ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ACTO DE CGT: ALGUNOS SECTORES QUIENE PROFUNDIZAR LAS MEDIDAS DE FUERZA

    (1 de Mayo) La CGT celebra este lunes el Día Internacional de los Trabajadores con un acto en el estadio Obras Sanitarias, en el momento más tenso de su relación con el Gobierno de Macri tras el paro general realizado el 6 de abril y en medio de una fuerte pulseada interna por lo pasos a seguir en su relación con la Casa Rosada. El único orador del acto será el integrante del triunvirato que conduce la central Juan Carlos Schmid y se espera que su discurso sea "crítico" de la gestión del macrismo, en el mismo tono que la cúpula cegetista viene planteando, indicaron dirigentes de la CGT. El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA), Pablo Moyano -quien mantiene duros conflictos en la cooperativa láctea SanCor y en la firma de correo Oca- aseguró que este 1 de Mayo "no se festejará absolutamente nada".

  • LAS DOS CTA MARCHAN AL CONGRESO

    (1 de Mayo) Las CTA confluirán desde las 14 en el Congreso para conmemorar  el 1 de Mayo frente a la llamada "Escuela Itinerante Docente", donde formularán duras críticas contra "el modelo económico" y "el ajuste sobre los trabajadores". El secretario general de la CTA, el docente Hugo Yasky, expresó que el sector rechaza "la política de cercenamiento de los derechos laborales y los despidos y suspensiones, en un contexto económico cada vez más deprimido y recesivo y con inflación".

  • VENEGAS CELEBRA EL DIA DEL TRABAJADOR CON MACRI: POCA EXPECTATIVA EN ANUNCIOS

    (1 de Mayo) Con el justificativo de un acto del partido Fe, su titular y secretario general del gremio de peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas armó un acto en el microestadio de Ferrocarril Oeste, que contará con la asistencia del presidente Mauricio Macri aprovechará la jornada para anunciar un plan de incentivos a empresas que contraten a beneficiarios de planes sociales. Venegas espera que las propuestas del jefe de Estado se amplíen y remarque que se están generando nuevos empleos. Se estima que en la línea de optimismo que transmite el Gobierno, Macri también apunte a la reciente gira por los Estados Unidos y comunique que las futuras inversiones crearán “miles de puestos de trabajo”.

  • ACUÑA: "LA SITUACION CADA DIA ESTA PEOR"

    (1 de Mayo) Uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña negó que los actos por separado que organiza la central para este primero de mayo tengan que ver con una interna en la cúpula y aseguró además que "los que están afuera podrían integrarse". Subrayó: "¿En qué familia no hay discusiones? Es porque nos repartimos (con la conducción) y por eso voy a estar en el camping de Empleados de Comercio en La Matanza, en un acto que organiza Julio Ledesma". Y subrayó: “La cosa va mal: cada día hay más despedidos y es difícil conseguir trabajo, hay una importante pérdida del poder adquisitivo".

  • JUVENTUD SINDICAL: "LA CGT ESTA UNIDA"

    (1 de Mayo) La Juventud Sindical (JS) que lidera Juan Pablo Brey, destacó la unidad de la CGT y las potencialidades que emergen luego de la confluencia de las tres centrales en Azopardo.“Solo la unidad nos garantizará el éxito frente a quienes apuestan primero a dividirnos para después someternos”, señalaron en un comunicado. Además remarcaron la necesidad de una activa participación del Movimiento Obrero Organizado y sus banderas de Justicia Social en el sueño de la construcción de “un país democrático, desarrollado e igualitario”.

  • NUEVO REGLAMENTO GENERAL PARA CONTROLAR A LOS EMPLEADOS PUBLICOS

    (1 de Mayo) El ministerio de Modernización publicó en el Boletín Oficial un nuevo reglamento general de control de asistencia y presentismo que se deberá utilizar en el ámbito de la administración pública nacional en el plazo de un año, con el objetivo de "homogenizar los criterios" para todo el personal y "reforzar el control". Según detalla la resolución (que ya fue publicada), se establece el plazo de un año para la implementación de un "sistema informático biométrico que registre la asistencia del personal" que trabaja en las diferentes entidades y jurisdicciones de la administración pública.

  • YPF DEJA SIN EMPLEO A 300 OPERARIOS

    (30 de Abril) A través de un telegrama enviado a la empresa SP Argentina por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se informó la desafectación de seis equipos de perforación en Santa Cruz y uno en Chubut, que afectarán unos 300 puestos de trabajo. La notificación firmada por el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de la compañía petrolera nacional, Fernando Giliberti indica que SP Argentina “deberá proceder a la inmediata desmovilización de los equipos desafectados, debiendo YPF pagar el cargo correspondiente al valor de dicha desmovilización”.

  • GOBERNADOR DE SANTA FE RECLAMA UNA URGENTE AYUDA DEL GOBIERNO PARA SANCOR

    (30 de Abril) El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, advirtió que “Sancor no da para más” y reclamó un urgente salvataje del Gobierno nacional para darle continuidad a la cooperativa láctea. “Nuestro mensaje de síntesis es un pedido al gobierno nacional y también a las autoridades de la empresa y al gremio, aunque el que tiene la llave de la solución es el gobierno nacional, de que podamos encontrar una solución acordada en el cortísimo plazo porque Sancor no da para más”, remarcó. En esa línea, aseguró que la cooperativa “no puede aguantar así dos, tres o cuatro días más y por lo tanto se necesita que en este fin de semana haya por lo menos una señal, una acción que marque una solución definitiva para el problema”. Y agregó: “Creemos que las condiciones están dadas y que hace falta nada más una decisión política y sentarse nuevamente a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo que permita salvar la situación”.

  • EDITORIAL ATLANTIDA: 21 CESANTIAS

    (30 de Abril) Editorial Atlántida Televisa cerró las redacciones locales de sus revistas Cosmopolitan, Vanidades, Harper’s Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante -todos títulos licenciados por la empresa- y despidió a 21 integrantes, incluidos sus editores. Las revistas seguirán publicándose en el país pero sus contenidos serán importados. La reducción de la estructura se produce exactamente un año después de la desvinculación de 28 periodistas y editores con varias décadas de antigüedad en la empresa. En la última década la circulación de revistas en la Argentina se redujo a la mitad y su participación en la torta publicitaria también se vio resentida.

  • EDITORIAL ATLANTIDA: 21 CESANTIAS

    (30 de Abril) Editorial Atlántida Televisa cerró las redacciones locales de sus revistas Cosmopolitan, Vanidades, Harper’s Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante -todos títulos licenciados por la empresa- y despidió a 21 integrantes, incluidos sus editores. Las revistas seguirán publicándose en el país pero sus contenidos serán importados. La reducción de la estructura se produce exactamente un año después de la desvinculación de 28 periodistas y editores con varias décadas de antigüedad en la empresa. En la última década la circulación de revistas en la Argentina se redujo a la mitad y su participación en la torta publicitaria también se vio resentida.

  • DUEÑO DE OCA DENUNCIA QUE LOS MOYANOS QUIEREN QUEDARSE CON LA EMPRESA

    (27 de Abril) El dueño de la mayor empresa de correo privada del país OCA, Patricio Farcuh, aseguró que la firma se encuentra tomada por el gremio Camioneros, a cargo de los Moyano, desde hace 10 meses. Farcuh aseguró que en los papeles es el dueño de la empresa, pero que en realidad es manejada por el ex lider de Camioneros, Hugo Moyano (n de r: Moyano sigue al frente del gremio; en realidad renunció a la secretaria general de la CGT), , desde junio del año pasado. "En diciembre de 2015 me dan una placa por mi vínculo con los trabajadores y delegados y en junio me echan a patadas. Alguien se quiere quedar con el negocio", agregó el dueño de OCA.

  • CERRO EL 10% DE LOS COMERCIOS PORTEÑOS

    (29 de Abril) La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) informó que a raíz de la caída en las ventas y las subas de costos, el 9,5 por ciento de los locales comerciales de los principales barrios porteños están vacíos. Según el relevamiento realizado por la Federación, sobre 19.066 locales relevados en un radio de 495 cuadras y avenidas comerciales, se detectaron 1.807 vacíos, a un promedio de 3,7 por cuadra. Según fuentes de las Pymes, la situación se da en el marco de la profunda recesión a partir de las medidas económicas dispuestas por la administración macrista.

  • CONSTRUCCION: AUMENTO DEL 21%

    (28 de Abril) La conducción de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que lidera Gerardo Martínez y las cámaras empresariales de la actividad acordaron un incremento salarial del 21% en dos tramos, con cláusula gatillo que habilitaría la reapertura de la paritaria si la inflación supera ese nivel. De esta forma, la organización gremial forma parte del grupo que se alinea en lo propuesto por el Gobierno en materia paritaria, que es no superar el 21, 22%.

     

  • RADIO NACIONAL: LOMBARDI, AL CONGRESO

    (28 de Abril) El presidente de la comisión de Libertad de Expresión, Remo Carlotto, invitó al director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, a concurrir el próximo jueves al Congreso para que "informe sobre los motivos de los despidos irregulares y sin causa fundada de 21 ex directores de Radio Nacional". De confirmar su presencia, la reunión se llevaría a cabo el jueves a las 16:30 en el anexo A de la Cámara baja.

  • VIDAL CONVOCO A DOCENTES A PARITARIA PERO LE AGREGA NAFTA AL CONFLICTO

    (28 de Abril) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes a una reunión el próximo martes para intentar destrabar el conflicto del sector, pero adelantó que apelará el fallo que le ordenó devolver el dinero descontado a los maestros que se sumaron las huelgas. De esta forma, la mandataria insiste desarrollar su propio relato en la disputa con los maestros. Sostiene que vienen planteando ofertas superadoras en materia salarial, cuando apenas están otorgando un aumento del 20% en cuotas. Y desafía a los gremios, remarcando que pretende descontar los días de paro a toda costa, tema que está en la justicia y que Vidal rechaza cuando hay fallos en su contra. "Tenemos prevista una convocatoria para el día martes", afirmó la gobernadora, al referirse a la continuidad de la negociación paritaria con los docentes de la provincia, en el marco de una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, en La Plata, donde estuvo acompañada por el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich.

  • DOCENTES (FEB): "QUE VIDAL MEJORE EL SALARIO"

    (28 de Abril) La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, se refirió a la nueva convocatoria a la paritaria para el martes próximo y dijo que espera que “el esfuerzo que manifiesta la gobernadora (María Eugenia) Vidal se traduzca en una decisión política que derive en la propuesta que los docentes necesitamos”. Destacó que “se debe mejorar la situación salarial de miles de educadores que vienen soportando desde agosto los embates de la inflación sin percibir una adecuación en sus ingresos”.

  • SINDICATO ESPERA INVERSIONES EN GAS

    (28 de Abril) El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa Guillermo Pereyra destacó que en el sector del gas “este año ya hay anuncios que llegan a los 8.000 millones de dólares” y agregó que “unos 5.000 millones ya se están concretando”. “Estoy convencido que este año comienza todo el movimiento (en el área gasífera) para que en 2018 estemos en plena actividad y que lleguen todas las inversiones,” afirmó desde la ciudad estadounidense de Houston.

  • GREMIO LECHERO DENUNCIA QUE EL GOBIERNO NO CUMPLIO EL SALVATAJE DE SANCOR

    (28 de Abril) La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) denunció que el Gobierno firmó un salvataje de SanCor con directivos de la empresa y representantes gremiales, pero después quiso cambiar las condiciones. “La palabra suena fea, pero es la que cabe. SanCor es un rehén y hay gente que quiere que los trabajadores paguemos el rescate para que la salven”, explicó el doctor. Alberto Coronel, asesor letrado de ATILRA. El sindicato solicita que el Gobierno nacional libere un préstamo de 450 millones de pesos destinados a socorrer a SanCor en medio de la gravísima crisis financiera y productiva que sufre la cooperativa.“Si SanCor cae, será absoluta responsabilidad del Gobierno nacional por no haber cumplido con el acuerdo firmado”, remató Ricardo Pecotche, secretario adjunto de la organización gremial.

  • PARALIZAN PLANTA DE SANCOR

    (28 de Abril) Los empleados de Sancor de la ciudad de Gálvez iniciaron un paro por tiempo indeterminado en demanda de soluciones a la crisis que afecta a la cooperativa y por el no cierre de plantas y el despido de trabajadores. El personal dispuso que la medida de fuerza se llevara adelante “fuera del ámbito de la planta” para que -indicaron- no se los acuse de “sabotaje ni nada por el estilo”. No se descarta que para visualizar la protesta, lleven adelante un piquete en plena ruta. 

  • AUMENTO PARA PERSONAL DE CINES MULTIPANTALLA

    (28 de Abril) El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP) logró un aumento salarial del 25% para los trabajadores de los cines multipantalla, en el marco de la negociación paritaria con la cámara empresaria del sector. El acuerdo fue firmado entre representantes paritarios de SUTEP y autoridades de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), bajo supervisión de funcionarios del Ministerio de Trabajo. Además del incremento salarial del 25%, el gremio logró incorporar una cláusula automática de recomposición salarial en caso de que dicho porcentaje sea superado por el índice de inflación.

  • LADRILLEROS: "EL MODELO DEL GOBIERNO AFECTA LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES"

    (27 de Abril) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, afirmó que el rumbo político-económico que propone el gobierno “va en contra de los intereses de los trabajadores y es necesario detenerse a analizar su situación”. Asimismo, subrayó: “Las políticas adoptadas por el gobierno a lo largo de los últimos meses han contribuido a un acelerado deterioro del país en puntos sensibles. El plano político, social y económico necesita de una rectificación por parte de quienes nos gobiernan para poder así volver al camino del crecimiento”. Cáceres, se refirió a la realidad de los trabajadores de la construcción – especialmente a los trabajadores ladrilleros que componen el gremio que él dirige – pero también al resto de los trabajadores de los distintos rubros: “vivimos una situación crítica. Vemos con mucha preocupación que no estamos incluidos dentro de los planes de quienes gobiernan el país”.

  • NUEVO "VERDURAZO" CONTRA MACRI

    (27 de Abril) Pequeños productores protagonizaron este miércoles un nuevo "verdurazo" en Plaza de Mayo, lugar en el cual regalaron 40 mil kilos de mercadería en reclamo de asistencia por parte del Gobierno tras el temporal y un mayor margen de rentabilidad. Los manifestantes se concentraron en el Ministerio de Agroindustria y luego se movilizaron a Plaza de Mayo para repartir, principalmente, lechuga y berenjenas. Se trata de una nueva edición de la protesta llevada a cabo el lunes, cuando los productores entregaron frente a Casa Rosada, unos 20 mil kilos de verdura a las cientos de personas que asistieron a la manifestación implementada para solicitar medidas de protección al sector ante la fuerte crisis que atraviesa.

  • ACTO POR EL 1 DE MAYO DE LAS DOS CTA; INICIAN PLAN DE ACCION CONTRA EL GOBIERNO

    (27 de Abril) Las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli, respectivamente, convocaron a un acto conjunto en el Congreso Nacional para el 1° de Mayo en conmemoración del Día del Trabajo. Los dirigentes de ambas corrientes ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la CTA, en Piedras al 1000, y oficializaron el anuncio del acto conjunto frente al Congreso. Los trabajadores enrolados en las dos CTA se movilizarán ese día para participar en el acto central, convocado a partir de las 14, cumpliendo de esa forma las resoluciones adoptadas en marzo último por un plenario conjunto de secretarios generales, que también había aprobado la implementación de "un plan de acción gremial" contra los despidos y suspensiones; por paritarias libres, en defensa de las Pymes y en rechazo al plan económico del Gobierno.

  • BAUZA: "LA AFA ES SINDICALISTA"

    (27 de Abril) El entrenador Edgardo Bauza aseguró que su salida de la Selección argentina estaba decidida desde "antes" de que asumiera la nueva dirigencia encabezada por Claudio Tapia y señaló que los integrantes de la AFA "no tienen idea de lo futbolístico" porque "son sindicalistas". Remarcó: "Ahora estoy bien, ya pasó la bronca. De todo se aprende porque aunque lo cuenten como quieran, yo estaba afuera de la selección desde antes de que estos dirigentes asumieran como así ya estaba mi reemplazante. Si no me sacaron antes fue porque le ganamos a Chile. Todo tiene que ver con la cuestión política de la AFA".

  • PABLO MOYANO: "CGT ESTA UNIDA FRENTE A UN GOBIERNO QUE AVANZA CONTRA LOS TRABAJADORES"

    (27 de Abril) El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, salió a calmar los ánimos en el agitado mundo sindical, y aseguró que el acto del próximo lunes, con motivo del Día del Trabajador, mostrará que. “más allá de las diferencias, la central obrera está unida, frente a un gobierno que sigue avanzando contra los intereses de los trabajadores”. El también secretario adjunto del sindicato de Camioneros minimizó las diferencias internas que surgieron en la reunión del Consejo Directivo del jueves pasado, donde hubo reproches que involucraron a Héctor Daer (Sanidad), Facundo Moyano (Peajes) y Omar Maturano (Ferroviario, La Fraternidad) , al interpretarlos como “una discusión normal”, similar a “la que pasa en cualquier familia”. Por otro lado, sobre las reuniones sectoriales que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Moyano precisó que “no sirven para nada porque no hay respuestas” a los reclamos gremiales, y se quejó porque se continúa “con las mismas reuniones para la foto”.

     

<< Anterior 145 Siguiente >>