Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
La situación de Mefro Wheels ya había sido advertida por el Ministerio de Producción de Santa Fe, quien reclamó al Gobierno Nacional que cerrara temporalmente las importaciones.
DESPIDEN A 170 TRABAJADORES Y CIERRAN LA ÚNICA FÁBRICA DE LLANTAS DEL PAÍS

(16 de Febrero) Tras más de cuarenta días de conflicto, la fábrica de llantas de origen alemán Mefro Wheels, radicada en la ciudad de Rosario, cerró el martes sus puertas y despidió a 170 trabajadores que, según informó uno de sus empleados, recibirán "el 60% de indemnización".

 

Los trabajadores, sindicato y hasta la provincia intentaron que la empresa presentara un plan de recuperación, producción y hasta exportación que finalmente no ocurrió. "Es una pena que la única empresa de país que fabricaba llantas deje de existir", se lamentó Miguel Valentino, exempleado de la empresa, en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre" que se emite por Radio 10.

 
 
Si el Gobierno no convoca a una discusión paritaria nacional no habrá clases en el inicio del ciclo lectivo.
DOCENTES PORTEÑOS IRÁN A UN PARO DE 48 HORAS

(16 de Febrero) Docentes porteños agrupados en UDA advirtieron que si el Gobierno no convoca a una discusión paritaria nacional no habrá clases en el inicio del ciclo lectivo.

 

El Secretario General del gremio por la Capital Federal, Norberto Cabanas, indicó que durante la reunión que los docentes mantuvieron este miércoles en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se les solicitó a las autoridades porteñas que se "eleve al Gobierno nacional el pedido para que Esteban Bullrich convoque a la paritaria docente federal para fijar el piso salarial de todo el país".

 
 
Tras una semana de protestas, finalizó la medida de fuerza, pero el conflicto continúa debido a que los choferes reclamaban mejoras en las condiciones laborales
SE LEVANTÓ EL PARO EN EL RÁPIDO ARGENTINO

(16 de Febrero) El conflicto que mantuvo paralizados los servicios que brinda la empresa El Rápido Argentino culminó ayer, tras el principio de acuerdo al que llegaron los choferes y los directivos de la firma. Por la protesta, los colectivos permanecieron parados durante una semana tras la medida que buscó denunciar pésimas condiciones de trabajo, que, según surgió de la negociación, serán mejoradas con la compra de nuevas unidades. Como la empresa también brinda servicios de media distancia, por esta medida, varias ciudades del interior de la Provincia quedaron aisladas.

 
 
Con los votos de parte de la oposición, el interbloque Cambiemos buscará sancionar este miércoles la reforma de las ART
CAMBIEMOS VA POR LA SANCIÓN DE LA LEY DE ART

(15 de Febrero) El interbloque Cambiemos buscará sancionar este miércoles la reforma de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), en una sesión salpicada por las sospechas que recaen sobre el Gobierno y el acuerdo firmado con el Correo Argentino por la condonación de una millonaria deuda a la familia Macri.

 

El proyecto será tratado en el marco de la convocatoria a extraordinarias y el oficialismo contará con respaldo del bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero, y del grueso del Frente Renovador, aunque la bancada de Sergio Massa votará dividida.

 
 
Será en el Plenario de Secretarios Generales, el próximo jueves, en la ciudad de Córdoba
LA CONADU HISTÓRICA DEFINIRÁ MEDIDAS DE LUCHA

(15 de Febrero) Este jueves 16 de febrero, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios –CONADU Histórica- se reunirá en la ciudad de Córdoba donde analizará la situación actual de cara a la negociación salarial.

 

La Mesa Ejecutiva de la Federación ya rechazó la semana pasada el tope salarial del 18% que quiere imponer el gobierno nacional en la paritaria educativa, por lo que, seguramente el plenario definirá medias de fuerza.

 
 
El sindicato culpó por la profundización del conflicto a la Asociación de Bancos de la Argentina
BANCARIOS EXTIENDEN EL PARO DEL VIERNES AL LUNES Y MARTES

(15 de Febrero) Los bancarios decidieron extender a 72 horas el paro anunciado para este viernes, por lo que la actividad financiera se reanudará recién el próximo miércoles.

La decisión terminó de definirse esta tarde en un encuentro de urgencia de la conducción del gremio.

El sindicato culpó por la profundización del conflicto a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que engloba a entidades extranjeras.

 
 
El sindicato culpó por la profundización del conflicto a la Asociación de Bancos de la Argentina
BANCARIOS EXTIENDEN EL PARO DEL VIERNES AL LUNES Y MARTES

(14 de Febrero) Los bancarios decidieron extender a 72 horas el paro anunciado para este viernes, por lo que la actividad financiera se reanudará recién el próximo miércoles.

La decisión terminó de definirse esta tarde en un encuentro de urgencia de la conducción del gremio.

El sindicato culpó por la profundización del conflicto a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que engloba a entidades extranjeras.

 
 
El titular del SUTEBA ofreció una conferencia de prensa acompañado por sindicalistas, referentes políticos e integrantes de agrupaciones de DDHH.
BARADEL: “NO HAY AMENAZA QUE NOS PUEDA PARAR”

(15 de Febrero) Junto a organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sindicales, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, se refirió en conferencia de prensa a las amenazas de muertes sufridas días atrás en el marco de la negociación salarial con el gobierno provincia de María Eugenia Vidal.

 

"Estos cobardes se dirigen a mis hijos y a mi nieto, que todavía no cumplió un año. Es una bajeza y una cobardía. A pesar de esto, estoy absolutamente convencido de que haciendo lo que hacemos, cuidamos a nuestros hijos y a nuestras familias. Porque peleamos por un país inclusivo, por un país que no sufra amenazas y que no tenga miedo", expresó Baradel.

 
 
El titular de la CGT, además aseguró que "la economía no se va a resolver con los convenios colectivos, están empezando al revés".
SCHMID: “EL CUADRO ES BASTANTE TENSO"

(15 de Febrero) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó que “tienen que aparecer resultados económicos” e indicó en un reportaje que "si a esto le sumamos que no hay cooperación del sector empresario, el cuadro es bastante tenso", con vistas al paro nacional convocado para marzo.

En una entrevista con DyN en el segundo piso del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Schmid aseveró que "la Economía no se va a resolver con los convenios colectivos, están empezando al revés".

 
 
Desde la UOM confirmaron que en 2016 sufrieron 9.000 despidos y 15.000 suspensiones.
CALÓ: “LA SITUACIÓN ES SUMAMENTE CRÍTICA PARA MILES DE TRABAJADORES”

(15 de Febrero) El titular de la UOM denunció 9.000 despidos durante 2016 y aseguró que importación deterioró el salario metalúrgico: "Nunca vamos a poder competir con los productos de China".

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, reclamó al gobierno nacional que defienda la industria nacional al afirmar que “si no se la defiende continuará generándose una creciente pérdida de fuentes laborales”.

En declaraciones a Télam, Antonio Caló admitió que “la situación es sumamente crítica y no sólo para los metalúrgicos, sino para miles de trabajadores de la industria nacional que día a día ven mermar las fuentes de trabajo, y todos sabemos lo que significa para una familia la pérdida del empleo”.

 
 
El Reglamento de Titulación viola e ignora el convenio internacional para el sector pesquero
OPOSICIÓN DE CAPITANES DE PESCA AL RETIMMAR

(14 de Febrero) En su carácter de Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, el capitán Jorge Frías en un duro escrito notificó al Ministro de Transporte y al Subsecretario de Vías Navegables del gobierno nacional la oposición de esta entidad gremial a la actual redacción del Proyecto de Reglamento de Titulación del Personal de la Marina Mercante (RETIMMAR) que se encuentra en etapa de elaboración, atento a que viola expresamente los principios contenidos en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de Buques Pesqueros (STCW-F). 

 
 
Los bancarios profundizarán su plan de lucha
BANCOS: EL VIERNES PARALIZAN LA ATENCIÓN EN TODO EL PAÍS

(14 de Febrero) Los bancarios profundizarán su plan de lucha con un paro nacional el próximo viernes. Es por la decisión del ministerio de Trabajo de no homologar el acuerdo salarial alcanzado entre el gremio y las cámaras empresariales.

 

El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria resolvió ayer un paro nacional del sector para este viernes 17, según lo confirmó su titular, Sergio Palazzo, tras el encuentro realizado en la sede gremial de Sarmiento al 300 en esta capital.

La medida es en protesta por la resolución del Ministerio de Trabajo de no homologar el acuerdo paritario al que habían llegado el gremio y las principales cámaras empresariales del sector.

 
 
La textil ubicada Catamarca comenzó un plan de suspensiones durante febrero y marzo debido a la crítica situación económica de las plantas fabriles
POR LAS IMPORTACIONES, ALPARGATAS INICIA UN NUEVO PLAN DE SUSPENSIONES

(14 de febrero) La textil Alpargatas ubicada Catamarca comenzó una paulatina suspensión de actividades, que se extenderá todos los domingos de febrero y de marzo debido a “la crítica situación económica de las plantas fabriles”.

El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge González dijo que el gremio obtuvo el pago de 418 pesos por día de suspensión en los turnos mañana y tarde, y 506 pesos por jornada para el turno noche, lo que equivale a casi el 80% de la jornada laboral.

 
 
En cumplimiento de los fallos judiciales que ordenaron su reinstalación laboral luego de que fueran excluidos por el diario HOY de La Plata
SINDICATO DE PRENSA BONAERENSE EXIGIÓ LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE PERIODISTAS DESPEDIDOS

(14 de Febrero) El Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) exigió la inmediata reincorporación de los periodistas despedidos en 2014 por el diario HOY de La Plata, en cumplimiento de los fallos judiciales que ordenaron su reinstalación laboral al considerar que la empresa incurrió en una conducta "temeraria y maliciosa" al proceder a los despidos.

 A esto se suma que los fallos de los Tribunales de Trabajo 2 y 4 platenses adjudican una "práctica desleal" a la empresa ya que los trabajadores fueron despedidos por promover la afiliación al Sindicato de Prensa Bonaerense y la elección de Delegado Gremial, derechos inalienables de los trabajadores conforme a la legislación nacional e internacional.

 
 
Debido a los controles que el Sindicato de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia realizó en Córdoba capital
GRAVE ATAQUE A LA LIBERTAD SINDICAL EN CÓRDOBA

(14 de Febrero) Un insólito fallo judicial prohíbe al delegado general de Córdoba del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) acercarse al boliche bailable Canario Negro impidiendo la representación sindical y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores controladores del lugar.

 
 
La Gobernadora ratificó la oferta del 18% y advirtió que descontará los paros
VIDAL: “EL AUMENTO OFRECIDO ES EL MEJOR ESFUERZO QUE LA PROVINCIA PUEDE HACER"

(14 de Febrero) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal instó a los gremios docentes a negociar la paritaria con la seguridad de que el 18% de aumento ofrecido es "el piso y no el techo" y aclaró que el incremento se ajustará según la inflación del Indec.

En medio de una dura negociación que se inició con un encuentro de comisiones técnicas la semana pasada, la gestión provincial y los gremios están aún muy lejos de un entendimiento ya que la oferta es del 18% en cuotas y el reclamo alcanza el 35% en un solo aumento para recuperar, al menos, la pérdida del poder adquisitivo que produjo, entre otras cosas, la inflación del año anterior que rondó en ese porcentaje.

 
 
Desde la Conadu Histórica Rechazan a los topes salariales del 18 por ciento
TAMBIÉN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS PIDEN SER CONVOCADOS A PARITARIAS

(13 de Febrero) La Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica rechazó “los topes salariales paritarios” y exigió “la inmediata convocatoria del gobierno a las negociaciones salariales” de la actividad.

Un comunicado gremial firmado por los secretarios generales y adjunto, Luis Tiscornia y Antonio Rosselló, respectivamente, indicó que la conducción nacional evaluó “la situación político-sindical de cara a la próxima negociación salarial” y adelantó su rechazo a “los topes salariales del 18 por ciento”.

 
 
Ante la ausencia de convocatoria del gobierno nacional para discutir y acordar el piso salarial
DOCENTES PRIVADOS EN ALERTA POR LA FALTA DE CONVOCATORIA A PARITARIAS

(13 de Febrero) El Sindicato Argentino de Docentes Privados declaró el estado de “alerta y movilización” ante “la ausencia de convocatoria del gobierno nacional para discutir y acordar el piso salarial” del sector en el marco de la paritaria federal.

 
 
El trámite legislativo se cumplirá luego de que la oposición, rechazara el DNU firmado el pasado 20 de enero por el presidente Mauricio Macri
DIPUTADOS TRATARÁ EL LUNES EN COMISIÓN LA REFORMA DEL SISTEMA DE ART

(13 de Febrero) La alianza oficialista Cambiemos buscará este lunes, en la Cámara de Diputados dar el primer paso para convertir en ley el proyecto de reforma del sistema de riesgos del trabajo cuando en un plenario de comisiones se trate la propuesta que tiene la media sanción del Senado y que se ajusta a lo pretendido por el Ejecutivo. El proyecto que establece un Régimen Complementario a la Ley 24.557 sobre Riesgos del Trabajo será discutido desde las 17, en el segundo piso del Anexo C del Congreso, en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside el peronista disidente Alberto Roberti, y Presupuesto y Hacienda, a cargo del macrista Luciano Laspina.

 
 
La administración Santacruceña aún no confirmó la fecha para cancelar los haberes del sector docente, judiciales y legislativos, entre otros.
DOCENTES DE SANTA CRUZ CONVOCARON A UNA HUELGA PARA ESTE LUNES

(13 de Febrero) RIO GALLEGOS - Los maestros de Santa Cruz anunciaron una huelga de 24 horas que cumplirán el lunes en reclamo del pago de salarios y por la falta de convocatoria a paritarias. La medida de fuerza coincidirá con el inicio de clases del período especial, que contempla a 2.500 alumnos en toda la provincia. El gobierno de Alicia Kirchner, que mantiene dificultades financieras para afrontar el pago de salarios desde agosto de 2016, inició esta semana el abono sectorizado del mes de enero para la administración pública.

 
 
Informe de la Cámara Argentina de la Construcción da un 7% abajo en el interanual, dejando un saldo de 245.466 despidos
LADRILLEROS “LA POLITICA DEL GOBIERNO NOS EMPUJA A UNA SITUACION CRITICA”

(13 de Febrero) El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a la situación económica que atraviesa el país y consideró los principales problemas que atravesará la clase trabajadora a lo largo de 2017.

“Una de la principales preocupaciones que hay en el sector es la caída de la construcción. Desde mediados del año pasado que vemos una caída en la actividad y, actualmente, según las cifras de la Cámara Argentina de la Construcción nos encontramos un 7% abajo en el interanual, dejando un saldo de 245.466 despidos y suspensiones. Además, las medidas que se han prometido desde el Estado para reactivar la obra pública aún no se han ejecutado”, señaló Cáceres en declaraciones a la prensa.

 
 
Informe de la Cámara Argentina de la Construcción da un 7% abajo en el interanual, dejando un saldo de 245.466 despidos
LADRILLEROS “LA POLITICA DEL GOBIERNO NOS EMPUJA A UNA SITUACION CRITICA”

El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a la situación económica que atraviesa el país y consideró los principales problemas que atravesará la clase trabajadora a lo largo de 2017.

“Una de la principales preocupaciones que hay en el sector es la caída de la construcción. Desde mediados del año pasado que vemos una caída en la actividad y, actualmente, según las cifras de la Cámara Argentina de la Construcción nos encontramos un 7% abajo en el interanual, dejando un saldo de 245.466 despidos y suspensiones. Además, las medidas que se han prometido desde el Estado para reactivar la obra pública aún no se han ejecutado”, señaló Cáceres en declaraciones a la prensa.

 
 
Estudio privado indica que 1.700.000 personas están desocupadas porque buscan un empleo y no logran conseguirlo
CONTUNDENTE: LA PRECARIZACION LABORAL AFECTA A CASI 8.000.000 DE ARGENTINOS

(12 de Febrero) En la Argentina cuatro de cada diez ocupados desarrollan su actividad de trabajo en condiciones informales y con altas dosis de precarización, que alcanza a 7,9 millones de personas, según consignaron los economistas Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Laura Caullo en un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea en el que señalaron además que 1.700.000 personas están desocupadas porque "procuran un empleo y no logran conseguirlo". Agregaron que "prácticamente la mitad de la población económicamente activa (47,8%) enfrenta serios inconvenientes de empleo (9,6 millones de personas)".

 
 
Por la posible transferencia del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad
PORTUARIOS EN ESTADO DE ALERTA

(12 de Febrero) Varios sindicatos de trabajadores portuarios se declararon "en estado de alerta y movilización" frente a la posible transferencia del Puerto de Buenos Aires, actualmente en la órbita del Estado nacional, al Gobierno de la Ciudad. Unos siete sindicatos y asociaciones señalaron "las informaciones publicadas en distintos medios" y una "falta de definiciones a pedidos concretos de los gremios de la actividad portuaria" como la razón para declararse en protesta “en defensa de todas las fuentes de trabajo".

 
 
Yasky apuntó a la "agresiva política" contra los trabajadores
UNIDAD DE LAS CTA ES POR LA GESTION DE MACRI

(12 de Febrero) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró que una de las razones fundamentales de la unificación de las centrales obreras fue "la agresiva política" aplicada por la gestión del presidente Mauricio Macri. "En las dos CTA el peso de los trabajadores estatales es fuerte y ahí es donde golpeó primero el gobierno. Eso nos hizo converger en los mismos actos, en las mismas acciones y ahí  seguimos caminando juntos", manifestó Yasky.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386