ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SALVO EN SAN LUIS Y SANTIAGO DEL ESTERO, LOS DOCENTES NO DICTAN CLASES LUNES Y MARTES

    (6 de Marzo) El ciclo lectivo de 2017 comenzará este lunes, aunque solo dos provincias -San Luis y Santiago del Estero- iniciarán las clases con normalidad, en medio de un conflicto docente por un reclamo salarial que realizarán un paro a nivel nacional. Los gremios exigen la convocatoria a una paritaria nacional mientras el Ejecutivo sostiene que la negociación se debe hacer por provincias. En tanto, el presidente Mauricio Macri inaugurará este lunes el ciclo lectivo en la escuela "25 de Mayo" de la localidad jujeña de Volcán, a pesar de que en esa provincia gobernada por el radical Gerardo Morales tampoco habrá clases. Este es un panorama de la situación en cada provincia, donde obviamente continuarán las negociaciones para hallar una solución.

  • VENEGAS ANTICIPO QUE LA MOVILIZACION DE CGT "NO SE VA A NOTAR EN LAS CALLES"

    (6 de Marzo) El secretario general de los peones rurales (UATRE) y presidente del Partido FE, Gerónimo "Momo" Venegas, minimizó la movilización que realizará el martes la CGT y estimó que "no se va a notar" el impacto en las calles, al tiempo que subrayó el espacio político que lidera "va a trabajar para tener más espacios" en las listas de candidatos de Cambiemos en las próximas elecciones legislativas. También señaló que la medida de fuerza es “más política que otra cosa”. El referente sindical e integrante de la alianza oficialista consideró que "no se va a notar" la marcha de la central obrera hacia la sede del Ministerio de Producción, a la vez que consideró que la medida "es más política que otra cosa". Agregó que "la gente no es estúpida y sabe lo que va a generar" la medida.

  • 6, 7, 8: HUELGA NACIONAL DE ESTATALES (ATE)

    (6 de Marzo) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este lunes y martes un paro general en todo el país, que incluirá movilizaciones durante la primera jornada, en rechazo de "los topes salariales paritarios que procura imponer el Gobierno". En tanto, el 7 participará activamente de la marcha de la CGT. El plan de lucha continuará con una jornada nacional que incluirá paros y movilizaciones el 8 de marzo, en el marco de "los reclamos de las estatales en el Día Internacional de la Mujer".

  • LADRILLEROS: "VA A MARCHAR UN PAIS ENTERO"

    (6 de Marzo) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, aseguró que este martes “habrá un país en la calle manifestándose ante la insensibilidad y la sordera de las políticas económicas del gobierno”. Afirmó en su paso por la provincia de Santiago del Estero -donde inauguró una sede de su sindicato-, que “el encarecimiento del costo de vida, la pérdida del poder de adquisitivo del salario, la destrucción de las fuentes de trabajo, los despidos y las incumplidas promesas de mejora y la ola de despidos, contrasta con una transferencia de recursos a los sectores más poderosos y concentrados del país”.

  • CONTINUA EL CONFLICTO EN ATANOR

    (6 de Marzo) El secretario general del Sindicato de la Industria Química y Petroquímica de  Buenos Aires, Facundo Aveiro, reclamó una urgente solución en el conflicto de Atanor y dijo que el personal continúa en la planta de la localidad bonaerense de Munro, a la espera de la reincorporación de los trabajadores despedidos. Atanor mantiene un conflicto con el gremio químico por el anuncio del cierre de sus plantas de Munro y Baradero, y la cesantía de casi 200 trabajadores.

  • LA FRATERNIDAD DENUNCIA "GRAVE SITUACION" DEL SISTEMA FERROVIARIO

    (6 de Marzo) El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, afirmó que continuará "trabajando por la recuperación de la industria ferroviaria, de los trenes de  pasajeros al interior y de carga, garantía para que hayan más puestos de trabajo, y por la sanción de una Ley Federal de Transporte que recupere activa y eficazmente todo el sistema, y especialmente al ferrocarril”. "Esa defensa inclaudicable de los ferrocarriles argentinos es nuestro mejor homenaje al insigne Patriota y Estadista inigualable, el general Juan Domingo Perón, que tuvo el coraje y la decisión política de cumplir con su pueblo nacionalizando los ferrocarriles. Será siempre ejemplo para todas las generaciones de argentinos", sostuvo Maturano.

  • REDUCCION DE APORTES PATRONALES

    (6 de Marzo) La AFIP fijó una "reducción temporal" por un plazo de 20 años de las alícuotas de contribuciones patronales que pagan las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y a la vez estableció un plan de facilidades de pago para las deudas contraídas por ese motivo. La decisión se tomó a partir de una Resolución General del ente recaudador, que fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial.

     

  • ESTACIONES DE SERVICIO PREVEN DESPIDOS

    (6 de Marzo) La Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines (CECA) explicó que la recesión en la actividad se está haciendo sentir con todo en las estaciones de servicios y que sumado a las actualizaciones salariales, podrían traducirse en despidos. “El que andaba en dos autos, anda en uno o en colectivo. Cambió el comportamiento del consumidor. También hay una reducción en el consumo de combustible para la cosecha; esta es una época fundamental”, señaló Analía Salguero, representante de CECA.

  • DAER: "PARA EVITAR EL PARO, EL GOBIERNO DEBE DESARROLLAR UN MODELO INDUSTRIAL"

    (5 de Marzo) El triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, advirtió que para evitar el paro nacional, el Gobierno "tendrá que escuchar" los reclamos que la central plantee en la movilización del martes al Ministerio de Producción. En este sentido, el secretario general del gremio de la Sanidad enfatizó que "para que no haya paro tendrían que dejar de pensar en que no haya una apertura indiscriminada de la economías y ponerse a pensar de qué manera empezamos a desarrollar un modelo industrial", a la vez que aseguró que "es una fantasía" que haya "tironeos" internos en la CGT frente al eventual llamado a huelga. También reiteró que la marcha del martes será un acto "de la CGT, no es de un partido político, ni de un dirigente encumbrado, ni del triunvirato", e insistió en que no van a "poner un molinete" para impedir que determinado sector político participe de la movilización.

  • AUMENTO EL DESEMPLEO PORTEŅO

    (5 de Marzo) El desempleo y el trabajo en negro aumentaron en la Ciudad de Buenos Aires ya que en el cuarto trimestre de 2016 saltó del 6,8 al 8% la desocupación y el empleo informal pasó del 24 al 27,1%. Así surge de los datos del cuarto trimestre de 2016, de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. El número de desocupados creció de 115.667 en el cuarto trimestre de 2015 a 136.562 personas en igual periodo de 2016, por lo que son 20.895 desempleados más.

  • YASKY: "EL GOBIERNO ESTA EN UNA PENDIENTE Y CRECE LA MOVILIZACION POPULAR"

    (5 de Marzo) El jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró que durante este mes "el Gobierno va a entrar en una pendiente y va a crecer la movilización popular", a la vez que aseguró que en la movilización de la CGT del próximo martes "se va a anunciar un paro nacional". En cuanto a las disidencias internas en la CGT frente a la eventual convocatoria a una huelga nacional, destacó que "la operatoria contra el paro puede empezar después, pero cuando estemos en la calle, cientos de miles de trabajadores, el paro va a estar en la boca de todos". Sobre la movilización de sindicatos y organizaciones sociales y políticas, consideró que "va a ser una marcha enorme", al tiempo que destacó que "marzo va a ser un mes que va a quedar en la memoria popular porque va a ser un mes definitorio".

  • EL MARTES, MACRI "SE GUARDA" EN OLIVOS

    (5 de Marzo) Por prevención, el presidente Mauricio Macri llevará a cabo el martes su agenda de actividades en la Quinta de Olivos, desde donde seguirá la marcha de la CGT al Ministerio de Producción. Al igual que en la anterior movilización de la central obrera, que se había llevado a cabo el 29 de abril de 2016 al Monumento al Trabajo, el mandatario concentrará su labor en la Residencia Presidencial. Ante una medida de fuerza que se espera que sea masiva, debido a la adhesión del PJ, el Partido Socialista y las dos facciones de la CTA, el centro porteño será blindado y la Casa Rosada permanecerá vallada.

  • ATE, CONTRA EL RELATO MACRISTA

    (5 de Marzo) El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE),  Hugo “Cachorro” Godoy, “el presidente (Mauricio Macri) dijo que van a continuar con los cambios que están llevando adelante, pero todos esos cambios fueron regresivos, generaron más pobreza, más desocupación y más recesión. Si continúan con estas políticas en contra del pueblo argentino, no va a llevar al abismo”, y ratificó el cese de tareas para este lunes y martes, con movilizaciones en todo el país. En tanto que el miercoles van a adherir al paro de las mujeres.

  • PLAINI: "EL GOBIERNO NO PUEDE CONTROLAR A LOS SUYOS Y SIGUEN LOS DESPIDOS"

    (5 de Marzo) El dirigente de la CGT unificada Omar Plaini aseguró que la central sindical va a "realizar indefectiblemente" el paro contra la política económica del gobierno nacional y estimó que "es probable" que en la marcha del martes "se diga la fecha" en que será convocada la medida de fuerza. "Le dimos tiempo al gobierno por la responsabilidad institucional de la CGT, pero no es un problema nuestro la gobernabilidad es el gobierno que con sus medidas, sus herramientas, define cuál es el rumbo económico", dijo el jefe del gremio de vendedores de diarios. Frente a la intención del Ejecutivo de retomar las conversaciones con la central sindical, Plaini aclaró que en la CGT "no cerramos el diálogo jamás", pero se quejó porque "se firmaron dos acuerdos" y "los despidos siguieron y el gobierno miró para un costado".

  • VIDAL ADVIERTE QUE DESCONTARA LOS DIAS A LOS DOCENTES QUE VAYAN A LA HUELGA

    (5 de Marzo) Ante el fracaso en las negociaciones salariales, el Gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el conflicto docente y advirtió que descontará los días de paro y "se recuperarán en el receso de invierno", pero los sindicatos ratificaron la huelga de 48 horas a partir del lunes, que impedirá el inicio del ciclo lectivo. Tras una nueva reunión paritaria, el Gobierno de María Eugenia Vidal redobló la apuesta y advirtió a sindicatos que se descontarán los días de paro, suma que rondará los 650 pesos para un cargo de maestro inicial, y hasta se mencionó la posibilidad de sanciones. Incluso, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, que participó de las negociaciones junto con su par de Economía, Hernán Lacunza, y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, advirtió que en caso de no acatar la conciliación podría llegarse a la quita de la personería gremial.

  • OCUPAN FABRICA DE ALFAJORES

    (5 de Marzo) La ola de despidos no se detiene. La fábrica de alfajores “Rockero”, dependiente de la firma Brandmix S.R.L decidió cerrar sus fábrica en Salto, dejando en la calle a más de 150 trabajadores, quienes decidieron ocupar la fábrica para mantener la fuente de trabajo e impedir el vaciamiento de la empresa. Frente a la caída de las ventas y de la producción, comenzaron los atrasos de los salarios. Las familias esperan la intervención del municipio y de las autoridades de la  Provincia para que atienda la desesperante situación.

  • CON CRITICAS A CGT, "MOMO" VENEGAS QUEDO AL FRENTE DE LAS 62 ORGANIZACIONES

    (5 de Marzo) El titular de las 62  Organizaciones Gremiales Peronistas, Gerónimo “Momo” Venegas, fue reelecto al frente  del brazo político del sindicalismo peronista por un nuevo período y con el respaldo de 81 gremios, ocasión en la cual ratificó su oposición al Congreso reunificador de la CGT que consagró a un triunvirato porque fue “trucho”. Venegas ya había presentado recursos administrativos ante el Ministerio de Trabajo en reclamo de “la impugnación” del Congreso Normalizador de Obras Sanitarias del 22 de agosto último por considerar, entre otras cosas, que violentó el Estatuto de la CGT. “Si este espacio gremial recurriese a la justicia de seguro ganaría el pleito, porque el Congreso de la CGT fue a todas luces trucho y un mamarracho. Esa conducción entregó la central obrera a la izquierda, que en nada se relaciona con las enseñanzas de Juan Perón y el movimiento obrero”, puntualizó Venegas en el plenario.

  • PARO DOCENTE, MARCHA DE CGT Y SUSPENSION DEL FUTBOL: GOBIERNO VE UN COMPLOT

    (5 de Marzo) El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó que la oposición quiere generar la semana que viene "la tormenta perfecta" con la marcha de la CGT, el paro docente y la suspensión de la primera fecha del campeonato de fútbol "justo cuando la economía está empezando a dar los resultados que se esperaban". Tras la fallida negociación paritaria del viernes entre los funcionarios bonaerenses y los gremios docentes, Lacunza insistió en que la "sensación era que nunca iba a alcanzar nada" ya que "desde el principio" estaba la "percepción de que había una decisión política de hacer un paro en el inicio del ciclo lectivo". En este sentido, aseguró que el gobierno de María Eugenia Vidal ha "mejorado sucesivamente" las propuestas salariales que le hicieron a los docentes "siempre atendiendo sus reclamos", pero afirmó que los gremios metieron la discusión "en un laberinto".

  • SINDICATO DEL SEGURO, EN ALERTA

    (5 de Marzo) El Sindicato del Seguro denunció que en los últimos seis meses han registrado la pérdida de unos 800 puestos de trabajo en la actividad y remarcó que la mayoría de las cesantías “se produjeron por la caída de la Aseguradora Federal y de Interacción ART en los últimos meses”. El gremio que lidera Jorge Sola ratificó el estado de alerta y movilización.

  • MINISTRO DE PROUDCCION CALIFICA A LA MARCHA DE LA CGT DE "DESESTABILIZADORA"

    (5 de Marzo) En el afán de desacreditar la marcha que realizará la CGT el martes, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, calificó como "política" la protesta y criticó el llamado de la ex presidenta Cristina Fernández para sumarse a la marcha al advertir que "todo lo que se hace desde el kirchnerismo es desestabilizador". Consideró que el "corte de diálogo" de los representantes sindicales con el Gobierno "suena como que tiene que ver con que se inicia un año electoral". El funcionario parece ignorar que la central obrera dio al Gobierno  una tregua de un año sin realizar medidas de fuerza a pesar de la ola de despidos y los ataques a la política laboral. "Cuando las cosas empiezan a mejorar, que haya una movilización y un corte de diálogo, suena como que tiene que ver con que se inicia un año electoral", opinó.

  • RELATO M: TRIACA ACUSO A LA CUPULA DE LA CGT DE ROMPER LA MESA DE DIALOGO

    (4 de Marzo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, envió un nuevo mensaje a la cúpula de la CGT al ratificar que la situación social no justifica una medida de fuerza e instó que "no nos dejemos llevar por un contexto que tiene que ver con lo político". Triaca acusó a la dirigencia sindical de "romper la mesa de diálogo" con la marcha convocada para el próximo martes para apelar al "reclamo y la movilización". Poca autocrítica del funcionario, quien parece olvidar que los empresarios se comprometieron en dos oportunidades a evitar despidos, pero la sangría de pérdida de fuentes de trabajo se registra a diario ante la pasividad del Gobierno. Triaca aseguró que al Ejecutivo "no" le asusta un posible foco de conflictividad gremial porque consideró que "es parte de los procesos de negociaciones" salariales.

  • DURA CRITICA DE TRIACA A DOCENTES

    (4 de Marzo) Fiel a su estilo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que los gremios docentes están "jugando otro tipo de discusiones políticas" y los acusó de "embarrar la cancha" en la discusión paritaria para poner como "rehenes a los chicos" con el paro de 48 horas que impedirá el inicio del ciclo lectivo. Triaca defendió la decisión de no convocar la paritaria nacional para los maestros al sostener que las provincias pidieron ser "partícipes prioritarias" en la discusión por la actualización salarial docente.

  • SCHMID: "NO IMPEDIREMOS LA PARTICIPACION DEL KIRCHNERISMO EN LA MARCHA DE CGT"

    (4 de Marzo) El integrante del triunvirato que conduce la CGT Juan Carlos Schmid advirtió que la central sindical no impedirá la participación de las agrupaciones identificadas con el kirchnerismo en la marcha convocada para el martes al señalar que "no vamos a poner molinetes para ejercer derecho de admisión". Consultado sobre la decisión de no haber convocado antes a un paro, Schmid consideró que "la estrategia efectiva es la que se está haciendo ahora" la CGT y "no la que algunos pretenden". "La CGT es una confederación, una organización de tercer grado. Acá hay sindicatos industriales, estatales, privados, de servicios, ligados al comercio exterior y otros vinculados al mercado externo. Unificar estos criterios requiere un esfuerzo y una metodología que es desconocida para muchos que están fuera de la organización sindical", argumentó.

  • DENUNCIAN CESANTIAS MASIVAS EN ACUMAR

    (4 de Marzo) Voceros gremiales denunciaron despidos masivos y vaciamiento en la Dirección General de Salud Ambiental de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Se trata concretamente de 59 empleados despedidos de esa área, comunicados por las autoridades del organismo el viernes y que se hicieron efectivos esta semana marzo. El personal realizó una protesta frente a la sede de ACUMAR y amenaza con profundizar las medidas de fuerza a partir de la próxima semana.

  • BULLRICH: "ES LAMENTABLE QUE LOS DOCENTES HAYAN CONFIRMADO EL PARO NACIONAL"

    (4 de Marzo) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, advirtió que va "a trabajar" para que "no haya más paros" docentes esta semana y las clases puedan comenzar normalmente "el jueves", pero reconoció que "cuando se parte de una base muy pequeña" de salario "cualquier porcentaje" de aumento "va a ser poca plata". Señaló que "no es que estemos satisfechos con este nivel salarial docente pero tenemos que asumir que la mejora de ese nivel salarial, como se logró con el piso, va a llevar un tiempo". Luego de que distintas provincias confirmaron que adherirán al paro nacional docente del lunes y martes, Bullrich sostuvo que va a "seguir dialogando con los gremios" como lo hizo "siempre" y remarcó que va a "trabajar para que no haya más paros esta semana". También cuestionó que "este paro no fue advertido por la gente de CTERA: "No hubo ninguna comunicación conmigo de la gente de CTERA y es lamentable", criticó.

<< Anterior 138 Siguiente >>