ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DESPIDOS EN LINEA ESTE DE LA PLATA

    (19 de Mayo) Los choferes de la Línea Este de La Plata se movilizaron desde la Municipalidad hasta los Tribunales de avenida 13 para denunciar más despidos injustificados, además de precarización laboral y falta de respuestas por parte de la empresa y el Estado al conflicto que data de 2016. Los trabajadores señalaron que “están echando a dos compañeros por día, ya somos 38 los despedidos, los que estamos en la calle. Estamos hablando de personas que ya tienen 25 años de antigüedad, de 55 años, que no tienen posibilidad de conseguir laburo en la calle”.

  • PARA VIDAL, LA PARITARIA DOCENTE NO SE RESOLVIA POR LAS ELECCIONES EN SUTEBA

    (18 de Mayo) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó que es "bueno que la cuestión gremial esté saldada" para continuar con las negociaciones para destrabar el conflicto docente, que consideró "permeada por intereses gremiales y políticos", al referirse a la reelección de Roberto Baradel como secretario general en el gremio SUTEBE. "Qué bueno que la cuestión gremial esté saldada, porque creo que esta discusión (por la paritaria) estaba permeada por intereses gremiales y políticos que no tienen que ver con la mejora de la educación pública en la provincia", afirmó al evaluar que la interna del sindicato repercutía en las negociaciones paritarias. Cormo de costumbre, Cambiemos busca cambiar el relato. La realidad es que la elección en SUTEBA no condicionó la paritaria, sino la pobre oferta salarial que apenas roza el 20%.

  • BARADEL SIGUE AL FRENTE DE SUTEBA

    (18 de Mayo) Los afiliados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) respaldaron la gestión de Roberto Baradel. La lista Celeste Violeta que encabezó el dirigente sindical, al frente del gremio desde 2004, superó ampliamente a la lista Multicolor que lideró Romina Del Plá.

  • EL GOBIERNO RECHAZA FALLO JUDICIAL QUE EXIGE DEL PAGO DE GANANCIAS A JUBILADOS

    (18 de Mayo) La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) apelará el fallo que declaró la insconstitucionalidad del pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados y ahora deberá definir la Corte Suprema. Esa sentencia también declaró "exentas del impuesto a las Ganancias" las sumas retroactivas que cobran los jubilados por el pago de sentencias por reajuste de haberes. "La decisión está tomada: se apelará el fallo. Los equipos técnicos y legales ya están trabajando en los considerandos de la presentación", dijeron altas fuentes oficiales al confirmar cómo actuará ANSeS. La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social había declarado inconstitucional aplicar el impuesto a las Ganancias a las jubilaciones, lo que beneficiaría a 300.000 jubilados y pensionados nacionales y provinciales.

  • SANTA CRUZ: ALERTA DE LA FRATERNIDAD

    (18 de Mayo) Los conductores de locomotoras nucleados en La Fraternidad expresaron su preocupación por la continuidad laboral de casi cincuenta trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en Río Turbio y Río Gallegos. La posibilidad de que la piedra caliza para abastecer a la megausina de Río Turbio sea trasladada desde Punta Quilla en camión y no en tren, puso en guardia a la asociación sindical que los representa, tema que fue discutido en una asamblea. El secretario gremial de La Fraternidad, Julio Sosa, viajó a Santa Cruz para reunirse con “nuestros compañeros que es la que vine a escuchar”, aunque “obviamente estamos al tanto de lo que está pasando”.

  • PROYECTO DE CARRIO PARA QUE EL PODER JUDICIAL PAGUE GANANCIAS

    (18 de Mayo) Los diputados nacionales de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Fernando Sánchez presentaron un proyecto de ley para que se deroguen las excepciones al pago del impuesto a las Ganancias para todos los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público en todo el país. Además, en la propuesta, los legisladores propusieron que se exceptúe del pago de este impuesto a "las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie". "Comparto el fallo de la Cámara de la Cámara Federal de la Seguridad Social", aseguró la líder de la Coalición Cívica, tras la sentencia judicial que exceptúa a los jubilados del tributo. Según recordó Carrió, "a fines del año pasado se sancionó la Ley 27346, mediante la cual se llevaron adelante importantes y necesarias reformas impositivas, a fin de llevar mayor equidad al esquema impositivo y específicamente, en relación a los trabajadores de los diferentes sectores, públicos y privados".

  • EMPRESAS EXTRANJERAS RADICADAS EN EL PAIS PONEN TECHO DEL 29% A LAS PARITARIAS

    (18 de Mayo) Un estudio realizado por Cona Recursos Humanos señaló que las empresas extranjeras que operan en el país estiman que el aumento salarial que negociarán con sus trabajadores para este año no supera el 29%. Los incrementos salariales están rondando el 20%, que es el porcentaje que pretende el Gobierno, aunque los gremios agregan la cláusula gatillo como resguardo ante una suba inflacionaria. Para el personal fuera de convenio, los aumentos mencionados serán otorgados por las empresas de acuerdo al incremento del costo de vida (33%), equiparación con el convenio colectivo de trabajo (53%), por iniciativa de la empresa (13%), con  un mínimo también del 20% y un máximo del 29 %. El sector que registró incrementos menos significativos fue el comercio, con una suba de 20%, mientras que el aumento de camioneros “es el más significante” al obtener 28%, según la encuesta.

  • GRAFICOS BONAERENSES: AUMENTO DEL 22,7%

    (18 de Mayo) La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) acordó un incremento salarial del 22,7% con la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), en el marco de la negociación paritaria bajo convenio colectivo de trabajo 60/89. El acuerdo salarial para el período abril 2017 – marzo 2018. El mismo consiste en un 12% a partir del 1° de abril y un 10,7% desde el 1° de septiembre, lo que totaliza un 22,7% para el año.

  • FALLO JUDICIAL ORDENA A IBM A RECONOCER A LA UNION INFORMATICA

    (18 de Mayo) El Juzgado Nacional de Primera Instancia N° 10 falló a favor de la Unión Informática (UI) que reclamaba el reconocimiento en los recibos de sueldo la afiliación de los empleados de la multinacional de origen estadounidense. Ahora, fallo mediante, IBM está obligada a realizar los descuentos correspondientes a cada afiliado del sindicato, terminando así con el “desconocimiento” de la organización gremial que pretendía el gigante azul. La UI nació justamente fruto de la organización de los trabajadores de IBM, mayormente fuera de convenio. En 2009 los empleados de la firma comenzaron el proceso organizativo y luego de las primeras protestas encaradas en 2010, en 2011 fundaron el gremio que a esta altura trasciende a IBM y hasta tiene convenio colectivo de trabajo firmados en otras empresas.

  • DAER: "MACRI BUSCA COMERCIAR CON PAISES QUE CARECEN DE NORMAS LABORALES"

    (17 de Mayo) El integrante del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, reclamó que con las exportaciones "no se destruya la industria" y señaló que "el gran debate" que se debe plantear, es "cómo administrar, en forma coherente y eficiente, el comercio exterior, para no terminar exportando granos o destruyendo toda la industria". Asimismo, remarcó: "no vamos a permitir que para competir tengamos que trabajar por un plato de arroz", y criticó que la gira del presidente Mauricio Macri por buscar establecer líneas comerciales con países que “carecen de normativas laborales”. La central sindical realizará este miércoles una reunión de su Consejo Directivo para tratar una agenda de temas pendientes y podría hacer una mención sobre la gira de Macri y la marcha de la economía.

  • SUSPENDEN FALLO QUE OBLIGABA A DEVOLVER DESCUENTO A DOCENTES QUE FUERON AL PARO

    (17 de Mayo) La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendió el fallo que obligaba al gobierno de la provincia de Buenos Aires a devolver los montos descontados a los docentes durante las jornadas en las que adoptaron medidas de fuerza, informó una fuente judicial. En el fallo, la Cámara con los votos los jueces  Claudia Angélica Matilde Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel resolvió otorgarle "efecto suspensivo" a la apelación que había hecho el gobierno sobre el fallo de primera instancia. El fallo obligaba al estado bonaerense a abstenerse de practicar descuentos por  medidas de fuerza y obligaba a su devolución inmediata en el caso en que ya se  hayan efectivizado. Según fuentes gremiales, ante esta decisión recurrirán a la Corte provincial para que resuelva la disputa.

  • FORD: OLA DE DESPIDOS MUNDIAL

    (17 de Mayo) La automotriz estadounidense Ford, que enfrenta la desaceleración del mercado doméstico, analiza suprimir hasta 10% de su masa salarial en el mundo, unos 20.000 empleos, para mejorar la rentabilidad. El segundo constructor estadounidense en términos de ventas, lo anunciaría en los próximos días, indicó una fuente cercana al expediente, que pidió el anonimato. Las supresiones de puestos deberían alcanzar a todos los mercados en los que Ford está presente, según la fuente.

  • GOLPE A LA INTERVENCION DEL SINDICATO MARITIMO (SOMU); ORDENAN LLAMAR A ELECCIONES

    (17 de Mayo) La intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) parece que tiene las horas contadas. En las últimas semanas se sumaron fallos judiciales que ratifican que en agosto el gremio deberá realizar elecciones y volver, definitivamente, a manos de sus afiliados. La resolución del 12 de mayo de la Sala I de la Cámara Federal confirmó que en 180 días, que corren desde el 16 de febrero, deberá haber elecciones en el sindicato. La situación es de tal gravedad que en su pronunciamiento particular el magistrado Eduardo Freiler expuso su criterio concerniente a la “necesidad del cese inmediato de la intervención” a la que califica como “una decisión compartida entre un Juez penal y Ministerio del Poder Ejecutivo”. El fallo que lleva la firma, además de Freiler, de Leopoldo Bruglia y de Jorge Ballesteros, expone que “Resulta inadmisible que el Poder Ejecutivo, a través de un funcionario del Ministerio de Trabajo ejerza el rol de interventor” y señala las incompatibilidades de intereses del caso.

  • ADELANTO A DOCENTES BONAERENSES

    (17 de Mayo) El gobierno bonaerense depositó a los docentes de la provincia el segundo adelanto a cuenta del futuro aumento salarial que se acuerde en negociaciones paritarias. Funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación anunciaron que los maestros tienen "en sus cuentas sueldo el adelanto" de incremento salarial que será absorbido luego por el acuerdo paritario que se alcance. El depósito -que es remunerativo para todos los casos- oscila entre los 1.000 y los 2.500 pesos, según los escalafones.

  • ┐FACUNDO MOYANO DEJA A MASSA?

    (17 de Mayo) El diputado nacional del Frente Renovador (FR) Facundo Moyano hizo crecer los  rumores sobre su posible paso a las filas del ex ministro Florencio Randazzo al publicar una foto en la que se lo ve sonriendo junto al intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, en un sugestivo tuit en el que habló de "los desafíos a futuro". La afirmación se produce un día después de que Héctor Daer, otro legislador de extracción sindical del FR, anunciara que dejaba la fuerza de Sergio Massa para sumarse al espacio que Randazzo construye dentro del peronismo.

  • EMPRESA AUTOMOTRIZ CHINA GENERARA 300 PUESTOS DE TRABAJO EN ARGENTINA

    (17 de Mayo) La empresa automotriz china BYD comenzará a fabricar vehículos eléctricos en Argentina, en sociedad con la firma local CTS, para lo cual realizará una inversión de US$100 millones en la construcción de una planta que producirá, en su primer año, 300 autobuses y generará 300 puestos de trabajo. "El Gobierno está llevando adelante una serie de políticas en pos de incentivar la inversión en nuevas tecnologías y nuevos desarrollos, que están motorizando la industria automotriz", subrayó el vocero de CTS, Isaac Attie. El Gobierno otorgó el lunes la autorización a la firma CTS Auto para operar en el país como fabricante de vehículos, y determinó que dentro de los próximos seis meses la compañía deberá comenzar la construcción de una planta, que implicará inversiones y la creación de puestos de trabajo.

  • MACRI: "MAS EMPLEO CONTRA LA POBREZA"

    (17 de Mayo) El presidente Mauricio Macri destacó en China la necesidad de "profundizar el proceso de paz en el mundo y la creación de trabajo para reducir la pobreza". Al exponer en la Academia China de Ciencias Sociales, Macri renovó el agradecimiento al gobierno chino por el apoyo que le dio a la Argentina para ser elegida como sede de la cumbre de países industrializados G20 en 2018. Durante su ponencia, el jefe de Estado remarcó la importancia de "desarrollar sistemas de capacitación y educación para que la gente sea parte y protagonista del mundo que crece".

  • DAER LE PASO FACTURA A MASSA

    (16 de Mayo) El secretario general de la CGT Héctor Daer resaltó que "el peronismo tiene que volver a ser una alternativa de poder" y criticó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al afirmar que "ir por el medio significa ser tibio". A la vez, el diputado nacional aseguró que su par Felipe Solá coincide en que "el Frente Renovador tendría que haber vuelto al seno del peronismo, a dar el debate en el peronismo".

  • PETROLEROS DE NEUQUEN, RIO NEGRO Y LA PAMPA PIDEN AUMENTO DEL 24%

    (16 de Mayo) A pesar de la crisis por la que atraviesa la actividad, el titular del sindicato de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, señaló que el sector tiene un “atraso salarial del nueve y pico por ciento”, pero se mostró “optimista” de cara a la negociación paritaria en la que el gremio solicitará un aumento “del 24 por ciento que sea ajustado con clausulas automáticas de acuerdo a los índices inflacionarios”. Pereyra admitió que “en este momento estamos atravesando una situación difícil, hay una caída internacional del precio del crudo”, e indicó que “en Chubut hubo 1.800 despidos, en Neuquén 1.600 y en Santa Cruz prácticamente está paralizada la actividad de perforación”.

  • GREMIO DEL TURF (UTTA) SIGUE CON LOS CURSOS

    (16 de Mayo) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) informó que está abierta la inscripción para el curso gratuito de "Auxiliar Administrativo para Establecimientos Hípicos", que pertenece al programa Formación Continua del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación. Los interesados pueden llamar al (011) 4343.3293 o contactarse al correo electrónico capacitacion@utta.org.ar.

  • METALURGICOS AMENAZAN CON PROTESTAS ANTE LA FALTA DE ACUERDO SALARIAL

    (16 de Mayo) Frente al fracaso de las paritarias, la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtió que aplicará medidas de  fuerza con asambleas y paros de media hora por turno que se irán incrementando hasta que se atienda su demanda salarial de un 30%  de aumento. El plan de lucha se irá profundizando con el correr de los días, en tanto que la organización gremial ratificó el estado de alerta y movilización. El secretario general de la UOM, Antonio Caló, se mostró molesto por la situación y remarcó que “con la inflación acumulada, hemos perdido poder adquisitivo”. Fuentes gremiales advirtieron que podrían convocar a una movilización a las cámaras empresarias.

  • ESTATALES (UPCN): SUBA SALARIAL DEL 20%

    (16 de Mayo) La Unión del Personal Civil (UPCN) acordó un aumento salarial del 20% que se  abonará en tres tramos e incluirá una cláusula gatillo por si se dispara la inflación, además de incentivos por presentismo y por productividad. El incremento, que se enmarca dentro de la pauta salarial que promueve el Gobierno, se pagará en tres cuotas: 5% a partir de junio 5%, otro 5% desde julio y el 10% restante en agosto. El acuerdo será oficializado durante la reunión paritaria que se llevará adelante este jueves a las 17:00 en la sede del Ministerio de Modernización, confirmó la cartera que conduce Andrés Ibarra.

  • ANDRES RODRIGUEZ: "EL GOBIERNO NO DISPUSO BENEFICIOS A LA GENTE COMUN"

    (16 de Mayo) El secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés  Rodríguez, lamentó que en el Gobierno "no hay plan" para bajar la inflación y consideró que "ningún beneficio llega a la gente común" y "los precios siguen aumentando", provocando "zozobra en la gente que vive de su sueldo y tiene que llegar a fin de mes". Rodríguez se refirió a la reunión que la semana pasada la mesa chica de la CGT mantuvo con representantes del Ejecutivo, y si bien se mostró dispuesto a discutir proyectos con el Gobierno, cuestionó las "demoras" para resolver las "cuestiones más urgentes", como la reducción del índice de inflación, la defensa del empleo y que "no haya ninguna cuestión que determine despidos y suspensiones".

  • 50% DE LOS TRABAJADORES GANA MENOS DE $10.000

    (16 de Mayo) La mitad de la población que tiene alguna actividad laboral, formal o informal, percibió menos de 10 mil pesos mensuales, mientras que el 10% más rico de los argentinos gana lo mismo que el 60% restante, según las estadísticas de distribución del ingreso del INDEC. Si se efectúa una proyección a todo el país, los datos señalan que alrededor de 9 millones de personas son las que reciben menos de 10 mil pesos mensuales y en promedio, el ingreso del total de los 18 millones de ocupados fue de 11.533 pesos mensuales.

  • TRIACA: "EL PROMEDIO DE LAS PARITARIAS ES DEL 20% CON CLAUSULA GATILLO"

    (16 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó que en lo que va del año ya se alcanzaron acuerdos en un 40 por ciento de las paritarias con un incremento promedio del 20 por ciento anual, al analizar la marcha de las negociaciones salariales. Asimismo, señaló que “el promedio de ese acuerdo es del 20 por ciento y en la mayoría de ellas se incorpora este concepto de cláusula revisión o gatillo", para que las partes vuelvan a negociar en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado. "Hay mucha comprensión de parte de las organizaciones gremiales y también del sector empresario", puso como ejemplo al valorar el rol de las partes.

<< Anterior 128 Siguiente >>