ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRABAJADORES DEL GRUPO TECHINT DENUNCIAN PERSECUCION GREMIAL

    (31 de Mayo) Los trabajadores de Tenaris Siat de Valentín Alsina, perteneciente al Grupo Techint denunciaron persecuciones, despidos y sanciones arbitrarias por parte de la empresa. Al respecto, señalaron que desde finales de 2015, cuando el CEO de Techint Paolo Rocca sostenía que los costos laborales en Argentina eran “el doble que en Brasil”, “las diferentes plantas del Grupo emprendieron una avanzada sobre los trabajadores”, muy a tono con el pensamiento del Gobierno que lidera Mauricio Macri. “El Grupo Techint en su planta Tenaris SIAT de Valentín Alsina despidió a un trabajador y aplicó severas sanciones a otros tres, preparando el camino para los despidos con causa”, advirtieron.

  • INCENTIVAN CONSUMO A JUBILADOS

    (31 de Mayo) La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) volcará unos 100.286 millones de pesos al consumo el mes próximo al abonar las jubilaciones y el aguinaldo en el mismo momento. El calendario de pago para las más de 8 millones de jubilaciones, pensiones y Pensiones No Contributivas se inicia el próximo jueves 1 de junio y concluye el 29 del mismo mes. El organismo previsional precisó que en ese período pagará el haber mensual más el medio aguinaldo a 6.832.651 jubilados y pensionados.

  • JUEVES, PARO DE DOS HORAS EN LOS BANCOS DEL HSBC POR CIERRE DE SUCURSALES

    (30 de Mayo) Tal como anticipó este sitio, la Asociación Bancaria dispuso un plan de lucha ante la decisión del HSBC de cerrar cinco sucursales en distintos puntos del país. La medida de fuerza será el jueves con una jornada nacional de protesta que afectará la atención al público en las dos última horas, es decir, de 13 a 15. Además, cada seccional tendrá atribuciones para desarrollar la acción que crea conveniente para visualizar el conflicto. La Bancaria sostuvo que “el auto proclamado amigo del Presidente Macri, Gabriel Martino, decidió el cierre de cinco sucursales del HSBC Bank en Luján, Junín, Villa Mercedes, Concepción del Uruguay y Balcarce”. Y destacó: “Denunciamos asimismo que no hay ninguna causa económica que justifique esta medida. Por lo que en defensa de nuestros puestos laborales, realizada la correspondiente denuncia al Ministerio de Trabajo, adoptaremos acciones gremiales”.

  • MACRI CON MECANICOS: "HACE SIETE MESES QUE ESTAMOS GENERANDO TRABAJO FORMAL"

     

    (30 de Mayo) El presidente Mauricio Macri inauguró el sanatorio maternal de alta tecnología "San Francisco de Asís", del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), en el barrio de Mataderos, y allí aprovechó para destacar la importancia del plan “Un millón de automóviles” que se firmó con el gremio para llegar a esa meta en 2023. “Es importante que hayamos puesto el país en marcha otra vez, que hace siete meses se genere trabajo formal y ahí estamos trabajando juntos y por eso es muy importante este acuerdo que hemos hecho con el gremio para el plan Un millón de automóviles, en el 2023 y con 750 mil en el 2019”, reseñó el presidente junto al líder gremial del SMATA, Ricardo Pignanelli, frente al flamante sanatorio ubicado sobre la avenida Directorio.

  • YPF: CIERRE DE ESTACIONES DE SERVICIO

    (30 de Mayo) Los directivos de YPF negocian con los dueños de las estaciones de servicio de su bandera mejorarles las comisiones para evitar que esos empresarios independientes se vean obligados a cerrar las expendedoras, con el consecuente despido del personal. Los empresarios que tienen a YPF como bandera de sus estaciones de servicio son los que peores comisiones registran, por lo que sus balances financieros están comprometidos empujándolos a una situación de crisis.

  • VICEMINISTRO DE TRABAJO: CRITICAS A EMPRESARIOS Y ELOGIO A SINDICALISTAS

    (30 de Mayo) El viceministro de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, aseguró que en la Argentina "no se genera empleo privado desde hace cinco años"; se pronunció por la necesidad de crear al menos 6 millones de trabajos decentes y afirmó que "la representación empresaria debe reforzarse, porque en la Argentina existen sindicatos fuertes conducidos por líderes gremiales formados y fuertes". "Se necesita esa contraparte empresaria fuerte para discutir mano a mano con sindicalistas formados. Ello es una carencia empresaria a la hora de las negociaciones colectivas", expresó Sabor, quien subrayó que "la formación es un tema central para el futuro". La jornada se realizó en el NH Tango y expusieron Sabor y José Matanzo, secretario Gremial nacional de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica (ASIMRA) en reemplazo del cotitular de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien una hora antes avisó que no pudo viajar desde Rosario por "un cuadro virósico".

  • NORMALIZAN LA CGT ZONA NORTE

    (30 de Mayo) En un masivo plenario realizado en la Sede de Azopardo, la vocal de Mesa Nacional del gremio de los empleados de la AFIP (AEFIP), Laura Mariel Torres, fue designada como  secretaria de Política Económica y Social de la CGT NORTE, al Frente del dirigente Camionero, Juan Manuel Rozich. El triunviro de la CGT Héctor Daer, presidió el Plenario de representantes sindicales de la Zona Norte de la Central Obrera Unificada, en el cual se designó a las autoridades que conformarán la Comisión Directiva de dicha regional.  Acompañado por el líder Camionero Pablo Moyano, el canillita Omar Plaini y otros importantes secretarios generales de gremios nacionales, Daer, destacó que “este Salón Felipe Vallese, lugar de debate y encuentro de los trabajadores, es el marco ideal para que los 53 gremios presentes ratifiquen la unidad del movimiento obrero de la zona norte”.

  • PLAINI PIDE LISTA DE UNIDAD EN EL PJ

    (30 de Mayo) El titular del gremio de Canillitas y secretario administrativo de la CGT, Omar Plaini, destacó la necesidad de "unidad" del peronismo bonaerense para evitar la realización de las PASO que permitirían la intervención de otros sectores políticos "con sus propios intereses". El también diputado nacional subrayó que "el peronismo tiene que buscar la unidad. ¿Cuál es la necesidad de que haya interna en el peronismo para que intervengan los demás (sectores políticos) con sus propios intereses?”.

  • CONCILIACION EN MINA DE VELADERO

    (30 de Mayo) Después del paro en la mina de Veladero llevado adelante por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), la subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se desarrollaron una serie de reuniones entre autoridades de Barrick y dirigentes sindicales, con el objetivo de obtener una solución acerca de los inconvenientes que plantean los empleados. Según informó el delegado gremial Cristian Aguilar, el paro se produjo por un reclamo por mejoras salariales y también en las condiciones de trabajo. “Hay gente que sube a Veladero por 10 mil pesos y vive en un campamento colapsado”.

  • GOBIERNO CREA BASE DE DATOS SOBRE EL EMPLEO Y LOS SALARIOS DE ESTATALES

    (30 de Mayo) El Gobierno dispuso la creación de una "Base integrada de información de empleo público y salarios en el sector público nacional", que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Modernización, para "lograr una mejora en la gestión de los recursos humanos" del Estado. La medida fue adoptada a través del decreto 365/2017, publicado este lunes en el Boletín Oficial, y se enmarca en un "plan integral de administración de información salarial y de recursos humanos del personal que presta servicios en las Entidades y Jurisdicciones comprendidas en los incisos a) y b) del Artículo 8° de la Ley N°24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional", según se explica en el artículo 1° de la normativa. Estas "entidades y jurisdicciones" a las que hace mención la resolución son la Administración Nacional y las empresas y sociedades del Estado.

  • DOCENTES BONAERENSES EXIGEN CONVOCATORIA A PARITARIA O VUELVE AL PARO

    (29 de Mayo) El secretario general de los docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel, puso sobre la mesa la opción de un paro en el conflicto salarial docente que continúa abierto y ya lleva casi un mes sin convocatoria de María Eugenia Vidal para tratar de resolverlo. “Vamos a hacer una campaña de difusión y una clase pública, con delegados de todas las organizaciones, mostrando cómo está el tema, sin resolución”, confirmó Baradel. “Si con esto no se avanza, no hay más excusas, pasaremos a movilizaciones y medidas de acción directa. Hay un límite, que es la semana que viene. Si no se avanza estaremos tomando medidas”, advirtió el gremialista.

  • HOY, PARO DE UNIVERSITARIOS

    (29 de Mayo) La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) convocó para este lunes a un nuevo paro nacional en demanda de “respuestas oficiales” a los reclamos paritarios. “Hace tres meses que no hay respuestas a los reclamos de la docencia universitaria. Luego de más de treinta días de paro, seis mesas paritarias, cientos de clases públicas y una masiva movilización nacional, el Ejecutivo continúa sin ofrecer soluciones justas”, puntualizó Luis Tiscornia, jefe del gremio.

  • VENEGAS PREPARA SUS HOMBRES PARA LA OIT

    (29 de Mayo) El encuentro de este año de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tendrá la particularidad de converger a distintos sectores del sindicalismo argentino. La CGT ya designó a su representación mientras que el sector de las 62 Organizaciones Peronistas, lideradas por Gerónimo “Momo” Venegas prepara a su delegación que, se estima, viajará con los funcionarios nacionales encabezados por el ministro de Trabajo Jorge Triaca. Venegas es titular del gremio de peones rurales (UATRE) y presidente del partido Fe, aliado al Gobierno de Mauricio Macri.

  • PARITARIA ESTATAL: PARA EL GOBIERNO, EL OBJETIVO ES JERARQUIZAR LA PROFESION

    (29 de Mayo) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que “la jerarquización del empleo público es el objetivo central” del gobierno, al defender la paritaria firmada con UPCN (Unión Del Personal Civil De La Nación) que prevé un premio por productividad y presentismo cuestionado por ATE (Asociación Trabajadores del Estado), el otro gremio del sector. “Esta paritaria fue importante para la transformación y mejora del Estado que estamos construyendo y es que, por primera vez, ponemos sobre la mesa el presentismo por un lado, y la productividad por el otro", explicó el funcionario. Ibarra planteó que “el corazón del tema es jerarquizar el empleo público”, y añadió que “como parte de este plan: primero cumplamos con el presentismo generando un mayor control”.

  • CON MACRI, CRECE LA PRECARIEDAD LABORAL

    (29 de Mayo) Un informe del Centro de Estudios Atenea muestra que durante el Gobierno de Mauricio Macri crecieron los monotributistas independientes y los asalariados públicos y decrecieron los trabajadores registrados del sector privado. Los puestos de trabajo registrados del sector que se destruyen son los que presentan mejores condiciones de trabajo en términos de estabilidad de contratación, protección social, cobertura de salud, acceso a derechos como la indemnización, licencias, jornada de trabajo, etc. La situación contrasta con los dichos del propio Macri, quien sostiene que su propòsito es generar "empleo genuino y de calidad".

  • SUPERINTENDENCIA DE SALUD ESTABLECE METODOLOGIA PARA OBRAS SOCIALES

    (29 de Mayo) La Superintendencia de Servicios de Salud, a través de la Resolución 370/2017, estableció la metodología de presentación de propuestas para la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias, modificaciones o bajas de otras ya existentes en el Programa Médico Obligatorio (P.M.O) y el Sistema Único de Reintegros (S.U.R). “La evaluación de tecnologías sanitarias aporta valor y eficacia al sistema de salud”, destacó Luis Scervino, Superintendente de Servicios de Salud y precisó, “es una herramienta analítica de formidable valor que permite una eficaz asignación de recursos para garantizar una cobertura de salud de calidad”. Para la actual gestión de la Superintendencia, la evaluación de tecnologías sanitarias es uno de los principales pilares del acceso universal a los servicios de salud.

     

  • LECHEROS DESMIENTEN COSTO SALARIAL

    (28 de Mayo) Los trabajadores de la industria lechera dieron a conocer un estudio que demuestra que sus salarios representan menos de un peso del precio de góndola de la leche, mientras el propio presidente Mauricio Macri criticó al gremio del sector planteando la necesidad de una flexibilización de las condiciones de trabajo. A raíz de crisis en la actividad y la virtual quiebra de SanCor; el Gobierno y las empresas comenzaron una agresiva campaña a través de todos los medios a su alcance para flexibilizar las condiciones de trabajo de los trabajadores de esa industria y bajar sus salarios.

  • DAER: "EL GOBIERNO SE CREE QUE EL DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA"

    (28 de Mayo) El triunviro de la CGT, Héctor Daer, afirmó que “si uno le pregunta a la sociedad quiénes son los dueños del país, lo asocia a la familia presidencial”. De esta forma, el dirigente gremial salió al cruce de las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien durante el discurso por el 25 de Mayo planteó que los empresarios, sindicalistas y los jueces, “no puede creerse dueños de decirnos lo que tenemos que hacer". Y agregó: “Muy lejos estamos los que opinamos de querer ser dueños del país”. Para Daer, los dichos del mandatario “son parte del problema de la democracia actual, donde hay un Presidente que cree que por haber ganado las elecciones tiene poderes plenipotenciarios y me parece que es este es el gran debate que tenemos que dar en las PASO y después en octubre”.

  • FABRICA DE CALZADO: 40 RETIROS VOLUNTARIOS

    (28 de Mayo) La fábrica de calzado santafecina Wyler’s ubicada en la localidad de Alcorta, registró una caída del 40 por ciento en las ventas por la importación y el menor consumo, por lo que redujo los salarios y otorgó el retiro voluntario a 40 de los 110 operarios. La empresa, junto a los trabajadores, está tratando de lograr asistencia del gobierno nacional para poder paliar la crisis que durante estos últimos meses se ha registrado y tiene a la actividad contra las cuerdas. La actividad es una de las más perjudicadas por las medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

  • NUEVA OLA DE DESPIDOS EN IDEAS DEL SUR

    (27 de Mayo) El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) protestó frente a las puertas de “Ideas del Sur” en rechazo de  “una ola de despidos injustificados”. “A días del inicio de una nueva temporada de ‘ShowMatch’, el ciclo conducido por Marcelo Tinelli, la productora del programa que creó el animador -propiedad del Grupo Indalo de Cristóbal López y Fabián de Souza-, produjo una nueva ola de despidos”, dijo , informó el dirigente Alejandro Ruiz, secretario de Prensa del gremio que lidera Horacio Arreceygor.

  • SINDICATOS MARITIMOS Y PORTUARIOS AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA

    (27 de Mayo) Los gremios portuarios y marítimos nucleados en la FeMPINRA amenazan con un plan de lucha en reclamo de la ley de Marina Mercante que el Gobierno de Cambiemos empantanó en el Congreso. Fuentes gremiales señalaron que después del fracaso del quórum de diputados analiza "movilizaciones e incluso paros si la Ley no sale el martes próximo finalizado el cuarto intermedio". Los diputados del oficialismo no dieron quórum al proyecto en Diputados y adelantó que pedirá cambios. De esta forma, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se salió con la suya y frenó la ley de promoción de la industria naval y la marina mercante, que los gremios lograron aprobar en noviembre en el Senado y exigieron sancionar el mes pasado, con la amenaza de parar los puertos de todo el país.

  • CECILIA PANDO ATACO A DELEGADOS DE ATE

    (27 de Mayo) La defensora de la dictadura cívico-militar Cecilia Pando encabezó una movilización de familiares de represores al Ministerio de Justicia para reclamar la liberación del militar Emilio Nani, recientemente detenido por delitos de lesa humanidad, y de todos los presos por crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado. En este marco, Pando agredió a delegados de ATE cuando se acercó al Ministerio de Justicia a reunirse con funcionarios. Los trabajadores estaban en asamblea en el marco de la jornada de protesta del gremio. Pando logró notoriedad cuando en un programa de televisión reivindicó hasta el robo y apropiación de bebes.

  • ATAQUE A CHOFERES DE LA LINEA 60

    (27 de Mayo) Los choferes de la Línea 60 denunciaron que en horas de la madrugada del pasado domingo 21 de mayo, dos individuos ingresaron en la vivienda del  delegado Javier Esponda, en el barrio de Rafael Calzada. En la casa, donde dormía el trabajador junto a su esposa e hijos, prendieron fuego la ventana de uno de los dormitorios y se marcharon sin haber robado nada. La situación tomó estado público porque los atacantes fueron vistos mientras se retiraban por un grupo de vecinos, quienes alertaron de lo sucedido y ayudaron a controlar el incendio.

  • DE TERROR: SINDICALISTA DE ATUCHA FUE ENVENENADO CON ALTOS NIVELES DE RADIACION

    (27 de Mayo) El secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, Damián Straschenco que trabaja en la central nuclear de Atucha denunció que fue envenenado con niveles de radiación superiores a los que admiten los protocolos de seguridad para cinco años de exposición, en un caso sin precedentes que investiga el juez federal de Campana, Adrián González Charvay. "La empresa me comunicó oficialmente que recibí 132 milisieverts (unidad que mide dosis radiactivas)", dijo el dirigente, en alusión a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), la compañía que gestiona las tres centrales nucleares del país. Según la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), un trabajador de Atucha I o Atucha II "no puede superar los 20 milisieverts en todo un año y los 100 milisieverts en un quinquenio" sin poner en grave riesgo su salud, precisó a su vez el portal del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, adherido a FETERA, la Federación sindical del sector energético que forma parte de la CTA Autónoma.

  • SANCOR CIERRA PLANTA Y PELIGRAN 120 EMPLEOS

    (26 de Mayo) El intendente de Brinkmann, Gustavo Tevez, confirmó el cierre de la planta de SanCor emplazada en esa ciudad debido a la reestructuración que puso en marcha la cooperativa. La medida se haría oficial el 30 de mayo cuando se conozca el plan de reorganización de la empresa.“Entra dentro de las cuatro plantas que está previsto cerrar dentro del proceso de reestructuración que anunció Sancor”, señaló el mandatario. La fábrica cuenta con unos 120 trabajadores a quienes se les busca una solución laboral.

<< Anterior 125 Siguiente >>