ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ARGENTINOS "INSATISFECHOS" CON SU EMPLEO

    (24 de Mayo) El 54,4% de los trabajadores argentinos siente “insatisfacción” con su empleo, principalmente aquellos que residen en la región Pampeana y en el Noroeste del país, según se desprende de una encuesta realizada por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). “El altísimo índice de insatisfacción laboral explica en alguna medida la baja productividad media del conjunto de la economía, en particular por parte de los trabajadores que distraen parte de su tiempo en la búsqueda de una mejor actividad, sea en términos de ingreso y condiciones de empleabilidad, como de cambio de rubro”, de acuerdo con el relevamiento.

  • PARALIZAN AUTOPARTISTA POR DESPIDOS

    (24 de Mayo) El personal de la autopartista Rodolfo Stockl, ubicado en el Parque Industrial de Burzaco, (Almirante Brown),  paralizó las actividades en protesta por casi 20 despidos sin causa, al tiempo de que denunciaron que la patronal no cumple con el pago de obras sociales, ART y aportes previsionales. “La planta no está funcionando”, describió uno de los operarios y agregó que “sólo nos pagaron el sueldo del mes y a los cesanteados no los indemnizaron”. Mese atrás se registró una situación similar con despidos que, pese a las protestas, no fueron reincorporados.

  • APDFA BUSCA CONSENSOS PARA UNA NUEVA LEY DE PUERTOS

    (24 de Mayo) La Asociación de Personal Jerárquico de Dirección (APDFA) busca consensos por la ley de puertos y señaló que ya se ha puesto disposición de la gran mayoría de los actores de la actividad, tales como la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), empresas, cámaras, legislatura provincial y el Consejo Portuario Argentino. Asimismo, señaló que provincia de Buenos Aires a través de la gobernadora María Eugenia Vidal impulsó el año pasado la creación de una ley de puertos que posibilite el ordenamiento del sistema portuario provincial y el fortalecimiento de la autoridad portuaria, demorado por muchos años. Los proyectos existentes hasta el momento fueron promovidos por el diputado Guillermo Castello de Coalición Cívica y el Subsecretario de Actividades Portuarias Marcelo Lobbosco por instrucciones de la mandataria provincial.

  • METALURGICOS ACATAN CONCILIACION, PERO MANTIENEN LATENTE EL PLAN DE LUCHA

    (23 de Mayo) Ante la advertencia de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de retomar el plan de lucha con paros por turnos, el Ministerio de Trabajo prorrogó por cinco días hábiles la conciliación obligatoria. La paritaria del sector está complicada ya que el gremio reclama 30% de recomposición salarial, mientras que el sector empresario levantó su última oferta de aumento del 20 a un 22 por ciento en tres cuotas. El secretario general de la UOM, Antonio Caló sostuvo que “los empresarios dicen que no pueden otorgarnos el 30% de aumento, pero nosotros entendemos que sí que pueden darlo, pero tenemos que ser honestos con nuestros delegados porque en el medio de este conflicto hay una mano negra del Gobierno que no quiere que las paritarias lleguen más allá del 22 por ciento”.

  • TRABAJADORES DE LAN EN ALERTA POR 40 DESPIDOS POR EL CIERRE DEL CALL CENTER

    (23 de Marzo) las medidas de Cambiemos van dejando heridos graves en el camino. Ahora fue el turno de 40 empleados que se quedarán sin trabajo a partir del próximo 29 de este mes, por el sorpresivo cierre del call center que la empresa Latam tiene en nuestro país. La Asociación Personal Aeronáutico (APA) realizó el lunes un paro de actividades y asambleas en el aeroparque metropolitano, protesta que piensa repetir si los trabajadores no tienen continuidad laboral. Por lo visto, la política para el sector busca abaratar los gastos empezando por los trabajadores. A esta decisión de la patronal, hay que sumarle que la semana pasada recibieron la noticia que la empresa derivo el despacho de los vuelos en Argentina a la filial Brasil, operando con despacho remoto.

  • PROCESAN A CHOFERES DE LA LINEA 60

    (23 de Mayo) La justicia confirmó los procesamientos de cuatro delegados de la Línea 60 por amenazas agravadas por el empleo de armas de fuego, según una investigación por hechos ocurridos en 2011, en la antigua terminal de Constitución de la empresa. Según la resolución de la Sala Uno de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, el dirigente Néstor Claudio Marcolín fue procesado por dos hechos de amenazas coactivas agravadas por el empleo de un arma de fuego.

  • JUDICIALES BONAERENSES: PARO

    (23 de Mayo) Los judiciales bonaerenses iniciaron este martes un paro de 48 horas en rechazo al ofrecimiento del gobierno provincial del 18 por ciento en cuatro cuotas con ajuste trimestral por inflación y aseguran que continuarán con las medidas hasta conseguir “una nueva paritaria” y “una propuesta digna”. El titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich,  manifestó que “ante la reiteración de la misma propuesta que rechazamos en diciembre, realizada el pasado 2 de mayo, de un pago a cuenta sin fecha cierta para continuar la discusión, continuaremos con las medidas de fuerza hasta que logremos una nueva paritaria y tengamos una propuesta digna”.

  • SINDICATOS AERONAUTICOS AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA

    (23 de Mayo) Los gremios aeronáuticos advirtieron que si el Gobierno continúa "fomentando de manera indiscriminada" la apertura de la actividad aerocomercial, "sin ningún criterio de regulación", el sector sufrirá "un colapso operativo". Esos gremios (APTA/APA/UPSA/APLA/UALA) alertaron que, en los últimos meses, "a través del Ministerio de Transporte y la ANAC, se encuentran auspiciando de manera poco clara la asignación de rutas a operadores de dudosa o ninguna capacidad operativa, como así también el forzado ingreso al mercado nacional de operadores extranjeros, sin ejercer la reciprocidad que deberían mantener". Fuentes gremiales advirtieron que de no revertirse esta situación, dispondrán medidas de fuerza.

  • ¿HAY SINDICALISMO EN CAMBIEMOS?

    (23 de Mayo) Se muestra a sindicalistas pasando del Kirchnerismo al Massismo o al Randazzismo, pero un creciente movimiento de gremios, en vez de cambiar partido político está cambiando las prácticas sindicales abusivas, tan repudiadas por la sociedad, por comportamientos transparentes. A pesar de que el sindicalismo argentino es de los más organizados y solidarios del mundo, los sindicalistas tenemos 80% de imagen negativa. Corrupción y mafia son palabras con las que mucha gente asocia a los dirigentes gremiales (también a los empresarios y políticos). Pero asoma una distinta generación de sindicalistas: apasionada, inquieta y dispuesta a corregir defectos y recuperar espacios. Defensora del modelo basado en las leyes de convenios colectivos, de registro laboral y de asociaciones sindicales.

  • MUNICIPALES DE VICENTE LOPEZ, EN ALERTA

    (23 de Mayo) El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) dispuso el estado de alerta y movilización ante el fracaso de un acuerdo salarial para el sector. El gremio que lidera Victorio Pirillo señaló: “Luego de varias reuniones y de frustrados intentos de llegar a acordar un aumento salarial que beneficie a todos los trabajadores activos y pasivos, las autoridades municipales  pretenden dar un aumento fundado en razones políticas más que económicas, basados en el hecho de querer generar un conflicto gremial para tapar el pretendido aumento de tasas municipales hasta un 34% y 37%”.

  • EL GOBIERNO INSISTE EN QUE CRECEN EL EMPLEO Y LA ACTIVIDAD ECONOMICA

    (23 de Mayo) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que la mejora que registró en los últimos meses la construcción, el agro y determinados sectores industriales, “confirman el crecimiento del empleo y la actividad económica”. Cabrera, a través de su cuenta en la red social Twitter, recordó que “la construcción pegó un salto por la reactivación de la obra pública y privada: creció 11% en marzo respecto al mismo mes del 2016”. En ese marco resaltó que “creció la demanda de asfalto (+86%) hierro para hormigón (+31) y cemento portland (+16) con respecto de marzo de 2016”. Vale aclarar que la generación de empleo no está refrendada con datos del INDEC y, además, hay que tener en cuenta que en 2016 se perdieron más de 150.000 puestos de trabajo en el sector privado.

  • GREMIO DEL TURF EN LA FERIA DEL LIBRO

    (23 de Mayo) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) estuvo presente en la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires junto con el resto de los sindicatos que forman parte del Radar de los Trabajadores, un espacio de intercambio y articulación que pone en valor la producción cultural de las organizaciones que lo componen. En esta oportunidad durante los días que se desarrolló la feria, el espacio contó con un sin número de demostraciones culturales, hubo muestras de danzas folclórica, conciertos  música, canto, trasmisión de programas radiales en vivo, sorteos,  debates, invitados especiales, entre otras producciones.

  • PROCESAN A CRISTOBAL LOPEZ POR RETENCION DE APORTES DE EMPLEADOS DE C5N

    (23 de Mayo) La Justicia procesó al empresario Cristóbal López y a sus socios y los embargó en casi 100 millones de pesos, en una causa por delitos tributarios consistentes en no efectuar los aportes de empleados al sistema de seguridad social. Fuentes judiciales precisaron que la jueza en lo Penal Económico María Verónica Straccia procesó a López, a Fabián de Sousa y a la empresa Telepiú SA (C5N) por "apropiación indebida de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS) retenidos a los dependientes" de esa firma. Los embargos fueron de 25 millones de pesos para López, 25 millones para De Sousa, 25 millones para Telepiú (C5N) y 23 millones para Mariano Frutos, a quien procesaron al igual que al resto pero por un período más breve de retención de aportes, según confirmaron los abogados de los trabajadores.  La causa investiga la apropiación indebida de aportes destinados al SUSS retenidos a los dependientes de Telepiú SA (C5N).

  • TRABAJADORES DE CRETA ROJA SE ENCADERARON EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

    (22 de Mayo) Delegados gremiales de los trabajadores de la avícola Cresta Roja se encadenaron este lunes en las puertas del ministerio de Trabajo para protestar contra el "incumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa". Los trabajadores reclaman que se efectivice el pago de quincenas adeudadas y reclaman por la reincorporación de unos 400 operarios, que se quedaron afuera en 2015 cuando la firma estuvo al borde de terminar en quiebra. A 18 meses de esa crisis y con una activa participación del gobierno de la alianza Cambiemos en las gestiones para que la empresa continúe, los operarios dicen que la situación no ha mejorado dado que los sueldos se siguen atrasando.

  • FOETRA: RRELIGIERON A IADAROLA-MARIN

    (22 de Mayo) La histórica lista Azul y Blanca de la Federación Obrera de Empleados Telefónicos (FOETRA) se impuso por un 73 por ciento de los votos por sobre la corriente opositora Granate que logró el 27 por ciento de las adhesiones en las elecciones de renovación de autoridades de esta entidad sindical, en la que sufragó el 75 por ciento del padrón. La fórmula que integraban Osvaldo Iadarola-Claudio Marín conducirá otra vez por cuatro años más los destinos de FOETRA, aunque la nómina Granate obtuvo la minoría estatutaria y tendrá en el Consejo Directivo a tres representantes.

  • HECTOR DAER YA JUEGA CON RANDAZZO, QUE SIGUE SUMANDO DIRIGENTES GREMIALES

    (22 de Mayo) El triunviro de la CGT Héctor Daer advirtió que muchos de sus ex compañeros de ruta en el Frente Renovador podrían abandonar el partido para incorporarse al sector del peronismo que hoy encabeza el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo. “Mi pensamiento lo comparten muchísimos compañeros del Frente Renovador. No tengo dudas de que hay muchos dirigentes que van a acompañar a Randazzo. Eso se va a ir generando paulatinamente”, afirmó el titular del gremio de la Sanidad y diputado nacional. De esta forma, Randazzo va sumando gremialistas a sus filas, teniendo en cuenta que cuenta con el respaldo del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lideran el ferroviario Sergio Sasia y el taxista Omar Viviani, hoy cuestionado desde distintos sectores políticos y gremiales.

  • DESCONTARAN ENTRE $400 Y $1.000 A DOCENTES BONAERENSES POR DIAS DE PARO

    (22 de Mayo) El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, confirmó que se descontarán a los docentes de la provincia de Buenos Aires los días no trabajados por paros y estimó que esas reducciones podrían ser de “entre 400 y 1.000 pesos” por día, según el cargo y la antigüedad. "Descontaremos los días no trabajados por paro a los docentes que adhirieron a  las medidas de fuerza”, confirmó Finocchiaro, quien indicó que el "tope que impone la legislación es del 20 por ciento" y que los descuentos “pueden ir entre los 400 y 1.000 pesos por día, dependiendo del cargo y antigüedad”. El funcionario bonaerense precisó: “Este mes se descontarán hasta cinco días en caso de que hayan cinco días de paro y así sucesivamente hasta terminar con todos los días".

  • GOBIERNO NIEGA DESPIDOS DE ESTATALES

    (22 de Mayo) El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, aseguró que desde el Gobierno se pretende "jerarquizar y revalorizar el empleo público, dándole al trabajador estatal una carrera", al tiempo que desmintió versiones sobre supuestos despidos en la administración pública tras las elecciones de octubre, al atribuirlas a "posturas electoralistas o de mala fe". "Una forma de mejorar el Estado es dándole al empleado público una carrera. Los temas hacia los que vamos tienen el objetivo de jerarquizar el empleo público, para creer en el trabajador estatal. Se habla peyorativamente del empleado público y nosotros queremos revalorizarlo", dijo Ibarra.

  • TRABAJADORES DE ASTILLERO RIO SANTIAGO ANUNCIARON MOVILIZACION A LA PLATA

    (22 de Mayo) Trabajadores del Astillero Río Santiago anunciaron que se movilizarán a La Plata si el gobierno de María Eugenia Vidal no responde a sus pedidos “de más inversión en tecnología, seguridad y financiamiento” para esa empresa del Estado provincial.  “Queremos estar en nuestros puestos de trabajo, no en la calle, pero ante la falta de respuestas podríamos movilizar en los próximos días” a las sedes de los ministerios de Trabajo y de Economía en La Plata, dijo Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada. Un comunicado de ATE, principal representación sindical en el Astillero Río Santiago, afirmó que desde hace 16 meses pide al gobierno bonaerense que “intervenga para destrabar las cartas de crédito del Banco de la Provincia para la continuidad de los trabajos de remolcadores y bulk carriers, dado que se procesaron 500 toneladas de chapas y hoy las tareas están retrasadas por falta de financiación”.

  • CURSO DE UTTA GENERA OPOTUNIDADES

    (22 de Mayo) Los cursos de capacitación impulsados por la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) sin dudas generan expectativas y oportunidades laborales. Fernando Vega se anotó en el curso de peones de turf con el panorama de una futura fuente de trabajo. “Hago changas como electricista, pero me encantaría estar vinculado a la industria del caballo”, contó con ilusión y muchas expectativas. Barranquitas es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad de Santa Fe y es el lugar donde reside Fernando Vega, uno de los asistentes del curso UTTA, que por segundo año consecutivo se desarrolla en el Nuevo Hipódromo de Las Flores. Tiene 23 años y es padre de Bastián y Alán; sus dos motores para emprender nuevos desafíos en esta etapa de su vida.

  • CGT DESIGNA DELEGACION A LA OIT

    (21 de Mayo) El consejo directivo de la CGT designó a la delegación que participará en Ginebra, Suiza, en la 106° Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre el 5 y el 16 de junio, que será encabezada por el titular del gremio de la Construcción (UOCRA) y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Gerardo Martínez. Si bien se plantearon los temas "formales" que se presentarán, se estima que la delegación planteará la crítica situación laboral por la que atraviesan los trabajadores argentinos, con despidos, suspensiones, cierre de empresas y pérdida de derechos.

  • CGT EN "ALERTA" POR POSIBLE REFORMA PREVISIONAL Y CAIDA DEL PODER ADQUISITIVO

    (21 de Mayo) La CGT expresó su “preocupación” ante “una posible reforma previsional a partir de la sanción de la Reparación Histórica”, al tiempo que analizó “la preocupante situación económico-social a partir de la pérdida de poder adquisitivo que provoca el actual proceso inflacionario”. La central obrera aseguró que “los jubilados están muy afectados por el incesante aumento del precio de los alimentos” y, en ese sentido, la conducción analizó “la responsabilidad de cada uno de los generadores de la cadena de valores, desde los productores -los que menos ganan- hasta la llegada del producto a la góndola”. El secretario de Prensa y Comunicación Jorge Sola (Seguro) explicó que “los jubilados no deben pagar ganancias. La CGT ratificó que el salario no es ganancia y, mucho menos, para el sector pasivo. Por lo mismo, respaldó el fallo del tribunal que así lo señaló y tiene expectativas en idéntico sentido por parte de la Corte Suprema de Justicia”. Además, se solidarizó con “la lucha salarial de los trabajadores metalúrgicos”, que reclaman un aumento salarial del 30%.

  • ATE DENUNCIO PACTO DEL GOBIERNO Y UPCN

    (21 de Mayo) El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, rechazó al acuerdo “a la baja” que firmó el Gobierno junto a los estatales de UPCN y ratificó el plan de lucha del gremio, que incluirá una jornada nacional el 24 de mayo, con paros activos y movilizaciones en todo el país. “Un aumento del 20% en tres cuotas anualizado se va a convertir en un acuerdo del 17%. Así, porque la inflación este año no va a ser menor al 25% y porque el año pasado los trabajadores estatales, en otro acuerdo similar entre el gobierno y sus sindicalistas amigos, nos hicieron perder el 13% de la capacidad adquisitiva de nuestro salario”, explicó.

  • PERSECUCION GREMIAL EN INFOBAE

    (21 de Mayo) Los trabajadores de Infobae realizaron dos ceses de tareas por persecuciones sindicales, amenazas de despidos y flexibilización de tareas. “Ante las negativas y falta de respuestas por parte de la empresa frente a los reclamos que los trabajadores y trabajadoras de Infobae -que dirige el empresario Daniel Hadad. venimos realizando, la asamblea votó continuar con las medidas, que incluyen cese de tareas en dos turnos” señalaron. Según explicaron “hay alrededor de 15% de los trabajadores que no recibieron aumento alguno”. Para ellos “se trata de una verdadera LISTA NEGRA, cuyo único objetivo es estigmatizar, hostigar y desmoralizar a un conjunto de compañeros que hacen respetar sus derechos”.

  • FALLO JUDICIAL A FAVOR DE METRODELEGADOS POR LA PERSONERIA GREMIAL EN SUBTES

    (21 de Mayo) La Cámara suspendió el fallo que revocaba la Personería a los Metrodelegados en el ámbito del Subte, en su disputa de representación con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De esta forma, podrá negociar paritarias y condiciones laborales, mientras que la última palabra sobre el encuadre gremial lo tendrá la Corte Suprema. La justicia concedió el Recurso Extraordinario presentado ante la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y como consecuencia de ello, la sentencia que mandaba continuar el trámite de la Personería Gremial, ha quedado suspendida según se interpreta por art. 258 Código Procesal Civil y Comercial. La Cámara procederá a elevar el expediente para su tratamiento por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en lo que será, muy probablemente, el capítulo final de la batalla por la representación colectiva de los trabajadores del subterráneo que desde hace años mantienen los Metrodelegados y la UTA.

<< Anterior 143 Siguiente >>