ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CRISTINA FERNANDEZ FUE A RESPALDAR LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE ATUCHA

    (12 de Julio) La precandidata a senadora nacional del frente Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner desembarcó sorpresivamente en Zárate para visitar a los trabajadores despedidos de la central nuclear Atucha.  En la previa al lanzamiento oficial de la campaña, que comienza el viernes 14 de julio, la expresidenta recorrió un acampe montado por distintos gremios afectados por los recortes, principalmente de la Uocra y Uecara, en la rotonda del Complejo Zárate-Brazo Largo. Rodeada por una multitud de personas que se acercaron a recibirla, Cristina bajó de un vehículo, caminó la zona con jefes comunales, candidatos y dirigentes políticos y sindicales. Allí estuvieron el intendente local Osvaldo Cáffaro; el de Escobar, Ariel Sujarchuck, y su esposa, la candidata a diputada nacional de UC, Laura Russo; entre otros. A la ex Presidenta se la vió visiblemente emocionada por la situación y recibió muestras de apoyo de la multitud.

  • TRANSPORTE GOMEZ DESPIDIO A 100 CAMIONEROS Y EL SINDICATO SE DECLARO EN ALERTA

    (12 de Julio) Después de cerrar las paritarias con cierta polémicaa, el gremio de Camioneros denunció que a empresa Transporte Gómez, con sucursales en todo el país, decidió reprentinamente cerrar las áreas de operaciones de “Logística y Paquetería”. Aunque seguirá operando en otras ramas, la disposición deja en la calle a casi un centenar de familias. Fuentes del sindicato advirtieron que si la situación no se revierte, dispondrán medidas de fuerza en defensa de los cesanteados. “Los compañeros que prestan servicios, llegaron y se encontraron on la novedad que la empresa está con las puertas cerradas, que no hay ningún camión adentro, y no hay mercadería”, señaló el secretario General de la Seccional Tucumán del Sindicato de Camioneros, César Torres al portal Gremiales Tucumanas.

  • REDUCCION DE PERSONAL EN LA TV PUBLICA

    (12 de Julio) Los medios de comunicación no son ajenos a la crisis laboral. A los conflictos en Radio del Plata, Diario Perfil, Página 12 y el Grupo Crónica, entre otros, se suma la TV Pública, que comenzó un período de reducción de puestos de trabajo de planta permanente. Según trascendió, se les está proponiendo a los empleados que estén a 5 años de la edad jubilatoria que se adhieran a un programa de disolución de relación laboral con la empresa del Estado.

  • SE PROFUNDIZA LA CRISIS EN LA INDUSTRIA TEXTIL: LA RIOJA YA PERDIO 1.600 PUESTOS DE TRABAJO

    (12 de Julio) Como las importaciones continúan y el consumo no se reacgiva, la situación en la situación en la industria textil sigue siendo crítica. Solo en la Rioja, la actividad perdió más de 1.600 empledos desde el desembarco de Mauricio Macri en la Casa Rosada. En este marco, se confirmó que VF, ubicada en el departamento de Arauco, bajará las persianas, decisión que afectará a 105 operarios: 80 fueron desvinculados esta semana y los restantes 25 seguirán en funciones hasta agosto inclusive. Funcionarios provinciales responsabilizan directamente al Gobierno de Cambiemos por la situación, ya que la apertura de importaciones le dio un mazazo al rubro textil, y justamente en La Rioja se encuentra “el principal polo del sector de Sudamérica”, como había manifestado el propio gobernador Sergio Casas. La crisis textil también se siente en provincias como Catamarca, San Luis y Chubut, que también sufrieron cierres de empresas.

  • PEPSICO SIGUE HACIENDO LO QUE SE LE ANTOJA

    (12 de Julio) Como una muestra más del cambio de modelo, los directivos de PepsiCo continúan moviendose a su antojo. Después del cierre de la planta de Florida con casi 600 despidos, la multinacional había asegurado que su producción se trasladaría a la que posee en Mar del Plata, mientras en los comercios comenzaron a detectarse productos importados desde Chile. Por ello los trabajadoras de PepsiCo, que todavía ocupan las instalaciones de Vicente López contra los 600 despidos, denunciaron de nuevo a la empresa y calificaron de vaciamiento al cierre.

  • 62 ORGANIZACIONES SE REUNIERON CON TRIACA Y RATIFICARON APOYO A LA GESTION DE MACRI

    (12 de Julio) Representantes de 38 gremios de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas se reunieron con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para reclamar la articulación de políticas para fortalecer la generación de empleo. Con respaldo al gobierno del presidente Mauricio Macri, la delegación sindical pidió también trabajar en ampliar la capacitación para trabajadores y desocupados, como así también ampliar el acompañamiento a las empresas que están procesos de crisis. Fuentes de dicho sector político-sindical señalaron que solicitaron "la articulación de políticas conjuntas sobre el fortalecimiento de la generación de empleo, la capacitación de los trabajadores y desocupados y la ayuda a las empresas en crisis". Afirmaron que Triaca "se comprometió a realizar esa tarea conjunta" y "enfatizaron  la necesidad de generar trabajo formal; de consensuar estrategias para superar la crisis previsional y de mantener el sistema de salud de la forma más eficiente".

  • RETIROS VOLUNTARIOS EN CN23

    (12 de Julio) El Sindicato de los Trabajadores de la Televisión (SATSAID) que lidera Horacio Arreceygor, denunció que la señal de noticias CN23 vivirá una nueva reconversión de su programación y anunció un plan de retiros voluntarios para todo su personal. A través de un comunicado enviado por correo electrónico a todo su personal, la señal de noticias CN23, perteneciente al Grupo Indalo, comunicó su nuevo plan de negocios, que en la práctica implica el despido masivo de todo su plantel de empleados.

  • HOY, SIN CLASES EN CAPITAL POR CESE DE TAREAS DE LOS SINDICATOS DOCENTES

    (11 de Julio) Los docentes porteños realizan este martes un cese de actividades por lo que no habrá clases en la ciudad de Buenos Aires. Algunas organizaciones habían anticipado que no acatarían la conciliación obligatoria, por lo que el paro estaba ratificando. En tanto que desde la administración que encabeza Rodriguez Larreta advirtieron que se les descontarán los días a aquellos maestros que adhieran a la medida de fuerza. Para el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, la medida de fuerza se explica por el hecho de que la provincia arregló en 27 por ciento, la Nación a los universitarios les ofreció 25 y la Ciudad quedó entre los peores acuerdos del país, con la particularidad de que se trata de la jurisdicción más rica.

  • PALAZZO: "LA CGT DEBE CONFRONTAR CON MACRI"

    (11 de Julio) El secretario general de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), Sergio Palazzo, le reclamó a la CGT “abrir más su espectro de consultas y debate” y aseguró que a la actual conducción de la central “le ha faltado vocación política de confrontar con este Gobierno”. El dirigente pidió un espacio para exponer sus críticas al gobierno de Mauricio Macri para llegar a una medida en conjunto. “Hay muchos compañeros que no están en el Consejo Directivo que van a plantear la necesidad de una medida de fuerza o la continuidad del plan de acción que no sabemos porque se suspendió”, apuntó: Este jueves habrá una reunión de consejo directivo de la CGT.

  • RECLAMO DE INTENDENTES AL GOBIERNO NACIONAL POR DESPEDIDOS EN ATUCHA

    (11 de Julio) El intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, y el de Escobar, Ariel Sujarchuk, estuvieron junto a los 1.200 trabajadores despedidos de la plata nuclear Atucha, que mantienen un acampe a la vera de la ruta para hacer visible su reclamo. En ese acto, ambos jefes comunales pidieron que el gobierno nacional atienda las necesidades de estas familias que se quedaron sin trabajo llamando a conciliación obligatoria con la firma para que se retrotraigan las cesantías. La situación abre dos frente: uno relacionado con la continuidad de las políticas implementadas por el kirchnerismo y la otra, que afecta no solo a los cesanteados y sus familias, sino también a las ciudades en un efecto dómino con el empleo y el consumo.

  • DESAPARECE PUEBLO POR LA DESOCUPACION

    (11 de Julio) La profunda crisis en la que cayó la industria frutihortícola neuquina está llevando a la desaparición a un barrio de casi cien años porque sus habitantes se van quedando sin empleos. Se trata del barrio obrero de Nueva España, ubicado entre la ciudad de Neuquén y la localidad de Centenario, donde viven unas 400 personas: los hombres y mujeres trabajaban ligados al sector frutihortícola. El barrio se fundó en 1922 al calor de la entonces creciente producción de frutas y ahora, casi un siglo después, su gente analiza alternativas que podrían llevarla a abandonar el lugar en busca de un sustento.

  • TIEMPO DE CAMPAŅA: MACRI, VIDAL Y STANLEY VISITARON COOPERATIVA EN PILAR

    (11 de Julio) En el marco de la campaña para las próximas elecciones legislativas, el Presidente Mauricio Macri recorrió, con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley la cooperativa "Ellas Hacen", una iniciativa enmarcada en el programa Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja, en la ciudad bonaerense de Pilar, en el norte del conurbano. Se trata de la primera actividad realizada por el mandatario tras su regreso de Alemania, donde, en la ciudad de Hamburgo, participó de la cumbre de jefes de Estado del G20, donde reclamó la necesidad de "generar trabajo genuino y de calidad" y de apostar a la educación, dos temas muy cuestionados en su administración.

  • 20 CESANTEADOS EN JUMBO Y DISCO

    (11 de Julio) El Grupo Cencosud dispuso el despidió más de 20 trabajadores en el marco de un plan de ajuste y flexibilización sobre su personal. La multinacional de capital chileno dueño de Jumbo, Disco, Blastein, Plaza Vea y Easy, en Argentina emplea alrededor de 15 mil trabajadores. Con la idea de reducir costos, pero fundamentalmente con el objetivo de disciplinar la organización gremial en sus establecimientos, en las últimas 72 horas ya fueron más de 20 los empleados despedidos en Jumbo y en Disco.

  • DENUNCIAN MAS DESPIDOS EN CRONICA

    (11 de Julio) Los trabajadores de prensa de los diarios Crónica y BAE Económico, junto con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) decidieron, en una asamblea y por unanimidad, exigir a la empresa la reincorporación de los 6 periodistas despedidos y que se frene la política de achicamiento dispuesta por la patronal bajo el argumento de una “reestructuración”. Esta resolución fue acompañada por un petitorio entregado a representantes de la empresa, firmado por todos los trabajadores, en donde se plantea, además, “abrir un impasse hasta la audiencia fijada en el Ministerio de Trabajo para este miércoles, a la cual están convocadas la comisión interna, la UTPBA y la empres”.

  • TELEFONICOS PLATENSES: PREOCUPACION POR LA FUSION DE CABLEVISION Y TELECOM

    (11 de Julio) El titular del sindicato de Telefónicos (SOEESIT) de La Plata Cristian Vander informó que mantuvieron una reunión con el nuevo CEO de Telecom. “Lo primero que nos pidió es reducción horaria, o sea él quiere que los compañeros trabajen una hora menos de lunes a viernes y que esa hora la compenses el sábado por el mismo salario. Cuando nuestros compañeros tienen sábado con horas extras y así se llevan un poco más de dinero a la casa”, afirmó . La organización gremial planteó que “estamos atentos y alarmados” por la situación, ya que el panorama "cambiará radicalmente tras la fusión de Cablevisión y Telecom" al tiempo que remarcó que las empresa "van a tener una posición de privilegio".

  • METRODELEGADOS ANUNCIAN MEDIDAS DE FUERZA

    (10 de Julio) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) llevara a cabo este lunes a las 10, una conferencia de prensa donde se informará sobre la situación de la paritaria del sector y las medidas a tomar en los próximos días. La misma tendrá lugar en la sede de la AGTSyP, ubicada en la calle Carlos Calvo 2365 entre Pichincha y Matheu. La semana pasada, la organización gremial dispuso el levantamiento de los molinetes para visualizar el conflicto. Al respecto, los metrodelegados señalaron que la protesta planteó esa modalidad para no afectar a los pasajeros.

  • AMENAZA DE GOBIERNO PORTEŅO A MAESTROS

    (10 de Julio) La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, advirtió que descontará el día a los docentes de la Ciudad de Buenos Aires que se sumen al paro convocado para este martes, al argumentar que "lo sacaron de la galera". La semana pasada, los gremios docentes de Capital Federal llamaron a una medida de fuerza de 24 horas con movilización, en reclamo de una mejora salarial.

  • MOVILIZACION DE DESPEDIDOS DE PEPSICO CONTRA EL DESALOJO DE LA PLANTA DE VICENTE LOPEZ

    (10 de Julio) Los trabajadores despedidos por la empresa PepsiCo pedirán este lunes a la Justicia que no haga lugar al pedido de desalojo de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Vicente López presentado por el fiscal de la causa. El pedido será respaldado con una movilizacion de la que participarán otros gremios, legisladores y organizaciones sociales y políticas. El fiscal Gastón Larramendi pidió en la noche del viernes a la jueza de Garantías N°3 de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentasty, que libre una orden de desalojo para que la Infantería pueda sacar a los trabajadores de la planta. Los operarios decidieron ocupar las instalaciones de la empresa de capitales estadounidenses el 26 de junio pasado, seis días después de que la firma cerrara de forma imprevista y comunicara la situación pegando un cartel en el portón principal.

  • PLAINI DENUNCIARA ANTE LA OIT LA INTERVENCION DEL SINDICATO DE CANILLITAS

    (10 de Julio) La conducción del Sindicato de Vendores de Diarios (SIVENDIA), desplazada tras la intervención judicial, advirtió que elevarán una presentación a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) “porque acá además se están violando los convenios 87 y 98 de la democracia sindical en un estado de derecho”. Omar Plaini, líder de Canillitas, señaló que con la medida judicial "se pone en riesgo muchísimas cosas y hoy creo que son muchos los juristas que están preocupados más allá de la intervención a Canillitas por las atrocidades y barbaridades que ha desarrollado este Juez”. Plaini, diputado nacional y referente de la (CGT), fue desplazado el pasado lunes de su cargo como secretario general del gremio de Canillitas por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por supuestas anomalías en el proceso electoral del gremio. Es una injusticia total. Esto tiene que ver con algo político está claro”.

  • PETROLEROS ADVIRTIERON QUE FIRMA DEL GRUPO TECHINT DESPEDIRA 300 TRABAJADORES

    (10 de Julio) El Sindicato de Petroleros Privados Chubut rechazó el ajuste de la empresa Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint y denunció una connivencia del Gobierno nacional, tras enterarse que al yacimiento habían llegado 220 gendarmes para proteger sus instalaciones. “Los directivos de Tecpetrol dejaron de ser empresarios para convertirse en militares con tácticas”, criticó Jorge Avila, secretario general de los petroleros de base, quien apuntó que la compañía pretende una reducción de 300 trabajadores en sus contratistas para mantener la operatividad en El Tordillo. Paradójicamente, en marzo el grupo Techint anunció que Tecpetrol invertiría 2.300 millones de dólares en Vaca Muerta en la cuenca neuquina para la explotación de gas no convencional hasta 2019. El arribo de 220 gendarmes al yacimiento El Tordillo tensó las negociaciones para mantener los puestos laborales en las áreas que Tecpetrol tiene en Chubut.

  • DOCENTES UNIVERSITARIOS (CONADU), A PUNTO DE CERRAR PARITARIA ARRIBA DEL 25%

    (10 de Julio) Después de un contundente respaldo en el plebiscito que definió el no inicio del segundo cuatrimestre en las universidades de no alcanzarse un acuerdo paritario, el Ministerio de Educación convocó a una nueva reunión con una oferta salarial que supera el 25% de aumento para el cargo mínimo. “Es una propuesta que, aunque no satisface nuestras expectativas finales, mejora mucho la oferta anterior. Estamos llegando al 25 y poco más del 26% de aumento entre los ayudantes y jefes de trabajos prácticos. Hay también un aumento de la garantía salarial que supera el 30% en el año", señalaron desde el gremio. En el marco de su próximo Congreso, previsto para este martes, la CONADU consultará con sus bases la nueva oferta del Ministerio para fijar posición.

  • HASTA A LOS FAMILIARES DEL GOBIERNO LE VA MAL

    (10 de Julio) Federico Braun, presidente de la cadena de supermercados La Anónima, admitió que a la compañía no le está yendo bien como consecuencia de la caída del consumo y culpó por las remarcaciones a la "elevada presión impositiva". Federico es tío de Miguel Braun,  secretario de Comercio de la Nación a cargo de la política de precios, quien suele recibir cuestionamientos desde la oposición por un supuesto conflicto de intereses al ejercer esa función. El dueño de La Anónima también es tío, pero en segundo grado, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y hasta el momento no había aceptado hablar en forma pública de ambas relaciones familiares.

  • NUEVA CONDUCCION DEL GREMIO DE ADUANA

    (10 de Julio) En un acto que se realizó en la sede del gremio, la nueva comisión directiva del Sindicato Único de Personal de la Aduana de la República Argentina (SUPARA), asumió sus cargos. Carlos Sueiro tendrá un nuevo mandato al frente de la organización, acompañado por Oscar Albrieu como secretario Adjunto, Claudio Di Giannantonio como secretario Gremial y Stella Maris Canale como secretaria del Interior. La nueva conducción resultó electa a través de la Lista Celeste de Unidad, que no tuvo oposición entre los aduaneros.

  • EN EL G20, MACRI PIDIO "VELAR POR EL TRABAJO DE CALIDAD" (AL REVES DE LO QUE HACE EN ARGENTINA)

    HAMBURGO (9 de Julio) En el cierre de la Cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri pidió ante sus pares "velar por el trabajo de calidad y el cumplimiento de los derechos laborales", a la vez que llamó a "ser optimistas frente a la globalización y la tecnología". Durante su discurso, el mandatario también se refirió al hecho de que la Argentina organizará la próxima reunión del bloque en 2018 e invitó a los líderes mundiales a "comer la mejor carne del mundo y bailar tango". "Nos debe preocupar la gente más vulnerable, porque los trabajos que requieren menos habilidad son los que están en situación de riesgo frente a la automatización. Una educación de calidad servirá para reducir la desigualdad", sostuvo el jefe de Estado en el Predio Ferial de Hamburgo, en donde se llevó a cabo el encuentro del G20.

  • 54% DE BONAERENSES ESTA PEOR

    (9 de Julio) El Centro de Estudios de Opinión Pública UAI, que dirige el especialista Sergio Doval dio a conocer datos del último sondeo sobre la población de la provincia de Buenos Aires y precisó que respecto de su situación económica familiar, el 54% de los encuestados asegura estar peor que el año pasado. "Respecto a su situación económica familiar, el 54% dice estar peor que el año pasado. Esto contrasta con el 33 por ciento que cree que va a estar mejor en el próximo año y el 37% que afirmar que estará peor", advierte el reporte.

<< Anterior 129 Siguiente >>