ARCHIVO DE ARTICULOS

  • RECIBIDORES DE GRANOS VUELVEN A NEGOCIAR SALARIOS Y DEJAN EL PARO EN SUSPENSO

    (6 de Junio) La Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA) decidió postergar el paro de 72 horas que iba a realizar a partir de este martes, que iba a afectar a los establecimientos de los acopios que operan CONINAGRO y la Federación de Centro de Acopiadores, "ante una mesa de negociación que se abrió", en el marco de negociaciones salariales y laborales. La mesa de negociación fue producto de las gestiones de la Cámara de Puertos Privados con los empresarios de acopio y la URGARA para llegar a un acuerdo entre las partes. "Valoramos está mediación de un integrante de la cadena granaria y nuestro compromiso es llegar a un acuerdo en el que trabajaremos desde hoy hasta el viernes 9, día en el que mantendremos el encuentro final ", destacó el titular del gremio, Alfredo Palacio.

  • ATUCHA ARDE POR OLA DE DESPIDOS

    (6 de Junio) Los despidos en la central nuclear Atucha parecen una constante. Desde la semana pasada comenzaron a llegar los telegramas que les informaban a los empleados de la construcción, agremiados en la UECARA, que el 30 de junio serían despedidos. Se trata de personal profesional de la construcción, en gran medida formado y especializado por los años de trabajo en Atucha, (algunos con hasta 12 años de antigüedad) que se quedaría en la calle a fin de mes. Las empresas contratistas Bureau Veritas y Adecco confirmaron la decisión y la atribuyeron al supuesto incumplimientos por parte del Gobierno Nacional de sus obligaciones contraídas en materia de pagos.

  • VIDAL CONTINUA SUMANDO CONFLICTOS: 14 DESPEDIOS EN CONSTRUCCION DE AUTOPISTA

    (6 de Junio) Más allá de la protección mediática, la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires es por demás conflictiva. A los conflictos de docentes, judiciales y profesionales de la salud hay que sumarle ahora el despido de 14 obreros de la construcción que se desempeñaban en el tramo de la autopista Chacabuco – Junín, ya que la firma a cargo reclama los pagos a Vialidad Nacional y afirmó que en esta condiciones no puede continuar con sus actividades ni hacer frente a los salarios ni a sus proveedores. El tan promocionado tramo de 50 km de autopista en la Ruta nacional 7 que uniría las localidades de Chacabuco y Junín, fue una de las primeras obras que habían anunciado el presidente Mauricio Macri y Vidal, prometiendo que daría trabajo durante todo su gobierno. Hoy, sin embargo, los trabajos están paralizados debido a que Vialidad Nacional debe pagos desde enero y la Unión Temporal de Empresas (UTE), que tiene a cargo la construcción, ya despidió a 14 trabajadores.

  • JUSTICIA, A FAVOR DE CHOFERES DE LA LINEA 60

    (6 de Junio) Lejos de solucionarse, los reclamos de los choferes de colectivos de la Línea 60 continúan, pero en el medio de tantos problemas recibieron una buena noticia: La justicia ordenó reincorporar a los 10 despedidos cesanteados la semana pasada. La medida cautelar dictada por la jueza laboral Stella Maris Vulcano tras un pedido presentado por la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tomó por sorpresa a las autoridades de la empresa.

  • DESEMPLEO PORTEŅO SIGUE EN ASCENSO

    (6 de Junio) La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 9,4% en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto de igual período del 2016.  Según cifras divulgadas por la Dirección de Estadísticas del Gobierno porteño, el desempleo llega al 6,5% en la zona norte de la ciudad, 8,5% en el centro y 14,3% en la zona sur.  La tasa de desocupación entre las mujeres fue 11,6% y del 7,4% entre los hombres, y el 76,6% de la población ocupada residente en la ciudad es asalariada y alrededor del 18% trabaja como cuentapropista. 

  • GOBIERNO ADMITE QUE DEL TOTAL DE DESOCUPADOS, EL 60% SON MENORES DE 30 AŅOS

    (6 de Junio) El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, afirmó que “la pobreza baja más cuando cae la inflación que cuando los salarios le ganan a los precios”, y aseguró que el país no está "ante una situación de desempleo crónico”. Por otro lado, sostuvo que "tenemos cifras de desocupación muy altas en los grupos de hasta 30 años. ¿Cómo sabemos que es alta?. Porque en las encuestas se le pregunta si está desocupado y luego se le pregunta si está buscando trabajo y dice que sí, que estuvo buscando en la última semana. Tenemos jóvenes sin trabajo pero buscando trabajo". Dijo que "del total de desocupados, el 60% son menores de 30 años y el 45,7 % son de 20 a 29 años. Después a lo largo de su vida la población parece que predominantemente está ocupada, porque para aquellos con más de 60 años el desempleo es 4,6%. Estamos hablando en 31 aglomerados que representan una población de 24 millones de argentinos”.

  • PETROLEROS: SE POTENCIA EL CONFLICTO

    (6 de Junio) La empresa San Antonio le comunicó al sindicato Petrolero Jerárquico que mantendrá los despidos anunciados semanas atrás, ante la falta de avance en las negociaciones, por lo que da por finalizado el período de conciliación obligatoria, según quedó plasmado en el acta labrada en el Ministerio de Trabajo. Del mismo modo reiteró la decisión de cerrar la base de Las Heras, tal como notificó semanas atrás al sindicato Petrolero de Santa Cruz, cuando comunicó la decisión de concretar 330 despidos. La situación promete desatar un conflicto de magnitud si la cartera laboral no encauza la situación.

  • CENTRO DE CAPACITACION EN HIPODROMO DE AZUL

    (6 de Junio) Con el respaldo del Ministerio de Trabajo, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) que lidera Carlos Felice abrió una sede de capacitación en el Hipódromo de Azul, siendo un espacio para dictar cursos gratuitos vinculados con la actividad hípica. El Centro de Formación Continua en el que consta de un programa con una amplia variedad de cursos gratuitos y que se irán desarrollando con el transcurso del tiempo. Azul es la segunda localidad donde se instala este tipo de centros para el aprendizaje ya que, desde noviembre de 2015, funciona uno similar en el Nuevo Hipódromo de Las Flores. 

  • EMPRESAS DEL CALZADO DE SANTA FE: MEDIDAS ECONOMICAS SON UN "COMBO EXPLOSIVO"

    (6 de Junio) Si bien el Gobierno prometió solucionar los inconvenientes de empleo y producción en la industria del calzado, empresarios de la actividad de Santa Fe advirtieron que el sector atraviesa una crítica situación por un “combo explosivo” de aumento de las importaciones y la caída de ventas, lo que derivó en el cierre de cuatro fábricas en la provincia en los primeros meses del año y la reducción a la mitad de la jornada laboral. De acuerdo a los últimos datos del Observatorio de Importaciones de Santa Fe, el calzado proveniente del exterior trepó en Santa Fe en los últimos dos años un 86 por ciento (entre mayo de 2015 y mayo de 2017. Por su parte, el ministro de Producción, Luis Contigiani, admitió que este panorama “atenta y perjudica” a uno “de los polos productivos de calzado más importantes del país”, con más de 140 fábricas en toda la provincia y más de 2.500 empleados.

  • PROTESTAS EN MINISTERIO DE JUSTICIA

    (6 de Junio) Los trabajadores de limpieza, servicios generales y administrativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Germán Garavano, cobran un salario que apenas supera los $ 10.000, los más bajos del escalafón de la Administración Pública. De acuerdo a los propios datos suministrados por el Estado Nacional (INDEC), una familia tipo necesita $14.090 por mes para no caer por debajo de la línea de pobreza. “Desde hace 7 meses, los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) peleamos por un salario digno porque, como a millones de argentinos, no nos alcanza para llegar a fin de mes”, señalaron en un comunicado de prensa.

  • AERONAVEGANTES LEVANTAN EL PARO POR CONFLICTO EN BRITISH AIRWAYS

    (5 de Junio) La Asociación Argentina de Aeronavegantes acató la conciliación obligatoria en un conflicto con la empresa British Airways, dejando sin efecto medidas de fuerzas dispuestas para este martes en todos los vuelos de las distintas Aerolíneas. El secretario general del gremio, Juan Pablo Brey, explicó que el conflicto surgió luego de que British Airways anunció la semana pasada que cerraba su base de tripulantes de cabina de pasajeros en Argentina, desafectando personal. Desde el gremio reconocieron que el propio Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich. Intervino en el conflicto y que sus funcionarios forman parte de una "mesa para lograr un acuerdo".

  • 27 DE JUNIO SE REUNE EL CONSEJO DEL SALARIO

    (5 de Junio) El Gobierno Nacional convocó a la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 27 de junio a fin de fijar el nuevo piso salarial y las remuneraciones del seguro por desempleo, según lo dispuesto en una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Los representantes sindicales y empresarios serán convocados para ese día a las 16, en la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires. La intención del Gobierno es que el haber mínimo se ajuste en un 20%, también en cuotas, para llegar a 9.672 pesos, probablemente a inicios del año próximo y convalidar, de esa manera, su política salarial oficial.

  • PARA LA CGT, EL GOBIERNO PRETENDE BAJAR SALARIOS Y APUNA A LA LEGISLACION LABORAL

    (5 de Junio) El triunviro de la CGT Héctor Daer, acusó al Gobierno de pretende "bajar salarios" y sostuvo que "lo importante es no volver a perder" poder adquisitivo este año. Según el gremialista, la administración de Mauricio Macri "les echa la culpa a los convenios colectivos y la legislación laboral, creen que los salarios están muy altos en dólares". Asimismo, apuntó que el oficialismo pretende impulsar una "campaña de desprestigio" de las fuerzas de la oposición. Luego de conocer las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien sostuvo que tanto el peronismo como el kirchnerismo forman parte de un "sistema" vinculado con el narcotráfico, Daer consideró que eso "es parte de una campaña de desprestigio que le hacen a cualquier sector que tiene posibilidades de disputarle el poder".

  • CHOFERES DE LA LINEA 60 DEJARAN DE COBRAR PASAJE A PARTIR DEL MIERCOLES

    (5 de Junio) Si bien los choferes de la línea 60 de colectivos volvieron a prestar servicios, advirtieron que de no haber acuerdo con la empresa en la reunión pactada para este lunes, dejarán de cobrar pasaje a partir del miércoles. El personal de la empresa inició el jueves pasado un paro de actividades en repudio al despido y la suspensión de trabajadores, decidido por la empresa tras los incidentes y destrozos generados en septiembre del año pasado en la terminal de Barracas luego de que un conductor muriera aplastado por una unidad.  El delegado Esteban Simonetta explicó que la reunión que esperaban mantener con representantes de la firma Micro Ómnibus Norte S.A. (Monsa) que opera la línea 60 no se realizó ante la inasistencia de los empresarios, que adujeron no haber recibido la notificación pertinente en tiempo y forma, por lo que el encuentro se postergó para este lunes.

  • TEXTILES (AOT), AL BORDE DEL CONFLICTO

    (5 de Junio) La Asociación Obrera Textil (AOT) ratificó el estado de alerta y advirtió que está “al borde del conflicto”, por la falta de avances en las negociaciones salariales. El secretario general del gremio, Hugo Benítez, señaló que antes de decidir las medidas de fuerza “previamente se discutirá en el seno del gremio textil, con un plenario de secretarios generales a realizarse la semana que viene”. Según Benítez, la AOT “reclama un incremento salarial del 25 por ciento más una suma fija de 1.000 pesos para los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y la oferta de los representantes de la Federación de Industriales Textiles Argentinos (FITA) hasta ahora es insatisfactoria”.

  • HECTOR DAER: "SI GANA CRISTINA, LA VOTO"

    (5 de Junio) El líder cegetista Héctor Daer aclaró que en caso de que Cristina Kirchner decidiera competir y se impusiera en la interna del PJ sobre Florencio Randazzo, su voto en las elecciones generales de octubre iría para la expresidenta. "Mi voto será para el peronismo, no importa quién termine siendo el candidato. Eso cae de maduro. No hay que expulsar, no hay que generar resentimientos. Si gana Cristina será Cristina, si gana el Flaco será el Flaco. El peronismo tiene que ganar las elecciones", aseguró Daer.

  • DIPUTADOS DEL FPV SOLICITAN LA EMERGENCIA EN LA INDUSTRIA QUIMICA

    (5 de Junio) Después de un encuentro que mantuvieron con trabajadores despedidos de las empresas Atanor, Quipro y Carboclor, diputados del Frente para la Victoria (FpV) reclamaron la declaración de emergencia en la industria química, la cual prevé la creación de un registro de empresas elaboradoras de productos químicos y acumuladores, que tendrá como objetivo hacer un seguimiento de ese sector y el posterior otorgamiento de subsidios con el objetivo de invertir en la capacidad productiva de las empresas. “La situación de la industria en general, y de la química es particular es gravísima. El 40% del PBI industrial del país está concentrado en nuestra provincia y hace 15 meses que se multiplican los cierres y despidos”, señaló el autor del proyecto, Marcelo Torres.

  • CONADU: "PARITARIAS O ACCIONES LEGALES"

    (5 de Junio) La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que lidera Carlos De Feo, reiteró el reclamo a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de “una nueva convocatoria a negociaciones paritarias en los próximos seis días hábiles” y afirmó que de persistir la negativa oficial iniciará “las acciones legales correspondientes”. “De no ser convocada, la CONADU entenderá que existe una posición dilatoria injustificable y actuará legalmente”, precisó De Feo.

  • IBARRA REMARCA QUE EL OBJETIVO DEL GOBIERNO ES GENERAR INVERSIONES Y EMPLEO

    (5 de Junio) El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, repasó los proyectos que su cartera puso en marcha en este año y medio de gestión y sintetizó su objetivo de fondo: "Toda nuestra tarea es para volver a generar confianza para que inviertan en nuestro país, mejore el empleo y podamos reducir sustancialmente la pobreza".  El funcionario explicó el plan que acaba de ponerse en marcha desde su área con el objetivo de mejorar la atención médica a los niños de los lugares más remotos del país. "Se llama Telesalud Pediátrica y permite hacer una consulta médica vía internet sin que la familia tenga que trasladarse muchos kilómetros, en su propio centro de salud, vía teleconferencia", explicó. El programa en principio abarca Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, y también incluirá 18 puntos de atención en el interior de la provincia de Buenos Aires, para llegar a dos millones de chicos.

  • FALLO A FAVOR DE MERCANTILES SANTAFECINOS

    (5 de Junio) La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe decidió aceptar los recursos de queja presentados contra la decisión de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario (Sala 1) que había declarado inconstitucional la Ley Provincial 13.441 y la ordenanza de la Municipalidad de Rosario que adhería a dicha norma. La queja fue interpuesta por la gobernación santafesina, la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empleados de Comercio, y corresponde a los expedientes iniciados por los supermercados Coto y Carrefour.

  • UN PRESIDENTE RECHAZADO POR EL PUEBLO

    (4 de Junio) La política comunicacional del Gobierno combina una marcada preocupación en las redes sociales y un cuidado en cada acto que participa el Presidente Mauricio Macri. En general, las apariciones públicas cuentan con un minucioso armado, que se desbarranca ante la falta de empatía que el jefe de Estado provoca en la gran mayoría de la sociedad. Solo el “timbreo” funciona como una especie de acercamiento, recorrida que no se da a conocer con anticipación por miedo a una reacción pública. Desde su asunción, con apenas un puñado de participantes, hasta el último acto con el gremio de Mecánicos, donde fue silbado, Macri provoca rechazos, reclamos y agiganta la grieta que prometió venir a cerrar.

  • MEDIDAS DE MACRI GENERAN DESESPERACION EN JOVENES QUE BUSCAN SU PRIMER EMPLEO

    (4 de Junio) Lejos de la idea de Mauricio Macri de generar empleo “genuino y de calidad”, las medidas del Gobierno de Cambiemos provocaron una depresión en el mercado laboral que afecta considerablemente a los jóvenes, que buscan su primer trabajo. Después de  la situación que se vivió en la Rural, con una exposición que prometía 10.000 empleos y concitó la atención de más de 300.000 chicos y chicas, ahora se viralizó un video de cientos de jóvenes que esperan para sumarse al ejército como salida laboral. De hecho, la desocupación en el rango al que nos estamos refiriendo duplica la que se registra en la generalidad del mercado. Más que potenciar la creación de puestos de trabajo, las políticas macristas apuntan a una flexibilización laboral producto de la mayor oferta de trabajadores que no dudarían en resignar derechos con tal de tener un ingreso salarial.

  • PAPELEROS: AUMENTO SALARIAL DEL 24%

    (3 de Junio) La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos acordó un incremento salarial del 24% para los trabajadores nucleados en las ramas Envases de Cartón y Bolsas Industriales, en el marco de las negociaciones paritarias del sector. Los acuerdos fueron firmados con la Cámara Argentina de Fabricantes de Envases de Cartón, Tubos y Afines (CAFET) y con la Cámara de Fabricantes de Bolsas Industriales. En ambos casos, el acuerdo consiste en un incremento del 24% anual, a pagar en dos etapas.

  • SINDICATO DE ADUANAS RECLAMA UNA URGENTE RECOPOSICION SALARIAL

    (3 de Junio) La conducción del Sindicato Único del Personal de Aduanas (SUPARA), que lidera Carlos Sueiro, expresó su preocupación por el desarrollo de las paritarias del sector, al tiempo que  exhortó a los directivos a “potenciar el diálogo y resolver con voluntad los problemas de los aduaneros”. Los dirigentes gremiales y los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantuvieron reuniones la semana pasada pero no llegaron a un acuerdo. Sueiro planteó la necesidad de llegar a un acuerdo "para darle tranquilidad a los trabajadores y que puedan cumplir con sus tareas" y agregó que "la inflación ha deteriorado el poder adquisitivo de los salarios".

  • AVELLUTO VOTO EN ELECCIONES DE UPCN

    (3 de Junio) Los comicios de elección de delegados de UPCN se desarrollaron con total normalidad en el Ministerio de Cultura, con una interesante participación que incluyó  hasta el propio ministro del aérea Pablo Avelluto, quien desembarcó en la cartera en medio de despidos masivos de cientos de empleados y colocó familiares (su novia y otros) en puestos clave. Las medidas implementadas por Avelluto provocaron, en su momento, una ola de protestas y manifestaciones de los más de 500 trabajadores para conseguir su reincorporación.

<< Anterior 123 Siguiente >>