ARCHIVO DE ARTICULOS

  • UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR VOLVIO A INTERVENIR EN LA SECCIONAL CORDOBA

    (18 de Julio) Afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Córdoba, presionados por el gremio nacional, resolvieron revocar los mandatos de los 10 delegados que llevaron adelante un paro de 10 días en los primeros días de junio, y que dejó como saldo 182 trabajadores despedidos Durante una asamblea convocada por el gremio, los trabajadores decidieron revocar los mandatos a 10 delegados que  llevaron adelante un paro en el servicio urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba y que dejó como saldo 182 trabajadores despedidos, luego que la medida fuera declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo de la provincia. La asamblea de trabajadores resolvió en primer término revocar los mandatos de los tres delegados de la empresa Tamse, que presta el servicio de trolebuses.

  • CRECIMIENTO MENTIROSO DEL EMPLEO: MAS MONOTRIBUSTISTAS Y ESTATALES PRO

    (17 de Julio) Según un informe de la consultora Ecolatina, desde noviembre de 2015 a abril de 2017 el empleo registrado creció sólo 0,8% (desestacionalizado), es decir que durante la gestión de Mauricio Macri 95.000 trabajadores se sumaron al mercado formal. Sin embargo, detrás de este aumento hay un cambio significativo en la composición. Para la consultora económica, la mejora del empleo formal estuvo explicada por los monotributistas y asalariados del sector público, que sumaron casi 160 mil trabajadores en el período. En contraposición, la cantidad de asalariados registrados del sector privado cayó en 53.000 puestos (-0,8%). Con este panorama, estamos lejos del empleo de “calidad y genuino” que pregona Macri para su gestión, mientras el sector privado sufre la pérdida de puestos de trabajo del sector metalmecánico, químicos, textiles y plásticos, entre otros, que lleva mucho tiempo de capacitación.

  • POSIBLE CONFLICTO EN EL SECTOR AEREO

    (17 de Julio) La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) advirtió que dado el precario estado actual de los servicios de navegación aérea, el sistema podría verse saturado en los próximos días y derivar en graves demoras. Según la Empresa -EANA SE-, responsable de brindar los servicios de navegación aérea, en el pasado mes de junio se transportaron más de 873.000 pasajeros en vuelos de cabotaje, un aumento del 21% respecto a 2016. Este incremento que significa un logro para la empresa es, sin dudas, una mayor exigencia para los trabajadores del sector, que ya están trabajando al límite de la capacidad operativa.

  • WALTER CORREA (CURTIDORES): "MACRI ES EL REPRESENTANTE DE LA OLIGARQUIA"

    (17 de Julio) El dirigente del sindicato de Cuero y candidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires Walter Correa sostuvo, en alusión al macrismo, que "la oligarquía está haciendo su primera experiencia en un Gobierno democrático". Sobre el significado el aval del Gobierno al accionar de las fuerzas de seguridad, consideró que "este gobierno quiere volver a un preperonismo con un país agroexportador en lugar de industrial como en estos 12 años". Correa apuntó que “Macri ha denunciado mafias en la justicia laboral y hasta acusó a un diputado nacional y referente de los abogados laboralistas como Héctor Recalde; con un notable desconocimiento dijo que los convenios colectivos debían actualizarse, pero no dice nada de los abusos de los empresarios ni de los negociados de los formadores de precios”.

  • HECTOR DAER: "GOBIERNO NO DEFIENDE EL EMPLEO"

    (17 de Julio) El secretario general de la CGT Héctor Daer se refirió a la situación de la empresa Pepsico y señaló que "en el Gobierno anterior estas cosas no sucedían" porque "había un rol del Estado", al tiempo que resaltó que "no da lo mismo que gane uno u otro en estas elecciones". "Uno puede tener muchas diferencias con el Gobierno anterior, pero no sucedían estas cosas. No cerraban las plantas porque se llamaba a las empresas, se buscaba la forma en que siguieran funcionando, había un rol del Estado en ese sentido", sostuvo el referente sindical en alusión al caso de la firma alimenticia.

  • MEDICOS BONAERENSES PROFUNDIZARAN EL PLAN DE LUCHA POR PARITARIAS

    (17 de Julio) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) podría decidir nuevas medidas de fuerza para esta semana, teniendo en cuenta el atraso en la negociación salarial y una “oferta que logre cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios que venimos sufriendo desde el año pasado”, señalaron. A modo de protesta, la semana pasada los médicos bonaerenses instalaron un gazebo con un hospital de campaña en el Obelisco, en pleno centro porteño, “en defensa de la salud pública” y en reclamo de la reapertura de las paritarias del sector, ya que la Ciudad no autorizó el armado de la carpa previsto inicialmente. El titular del gremio, Fernando Corsiglia, afirmó que la medida de protesta fue “en rechazo a la paupérrima oferta salarial en la única paritaria de este año, que fue de 18 por ciento en cuatro cuotas para 2017”.

     

  • DOCENTES PORTEŅOS RECHAZAN PROPUESTA

    (17 de Julio) Lejos del solucionarse el conflicto, tal como lo planteó el Gobierno porteño, la seccional Capital del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) calificó de "insuficiente" la propuesta salarial que presentó la semana pasada en paritarias. "Lamentablemente esta convocatoria se produce luego de más de tres meses de silencio y no respuesta a sendas notas presentadas con la firma de los sindicatos en tal sentido", explicaron desde SADOP en referencia al acuerdo que tuvieron con la Ministra de Educación Soledad Acuña. A su vez, el gremio que lidera Alejandro López dijo que en la reunión el Gobierno entregó una propuesta diferente a la del cierre unilateral producido en el mes de marzo último.

     

  • GOBIERNO ANALIZA EL DESPIDO DE 4.000 EMPLEADOS DEL CORREO Y EL CIERRE DE 800 SUCURSALES

    (17 de Julio) Para Cambiemos, el empleo estatal es calamitoso cuando se trata de la “grasa militante”, pero se transforma en una usina de empleo para adherentes del PRO y empresarios devenidos en gerenciadores que vienen a demostrar cómo se administra. En realidad, se trata de eliminar miles de puestos de trabajo con salarios promedio de $15.000 para funcionarios que cobran arriba de los $70.000. En este marco, el Gobierno estaría analizando un plan que incluye 4.000 despidos y el cierre de 800 sucursales del Correo Argentino, en la búsqueda de cumplir sus metas fiscales. La reducción estaría enfocada, sobre todo, en las ciudades de menos de 10.000 habitantes. Según un informe oficial el Correo estima pérdidas por $ 2.000 millones para este año y desde la Jefatura de Gabinete sostienen que no existe margen para postergar los recortes.

  • ESTADO DE ALERTA DEL GREMIO DE TELEVISION

    (16 de Julio) El Sindicato de Trabajadores de la Televisión (SATSAID) declaró el estado de alerta por la situación del canal de noticas CN23, del Grupo Indalo, que definió una “reconversión” de la señal que dejaría sin la fuente laboral un gran número de empleados. En ese contexto, el gremio realizó una asamblea donde rechazó los retiros voluntarios ofrecidos por la empresa. "No es la primera vez que pasa. Los trabajadores ya vimos una historia similar en CN23. Una señal creada en 2010 y al poco tiempo tuvimos despidos que se lograron retrotraer gracias a la fuerza gremial que ejercimos. Y así fue la relación durante estos siete años en los cuales el canal fue adquirido a principios de 2016 por el Grupo Indalo", explicaron.

  • CASO PEPSICO: DAER RECHAZO LAS ACUSACIONES DE "TRAIDOR" Y "ENTREGUISTA"

    (16 de Julio) El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (SETIA), Rodolfo Daer, rechazó las acusaciones de "traidor" y "entreguista" que lanzaron los dirigentes gremiales de izquierda y ventiló que más de 400 despedidos ya aceptaron la doble indemnización. "Tiene que ver con la vida interna del gremio, donde hay corrientes políticas sindicales trotkistas, marxistas, chinas. Ellos tendría que valorar la pluralidad y las facilidades que siempre se le otorgó para participar en las elecciones del gremio y nunca pudieron ganar", dijo y recordó que hace 32 años que está al frente del SETIA. "¿Por qué es mucho, si uno tiene la vocación? ¿Qué tiene de malo? Recorro fábricas y tengo relación personal con los compañeros", justificó.

  • DESPEDIDOS DE ATUCHA, SIN SOLUCION

    (15 de Julio) Si bien el caso PepsiCo acaparó la atención, el conflicto de Atucha sigue vigente. Más de 600 despedidos de la central nuclear se movilizaron desde Zárate hasta el Congreso de la Nación y luego a la sede de Alem al 600 del Ministerio de Trabajo de la Nación. En las puertas del Ministerio pidieron ser recibidos por los funcionarios de la cartera que comanda Jorge Triaca, y tras una importante protesta, encabezada por las regionales de la CGT y la CTA, y los gremios de la construcción, UOCRA y UECARA, fueron atendidos.

  • LA JUSTICIA ORDENO A PEPSICO REINCORPORAR A UNA DECENA DE TRABAJADORES

    (15 de Julio) La Cámara Nacional del Trabajo ordenó a la empresa de alimentos PepsiCo reincorporar a una decena de empleados despedidos de su planta ubicada en Vicente López. La decisión, provisoria, que revocó un fallo de primera instancia adverso a los trabajadores, la dictó la Sala VI de la Cámara, bajo el apercibimiento de imponer multas diarias en caso de desobediencia a la orden judicial. El fallo salió después del violento desalojo ordenado por la justicia y cumplido a rajatabla tanto por el Gobierno nacional y como por el bonaerense. La resolución destacó que, en caso que la empresa no cumpla con la reincorporación, se le aplicará una "sanción conminatoria" equivalente a 5.000 pesos "por cada día de demora".

  • PROTESTA EN EL BANCO SUPERVIELLE

    (14 de Julio) Trabajadores del banco Supervielle reclaman el reencuadre de 165 empleados tercerizados con una ruidosa protesta en la sede central de la entidad, ubicada en pleno centro financiero de la ciudad de Buenos Aires. Gremialistas de la Asociación Bancaria que a nivel conduce Sergio Palazzo montaron una radio abierta en la puerta de la sucursal de Bartolomé Mitre 434 para exigir a las autoridades del Supervielle el pase al convenio de bancarios de 165 empleados de maestranza. "La medida forma parte de un plan de lucha que llevamos adelante desde hace un mes y medio por el traspaso a planta del personal de limpieza, que están amparados en el encuadre de La Bancaria, pero que no se les respeta", explicó Lucas Vicenci, de la Comisión Interna del Superville en Capital. La protesta no afectó la atención de los clientes.

  • PABLO MOYANO DIJO QUE LAS REUNIONES DE CGT CON EL GOBIERNO "SON REALMENTE AL PEDO"

    (14 de Julio) El secretario adjunto del gremio de Camioneros y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, reiteró su pedido para renovar los nombres de la conducción de la central obrera. "Hay dirigentes que están en estado vegetativo", graficó y advirtió que la movilización prevista para el 22 de agosto “podría adelantarse”. Aunque no se postuló abiertamente como reemplazante del triunvirato actual, Moyano reactivó el plan para refrescar la imagen y el liderazgo de la CGT, tras el violento desalojo de los trabajadores despedidos de Pepsico. "Somos 35 en el Consejo Directivo y el sector que ayer planteó la necesidad de una movilización fue el sector moyanismo. Hay algunos dirigentes que no están dormidos, están en estado vegetativo", remarcó. Según el camionero, los triunviros Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer cumplieron un ciclo. "Se sigue yendo a reuniones con el Gobierno que son realmente al pedo, son para la foto, no sirven para nada", disparó.

  • CASO PEPSICO: TRIACA JUSTIFICA A LA EMPRESA Y CUESTIONA A LOS TRABAJADORES

    (14 de Julio) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que, desde su cartera, se hizo "todo lo posible" para que "no cierre" la planta de Pepsico de Vicente López, y sostuvo que, "dentro del marco de la ley, la empresa puede tomar esta decisión, siempre y cuando cumpla con todos los derechos de los trabajadores". En este sentido, remarcó que, al determinar el cierre de la planta, la empresa "cumplió" al ofrecer "una doble indemnización" a los trabajadores, y señaló que, para justificar su decisión, la compañía esgrimió -entre otros argumentos- que "el proceso de inversión que necesitaba encarar, no se podía hacer en esa localización", en referencia a la planta de Vicente López. "Veíamos (durante el desalojo) algunos que repitieron las mismas situaciones que en Lear, en Donelley, en Kraft", enumeró, y cuestionó "una visión política" por la que "terminaron cerrando muchas empresas". De esta forma, el jefe de la cartera laboral relacionó la represión y los incidentes en PepsiCo con los sectores de izquierda que militan en las bases gremiales.

  • PARO DE CHOFERES DE LA LINEA 60

    (14 de Julio) Los choferes de la línea 60 de colectivos realizan un paro por tiempo indeterminado en reclamo de más seguridad en las terminales de la empresa. Los trabajadores de Micro Omnibus Norte S.A. (M.O.N.S.A.) línea 60 reclaman a través de sus delegados, por "incumplimientos graves en temas de seguridad e higiene" por parte de la empresa para justificar la medida. La medida fue votada en asamblea después de que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Ministerio de Trabajo constataran las irregularidades en las cabeceras.  “Venimos haciendo denuncias desde antes y después de la muerte de nuestro compañero, el mecánico David Ramallo, que en septiembre del año pasado murió aplastado por un colectivo en la cabecera de Barracas”, explica el delegado Néstor Marcolín.

  • DOCENTES PORTEŅOS: MEJORAN OFERTA

    (14 de Julio) La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, confió en que los gremios docentes aceptarán la última propuesta salarial que les ofreció el Gobierno porteño, y aseguró que con los maestros "no hay conflicto". Según la funcionaria, "tuvimos una reunión muy positiva con los 17 gremios docentes. Hicimos una propuesta superadora a las dos anteriores. Es una oferta muy similar al de la provincia de Buenos Aires". El Gobierno propuso un aumento del 21,5% en tres cuotas, más un bono de $1.200 que se pagará en partes iguales en noviembre, diciembre y enero.

  • OTRA DERROTA DE VIDAL A MANO DE DOCENTES: NO DEBERAN RECUPERAR DIAS DE CLASES

    (14 de Julio) El juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, resolvió que los docentes de la provincia de Buenos Aires no deberán recuperar días de clases perdidos por los paros durante el receso invernal, al hacer lugar a un amparo presentado por los gremios que nuclean a los maestros bonaerenses. El Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires había realizado la presentación judicial para evitar tener que recuperar días de clase durante la primera semana de las vacaciones, como determinó el Ministerio de Educación en el distrito. Representantes de Suteba, Feb, Udocba, Amet, Sadop y Uda presentaron el recurso de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo de La Plata para "evitar esta doble imposición", dijo el titular de la Unión de Docentes bonaerenses, Miguel Díaz. 

  • CGT: LA REPRESION EN PEPSICO DISPARO LA CONVOCATORIA A UNA MACHA EL 22 DE AGOSTO

    (14 de Julio) La decisión de realizar una protesta estaba tomada. Los días previos a la reunión de consejo directivo de la CGT que se realizó en el histórico edificio de Azopardo fueron a pura discusión sobre cómo debían enfrentar al Gobierno de Mauricio Macri, cada día más decidido a avanzar sobre los derechos laborales e ignorar la constante pérdida de puestos de trabajo. El decreto que fijó en nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil; las denuncias contra la justicia laboral, el reclamo de nuevos convenios colectivos, la intervención del sindicato de Canillitas y las denuncias contra el titular del gremio de Encargados de Edificios, Víctor Santa María eran argumentos suficientes para disponer una protesta. Pero fue el propio Ejecutivo el que rompió el escenario con un brutal desalojo en PepsiCo, provocando un punto de quiebre para que la CGT convoque para el 22 de agosto a una movilización. Se estima que de la protesta participarán las dos CTA conducidas por Pablo Micheli y Hugo Yasky.

  • GOBIERNO JUSTIFICO REPRESION EN PEPSICO Y AFIRMO QUE NO INTERVENDRA EN EL CONFLICTO

    (14 de Julio) La violenta represión desataca contra los trabajadores de PepsiCo, que ocupaban la planta de Vicente López, no es ni más ni menos que la consecuencia de una política más preocupada por el mercado que por el ser humano. A esta altura del partido, la frase del presidente Mauricio Macri de generar “empleo de calidad y genuino” es un pobre slogan, tan devaluado como la pretenciosa meta de “Pobreza Cero”. Los funcionarios justificando el accionar de las fuerzas de seguridad es una señal para los inversores extranjeros de cuál es el camino a seguir y una muestra de sinceramiento porque Gendarmería y la Bonaerense fueron los ejecutores de las ordenes no del Poder Judicial, sino del Político. Para saber qué piensa Cambiemos, basta con remitirse a los dichos del ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien lamentó los hechos ocurridos en la planta de PepsiCo, pero adelantó que el Gobierno no intervendrá porque “es una decisión puramente empresarial”. En tanto, la fábrica está virtualmente militarizada por temor a un regreso de los cesanteados.

  • CONFLICTO LATENTE EN EL SUBTE

    (14 de Julio) Los Metrodelegados advirtieron que, en caso de no recibir una propuesta salarial para dar inicio a la paritaria del sector, desde el lunes podrían aplicar medidas de fuerza que afecten el servicio del subte y premetro. “Si no nos llaman a paritarias, no podemos asegurar lo que pueda salir del nuevo plenario de delegados que tendremos el lunes próximo. Creemos que será muy difícil que no haya alguna medida de fuerza si la situación sigue igual”, sostuvo el secretario de prensa de la AGTSyP, Enrique Rositto.

  • MOVILIZACIONES DEL SINDICATO DE CUSTODIOS EN RECHAZO A OFERTA SALARIAL

    (14 de Julio) El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) realizará este viernes movilizaciones masivas en todo el país, en rechazo al incremento salarial del 22% fijado por la cámara empresaria CAESI. El secretario general del gremio, Christian López, informó que “nos concentramos frente a nuestra sede gremial en Adolfo Alsina 1149 a partir de las 10 horas. Nos vamos a movilizar hacia CAESI y el Ministerio de Trabajo en repudio a la decisión unilateral de la Cámara Patronal de imponer un 22% de incremento salarial". Y agregó que "estas movilizaciones se van a replicar simultáneamente en todo el país. Es el nacimiento de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad que es la unidad entre el SUTCA y SUVICO, es una nueva herramienta al servicio de los trabajadores que busca terminar con la dispersión para emprender la batalla final contra una patronal acostumbrada a explotar a los trabajadores”.

  • CRISTINA: "ASI NO SE PUEDE SEGUIR"

    (14 de Julio) La precandidata a senadora nacional del frente Unidad Ciudadana en Buenos Aires Cristina Kirchner publicó un video junto a trabajadoras de Atucha de la localidad de Zárate y respaldó el reclamo en los despedidos de Pepsico. "Las trabajadoras de Atucha en Zárate solo piden trabajo, igual que las trabajadoras de Pepsico en Vicente López", señaló la expresidenta en su cuenta de Twitter, luego del violento desalojo de la protesta en esa planta alimenticia. La exjefa de Estado acompañó el mensaje con un video en el que distintas trabajadoras contaron su experiencia tras los despidos en Atucha y con la etiqueta "#Asinosepuedeseguir".

  • CIERRE DE CARBOCLOR: PERSONAL DENUNCIA QUE OFRECEN INDEMNIZACIONES DEL 50%

    (14 de Julio) Los trabajadores despedidos por la empresa química Carboclor en la localidad bonaerense de Campana denunciaron que la firma ofreció indemnizaciones que alcanza sólo al 50% de lo que corresponde por ley. Rubén Ayala, secretario de Actas del Sindicato de Químicos, dijo que el conflicto laboral por la reducción de las operaciones de la compañía de capitales uruguayos escaló porque "no se reconocen los derechos de los laburantes". Las autoridades de la empresa señalaron que el cierre se debió a las medidas económicas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

  • PERIODISTAS DENUNCIARON AGRESION POLICIAL

    (14 de Julio) Los periodistas que cubrieron el desalojo de la planta de PepsiCo denunciaron que la policía les impidió el paso para que registraran los hechos para distintos medios periodísticos y también sufrieron la rotura de sus equipos. Aldo Romano, quién trabaja en Crónica TV, relató en la pantalla de ese canal parte de lo sucedido durante el ingreso de efectivos de la Gendarmería a la planta de PepsiCo. Dijo que la policía no lo dejó acercarse: "Fui a buscar el trípode. Me indicaron que estaba al lado del móvil de Telefé", relató  y agregó que no lo dejaron pasar para continuar con su tarea y asistir al camarógrafo.

<< Anterior 123 Siguiente >>