Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Le preguntó cuáles son las alternativas a un paro nacional
SCHMID LE MARCO LA CANCHA A MASSA

(28 de Septiembre) Uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, le pidió al diputado nacional Sergio Massa que sea “más especifico” a la hora de decir  “cuáles son las alternativas” al paro nacional que analiza lanzar la central obrera. Sabido es que los otros dos miembros del triunvirato de la central (Héctor Daer y Carlos Acuña), además son legisladores del Frente Renovador, por lo que las declaraciones de Massa en el plano gremial siempre despertarán sospechas (de cualquier tipo).

 
 
Reclamó un modelo sindical diferente al de CGT y custionó a Barrionuevo y Andrés Rodriguez
GODOY (ATE): "EL GOBIERNO AGRAVO LOS PROBLEMAS DE LA ADMINISTRACION ANTERIOR"

(28 de Septiembre) El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, justificó el paro nacional por la  negativa de “reabrir las paritarias”, a la vez que reclamó “construir un modelo  sindical diferente al de la CGT”. El dirigente insistió con la necesidad de “reabrir las paritarias” ante el proceso inflacionario que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores, sostuvo que el Gobierno “agravó” los problemas de la administración anterior e insistió en “construir un modelo sindical diferente al de la CGT. Hay dirigentes como (José Luis) Barrionuevo y (Andrés) Rodríguez, que están más preocupados en acordar con el Gobierno que en solucionar los problemas de los trabajadores”.

 
 
Analizarán la situación laboral, política y social; Venegas insiste en rechazar un paro
ENCUENTRO DE GREMIOS POR AFUERA DE CGT

(28 de Septiembre) Dirigentes gremiales que decidieron quedar afuera del proceso de unidad de la CGT se reunirán esta tarde para analizar la situación laboral, política y social en el medio de un alto nivel de conflictividad. La reunión se llevará a cabo en la sede del Sindicato Unidos de Petroleros del Estado (Supeh), ubicada en Rivadavia al 800 en pleno centro porteño y que lidera el ex titular de la CGT, Antonio Cassia.

 
 
Realizarán asambleas en reclamo de la reapertura de las paritarias y por la anulación de Ganancias, entre otrras demandas
PROTESTA DE BANCARIOS: MIERCOLES Y JUEVES SIN ATENCION AL PUBLICO DE 13 A 15

(28 de Septiembre) La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo decidió realizar "asambleas nacionales con cese de tareas durante las dos últimas horas de atención al público" este miércoles y jueves en demanda de varios reclamos. El secretario de prensa, Eduardo Berrozpe, señaló que el gremio demanda "el cese de cualquier despido o distracto laboral sin causa justa en la actividad; la declaración de la emergencia ocupacional y social; la inmediata reapertura de las paritarias; la derogación del impuesto al salario y una reforma tributaria". También exige "la suspensión de las disposiciones desregulatorias del Banco Central (BCRA) y las acciones de desbancarización-uberización de la actividad financiera hasta tanto el Congreso de la Nación analice una reforma financiera".  

 
 
Señaló que a pesar de la postura dialoguista del Gobierno, no hay soluciones a las demandas laborales
PARA PLAINI, ES UN HECHO QUE EL PARO NACIONAL DE CGT "NO VA A PASAR DE OCTUBRE"

(28 de Septiembre) El líder del gremio de canillitas y secretario administrativo de la CGT, Omar Plaini, explicó que existe “una diferencia” entre “los tiempos” que manejan en el gobierno nacional y los de los trabajadores, que necesitan medidas “urgentes” para paliar “la pérdida del poder adquisitivo” de sus salarios, y dio por hecho que “no va a pasar de octubre” la convocatoria a un paro nacional. En este marco, el dirigente sindical remarcó entre las cuestiones “más urgentes”  a la demanda de “un aumento de emergencia para los jubilados”, como así también “al tema de Ganancias y a la reapertura de paritarias o algún otro tipo de compensación” para paliar los efectos de la inflación en el bolsillo de los trabajadores.

 
 
Se dieron de baja a equipos en Chubut y Santa Cruz; medidas de fuerza
MAS DESPIDOS DE PETROLEROS

(28 de Septiembre) El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, aseguró que el panorama en el sector petrolero es “complicado” a partir de que Tecpetrol anunció la baja de tres equipos en Chubut y que YPF bajó dos equipos Santa Cruz, por lo que el sindicato hermano, a cargo de Claudio Vidal, inició un paro en aquella provincia. En tal sentido, el dirigente chubutense no descartó una medida de fuerza en esta provincia sino se encuentra salida a la baja de equipos porque lo que sucede “en Santa Cruz también repercute en Chubut”.

 
 
Descartó la reapertura de las paritarias y dijo que las protestas callejeras no son necesarias porque el Gobierno está abierto al diálogo
PARA PEÑA, "RAPIDAMENTE SE ESTA RECOMPONIENDO EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO"

(28 de Septiembre) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que, “mes a mes, se está recuperando el salario que se llevó la inflación en los primeros meses” del año, y consideró que, actualmente, “la paritaria está por encima de la inflación” y “rápidamente se está recomponiendo el poder adquisitivo” de la población. Por otra parte, dijo que los cortes de calle por protestas sociales y gremiales “no son necesarios” ante un gobierno nacional que tiene “todas las instancias de diálogo abiertas” y sostuvo que “se sigue apostando a ese camino” para resolver los conflictos. Peña lo afirmó en una conferencia de prensa junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, al ser consultado sobre la jornada de protesta que protagonizan trabajadores estatales de ATE, docentes secundarios y universitarios y profesionales de la salud, en el marco del paro nacional de estatales en reclamo de la reapertura de paritarias.

 
 
La empresa dió marcha atrás por el accionar del gremio de la Marina Mercante
REVIRTIERON CESANTIAS EN BUQUEBUS

(27 de Septiembre) Frente a la concreta amenaza de un paro, la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM) logró la reincorporación de los trabajadores cesanteados el viernes por Buquebus. El sindicato liderado por Raúl Huerta, llevó a cabo una campaña para visualizar el conflicto, que derivó en la vuelta atrás con los despidos.  Luego de varias horas de deliberaciones, la AAEMM y Buquebus acordaron la reincorporación de los cesanteados a través de las correspondientes notificaciones legales.

 
 
La protesta es apoyada por otros gremios, organizaciones sociales y políticas contra el gobierno de Macri
PARO NACIONAL Y MARCHA DE ESTATALES, MAESTROS, MEDICOS Y JUDICIALES AL CONGRESO

(27 de Septiembre) Trabajadores estatales de todo el país realizarán este martes un paro por 24 horas con movilizaciones, cuyo acto principal se llevará a cabo en esta Capital con una marcha al ministerio de Educación y al Congreso. La medida de fuerza convocada por ATE será respaldada por los docentes (ver aparte) y los médicos (ver aparte) además de organizaciones sociales y políticas. Todo parece indicar que este es un preludio al inevitable cese de actividades que piensa llevar adelante la CGT una vez terminada la ronda de conversaciones y con el Gobierno y no obtener ninguna respuesta a sus demandas. El secretario general de ATE Hugo "Cachorro" Godoy", señaló que la jornada de protesta se debe a la política del Gobierno, con un plan de “despidos, ajuste, tarifazos y rebajas salariales” y advirtió que “si el presidente Macri no escucha la voz de los trabajadores y del pueblo, continuaremos con las medidas de fuerza”.

 
 
Exigen mejoras salariales y rechazan el plan de despidos del Gobierno
HOY, HUELGA NACIONAL DE DOCENTES

(27 de Septiembre) Los docentes de todo el país se sumarán el martes al paro nacional decretado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en demanda de la reapertura de paritarias y en contra de los despidos. Al paro se sumarán los docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), los universitarios de Conadu histórica y la Federación Nacional Docente. También participarán de la medida de fuerza por 24 horas el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que lidera Roberto Baradel; la Unión Docentes Argentinos (UDA) que conduce el cegetista Sergio Romero y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que encabeza Mario Almirón.

 
 
Termina la ronda de conversaciones de la CGT y la situación laboral desembocaría en una protesta nacional
SCHMID: "SI NO HAY DEFINICIONES DEL GOBIERNO, SE VIENE UN PARO DE 24 HORAS"

(27 de Septiembre) Uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, insistió en la posibilidad de que la central obrera llame a un paro nacional para el mes próximo, según el mandato surgido de la última reunión del Comité Confederal, al señalar que están “en el final de las rondas de conversaciones con el gobierno nacional y aún no hay definiciones”. Remarcó que “nos han dado un mandato para llevar adelante un paro de 24 horas. Vamos a completar las tratativas y a tomar la decisión”, y subrayó que están avanzando con “prudencia” para que “todo el mundo comprenda las razones de una protesta”. No obstante, Schmid indicó que “tanto en los plenarios como en las movilizaciones que hubo y lo que sucedió en el confederal realizado el viernes último, no hubo una sola voz que declamara que no se lleve adelante la protesta”.

 
 
En el Chaco, una empresa dispuso 170 empleados y otra adelantó vacaciones
DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN TEXTILES

(27 de Septiembre) La situación laboral en la actividad textil es crítica. En la provincia del Chaco, se anunció que la TN&Platex cerró su planta industrial en Puerto Tirol y despidió a 170 empleados, mientras que Santana Textiles adelantó las vacaciones a sus 100 operarios con el objeto de ganar tiempo antes de disponer cesantías. En el Poder Ejecutivo provincial se informó que el gobernador Domingo Peppo dialogó con directivos de esa empresa textil y que recibió como respuesta “la  preocupación” porque “el nivel de ventas cayó 50 por ciento”.

 
 
Recomendó al Gobierno y la CGT que agoten las instancias de diálogo
MASSA: "EL PARO NO ES MEJOR CAMINO"

(27 de Septiembre) El diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador) afirmó que "el paro no es el mejor camino" y pidió al Gobierno y a la CGT que "agoten las instancias de diálogo" para evitar la medida de fuerza anunciada por esa central obrera, aunque sin fecha de realización.  Massa sostuvo que “la economía funciona cuando la gente tiene plata en el bolsillo, cuando hay poder adquisitivo, y el trabajador y el jubilado tienen plata para poder comprar, porque el 80 por ciento de nuestro producto bruto es mercado interno”.

 
 
Se realizará en un solo pago desde el 1 de Octubre; este martes, reunión con el gremio de pilotos
AERONAVEGANTES ACORDARON UN AUMENTO DEL 35% CON AEROLINEAS ARGENTINAS

(27 de Septiembre) Aerolíneas Argentinas anunció que llegó a un acuerdo con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) para un incremento salarial del 35%, en un solo pago, que se hará efectivo a partir del 1 de octubre próximo, en tanto este martes la empresa reanudará la negociación salarial con el gremio de pilotos. Según informaron fuentes de la empresa, el acuerdo se concretó el viernes tras una reunión mantenida por representantes del gremio y los directivos de Aerolíneas, y de esta manera la compañía de bandera logra cerrar una negociación paritaria con uno de los sindicatos más numerosos (2.300 afiliados), del plantel de trabajadores que tiene la empresa.

 
 
La crisis en la actividad se ve reflejada por los aumentos salariales que perdieron frente a la suba de la inflación
EN UN AÑO, LA CONSTRUCCION PERDIO 60.000 PUESTOS DE TRABAJO FORMALES

(26 de Septiembre) El empleo formal en la construcción cayó 10,8% en los primeros siete meses del 2016, y en julio eran 365.473 los puestos de trabajo que aglutinaba el sector, según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), por lo que se estima que se perdieron 60.000 empleos formales en un año. El relevamiento señala que los trabajadores formales de julio representan una baja marginal del 0,1%, respecto de junio último. Si se compara con cifras del 2015, la caída del empleo sectorial durante julio fue del 14,1% interanual. El promedio de empleo formal en los primeros siete meses del año se ubicó en un 10,8% por debajo del registro correspondiente a igual período de 2015, superando la caída del 10,2% acumulada hasta el primer semestre de 2016.

 
 
Capacitación para los trabajadores del turf con el apoyo de la cartera laboral
UTTA: CURSO EN HIPODROMO DE LAS FLORES

(26 de Septiembre) Con el aval del Ministerio de Trabajo y en forma gratuita, se desarrolló en el Nuevo Hipódromo de Las Flores la primera de las diez clases para capacitar peones que la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) que conduce Carlos Felice. “Para ejercer esta profesión tienen que amar a los caballos. Y si están acá es porque sienten esa pasión”, fue la introducción del profesor Ramiro Zelko ante los asistentes en lo que significaba el puntapié inicial de la metodología de enseñanza de un oficio más que esencial en el turf y que impulso UTTA en el espacio para capacitación instalado en el escenario santafecino.

 
 
Anunció un homenaje a Perón "con la compañera Vidal y funcionarios del gobierno"
VENEGAS ARMA UN 17 DE OCTUBRE "PRO"

(26 de Septiembre) El titular del sindicato de peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas anunció que un grupo de sindicatos junto al espacio peronista que integran el frente Cambiemos realizarán el próximo 17 de Octubre un acto por el Día de la Lealtad, con el aval del gobierno de Mauricio Macri y el provincial de María Eugenia Vidal. En un acto realizado en Avellaneda, junto a dirigentes históricos del justicialismo como el ex intendente local Baldomero ‘Cacho’ Álvarez y el diputado del Parlasur Osvaldo Mercuri, Venegas manifestó: “El 17 vamos a movilizar para hacer un gran acto en homenaje al General Perón junto a la compañera gobernadora de Buenos Aires y funcionarios del gobierno nacional”.

 
 
Protestan contra los tarifazos y el ajuste y reclaman empleo genuino para los trabajadores precarizados
ACAMPE DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA PLAZA DE MAYO

(26 de Septiembre) Miembros de organizaciones sociales de Capital Federal y varias provincias instalaron "unas 400 carpas" desde este lunes en Plaza de Mayo para protestar contra los "tarifazos" y el "ajuste" del gobierno nacional. Los manifestantes, quienes se concentran en el cruce de las avenidas 9 de Julio y De Mayo, en el microcentro porteño, alertaron que permanecerán en el emblemático espacio público con el campamento hasta ser recibidos por "autoridades nacionales" con respuestas a demandas como "empleo genuino para trabajadores precarizados". Las organizaciones sociales también reclamarán un "aumento salarial para los cooperativistas que cobran 3.120 pesos por mes" a través de planes sociales, informó Marianela Navarro, de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (AGTCAP).

 
 
Este lunes habrá una reunión del gremio con la empresa; no se descarta una movilización por las 70 cesantías
DENUNCIAN OLA DE DESPIDOS EN BUQUEBUS: DISPONEN ESTADO DE ALERTA

(26 de Septiembre) El gremio que nuclea a trabajadores de la Marina Mercante denunció una "ola de despidos salvaje" en la empresa Buquebús, por lo que se declaró en estado de "alerta y movilización" y analizará "medidas de acción" en una asamblea extraordinaria. El secretario general de la Asociación Argentina de la Marina Mercante (Aaemm), Raúl Huerta, dijo que "la empresa ha demostrado un accionar aberrante y confrontativo, como parte de un plan inconsulto y antisocial para despedir a 70 compañeros, comenzando el viernes por 10". Asimismo, informó que este lunes a las 14 habrá una reunión del gremio con la empresa, cuando se concretará una una movilización frente a las oficinas de la compañía, en la terminal céntrica de Puerto Madero.

 
 
El dirigente fue reelecto al frente de la seccional Capital; el jueves, el Colegio Electoral lo ratificará en la conducción nacional
CALO SEGUIRA AL FRENTE DE LA UOM Y HUBO RENOVACION EN VARIAS SECCIONALES

(26 de Septiembre) El secretario general de la seccional porteña de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, fue reelecto acompañado en la secretaría adjunta por Roberto Bonetti, y  se encamina a continuar ejerciendo la conducción del gremio a nivel nacional a partir de la semana que viene, cuando se reúna el 29 el Colegio Electoral y consagre al nuevo secretariado nacional. Caló se manifestó "satisfecho por la alta participación de los trabajadores en las elecciones en todas las seccionales del país", a la vez que destacó la labor de la Junta Electoral presidida por José Luis Ybarra, porque actuó conforme a los estatutos y garantizó la participación de todas las listas que estaban en condiciones de competir". Al respecto el titular de la UOM porteña y nacional, señaló que "fueron comicios ejemplares a pesar de competir en 8 seccionales dos listas y aquellos que fueron derrotados aceptaron con hidalguía los resultados y no se presentó una sola impugnación".

 
 
Exigen urgentes respuestas al Gobierno para las economías regionales
FEDERACION AGRARIA AMENAZA CON PROTESTAS

(26 de Septiembre) El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, advirtió que la entidad podría adoptar medidas de fuerza si se demoran las respuestas solicitadas para las economías regionales, porque "habrá que hacer algún llamado de atención" con "acciones concretas". Príncipe aseguró que las bases de su organización consideran que no basta con el pronunciamiento a favor del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien apoyó la creación de un fondo anticíclico pero no puso fecha para su implementación.

 
 
La Pastoral se reunión con la CGT y los movimientos sociales sobre la "Tierra, Techo y Trabajo"
LA IGLESIA PIDE UNA MIRADA INTEGRADORA EN LO QUE HACE AL MUNDO LABORAL

(26 de Septiembre) En el marco de una convocatoria del Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, capítulo argentino, que reunió a la Confederación General del Trabajo (CGT), movimientos sociales y la Iglesia para analizar "las Tres T: Tierra, Techo y Trabajo", Monseñor Jorge Lozano coordinó el Panel que deliberó sobre la Tierra y del que participaron referentes de organizaciones campesinas e indígenas territoriales y reiteró el llamado del Papa a "cuidar la casa común". Tras el encuentro, que se realizó en la histórica sede de la central sindical en Azopardo 802, el recientemente nombrado Arzobispo Coadjutor de San Juan encontró auspicioso que todos los trabajadores formales e informales, es decir lo que están en la CGT y los que forman parte de organizaciones sociales, "tengan una mirada integradora en lo que hace al mundo del trabajo".

 
 
Sostuvo que el Gobierno conserva el modelo sindical que representa a los trabajadores y destacó el desarrollo de las paritarias
PARA TRIACA, ES UN PREJUICIO DECIR QUE MACRI ES LA FLEXIBILIZACION LABORAL

(26 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que "es un prejuicio decir que (el presidente, Mauricio) Macri es flexibilización laboral", al defender la política en materia de empleo del Gobierno. El funcionario ejemplificó con que se cerraron "más del 90% de las paritarias" referidas a distintos sectores de la actividad económica desde que asumió el mandatario. "Siempre se trabaja con prejuicios, pero la realidad es que venimos conservando un modelo sindical que representa a los trabajadores y creemos que en el diálogo estará la salida de la Argentina, y acá hay tareas de todos", completó.

 
 
Reclamó que regularice su situación en un mes
TRABAJO: AVAL PROVISORIO A LA CGT

(25 de Septiembre) El Ministerio de Trabajo certificó en forma provisoria los cargos del actual triunvirato que conduce la CGT y en ese marco, emplazó a la nueva conducción, de Juan Carlos Schmid (Dragado), Carlos Acuña (estaciones de servicios) y Héctor Daer (sanidad) a que regularice su situación en el plazo de un mes. La cartera a cargo de Jorge Triaca señaló que entre otras cuestiones, no se cumplió con el cupo femenino en el triunvirato.

 
 
Expresó su preocupación por el rectroceso en materia de derechos sociales
CRISTINA RECIBIO A LA CTA DE YASKY

(25 de Septiembre) La ex presidenta Cristina  Fernández de Kirchner recibió, en el Instituto Patria, a la conducción de la CTA de los Trabajadores con el propósito de “discutir la problemática económica y laboral del país”, en un encuentro en el cual la ex mandataria evidenció “preocupación ante el retroceso que se verifica en materia de derechos sociales”. “Le manifestamos a Cristina nuestra preocupación por la situación económica, el incremento del desempleo y la inflación. Le dijimos que pretendemos que se reabran las paritarias y ella nos dijo que en el próximo presupuesto se destinarán menos partidas para salud y coberturas sociales”, señaló Hugo Yasky, secretario general de esta Central.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339