ARCHIVO DE ARTICULOS

  • UBER NO PUEDE OPERAR EN EL PAIS

    (12 de Abril) La Justicia solicitó bloquear todas las plataformas digitales, aplicaciones y recursos tecnológicos a través de las cuales se accede a los servicios de Uber y la firma no podrá trabajar en el país. Con el nuevo fallo, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que se bloqueen todas "las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa Uber Argentina SRL o Uber B.V. en todo el territorio de la República Argentina".

  • SUBA SALARIAL DEL 10% PARA JUDICIALES

    (12 de Abril) La Corte Suprema dispuso un aumento salarial del 10 por ciento retroactivo al 1 de marzo de 2017 para todas las categorías del Poder Judicial de la Nación. La acordada 6/17 del máximo tribunal que determinó el incremento especificó además que el incremento es “remunerativo y bonificable”. La decisión fue tomada luego que la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación habilitara la modificación de partidas presupuestarias, como se lo había solicitado la Corte hace un par de semanas al Poder Ejecutivo.

  • MAYORIA DE LA CORTE RESOLVIO QUE LA POLICIA NO TIENE DERECHO DE SINDICALIZARSE

    (12 de Abril) La Corte Suprema resolvió que las fuerzas  policiales no tienen un derecho colectivo a sindicalizarse. Así lo dispuso por mayoría durante un acuerdo, con los votos del presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton y Carlos Rosenkrantz, y la disidencia de Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. La Corte confirmó así el fallo de segunda instancia de la justicia laboral que avaló la negativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que había negado al pedido de inscripción del Sindicato Policial Buenos Aires en el Registro de la Ley de Asociaciones Sindicales. La mayoría de la Corte consideró que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que prevé a favor de los trabajadores la "organización sindical libre y democrática", no concede ese derecho al personal policial.

  • PARITARIA DOCENTE: RECUSAN A LA JUEZA

    (12 de Abril) El gobierno nacional recusó a la jueza Dora Temis y apeló el fallo judicial que el jueves pasado ordenó al Ministerio de Trabajo de la Nación convocar a paritarias nacionales docentes, informaron fuentes de la cartera laboral. "Esta mañana (por este martes) se presentó tanto la apelación como la recusación con el pedido de nulidad", consignaron desde el Ministerio de Trabajo al ratificar que el gobierno nacional recusó a la jueza Dora Temis y apeló el fallo que ordenó convocara paritarias nacionales docentes.

  • LINEA DE POBREZA, $12.709,1

    (12 de Abril) Una familia de cuatro integrantes necesitó en marzo un ingreso de 12.709,1 pesos para no ser pobre, cifra que significó en un año una suba del 29,5% mientras que respecto de febrero aumentó 3,6%, según la medición de la fundación FIEL. En marzo último, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA) –que determina la línea de indigencia-alcanzó a 1.771 pesos en tanto que el de la Canasta Básica Total –que define la línea de pobreza- ascendió a 4.113 pesos.

  • PANORAMA LABORAL DESFAVORABLE EN LA INDUSTRIA METALURGICA

    (12 de Abril) La producción metalúrgica se contrajo 5% interanual en el primer bimestre, producto de una caída de 3,1% en enero y de 6,9% en febrero, informó un análisis de coyuntura de la cámara del sector. La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) precisó además que en el segundo mes del año el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno del 52,6%, con una baja interanual de 4,2% en febrero y de 3,9% en lo que va de 2017. Considerando las expectativas de empleo, “casi 60% de los empresarios prevé que no habrá cambios sustanciales en los próximos tres meses, mientras que más de un cuarto de los mismos indicó que espera una caída en la plantilla del personal de su empresa en el corto plazo”, apunta el informe. Según el informe, en los dos primeros meses del año más del 30% de las empresas sufrió una caída de su facturación, mientras que el 40% aumentó sus ingresos por ventas al menos en un 30%, en comparación con el mismo período de 2016.

  • PATRICIA BULLRICH ACUSO A LOS DOCENTES

    (12 de Abril) La ministra de Seguridad Patricia Bullrich insistió en que "la carpa (docente) no estaba autorizada" y dijo que mientras "la policía de la Ciudad estaba parada los docentes les pegaban patadas por abajo", en referencia al accionar de las fuerzas de seguridad el domingo pasado al desalojar una "escuela itinerante" que estaba siendo instalada por los maestros en el marco de las protestas por paritarias. El hecho finalizó con el anuncio de un nuevo paro docente que se cumple este martes en las escuelas públicas.

  • MECANICOS: "ES ILOGICO FIRMAR ACUERDO POR PRODUCTIVIDAD PARA FOMENTAR INVERSIONES"

    (11 de Abril) El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, aseguró que en  ese sector "despidos no hay" sino que existen "suspensiones" de empleados en  algunas automotrices. En ese marco, argumentó que ese fue el reclamo del gremio en el marco del paro de la CGT del jueves último y aclaró que esos trabajadores suspendidos cuentan  con un "salario sostén" que oscila entre 15 mil y 25 mil pesos. El gremialista consideró "ilógico" que se firmen acuerdos de productividad para fomentar las inversiones y el empleo con el sector automotor, y que a la vez haya "licenciamientos" en algunas empresas."No podemos vivir firmando y en la realidad efectiva tener licenciamiento, porque es una ilógica", remarcó Pignanelli, y enfatizó que "todos los acuerdos que firmé, los firmé consciente, y no cediendo nada".

  • UDOCBA: "ASCO Y BRONCA POR LA REPRESION"

    (11 de Abril) El secretario general de los docentes bonaerenses (UDOCBA), Miguel Angel Díaz, dijo que siente “asco”, “impotencia” y “bronca por la “represión” a los docentes y concluyó que el  Gobierno busca que los gremios no se manifiesten “de ninguna manera”. Díaz consideró que “alguien tiene que responsabilizarse por esto porque es una vergüenza como argentinos ver esta imagen”, y afirmó que “el Gobierno no quiere que nos manifestemos de ninguna manera”, debido a que la instalación de la escuela itinerante respondió a un cambio en los métodos de protesta de los maestros, tras los paros de marzo último.

  • SADOP DENUNICA A MACRI ANTE LA OIT

    (11 de Abril) El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un escrito para que se disponga "llamar la atención del Estado argentino" por el rechazo a realizar la Paritaria Federal Docente. SADOP presentó una queja formal ante la OIT contra el Ejecutivo nacional por violación de la Libertad Sindical, "sobre las anomalías comprobadas y lo invite a tomar las medidas adecuadas para remediarlas". Por otro lado, SADOP peticionó que se le exija al Gobierno dejar sin efecto las "restricciones al derecho de huelga de los maestros y profesores", establecidas por normativa interna de la Provincia de Buenos Aires.

  • MOYANO: "ESTE MODELO CIERRA CON PALOS"

    (11 de Abril) El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, expresó el "repudio" de la central obrera a la "represión a los docentes" que realizaban una "protesta pacífica". Subrayó que "desde la CGT repudiamos la represión a los docentes, que no tenía sentido porque los compañeros habían preparado una protesta pacífica. Fue con la orden del Gobierno nacional. Este modelo económico solo se cierra con palos”. Asimismo, apuntó: " Un modelo económico que sigue cerrando empresas, que la inflación avanza, que quieren poner un techo del 18% a las paritarias y no entienden que el 6 de abril la gran mayoría del pueblo trabajador repudió este modelo" económico".

  • PODRIAN DISPONER PRISION DOMICILIARIA PARA EL EX TITULAR DE SOMU, OMAR SUAREZ

    (11 de Abril) Dos médicos forenses del Poder Judicial constataron que el ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar “Caballo” Suárez “sufrió un daño neurológico orgánico” estando en prisión. El informe advierte que su patología puede ser tratada en la cárcel de Marcos  Paz siempre y cuando el penal cuente con los elementos necesarios para el tratamiento y pueda reaccionar rápidamente ante una eventual crisis de salud. El informe sobre la salud de Suárez fue pedido por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral al Cuerpo Médico Forense, que entregó los resultados la semana anterior, con las firmas de los facultativos Carlos Baistrocchi y Cristian  Rando. La Cámara Federal de Casación Penal tiene previsto resolver después de la Semana Santa un pedido de excarcelación o prisión domiciliaria presentado por la defensa del ex sindicalista.

  • DAER SE ALEJA DEL FRENTE RENOVADOR

    (11 de Abril) Uno de los titulares de la CGT y diputado nacional por el Frente Renovador, Héctor Daer, expresó sus dudas sobre su continuidad dentro del espacio que lidera Sergio Massa y descartó que sea "una expresión incipiente de la renovación del peronismo". Daer señaló: "Soy un  dirigente sindical que en 2013 fui convocado a un espacio plural que con el tiempo fue perdiendo su rumbo. No tengo duda de que hoy hay que buscar la unidad del peronismo, por supuesto con un fuerte debate para saber cómo y a quién vamos a representar, porque tenemos que volver a ser alternativa".

  • PROCESAN AL SOCIO DE CRISTOBAL LOPEZ

    (11 de Abril) El juez en lo Penal Económico Diego Amarante procesó a Fabian de Sousa, socio del empresario Cristóbal López, por la supuesta retención indebida de aportes a la seguridad social de los trabajadores de la Editorial Amfin. El magistrado le trabó a De Sousa un embargó por 21 millones de pesos y dispuso otro de 63 millones de pesos sobre los bienes de la editorial que explota las publicaciones Ámbito Financiero y el Buenos Aires Herald, entre otras.

  • PLAINI: "PATRICIA BULLRICH LE BAJO EL SALARIO A LOS JUBILADOS Y ESTATALES"

    (11 de Abril) El titular de Canillitas, Omar Plaini, dijo que “de parte del Gobierno hay un ataque a la dirigencia sindical injustificado” y recordó que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich le bajó el salario a los jubilados y a los empleados públicos y que pasó por todos  los partidos.  “El sindicalismo pone arriba de la mesa la conflictividad social. Antes era la herencia recibida, ahora la dirigencia sindical y alimentan todo el tiempo el todos contra todos, así no vamos a resolver los temas de la Argentina. Bajemos los decibeles, que el Gobierno llame a dialogar”, agregó Plaini. Asimismo, criticó al presidente Mauricio Macri porque “si no da precisiones al hablar de mafias descalifica a la política. Si hay una mafia sindical que la denuncie, no es una actitud responsable de un Presidente andar denunciando”. Y subrayó: “Los políticos tienen buscar achicar la desigualdad y evitar que existan las asimetrías”.

  • SOLIDARIDAD DE CGT CON DOCENTES

    (10 de Abril) La CGT repudió la “represión policial” contra los docentes que intentaron instalar una “escuela itinerante” en la Plaza de los Dos Congresos y se solidarizó con los afiliados de la CTERA al afirmar que “hoy docentes somos todos”. en un comunicado suscripto por su secretario de Prensa, Jorge Sola, la central obrera “se solidariza en forma unívoca con los docentes ante la represión policial de la que fueran objeto” el domingo por la noche. El texto destaca además que “el ataque a la pacífica protesta social que se encarnaría con la instalación de una escuela pública itinerante en la zona del Congreso Nacional, deja en evidencia hacia dónde se dirige la política de control de la protesta social en la Argentina”.

  • MACRI SIGUE HABLANDO DE DIALOGO PERO NUNCA CONVOCO A LAS DOS CTA

    (10 de Abril) En lo que ya se puede calificar  como una estrategia para desprestigiar a la dirigencia gremial, el presidente Mauricio Macri insistió en criticar  al titular del gremio de peones de  taxis, Omar Viviani, quien días atrás instó a dar vuelta los coches que salieran a trabajar en medio del paro convocado por la CGT, y juzgó que eso fue "una actitud patotera" y "un papelón" que no "suma en nada" para construir el país. "Realmente lo de Viviani fue un papelón que denota un comportamiento que no fue solamente en este caso, que viene de años, y que tenemos que erradicar porque por ahí no va la Argentina, por ahí no construimos la Argentina que soñamos", fustigó. El jefe de estado destacó, que "una de las cosas más importantes que hemos empezado a  recuperar en Argentina es el diálogo", aunque ignora olímpicamente a los dirigentes de las dos CTA. Hugo Yasky y Pablo Micheli.

  • VIOLENTA REPRESION CONTRA DOCENTES QUE QUERIAN INSTALAR UNA "ESCUELA" EN CONGRESO

    (10 de Abril) La Policía de la Ciudad reprimió violentamente anoche a docentes que pretendían instalar una "escuela pública itinerante", en un operativo en el que se detuvo al menos a cuatro personas frente al Congreso de la Nación, en el mismo lugar donde se instaló la "Carpa Blanca Docente" que se convirtió en un emblema de la lucha por mejores salarios entre 1997 y 1999. Dirigentes gremiales docentes repudiaron el hecho mientras denunciaron que además de palazos, los efectivos utilizaron gas pimienta contra los manifestantes, quienes nunca pretendieron cortar la calle, según explicaron voceros gremiales. La "escuela pública itinerante", según sindicalistas, apunta a reclamar al Gobierno que convoque a una paritaria nacional del sector. Con guardapolvos blancos y entrelazando sus brazos, docentes y sindicalistas desplegaron una enorme bandera celeste y blanca con la que cubrieron el perímetro del espacio en el que pensaban montar la estructura.

  • MACRI: "EL PARO YA DEMOSTRO QUE NO SIRVE"

    (10 de Abril) El presidente Mauricio Macri sostuvo que "la Constitución Nacional no prevé que el Gobierno nacional fije el salario a los docentes", al argumentar que las paritarias se deben realizar por provincia. "No convocamos a paritarias porque ese es un rol de cada gobernador", consideró  el mandatario, quien aseguró: "Quiero que todos los chicos del país tengan las mismas oportunidades. Esa es una Argentina justa. No que algunos puedan y otros no". Y sostuvo, además, que "el paro ya demostró que no sirve".

  • POR TEMOR A RESPRESION, GRAFICOS DE CLARIN ABANDONARON LA PLANTA DE POMPEYA

    (10 de Abril) Después de casi tres meses de ocupación, los trabajadores de la imprenta AGR-Clarín decidieron abandonar la fábrica ubicada en el barrio de Pompeya, ante una inminente orden de desalojo que se estaba por aplicar en el lugar. Los trabajadores de la AGR-Clarín, que venían tomando la fábrica hacía 82 días, tomaron la decisión en una asamblea para evitar la represión de la gendarmería, que tenía rodeada la planta. “Hay un verdadero ejército”, había afirmado presente en el lugar, Marcelo Ramal Legislador porteño del FIT. Las pocas imágenes del operativo que se estaba por aplicar en la fábrica, se consiguieron a través del registro de las personas que se acercaron solidariamente a la imprenta.

  • PARITARIA DOCENTE: ACUSAN A LA JUEZA

    (10 de Abril) La jefa del bloque de senadores del PRO, Laura Rodríguez Machado, aseguró que será recusada la jueza Dora Eva Temis, quien mediante un fallo estableció que el Gobierno debe convocar a paritaria nacional docente. "La van a recusar por ser de Justicia Legitima. Eso no es político, eso es partidario. Tendría que haberse apartado de la causa como lo hace la mayoría cuando entiende que puede tener un interés personal en definir una cuestión", manifestó Rodríguez Machado.

  • GREMIO DEL TURF: RECAMBIO GENERACIONAL

    (10 de Abril) En la dirigencia siempre es muy positivo un recambio generacional y la Unión del Turf y Afines (UTTA) lo tiene en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos de Mendoza con Miguel Pérez, que ganó las elecciones como delegado del personal jornalizado y se mostró muy agradecido por esta nueva muestra de apoyo por parte de los trabajadores. “Me gusta estar junto a los compañeros. Disfrutó mucho lo que hago. No me imagino en otra función que no sea esta y es un orgullo poder estar en este lugar”, son las primeras palabras de Pérez, a minutos de conocerse el resultado de los comicios en lo que hubo una activa participación.

  • LOMBARDI PROFUNDIZA LA GRITEA: "ALGUNOS SINDICALISTAS SON MAFIOSOS"

    (10 de Abril) El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, fue más allá de las críticas a la CGT por el paro y acusó al titular del gremio de los taxistas, Omar Viviani, de tener un "comportamiento de Don Corleone" al llamar antes de la medida de fuerza de la CGT a "dar vueltas los autos" de los taxistas que quisieran trabajar. A pesar de supuestamente pretender cerrar la grieta, Lombardi sostuvo que algunos sindicalistas "son mafiosos" y fundamentó su calificación al detallar que "Viviani llamó a darle vuelta los autos a la gente, y también sindicalistas de las estaciones de servicio fueron y apretaron a los pequeños empresarios para que cierren".

  • RECLAMAN SOLUCION PARA SANCOR

    (10 de Abril) El secretario general de los trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), Héctor Ponce, señaló que la crisis que padece la empresa Sancor, “no se soluciona despidiendo mil o dos mil trabajadores como irresponsablemente han dicho funcionarios y dirigentes”. Y remarcó que “nosotros, los trabajadores, nos preguntamos si hemos vivido equivocados durante toda la vida, porque siempre pensamos que también éramos Sancor”. Ponce propuso “globalizar nuestro pensamiento y las herramientas con que cuenta nuestro sindicato para solucionar los problemas de una de la empresas lácteas más importante de la Argentina”.

     

  • MIENTRAS CONVOCA AL DIALOGO, MACRI INICIA UNA OFENSIVA CONTRA EL SINDICALISMO

    (9 de Abril) Por orden del mismísimo presidente Mauricio Macri, la administración Cambiemos inició una fuerte ofensiva con los sindicatos que pretendan enfrentar la política económica y social, que no tendrá marcha atrás, por lo menos hasta el resultado de las próximas elecciones. El jefe de Estado ya ordenó todo tipo de medidas contra las organizaciones sindicales que no acepten nuevos acuerdos laborales como el acordado con los petroleros en Vaca Muerta o el recientemente firmado con la UOCRA para la construcción de 100.000 viviendas. Macri cree que la puja con los docentes bonaerenses le dio buenos resultados y transitará eses camino. De hecho, en los próximos días el ministerio de Trabajo podría desconocer a la actual conducción de la CGT por “irregularidades” en el congreso normalizar, mientras que este domingo, las tapas de los dos diarios más importantes del país (el verdadero “periodismo militante) apuntaron contra los sindicatos.

<< Anterior 143 Siguiente >>