda" a los dirigentes cegetistas y apuntó que "va a ser muy difícil que marquen los tiempos a la CGT".

  • EL MACRISMO INSISTE EN QUE LAS RAZONES DEL PARO DE CGT "SON POLITICAS"

    (18 de Marzo) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, insistió hoy en que las razones del paro general de la CGT para el 6 de abril "son políticas", al tiempo que consideró que no hay chances de que se levante la huelga. "No entiendo este momento para hacer un paro, creo que hay otras razones", sentenció el funcionario, quien remarcó que esas "razones son políticas" porque trabajaron "muy bien" con los gremios "durante 2016, que tuvo tres trimestres que fueron muy malos, y esto empieza a ocurrir en el tercer trimestre en el que empieza a haber un crecimiento". Cabrera admitió que "seguramente habrá habido algunos despidos pero estos  últimos meses fueron de crecimiento de la producción, no de despidos", a la vez que aseguró que "no hay un verdadero problema en el tema importaciones", como denuncian los gremios.

  • TRIACA: "HAY ACTITUD DESESTABILIZANTE"

    (18 de Marzo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, advirtió que la ex presidenta Cristina Fernández y algunos "dirigentes gremiales tienen una vocación desestabilizante desembozada", luego de que la CGT declarara un paro nacional contra la Casa Rosada para el 6 de abril. El funcionario argumentó que anhelan que "el Gobierno se debilite porque quieren volver a tener las prebendas, los beneficios que tuvieron en tantas otras ocasiones". Afirmó: "Lo que le pedimos a la CGT es que, en vez de estar discutiendo si hacemos un paro o no hacemos un paro, por qué no nos sentamos a ver de qué manera modificamos la normas, las tareas de gremios y las de empresarios para formalizar a los trabajadores".

  • TODESCA DENUNCIA A DELEGADOS DE UPCN

    (18 de Marzo) El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, confirmó que realizó una denuncia penal contra los delegados de UPCN por haber desactivado servidores informáticos del organismo durante una huelga y adelantó que llevará el caso también a consideración del Ministerio de Trabajo. Además, el funcionario consideró que quienes protagonizaron los incidentes tienen una "intención, que el Instituto no se pueda normalizar. Hay gente que no tolera que pueda funcionar bien y tenga credibilidad y lo quiere sumir en un caos".

  • EL GOBIERNO BUSCA COMO PONERLE LIMITES A LAS MARCHAS Y CORTES CALLEJEROS

    (18 de Marzo) El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, criticó la "actitud desafiante frente al poder" de las organizaciones políticas y sociales que hacen piquetes y advirtió que el Gobierno continuará realizando "acciones judiciales" cuando se corte la totalidad de una calle o avenida, ya que consideró que ese método "funcionó". Remarcó que "los que no cumplen con los mandatos de sostener al menos la mitad de los carriles en circulación hacemos la acción judicial, encausamos y ya hay muchos dirigentes y líderes de manifestaciones que están procesados. La Justicia tiene que actuar porque eso es un delito". También señaló que el Gobierno apuntará a que "las movilizaciones sean movilizaciones y pasen encauzadas".

  • MACRI PARECE ATILA: VISITABA PSA-PEUGEOT Y LA FIRMA DESPIDIO A 70 EMPLEADOS

    (18 de Marzo) Decían que donde pasaba Atilia, el rey de los Hunos, el pasto no creía más. Al Presidente Mauricio Macri le pasa algo similar con la creación de puestos de trabajo. Asegura que pretende generar empleo “genuino y de calidad” y, día a día, vemos como perdemos mano de obra calificada: mecánicos, textiles, químicos, plásticos son un claro ejemplo de esto. Y para muestra sobra con un botón. El mismo día que Macri visitó la planta de PSA-Peugeot, 70 trabajadores del call center de la firma fueron cesanteados, ya que la compañía decidió mudar el sector a Colombia, donde pagan salarios más bajos.  “La economía empieza a crecer, pero para mucha gente todavía no arrancó”, decía Macri al tomar la palabra en una visita que realizó a la reinauguración de la planta de la automotriz, en la provincia de Buenos Aires, que no pudo ser más amarga, ya que durante el recorrido recibió muestras de reprobación a su gestión y tuvo que soportar que le gritarán “que vuelva Cristina”.

  • BARADEL: "EL CONFLICTO DOCENTE SE DESTRABA CON LA PARITARIA NACIONAL"

    (18 de Marzo) El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, reiteró que si el Gobierno acepta convocar a una paritaria nacional docente, "el conflicto se destraba" y negó una ruptura en el frente gremial de maestros bonaerenses al asegurar que "la respuesta fue la masiva movilización" del jueves en La Plata frente a la gobernación. “El presidente Mauricio Macri y el ministro Esteban Bullrich se están escondiendo. Tienen que abrir la paritaria nacional", afirmó el dirigente gremial. "Vamos a asistir si nos vuelven a convocar, porque tenemos que volver a encontrar un camino que nos permita avanzar en la discusión salarial", dijo.

  • ACEITEROS EXIGEN AUMENTO DEL 35,7%

    (18 de Marzo) Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de  Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD) reclama un incremento salarial en línea la estimación del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil en la inminente negociación paritaria de la actividad. De esta forma, pretende elevar de $ 19.000 a $ 25.779 el salario básico inicial de la actividad, lo que representa un incremento del 35,7%, muy por encima de la política oficial sostenida por el macrismo, que pone como techo salarial el 18%.

  • MACRI ESCRACHO A CALO

    (18 de Marzo) Tras el escrache al dirigente docente Roberto Baradel, en plena Asamblea legislativa y, por supuesto, con muchísima menos gravedad institucional, el presidente Mauricio Macri volvió a dejar en claro que no es muy afecto a la relación con los sindicalistas, o por lo menos con quienes lo enfrentan. “Después de meses de trabajo, logramos un convenio con el sector automotriz. Nos faltó Caló (Antonio, titular de los metalúrgicos, UOM). No pudo venir porque estaba preparándose para ver a San Lorenzo”, dijo Macri.

  • TODESCA AMENAZO AL PERSONAL DEL INDEC MIENTRAS REALIZABAN UNA PROTESTA

    (17 de Marzo) Mostrando una vez más la poca paciencia de Cambiemos ante los reclamos laborales y sociales, se registró un serio incidente en el INDEC, mientras los trabajadores realizaban una medida de fuerza, dispuesta por la Comisión Gremial Interna de UPCN, en reclamo del pago de un plus salarial que se abonó tradicionalmente en el organismo, desde los 90s, denominado horas censales y que se cortó desde fin de año. En ese marco, el director del INDEC, Jorge Todesca, increpó a los trabajadores por hacer la huelga y les reclamó explicaciones. Primero le pidió a los delegados que se callen y luego que se retiren de las oficinas. Pero en lugar de sumisión, las delegadas le retrucaron: “Primero nos tiene que dar explicaciones usted. ¿Qué pasa con las horas censales? Hace tres meses que no cobran los compañeros”.

  • 6 DE ABRIL, HUELGA NACIONAL DE CGT CONTRA LAS POLITICAS ECONOMICAS DE MACRI

    (17 de Marzo) La CGT anunció la convocatoria a un paro nacional para el 6 de abril, sin movilización, en demanda de que Gobierno modifique el rumbo económico y en defensa del empleo y la industria nacional. La fecha del paro fue anunciada por el triunviro Carlos Acuña, quién fundamentó la protesta gremial "en toda la historia que estamos viviendo con este Gobierno que golpea muy fuertemente a los sectores del trabajo, a los más humildes a los que más necesitan y también a la industria nacional, y a la pequeña y mediana empresa". La CGT subrayó que la medida de fuerza es por el plan económico del Gobierno que ha generado despidos y suspensiones, al tiempo que señaló que el Ejecutivo “no ha atendido ninguno de los planteos que le hemos formulado, como por ejemplo limitar las importaciones y reactivar el mercado interno, donde miles de Pymes están cerrando sus puertas”.

<< Anterior 146 Siguiente >>