ARCHIVO DE ARTICULOS

  • INGEDION ARGENTINA: CASI 200 DESPIDOS

    (4 de Marzo) La empresa Ingredion Argentina anunció la reducción del 40% del personal que significará el despido de 74 trabajadores en planta de la localidad bonaerense de Baradero y de otros 112 en la fábrica de Chacabuco. Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Refinería de Maíz (SOERM) explicaron que en las plantas se trabaja en cuatro turnos durante los 365 días del año y que la intención de la firma es reducir la actividad a tres turnos en algunos sectores.

  • RECHAZAN LA EXCARCELACION DEL CABALLIO SUAREZ, EX TITULAR DEL GREMIO MARITIMO

    (3 de Marzo) El ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez seguirá detenido por orden de la Cámara Federal porteña, que rechazó excarcelarlo ante la existencia de "riesgos procesales" para la investigación, aunque advirtió que deberá ser enviado con celeridad a juicio oral y público. La Sala I del Tribunal de Apelaciones rechazó así un nuevo planteo del sindicalista detenido por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, según la resolución de los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia. Suárez está preso en la cárcel de Marcos Paz desde septiembre del año pasado y fue procesado como supuesto miembro de una "asociación ilícita" que extorsionaba a empresarios del sector.

  • PEŅA: "ESTAMOS GENERANDO EMPLEO"

    (3 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que el Gobierno va “en el camino correcto en lo vinculado a la generación de empleo” y afirmó que en los “últimos siete meses ha crecido la generación de nuevos puestos” de trabajo, a contrapelo con las informaciones que dan cuenta de constantes despidos y suspensiones. Tampoco hizo mención a la apertura de las importaciones que afectan al empleo y destruyen la industria nacional.

  • PABLO MOYANO CRITICO LA POLITICA DE MACRI Y CALIFICO A CRISTINA DE OPORTUNISTA

    (3 de Marzo) El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, cuestionó el discurso del Presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa al señalar que "esto de seguir echando la culpa al gobierno anterior no tiene sentido", al tiempo que criticó a la ex jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner, acusándola de aprovechar la situación para sacar rédito. "Creo que no suma. Es oportunismo puro el de la ex Presidenta", aclaró Moyano en relación "al pedido” de Cristina de acompañar a la marcha de la CGT y no la convocada por Hebe de Bonafini para acompañar a la ex presidenta  El dirigente afirmó que “la apretura de las importaciones provocando despidos y suspensiones y destruyendo la industria nacional es pura responsabilidad de Macri.

  • CGT DESCARTA ALEJAMIENTO DE CAMIONEROS

    (3 de Marzo) El integrante del triunvirato de la CGT Héctor Daer descartó que Pablo Moyano y el sindicato de Camioneros abandonen la central obrera. “Pablo Moyano y Camioneros van a seguir en la CGT, es un gremio emblemático de esta central, sólo se trató de una pequeña interna en las seccionales de La Rioja y Lomas de Zamora”, minimizó Daer, luego de que el hijo de Hugo Moyano emitiera el último fin de semana un comunicado en el que amenazaba con retirarse de la central.

  • SCHMID REAFIRMO QUE SI NO CAMBIA EL RUMBO ECONOMICO, "HABRA PARO GENERAL"

    (3 de Marzo) Uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, señaló que la falta de compromisos incumplidos "quebró la confianza", con el Gobierno y advirtió que "si no hay modificaciones en el rumbo económico" habrá paro general. Además. discrepó con el Ejecutivo en cuanto a la ausencia de motivos para una medida de fuerza al señalar que, si bien la gestión de Cambiemos tiene "voluntad de diálogo", éste debe estar atado a la "voluntad de cambio". También, descartó que haya una reactivación económica al plantear que "los brotes verdes, hasta llegar a ramas, hacen sufrir a mucha gente". De esta manera, el dirigente portuario respondió a declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que atribuyó la protesta a motivos políticos y fijó la posición de la CGT en cuanto a la falta de reactivación económica por "información de los sindicatos confederados y por consultas con empresarios" que recibe la CGT.

  • PEŅA: "NO HAY RAZON PARA UN PARO DE CGT"

    (3 de Marzo) El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que las puertas de la Casa de Gobierno “siempre están abiertas al diálogo” con la CGT, al tiempo que pidió: “no dejemos que la política electoral se cuele en esta agenda de trabajo” con la central sindical, que realizará una movilización el próximo 7 de marzo, fecha en la que anunciarían un paro de actividades. Agregó: “No sabemos la razón objetiva para convocar a un paro; no hay consiga salvo la situación económica” que, reafirmó “va en el rumbo correcto” y reafirmó: “si quieren dialogar siempre vamos a hacer abiertos”.

  • ESTUDIO AFIRMA QUE EL 75% DE LOS TRABAJADORES REDUJO SU CAPACIDAD ADQUISITIVA

    (2 de Marzo) El monitor socio laboral de opinión pública, desarrollado en conjunto por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) que dirige Carlos Tomada en la Universidad de San Martín e Ibarómetro, realizó un estudio sobre percepciones laborales, donde registró que el 75% de los trabajadores cree que su capacidad adquisitiva cayó, y el 70% cree que este año su salario crecerá por debajo de la inflación y además aumenta el temor al desempleo. El trabajo consiste en una medición trimestral basada en encuestas representativas de la población residente del Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el Gran Buenos Aires.

  • BARADEL SIENTE QUE HAY "ZONA LIBERADA" PARA QUE LO AMENAZAN DE MUERTE

    (3 de Marzo) El secretario general del SUTEBA (docentes bonaerenses), Roberto Baradel, remarcó que está amenazado desde que se inició la paritaria del año pasado aunque asumió que la nueva amenaza recibida supone mayor gravedad. “Ya desde que se empezó a discutir la paritaria del año pasado me amenazaron, pero ahora, además de amenazar a mis hijos incorporaron a mi nieto que no cumplió un año, y la amenaza se repitió después de las palabras del presidente”, agregó. El dirigente remarcó que los que lo amenazaron tienen "libre albedrío". Baradel explicó que se acercó el miércoles a los tribunales federales a hacer la denuncia ya que “no entendió” las palabras del presidente Macri, quien al abrir las sesiones ordinarias en el Congreso dijo que el dirigente “no necesitaba que nadie lo cuide”.

  • VIDAL BUSCA ACUERDO CON DOCENTES

    (3 de Marzo) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, convocó para hoy a gremios docentes para mantener una nueva reunión destinada a destrabar el conflicto, evitar el paro de 48 horas y que las clases arranquen el lunes próximo. Según fuentes oficiales, la administración bonaerense presentará una nueva oferta salarial para ajustar los sueldos en forma trimestral de acuerdo con el índice inflacionario.

  • EL GOBIERNO RECLAMA A LOS GREMIOS DOCENTES QUE DEPONGAN LAS MEDIDAS DE FUERZA

    (2 de Marzo) Los gobiernos nacional, bonaerense y porteño reclamaron en conjunto que los gremios depongan las medidas de fuerza para que el lunes empiece el ciclo lectivo. En medio de las trabadas negociaciones por la paritaria del sector, el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que "no va a haber una paritaria nacional" como lo reclaman los gremios. El coordinador de ministerios rechazó el paro: dijo que "no tiene razón de ser, salvo que esconda otros fines políticos" y le pidió a los docentes que "revisen la actitud", ante la medida de fuerza prevista para el lunes y martes próximos.

  • BULLRICH, EN CONTRA DE LOS VOLUNTARIOS

    (2 de Marzo) El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, se sumó a la polémica surgida luego de que miles de personas se ofrecieran como voluntarias para dar clases en la provincia de Buenos Aires durante el paro docente de la semana próxima. "Si valoramos la carrera docente es porque creemos que no podemos reemplazarlo por un voluntario", afirmó el funcionario.

  • VIDAL AHORA DESCARTA CERRAR LA PARITARIA DOCENTE POR DECRETO

    (2 de Marzo) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que "no está previsto por el momento" cerrar por decreto la paritaria docente, y subrayó que "apostamos a llegar a un acuerdo" con los maestros por la discusión del aumento salarial. "Vamos a convocar a nueva reunión. Cuando me vaya de acá tendré una reunión con los ministros de Educación, Economía y de Trabajo (provincial). Vamos a trabajar para llegar a un acuerdo aún con un paro convocado", sostuvo Vidal. En conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner, tras una reunión de gabinete ampliado encabezado por el presidente Mauricio Macri, la gobernadora reiteró que "nuestra prioridad es que los chicos tengan clases y seguir dejando abierto el diálogo".

  • VIDAL INSISTE CON LOS VOLUNTARIOS

    (2 de Marzo) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, confirmó que convocará a los voluntarios que se ofrecieron a brindar "apoyo" durante los días de paro que harán los sindicatos docentes, pero remarcó que "no van a estar en las escuelas". Vidal, quien señaló que se "evaluará caso por caso", aclaró que los voluntarios harán sus colaboraciones en "parroquias, clubes de barrios y comedores", y destacó que es una "manera positiva frente el hartazgo de algunos dirigentes gremiales que nos someten a esta duda de comienzo o no de clases".

  • SECRETARIA DE DEPORTE: 12 DESPEDIDOS

    (2 de Marzo) Doce trabajadores de la secretaría de Deporte de la Nación -a cargo de Carlos MacAllister- fueron despedidos, entre ellos hay empleados con 10 años de antigüedad y un delegado de ATE. “A la perversión que por sí misma significa la precarización laboral que afecta a millones de trabajadores argentinos, se suma ahora la profundización de esa precariedad mediante estos absurdos contratos bimestrales, y al mismo tiempo el ataque constante a los derechos adquiridos por los trabajadores en materia de organización sindical”, dijo Leonardo Freidenberg delegado de ATE despedido.

  • DENUNCIA PENAL DE BARADEL CONTRA MACRI

    (2 de Marzo) El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense, (SUTEBA), Roberto Baradel, denunció penalmente al presidente Mauricio Macri por “amenaza velada” de muerte. “Presenté una denuncia penal contra el Presidente porque hizo una suerte de amenaza velada de muerte contra mí en la Asamblea Legislativa”, dijo el dirigente sindical.

  • GENERAL MOTORS AMENAZA CON SUSPENSIONES

    (2 de Marzo) General Motors Argentina negocia con la seccional Rosario del gremio de mecánicos (SMATA) la suspensión por nueve meses de unos 350 trabajadores de la planta que la filial de la compañía estadounidense posee en la localidad santafesina de Alvear. El motivo de las suspensiones radica en la recesión que atraviesa Brasil, destino de buena parte de la producción de la planta de Chevrolet en la provincia de Santa Fe. “Por el momento siguen las negociaciones”, dijeron desde General Motors. Las suspensiones entrarían en vigencia el lunes próximo –si las partes arriban a un acuerdo- y abarcaría a unos 350 de los 2.300 empleados de la planta santafesina.

     

  • PROTESTA Y CORTES DE LOS GRAFICOS CESANTEADOS POR EL GRUPO CLARIN

    (2 de Marzo) Trabajadores despedidos de la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR) cortaban la autopista 25 de Mayo, a la altura de la avenida 9 de Julio, en el barrio porteño de Constitución, y el acceso al Puente Pueyrredón, para reclamar su reincorporación a la firma del Grupo Clarín. Los cortes se producen en el marco de una jornada de protesta para denunciar "el silencio mediático de los despidos de los 380 trabajadores" que perdieron sus puestos tras el cierre de la planta ubicada en el barrio de Pompeya, dijo el delegado gremial Pablo Viñas. En ese marco, añadió que la manifestación busca "visibilizar un conflicto que quieren tapar todos los medios". También denunció que "el vaciamiento que están haciendo no es por falta de productividad, ya que la producción del Grupo está en alza". Añadió que "todas las publicaciones que hacíamos las hacen ahora en otros lugares con costos mucho más altos".

  • DOCENTES MARCHARON AL CONGRESO PARA EXIGIR EL LLAMADO A PARITARIA NACIONAL

    (1 de Marzo) Docentes agrupados en la CTERA se movilizaron al Congreso y denunciaron represión de las fuerzas de seguridad, cuando intentaban reclamarle al presidente Mauricio Macri la convocatoria a la paritaria nacional para el sector. Los manifestantes logaron traspasar el cerco policial pero fueron inmediatamente alcanzados por los efectivos de seguridad. Los gremios que nuclean a educadores ya anunciaron un paro de dos días para el inicio del ciclo lectivo, previsto para el lunes y martes próximos, ante la negativa de la Casa Rosada de llamar a una paritaria a nivel nacional.

  • COMUNIDAD CIENTIFICA, CONTRA MACRI

    (1 de Marzo) La comunidad científica, en el marco de un paro de ATE-Conicet organizó distintas ferias de ciencias en plazas y espacios públicos de todo el país, tuvo su principal protesta en la Plaza de los Dos Congresos a la misma hora en que el Presidente abrió un nuevo período de sesiones ordinarias. El contraste también se dio en que mientras se desarrollaba la manifestación, Mauricio Macri aseguraba que su gestión apostaba a potenciar a la comunidad científica.

  • MACRI NO HABLO DE LOS MILES DE DESPIDOS, PERO APROVECHO PARA ESCRACHAR A BARADEL

    (1 de Marzo) El presidente Mauricio Macri dijo, ante la Asamblea Legislativa, que "hay muchos que no quieren que las cosas cambien, que se resisten y ponen palos en la rueda", y sostuvo que, para las reformas profundas, "hace falta tiempo" y que, desde la gestión de Cambiemos, "siempre" supieron que "el camino ibas a ser difícil", aunque eso "no nos tiene que impedir poder avanzar". Los dichos del jefe de Estado parecieron apuntar a la dirigente gremial. Aprovechó la oportunidad para afirmar que el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, "no necesita que nadie lo cuide" al hacer referencia a las amenazas que recibió en los últimos días él y su familia, y al plantear "cuidar a los docentes" que son víctimas de agresiones, cuando son atacados por alumnos o sus familiaresen represalia por las sanciones que toman.

  • STOLBIZER: "BARADEL NO TIENE AUTORIDAD MORAL"

    (1 de Marzo) La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer dio una nueva muestra de su odio acérrimo hacia el anterior gobierno y su alejó aún más de las posiciones progresistas que supo tener al descalificar al titular del SUTEBA, Roberto Baradel. "Los kirchneristas como Baradel no tienen autoridad política ni moral”, al referirse al conflicto entre el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes, una puja aún sin resolución y que derivó en una convocatoria a un paro para la próxima semana. En este sentido, reconoció que "hay una utilización" política por parte de los dirigentes gremiales, y apuntó contra Baradel.

  • RODRIGUEZ LARRETA RECLAMO A LOS DOCENTES QUE "EMPIECEN LAS CLASES A TIEMPO"

    (1 de Marzo) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reafirmó la "vocación inalterable de diálogo" de su gestión y les pidió a "los representantes sindicales de los docentes" que "las clases empiecen a tiempo y los chicos no pierdan días por paro". En su mensaje durante la apertura del vigésimo período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, el mandatario hizo un repaso de su gestión, en el que destacó las "reformas clave" gracias "al trabajo en equipo con el Gobierno nacional". "Aprovecho también para reafirmar nuestra vocación inalterable de diálogo con los representantes sindicales de los docentes, para que las clases empiecen a tiempo y los chicos no pierdan días por paro", expresó ante la medida de fuerza anunciada para el lunes y martes próximos, en el inicio del ciclo lectivo.

  • PEŅA RECLAMO DIALOGO A LOS DOCENTES

    (1 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró que la discusión paritaria docente "se tiene que dar en las provincias", y reclamó a los gremios "sentarse a discutir, poner a los chicos primero y empezar las clases". Tras afirmar que el discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso fue "lleno de esperanza", afirmó que el Gobierno "no tiene enemigos" y que lo que busca es "diálogo, trabajar en conjunto".

  • CGT ADVIERTE AL GOBIERNO QUE SI NO CAMBIA EL RUMBO, HABRA UN PARO NACIONAL

    (1 de Marzo) Uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, replicó al presidente Mauricio Macri, a quien acusó de intentar "descalificar" la marcha que la central obrera anunció para el martes próximo, a la vez que advirtió que la entidad sindical tiene "el pulso de la realidad". Además, ratificó que la central obrera declarará un paro nacional tras la movilización si el Gobierno "sigue encerrado en que el camino es la política de ajuste, la caída de la actividad y el cierre de empresas". Por su parte, el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, pronosticó que la marcha va a ser "muy importante" y dijo esperar que "el Gobierno se haga eco" del pedido de los trabajadores de que haya "una rectificación del rumbo, sobre todo en el escenario económico social".

<< Anterior 139 Siguiente >>