Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Aclaró que si el Gobierno atiende sus demandas (ganancias, bono de fin de año, despidos...) no será necesaria aplicarla
HECTOR DAER ADVIRTIO QUE EL PARO NACIONAL DE LA CGT "SIGUE LATENTE"

(2 de Octubre) Uno de los secretarios generales de la CGT, Rodolfo Daer, destacó la posibilidad de que el Gobierno exceptúe al medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias, aunque advirtió que "todavía queda un camino a recorrer" para que funcionarios, empresarios y sindicalistas arriben a una solución "ante la pérdida del salario y los problemas que trae la caída de la economía". Si bien indicó que la eventual convocatoria a una medida de fuerza "sigue latente", se manifestó expectante respecto de la "Mesa de diálogo para la Producción y el Trabajo" que comenzará a reunirse a partir de la semana próxima para discutir, a instancias del Gobierno, las demandas planteadas por la CGT. "Si encontramos respuestas satisfactorias no habría que realizar una medida de fuerza; el otro día fuimos muy claros en decir: no hay ni tregua, ni hay fecha de paro. Estamos intentando encontrar un camino común entre el Gobierno y los actores sociales para atravesar esta coyuntura", remarcó el jefe gremial.

 
 
Rechazan la reforma del Estado y reclaman el pase a planta de 90.000 empleados
ATE AMENAZA CON NUEVAS PROTESTAS

(2 de Octubre) El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, advirtió al Gobierno que intensificará las medidas de fuerza si no cesa la tercera reforma del Estado y pasa a planta a 90 mil trabajadores precarizados antes de fin de año. “No corremos carrera con ninguna organización hermana ni vamos a decirle qué es lo que tiene que hacer. Sólo corremos carrera con los precios que vacían nuestros bolsillos. Por eso es que hoy venimos acá a exigir la reapertura de la paritaria”, manifestó Godoy. El dirigente advirtió que “de no cambiar la política económica y la tercera reforma del Estado, si antes de fin de año no resuelve el Gobierno la estabilidad laboral de 90 mil estatales, haremos diez o veinte paros más”.

 
 
Señaló que en unos 10 días el Gobierno debe dar una respuesta a los reclamos planteados por la CGT
SCHMID: "MACRI DEBE CUMPLIR CON LA PROMESA DE ELIMINAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS"

(2 de Octubre) Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, aclaró que el Gobierno aún no definió la "dimensión, el alcance y los porcentajes" de una eventual ayuda social de fin de año, al tiempo que recordó que el presidente Mauricio Macri prometió en campaña que "iba a eliminar el Impuesto a las Ganancias". "El Gobierno ha hecho una oferta, todavía falta aterrizarla" respecto de "cuál es la dimensión, el alcance y los porcentajes", sostuvo Schmid sobre la intención del macrismo de aplicar una exención del Impuesto a las Ganancias en el pago del aguinaldo, un aumento de emergencia para jubilados y un incremento de las partidas para sectores informales.

 
 
La asamblea aprobó un aumento salarial del 42% en un solo pago
AERONAVEGANTES CERRARON PARITARIA

(2 de Octubre) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) informó que su asamblea de afiliados aprobó la firma de la paritaria de este año con Aerolíneas Argentinas y Austral, que implica una recomposición salarial del 42% en un solo pago. "Hemos firmado un muy buen acuerdo, en tiempo y forma, sin generar perjuicio a nuestros afiliados ni habiendo tomado medidas que luego perjudiquen a los usuarios", destacó el secretario general del gremio, Juan Pablo Brey.

 
 
Jorge Sola dijo que también se deben compensar a jubilados y planes sociales
CGT: "BONO DEBE COMPENSAR LA INFLACION"

(1 de Octubre) El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, afirmó que el bono de fin de año que reclama la central obrera debería compensar "entre 5 y 6 puntos" porcentuales del salario anual para el sector privado y alrededor del 10 por ciento para jubilados y beneficiarios de planes sociales. Sola advirtió que si no se entrega un bono de fin de año para esos sectores, la CGT planteará la reapertura de paritarias y advirtió que en ese caso los empresarios enfrentarían un "riesgo mucho más grande, de tener que poner mucha más plata de la que ellos tienen pensado".

 
 
Dijo que la reunión con los funcionarios "fue más de lo mismo" y que insistirá con una huelga o movilización
PABLO MOYANO: "HAY QUE IR AL PARO; NO CREO QUE MACRI TENGA SENSIBILIDAD"

(1 de Octubre) El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, manifestó su disconformidad  con los resultados de la reunión entre el gobierno y la CGT, por lo que  consideró que "hay que ir al paro directamente". De esta forma, Moyano (h) fue coherente con su postura anterior al encuentro con funcionarios nacionales, ya que fue uno de los pocos dirigentes que concretamente reclamó la necesidad de una huelga nacional o una movilización “en rechazo a la política del Gobierno”. Sobre la reunión con el gobierno, apuntó: "Fue una reunión más de lo mismo, no hubo resultados, hay que ir al paro directamente. No creo que el presidente tenga la sensibilidad y la rapidez para solucionar algunos temas en lo que resta del año".

 
 
Calificaron como represión la acusación por haber colgado una bandera en Comodoro Py en apoyo de Cristina
SINDICATOS REPUDIARON PROCESAMIENTO DE MILITANTES JUDICIALES

(1 de Octubre) Después de que la Cámara Federal confirmara el procesamiento de dos militantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) por colgar una bandera del último piso de los tribunales de Comodoro Py en apoyo a la ex presidente CFK, cuando el 13 de abril pasado fue indagada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa del dólar futuro, un conjunto de gremios publicó una solicitada en la que repudia fuertemente el episodio represivo. Con el explícito título: “Si persiguen a delegados gremiales, persiguen al movimiento obrero en su conjunto”, un amplio abanico de gremios señaló al Poder Judicial de ser “legalizador de la persecución, cuando deberían hacer cumplir la ley ante los verdaderos delitos, que es lo que el pueblo está esperando de ellos”.

 
 
La firma Finpak anunció que sus 76 operarios cobrarán el 80% del salario
CERRO POR 60 DIAS FABRICA DE HELADERAS

(1 de Octubre) La fábrica de heladeras Finpak, ubicada en la Planta Industrial “El Pantanillo” de la provincia de Catamarca, cerró sus actividades por 60 días debido a “la grave crisis económica” y sus 76 operarios cobrarán el 80% de sus haberes, aseguró el secretario general de la CGT Catamarca, Pedro Armando Carrizo. “Los propietarios de la empresa Finpak confirmaron la medida de suspender a toda la planta de operarios por unos 60 días, en un plan integral y de gradual aplicación, y que definitivamente no sabemos cómo va a concluir”, afirmó el dirigente gremial.

 
 
Ante el fravaso de las paritarias, la CONADU y la CONADU Histórica decidieron intensificar la protesta
DOCENTES UNIVERSITARIOS CONVOCARON A UNA HUELGA NACIONAL PARA EL 4 DE OCTUBRE

(30 de Septiembre) Tras el fracaso de la reunión que mantuvieron los gremios docentes universitarios con funcionarios de Educación, los dirigentes de la CONADU y la CONADU Histórica anunciaron un nuevo paro en la actividad, desde la carpa instalada por los gremios frente al ministerio de Educación de la Nación. En la reunión paritaria, CONADU exigió un 15% de recomposición y el adelantamiento de la cuota adeudada del acuerdo de mayo, pero no consiguió el resultado esperado, por lo que dispuso una huelga para el 4 de octubre. Asimismo, se anunció que el plan de lucha continuará los días 13 y 14 con una  otra medida de fuerza, pero por 48 horas.

 
 
"No tiene que prestarse a las maniobras dilatorias del Gobierno", señaló
MICHELI CRITICO LA POSTURA DE LA CGT

(30 de Septiembre) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, cuestionó los últimos pasos que dio la CGT, al advertir que "no tiene que prestarse a las maniobras dilatorias del Gobierno", mientras que lamentó que la central de la calle Azopardo diera de baja el reclamo por la "reapertura de paritarias". El estatal criticó que en el acta que firmaron la CGT y el Gobierno "no figura la reapertura de las parirías, ningún compromiso para parar los despidos ni ninguna política concreta para enfrentarse a esta vergüenza que significa los indicadores de la pobreza que hay en nuestro país".

 
 
"Vamos a tratar de mantener los puestos de trabajo que, para mi, es lo más importante", afirmó
ANTONIO CALO, REELECTO COMO TITULAR DE LA UNION OBRERA METALURGICA

(30 de Septiembre) El titular de la seccional porteña de la UOM, Antonio Caló, fue reelecto como secretario general nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) durante los comicios realizado en la sede de la Seccional Capital del gremio al que asistieron 271 electores en representación de 54 seccionales de todo el país."Asumo con la expectativa de siempre", dijo Caló, al mismo tiempo que aseguró que "nos van a tocar cuatro años próximo difíciles, en la industria la estamos pasando mal". Además de hacer un racconto de la actividad desarrollada en los últimos años, el dirigente sindical señaló que "vamos a tratar de mantener los puestos de trabajo porque para mí es lo más importante. Como secretario general de la UOM tengo la expectativa de mantener lo que hemos logrado en los últimos doce años".

 
 
En 10 dias responderá sobre el pago de un bono de fin de año, eliminación de Ganancias en el aguinaldo y contra la reapertura de importaciones, entre otras demandas
EL GOBIERNO ESCUCHO LOS RECLAMOS DE LA CGT Y, POR AHORA, NO HAY PARO NACIONAL

(30 de Septiembre) Ministros del gobierno nacional recibieron al conejo directivo de la CGT y lograron aplazar el paro nacional con una serie de promesas y la convocatoria a una mesa de diálogo de la que participarán tanto el sector gremial como los empresarios. En un improvisado contacto con los medios, armado en la misma puerta del ministerio de Trabajo, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, afirmó que "no hay ni una tregua" con el gobierno "ni una fecha de paro" establecida. Y avisó que en diez días, la administración Macri "convocará a los empresarios  y, a partir de ahí, tendremos respuestas a nuestros reclamos". Informó que entre los reclamos figuran que el  medio aguinaldo de diciembre no tribute Ganancias, la reapertura de paritarias, limitación de las importaciones, un bono de fin de años (para estatales y privados para compensar la baja del poder adquisitivo por culpa de la inflación, y un aumento de emergencia a jubilados.

 
 
Ratificaron el estado de alerta por la reapertura de las paritarias y contra el impuesto a las Ganancias
BANCARIOS PROFUNDIZAN PLAN DE LUCHA: 5 Y 6 DE OCTUBRE, PARO DE TRES HORAS

(30 de Septiembre) Los bancarios protestaron otra vez este jueves en todas las entidades financieras públicas y privadas durante las dos últimas horas de atención al público, con "asambleas sorpresivas y cese de tareas", en tanto la conducción del gremio que lidera Sergio Palazzo ratificó esa modalidad para el próximo 5 y 6 de octubre, aunque se extenderá a tres horas, informó el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe. Un comunicado gremial firmado por ambos dirigentes en representación del Secretariado General Nacional de la Asociación Banacaria, se ratificó el estado de "movilización" de los trabajadores y reclamó que el impuesto a las ganancias sea abonado por "los banqueros". Asimismo, solicitan la inmediata reapertura de las paritarias ante la "constante suba de precios que afecta el poder adquisitivo del salario de los trabajadores".

 
 
Se comprometió a dar respuestas sobre Ganancias y pidió a la CGT mantener el diálogo
TRIACA: "BUSCAMOS LA INSERCION LABORAL"

(30 de Septiembre) Tras el encuentro entre funcionarios del gobierno y dirigentes de la CGT, fuentes oficiales señalaron que sobre la posible excepción de Ganancias en el medio aguinaldo, el ministro de Trabajo Jorge Triaca les adelantó a los sindicalistas que” va a haber una respuesta en diez o doce días con una propuesta del Gobierno". El responsable del área laboral, al referirse a las organizaciones sociales, hizo hincapié -según las fuentes- en que "se van a mantener y ampliar los planes", pero Triaca sostuvo que lo que busca el Gobierno es instrumentar programas de inserción laboral".

 
 
"El diálogo del Gobierno es una ficción como en paseo en micro del Presidente", afirmó
GODOY (ATE) CRITICO LA FALTA DE RESPUESTAS DE MACRI

(30 de Septiembre) El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, cuestionó la falta de respuestas por parte de la gestión de Mauricio Macri. “El diálogo del Gobierno es una ficción como el paseo en micro del presidente Macri”, afirmó en referencia a la puesta en escena del Presidente a bordo de un colectivo detenido en Pilar. “Es cumplir con una formalidad pero no resolver los problemas. Dijeron que no iba a haber más despidos y no cumplieron”, agregó Godoy.

 
 
Sostuvo que "con una distribución equitativa, el hambre en la Argentina se resulve en seis meses"
PARA DE GENARO, "EL HAMBRE Y LA POBREZA DISCIPLINAN SOCIALMENTE"

(30 de Septiembre) El actual presidente de Unidad Popular e histórico dirigente de la Central de  Trabajadores Argentinos (CTA) Victor De Genaro afirmó que el “trabajo genuino es lo que sobra en Argentina, pero no se lo quiere pagar”  y remarcó que “el hambre y la pobreza disciplinan socialmente”. En referencia a las cifras de pobreza e indigencia difundidas el miércoles, sostuvo  que la solución vendrá si se llega a “una distribución equitativa, el hambre se resuelve en 6 meses, porque un país que es exportador de alimentos debe organizar lo que sobra para que llegue”. De Genaro valoró como “una decisión muy importante que se reconozca la pobreza”, a la vez que marcó: “Hay que tener políticas efectivas; no es la flexibilización laboral ni la precarización, sino empleo genuino”.

 
 
Este viernes se realizan los comicios en la seccional porteña
SANIDAD: DAER VA POR LA REELECCION

(30 de Septiembre) El secretario general de la CGT y titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer, buscará su reelección como secretario general de la seccional porteña en los comicios que se celebrarán este viernes. El secretario de Prensa del gremio, Sergio Romero, informó que “la Junta Electoral integrada por Alfredo Viñuela (presidente); Paola Ayala (Secretaria) y Fernando Casas (Prosecretario), informaron que sobre 60.000 afiliados, se encuentran habilitados para sufragar más de 42.000”.

 
 
Promesas del Gobierno a las organizaciones sociales
LEVANTAN ACAMPE EN PLAZA DE MAYO

(30 de Septiembre) Una decena de organizaciones sociales que acampaban desde el lunes último en Plaza de Mayo levantaron este jueves cerca de las 14 la protesta que mantenían en demanda de "trabajo con salarios dignos y mejores condiciones de vida en los barrios". "En contactos que tuvimos entre ayer (por el miércoles) y hoy (por este jueves) con funcionarios de la Jefatura de Gabinete, nos dijeron que no negociarían mientras mantuviéramos el acampe pero mostraron disposición para reencauzar el diálogo una vez finalizada la protesta, que es lo que estamos haciendo para destrabar", dijo uno de los voceros de las organizaciones participantes, Ezequiel Gamarra.

 
 
Militantes del sindicato de judiciales son acusados de desobediencia a funcionario público; embargo de $100 a cada uno
PROCESAN A DOS JUDICIALES POR COLGAR CARTEL EN COMODORO PY UN CARTEL DE CRISTINA

(30 de Septiembre) La Cámara Federal confirmó  el procesamiento de dos militantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) por colgar una bandera del último piso de los tribunales de Comodoro Py en apoyo a la ex presidente CFK cuando el 13 de abril pasado fue indagada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa del dólar futuro. La Sala II de la Cámara ratificó la acusación contra los militantes por el delito de desobediencia a funcionario público –que tiene una pena de 15 días a un año de prisión- y el embargo de 100 pesos sobre los bienes de cada uno. “No pasarán a la historia aquellos que especulen, sino aquellos que más se la jueguen”, decía la bandera blanca con letras azules con las caras de Néstor y Cristina y del ex trabajador del fuero laboral desaparecido Enrique “Quique” de Pedro.

 
 
Descartó que el Gobierno otorgue una batería de beneficios que aborten la protesta
PALAZZO: "CGT ESTA CONVENCIDA DEL PARO NACIONAL"

(29 de Septiembre) El titular de la Asociación Bancaria (AB) y líder de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Sergio Palazzo, advirtió que el triunvirato de la central obrera, "íntimamente", está convencido de "ponerle fecha al paro nacional" si no hay "respuestas" positivas en el crucial encuentro de este jueves entre el Gobierno y los líderes de la entidad sindical. En esa línea, puso en duda que un eventual "bono de fin de año" alcance para mitigar los ánimos de "los trabajadores enojados porque están perdiendo puestos" laborales y el "poder adquisitivo" de los salarios.

 
 
El SUPARA advirtió que está en riesgo el organismo y hay "inseguridad laboral"
ESTADO DE ALERTA DEL PERSONAL DE ADUANAS

(29 de Septiembre) El Sindicato Único del Personal de Aduanas (Supara) que lidera Carlos Sueiro decidió el estado de "alerta y movilización nacional"; advirtió a las autoridades que "la grave situación institucional del organismo arriesga su eficacia funcional, provoca un peligroso debilitamiento de los controles e instala la inseguridad laboral" y se declaró en "sesión permanente" con el objeto de "analizar y proponer las medidas de acción directa a adoptar". Aseguró que "la Aduana no es un botín político" y señaló que el organismo como institución y los trabajadores parecen ser "rehenes y espectadores" de "una pelea que los excede, pero que los afecta de manera directa".

 
 
Afirmó que el panorama en el conurbano "no es bueno"
BARRIONUEVO: "SI NO HAY RESPUESTA, PARO"

(29 de Septiembre) El líder del gremio de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, sostuvo que “los que más aportamos acá fuimos los trabajadores que firmamos a la baja de la inflación. La CGT tiene que discutir esto con los que manejan la economía y con el que le hace el oído al Presidente, que es el jefe de Gabinete. Si no hay respuesta, hay paro”. Asimismo, señaló que “el panorama que te cuentan los intendentes del conurbano no es bueno porque ya se empezó a abrir comedores y a dar comida”.

 
 
El gremio reclama por encuadre gremial y sostuvo que la protesta es por tiempo indeterminado
SIGUE EL CONFLICTO DE CAMIONEROS EN LAS CALERAS Y TEMEN QUE FALTE AGUA EN CAPITAL

(29 de Septiembre) La Federación de Choferes de Camiones que lideran Hugo y Pablo Moyano confirmó la continuidad del bloqueo total en las fábricas caleras y en las canteras de Córdoba, San Juan, Buenos Aires, Salta y Mendoza en demanda del "correcto encuadramiento de los trabajadores" y otras reivindicaciones gremiales como el pago de aportes patronales. La Cámara Minera de San Juan advirtió que la ciudad de Buenos Aires podría ser desabastecida de agua potable como consecuencia del bloqueo de las caleras cuyanas. "El bloqueo camionero que sufren las caleras provocará el desabastecimiento de cal en las plantas potabilizadoras de agua de la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y otras zonas del país. Es el caso de Aysa, Aguas de Córdoba, Santa Fe, Formosa y Mendoza, entre otras provincias", puntualizó la cámara patronal.

 
 
Oscar Mangone, del Gas, quiere potenciar las 62 Organizaciones
"QUEREMOS QUE EL GOBIERNO NOS ESCUCHE"

(29 de Septiembre) El titular de la Federación del Trabajadores del Gas, Oscar Mangone, confió que el objetivo del almuerzo que se realizó este miércoles en el gremio de petroleros “es armar un instrumento político que puede ser las 62 Organizaciones y lo que pretendemos es que el Gobierno nos escuche, porque pensamos que podemos aportar mucho al bien común". Se trata de más o menos 100 gremios que hoy no participan de los encuentros de CGT y que rechazaron en proceso de unidad.

 
 
Cuestionó la participación de kirchneristas en las marchas y apuntó que su sector quiere dialogar con el Gobierno
VENEGAS CALIFICO DE "MAMARRACHO" A LA CGT Y DIJO QUE ES "MASSISTA Y DE IZQUIERDA"

(29 de Septiembre) El jefe de las 62 Organizaciones y aliado directo del Gobierno, Gerónimo “Momo” Venegas, calificó a la CGT como "un mamarracho" al ser consultado al final de un almuerzo en un gremio céntrico con dirigentes disidentes de la conducción colegiada de la central obrera. El también titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), se preguntó: "¿Cómo vamos a hacer la unidad con una CGT donde está Luis D Elía, Edgardo Depetris, Emilio Pérsico y Amado Boudou y Aníbal Fernández en las marchas?". En ese sentido, Venegas sostuvo que "nosotros queremos hablar con el Gobierno de la situación que atraviesan el país, los gremios; estamos trabajando para hacer la unidad entre estos sectores que estamos fuera de la CGT".

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338