ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LECHEROS DESMIENTEN COSTO SALARIAL

    (28 de Mayo) Los trabajadores de la industria lechera dieron a conocer un estudio que demuestra que sus salarios representan menos de un peso del precio de góndola de la leche, mientras el propio presidente Mauricio Macri criticó al gremio del sector planteando la necesidad de una flexibilización de las condiciones de trabajo. A raíz de crisis en la actividad y la virtual quiebra de SanCor; el Gobierno y las empresas comenzaron una agresiva campaña a través de todos los medios a su alcance para flexibilizar las condiciones de trabajo de los trabajadores de esa industria y bajar sus salarios.

  • DAER: "EL GOBIERNO SE CREE QUE EL DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA"

    (28 de Mayo) El triunviro de la CGT, Héctor Daer, afirmó que “si uno le pregunta a la sociedad quiénes son los dueños del país, lo asocia a la familia presidencial”. De esta forma, el dirigente gremial salió al cruce de las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien durante el discurso por el 25 de Mayo planteó que los empresarios, sindicalistas y los jueces, “no puede creerse dueños de decirnos lo que tenemos que hacer". Y agregó: “Muy lejos estamos los que opinamos de querer ser dueños del país”. Para Daer, los dichos del mandatario “son parte del problema de la democracia actual, donde hay un Presidente que cree que por haber ganado las elecciones tiene poderes plenipotenciarios y me parece que es este es el gran debate que tenemos que dar en las PASO y después en octubre”.

  • FABRICA DE CALZADO: 40 RETIROS VOLUNTARIOS

    (28 de Mayo) La fábrica de calzado santafecina Wyler’s ubicada en la localidad de Alcorta, registró una caída del 40 por ciento en las ventas por la importación y el menor consumo, por lo que redujo los salarios y otorgó el retiro voluntario a 40 de los 110 operarios. La empresa, junto a los trabajadores, está tratando de lograr asistencia del gobierno nacional para poder paliar la crisis que durante estos últimos meses se ha registrado y tiene a la actividad contra las cuerdas. La actividad es una de las más perjudicadas por las medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

  • NUEVA OLA DE DESPIDOS EN IDEAS DEL SUR

    (27 de Mayo) El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) protestó frente a las puertas de “Ideas del Sur” en rechazo de  “una ola de despidos injustificados”. “A días del inicio de una nueva temporada de ‘ShowMatch’, el ciclo conducido por Marcelo Tinelli, la productora del programa que creó el animador -propiedad del Grupo Indalo de Cristóbal López y Fabián de Souza-, produjo una nueva ola de despidos”, dijo , informó el dirigente Alejandro Ruiz, secretario de Prensa del gremio que lidera Horacio Arreceygor.

  • SINDICATOS MARITIMOS Y PORTUARIOS AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA

    (27 de Mayo) Los gremios portuarios y marítimos nucleados en la FeMPINRA amenazan con un plan de lucha en reclamo de la ley de Marina Mercante que el Gobierno de Cambiemos empantanó en el Congreso. Fuentes gremiales señalaron que después del fracaso del quórum de diputados analiza "movilizaciones e incluso paros si la Ley no sale el martes próximo finalizado el cuarto intermedio". Los diputados del oficialismo no dieron quórum al proyecto en Diputados y adelantó que pedirá cambios. De esta forma, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se salió con la suya y frenó la ley de promoción de la industria naval y la marina mercante, que los gremios lograron aprobar en noviembre en el Senado y exigieron sancionar el mes pasado, con la amenaza de parar los puertos de todo el país.

  • CECILIA PANDO ATACO A DELEGADOS DE ATE

    (27 de Mayo) La defensora de la dictadura cívico-militar Cecilia Pando encabezó una movilización de familiares de represores al Ministerio de Justicia para reclamar la liberación del militar Emilio Nani, recientemente detenido por delitos de lesa humanidad, y de todos los presos por crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado. En este marco, Pando agredió a delegados de ATE cuando se acercó al Ministerio de Justicia a reunirse con funcionarios. Los trabajadores estaban en asamblea en el marco de la jornada de protesta del gremio. Pando logró notoriedad cuando en un programa de televisión reivindicó hasta el robo y apropiación de bebes.

  • ATAQUE A CHOFERES DE LA LINEA 60

    (27 de Mayo) Los choferes de la Línea 60 denunciaron que en horas de la madrugada del pasado domingo 21 de mayo, dos individuos ingresaron en la vivienda del  delegado Javier Esponda, en el barrio de Rafael Calzada. En la casa, donde dormía el trabajador junto a su esposa e hijos, prendieron fuego la ventana de uno de los dormitorios y se marcharon sin haber robado nada. La situación tomó estado público porque los atacantes fueron vistos mientras se retiraban por un grupo de vecinos, quienes alertaron de lo sucedido y ayudaron a controlar el incendio.

  • DE TERROR: SINDICALISTA DE ATUCHA FUE ENVENENADO CON ALTOS NIVELES DE RADIACION

    (27 de Mayo) El secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, Damián Straschenco que trabaja en la central nuclear de Atucha denunció que fue envenenado con niveles de radiación superiores a los que admiten los protocolos de seguridad para cinco años de exposición, en un caso sin precedentes que investiga el juez federal de Campana, Adrián González Charvay. "La empresa me comunicó oficialmente que recibí 132 milisieverts (unidad que mide dosis radiactivas)", dijo el dirigente, en alusión a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), la compañía que gestiona las tres centrales nucleares del país. Según la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), un trabajador de Atucha I o Atucha II "no puede superar los 20 milisieverts en todo un año y los 100 milisieverts en un quinquenio" sin poner en grave riesgo su salud, precisó a su vez el portal del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, adherido a FETERA, la Federación sindical del sector energético que forma parte de la CTA Autónoma.

  • SANCOR CIERRA PLANTA Y PELIGRAN 120 EMPLEOS

    (26 de Mayo) El intendente de Brinkmann, Gustavo Tevez, confirmó el cierre de la planta de SanCor emplazada en esa ciudad debido a la reestructuración que puso en marcha la cooperativa. La medida se haría oficial el 30 de mayo cuando se conozca el plan de reorganización de la empresa.“Entra dentro de las cuatro plantas que está previsto cerrar dentro del proceso de reestructuración que anunció Sancor”, señaló el mandatario. La fábrica cuenta con unos 120 trabajadores a quienes se les busca una solución laboral.

  • LA IGLESIA, DURA CON MACRI: "BUENA PARTE DEL PUEBLO NO TIENE UNA VIDA DIGNA"

    (26 de Mayo) El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli subrayó que "no hay motivo para una fiesta patria cuando buena parte del pueblo no está invitado", porque "carece" de las condiciones "para una vida digna". Señaló que, a pesar de que "las estadísticas veraces son muy buenas", "los porcentajes invisibilizan el dolor de las familias que sufren la postergación y el desánimo". Además, advirtió que "es conveniente volver a confiar y apostar a las reservas culturales, morales y espirituales de nuestro pueblo, así como también a su capacidad de trabajo e ingenio científico que, unido a la perseverancia en las pruebas, le ha permitido sobreponerse a tantas promesas inclumplidas, fracasos y postergaciones".

  • GASTRONOMICOS: SUBA SALARIAL DEL 24%

    (26 de Mayo) El gremio de los trabajadores Gastronómicos que lidera Luis Barrionuevo cerró un acuerdo salarial del 24% a pagarse en dos tramos y no incluyó cláusula gatillo, un reaseguro que se extiende en todo el arco gremial por temor a una disparada inflacionaria como ocurriera en 2016. El acuerdo se compone de un primer tramo del 12% a pagarse en julio (por haberes de junio) y otro del 12% en diciembre (por sueldos de noviembre). A su vez, habrá dos sumas fijas de $1.000 cada una a abonarse la primera en junio y la segunda en julio. El acuerdo corre hasta 31 de mayo de 2017.

  • MACRI, DEL DIALOGO A LA AMENAZA: "NADIE PUEDE DECIRNOS LO QUE TENEMOS QUE HACER"

    (26 de Mayo) El presidente Mauricio Macri aseguró que el país "va en el camino correcto", ratificó su compromiso de "reducir la pobreza", recordó el "coraje" de los próceres de la Revolución de Mayo para "construir una país y una sociedad mejor", y advirtió a la dirigencia política, empresarial, sindical y a los jueces que, igual que en 1810, hoy nadie puede "creerse dueño de decirnos lo que tenemos que hacer". "El cambio tiene que ver con avanzar, tampoco desde la política, o desde la  dirigencia, porque también puede pasar entre los empresarios, sindicalistas y los jueces. Nadie puede creerse dueño de decirnos lo que tenemos que hacer", advirtió el jefe de Estado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, adonde se dirigieron a mediodía los miembros de los tres poderes del Estado que habían participado junto al presidente del Tedeum del 25 de Mayo, en la catedral metropolitana.

  • UTA DENUNCIO AL GRUPO PLAZA DE LOS CIRIGLIANO

    (26 de Mayo) La Unión Tranviarios Automotor (UTA) denunció a los dueños de las líneas de colectivos del grupo Plaza ante el ministerio de Transporte, señalando que “la falta de mantenimiento y el pésimo estado de los vehículos que salen a prestar servicios ponen a los usuarios y choferes ante un alto riesgo de sufrir accidentes”. Por medio de una nota dirigida al Secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, la conducción nacional de la UTA advirtió que el grupo Plaza controlado por la familia Cirigliano está operando con 154 unidades menos de las que debería tener en actividad para poder cumplir con todos los servicios y frecuencias que tiene asignados para sus recorridos urbanos.

  • LA ESCUELA ITINERANTE, EN CHACO

    (26 de Mayo) La escuela itinerante organizada por los gremios de docentes, que tuvo sus inicios en la Capital Federal y luego se trasladó a Formosa, quedó habilitada en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia en la continuidad de su gira por las provincias del NEA. Mora Pared, secretaria General de la CTA seccional Chaco y una de las referentes de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en la provincia aseguró que la idea es exponer la problemática que se presenta en el sistema educativo y fundamentalmente en el trabajo docente.

  • EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, LOS HOMBRES GANAN CASI 20% MAS QUE LAS MUJERES

    (26 de Mayo) Los asalariados varones en la Ciudad de Buenos Aires tienen un ingreso laboral promedio de $17.229 pesos y las mujeres perciben $14.423, casi 20% menos que los hombres y que se amplió levemente el último año. En el caso de los hombres, la mitad de ellos gana menos de 15 mil pesos, mientras que en el caso de las mujeres la cifra baja a 12 mil pesos. Los datos surgen de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) que realiza el gobierno porteño y que tiene por objetivo obtener estimaciones permanentes de indicadores del mercado de trabajo y de ingresos en la Ciudad. El ingreso promedio en la ocupación principal es de 15.852 pesos, con una brecha significativa entre varones (17.492 pesos) y mujeres (14.033 pesos) que se amplió levemente en el último año.

  • CALO LE APUNTA AL GOBIERNO: "NO SE CREO UN SOLO EMPLEO EN EL SECTOR METALURGICO"

    (25 de Mayo) En el medio de una dura negociación salarial, el secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), Antonio Caló, sostuvo que los trabajadores del sector “tiene un sueldo de base de 8.500 pesos, que es la mitad de la canasta básica”. Después de algunas protestas que incluyeron movilizaciones a las cámaras empresarias, el dirigente reiteró su pedido del 30 por ciento “para llegar a 14.500 pesos de básico” y cubrir los gastos mínimos. Pero sus críticas fueron más allá de la disputa salarial y apuntaron hacia la gestión del Gobierno de Mauricio Macri. “Si se continúa con esta política de apertura de las importaciones, no estamos en condiciones de competir con nadie”, señaló y remarcó que “no se creó ni un puesto de trabajo” en el sector.

  • PAMI DEJARIA DE CUBRIR MEDICAMENTOS

    (25 de Mayo) Cámaras de laboratorios advirtieron que el PAMI rescindió de manera "unilateral" el convenio con la industria farmacéutica de venta de medicamentos a partir del 29 de junio próximo, aunque la obra social relativizó el impacto de esta medida y aclaró que se está negociando un nuevo acuerdo. La denuncia fue realizada en conjunto por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).

  • SINDICATO DEL TURF (UTTA) PROFUNDIZA SU POLITICA DE CAPACITACION

    (25 de Mayo) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) inauguró un Centro de Formación Continua en el Hipódromo de Azul para implementar un programa de capacitación con una amplia variedad de cursos gratuitos y que se irán desarrollando con el transcurso del tiempo. La apertura se dio en el marco de la conmemoración por el Día del Trabajador del Turf. Azul es la segunda localidad donde se instala este tipo de centros para el aprendizaje ya que, desde noviembre de 2015, funciona uno similar en el Nuevo Hipódromo de Las Flores. El tradicional corte de cintas estuvo a cargo de Guillermo Taborda, dirigente de UTTA; Juan Martiniano Corbetta, Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Tandil, que pertenece al Ministerio de Trabajo y Javier Fay, Presidente de la Comisión Directiva del Hipódromo de Azul. María Herrera, delegada de UTTA en Azul, se encargó de ser la anfitriona y recibir a autoridades municipales y regionales.

  • TEMEN OLA DE DESPIDOS EN COLORIN

    (25 de Mayo) La empresa Colorín anunció un plan de reestructuración del personal y, para implementarlo, dispuso un fuerte operativo policial ante la posible reacción de los trabajadores. Resulta que en principio, la firma de pinturas cesanteó a 6 trabajadores y la suspendió por 30 días de 2 delegados. La firma justificó la decisión en una supuesta causa de robos, aunque no hay demasiados detalles. Sin embargo, desde la comisión interna explicaron que “detrás de la decisión de la firma se oculta un proceso de reestructuración que Tersuave, compradora de Colorín, quiere realizar en las tres plantas de la empresa”.

  • ENTRE ENERO DE 2016 Y MARZO DE 2017 HUBO 95 ACTOS DE REPRESIVOS DEL GOBIERNO

    (24 de Mayo) Un relevamiento realizado por la organización Liberpueblo y el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma sobre las formas de respuesta estatal y de los empleadores a las acciones de protesta social que se han realizado en el país entre enero de 2016 y marzo de 2017, da cuenta de 95 represiones, 180 imputados y 337 detenciones en la gestión de Cambiemos, dando la razón a aquellos que sostienen que este plan económico solo se sostiene a través de una respuesta represiva a la protesta social y sindical. Según lo registrado por las organizaciones hubo “al menos 95 casos de utilización de la violencia física, la apertura de como mínimo 48 causas penales que alcanzaron a 180 manifestantes, y la detención arbitraria de al menos 337 personas por su participación en protestas sociales”.

  • CONSTRUCCION: REPUNTO EL EMPLEO

     

    (24 de Mayo) Después de los desastrosos datos del 2016, el empleo formal en la industria de la construcción mejoró un 6,9 por ciento en marzo, respecto del mismo mes del año pasado, el mayor impulso desde octubre de 2015, según informó este miércoles el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), con datos correspondientes a marzo. El empleo formal en este sector continuó así expandiéndose en marzo hasta alcanzó los 394.409 puestos de trabajo, registrando un alza del 3,5% mensual.

  • PERSONAL DE DISCO DENUNCIA AMENAZAS

    (24 de Mayo) Los trabajadores de Supermercados Disco atraviesan la incertidumbre de una reestructuración de la planta de personal que no es ni más ni menos que la flexibilización de las condiciones laborales. Según trascendió, en las 80 sucursales del Grupo Cencosud, están citando  a los empleados y les ofrecen $20.000 a cambio de aceptar las modificaciones en sus tareas que la patronal crea conveniente. “Los citan a una oficina y los trabajadores tienen que explicar por qué no aceptan el cambio de turno o trabajar en turno partido”, contó una fuente del Sindicato de Empleados de Comercio.

  • OTRO FALLO JUDICIAL A FAVOR DEL GOBIERNO POR LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

    (24 de Mayo) Un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones revocó la medida cautela de un Juzgado de Primera Instancia de Trabajo N° 58 que ordenó al gobierno de Mauricio Macri convocar a la paritaria nacional docente para discutir el salario de los maestros. La Sala 8 de la Cámara Nacional de Apelación consideró que “no se cumplía con los requisitos de peligro de la demora” que implica una medida cautelar. La decisión que es de carácter provisorio, porque aún no se resolvió el fondo de la cuestión, se dictó en el marco de una acción iniciada por la Unión Docentes Argentinos (UDA) en medio del conflicto con el macrismo. Para algunos, la causa terminará en la Corte Suprema mientras el gobierno de Cambiemos está abocado a eliminar la paritaria nacional mediante una ley.

  • JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE ATE POR SALARIOS Y CONTRA LA REFORMA DEL ESTADO

    (24 de Mayo) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este miércoles a una “una jornada de lucha en todo el país” en rechazó al “proyecto oficial de tercera reforma del Estado” y a “los recortes de funciones, ajustes salariales y la marcada política antigremial”. Asimismo, exigieron también una recomposición salarial del 38 por ciento en paritarias -a partir del 13 perdido en 2016 y el proceso inflacionario actual- y puntualizaron que “la meta del 17 por ciento es imposible de cumplir”. “La ATE lo afirmó a principios de año y no se equivocó. Como tampoco erró cuando señaló que el índice anual se ubicará más cerca del 25 por ciento. El gremio hizo un certero análisis”, aseveró el titular del gremio, Hugo Godoy, quien explicó que “la pretendida tercera reforma del Estado ataca el salario y las condiciones de trabajo”.

  • ADVERTENCIA DE DOCENTES BONAERENSES

    (24 de Mayo) El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) reclamó al Gobierno provincial la "urgente convocatoria" para retomar las negociaciones paritarias, y advirtió que, en caso contrario, se "profundizará el plan de lucha". Agregó: "El FUD plantea que si no hay una convocatoria y una propuesta salarial digna, el plan de lucha continuará y se profundizarán las medidas en toda la Provincia". Los gremios plantearon que "la extensión del conflicto educativo es exclusiva responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires". "La gobernadora María Eugenia Vidal sigue declamando diálogo, pero no convoca a la paritaria provincial. ¡Basta de excusas!", se quejaron los maestros, y alertaron que "la inflexibilidad del Gobierno en garantizar salarios dignos, está generando que los docentes sigamos percibiendo salarios de agosto 2016, en el marco de un proceso inflacionario creciente".

<< Anterior 137 Siguiente >>