Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
UOM denunció que pretenden vaciar la planta de Villa Constitución
ACINDAR: 400 CESATIAS Y DECENAS DE SUSPENSIONES

(2 de Diciembre) Delegados gremiales denunciaron que la multinacional Acindar, empresa de fundición de hierro y acero, suspendió a 400 trabajadores y realizó decenas de despidos en el marco de un proceso de vaciamiento. Asimismo, señalaron que "la empresa quiere cerrar. Tiene el horno apagado, no usa el gas", denunció. Acindar suspendió por cinco días a 400 empleados de su planta de Villa Constitución, que percibirán el 75 por ciento del salario, mientras que en la fábrica rosarina de la empresa se efectivizaron unos 30 despidos al levantarse un turno de producción.

 
 
Conflicto en yacimiento de Cerro Dragón, en Chubut
PEREZ COMPANC: 270 CESANTIAS

(2 de Diciembre) Personal de la firma Pecom Servicios Energía, del Grupo Pérez Companc, se concentraron en el camino de ingreso al yacimiento Cerro Dragón, en Chubut, quemando cubiertas de goma para evitar el tránsito por esa vía y protestar por la decisión de la firma de 270 cesantías. Con esto y otras situaciones similares se confirma que el acuerdo para evitar despidos fue inútil y atenta contra la paz social.

 
 
Volvió a cuestionar los convenios de trabajo y pidió a gremios y empresarios a bajar la litigiosidad laboral
MACRI SIGUE ATACANDO EL MODELO LABORAL: "TENEMOS LOS IMPUESTOS AL TRABAJO MAS ALTOS DEL MUNDO"

(2 de Diciembre) El presidente Mauricio Macri afirmó que en la Argentina "tenemos los impuestos al trabajo más altos del mundo", llamó a "los amigos sindicalistas" a "bajar nivel de litigiosidad" laboral, y reiteró que "los convenios laborales del siglo XX no sirven en el siglo XXI". En lo que apunta a un avance hacia la flexibilización laboral, el jefe de Estado señaló que "los impuestos al trabajo alcanzan a la mitad de los argentinos. Tenemos los impuestos al trabajo más altos del mundo. Hay muchas cosas para mejor y corregir, los países que más crecieron en los últimos años son los que más comerciaron entre ellos". Esta es la tercera vez que Macri hace referencia a los convenios laborales que, en realidad, se tratan de acuerdos entre privados que en nada afectan a la economía en general, donde para hacerla más competitiva habría que apuntar a la logística y a una reforma tributaria, por citar solos dos puntos.

 
 
Desde la UTA expresaron el "agudo malestar" de la CATT y no descartaron medidas de fuerza
SINDICATOS DEL TRANSPORTE PODRIAN MARCHAR AL CONGRESO POR GANANCIAS

(2 de Diciembre) El secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, alertó por el “agudo malestar” en los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y advirtió sobre la posibilidad de una medida de acción gremial durante diciembre, si no se modifican los proyectos de reforma del impuesto a las Ganancias que se debaten en el parlamento. Fuentes de la CATT no descartaron la posibilidad de una movilización al Congreso el martes próximo, cuando se trate el proyecto oficial de Ganancias. Caligari confirmó que “existe un agudo malestar en todos los gremios del transporte porque ninguno de los proyectos contempla la exención de ciertos rubros salariales”, en referencia a las iniciativas del Gobierno y del Frente Renovador.

 
 
La UOM protestó en Plaza de Mayo contra la apertura de las importaciones
MOVILIZACIONES DE METALURGICOS

(2 de Diciembre) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó este jueves una nueva ronda alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo en protesta por la apertura a las importaciones, que ya ha generado miles de despidos y suspensiones y parece no tener fondo. La UOM que conduce Antonio Caló a nivel nacional comenzó con esta modalidad de protesta el jueves 24 con la presencia de casi un centenar de dirigentes y delegados, para reclamar que cesen las importaciones de productos como heladeras, televisores, lavarropas, equipos de aire acondicionado y computadoras.

 
 
Afirmó que solo tributa el 3% de la población laboral; no hizo referencia a la promesa de campaña de eliminar el impuesto
GANANCIAS: EL PRESIDENTE DEFENDIO SU PROYECTO CON ARGUMENTOS KIRCHNERISTAS

(2 de Diciembre) El presidente Mauricio Macri defendió el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias que envió al Congreso porque "es lo posible" que puede hacer en este momento, y aseguró que el tributo afecta solo al "3 por ciento que más gana" en el país. "Yo gobierno especialmente para los que menos tienen, para el 32 por ciento que está en la pobreza. La discusión sobre Ganancias es para el 3 por ciento de la población que más gana en la Argentina", sostuvo. Sin embargo, nada dijo de su promesa de campaña, cuando afirmaba que eliminaría Ganancias porque era un “impuesto al trabajo”.

 
 
Exhortó a empresarios y sindicalistas a insertarse en un mundo globalizado
MACRI DEFENDIO LA APERTURA DE IMPORTACIONES

(2 de Diciembre) El presidente Mauricio Macri exhortó a los empresarios y gremialistas a insertarse "de manera inteligente a un mundo globalizado" y aseguró que aislarse "no es" una buena opción para el desarrollo del país, así como para generar empleo y terminar con la pobreza. "Los empresarios tienen que preocuparse por renovarse. En este tsunami tecnológico que estamos viviendo no sirve aislarse. Necesitamos insertarnos de manera inteligente en un mundo que cambia y que va a destruir trabajos tradicionales pero va a crear nuevos", subrayó.

 
 
Movilización en reclamo del cierre de la paritaria del sector
PROTESTA DE VISITADORES MEDICOS

(2 de Diciembre) La conducción de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) se realizó una movilización hacia el ministerio de Trabajo en reclamo de “la inmediata firma del acuerdo paritario con la industria farmacéutica”, ya que es “el único gremio que todavía no lo hizo”,  informó el secretario general de la organización, Ricardo Peidro. El sindicalista, también secretario Adjunto nacional de la CTA Autónoma, denunció que “el Gobierno no determina límites a los abusos de las farmacéuticas”.

 
 
Aumentó del 19 al 24,6% en el segundo trimestre del año
CRECIO EN DESEMPLEO EN LOS JOVENES

(2 de Diciembre) La tasa de desempleo en los jóvenes de 15 a 24 años creció de 19 a 24,6 por ciento en el segundo trimestre frente a igual período del año anterior, según informaron un equipo de investigadores del Centro de Investigación para los Trabajadores (CITRA)-Conicet que funciona en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). De esta manera el desempleo en esta franja etaria aumentó más de lo que creció la desocupación en todo el país, que paso de 6,6 a 9,3 por ciento.

 
 
El secretario de prensa de la central obrera dijo que saldrán a la calle "cada vez que sea necesario"
ADVERTENCIA: "MACRI SABE QUE LA CGT TIENE UN PODER DE ACCION MUY GRANDE"

(1 de Diciembre) El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, subrayó que el presidente Mauricio Macri "sabe muy bien" que la central obrera "tiene un poder de acción muy grande" y subrayó que estará "en la calle cada vez que sea necesario". Remarcó que "como siempre lo hemos hecho, en forma individual por gremio, o en forma general por la CGT, o en forma unificada con las CTA, estaremos en la calle cada vez que sea necesario. En eso, el Presidente, la oposición, el oficialismo saben muy bien que esta CGT tiene un poder de acción muy grande", sostuvo.

 
 
Podrían marchar al Congreso cuando se trate la modificación de Ganancias
GREMIOS DEL TRANSPORTE AMENZAN CON PROTESTA

(1 de Diciembre) La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) rechazó las iniciativas presentadas para modificar el impuesto a las ganancias que serán tratadas en el Congreso Nacional, se declaró en estado de alerta y sesión permanente y no se descarta que realice una movilización al Congreso en momento en que se trate la modificación al tributo.  “Los proyectos para modificar el impuesto a las ganancias presentados por el oficialismo y la oposición no satisfacen nuestras expectativas”, afirmó Juan Pablo Brey, que es secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y secretario de Prensa de la poderosa CATT.

 
 
Dirigentes plantearon la situación a la Iglesia; dura crítica a los empresarios por la actitud "poco solidaria"
MALESTAR DE LA CGT PORQUE NO SE RESPETA EL ACUERDO PARA EVITAR DESPIDOS

(1 de Diciembre) La CGT advirtió que hay algunos empresarios "que no están respetando el acuerdo" que se firmó con el Gobierno la semana pasada para que no haya despidos durante el verano y denunció que "se detectaron dos casos" de empresas que registraron cesantías y suspensiones. La central obrera se pronunció a través de dos de sus secretarios generales, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, quienes plantearon esta situación durante una reunión que mantuvieron en la sede de la Conferencia Episcopal con su presidente, monseñor José María Arancedo, y el secretario de la entidad religiosa, Carlos Malfa. Daer también hizo hincapié "en la actitud poco solidaria de algunos empresarios que no asumen los acuerdos como un compromiso social a favor de la salida de del país para que la economía y la sociedad vuelva a generar puestos de trabajo".

 
 
Con una batería de declaraciones disfriminatoria, el empresario afirmó: "Las chicas de 14 años se preñan para cobrar un mango"
AL INADI: SEGUN PESCARMONA, "VAN A FALTAR 14 AÑOS PARA QUE LOS TRABAJADORES SEAN NORMALES"

(1 de Diciembre) El dueño de la empresa metalúrgica IMPSA, Enrique Pescarmona, despertó la polémica al afirmar ante colegas que "las chicas de 14 años se embarazan para cobrar un mango". Las declaraciones fueron formuladas al participar de un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), oportunidad en la cual se refirió a los desempleados y la capacitación necesaria para los puestos y consideró: "Van a faltar 12 a 14 años para que los trabajadores sean normales". Las consideraciones del empresario despertaron inquietud entre los participantes de la jornada del foro empresarial, lugar en el cual también se refirió a los planes sociales y los tildó de "retrógrados".

 
 
En caso de que se concrete el traspaso del juego a la Ciudad de Buenos Aires
TEMEN 900 CESANTIAS EN LOTERIA NACIONAL

(1 de Diciembre) Los trabajadores de Lotería Nacional Sociedad del Estado alertaron sobre su situación laboral y aseguraron que están en riesgo casi 900 puestos de trabajo, si se concreta finalmente el traspaso del juego a la Ciudad de Buenos Aires. "El traspaso significaría perder los derechos adquiridos a través de un Convenio Colectivo de Trabajo del año 1992 que defiende la carrera de los trabajadores que ejercen el poder de policía en materia de Juegos de Azar", informó UPCN Lotería Nacional. Sostienen que "Lotería Nacional tiene 123 años de historia y el Gobierno Nacional decidió que dejará de existir, del mismo modo dicen que todo el personal pasará a la órbita del Gobierno de la Ciudad, así como sus juegos, las Agencias Oficiales, el Casino y el Hipódromo".

 
 
Coincidieron en que el sistema está quebrado y hay que modificarlo para beneficiar al trabajador y bajar la litigiosidad
GOBIERNO, CGT Y LA OPOSICION AVANZAN EN LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO

(1 de Diciembre) El Gobierno, la CGT y la oposición acordaron en el Senado avanzar en la aprobación de un proyecto de reforma de la ley de ART, que tiene entre sus objetivos principales reducir la litigiosidad laboral en materia de accidentes de trabajo. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, coincidieron en la necesidad de avanzar en la firma del dictamen de la propuesta, que también obtuvo el apoyo del principal bloque opositor, el del Frente para la Victoria y un compromiso para tratar el tema en el recinto en la sesión del 14 de diciembre. Al exponer ante la Comisión de Trabajo del Senado, Triaca y Daer anunciaron el consenso al que arribaron en las últimas horas, tras arduas negociaciones, después de que la semana pasada asesores legales de la CGT y de la CTA cuestionaron severamente el proyecto por considerarlo inconstitucional en perjuicio de los trabajadores.

 
 
Destacó la buena predisposición del Gobierno de acordar la emergencia social
MONSEÑOR LOZANO PIDIO TRABAJO DIGNO

(1 de Diciembre) El presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, destacó la "buena predisposición" del Gobierno en acordar la emergencia social como medida de enfrentar la pobreza, pero advirtió que el "camino para" salir de esa problemática es por medio del "trabajo digno remunerado". Lozano expresó que "cuesta salir de las estructuras de pobreza" en la Argentina, donde las cifras son de "poco más del 30 por ciento".

 
 
UTE realizará este jueves una movilización a la Legislatura por más vacante y presupuesto
DOCENTES PORTEÑOS RECLAMAN UN AUMENTO SALARIAL DEL 10% EN TODOS LOS NIVELES

(1 de Diciembre) Los dirigentes de sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron al Ejecutivo porteño “una recomposición salarial del diez por ciento para todas las categorías, niveles y modalidades y de manera proporcional, remunerativa y bonificable”, según “el propio Indice de Precios al Consumidor, que demostró esa pérdida del poder adquisitivo”, dijo Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). La UTE se movilizará este jueves hacia la Legislatura porteña, en Perú al 100, para acompañar a las familias que “este año no lograron obtener vacantes en las escuelas públicas” y para exigir más presupuesto para “una permanente capacitación”. “Hace nueve años, el presupuesto educativo era del 30 por ciento; en 2015 del 21 y, ahora, fue reducido al 18 por ciento. Así no hay manera de abonar los salarios y quedarán chicos afuera por falta de vacantes”, detalló López.

 
 
La firma alimenticia Nevares echó a 60 empleados
COMPROMISO ANTIDESPIDOS NO SE CUMPLE

(1 de Diciembre) La empresa alimenticia Nevares, de la Compañía Americana de Alimentos, echó a 20 empleados por cada turno de la fábrica ubicada en Carlos  Keen. La firma, que también tiene una planta en Tortuguitas, tomó la resolución de despedir 60 operarios sobre un plantel total de algo más de 100 empleados que cumplen funciones en su fábrica de Lujan. Los trabajadores decidieron paralizar la producción. Desde el gremio realizaron una asamblea con los trabajadores y reclamaron la reincorporación de todos los cesanteados.

 
 
Con sus medidas, generó una ola de despidos pero asegura que el sector energético puede crear 25.000 puestos de trabajo
GOBIERNO SOSTIENE QUE EL PROBLEMA DEL PAIS "ES LA FALTA DE DEMANDA DE EMPLEO" (?)

(1 de Diciembre) El ministro de Producción, Franciso Cabrera, aseguró que la Argentina no derrotará la pobreza hasta que la inversión pase del 16 al 25 por ciento del producto bruto interno, lo que equivale a 100 mil millones de dólares, y consideró que “el sector energético puede aportar 20 mil millones de dólares por año durante la próxima década”. Al disertar en el encuentro “La Energía como Motor para el Crecimiento”, organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Cabrera sostuvo que “el problema estructural de la Argentina es la falta de demanda de empleo y la única forma de solucionar eso es con inversión”. Al respecto, destacó que “el energético es uno de los motores de la inversión en la Argentina” y que “puede producir inversiones del orden de los 20 mil millones de dólares por año durante los próximos 10 años”.

 
 
Proyecto para eliminar los "puentes" en el 2017
GOBIERNO QUIERE REGULAR LOS FERIADOS

(1 de Diciembre) El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para regular los feriados del año próximo que, de aprobarse en sesiones extraordinarias, eliminará los dos feriados puente que permitía un decreto firmado en 2010 por Cristina Fernández de Kirchner y dejará en 16 los feriados nacionales más un día no laborable. El proyecto, firmado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que será ingresado por Diputados, parte de la premisa que el decreto de la ex presidenta impacta "negativamente en la actividad productiva del país y en la educación de los jóvenes".

 
 
Personal de la firma Informática Fueguina denuncia cierre de la firma; la empresa lo desmiente
TIERRA DEL FUEGO: ACAMPE FRENTE A BGH POR DESPIDO DE 162 TRABAJADORES

(1 de Diciembre) Trabajadores de la empresa “Informática Fueguina” (IFSA) radicada en la ciudad de Río Grande al amparo de una ley de promoción industrial, solicitaron la intervención del gobierno provincial y montaron una carpa de protesta frente a la compañía BGH para rechazar el posible despido de 162 operarios y el cierre de la firma a partir de fin de año, versión que atribuyeron a un alto ejecutivo de la firma. Tanto las cesantías, como la finalización de las actividades de la subsidiaria de BGH dedicada a la fabricación de computadoras, fueron denunciadas semanas atrás por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tierra del Fuego, aunque la empresa lo desmintió oficialmente a través de un comunicado.

 
 
La planta fabril Herzo S.A, radicada en San Luis, producía para Puma
CERRO FABRICA DE CALZADO: 200 CESANTEADOS

(30 de Noviembre) La planta fabril Herzo S.A, que se dedicaba a la producción de calzado, indumentaria y otros productos para la firma Puma, anunció hoy su cierre, con lo que quedan sin trabajo alrededor de 200 personas. Herzo S.A está radicada en la localidad de Concarán, 150 kilómetros al norte de San Luis. En un comunicado, el apoderado de la firma, Marcelo Iglesias, informó que "se ha discontinuado la operación de la compañía y se ha cerrado su planta de producción". "Esta es una decisión difícil, luego de más de 30 años de trayectoria en el mercado del calzado y los accesorios deportivos", agregó el parte de prensa. El apoderado de la empresa dijo que "todos los trabajadores fueron debidamente notificados de la decisión".

 
 
Señaló que la iniciativa del Gobierno es mezquina y descartó un paro de CGT si no se modifica el impuesto
DAER AFIRMO QUE CON EL PROYECTO OFICIAL 500.000 TRABAJADORES PAGARAN GANANCIAS

(30 de Noviembre) El triunviro de la CGT, Héctor Daer, advirtió que “si se aprueba el proyecto del oficialismo, automáticamente 500.000 personas empezarían a tributar Ganancias” y señaló que “la distorsión está en a quién se le exige tributar”. El también secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) cuestionó que el macrismo procure rebajar “deducciones de hijos y de cónyuges” y consideró que el hecho de que "tributen los que obtienen ganancias siderales en el sector financiero es un marco de justicia”. Daer pidió "valentía" para gravar al juego, las grandes ganancias y la renta financiera. Destacó que, desde la central obrera pretenden que “se reestructure la escala” del impuesto y que “se suba el mínimo no imponible”. Y dijo que la central sindical no prevé convocar a una huelga en procura de que el oficialismo retoque el proyecto, al considerar que “el Congreso tiene la voluntad política de avanzar en el sentido” de la CGT.

 
 
Dijo que "los que fueron candidatos deben cumplir sus promesas de campaña"
ACUÑA (CGT) EXIGE ELIMINAR GANANCIAS

(30 de Noviembre) El integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Acuña, dijo que "a las apuradas el mejor proyecto sobre Ganancias es el de (titular del Frente Renovador, Sergio) Massa" pero pidió "que los que fueron candidatos cumplan sus promesas de campaña porque no puede ser que los laburantes sigan aportando, no sabemos para qué, porque cada día estamos peor".  Sin embargo, señaló que “los que fueron candidatos tienen que cumplir con los compromisos de campaña. Ya está visto que sacarle la plata a la clase media, que es el motor de la economía, no sirve" y aclaró que “el proyecto de Massa tampoco nos conforma”.

 
 
Se complicaron las negociaciones con la cámara empresaria por el pago de un bono de fin de año
SINDICATO DE LA ALIMENTACION AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA

(30 de Noviembre) Tras el cuarto intermedio de la semana pasada, la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) continuará en los próximos días las gestiones con la cámara empresaria de la actividad (FIPAA) por un bono salarial de fin de año, en el marco del acuerdo firmado entre el Gobierno nacional, empresarios y la CGT. Sin embargo, fuentes gremiales advirtieron que si no se llega a un acuerdo, analizan la posibilidad de aplicar medidas de fuerza. La negociación está estancada ante la negativa de la patronal de pagar un bono que supere el piso de 2.000 pesos acordado en la mesa de diálogo que propició el Ejecutivo nacional entre los gremios y el sector empresarial.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365