ARCHIVO DE ARTICULOS

  • BANCOS: EL VIERNES PARALIZAN LA ATENCIÓN EN TODO EL PAÍS

    (14 de Febrero) Los bancarios profundizarán su plan de lucha con un paro nacional el próximo viernes. Es por la decisión del ministerio de Trabajo de no homologar el acuerdo salarial alcanzado entre el gremio y las cámaras empresariales.

     

    El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria resolvió ayer un paro nacional del sector para este viernes 17, según lo confirmó su titular, Sergio Palazzo, tras el encuentro realizado en la sede gremial de Sarmiento al 300 en esta capital.

    La medida es en protesta por la resolución del Ministerio de Trabajo de no homologar el acuerdo paritario al que habían llegado el gremio y las principales cámaras empresariales del sector.

  • POR LAS IMPORTACIONES, ALPARGATAS INICIA UN NUEVO PLAN DE SUSPENSIONES

    (14 de febrero) La textil Alpargatas ubicada Catamarca comenzó una paulatina suspensión de actividades, que se extenderá todos los domingos de febrero y de marzo debido a “la crítica situación económica de las plantas fabriles”.

    El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge González dijo que el gremio obtuvo el pago de 418 pesos por día de suspensión en los turnos mañana y tarde, y 506 pesos por jornada para el turno noche, lo que equivale a casi el 80% de la jornada laboral.

  • SINDICATO DE PRENSA BONAERENSE EXIGIÓ LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE PERIODISTAS DESPEDIDOS

    (14 de Febrero) El Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) exigió la inmediata reincorporación de los periodistas despedidos en 2014 por el diario HOY de La Plata, en cumplimiento de los fallos judiciales que ordenaron su reinstalación laboral al considerar que la empresa incurrió en una conducta "temeraria y maliciosa" al proceder a los despidos.

     A esto se suma que los fallos de los Tribunales de Trabajo 2 y 4 platenses adjudican una "práctica desleal" a la empresa ya que los trabajadores fueron despedidos por promover la afiliación al Sindicato de Prensa Bonaerense y la elección de Delegado Gremial, derechos inalienables de los trabajadores conforme a la legislación nacional e internacional.

  • GRAVE ATAQUE A LA LIBERTAD SINDICAL EN CÓRDOBA

    (14 de Febrero) Un insólito fallo judicial prohíbe al delegado general de Córdoba del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) acercarse al boliche bailable Canario Negro impidiendo la representación sindical y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores controladores del lugar.

  • VIDAL: “EL AUMENTO OFRECIDO ES EL MEJOR ESFUERZO QUE LA PROVINCIA PUEDE HACER"

    (14 de Febrero) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal instó a los gremios docentes a negociar la paritaria con la seguridad de que el 18% de aumento ofrecido es "el piso y no el techo" y aclaró que el incremento se ajustará según la inflación del Indec.

    En medio de una dura negociación que se inició con un encuentro de comisiones técnicas la semana pasada, la gestión provincial y los gremios están aún muy lejos de un entendimiento ya que la oferta es del 18% en cuotas y el reclamo alcanza el 35% en un solo aumento para recuperar, al menos, la pérdida del poder adquisitivo que produjo, entre otras cosas, la inflación del año anterior que rondó en ese porcentaje.

  • TAMBIÉN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS PIDEN SER CONVOCADOS A PARITARIAS

    (13 de Febrero) La Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica rechazó “los topes salariales paritarios” y exigió “la inmediata convocatoria del gobierno a las negociaciones salariales” de la actividad.

    Un comunicado gremial firmado por los secretarios generales y adjunto, Luis Tiscornia y Antonio Rosselló, respectivamente, indicó que la conducción nacional evaluó “la situación político-sindical de cara a la próxima negociación salarial” y adelantó su rechazo a “los topes salariales del 18 por ciento”.

  • DIPUTADOS TRATARÁ EL LUNES EN COMISIÓN LA REFORMA DEL SISTEMA DE ART

    (13 de Febrero) La alianza oficialista Cambiemos buscará este lunes, en la Cámara de Diputados dar el primer paso para convertir en ley el proyecto de reforma del sistema de riesgos del trabajo cuando en un plenario de comisiones se trate la propuesta que tiene la media sanción del Senado y que se ajusta a lo pretendido por el Ejecutivo. El proyecto que establece un Régimen Complementario a la Ley 24.557 sobre Riesgos del Trabajo será discutido desde las 17, en el segundo piso del Anexo C del Congreso, en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside el peronista disidente Alberto Roberti, y Presupuesto y Hacienda, a cargo del macrista Luciano Laspina.

  • DOCENTES DE SANTA CRUZ CONVOCARON A UNA HUELGA PARA ESTE LUNES

    (13 de Febrero) RIO GALLEGOS - Los maestros de Santa Cruz anunciaron una huelga de 24 horas que cumplirán el lunes en reclamo del pago de salarios y por la falta de convocatoria a paritarias. La medida de fuerza coincidirá con el inicio de clases del período especial, que contempla a 2.500 alumnos en toda la provincia. El gobierno de Alicia Kirchner, que mantiene dificultades financieras para afrontar el pago de salarios desde agosto de 2016, inició esta semana el abono sectorizado del mes de enero para la administración pública.

  • LADRILLEROS “LA POLITICA DEL GOBIERNO NOS EMPUJA A UNA SITUACION CRITICA”

    (13 de Febrero) El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a la situación económica que atraviesa el país y consideró los principales problemas que atravesará la clase trabajadora a lo largo de 2017.

    “Una de la principales preocupaciones que hay en el sector es la caída de la construcción. Desde mediados del año pasado que vemos una caída en la actividad y, actualmente, según las cifras de la Cámara Argentina de la Construcción nos encontramos un 7% abajo en el interanual, dejando un saldo de 245.466 despidos y suspensiones. Además, las medidas que se han prometido desde el Estado para reactivar la obra pública aún no se han ejecutado”, señaló Cáceres en declaraciones a la prensa.

  • LADRILLEROS “LA POLITICA DEL GOBIERNO NOS EMPUJA A UNA SITUACION CRITICA”

    El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a la situación económica que atraviesa el país y consideró los principales problemas que atravesará la clase trabajadora a lo largo de 2017.

    “Una de la principales preocupaciones que hay en el sector es la caída de la construcción. Desde mediados del año pasado que vemos una caída en la actividad y, actualmente, según las cifras de la Cámara Argentina de la Construcción nos encontramos un 7% abajo en el interanual, dejando un saldo de 245.466 despidos y suspensiones. Además, las medidas que se han prometido desde el Estado para reactivar la obra pública aún no se han ejecutado”, señaló Cáceres en declaraciones a la prensa.

  • CONTUNDENTE: LA PRECARIZACION LABORAL AFECTA A CASI 8.000.000 DE ARGENTINOS

    (12 de Febrero) En la Argentina cuatro de cada diez ocupados desarrollan su actividad de trabajo en condiciones informales y con altas dosis de precarización, que alcanza a 7,9 millones de personas, según consignaron los economistas Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Laura Caullo en un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea en el que señalaron además que 1.700.000 personas están desocupadas porque "procuran un empleo y no logran conseguirlo". Agregaron que "prácticamente la mitad de la población económicamente activa (47,8%) enfrenta serios inconvenientes de empleo (9,6 millones de personas)".

  • PORTUARIOS EN ESTADO DE ALERTA

    (12 de Febrero) Varios sindicatos de trabajadores portuarios se declararon "en estado de alerta y movilización" frente a la posible transferencia del Puerto de Buenos Aires, actualmente en la órbita del Estado nacional, al Gobierno de la Ciudad. Unos siete sindicatos y asociaciones señalaron "las informaciones publicadas en distintos medios" y una "falta de definiciones a pedidos concretos de los gremios de la actividad portuaria" como la razón para declararse en protesta “en defensa de todas las fuentes de trabajo".

  • UNIDAD DE LAS CTA ES POR LA GESTION DE MACRI

    (12 de Febrero) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró que una de las razones fundamentales de la unificación de las centrales obreras fue "la agresiva política" aplicada por la gestión del presidente Mauricio Macri. "En las dos CTA el peso de los trabajadores estatales es fuerte y ahí es donde golpeó primero el gobierno. Eso nos hizo converger en los mismos actos, en las mismas acciones y ahí  seguimos caminando juntos", manifestó Yasky.

  • DESDE UDOCBA AFIRMAN QUE LOS DOCENTES "TIENEN MUCHAS GANAS DE IR A LA LUCHA"

    (12 de Febrero) El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) Miguel Díaz, criticó la oferta a los docentes y argumentó que plata hay, dado el aumento del 54% en el presupuesto provincial anual y remarcó que a nivel nacional, el conflicto docente puede ser “la 125 de este gobierno”. Díaz planteó la situación docente de cara al comienzo de clases y aclaró que “hay muchas ganas de luchar” por parte de los docentes. “La oferta de la Provincia no es una recomposición salarial ni aumento, es un ajuste salarial”, precisó. “Si la inflación del año pasado superó nuestro salario en 10 puntos y no hay economista que diga que la inflación no va a alcanzar a los 25, por lo menos se necesita un 35 por ciento de recomposición salarial”, expresó.

  • ESCRACHE A TRIACA EN ENTRE RIOS

    (12 de Febrero) En  el marco del plan de lucha de la Asociación Bancaria (AB), el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, fue escrachado en la provincia de Entre Ríos, cuando se disponía a participar de una audiencia con el titular de la organización gremial de Paraná. Justamente fueron los trabajadores nucleados en ese gremio los que realizaron duras críticas al funcionario cuando llegó al lugar del encuentro, en el marco de la dura batalla que mantienen desde que el funcionario volteó las paritarias del sector.

  • ESTATALES (ATE) VAN AL PARO Y RESPALDAN LAS MEDIDAS DE FUERZA DE LA CGT

    (11 de Febrero) El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, anunció un paro nacional para los primeros días de marzo, señaló que está casi confirmada la participación del gremio en la movilización nacional prevista para el 7 de marzo –impulsada por los gremios industriales y apoyada por la CGT- y respaldó la realización de una huelga en todo el país con la central obrera a la cabeza. Godoy afirmó que “el Gobierno le declaró la guerra a los trabajadores”, y que “por lo tanto los trabajadores nos estamos defendiendo y reclamándole al gobierno que cambie su política económica”. En este marco, confirmó un paro general de los estatales para comienzos de marzo, con fecha límite del 6 de marzo en que comienzan las clases, y expresó su deseo de confluir con posteridad en un gran paro nacional del conjunto de los trabajadores de las distintas agrupaciones sindicales.

  • EFECTO MACRI: MAS DESPIDOS EN CERAMICA

    (11 de Febrero) Como ya había sucedido en Villa Mercedes (San Luis), la firma Cerámica San Lorenzo cerró sus puertas en Puerto Madryn. De esta forma son casi 300 los despedidos, sin contar los “daños colaterales” de la decisión empresaria, que también afecta a puestos de trabajo en forma indirecta.  Tras asambleas realizadas en la planta, los obreros resolvieron comenzar un acampe para preservar sus fuentes de trabajo. Mientras tanto, la firma ofrece el pago de indemnizaciones. El secretario General del gremio de Ceramistas de Puerto Madryn, Armando Moyano, señaló que  “el grupo San Lorenzo nos confirmó que concentrara la producción en Azul, acá quedan 140 personas sin trabajo”.

  • LAS IMPORTACIONES PONEN EN JAQUE A LA UNICA FABRICA DE JERINGAS DE LA ARGENTINA

    (11 de Febrero) El discurso del Presidente Mauricio Macri apunta al crecimiento pero poco habla de la “industria nacional”, de la “matriz productiva” o del mercado interno. Y la decisión de la apertura indiscriminada de las importaciones está en esa línea. Una de las empresas que está sufriendo esta medida es Productos Médicos Descartables, con 33 años de existencia en Argentina, la única fábrica en el país que produce jeringas. La planta, ubicada en Morón, está paralizada porque adeuda a proveedores, servicios, impuestos y cuatro meses de salarios. “En la actualidad tenemos 68 trabajadores, pero llegamos a tener 115”, señaló Enrique Lisjak, dueño de la empresa y agregó que le deben “cuatro meses de salario”. “La fábrica la está devastando una competencia desleal”, señaló en referencia a la apertura de las importaciones impulsada por el Gobierno y agregó que la situación económica se agravó con los tarifazos.

     

  • AMENAZA DE MUERTE CONTRA BARADEL

    (11 de Febrero) El dirigente docente Roberto Baradel denunció haber recibido  e-mails anónimos con amenazas para él y miembros de su familia y vinculó la situación con el conflicto en educación. “Amenazaron de muerte a mis hijos y a mi nieto, diciendo que si sigo reclamando en paritarias y no acepto lo que propone el gobierno como aumento salarial me van a matar”, afirmó Baradel e informó que radicó la denuncia en el juzgado Nº 9 de los tribunales de Comodoro Py. Explicó que “me enviaron dos mails desde la misma casilla desde la cual me amenazaron el año pasado en los que me escribieron: ‘si no te dejas de joder tu hijita o alguien de tu familia de Lanús va a aparecer muerta en una zanja’ y, además: ‘Un paro, una crítica, una denuncia y tu familia paga el precio"”.

  • SIN PONERSE COLORADO, MACRI ASEGURO QUE SE CREARON 60.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (11 de Febrero) El presidente Mauricio Macri auguró desde Neuquén que la Argentina crecerá los próximos tres años, y remarcó que "el punto de partida" de su gestión "fue muy duro", ya que la administración anterior dejó "un país quebrado". Tratando de hacer carne el relato que viene imponiendo, el jefe de Estado afirmó: "Este año, después de más de cinco años de estancamiento, en los que el país no creció y no generó empleo, vamos a crecer y ya hemos comenzado a generar empleo”. Y, sin ponerse colorado, aseguró que  “después de un primer semestre muy duro, generamos (en 2016) más de 60 mil puestos de trabajo registrados". Al anunciar obras en el aeropuerto de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, Macri auguró: "Vamos a crecer en el 18 y en el 19 y vamos a seguir bajando sistemáticamente la inflación, que nos ha dañado tanto, especialmente a los trabajadores".

  • TIERRA DEL FUEGO "INCENDIADA" POR DESPIDOS

    (11 de Febrero) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Río Grande y diputado nacional por Tierra del Fuego, Oscar Martínez, denunció que entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016, la industria fueguina “perdió 6.000 puestos laborales”. El dirigente dio cuenta de las reuniones llevadas a cabo la semana pasada en Buenos Aires con empresarios y autoridades de la UOM nacional, y no descartó que se impulsen “medidas de acción directa” en los próximos días.

  • DOCENTES PORTEÑOS (UTE) PREOCUPADOS POR FALTA DE LLAMADO A PARITARIAS

    (11 de Febrero) El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, expresó su “preocupación” por “la ausencia de conversaciones con el Gobierno nacional” y afirmó que a un mes del inicio del ciclo lectivo, el Ejecutivo continúa  negándose a dialogar. López, también secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), denunció que a un mes del inicio del ciclo escolar “no hubo aún un llamado a paritarias”. Además, el dirigente docente porteño explicó que la convocatoria a la paritaria nacional docente “no es una concesión graciosa del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien no puede decidir según su antojo, sino un mandato determinado por la ley”.

  • HECTOR DAER: "CON SUS MEDIDAS, ESTE GOBIERNO NOS ESTA LLEVANDO AL ABISMO"

    (10 de Febrero) En un salón Felipe Vallese colmado de entusiastas docentes pidiendo la unidad, los cinco gremios que nuclean a maestros y profesores de todo el país recibieron un apoyo explícito de la CGT a su lucha para que el Gobierno nacional convoque a la paritaria nacional. Tras una breve reunión en el quinto piso de la histórica sede cegetista entre los representantes de UDA, Ctera, Sadop, CEA y Amet, más el titular de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, y los dirigentes Héctor Daer, Francisco Gutiérrez, Omar Plaini y Rodolfo Daer, comenzó el acto. El triunviro de la central, Héctor Daer, expresó: “creemos que con las políticas que están aplicando nos están llevando al abismo, porque después de un año y pico de este gobierno, tenemos más pobres, más desempleados, menor poder adquisitivo, menos posibilidad de consumir y lo poco que consumimos cada día crece lo importado".

  • BANCARIOS: SEGUNDO DIA DE PROTESTAS

    (10 de Febrero) Los empleados bancarios iniciaron este jueves una protesta de 48 horas, que afectará la atención al público, en reclamo del cumplimiento del acuerdo salarial que alcanzaron con las empresas del sector.  El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, comentó que "este viernes también se realizarán las asambleas, que consisten en reuniones con suspensión de la actividad, con el fin de debatir la propuesta de un paro de 24 horas, cuya fecha será fijada por el plenario que se realizará el lunes próximo".

<< Anterior 144 Siguiente >>