ARCHIVO DE ARTICULOS

  • APDFA Y UNION FERROVIARIA: AUMENTO DEL 18%

    (27 de Marzo) El Ministerio de Transporte de la Nación acordó con los gremios portuarios APDFA y Unión Ferroviaria un aumento salarial para 2017 de 18%, en cuatro tramos, más la inclusión de una cláusula de ajuste por inflación. El aumento será distribuido en tramos de 4,5% de manera trimestral (enero, abril, julio y octubre) y la cláusula que contempla la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) determinado por el INDEC implica que en caso de superar lo acordado, será actualizado automáticamente por la empresa.

  • PETROLEROS ADVIRTIO QUE OPERACION DE TECHINT GENERARA 1.800 DESPIDOS

    (27 de Marzo) Los petroleros de Chubut denunciaron que el Grupo Techint transfiere inversiones de Chubut a Vaca Muerta y generará la pérdida de 1.800 empleos. El anuncio fue formulado por el secretario general de esa organización sindical, Jorge Ávila, tras la reunión que se realizó en el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren y de la que participaron, además del funcionario nacional, representantes de las operadoras PAE, Sipetrol, Capsa e YPF, junto a sindicalistas y autoridades provinciales. Como ejemplo de esa “transferencia de recursos” que denuncia, el gremio asegura que la empresa Tecpetrol acaba de enviar telegramas de despido para 213 trabajadores y en simultáneo anunció una inversión en Vaca Muerta de 2.300 millones de dólares.

  • GOBIERNO BONAERENSE CONVOCO A LA MESA TECNICA, PERO SIGUE EL PARO DOCENTE

    (27 de Marzo) El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión de la Mesa Técnica Salarial para el martes con el objetivo de destrabar el conflicto que mantienen con los maestros por el aumento de sueldos para este año. Fuentes gremiales explicaron que la reunión de la Mesa Técnica, en la que no participan los ministros ni los secretarios generales de los gremios, se realizará a partir de las 10 en la sede de la cartera de Economía en La Plata. En tanto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba) había definido “continuar con las acciones de protesta que se están realizando en los distritos, con la modalidad que cada uno determine, en el marco de unidad de todos los gremios docentes”.

  • COLECTIVEROS AMENAZAN CON PAROS

    (27 de Marzo) En el primer encuentro paritario, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclamó un aumento salarial del 25% mientras que desde la patronal ofrecieron un 19%. Si bien las negociaciones seguirán en los próximos días, fuentes gremiales advirtieron que si no hay una mejora en la propuesta habrá medidas de fuerza. Roberto Fernández, titular de la UTA, participó de una reunión paritaria con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y su par de Transporte, Guillermo Dietrich, y empresarios del sector.

  • VICENTE LOPEZ: LOGRO DE MUNICIPALES

    (27 de Marzo) El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) acordó un bono de $3.500 de ayuda escolar. El anuncio fue realizado por el Intendente de dicha localidad, Jorge Macri, en conjunto con los trabajadores municipales y autoridades gremiales, entre ellos el titular del gremio, doctor Victorio Pirillo.  El jefe comunal se mostró conforme por poder realizar esta medida, que beneficia a casi cuatro mil trabajadores y sus respectivas familias, significando una erogación para el municipio de casi 8 millones de pesos.

  • ALERTA DE LADRILLEROS POR MODIFICACIONES DE LA LEY DE MIGRACIONES EN ARGENTINA

    (27 de Marzo) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres expresó su total respaldo a lCorte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se mostró "preocupada" por las modificaciones a la ley de migración en la Argentina, y consideró que los cambios realizados a esa norma significan un "retroceso". En una conferencia de prensa posterior al 161º período de audiencias realizado en Washington, Estados Unidos, Margarette May Macaulay, primera vicepresidente de la CIDH, dijo que el organismo está "preocupado porque Argentina era un gran ejemplo sobre cómo tratar y administrar la cuestión migratoria, pero con los decretos firmados recientemente ha habido un retroceso".

  • GREMIO DEL TURF (UTTA) RECLAMA UNA LEGISLACION NACIONAL PARA LA ACTIVIDAD HIPICA

    (27 de Marzo) El secretario general de la Unión Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), Carlos Felice, señaló que “el balance anual de la actividad hípica dejó nuevamente un saldo negativo en cuanto a su evolución productiva. El turf nacional desperdició, otra vez, la oportunidad de concretar una profunda reforma y tuvo como única dirección a la hípica de Buenos Aires, lo que consolidó una ineficiente concentración de las actividades y de las decisiones, un diálogo escaso y una exclusión de la amplia patria trabajadora y generadora de recursos”. En este marco,  reclamó “una legislación nacional de la industria con igualdad de oportunidades para todos, que incluya los derechos de los trabajadores, quienes siguen siendo relegados a pesar de su rol fundamental en la actividad del turf”.

  • METALURGICOS PIDEN 30% DE AUMENTO

    (27 de Marzo) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Antonio Caló reclamará un 30% de recomposición salarial en las paritarias que comenzarán oficialmente a fines de abril. Desde el gremio, precisaron que los metalúrgicos necesitan “un salario acorde con las necesidades porque algunas variables económicas, los aumentos de tarifas y la inflación nos han golpeado fuerte en los bolsillos” y agregaron que el salario medio de la actividad está por debajo de línea de la pobreza. La decisión de reclamar un 30 por ciento de incremento salarial se resolvió la semana pasada durante una reunión del secretariado nacional de la UOM, que se celebró en la seccional porteña de Villa Lugano.

  • AFIRMAN QUE LOS PLANES SOCIALES PERMITEN MANTENER EL CONSUMO

    (27 de Marzo) Los planes sociales permitirán este año poner un piso a la merma del consumo dado que las partidas crecerán a un ritmo de 10 puntos porcentuales, superior al de los sueldos de empleados públicos y privados, según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea. “La masa de recursos asociados a planes sociales no ha dejado de crecer: respecto de los ingresos de los trabajadores formales, la proporción de estas partidas pasó de 8,7% a 15,3% entre 2006 y 2016”, destacó el informe del instituto. Para este año "los planes sociales y jubilaciones se estarán acercando al 30% del total de la masa salarial, debido a que esas partidas habrán de crecer a un ritmo 10 puntos porcentuales, superior al de los sueldos de empleados públicos y privados”.

  • BARADEL: "INCUMPLEN LA PARITARIA NACIONAL"

    (27 de Marzo) El jefe del gremio docente bonaerense SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que el conflicto está "trabado a nivel nacional" por la decisión del Gobierno de "incumplir" con el llamado a paritaria general, pero destacó que en la provincia de Buenos Aires "se ha abierto una instancia de diálogo". Ante la nueva reunión de la Mesa Técnica Salarial de docentes bonaerenses prevista para el martes, el gremialista cuestionó que "después de la movilización multitudinaria" del miércoles desde el Gobierno "se han cerrado más".

  • SANCOR ANUNCIO PROCESO DE REESTRUCTURACION: HABRA 1.000 DESPIDOS

    (26 de Marzo) En el medio de la crisis lechera y con la casi nula intervención del Estado, SanCor tiene decidió el despido de 1.000 trabajadores, situación que desembocará en la pérdida de cientos de empleos en forma indirecta, afectando ciudades enteras. La firma ratificó ante sus tamberos su plan de reestructuración, que incluye el despido de un cuarto de su personal y la venta de la empresa, cuyos directivos -encabezados por su presidente, Gustavo Ferrero- se reunieron con unos 70 productores. Allí, según productores lecheros que asistieron, los ejecutivos expresaron varios de los puntos que estuvieron trascendiendo en las últimas semanas. SanCor proyecta el despido de 1000 personas sobre más de 4000 empleados de su planta total. Esto sería a partir de abril, según trascendió de fuentes de la producción. Con esa reducción de personal, la cooperativa obtendría un ahorro de $70 millones por mes. Hay empleados a los que todavía no se les terminó de completar el pago del sueldo de enero.

  • PEŅA: "HAY PIQUETEROS PROFESIONALES"

    (26 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, apuntó contra "un sector que tiene a los piquetes como una profesión" y reiteró que "no hay una solución mágica" para solucionar los cortes de calle, pero aclaró que se pueden "generar mejores mecanismos" de diálogo. "Lo primero que tenemos que resaltar es que el camino del diálogo es el camino para solucionar los problemas. Puede haber una convivencia entre los dos derechos: entre el de circular y el de manifestarse", añadió.

  • ORGANIZACIONES PIQUETERAS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

    (26 de Marzo) La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Darío Santillán y la agrupación Barrios de Pie se declararon en “estado de alerta y movilización”, tras una reunión federal de delegados, a la espera de la implementación por parte del Gobierno nacional de la Ley de Emergencia Social sancionada en diciembre. “Queremos que el Gobierno cumpla con sus promesas y comience a implementar una ley que hace cuatro meses que está sancionada. Deben abrirse los registros de los trabajadores de la economía popular y se comiencen a efectivizar los fondos comprometidos”, señaló Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. “Vamos estar movilizados y a la espera de que los funcionarios cumplan lo que nos dijeron en la reunión que tuvimos la semana pasada. Si no obtenemos respuestas vamos a retomar las protestas”, anticipó el dirigente social.

  • GUARDERIAS NAUTICAS: FISCALIZACIONES

    (26 de Marzo) El Sindicato Portuarios Zona Norte, en conjunto con la Asociación Argentina de Empleados de Marina Mercante (AAEMM), ambos gremios integrantes de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), inició operativos de fiscalización en las guarderías náuticas del país para regularizar la situación de los trabajadores que se encuentren en negro o encuadrados en otra actividad.  Asimismo, advirtieron que aplicarán “retroactivamente la evasión de aportes de obra social y sindicales” a todo empresario que no tenga encuadrado a los trabajadores en el sindicato legitimo de la actividad y destacaron que “nos ampara la legislación vigente para hacerlo”.

  • EMPRESAS ESTIMAN AUMENTO SALARIAL DEL 28% ANUAL PARA SUS EJECUTIVOS

    (26 de Marzo) Un relevamiento realizado por la consultora Willis Towers Watson sostiene que el 72% de las compañías estima realizar cambios en su presupuesto salarial anual para sus empleados fuera de convenio (los que no participan de las negociaciones paritarias), mientras que el 14% lo descarta y el 15% restante todavía no lo tiene decidido. La encuesta fue realizada entre más de 180 empresas de todos los sectores, especialmente de los rubros de tecnología, consumo, farmacéutico y agro. De acuerdo con la encuesta de la consultora, que fue relevada entre febrero y marzo, todas las compañías darán subas salariales a su personal fuera de convenio durante 2017 y el mes de mayor frecuencia de pago de los aumentos será abril (la mayoría de las empresas estará dando dos ajustes a lo largo del año). Los incrementos salariales promedio rondarán el 28%.

  • PABLO MOYANO: "ES UN GOBIERNO DE SORDOS"

    (25 de Marzo) El secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano, aseguró que “la sociedad es rehén de un gobierno que hace oídos sordos a los reclamos” de los trabajadores argentinos. En ese marco, expreso su “incondicional”  respaldo a la lucha que llevan adelante los maestros en una carta enviada al titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la central obrera, Sergio Romero.

  • SCHMID: "ESTE GOBIERNO POTENCIO LA HERENCIA Y GENERO NUEVOS CONFLICTOS"

    (25 de Marzo) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, rechazó de plano que el paro convocado por la central obrera tenga intenciones políticas y subrayó que la movilización de más de un millón de trabajadores en los conflictos gremiales que se produjeron en el último año, prueban que “no hay una confabulación con tinte electoral”. Si bien admitió que “muchos son problemas que venían de antes” de la asunción del gobierno de Cambiemos, remarcó que con la actual administración “se han potenciado, y otros son conflictos nuevos”, en clara referencia a la apertura de las importaciones que afectan al empleo y las empresas y la recesión que bajó el consumo interno, sumado a una inflación que no cesa. “Si después del 6 de abril no hay respuestas, la CGT hará una evaluación y actuará en consecuencia,” anticipó en alusión al paro nacional decretado para esa fecha por la central obrera.

     

  • SIGUE LA LUCHA DE LOS GRAFICOS DE CLARIN

    (25 de Marzo) Los trabajadores gráficos de AGR-Clarín –que mantienen desde hace más de dos meses ocupada la planta de Pompeya, tras el abandono empresarial- anunciaron el lanzamiento de la revista “Viva las luchas obreras”. Con la publicación, los trabajadores no sólo buscan demostrar el buen estado de las instalaciones y la capacidad y calidad técnica de las mismas, sino que también están preparados para volver a ocupar sus puestos de trabajo en un claro mensaje a la cartera laboral que conduce Jorge Triaca, quien se ha decidido no intervenir en el conflicto, demostrando cuál es la postura oficial en las disputas laborales.

  • BONAERENSES RECUPERARAN DIAS DE CLASES

    (25 de Marzo) El gobierno bonaerense oficializó la resolución que establece que los alumnos deberán recuperar los días de clases perdidos por las medidas de fuerza de los gremios docentes y evalúan hacerlo durante el próximo receso invernal. Se trata de la resolución 346, firmada el 3 de marzo último por el director general de Educación y Cultura bonaerense, Alejandro Finocchiaro, que ya fue girada a todas las direcciones de los distintos niveles educativos y a los consejos escolares de la provincia de Buenos Aires.

  • PARA VENEGAS, EL TRIUNVIRATO DE LA CGT ESTA "PERDIDO Y DESORIENTADO"

    (25 de Marzo) El titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y líder del gremio de peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, acusó a los integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, de estar "perdidos y desorientados" y señaló su "consternación" ante "la convocatoria a un paro nacional que solo es la consecuencia de indefiniciones estructurales de ese triunvirato ilegal e ilegítimo y de la elección de pseudoconductores de la voluntad parcial de los trabajadores". Vale recordar que Venegas es aliado electoral de Mauricio Macri a través de su partido Fe y que gracias a esa participación volvió a recibir la dirección y manejo del Renatre, donde se regulan distintos aspectos de la actividad rural con millonarios aportes. El “Momo” había vaticinado que la marcha de CGT del 7 de marzo iba a ser un fracaso, pero en la calle se vieron cerca de 400.000 personas que reclamaron contra el ajuste macrista.

  • DURO GOLPE JUDICIAL CONTRA VIDAL EN SU LUCHA CON LOS DOCENTES BONAERENSES

    (24 de Marzo) La Justicia platense intimó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a abstenerse de aplicar descuentos en los salarios de los docentes que se sumaron a los paros realizados en la provincia de Buenos Aires, como así también a abonar un premio a aquellos maestros que, durante las medidas de fuerza, hayan concurrido a las aulas. Fuentes judiciales precisaron que el fallo fue dictado por la jueza en lo contencioso administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez, en favor del planteo realizado por los seis gremios docentes que integran el Frente de Unidad del sector. Las medidas judiciales son un duro golpe a la gestión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien libra una batalla con los gremios docente.

  • MERCADO DE LINIERS: ACATAN CONCILIACION

    (24 de Marzo) La Asociación del Personal del Mercado de Liniers informó que acató la conciliación obligatoria  y confirmó el “normal funcionamiento” de dicho lugar para el ingreso de animales vivos. El secretario general del gremio, Fabián Ochoa, señaló que “no hay problemas para el ingreso de hacienda porque acatamos la conciliación obligatoria. Con lo cual no hay razón alguna para que ningún consignatario derive este domingo los camiones a cualquier otro mercado. Estamos operando con normalidad”.

  • ISHII ADVIERTE SOBRE POSIBLES SAQUEOS

    (24 de Marzo) El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, advirtió que "la plata ya no alcanza para nadie" y que "si la situación no cambia va a haber saqueos a corto plazo", al tiempo que aseguró que "la gente está irritada y pueden pasar cosas más graves". El dirigente peronista consideró que en el contexto actual "la plata ya no alcanza para nadie, ni para lo que ganan poco ni para los que ganan mucho".

  • SEŅAL PARA EL GOBIERNO: COMERCIO FIRMO PARITARIA ANUAL DEL 20%

    (24 de Marzo) La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri acordó un incremento salarial del 20% más una cláusula gatillo por inflación, durante la audiencia paritaria con las cámaras empresarias del sector. Se trata de un aumento de 20% anual, que se aplicará en dos tramos de 10% -el primero en abril (no remunerativo) y el segundo, en julio (remunerativo)- y una cláusula "gatillo" si la evolución de la inflación en 2017 supera ese umbral. Las revisiones inflacionarias se realizarán octubre y enero de 2018. Voceros gremiales apuntaron que en esta línea podrían ir las negociaciones salariales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

  • BULLRICH: "GREMIOS DOCENTES OBCECADOS"

    (23 de Marzo) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, calificó de “obcecada” a la actitud de los gremios docentes bonaerenses, al negar que desde el Gobierno no se haya invertido en educación o que los funcionarios nacionales estén “borrados” a la hora de atender a las provincias. Afirmó que "no es cierto que no hayamos invertido, que estemos borrados, que no estemos trabajado con las provincias. Casi triplicamos los fondos que invertimos en las provincias”.

<< Anterior 129 Siguiente >>