ARCHIVO DE ARTICULOS

  • UNIVERSITARIOS RATIFICAN PLAN DE LUCHA

    (26 de Junio) La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ratificó su rechazo a “la nueva propuesta salarial” oficial, ratificó “la continuidad del plan de lucha” y exigió “la recuperación de la pérdida de los ingresos durante 2016”, por lo cual no iniciarán el segundo cuatrimestre. “Luego de cuatro meses de conflicto, ocho reuniones y un mes y medio de negociaciones paritarias paralizadas, la cartera de Educación ofreció otra vez una mejora insuficiente, que incluyó un 20 por ciento de recomposición en cuatro cuotas y otro 2 por ciento por jerarquización, a abonarse en diciembre” próximo, indicó.

  • LA PASTORAL SOCIAL REMARCO LA "ANGUSTIA" QUE SUFREN LAS FAMILIAS DE DESOCUPADOS

    (26 de Junio) La Semana Social organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) finalizó este domingo en Mar del Plata, con un mensaje que puso el foco en la necesidad de promover "nuevos estilos de desarrollo que sean amigables con el ambiente y solidarios con los pobres", y un llamado a ponerse "la patria al hombro". Asimismo, indicaron además que "el trabajo volvió a ocupar un lugar importante en varios paneles" del encuentro, y en ese sentido destacó que "tuvo eco la angustia que atraviesan familias de desocupados o subempleados". Y apuntaron: "Tuvimos también en cuenta a quienes no tienen seguridad social ni un trabajo debidamente registrado", agregó. "Es fundamental promover un cambio de paradigma y de mentalidad. Sabemos que estamos atravesando una grave crisis socio ambiental, que impacta especialmente en los pobres", señaló el mensaje final de este encuentro, que se desarrolló a lo largo de tres jornadas en el Hotel 13 de Julio de la ciudad balnearia y que tuvo como lema “La Amistad social y el cuidado de la Casa común”.

  • CGT ZARATE CAMPANA: PREOCUPACION

    (26 de Junio) La Regional Zárate-Campana de la CGT afirmó que “la industria nacional está siendo amenazada por las políticas del presidente Mauricio Macri” y remarcó que “a diario, vemos empresas que cierran y puestos de trabajo que se pierden”. Abel Furlán, secretario general de la seccional  titular de la seccional subrayó: “Estamos muy preocupados porque se vienen dando situaciones totalmente perjudiciales para los trabajadores y tenemos como claro ejemplo a los compañeros de UECARA en Atucha”. Y afirmó “La sociedad tiene que compartir esta preocupación igual que el Concejo Deliberante y el Intendente”.

     

  • MACRI, RODEADO DE SINDICALISTAS, INSISTIO EN QUE "VAMOS MUY BIEN"

    (26 de Junio) El Presidente Mauricio Macri aseguró que "llevamos un año y medio y vamos muy bien”, al hablar en la cena por el 130 aniversario de la creación del gremio de maquinistas La Fraternidad, y destacó la importancia de potenciar el servicio que presta el tren porque “siempre fue sinónimo de desarrollo y federalismo” para la Argentina. “Cada vez que se desarrolló el ferrocarril, creció el país”, destacó Macri en la comida que organizó el sindicato La Fraternidad en Parque Norte, adonde concurrió acompañado por los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Trabajo, Jorge Triaca. Junto a al titular de La Fraternidad, Omar Maturano, asistieron el secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid y otros líderes sindicales como Hugo Moyano (Camioneros), Rodolfo Daer (Alimentación), Mario Calegari (Choferes de colectivos), Armando Cavalieri (Mercantiles) y empresarios del sector. Al dirigirse a los gremialistas, Macri los invitó “a que sigamos trabajando juntos por la Argentina”.

  • QUIOSCOS, DE "PARO", POR LA SUBE

    (26 de Junio) Los quioscos de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires que cargan las tarjetas SUBE cesarán esa actividad durante tres días esta semana en protesta contra la prohibición estatal para el cobro por la tarea. La medida de fuerza de los quiosqueros será llevada adelante entre el miércoles y el viernes, por lo que cientos de miles de personas podrían verse afectadas si se encuentran lejos de las estaciones terminales de subterráneos o trenes. Es que la Cámara de Kiosqueros Unidos (CKU) convocó a un paro general en el sistema de recarga SUBE y VIRTUAL para exigir que deroguen o modifiquen la ley que prohíbe el cobro de adicional o permitan una rentabilidad "digna" del 15 %.

  • SCHMID BAJO SU PRECANDIDATURA

    (26 de Junio) El triunviro la CGT, Juan Carlos Schmid, decidió no presentarse como líder de una de las listas de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe e hizo saber su disgusto por "la poca predisposición al diálogo y a sumar" de dirigentes del PJ local. Schmid había presentado su precandidatura el miércoles pasado en un acto en la sede del PJ de Santa Fe, al que no concurrieron dirigentes de peso del peronismo santafesino, pero este sábado por la tarde anunció que declinaba, con lo cual el Frente Justicialista tendrá dos listas: la kirchnerista de Agustín Rossi y la de la ex jueza rosarina Alejandra Rodenas.

  • CAMIONEROS RECLAMAN AUMENTO DEL 32% Y AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA

    (24 de Junio) Ante el fracaso de las negociaciones salariales, el sindicato de Choferes de Camiones que lideran Hugo y Pablo Moyano, advirtió que iniciará un plan de lucha con asambleas en los lugares de trabajo, paros y movilizaciones, en reclamo de un aumento salarial del 32%, mientras que los empresarios, hasta ahora, ofrecen un 19% de mejora y en cuotas. En lo que fue la segunda reunión paritaria, el gremio realizó el viernes una nutrida movilización al Ministerio de Trabajo, a la sede de la avenida Callao y Bartolomé Mitre, en esta Capital. A pesar de la tensión entre las partes, trascendió que en las últimas horas se abrió un canal de negociación donde el acuerdo se basaría en un 25% de aumento en dos cuotas, cláusula gatillo más bonos según las remas.

  • CONTINUAN LAS CESANTIAS EN ATUCHA

    (25 de Junio) La central atómica Atucha envío  telegramas de despidos para centenares de obreros de la construcción que trabajan en la planta. Las demoras en la reactivación de las obras serían las causales para que se produzcan las nuevas cesantías. Según trascendió, se trata de 600 cesantías entre los trabajadores representados por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que dejarían de tener empleo desde el 30 de junio próximo. Estos despidos se suman a las 137 cesantías que ya se habían informado para trabajadores profesionales de la construcción, con hasta 10 años de antigüedad, en ese caso agremiados en Uecara.

  • PETROLEROS (SUPeH) ACORDARON AUMENTO SALARIAL DEL 20% EN DOS TRAMOS

    (24 de Junio) La Federación Sindicatos Unidos, Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) y los directivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) y Emprendimientos Laborales acordaron en paritarias una mejora salarial del 20 por ciento, con clausula gatillo. El gremio explicó que  entre el 1° de julio y hasta el 31 de marzo de 2018 inclusive se incrementarán los salarios vigentes a ese último mes de este año en un 20 por ciento en dos tramos: un 10 por ciento desde julio y otro tanto a partir de octubre próximo. “La prioridad, además del salario, es la estabilidad de los puestos laborales. El gremio continuará la lucha”, señaló el secretario general del gremio Antonio Cassia. Para los dirigentes sindicales, fue “un acuerdo satisfactorio a partir de la crisis que vive la industria petrolera, ya que cumplió las necesidades de los trabajadores y del costo de vida”.

  • CONCILIACION EN PUERTOS DE ROSARIO

    (25 de Junio) El ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto de los tercerizados de los puertos del cordón industrial del Gran Rosario, quienes acataron la  medida y levantaron el paro, en demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones sectoriales. El titular de la CGT- Regional santafesina, Edgardo Quiroga señaló que “esperamos que las cámaras del sector, (encabezadas por la de la Industria Aceitera de la República Argentina -CIARA-) concurran para empezar a dialogar”.

  • YASKY: "EL EMPLEO ESTA EN CAIDA LIBRE"

    (24 de Junio) La CTA de los Trabajadores que lidera el docente Hugo Yasky repudió “la existencia de más de 1.600.000 desocupados en todo el país” y aseguró que los propios datos del desempleo del Indec demostraron que luego de un año y medio de “ajuste sistemático” el trabajo está en “caída libre”. Para la CTA, esa realidad desmiente “el discurso edulcorado de la lluvia de inversiones y ‘los brotes verdes’ y obliga a la necesidad de afrontar la emergencia ocupacional con políticas públicas que remedien la falta de trabajo”, concluyeron.

  • DESDE LAS PYMES, CRITICAN LA DECISION DE PEPSICO POR LOS 600 DESPIDOS

    (24 de Junio) La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cuestionó la "actitud de las multinacionales", como PepsiCo, que deciden  despedir a cientos de operarios "cuando el negocio les va mal", y marcó  diferencias con la postura de las pymes. "Mientras que la pyme preserva los recursos humanos, las grandes compañías prescinden de 600 operarios cuando el negocio les va mal", señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío, en referencia al cierre de la planta Pepsico. En un comunicado, el dirigente destacó además que las pequeñas y medianas empresas "siempre hacen un esfuerzo extra por retener al personal y al emprendimiento aún en momentos de crisis".

  • CONSTRUCCION: CONFLICTO EN CORRIENTES

    (23 de Junio) La Unión Obrera de la Construcción de Corrientes reclamó al Gobierno nacional que gire los fondos adeudados para reactivar un megaemprendimiento energético que sigue paralizado desde diciembre de 2016 en aquella provincia, en una situación que afecta al pago de salarios de 500 trabajadores. La delegación local de la UOCRA, dirigida por Juan Ávalos, sostuvo que se trata de la construcción de la línea eléctrica de 500 Kw, que parte desde la localidad correntina de Ituzaingó, pasando por San Cosme y Paso de la Patria, hasta Puerto Bastiani, Chaco, para dotar al Nordeste argentino de mayor energía proveniente de Yacyretá.

  • EL GOBIERNO VA POR TODO Y LE DECLARA LA GUERRA A LA JUSTICIA LABORAL

    (23 de Junio) Cada día cobra más sentido la frase de Pablo Moyano. El secretario adjunto del gremio de Camionero dijo, hace un par de meses, que entrar al ministerio de Trabajo era lo más parecido a entrar a la Unión Industrial Argentina (UIA). Y por el accionar del Gobierno, no parece una declaración extrema, teniendo en cuenta que el propio jefe de la cartera laboral, Jorge Triaca, afirmó que la denominada "industria del juicio" en el ámbito laboral "es una de las principales causas de involución en la Argentina". En un reportaje concedido al diario La Nación (donde no hubo ni repregunta ni cuestionamientos) Triaca, hizo referencia a "abusos del sindicalismo" en los juicios laborales en consonancia con el presidente Mauricio Macri, quien apuntó a "la mafia de los juicios laborales" involucrando a jueces, abogados y hasta el diputado Héctor Recalde.

  • AJUSTE EN PUMA: OTROS 160 DESPIDOS

    (23 de Junio) A la pérdida de empleo se viene sumando el ajuste en distintas empresas, muchas de las cuales o cierran o deciden irse del país. En ese panorama siniestro, el diputado nacional Beder Herrera informó que la empresa UNISOL, propietaria de la marca Puma, notificó el despido de 160 trabajadores de las plantas de Chamical y Chilecito. Herrera dijo que “es una mezcla de impotencia y desesperación” y recordó que ayudó “mucho” a Puma, que llegó a tener 1.000 trabajadores. El ex gobernador denunció la política de atropello por parte del gobierno nacional y consideró que la política llevada adelante a nivel nacional afecta principalmente a la industria textil y el calzado

  • SINDICATO FARMACEUTICO ALERTA SOBRE VENTA DE MEDICAMENTOS EN LA SALADA

    (23 de Junio) El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) denunció que en La Salada se vende medicamentos sin autorización, sin farmacia habilitada y sin presencia de profesional farmacéutico. Hace años se viene denunciando, sin respuestas. En los puestos se ofrecen y venden a precio de remate, medicamentos con defectos de calidad, vencidos, inaptos para consumo humano. Los consumidores suelen sufrir problemas estomacales y dermatológicos tras su ingesta”. Y señaló: “El 13% de los medicamentos se vende fuera de la farmacia (p.e.: kioscos, supermercados, restaurantes, boliches, gimnasios e Internet), incluso después de la ley 26567/09 de venta exclusiva en farmacia”. Apuntó: “El 11% de los medicamentos son ilegítimos (falsificados, truchos, robados, etc.). Las droguerías (mayoristas de medicamentos) suelen ser vehiculo para el delito, vendiendo por fuera del circuito legal. Se roba un camión con medicamentos y se vacía una farmacia por semana en Argentina (esos medicamentos reingresan al sistema). Constituyen el 6% del total”.

  • AUMENTO DEL 10% PARA JUDICIALES

    (23 de Junio) La Corte Suprema dispuso un aumento salarial del 10 por ciento para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación. Según la acordada 17/17, el incremento en los haberes, retroactivo al 1 de junio de 2017, es “remunerativo y bonificable”. El escrito fue firmado por todos los jueces del máximo tribunal: su presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros  Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

  • CERRO TALLERES FERROVIARIOS RIORO Y QUEDAN EN LA CALLE 80 TRABAJADORES

    (23 de Junio) Talleres ferroviarios RIORO, de la localidad de Pérez (Santa Fé), que reparaba vagones del Belgrano Cargas, confirmó que dejará de funcionar, por lo despedirá a los 80 trabajadores. El año pasado, la empresa había cesanteado a unos 80 empleados el año pasado y, hace menos de dos semanas, ofreció retiros voluntarios que fueron rechazados por los sindicatos de la actividad. Mientras el Gobierno se llena la boca hablando de creación de empleo y de reactivar la actividad ferroviaria criticando la administración kirchnerista, unas 80 personas se suman a la legión de despedidos.  

  • CGT ZARATE CAMPANA: CRITICAS A MACRI

    (23 de Junio) El referente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y titular de la CGT Zárate Campana, Abel Furlán, criticó duramente al Gobierno de Mauricio Macri y apuntó  que, a pesar de los dichos de los funcionarios, continúan las cesantías que se producen en el polo industrial del norte. “Nuestra sociedad vive en un polo industrial, tal vez el más importante de la Argentina y por la política del Gobierno de Macri estamos teniendo constantes problemas con cierre de empresas, con desvinculaciones, con pérdida de empleos y caída de la producción”, señaló Furlán, quien además expresó su apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

  • EFECTO M: A LOS DESPIDOS EN PEPSICO SE SUMA LANXESS CON UNAS 170 CESANTIAS

    (22 de Junio) El Gobierno de Mauricio Macri intenta salir de la crisis a fuerza de consignas pero lejos de la realidad. En la primera mitad de su mandato se dedicó a destruir empleo “genuino y de calidad”, como al él le gusta graficar. Sin ponerse colorado, el Día de la Bandera afirmó que se estaban recuperando los empleos que se habían perdido durante su gestión, cuando días antes, el propio INDEC sincerado, afirmó que la desocupación estaba en situación preocupante con un 9,2%. No contento con esto, entre martes y miércoles dos empresas “serias”, de las que le gustan a Cambiemos, anunciaron el despido de casi 800 trabajadores. Se trata de la firma alemana Lanxess, que se irá del país dejando en la calle a unos 170 trabajadores. En tanto que Pepsico anunció que concentrará toda su producción en Mar del Plata, cerrando su planta ubicada en Florida (Vicente López), por lo cual va a despedir a unos 600 operarios. El ministerio de Trabajo, en tanto, promueve juicios políticos con los magistrados que no fallan a su favor, pero no interviene en conflictos de esta naturaleza que, sostienen, son consecuencias del mercado.

  • MOTOQUEROS: ESCRACHE A "PEDIDOS YA"

    (22 de Junio) La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) realizará este jueves un “escrache” a la empresa “PedidosYa”, situada en la avenida Juan B. Justo 637 (CABA), en el marco de un plan de lucha para combatir el fraude laboral en dicho servicio de reparto de sustancias alimenticias. “Esta gente pretende poner el negocio por encima de nuestros derechos como trabajadores, y el sindicato no lo va a permitir. Los compañeros de reparto domiciliario no están solos en esta pelea”, señaló el gremio. Exige que “PedidosYA” cumpla con las normativas y leyes que regulan la logística en moto, y acusan a la empresa de negarse de manera sistemática, tercerizando el reparto en agencias con trabajadores precarizados para bajar los costos.

  • MAS DESEMPLEO EN MUJERES

    (22 de Junio) La tasa de desocupación en las mujeres es de 10,2% frente al promedio nacional de 9,2%, y en el caso de las mujeres de hasta 29 años trepa a 20,1%, informó  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo amplió los datos del empleo, dividiéndolos por edad, sexo, y da a conocer el nivel educativo de la población, al término del primer trimestre de 2017.

  • NAUFRAGIO DEL BUQUE REPUNTE: GREMIO DENUNCIA NEGLIGENCIA Y CORRUPCION POLITICA

    (22 de Junio) El Sindicato de Capitanes de Pesca que lidera Jorge Frias, sentó su postura tras el naufragio del boque Repunte, señalando que “después de la tragedia se verá si alguna autoridad se anima a reconocer que para las autoridades del Ministerio de Transporte, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para el Consejo Federal Pesquero, el Ministerio de Trabajo, y la Prefectura Naval que habilita la salida de los buques, lo único que importa es la rentabilidad de la pesca comercial, y que para ello se pesque la especie de mayor valor. No importa ni el recurso, ni los seres humanos involucrados, tan solo importa el dinero. En tierra a esa enfermedad humana se la conoció como "la fiebre del oro", en el mar "la fiebre del oro rojo" por el milagro del langostino, y entonces cualquier barco es autorizado a zarpar con "reparaciones pendientes" y/o modificaciones imprecisas”.

  • ALLANARON CAMIONEROS: "¿VENDETTA POLITICA?"

    (21 de Junio) Un importante operativo encabezado por Gendarmería Nacional, personal de Afip y personal de Arba, se realizó en la sede del Sindicato de Choferes de Camiones (SiChoCa) que lideran Hugo y Pablo Moyano. El allanamiento, que tomó por sorpresa a los gremialistas, habría sido en el marco de una serie de actuaciones pedidas por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. Fuentes del Gobierno descartaron cualquier intencionalidad política y apuntaron que las investigaciones involucran otras organizaciones gremiales.

     

  • FIRMA DE PLASTICOS PREVE 100 DESPIDOS

    (22 de Junio) La firma de plástico mendocina ITEC está en un proceso de crisis y anunció que si a fin de mes no revierte la situación empezarán los despidos. En ese marco, desde el Sindicato del Plástico local, el dirigente Rolando Manzanelli señaló que “la empresa ya anticipó que si no se llega a un acuerdo se  prescindirá de 100 a 120 trabajadores”. Asimismo, agregó que  “es una dura realidad pero actualmente se depende de Peugeot como único proveedor. Ese convenio rige hasta fines de 2018”.

<< Anterior 145 Siguiente >>