Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Coincidieron en que el sistema está quebrado y hay que modificarlo para beneficiar al trabajador y bajar la litigiosidad
GOBIERNO, CGT Y LA OPOSICION AVANZAN EN LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO

(1 de Diciembre) El Gobierno, la CGT y la oposición acordaron en el Senado avanzar en la aprobación de un proyecto de reforma de la ley de ART, que tiene entre sus objetivos principales reducir la litigiosidad laboral en materia de accidentes de trabajo. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, coincidieron en la necesidad de avanzar en la firma del dictamen de la propuesta, que también obtuvo el apoyo del principal bloque opositor, el del Frente para la Victoria y un compromiso para tratar el tema en el recinto en la sesión del 14 de diciembre. Al exponer ante la Comisión de Trabajo del Senado, Triaca y Daer anunciaron el consenso al que arribaron en las últimas horas, tras arduas negociaciones, después de que la semana pasada asesores legales de la CGT y de la CTA cuestionaron severamente el proyecto por considerarlo inconstitucional en perjuicio de los trabajadores.

 
 
Destacó la buena predisposición del Gobierno de acordar la emergencia social
MONSEÑOR LOZANO PIDIO TRABAJO DIGNO

(1 de Diciembre) El presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, destacó la "buena predisposición" del Gobierno en acordar la emergencia social como medida de enfrentar la pobreza, pero advirtió que el "camino para" salir de esa problemática es por medio del "trabajo digno remunerado". Lozano expresó que "cuesta salir de las estructuras de pobreza" en la Argentina, donde las cifras son de "poco más del 30 por ciento".

 
 
UTE realizará este jueves una movilización a la Legislatura por más vacante y presupuesto
DOCENTES PORTEÑOS RECLAMAN UN AUMENTO SALARIAL DEL 10% EN TODOS LOS NIVELES

(1 de Diciembre) Los dirigentes de sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron al Ejecutivo porteño “una recomposición salarial del diez por ciento para todas las categorías, niveles y modalidades y de manera proporcional, remunerativa y bonificable”, según “el propio Indice de Precios al Consumidor, que demostró esa pérdida del poder adquisitivo”, dijo Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). La UTE se movilizará este jueves hacia la Legislatura porteña, en Perú al 100, para acompañar a las familias que “este año no lograron obtener vacantes en las escuelas públicas” y para exigir más presupuesto para “una permanente capacitación”. “Hace nueve años, el presupuesto educativo era del 30 por ciento; en 2015 del 21 y, ahora, fue reducido al 18 por ciento. Así no hay manera de abonar los salarios y quedarán chicos afuera por falta de vacantes”, detalló López.

 
 
La firma alimenticia Nevares echó a 60 empleados
COMPROMISO ANTIDESPIDOS NO SE CUMPLE

(1 de Diciembre) La empresa alimenticia Nevares, de la Compañía Americana de Alimentos, echó a 20 empleados por cada turno de la fábrica ubicada en Carlos  Keen. La firma, que también tiene una planta en Tortuguitas, tomó la resolución de despedir 60 operarios sobre un plantel total de algo más de 100 empleados que cumplen funciones en su fábrica de Lujan. Los trabajadores decidieron paralizar la producción. Desde el gremio realizaron una asamblea con los trabajadores y reclamaron la reincorporación de todos los cesanteados.

 
 
Con sus medidas, generó una ola de despidos pero asegura que el sector energético puede crear 25.000 puestos de trabajo
GOBIERNO SOSTIENE QUE EL PROBLEMA DEL PAIS "ES LA FALTA DE DEMANDA DE EMPLEO" (?)

(1 de Diciembre) El ministro de Producción, Franciso Cabrera, aseguró que la Argentina no derrotará la pobreza hasta que la inversión pase del 16 al 25 por ciento del producto bruto interno, lo que equivale a 100 mil millones de dólares, y consideró que “el sector energético puede aportar 20 mil millones de dólares por año durante la próxima década”. Al disertar en el encuentro “La Energía como Motor para el Crecimiento”, organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Cabrera sostuvo que “el problema estructural de la Argentina es la falta de demanda de empleo y la única forma de solucionar eso es con inversión”. Al respecto, destacó que “el energético es uno de los motores de la inversión en la Argentina” y que “puede producir inversiones del orden de los 20 mil millones de dólares por año durante los próximos 10 años”.

 
 
Proyecto para eliminar los "puentes" en el 2017
GOBIERNO QUIERE REGULAR LOS FERIADOS

(1 de Diciembre) El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para regular los feriados del año próximo que, de aprobarse en sesiones extraordinarias, eliminará los dos feriados puente que permitía un decreto firmado en 2010 por Cristina Fernández de Kirchner y dejará en 16 los feriados nacionales más un día no laborable. El proyecto, firmado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que será ingresado por Diputados, parte de la premisa que el decreto de la ex presidenta impacta "negativamente en la actividad productiva del país y en la educación de los jóvenes".

 
 
Personal de la firma Informática Fueguina denuncia cierre de la firma; la empresa lo desmiente
TIERRA DEL FUEGO: ACAMPE FRENTE A BGH POR DESPIDO DE 162 TRABAJADORES

(1 de Diciembre) Trabajadores de la empresa “Informática Fueguina” (IFSA) radicada en la ciudad de Río Grande al amparo de una ley de promoción industrial, solicitaron la intervención del gobierno provincial y montaron una carpa de protesta frente a la compañía BGH para rechazar el posible despido de 162 operarios y el cierre de la firma a partir de fin de año, versión que atribuyeron a un alto ejecutivo de la firma. Tanto las cesantías, como la finalización de las actividades de la subsidiaria de BGH dedicada a la fabricación de computadoras, fueron denunciadas semanas atrás por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tierra del Fuego, aunque la empresa lo desmintió oficialmente a través de un comunicado.

 
 
La planta fabril Herzo S.A, radicada en San Luis, producía para Puma
CERRO FABRICA DE CALZADO: 200 CESANTEADOS

(30 de Noviembre) La planta fabril Herzo S.A, que se dedicaba a la producción de calzado, indumentaria y otros productos para la firma Puma, anunció hoy su cierre, con lo que quedan sin trabajo alrededor de 200 personas. Herzo S.A está radicada en la localidad de Concarán, 150 kilómetros al norte de San Luis. En un comunicado, el apoderado de la firma, Marcelo Iglesias, informó que "se ha discontinuado la operación de la compañía y se ha cerrado su planta de producción". "Esta es una decisión difícil, luego de más de 30 años de trayectoria en el mercado del calzado y los accesorios deportivos", agregó el parte de prensa. El apoderado de la empresa dijo que "todos los trabajadores fueron debidamente notificados de la decisión".

 
 
Señaló que la iniciativa del Gobierno es mezquina y descartó un paro de CGT si no se modifica el impuesto
DAER AFIRMO QUE CON EL PROYECTO OFICIAL 500.000 TRABAJADORES PAGARAN GANANCIAS

(30 de Noviembre) El triunviro de la CGT, Héctor Daer, advirtió que “si se aprueba el proyecto del oficialismo, automáticamente 500.000 personas empezarían a tributar Ganancias” y señaló que “la distorsión está en a quién se le exige tributar”. El también secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) cuestionó que el macrismo procure rebajar “deducciones de hijos y de cónyuges” y consideró que el hecho de que "tributen los que obtienen ganancias siderales en el sector financiero es un marco de justicia”. Daer pidió "valentía" para gravar al juego, las grandes ganancias y la renta financiera. Destacó que, desde la central obrera pretenden que “se reestructure la escala” del impuesto y que “se suba el mínimo no imponible”. Y dijo que la central sindical no prevé convocar a una huelga en procura de que el oficialismo retoque el proyecto, al considerar que “el Congreso tiene la voluntad política de avanzar en el sentido” de la CGT.

 
 
Dijo que "los que fueron candidatos deben cumplir sus promesas de campaña"
ACUÑA (CGT) EXIGE ELIMINAR GANANCIAS

(30 de Noviembre) El integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Acuña, dijo que "a las apuradas el mejor proyecto sobre Ganancias es el de (titular del Frente Renovador, Sergio) Massa" pero pidió "que los que fueron candidatos cumplan sus promesas de campaña porque no puede ser que los laburantes sigan aportando, no sabemos para qué, porque cada día estamos peor".  Sin embargo, señaló que “los que fueron candidatos tienen que cumplir con los compromisos de campaña. Ya está visto que sacarle la plata a la clase media, que es el motor de la economía, no sirve" y aclaró que “el proyecto de Massa tampoco nos conforma”.

 
 
Se complicaron las negociaciones con la cámara empresaria por el pago de un bono de fin de año
SINDICATO DE LA ALIMENTACION AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA

(30 de Noviembre) Tras el cuarto intermedio de la semana pasada, la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) continuará en los próximos días las gestiones con la cámara empresaria de la actividad (FIPAA) por un bono salarial de fin de año, en el marco del acuerdo firmado entre el Gobierno nacional, empresarios y la CGT. Sin embargo, fuentes gremiales advirtieron que si no se llega a un acuerdo, analizan la posibilidad de aplicar medidas de fuerza. La negociación está estancada ante la negativa de la patronal de pagar un bono que supere el piso de 2.000 pesos acordado en la mesa de diálogo que propició el Ejecutivo nacional entre los gremios y el sector empresarial.

 
 
Una muestra de la recesión económica
QUEBRARON CASI 445 CONSTRUCTORAS

(30 de Noviembre) La recesión económica generó el cierre o quiebra de unas 445 empresas de la industria de la construcción en los últimos doce meses, lo que impactó negativamente en la generación de empleos en el sector. El cierre de empresas hizo caer en octubre un dos por ciento la cantidad de empleadores en uno de los rubros más dinámicos de la economía, en comparación con el mismo mes del año pasado, indicó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

 
 
El Movimiento Evita reclama que el Gobierno cumpla los acuerdos
PIQUETEROS AMENAZAN CON MARCHAS

(30 de Noviembre) El dirigente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro advirtió que "si el Gobierno no cumple" el acuerdo firmado con organizaciones sociales "va a haber movilizaciones". "Si el Gobierno no cumple, va a haber movilizaciones", enfatizó Navarro, al explicar los términos del acuerdo firmado por organizaciones sociales con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

 
 
Después de dos olas de despidos de estatales, los niveles de empleo en el sector igualaron a los del 2015
ELIMINARON LA GRASA MILITANTE, PERO EL ESTADO SE LLENO DE EMPLEADOS PRO

(30 de Noviembre) Después de la ola de despidos en el ámbito estatal dispuesta por la administración macrista, la planta de empleados públicos nacionales, provinciales y municipales se incrementó 1%, a 3.458.448 personas, es decir, en el mismo nivel que en 2015. En su llegada al poder, Cambiemos desplegó su discurso de  “Estado sobredimensionado” por su abultada plantilla de empleados públicos y le dio rienda suelta a las cesantías en dos etapas. Con el aval ideológico de algunos medios, el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios apuntaron a los “noquis” o a la grasa militante, para desacreditar a los estatales. Hoy, con casi un año de gestión, se puede observar que lo único que se hizo fue generar una nueva casta de empleados públicos PRO. Tras las cesantías de los primeros meses del año, el empleo público continúa creciendo y ya alcanzó el nivel de diciembre de 2015. 

 
 
Preocupación de los empleados; ya habían despedido a 180 trabajadores
FERRUM ANUNCIO 500 SUSPENSIONES

(30 de Noviembre) La empresa Ferrum anunció la suspensión de alrededor de 500 empleados de su planta en Villa Rosa, partido de Pilar. “El caso se suma a las numerosas desafectaciones laborales que se vienen produciendo con cierta continuidad en el corredor industrial de la localidad de Villa Rosa”, se informó. La noticia tomo por sorpresa a los empleados, donde se les comunicó que a partir del 19 de diciembre quedarían suspendidos “hasta nuevo aviso”.

 
 
Pablo Biró criiticó a Gustavo Lopetegui y afirmó que el desembarco de las Low Cost en Argentina: “es una mentira”,
PILOTOS (APLA) CUESTIONAN LA POLITICA AEREOCOMERCIAL DEL MACRISMO

(30 de Noviembre) El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, analizó la política de macrismo sobre las empresas estatales: “se trata de algo conceptual. Subsidiar a una privada está bien, subsidiar a una estatal está mal”, señaló y le apuntó al vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri. “Gustavo Lopetegui ex CEO de LAN tiene muy claros cuáles son sus intereses y la aviación aerocomercial Argentina está en esa dirección. Lo que hay es contraposición con los intereses de la nación, del pueblo argentino, de los trabajadores, que aportan a una aerolínea de bandera para que esa estructura sea utilizada para que crezcan los privados”. El gremialista fue contundente con el desembarco de las Low Cost en Argentina: “es una mentira”, sostuvo.

 
 
120 cesanteados en avenida.com, del ministro Andy Freire
DESE EL PRO ALIMENTAN LOS DESPIDOS

(29 de Noviembre) Unas 120 personas fueron despedidas de la firma avenida.com, uno de los más reconocidos sitios de compra venta on-line, uno de cuyos accionistas es el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andy Freire. Muchos de los despedidos, que protestaron en los depósitos de la empresa ubicados en Tortuguitas, señalan como responsable al propio Freire. Desde el sector de los trabajadores, aseguran que no sólo van a cerrar la empresa, sino que tampoco van a pagarles las indemnizaciones a sus empleados, ni las deudas de alquiler de las oficinas que ocupa la compañía.

 

 
 
Señaló que "echaron a 11.000 trabajadores con sueldos de $9.000 y tomaron jerárquicos que cobran $50.000"
ATE DENUNCIO QUE HAY 90.000 EMPLEADOS "PRECARIOS" EN EL ESTADO NACIONAL

(29 de Noviembre) El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, afirmó que hay alrededor de 90.000 empleados "precarios" en el Estado Nacional y pidió avanzar durante diciembre con un cronograma que posibilite el pase a planta permanente de unos 12 mil trabajadores que hace diez años están trabajando bajo contratos temporarios. "El problema es que el gobierno echó a 11 mil trabajadores que cobraban entre 9 y 10 mil pesos e incorporó personal jerárquico con sueldos de entre 50 y 60 mil pesos", sentenció Godoy. Y advirtió que "el gobierno tiene un concepto de Estado muy diferente a la nuestra a los efectos de cómo organizarlo, ya que no se organiza mejor el Estado echando trabajadores y manteniendo el nivel de precariedad que tiene".

 
 
Desde la comisión interna señalaron que las autoridades les niegan derechos como el "día femenino"
PERSONAL FEMENINO DEL BANCO PIANO DENUNCIA DISCRIMINACION LABORAL

(29 de Noviembre) La Comisión Gremial Interna del Banco Piano comenzó una campaña contra intentos sistemáticos de traslados forzosos, aprietes y amenazas verbales a empleadas mujeres, negándoles derechos como “el día femenino”. Marilina Paracampo, delegada de la entidad crediticia señaló que “el banco está ejerciendo misoginia por parte sobre todo del gerente de Recursos Humanos y varios de sus integrantes. Las chicas están sufriendo maltrato, puntualmente las compañeras que quieren tomarse el día femenino”. En los últimos días, un grupo de trabajadoras de la entidad bancaria fueron forzadas a aceptar traslados luego de haber participado en distintas instancias de organización gremial.

 
 
Exigen el pase de la totalidad del personal de Ferrobaires a Nación
RECLAMO DE LA UNION FERROVIARIA

(29 de Noviembre) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, reafirmo el compromiso de sostener a todos los trabajadores de la Unidad en el proceso de traspaso de Provincia a Nación. En un proceso de traspaso conflictivo y con pocas explicaciones de los funcionarios, los cuatro sindicatos ferroviarios vienen exigiendo el restablecimiento del servicio provincial de transporte de pasajeros que lleva muchos meses suspendido.

 
 
Informó que la planta de Córdoba está con producción a pleno
RENAULT DESCARTA SUSPENSIONES

(29 de Noviembre) Renault Argentina informó que la producción de la firma automotriz se encuentra a pleno en la planta que posee en el barrio Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba, donde en la actualidad no se registran suspensiones y en la que se encara para el 2017 el desarrollo de modelos que hasta ahora se fabricaron en Brasil. En lo que respecta al balance del corriente año del mercado automotriz local, apuntó que la producción total va a andar "en unas 680.000 unidades, lo que significará un crecimiento entre el 6 y el 7 por ciento con respecto a 2015”.

 
 
La Federación firmó un convenio colectivo para la rama Atención e Internación Domiciliario, que entra en vigencia el 1 de diciembre
SANIDAD: RECONOCEN 20.000 TRABAJADORES QUE ESTABAN EN CONDICIONES LABORALES PRECARIAS

(29 de Noviembre) La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) firmó un nuevo convenio colectivo para los trabajadores de Atención e Internación Domiciliario, que será de aplicación obligatoria a partir del primero de diciembre del corriente año. El CCT 753/16, que se suma a los siete que se encuentran en vigencia, tendrá alcance en todo el país y contiene normas sobre remuneraciones, categorías, funciones, jornada, licencias ordinarias y extraordinarias. Se calcular que comprenderá a más de 20.000 trabajadores que hoy su labor en condiciones precarias. “Hasta ahora no existía una contención legal para garantizar el rol laboral de los compañeros que realizan este tipo de tareas. Y ese vacío profundizaba además la desprotección en derechos básicos como un salario digno y condiciones de trabajo acordes a la sensible función que desempeñan”, aseguró Pedro Borgini, secretario General de ATSA-La Plata y Prosecretario de Finanzas de la FATSA.

 
 
Triaca dijo que el aumento salarial debe regirse por la inflación mes a mes (?) y que el bono compensó la pérdida de 2016
EL GOBIERNO YA LE QUIERE PONER TECHO A LAS PARITARIAS DE 2017

(28 de Noviembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que las paritarias 2017 deberán regirse "mirando la inflación que se dé mes a mes", ya que "el bono" de fin de año permitirá evitar el arrastre de una "diferencia inflacionaria que pueda tener algún sector", consideró. "El bono (de fin de año) habilita a que no arrastremos la diferencia inflacionaria que pueda tener algún sector. Nos propusimos convalidar la negociación de un bono que permita cerrar el año 2016 con todas las diferencias saldadas sobre la composición de los ingresos", enfatizó Triaca. En tanto, descartó una revisión generalizada de los convenios colectivos de trabajo: "Lo que el Presidente (Mauricio Macri) nos pide es que miremos cada sector, que veamos cuáles son los problemas que cada sector tiene, que hagamos un análisis concreto sobre eso".

 
 
El sindicato de Chubut advirtió sobre la crisis que está atravesando el sector a nivel internacional
PETROLEROS PRIVADOS: "SIN PRESUPUESTO PELIGRAN 3.000 PUESTOS DE TRABAJO"

(28 de Noviembre) El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Avila, advirtió que al no haber un presupuesto seguro para 2017, la actividad está comprometida y que, en ese marco, peligran 3.000 puestos de trabajo. El dirigente repasó el raid de reuniones que viene llevando adelante el gremio, que incluyeron una con Pan American Energy, otra por productividad y una última con representantes de San Antonio Internacional. En ese sentido, Ávila dijo que al no haber un presupuesto seguro para 2017 la actividad está comprometida y cada día será mucho más difícil poder hallar un horizonte para el año que viene. “Chubut se quedó sin barril. Desde agosto que no se está pagando el incentivo”, apuntó Ávila. También acotó que las refinerías están comprando el Escalante a 53 dólares y no a 54,90.

 
 
Industriales sostienen que el sector tendrá un fin de año complicado
UIA CRITICA PLAN ECONOMICO

(28 de Noviembre) El vocal de la Unión Industrial Argentina José Urtubey cuestionó el plan económico del macrismo y la alta presión fiscal de larga data sobre la industria y estimó que el sector fabril tendrá un "cierre de año complicado", mientras pronosticó que finalizará con una caída del orden de 4,5 por ciento. Afirmó que la recuperación llegará cuando se pongan en marcha "políticas públicas direccionadas al desarrollo" y recordó que la UIA tiene medida una caída del 5,9 interanual hasta septiembre y se lamentó de que octubre "no pinta ser un buen mes".

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378