ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES EXIGE UN PARO NACIONAL PARA EL 30 DE MARZO

    (10 de Marzo) La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) reclamó a la conducción de la CGT  “la urgente convocatoria a un paro general para el 30 de marzo” y remarcó que continuar el diálogo con el Gobierno servirá para “deslegitimar y fragmentar” a la central obrera. Un encuentro de los  secretarios generales del espacio gremial aseguró que el gobierno viola “la legislación sobre paritarias” y señaló que la convocatoria a ese paro “es urgente e ineludible”. Subrayó que “el paro general nacional debe ser de 24 horas en reclamo del inmediato cambio de la política económica y negociaciones colectivas sin techo y en todo el país. La Corriente propone realizarlo el 30 de marzo por su significación histórica”. Ese día de 1982 la CGT Brasil del cervecero Saúl Ubaldini convocó a una huelga nacional con movilización hacia la Plaza de Mayo, que fue reprimida por el gobierno militar de Leopoldo Galtieri.

  • ADVERTENCIA DE UDOCBA A VIDAL

    (10 de Marzo) El titular de la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, afirmó que si el gobierno de Vidal ofrece  nuevamente un aumento salarial del 18% en la paritaria, los gremios propondrán  “un paro por tiempo indeterminado porque hay mucha bronca de los compañeros”. Remarcó que “el gobierno se empecinó en una política de 17%. En una mesa chica, Jaime Durán Barba diseñó este momento histórico y político enseñándoles a (Mauricio) Macri, (María Eugenia) Vidal y  (Horacio) Rodríguez Larreta que debe haber un ajuste salarial y de que hay que achicar la economía”.

  • FRIGERIO HABLA DE "SINTONIA FINA" PARA CUIDAR EL "BOLSILLO DE LA GENTE"

    (10 de Marzo) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió que el Gobierno debe recurrir a la "sintonía fina" a la hora de tomar decisiones para "cuidar el bolsillo de la gente", luego del informe presentado por la UCA que indica un incremento de la pobreza y la indigencia durante el año pasado. En ese marco, ratificó que se postergó el incremento en las tarifas del transporte público y confirmó que propondrán un aumento "por etapas" del 23 por ciento en el agua para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Hay que administrar, porque lo que hay que cuidar es la capacidad de compra del salario, el bolsillo de la gente. También tenemos la responsabilidad de recuperar la energía en la Argentina. Son desafíos muy complejos y hay que hacerlo con sintonía fina y ver y analizar todo el tiempo cuál es la mejor política en las distintas circunstancias que vamos atravesando", enfatizó.

  • RETOMAN LA PARITARIA DOCENTE BONAERENSE: PROMETEN UNA OFERTA SUPERADORA

    (10 de Marzo) El Gobierno bonaerense confía en que este viernes los maestros retomarán las clases mientras prepara una "propuesta superadora" para presentar en una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial convocada para este viernes a las 15:00, con el fin de retomar la dura paritaria provincial. Después de cuatro días de paro, los gremios prefirieron no hacer anuncio alguno sobre el inicio del ciclo lectivo en escuelas públicas. Fuentes de los ministerios que participan de la negociación confiaron que cada uno de los puntos objetados en las sucesivas reuniones fueron "sometidos a revisión" y se hace una "nueva propuesta", que finalmente termina siendo en términos generales una "propuesta superadora".

  • EL GOBIERNO NO RECTIFICA SU POLITICA

    (10 de Marzo) El Gobierno rechazó la posibilidad de modificar las políticas económicas tal como reclamó la CGT y aseguró que "no hay medidas macro" sino "cuestiones a resolver de manera sectorial", al tiempo que auguró que el "clima económico será mejor" en la medida en que avance el año electoral. Luego de la masiva movilización de la central obrera, que advirtió que habrá un  paro general si no se cambia el rumbo económico, en Balcarce 50 aseguran que los sindicalistas "tienen todo el derecho a reclamar un cambio en las políticas", aunque aclaran que no se tendrá en cuenta ese pedido.

  • MACRI LO HIZO: 1.500.000 DE NUEVOS POBRES EN SUS PRIMEROS NUEVE MESES DE GESTION

    (10 de Marzo) Un millón y medio de personas cayó en la pobreza y 600 mil en la indigencia durante los primeros nueve meses de 2016, en el gobierno de Mauricio Macri, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Según el estudio de  la UCA, hay un total de 13.000.000 de pobres en la Argentina y 2.700.000 de indigentes. En el tercer trimestre de 2016, el porcentaje de pobreza fue de 32,9 por ciento y el de indigencia de 6,9 por ciento, lo que marca un incremento con respecto a los primeros seis meses del año cuando fueron de 32,6 y de y 6,2 por ciento. Pero si la cifra se retrotrae a diciembre de 2015, hay 1,5 millón de nuevos pobres y 600 mil de nuevos indigentes debido, según el titular del Observatorio de la Deuda Pública, Agustín Salvia, a las consecuencias del shock de la devaluación y la inflación.

  • LADRILLEROS: "POBREZA CERO ES UN SLOGAN"

    (10 de Marzo) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, sostuvo en el marco de la inauguración de una sede de su sindicato en la provincia de Misiones, que “el supuesto eje principal del actual gobierno que es la pobreza cero, se ha caído definitivamente”, teniendo en cuenta los resultados de distintas organizaciones sin fines de lucro dedicadas a relevar, entre otros, los índices de pobreza en la Argentina. “El gobierno ha dicho innumerable cantidad de veces que su tarea primordial es eliminar la pobreza en el país. Resulta curioso que luego de casi un año y medio de gestión, no hayan hecho más que aumentarla en gran proporción”, afirmó el dirigente de ladrilleros.

  • CRITICAS DE SOCIEDAD RURAL A SANCOR

    (10 de Marzo) El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, puso en duda el manejo empresarial que llevó adelante la cooperativa láctea SanCor, sumida en una profunda crisis económica y productiva. "Es lamentable que caigan puestos de trabajos, que cierren fábricas, pero entendemos que sobre todo en la lechería habría que hacer un acuerdo similar a Vaca Muerta (yacimiento de hidrocarburos) donde estén sentados no solamente los productores sino también la industria, el comercio, los gremios para ver de qué manera podemos poner en marcha esta actividad que es tan importante", sostuvo. 

  • GOBIERNO Y EL GREMIO LECHERO EXIGEN UN PLAN DE REESTRUCTURACION A SANCOR

    (10 de Marzo) El Gobierno y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) pidieron a las autoridades de la cooperativa SanCor presentar un "plan de reestructuración serio, a largo plazo y no coyuntural" para intentar superar su grave crisis que en principio pone en riesgo 500 empleos. Fue durante la reunión que mantuvieron los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Trabajo, Jorge Triaca, con autoridades de SanCor, entre ellos el presidente de la cooperativa, Gustavo Ariel Ferrero, y de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), representado por su secretario general, Héctor Luis Ponce. También estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INA), Marcelo Collomb y otros funcionarios.

  • IRONICA SUBASTA DEL ATRIL DE CGT

    (10 de Marzo) Las diferencias en la CGT, que se manifestaron el pasado martes cuando finalizó el multitudinario acto en el centro porteño, sumó un nuevo capítulo, esta vez en tono irónico: en un sitio de subastas on-line está a la venta el atril de la central obrera. En medio de los incidentes, y luego de que los manifestantes tomaran el escenario, un grupo sacó el atril y lo exhibió como un trofeo de guerra. Este jueves apareció una presunta venta del atril en el sitio Mercado Libre al precio irrisorio de $9,999,999,999.

  • MATURANO: "HAY QUE MANTENER LA PAZ SOCIAL Y LA GOBERNABILIDAD"

    (10 de Marzo) El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, destacó la necesidad de “aguardar” los resultados del diálogo con el gobierno para cuidar “la paz social y la gobernabilidad”. Señaló que “nosotros pensamos desde La Fraternidad que puede ser el 4 de abril”, sostuvo Maturano, quien remarcó que será la CGT la que le “ponga la fecha al paro” y no “sectores que no pertenecen al movimiento obrero organizado o que están en contra del movimiento organizado”. “No queremos que nos vengan a poner la fecha a nosotros”, disparó el dirigente del gremio ferroviario, quien insistió el subrayar que “al paro general ya se llamó” y que lo que resta es “ponerle fecha”, pero siempre en el marco de la CGT y no de “los demás sectores”.

  • ALLANARON SEDE DE GASTRONOMICOS POR SUPUESTAS "FACTURAS TRUCHAS"

    (9 de Marzo) Personal de Gendarmería Nacional allanó el sindicato Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), bingos del Conurbano y las universidades nacionales de San Martín y Tres de Febrero por el supuesto uso de "facturas truchas" por 1.000 millones de pesos. El sindicato de los gastronómicos es liderado por Luis Barrionuevo y la seccional Capital por su cuñado, Dante Camaño, quien es un asiduo concurrente a los actos políticos de Cambiemos, respalda la política de Mauricio Macri y acompañó al Presidente en varios de sus actos. Fuentes gremiales y oficiales informaron que los operativos fueron realizados por orden del Juzgado Federal 2 de San Isidro, que está siendo subrogado por la titular del juzgado 1, Sandra Arroyo Salgado, en el marco de una causa iniciada por una denuncia de la AFIP.

  • MIOPE: TRIACA VIO 40.000 PERSONAS EN LA MARCHA

    (9 de Marzo) No hay peor ciego que el que no quiere ver. La frase le cabe como anillo al dedo al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien aseguró que sólo 40.000 personas participaron de la movilización convocada por la CGT. “La Policía Federal dice que participaron 40.000 personas, puede haber estado en un número mayor, pero, más allá del número, no dejamos de reconocer los reclamos de algunos de los sectores que estaban ahí, sectores con dificultades con los que queremos trabajar en una agenda específica”, dijo el titular de la cartera laboral.

  • DAER DESMINTIO GESTION DE MACRI PARA QUE NO SE LE PONGA FECHA AL PARO

    (9 de Marzo) Uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, negó que el Presidente Mauricio Macri haya presionado a los dirigentes de la central obrera para que no fijaran una fecha de paro nacional durante la masiva marcha del martes pasado. El también titular del gremio de Sanidad y diputado nacional por el Frente Renovador se mostró molesto con una nota del diario Clarín que informa sobre un supuesto llamado del Presidente a uno de los jefes de la CGT. "Eso no estuvo nunca en conocimiento de los miembros del triunvirato ni de quienes componemos la mesa chica", explicó. Ante la presión de distintos sectores para que el triunvirato de mando fije una fecha para el paro, el sindicalista insistió en que la reunión del consejo directivo convocada para el jueves próximo se definirá "si hay una medida de fuerza y qué día es".

  • VIDAL SIGUE DESCONTANDO DIAS DE PARO

    (9 de Marzo) En el marco del paro internacional de mujeres realizado el miércoles, las trabajadoras del Banco Provincia adhirieron a la medida en reclamo del fin de la violencia de género e igualdad en el mercado laboral. Sin embargo, fiel a su sensibilidad social, la gobernadora María Eugenia Vidal mandó a descuento el día de huelga. Desde el gremio adelantaron que protestarán para revertir la decisión de Vidal, la que calificaron como un atropello y un ataque del derecho de huelga. Además confirmaron que el paro se cumplió con alta adhesión en las distintas entidades.

  • FRIGERIO CONVOCA AL DIALOGO A LA CGT PERO NO RECONOCE ERRORES EN LA ECONOMIA

    (9 de Marzo) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuestionó la movilización de la CGT, agrupaciones sociales y de izquierda contra el Gobierno y sostuvo que "llama la atención" que los gremios quieran convocar a una huelga general cuando las variables económicas muestran una recuperación. "En esta Argentina que se pone de pie empiezan los paros y empiezan las marchas. No podemos dejar de pensar que esto está teñido de un año electoral que se anticipó demasiado porque todavía falta mucho tiempo para las elecciones", expresó. Ante la presión de distintos sectores para que la CGT convoque a un paro contra el Gobierno, Frigerio advirtió que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar y pidió que los líderes sindicales eviten una medida de fuerza que ponga "en riesgo la recuperación" de la economía.

  • IMPORTACIONES: MICHETTI, DESUBICADA

    (9 de Marzo) La creadora de la famosa frase “se está viendo la luz al final del túnel” (aunque no se observa ni con la orden de la Corte), la vicepresidenta Gabriela Michetti volvió a meterse en el tema económico tocando de oído. Repitiendo como un loro los dichos de sus pares de Cambiemos, aseguró que "no hay aumento de importaciones" casi al mismo tiempo en que los empresarios textiles denunciaron que solo en enero las importaciones aumentaron casi un 12%.

  • TRIACA PROMETIO SANCIONES A LOS CLUBES QUE NO LE PAGUEN A LOS FUTBOLISTAS

    (9 de Marzo) El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, celebró el acuerdo que se logró entre dirigentes y futbolistas para cancelar las deudas y pidió que de ahora en más "aquellos que no cumplan sean sancionados". El funcionario explicó que "hubo algunas complicaciones y nos demoramos un poco más, pero era para que los jugadores tengan la certeza que iban a recibir el dinero. Hay una parte significativa de la deuda cancelada. Hay que señalar que en el marco de institucionalidad, se tiene que contemplar que aquellos que no cumplan sean sancionados".

  • YASKY: "TIENE QUE HABER UN PARO GENERAL"

    (9 de Marzo) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que "tiene que haber un paro general ya", al tiempo que consideró que de parte de algunos dirigentes de la  CGT "hay una especie de temor a asumir frente al Gobierno que esto no va más". Agregó: "Queda absolutamente claro el rechazo que existe de los trabajadores a esta política de hambre y ajuste que el Gobierno viene aplicando. Aquellos dirigentes sindicales que decían que en la clase trabajadora había posiciones contemplativas o sectores que todavía planteaban que había que darle tiempo al Gobierno para que siguiera con su política han quedado desautorizados por la propia expresión de la base".

  • ESTE JUEVES CONTINUA EL CESE DE ACTIVIDADES DE DOCENTES BONAERENSES

    (9 de Marzo) Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron extender por otras 24 horas el paro, debido a que el gobierno no accedió al pedido de los sindicatos de adelantar para este jueves la paritaria convocada para el viernes. La medida la adoptaron representantes de los gremios docentes Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba durante una reunión que mantuvieron el miércoles en La Plata. En tanto, ministros bonaerenses anunciaron que el Ejecutivo provincial recibirá a los sindicatos el viernes a las 15 con la intención de destrabar el conflicto. "Teniendo en cuenta el extenso tiempo que ha transcurrido para que las autoridades formularan una propuesta salarial seria, que nos permita recuperar el poder adquisitivo y el aumento salarial del 2017, los seis sindicatos con el mandato de los docentes damos continuidad a las medidas de fuerza", dijeron en un comunicado conjunto.

     

  • CONFLICTO EN SANCOR: TEMEN CIERRE

    (9 de Marzo) Los trabajadores de la rama lácteos del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) iniciaron un paro en rechazo a la posibilidad de que 500 trabajadores de la empresa Sancor sean despedidos. Según confirmó el secretario adjunto del gremio de camioneros, Pablo  Moyano, la medida responde a “un eventual cierre” de la firma que afectaría la continuidad de los puestos laborales. "El Gobierno sigue atacando a las empresas nacionales, las está asfixiando, no le da subsidios, y va a venir una empresa de origen extranjero, apoyada por el Gobierno, le va a dar un subsidio y va a dejar a los trabajadores en la calle", advirtió el secretario gremial de la CGT.

  • MUJERES MARCHARON CONTRA LA DESIGUALDAD DE GENERO Y JUSTICIA POR LOS FEMICIDIOS

    (9 de Marzo) Miles de mujeres se movilizaron este miércoles desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que incluyó un "ruidazo" y un paro del sexo femenino contra la violencia de género y en una serie de reclamos sociales y laborales. El acto central del Paro Internacional de Mujeres se realizó en la Plaza de  Mayo, donde montaron un escenario que sirvió para la lectura de un documento con  distintas consignas. Las mujeres -con la presencia de hombres, en su mayoría jóvenes- reclamaron contra la violencia de género, la cultura patriarcal, la discriminación, la desigualdad de género y el pedido de justicia por las víctimas de femicidios.

  • HABRA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

    (9 de Marzo) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocará a los sindicatos de docentes a una paritaria nacional una vez que concluyan las negociaciones salariales con los maestros en "cada provincia", incluyendo a la Capital Federal. En esos términos se expresó su colega de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, que afirmó que Bullrich prevé reunirse con los gremios  para discutir sobre "políticas educativas", cuando se resuelvan las "cuestiones salariales" en cada una de las jurisdicciones de la Nación.

  • BONO PARA LOS METALMECANICOS

    (9 de Marzo) La Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (ASIMRA) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima) acordaron el pago de un bono no remunerativo de 2.000 pesos, que será cobrado en dos tramos.  “A través del diálogo permanente con los trabajadores se llegó a un acuerdo similar al firmado con la UOM y muy lejos de cualquier conflicto laboral”, señalaron las partes. Desde la patronal reconocieron que el momento “es complejo para la industria metalúrgica, pero los empresarios realizarán un gran esfuerzo y mantendrán los niveles de producción y de empleo”.

  • SE CAE OTRO RELATO: IMPORTACIONES TEXTILES CRECIERON EN ENERO 11,5%

    (9 de Marzo) A pesar de los dichos de hombres fuertes del Gobierno de Mauricio Macri, la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) informó que, "según datos oficiales de la Dirección Nacional de Aduana, en enero las importaciones de productos textiles manufacturados arrojaron un incremento del 11,5% en cantidades y una contracción de la actividad en torno al 11,1%, respecto del mismo mes del año anterior". La información viene a desmentir los datos del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quienes negaron que haya una “avalancha de productos importados”.

<< Anterior 135 Siguiente >>