ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SEGUN EL FONDO MONETARIO, CONTINUARA CRECIENDO LA DESOCUPACION

    (2 de Enero) Comienza el año y se reavivan las exigencias del FMI, hoy por hoy, único sostén de un plan económico que hace agua por todos lados, con el fantasma del default sobrevolando nuevamente los cielos de la Argentina. El organismo conducido por Christine Lagarde reclamó un techo salarial no mayor al 23% en el sector privado, despidos de empleados públicos y casi congelamiento de aumentos, reforma previsional y laboral y constantes suba de los servicios públicos el año próximo. Con este clima, se estima que crecerá el desempleo en el orden del 12% para el primer trimestre de 2019

  • DOCENTES BONAERENSES SEGUIRAN CON LOS PAROS

    (2 de Enero) El Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires hizo un balance del año y bajo el lema “Los regalos de Vidal”, donde cuestionaron duramente la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal. Apuntaron a “los salarios miserables y en negro, la persecución laboral, el ataque al sistema jubilatorio” y reclamaron “condiciones dignas de trabajo”. El titular de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz alentó a “seguir luchando” por la recuperación del salario. “Todo el sueldo al básico y todas las sumas en blanco para que tenga sentido nuevamente la antigüedad, la jerarquía y nuestra jubilación. Las asambleas de febrero decidirán cuál es el monto que vamos a reclamar. La Gobernadora tiene que empezar a respetar el estatuto del docente”, indicó.

  • PARA HECTOR DAER, TECHO PARITARIO DEL 2019 DEL 23% ES "UNA FANTASIA"

    (2 de Enero) Ante la idea del Gobierno de volver a poner un techo en las paritaria del 2019, en esta oportunidad de un 23%, la CGT sostuvo que la proyección “es una fantasía” ya que la inflación “va a estar por arriba del 30%”, agravada por el impacto del aumento de las tarifas de servicios públicos que ya se anunciaron. Uno de los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer explicó: “Yo no le voy a decir a cada gremio lo que tiene que hacer, pero el 23% es una fantasía”, y recordó que en varios sectores hay una marcada pérdida del poder adquisitivo desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.

  • TEMEN CESANTIAS EN LA EX ALCO-CANALE

    (2 de Enero) El juez Alberto Aleman que lleva adelante la quiebra del grupo Alco-Canale, dictaminó que la empresa cordobesa Dulcor se hará cargo de la conservera mendocina por seis meses. Si bien parece ser una buena noticia porque se mantiene la fuente de trabajo, tanto los empleados como el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) temen que se produzcan cesantías. Alco-Canale se presentó en quiebra en noviembre por un pasivo de 750 millones de pesos. De esa manera comenzó la búsqueda de inversores para no cerrar sus tres plantas de Tunuyán, Tupungato y Real del Padre.

  • VUELVE EL FANTASMA DEL DESALOJO A LOS TRABAJADORES DEL HOTEL BAUEN

    (1 de Enero) La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso extraordinario presentado por la Cooperativa del hotel Bauen. Ahora se espera que una vez que se hagan las notificaciones a la Cámara de Apelaciones y al juzgado comercial, que lleva la causa, se curse la orden definitiva de desalojo. Hoy integran la gestión cooperativa 80 trabajadores, entre hombres y mujeres. Era la última instancia que tenían los empleados para sortear el desalojado, aunque advirtieron que “la lucha continúa”. La gestión empresarial del Bauen concluyó en 2001, con la quiebra de la firma chilena Solari S.A., a nombre de la familia Iurcovich. El plan de autogestión de los trabajadores comenzó en marzo del 2003.

  • FILOTEX, OTRA TEXTIL QUE DEJA DE PRODUCIR

    (1 de Enero) Día a día, el modelo económico de Mauricio Macri destroza puestos de trabajo registrados con la caída de las Pymes. El sector textil lo viene sufriendo desde los inicios de la gestión Cambiemos. Esta vez fue el turno de Filotex, ubicada en Quilmes, que tuvo que paralizar su producción por la falta de demanda. Marco Meloni, dueño de la textil, expresó con un dejo de amargura que “es la primera vez en 30 años que en la fábrica no hay ruidos”. Ahora, se teme por la continuidad de los puestos de trabajo. La baja de las ventas y la brutal suba de las tarifas es una combinación letal para la industria nacional.  

  • CASO BALCEDO: AMPLIAN DENUNCIAS PARA EXTRADITAR AL EX TITULAR DEL SOEME

    (1 de Enero) El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak amplió el pedido de extradicción a Uruguay sobre el ex secretario general del SOEME Marcelo Balcedo, quien es investigado como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero, por el cual también está acusado en aquel país. La ampliación del requerimiento hecho a principios de año, cuando Balcedo fue detenido en la quinta “El gran Chaparral” de la localidad de Playa Verde, fue presentada ante la jueza de Uruguay María Mainard. Kreplak detalló en la ampliación ante sospechas que “Marcelo Balcedo y Paola Fiege podrían ser partícipes” de la maniobra. “Desde que se formalizó el pedido de extradición a la República Oriental del Uruguay hasta la actualidad, se han llevado adelante diversas medidas probatorias, las cuales derivaron tanto en el descubrimiento de nuevos hechos, como también en la aparición de otras personas involucradas y nuevos períodos”, según el juez.

  • LA FEDERACION MARITIMO-PORTUARIA ACORDO CLAUSULA ANTIDESPIDOS

    (31 de Diciembre) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid firmó, con la Administración General de Puertos (AGP) que preside Gonzalo Mórtola, una cláusula antidespidos, que garantiza los puestos de trabajo ante la licitación del Puerto de Buenos Aires. Schimid, también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), señaló que “este acuerdo es una muy buena noticia ya que garantiza la conservación de las fuentes de trabajo de los trabajadores que hoy prestan servicios en las diferentes terminales del puerto de buenos aires conservando sus derechos y convenios colectivos vigentes”. Desde la FeMPINRA indicaron que el convenio se trasladará a los ganadores de la nueva licitación del puerto de Buenos Aires, cuando en mayo de 2020 asuman la explotación del puerto porteño.

  • FABRE PRESIONA A CGT PARA RENOVAR AUTORIDADES

    (31 de Diciembre) Coherente con su rechazo al modelo de conducción colegiada, el secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabré, envió una carta documento a la comisión directiva de la CGT reclamando que se convoque a un confederal para elegir a un secretario general, al tiempo que alertó sobre la “atroz merma del poder adquisitivo del salario”. Fabré conduce uno de los gremios que nuclea al personal de la Anses, siempre acompañó a Hugo Moyano y cuestiona con dureza las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

  • INEDITO: PEDIDO DE QUIEBRA Y LIQUIDACION DEL SINDICATO PORTUARIO ARGENTINO (SUPA)

    (31 de Diciembre) La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ordenó “la cancelación de la personería gremial y de la inscripción gremial del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Puerto Capital y Dock Sud (S.U.P.A) que comandaba Juan Corvalán”. Se trata de un fallo con escasos precedentes en la historia sindical argentina que deja a los representados por la organización sin paraguas para negociar colectivamente sus derechos. La causa tiene datos sobre irregularidades en el manejo de fondos, lo que derivó en un pedido de quiebra de la organización. La medida judicial abre nuevas sospechas sobre la idea del Gobierno de recrear otro sindicato bajo la órbita del ministerio de Transporte.

  • REUNION Y COMPROMISO DE SICA CON SECTOR DE LAS 62

    (30 de Diciembre) El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica,se comprometió ante un grupo de dirigentes gremiales a dar curso a los expedientes que la mayoría de las organizaciones sindicales tiene cajoneados en los despachos oficiales. “El ministro Dante Sica nos dio su palabra de poner en marcha los expedientes congelados en 2015”, explicó el titular del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, quien además integra el Frente Sindical para el Modelo Nacional y una de las facciones de las 62 Organizaciones Peronoristas.

  • LAS CTA Y CAMIONEROS, EN ALERTA Y MOVILIZIZACION CONTRA LOS TARIFAZOS

    (30 de Diciembre) Con el respaldo del Sindicato de Camioneros, la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli, declararon “en estado de alerta y movilización” frente a los tarifazos que anunció el Gobierno. El sector adelantó además que puso en marcha una “coordinación de presentaciones judiciales en todo el país” para tratar de frenar la suba de tarifas e “impedir este nuevo ataque al pueblo argentino”. “El anuncio de aumento a las tarifas de los servicios públicos y del transporte significa una nueva medida del ajuste brutal que viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri y el FMI”, se quejaron las dos CTA en un comunicado firmado por sus titulares, Yasky y Micheli, y también por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

  • DENUNCIAN A DUEÑOS DE LA PIZZERIA ROMA

    (29 de Diciembre) El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros denunció a los propietarios de la Pizzería Roma por el cierre “ilegal” del local ubicado sobre Lavalle al 888. La decisión empresarial deja sin empleo a 35 trabajadores, la gran mayoría con más de veinte años de antigüedad con las lógicas consecuencias sociales para ellos y sus familias. El gremio que realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo, bajo Expediente Nº 68089163, para que se intime a los dueños de la firma a iniciar el diálogo con los trabajadores “con el objeto de arribar a un acuerdo razonable que satisfaga las justas pretensiones de los compañeros”.

  • DAER, MOLESTO CON EL GOBIERNO: "EN ESTOS TRES AÑOS HICIERON TODO MAL"

    (29 de Diciembre) Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, hizo una especie de balance de la gestión de Mauricio Macri en estos tres años y fue contundente al señalar que “hicieron todo mal”. Asimismo, salió al cruce de las declaraciones del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sobre una reforma laboral remarcando que “ya afirmamos que no vamos a aceptar que se quiten derechos a los trabajadores, que se pongan a pensar en políticas que impulsen la producción y el mercado interno y no en cómo perjudicamos a la clase obrera que viene sufriendo despidos, suspensiones y pérdida del poder adquisitivo”. El malestar de Daer con el oficialismo se vio reflejado cuando  se quejó de que el nuevo secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, “no levantó el teléfono” para presentarse al consejo directivo de la central obrera.

  • CANAL DE DIALOGO PARA SALVAR LA BOSTON

    (29 de Diciembre) Tras la decisión de la justicia  suspender el desalojo de 14 trabajadores de la tradicional confitería Boston de Mar del Plata, se abrió una esperanza para los trabajadores que desde hace más de 200 días mantienen ocupado el local ubicado en la zona de Playa Varese. Si bien se vivió un momento de tensión cuando un oficial de justicia llegó al lugar para notificar el desalojo, un llamado frenó la acción judicial por pedido del propietario del local, que durante más de 10 años alquiló la confitería Boston. Al conocerse la fecha prevista para el desalojo, los empleados realizaron una manifestación con representantes del sindicato de Empleados de Comercio, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y CGT regional Mar del Plata.

  • ACUÑA: "EL GOBIERNO NO SE PUEDE METER EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS"

    (28 de Diciembre) Frente a las versiones sobre los planes que tendría el Gobierno para “flexibilizar algunas condiciones laborales” sin pasar por el Congreso, uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, sostuvo: “Como ya lo dijimos en otras oportunidades no vamos a permitir ningún avasallamiento de los derechos laborales ya adquiridos“. Asimismo, remarcó que “a la Secretaría de Trabajo no le incumben los Convenios Colectivos que los sindicatos acuerden con las Cámaras empresarias por ley en las paritarias”. Y sobre las negociaciones salariales adelantó que "el techo que esta poniendo el Gobierno es una ficción; cuando sepamos realmente como viene la inflación, recién podremos hablar de porcentajes".

  • CESE DE TAREAS DE CAMIONEROS EN COCA COLA

    (28 de Diciembre) El sindicato de Camioneros avaló un cese de tareas de los trabajadores de Coca-Cola Femsa para reclamar que la multinacional devuelva “las tareas perdidas en manos de la reventa y de cadenas de hipermercados que operan como centros de distribución”. La medida busca que “de una vez por todas los afiliados recuperen parte del salario perdido”, según un comunicado que dio a conocer el secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

  • SICA VENDE "BENEFICIOS" DE LA REFORMA LABORAL

    (28 de Diciembre) A pesar de tratarse de un año electoral y de la oposición del movimiento obrero en su conjunto, el Gobierno parece empecinado en encarar una reforma laboral, ya sea integral o pos sector, interviniendo en los convenios colectivos como buscó hasta ahora. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que “la reforma laboral es más importante para los trabajadores que para los empresarios. El planeta está cambiando, el mundo laboral está cambiando. Y el mundo productivo también se está modificando”. Lo interesante es que el funcionario no hace ninguna autocrítica sobre un modelo que expulsó, solo en 2018, casi 120.000 empleos registrados por propia inoperancia.

  • MASIVA PROTESTA SINDICAL CONTRA LA POLITICA DE CIELOS ABIERTOS DEL GOBIERNO

    (28 de Diciembre) Con el respaldo de casi todo el arco gremial, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se movilizó al Ministerio de Transporte y exigió resolver conflictos paritarios en Aerolíneas Argentinas y Austral, en medio de la conciliación obligatoria que sigue rigiendo y evitó un paro de 24 horas previsto justamente para el jueves 27. La marcha realizada frente a la sede de Transporte, ubicada a metros de la Plaza de Mayo fue encabezada por el secretario general Juan Pablo Brey, y contó con el apoyo y participación de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la CTA Autónoma,  entre otros. La protesta sirvió además para cuestionar la política de “cielos abiertos” del Ejecutivo y alertar que varias empresas del sector atraviesan una profunda crisis.

  • GOBIERNO BONAERENSE SE COMPROMETIO A REACTIVAR ASTILLEROS RIO SANTIAGO

    (27 de Diciembre) La lucha de los trabajadores de Astillero Río Santiago parece que rindió sus frutos. Tras meses de protestas y reclamos, firmaron un acuerdo con el gobierno bonaerense, que se comprometió a reactivar esa empresa estatal, mantener todos los puestos de trabajo y no cerrar ni privatizar la compañía. El secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, explicó que “es un triunfo de los trabajadores que detiene la avanzada del gobierno por reducir al astillero a su mínima expresión”. El acta acuerdo fue firmada en el marco de la Mesa de Concertación Social promovida desde la Pastoral Social de la Iglesia católica. Con el acuerdo, “se ratifica que el astillero no cierra”, puntualizó Francisco Banegas, titular de ATE Ensenada.

  • GOBIERNO CON SINDICATOS DOCENTES (DE CGT)

    (27 de Diciembre) Los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibieron a representantes de los sindicatos docentes (UDA, CEA y AMET)  a quienes se les garantizó que el año próximo se mantendrán el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y las partidas por material didáctico. Se trató de la continuidad de la Mesa de Convenio Marco que integran el Gobierno y los tres gremios docentes de la CGT, de la cual otros sindicatos del sector decidieron no formar parte, como la Ctera, que integra la CTA de los Trabajadores. “Las organizaciones nos pidieron precisiones sobre el FONID y el material didáctico, y pudimos confirmarles que el Gobierno lo garantiza para el año 2019”, sostuvo Finocchiaro tras la reunión.

  • LA ALIANZA CAMBIEMOS DESTRUYO 120.000 EMPLEOS REGISTRADOS EN LOS ULTIMOS 12 MESES

    (27 de Diciembre) El Gobierno de Cambiemos sigue destruyendo el mercado laboral con una endiablada eficacia. Según informó oficialmente, el empelo registrado retrocedió 1% interanual en octubre, debido a que en los 12 meses previos se perdieron 119.500 puestos de trabajo. "En octubre de 2018 se contabilizaron aproximadamente 12,2 millones de trabajadores registrados, observándose una reducción con respecto al mes pasado, en términos desestacionalizados, de 30.900 trabajadores (-0,3%)", señaló el director nacional de Estudios y Estadísticas, José Anchorena, al presentar los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Asimismo, explicó que "en relación a octubre de 2017, los trabajadores registrados del sector privado cayeron en 62.200 (-0,7%); los asalariados del sector público se incrementaron en 1.900 (0,1%) y los monotributistas sociales se redujeron en 59.200 (-14,5%)".

  • JUDICIALES DESPIDEN EL AÑO CON UN CESE DE ACTIVIDADES POR 48 HORAS

    (27 de Diciembre) La Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) dispuso para este jueves y viernes un cese de tareas por 48 horas "por el efectivo cumplimiento salarial del presente año acordado entre el gremio y la Corte Suprema de la Justicia". El gremio que lidera Julio Piumato sostuvo que "es inaceptable que el gobierno nacional continúe postergando una definición respecto de la segunda parte de ese tramo". Asimismo, remarcó que "esa conducta reticente es coherente con las políticas de ajuste aplicadas a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que procura volcar el peso de la crisis sobre los trabajadores, mientras cosechan grandes ganancias la usura financiera y los especuladores".

  • PEDIDO FORMAL DE CONVOCATORIA AL CONSEJO DEL SALARIO

    (27 de Diciembre) El consejo directivo de la CGT reclamó formalmente al Gobierno que convoque el Consejo del Salario para elevar el monto mínimo y pidió que todos los trabajadores tengan un ingreso mínimo similar a la canasta básica, que hoy está por arriba de 25.000 pesos. A través de una carta dirigida al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, los dos jefes de la central obrera, Carlos Acuña y Héctor Daer, solicitaron la “urgente convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a fin de fijar un nuevo valor del salario mínimo”.

  • PIUMATO PROTESTO ENCADENADO EN UNA COMISARIA

    (27 de Diciembre) El secretario general del gremio de los Judiciales, Julio Piumato, pasó toda la noche encadenado en la puerta de la comisaría 43 de la ciudad de Buenos Aires, para reclamar la inmediata libertad de una funcionaria judicial, afiliada al gremio, Vanesa Maida Bertelengi, quien fue detenida tras un incidente con un automovilista, arresto que el sindicalista calificó como "una violación a los derechos humanos". En una serie de tuits y en declaraciones a la prensa dijo que la mujer es "una funcionaria judicial" que tiene a su madre inválida y que correspondía que le hubieran tomado una declaración en el momento del hecho y después citarla, pero no arrestarla.

<< Anterior 13 Siguiente >>