ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GREMIO DEL TURF: RECAMBIO GENERACIONAL

    (10 de Abril) En la dirigencia siempre es muy positivo un recambio generacional y la Unión del Turf y Afines (UTTA) lo tiene en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos de Mendoza con Miguel Pérez, que ganó las elecciones como delegado del personal jornalizado y se mostró muy agradecido por esta nueva muestra de apoyo por parte de los trabajadores. “Me gusta estar junto a los compañeros. Disfrutó mucho lo que hago. No me imagino en otra función que no sea esta y es un orgullo poder estar en este lugar”, son las primeras palabras de Pérez, a minutos de conocerse el resultado de los comicios en lo que hubo una activa participación.

  • LOMBARDI PROFUNDIZA LA GRITEA: "ALGUNOS SINDICALISTAS SON MAFIOSOS"

    (10 de Abril) El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, fue más allá de las críticas a la CGT por el paro y acusó al titular del gremio de los taxistas, Omar Viviani, de tener un "comportamiento de Don Corleone" al llamar antes de la medida de fuerza de la CGT a "dar vueltas los autos" de los taxistas que quisieran trabajar. A pesar de supuestamente pretender cerrar la grieta, Lombardi sostuvo que algunos sindicalistas "son mafiosos" y fundamentó su calificación al detallar que "Viviani llamó a darle vuelta los autos a la gente, y también sindicalistas de las estaciones de servicio fueron y apretaron a los pequeños empresarios para que cierren".

  • RECLAMAN SOLUCION PARA SANCOR

    (10 de Abril) El secretario general de los trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), Héctor Ponce, señaló que la crisis que padece la empresa Sancor, “no se soluciona despidiendo mil o dos mil trabajadores como irresponsablemente han dicho funcionarios y dirigentes”. Y remarcó que “nosotros, los trabajadores, nos preguntamos si hemos vivido equivocados durante toda la vida, porque siempre pensamos que también éramos Sancor”. Ponce propuso “globalizar nuestro pensamiento y las herramientas con que cuenta nuestro sindicato para solucionar los problemas de una de la empresas lácteas más importante de la Argentina”.

     

  • MIENTRAS CONVOCA AL DIALOGO, MACRI INICIA UNA OFENSIVA CONTRA EL SINDICALISMO

    (9 de Abril) Por orden del mismísimo presidente Mauricio Macri, la administración Cambiemos inició una fuerte ofensiva con los sindicatos que pretendan enfrentar la política económica y social, que no tendrá marcha atrás, por lo menos hasta el resultado de las próximas elecciones. El jefe de Estado ya ordenó todo tipo de medidas contra las organizaciones sindicales que no acepten nuevos acuerdos laborales como el acordado con los petroleros en Vaca Muerta o el recientemente firmado con la UOCRA para la construcción de 100.000 viviendas. Macri cree que la puja con los docentes bonaerenses le dio buenos resultados y transitará eses camino. De hecho, en los próximos días el ministerio de Trabajo podría desconocer a la actual conducción de la CGT por “irregularidades” en el congreso normalizar, mientras que este domingo, las tapas de los dos diarios más importantes del país (el verdadero “periodismo militante) apuntaron contra los sindicatos.

  • LADRILLEROS: "EL PARO FUE UN MENSAJE AL GOBIERNO"

    (9 de Abril) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, sostuvo que el paro realizado por la CGT fue “un claro mensaje a las autoridades, para que cambien la dirección de políticas, que solo han generado desocupación, caída del salario, recesión y desempleo. Los que no están dispuestos a escuchar, quieren confundir a la opinión pública con el miedo a la desestabilización. No entienden los mecanismos constitucionales del disenso, ni el disenso” y señaló que el alto acatamiento de la medida de fuerza “fue una muestra del rechazo a la gestión de Cambiemos.

  • SECTORES MAS BENEFICIADOS POR GOBIERNOS SON LOS QUE CREARON MENOS EMPLEO

    (9 de Abril) Los sectores económicos más favorecidos por el Gobierno son los que menos empleo registrado crean en el país, apuntó un informe privado. "Entre 2010 y 2016, los nuevos ganadores, vinculados con el agro, pesca, mineras, empresas de servicios públicos y bancos; sólo crearon en conjunto unos 6.100 empleos registrados promedio por año", indicó un estudio elaborado por la agrupación de economistas heterodoxos la graN maKro. En ese sentido, aseguró que esos "sectores vieron incrementados sus precios un 62% en promedio respecto de 2015, cuando los precios en general subieron 41,6%".

  • TEMEN CESANTIAS EN GENERAL MOTORS

    (9 de Abril) La comisión interna de la planta de General Motors Alvear advirtió que las 350 suspensiones dispuestas por los directivos de la empresa pueden convertirse en despidos encubiertos al tiempo que señalaron que la mayoría de los trabajadores  sufren lesiones laborales. El motivo de las suspensiones radica en la recesión que atraviesa Brasil, destino de buena parte de la producción de la planta de Chevrolet en la provincia de Santa Fe. Las suspensiones entraron en vigencia a principios de marzo y abarcaron a 350 de los 2.300 empleados de la planta santafesina de General Motors.

  • ANDRES RODRIGUEZ: "ESPERAMOS QUE MACRI CONVOQUE A UNA VERDADERA MESA DE DIALOGO"

    (8 de Abril) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, expresó su deseo de que “el Gobierno interprete esta protesta y este esfuerzo enorme que hizo la sociedad, y nos podamos reencontrar en un ámbito adecuado para resolver los problemas que venimos planteando”. Y remarcó que “no sea una mesa de diálogo para después no cumplir” porque “hay que leer el paro con total humildad”. Asimismo, el sindicalista calificó de “parazo” la huelga general convocada por la CGT contra la administración de Mauricio Macri y agregó que la adhesión fue “contundente y muy fuerte”. Rodríguez, insistió además en que la calificación de paro “político” por parte de algunos funcionarios del Ejecutivo intenta “confundir” y recordó que “cada vez que hubo desestabilizaciones, los primeros que perdieron fueron los trabajadores”.

  • AVANZA LA REPRESION CONTRA PIQUETES

    (8 de Abril) El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, confirmó  que las fuerzas de seguridad volverán a actuar contra manifestantes cuando se busque cortar rutas nacionales o vías de acceso a la Capital. "Cortar una vía de ingreso a la Ciudad es violar la ley", afirmó Burzaco, quien acusó a los manifestantes que protestaron este jueves en Panamericana y Ruta 197 de "atacar a los efectivos" de las fuerzas de seguridad.

  • ESTEBAN BULLRICH PROFUNDIZA LA GRIETA: TODOS LOS QUE PARARON ESTAN EQUIVOCADOS

    (8 de Abril) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo que el paro general "mostró la verdadera grieta, que es entre una dirigencia vieja y la gente que quiere ir a trabajar". Lejos de la tendencia que el Gobierno tanto pregona, el funcionario sostuvo que "vimos lo que es la verdadera grieta. La grieta real es entre una dirigencia vieja y una Argentina que quiere ir a trabajar y apostar a estar mejor". Las expresiones apuntan a algo más grave y profundo: creerse el dueño de la verdad y que miles de trabajadores que adhirieron a la huelga están equivocados. Por otra parte, Bullrich aclaró que su ministerio "no" puede convocar a paritaria nacional porque "ya" lo hizo. "Ya se las di, por eso no se las puedo dar. No les puedo dar algo que ya les di, es lo que le dijimos a la jueza", en referencia a la disposición de la doctora Dora Temis, quien aceptó una medida cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) al ordenar al ministerio de Trabajo de la Nación que convoque a la paritaria nacional docente.

  • MUJERES CONTRA LA CARTERA LABORAL

    (8 de Abril) La Corriente de Mujeres Sindicalistas, vertiente enrolada en la Corriente Federal de los Trabajadores, cuestionó los intentos del Ministerio de Trabajo de tener injerencia sobre las organizaciones sindicales.“Ante los diversos ataques al Movimiento Obrero Organizado”, la agrupación condenó “una clara intención intervencionista a los sindicatos a través de la verificación del efectivo cumplimiento del cupo femenino (entre otras cuestiones”. Las dirigentes, referenciadas en la figura de Vanesa Siley, secretaria General del SiTraJu, denunciaron “todo intento de persecución e intervención del Poder Ejecutivo y las patronales hacia las organizaciones sindicales”.

  • MACRI ADVIRTIO A SINDICALISTAS: "EN OCTUBRE VAMOS A DIRIMIR NUESTRAS DIFERENCIAS"

    (7 de Abril) Difícil que el chancho chifle. El Presidente Mauricio Macri está convencido que viene a refundar la Argentina. Y la marcha del 1 de Abril fue una inyección que le ratificó que la sociedad en su conjunto lo adora. Convencido de su modelo de país, avanzará hasta las últimas consecuencias contra los referentes sindicales que no se alineen o se sometan a su  proyecto. Para el jefe de Estado, el paro del jueves fue la primera batalla fuerte donde cree que el Ejecutivo salió fortalecido. Por eso ratificó el rumbo económico y afirmó que “Ayer no paró el país. Ayer se activó lo más importante, el cambio. Vimos la toma de conciencia, una profundización del debate de qué sirve para ver lo que sirve para el país. Vamos a debatir cuáles son las herramientas para construir el debate que todos queremos”, sostuvo Mauricio Macri al comienzo de su mensaje, durante la presentación de una nueva línea de créditos hipotecarios a 30 años. Y subrayó: “En octubre vamos a dirimir nuestras diferencias. Cada vez se nota más quienes queremos construir un futuro y quieren se aferran al pasado”.

  • PARA MICHETTI, EL PARO ES "UNA MEDIDA EXTREMA QUE SE TOMA ANTE EL AUTORITARISMO" (?)

    (7 de  Abril) La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, aseguró que "algunos dirigentes sindicales siguen eligiendo meterse en la pelea electoral y hacer política de la que no ayuda a nadie, en lugar de defender a sus trabajadores", en alusión a la medida de fuerza impulsada por la CGT contra la administración del presidente Mauricio Macri. Michetti insistió con la necesidad de ir "por el camino del diálogo" y reiteró que el Gobierno nacional "tiene permanentemente las puertas abiertas para dialogar con todos". La vice presidenta desplegó nuevos argumentos donde confirmó lo poco que sabe de política y sus casi nulos conocimientos del sindicalismo y el mundo laboral. Para demostrar su ignorancia en la materia, volvió a pedir no volver a "la metodología vieja del paro (?) que sólo perjudica a los que más necesitan de nuestro esfuerzo para sacar la Argentina adelante".

  • LOMBARDI APUNTA A LAS MAFIAS SINDICALES

    (7 de Abril) El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, sostuvo que "algunos (sindicalistas) siempre fueron parte de una mafia y otros no", al referirse al paro nacional impulsado por la CGT, y lamentó que existan "sectores" de la oposición que "desde el primer día nos reservaron la salida del helicóptero", en alusión a una salida anticipada del gobierno de Cambiemos. "Hace siete meses estábamos peor y no había paro", señaló Lombardi, quien vinculó la medida de fuerza impulsada por la central sindical con "una cuestión que tiene que ver con la campaña" electoral.

  • YASKY IMPULSA UNA MARCHA FEDERAL

    (7 de Abril) El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, aseguró que "el paro nacional" lanzado junto con la CGT fue "prácticamente total", con un acatamiento superior al "90 por ciento" en todo el país Asimismo, planteó la necesidad de ir a una “gran marcha federal” si no cambian medidas económicas . En conferencia de prensa junto a su colega de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; al líder del gremio de docentes SUTEBA, Roberto Baradel, y a otros dirigentes sindicales, Yasky advirtió en este sentido que si el gobierno de Mauricio Macri "no escucha los reclamos" de los trabajadores, continuará el "plan de lucha".

  • EL MEJOR EQUIPO DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS PIERDE POR GOLEADA

    (7 de Abril) A esta altura del partido, el mejor equipo de los últimos 50 años pierde por goleada. Mauricio Macri y los suyos transitan el camino de la inoperancia o, lo que es peor, desplegaron un plan que solo beneficia a mil familias, convirtiendo al país de una factoría de materias primas para ser exprimido al máximo. La palabra mágica del “sinceramiento” pasó a archivo para muchos empresarios y dirigentes sindicales, defraudados por el diálogo que propone pomposamente el Gobierno. Desde que asumió, Macri no dejó de tomar medidas que benefician a los sectores más concentrados del poder y exigirle esfuerzos a los trabajadores y las Pymes. El jefe de Estado habla de generar “empleo genuino y de calidad” mientras más de 120.000 trabajadores químicos, metalmecánicos, plásticos y textiles quedan en la calle, tirando por la borda años de capacitación que costará recuperar. Es una mecánica extraña provocar una ola de cesantías para que después venga la recuperación de empleo. Sería algo así como promover la castidad, pero permito la proliferación de violadores. Sin embargo, el plan es aún más diabólico: Con el acuerdo de los popes patronales, promuevo despidos en masa. Bajo la expectativa laboral y abro la puerta de la tan temida flexibilización.

  • SI NO HAY CONVOCATORIA DEL GOBIERNO, CGT LANZARA UN PLAN DE LUCHA

    (7 de Abril) La CGT evaluó como "contundente" el paro por 24 horas en todo el país, para lograr "la rectificación de la política económica y social" y también dejó en claro que la central sindical no promueve "una fogata social, ni que termine el mandato de nadie, no hay especulación política ni partidaria ", según dijo uno de sus triunviros, Juan Carlos Schmid, quién advirtió que "si hay mafias, que la busquen en la especulación financiera". Si bien no fue el tema de la jornada, la cúpula cegetista está más que molesta con el Gobierno, ya que ven una avanzada contra el movimiento obrero, a partir de las declaraciones de los principales funcionarios. Si bien de los dos lados se habla de la necesidad de retomar las negociaciones, el diálogo está virtualmente roto. Desde la central obrera mantienen todavía una línea con funcionarios del ministerio de Trabajo, pero si no hay señales claras, analizarán la aplicación de un plan de lucha donde incluirían una nueva movilización. “No hay que olvidarse que para el primero de Mayo, Día del Trabajador, faltan pocas semanas”, dijo a este sitio un vocero gremial.

  • YASKY IMPULSA UNA MARCHA FEDERAL

    (7 de Abril) El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, aseguró que "el paro nacional" lanzado junto con la CGT fue "prácticamente total", con un acatamiento superior al "90 por ciento" en todo el país Asimismo, planteó la necesidad de ir a una “gran marcha federal” si no cambian medidas económicas . En conferencia de prensa junto a su colega de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; al líder del gremio de docentes SUTEBA, Roberto Baradel, y a otros dirigentes sindicales, Yasky advirtió en este sentido que si el gobierno de Mauricio Macri "no escucha los reclamos" de los trabajadores, continuará el "plan de lucha".

  • ¿PRESIONES? PONELE: RECOMENDACIONES PARA TRANSPARENTAR ELECCIONES GREMIALES

    (7 de Abril) En su avanzada contra el sindicalismo, el gobierno publicó en el Boletín Oficial una serie de recomendaciones destinadas a transparentar las elecciones de los sindicatos, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, estimó que están destinadas a evitar "la conducta extorsiva" en algunos gremios. El ministerio de Trabajo publicó la disposición 7-E/2017 mediante la cual se establecen una serie de recomendaciones para transparentar las elecciones gremiales, incorporando del voto electrónico, cumplimentando la ley del cupo femenino del 30% y rechazar que dirigentes que estén "inhibidos penal o civilmente" formen parte de las listas electorales de los gremios.  La resolución cita el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que habla del derecho de los trabajadores a "una organización sindical libre y democrática".

  • JUSTICIA ORDENO CONVOCAR A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE, PERO MACRI APELARA

    (7 de Abril) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, adelantó que el Gobierno apelará la medida de la jueza Dora Temis, que obliga a convocar a una paritaria nacional docente, y dijo que el fallo tiene "animosidad". La justicia laboral dictó una medida cautelar que ordena la convocatoria a la  paritaria nacional docente en un plazo de cinco días y el gobierno advirtió que apelará el fallo y recusará a la jueza, por considerar que incurrió en "clara animosidad". El fallo judicial se conoció en el marco del paro general de las centrales obreras, al que se sumaron los cinco gremios docentes con representación federal, dos de los cuales ayer cumplieron otra jornada de huelga, y sindicatos de maestros provinciales. La situación demuestra que el Gobierno está muy lejos de querer una justicia independiente, ya que hasta ahora no ha acatado ningún fallo en contra. Y no solo eso, sino que además ha avanzado en juicio político como sucedió con los jueces que ordenaron la homologación del acuerdo paritario de bancarios.

  • TENSION EN CGT POR DOLOROSO RECLAMO

    (7 de Abril) Los titulares de la CGT respondían preguntas de la prensa, tras analizar el paro nacional, cuando Marcelo Novillo interrumpió la conferencia y, quebrado, les reclamó. "¿Cuándo van a luchar para que no maten a nuestros hijos?".En ese punto, el clima en la sede central de la CGT en la calle Azopardo, en el bajo porteño, cambió y se hizo un gran silencio donde el trabajador continuó con sus reclamos. El hombre perdió a su hijo llamado Adrián, de 16 años en junio de 2014 y, desde ese momento, reclama Justicia. La situación es por demás dolorosa, pero quien debe dar respuesta, en este caso, es el Estado y no la CGT, que puede y debe escuchar la demanda.

  • CGT: "PROFUNDIZAN LA GRIETA"

    (7 de Abril) El secretario de Comunicación de la CGT, Jorge Sola, se le consultó sobre la decisión del Gobierno de plantear las recomendaciones destinadas a transparentar las elecciones de los sindicatos, pero prefirió no ajustarse a ese tema, pero sí consideró que "el ministro de Trabajo y el propio Presidente tienen que sobrevolar estas tensiones".

  • AERONAVEGANTES: AUMENTO DEL 38,5%

    (7 de Abril) La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, anunció un acuerdo paritario con la empresa Andes que prevé una recomposición del 38,5% retroactiva a enero pasado, además de la incorporación del pago de "horas garantizadas", capacitación, atención al cliente y de una bonificación por producción. Brey sostuvo que el aumento alcanzado "es una reivindicación salarial muy importante para nuestro sindicato". El aumento salarial del 38,5% se pagará de forma escalonada en tres cuotas: la primera del 22% desde el 1° de enero, la segunda del 9% a cobrarse con el sueldo de julio, y la ultima del 4,5% a abonarse a partir del mes de diciembre.

  • PABLO MOYANO: "DEBEN CONVOCAR A LA MESA DE DIALOGO"

    (7 de Abril) El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, reclamó  al gobierno de Mauricio Macri que "tome nota" del amplio acatamiento del paro nacional y que "llame a una mesa de diálogo en serio" con las centrales sindicales para atender sus reclamos sobre las políticas económicas. "El Ministerio de Trabajo en vez de criticar el paro, debe llamar a una mesa de diálogo en serio", sentenció Moyano.

  • BARADEL PROPONE A VIDAL UNA TREGUA SI ACEPTA CONVOCAR A LA PARITARIA

    (7 de Abril) El titular del gremio docente bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel, afirmó que está  dispuesto a generar un "impasse" en el paro de maestros si la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cumple los fallos judiciales en favor de los maestros. El líder docente habló luego del fallo del juzgado del fuero laboral, que ordenó al Gobierno a convocar la paritaria nacional docente dentro de cinco días, y afirmó que "queda claro que los docentes teníamos razón". Y trazó un panorama de la situación docente en todo el país: "Hay veinte provincias que no cerraron paritarias", sostuvo. "Si Vidal está dispuesta a cumplir con los fallos, estamos dispuestos a hacer un impasse, estamos en condiciones de canalizar este conflicto", dijo Baradel.

<< Anterior 123 Siguiente >>